Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 17

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
15 - 28 Julio, 2009

Código Rojo
Las lecciones económicas y políticas de la movilización indígena en Perú
Perú fue escenario de una fuerte crisis que estalló el pasado mes de abril cuando la población indígena de la Amazonía rechazó varios decretos leyes dictados por el Presidente Alan García. Ante la potencial privatización de los recursos en dicha franja amazónica -y que por derecho ancestral le corresponde a la comunidad originaria-, se gestó una movilización indígena con importantes consecuencias. Expertos consultados analizan las repercusiones económicas, empresariales y políticas del conflicto, y rescatan una serie de lecciones para los demás países de la región.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Recursos Humanos
El desempleo se ceba en los directivos maduros
Todas las recesiones sufridas por la economía estadounidense desde la crisis del petróleo a principios de los 70 han tenido sus propias causas y víctimas. No obstante, también han tenido algo en común: se superaron con relativa rapidez. Pero la crisis actual es más grave, y de hecho ya más duradera que cualquiera de las crisis experimentadas desde la Segunda Guerra Mundial. Esto vaticina algunos problemas para un grupo bastante vulnerable: los directivos de más de 40 años. ¿Qué pueden hacer cuando el sector donde hicieron sus carreras se reduce o declara en bancarrota? ¿Qué deberían hacer para volver al terreno de juego? Profesores de Wharton y asesores especialistas en el mercado de trabajo nos ofrecen sus respuestas a éstas y otras cuestiones.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1741&language=spanish

Estrategia
El Bulli, "el mejor restaurante del mundo", paradigma de los modelos de negocio abiertos
Entender las características del modelo de negocio de una empresa y estructurarlo formalmente son una buena receta para que éste evolucione en el tiempo y siga creando valor cuando cambie el entorno competitivo, señalan en un trabajo de investigación Francesco D. Sandulli, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y Henry Chesbrough, profesor de Haas School of Business, University of California, Berkeley. Entre los modelos de negocio, los abiertos son los de mayor capacidad de creación de valor y adaptación, sin embargo, las empresas todavía no entienden bien el concepto e implicaciones de ponerlo en práctica, algo que les sería de gran utilidad en estos turbulentos tiempos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1747&language=spanish

Liderazgo y Cambio
El liderazgo y el arte de contar historias
Peter Guber, presidente de Mandalay Entertainment Group, que ha producido películas tan populares como Shampoo, Tal como éramos y Taxi Driver, sabe un par de cosas sobre cómo contar historias. Durante la reciente conferencia de Wharton sobre liderazgo, Guber sostenía que el arte de contar historias puede ser una efectiva herramienta de liderazgo. En una entrevista de podcast con Steve Ennen, director de gestión de Wharton Interactive Media Initiative, Guber explica por qué en un entorno corporativo las historias pueden ser más memorables y atractivas que las presentaciones con diapositivas, los memorándum o las promociones de ventas.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1748&language=spanish

Finanzas e Inversión
El nuevo papel de gestión del riesgo: Reconstruyendo el modelo
Los gestores de riesgo equipados con las herramientas cuantitativas más sofisticadas no fueron capaces de prever el mayor acontecimiento de toda una generación: la quiebra sistemática y el contagio global de los mercados financieros. En una entrevista concedida a Knowledge@Wharton, John Drzik, presidente y consejero delegado de Oliver Wyman Group, Richard J. Herring profesor de Finanzas de Wharton, y Francis X. Diebold, profesor de Economía, Finanzas y Estadística de Wharton, debatieron sobre las alternativas de construcción de un modelo de gestión de riesgo más inteligente. Los tres participaron en la duodécima Mesa Redonda Anual sobre Riesgo Financiero, edición 2009, organizada por el Centro de Instituciones Financieras de Wharton [Wharton Financial Institutions Center] y por el Instituto Oliver Wyman.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1743&language=spanish

Estrategia
Ellen Kullman, de DuPont: Cuatro principios para quienes desean sobrevivir a los malos tiempos
Ellen Kullman se vio forzada a evaluar la necesidad de llevar a cabo una acción inmediata para mantener la estabilidad financiera de DuPont durante la crisis actual sin dejar de lado los objetivos estratégicos necesarios para que la empresa no perdiera 200 años de liderazgo de mercado. Sus principales desafíos, entre otros: comunicarse con los empleados y motivarlos. La consejera delegada de DuPont participó como invitada en el reciente Congreso de Wharton sobre Liderazgo, cuyo tema fue: “Liderando en un mundo dinámico e imprevisible”.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1742&language=spanish

Marketing
Los consumidores desvelan las claves de una experiencia de compra fascinante
Una nueva investigación de Wharton muestra que un 35% de los consumidores han tenido una experiencia extraordinaria de compras en el comercio en los últimos seis meses. Pero para llegar a ese porcentaje de satisfacción, es preciso que los minoristas trabajen simultáneamente con diez elementos diferentes de la experiencia de compra. Algunos de los principales impulsores de la lealtad del cliente son los siguientes: experiencia con la marca, empleados simpáticos y vendedores bien informados sobre el producto que venden. La rapidez del proceso de compra también tuvo una puntuación elevada.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1744&language=spanish

0 comentarios