Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA TERRIBLE GUERRA SANTA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

2001 - 11 de Septiembre. Como de costumbre estaba preparandome para dirigirme al Instituto de los Andes, donde dicto clases. Tomando desayuno frente al televisor, presentaban en vivo y en directo las escenas de un edificio famoso incendiado en Nueva York, por un acto suicida, inexplicable, cuando todavía no terminaba de comprender la pequeñez humana, quede atónito al ver como otro avión se estrellaba deliberadamente en la torre vecina. Senti un nudo en el estomago, que me hizo recordar a otro hecho terrible, cuando estando como alumno en la Universidad de Ingenieria, el 22 de Noviembre de 1963, escuche sobre el atentado y la muerte del presidente Kennedy. Decidí que era necesario para mi intelecto y sentimientos tratar de buscar respuestas a la infinidad de preguntas que se me agolpaban desordenadamente en el cerebro y que presionaban el mismo centro del corazón.

Apartir de ese día comencé a estudiar libros, diarios y revistas para tratar de comprender la situación miserable a la que ha llegado el hombre en pleno siglo XXI, en medio de la globalización y el violento desarrollo tecnológico, creo que es importante compartir las fichas de lectura que comencé a guardar desde este infausto día hasta el presente, los invito que cada uno de ustedes haga su propia interpretación y reflexión.

2001 - 12 de Septiembre. El Perú consternado siguió minuto a minuto los sucesos de ayer de un devastador ataque terrorista, inesperado, suicida, masivo y sincronizado, con la participación de agentes asesinos que secuestraron cuatro aeronaves con pasajeros para estrellarlos contra edificios públicos. Colapsó ayer a la más poderosa nación del planeta, los Estados Unidos de América.

Las imágenes del primer avión de American Airlines estrellado contra una de las torres del World Trade Center de Nueva York y del estallido de la segunda máquina de United Airlines contra la segunda torre, dieciocho minutos después, superaron la imaginación de los directores de cine. Tengo que manifestar, que en mi larga vida no he visto ninguna escena de horror, en vivo y en directo, tan impactante, por lo inexplicable de la pequeñez y estupidez humana.

En menos de una hora, después del último impacto, las torres gemelas, construidas en los años setenta en el centro mismo de Wall Street, el cerebro financiero del mundo, comenzaron a desplomarse mientras que muchas personas desesperadas, se lanzaban desde las ventanas, en un intento infructuoso de salvar la vida.

El complejo fue diseñado por los arquitectos  Minoru Yamasaki y Emery Roth en acero inoxidable y cristal. Consta de siete edificios: un edificio de oficinas de 47 pisos, dos de 9 pisos, el U.S. Customhouse de ocho pisos, el Hotel Marriott de 22 pisos y las emblemáticas torres gemelas de 110 pisos que, cuando se inauguraron en 1970, fueron los edificios más altos del mundo.

En las obras de construcción trabajaron 3500 obreros. Hasta antes del atentado laboraban en el complejo aproximadamente cincuenta mil personas de 350 compañías de 25 países.

Planeadas a principios de la década de 1960 como parte de un proyecto de renovación urbana, los primeros edificios del complejo, de un costo de 1.200 millones de dólares. Las Torres Gemelas empezaron a construirse en 1966 y fueron terminadas en 1973. Eran inmensas en cada detalle: 43 mil ventanas, 99 ascensores y un diseño destinado a ser centro de confluencia del comercio internacional.

La Asociación Nacional de Bomberos estimó que las víctimas podrían alcanzar 10.000 personas en las dos torres del World Trade Center, donde trabajaban unas 40.000 personas.

La primera nave plagiada fue la de American Airlines, que partió de Boston con destino a Los Ángeles. Era un Boeing 767 con 92 personas a bordo. Chocó a las 8 y 48 de la mañana, hora local.

El segundo avión. fue de United Airlines, un Boeing 757 que salió de Boston con destino a Los Ángeles, con 65 personas a bordo. Se estrelló a las 9 y 6 de la mañana.

El tercero igualmente fue de la compañía American Airlines. El Boeing 757 resultó capturado en el aeropuerto de Dulles en Washington y su destino era Los Ángeles. Tenía 58 pasajeros y 6 tripulantes. Los terroristas lo estrellaron contra el Pentágono, un edificio de 117 mil 355 metros cuadrados y 27 kilómetros de pasadizos. El impacto se produjo a las 9 y 43 de la mañana, hora local.

La cuarta máquina era de aerolínea United Airlines, que partió de Newark con destino San Francisco. Tenía 38 pasajeros y siete tripulantes. Se estrelló al norte del aeropuerto de Somerset, alrededor de las 10 de la mañana, al sudeste de Pittsburgh (Pennsylvania). No se sabe cuál era el objetivo de este aparato plagiado por los terroristas.

El gobierno talibán de Pakistán informó que no tenían relación con los atentados. Dos agrupaciones extremistas palestinas, Hamas y el Frente Popular de Liberación de Palestina, comunicaron que tampoco eran autores del espantoso ataque múltiple.

El posible culpable. todas las miradas se dirigieron al millonario saudita que financia a un grupo de terroristas musulmanes extremistas, Osama Bin Laden.

Otro posible culpable. desde Jordania se reportó que miembros del Ejército Rojo Japonés se habrían atribuido los sangrientos atentados contra los Estados Unidos. Aunque el grupo terrorista tuvo actividad en los años 70 y parte de los 80, plagiando aeronaves y capturando embajadas en Europa, y cobrando millonarios rescates, entre 1992 y 1998 varios de sus principales miembros fueron capturados en Rumania, Líbano, Bolivia y Perú.

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo que las explosiones que sacudieron Kabul no fueron un ataque de represalia ordenado por Washington sino que puede ser un ataque de la oposición al gobierno de los Talibán de Kabul. En esta capital de Afganistán vive Osama bin Laden.

Los terroristas escogieron un día muy especial donde todo Nueva York se aprestaba elegir a su alcalde, presidentes de condado y a representantes en el concejo municipal.

Con un minuto de silencio por las víctimas de Estados Unidos, el presidente Alejandro Toledo participó anoche en la ceremonia de clausura de la Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde aprovechó para invitar a los países del hemisferio a reducir progresivamente la compra de armamento.

En medio del estupor por el condenable atentado perpetrado en Nueva York y Washington, los 34 cancilleres del hemisferio americano presentes en el marco de la XXVIII Asamblea General Extraordinaria de la OEA aprobaron la esperada Carta Democrática Interamericana, documento que pone fin a la intención o maniobra de cualquier régimen para salirse de su cauce constitucional. Tras el minuto de silencio por las innumerables víctimas de la oleada terrorista, apenas comenzó la sesión, la aprobación de la Carta Democrática se aceleró a pedido del secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, para dejar constancia del compromiso de su gobierno con el documento.

Los cancilleres aprobaron además una resolución de condena a los execrables actos, mientras tanto Collin Powell tuvo que retornar de urgencia a su país. El documento de rechazo fue aprobado en presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, luego de que el canciller peruano, Diego García Sayán, fuera elegido presidente de la Asamblea y en medio de expresiones de solidaridad con la delegación estadounidense.

2001 - 13 de Septiembre. El sospechoso número uno de haber planeado los ataques suicidas contra Washington y Nueva York es un árabe de 44 años que hace ocho años intentó convertir en polvo las torres gemelas del World Trade Center. Osama bin Muhammad bin Awad bin Laden, o simplemente Osama Bin Laden, como lo tienen fichado los servicios secretos norteamericanos.

Los gastos en armas. El tremendo golpe asestado por terroristas al Pentágono estimulará el debate sobre la modernización del Ejército de EEUU en pleno proceso de adaptación a las nuevas amenazas, bien distintas a las de la época de la Guerra Fría. Esta decisión supondrá una gran inversión, justo en momento que el presidente Alejandro Toledo lideraba una posición latinoamericana para disminuir sus gastos de “guerra”.

La Casa Blanca y el avión de George W. Bush se encontraban entre los objetivos de los aviones empleados en los atentados del martes, anunció hoy un portavoz presidencial.

El embajador de Estados Unidos en el Perú, John Hamilton, anunció que la representación diplomática de su país realizará un balance cuidadoso en la entrega de visas en el Perú, como consecuencia de los atentados ocurridos en Nueva York y Washington.

Las ondas expansivas de los terribles atentados perpetrados en Estados Unidos en la mañana del martes siguen recorriendo el mundo. En el Perú, estos originaron, primero, el abrupto final de la visita del Secretario de Estado estadounidense Colin Powell, y, ahora, la cancelación de la V Conferencia Iberoamericana de Cultura, cuya realización estaba prevista para hoy y mañana.

La Walt Disney Co., cuyos parques y personajes como el Ratón Mickey son símbolos de Estados Unidos en el país y el exterior, cerró temporalmente sus parques estadounidenses y dijo que considera hacer lo mismo con sus operaciones globales.

2001 - 14 de Septiembre. Estados Unidos lanzará una campaña militar sostenida no sólo contra las organizaciones terroristas responsables de los atentados del martes pasado sino también contra sus santuarios y los Estados que les brindan refugio, advirtió el jueves el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, mientras el presidente George Bush dijo en tono afirmativo: «ganaremos esta guerra», agregando: «es la primera guerra del siglo XXI».

La tragedia. Más de 5000 personas ya fueron declaradas muertas o desaparecidas en recuentos preliminares de ayer jueves, luego de los atentados del martes en Estados Unidos, pero es cruelmente claro que tantos cuerpos fueron destruidos, que no será posible llegar a una cifra final precisa.

La espera. Conforme los indicios que va reuniendo el enorme equipo de investigación formado por el FBI van armando el rompecabezas previo a la incalificable ordalía de muerte y destrucción que vivieron los Estados Unidos, Afganistán comienza a vivir una tensa espera ligada a las represalias anunciadas por el presidente Bush y ahora financiadas con los veinte mil millones de dólares que el Congreso le ha autorizado para cubrir gastos dentro y fuera del país.

El sospechoso. El secretario de Estado, Colin Powell, se convirtió en la primera autoridad de los Estados Unidos en admitir que el saudita Osama Bin Laden es considerado el primero en la lista de sospechosos potenciales del ataque terrorista simultáneo, masivo y suicida contra Nueva York y Washington.

Los sicarios. El FBI, que sigue miles de pistas para descubrir a los terroristas que esta semana atentaron contra EEUU, ha determinado hoy que fueron dieciocho los piratas que el martes secuestraron y estrellaron cuatro aviones civiles.

Las victimas en el Pentágono. Al menos 126 personas pueden estar sepultadas bajo los escombros de una de las alas oeste del Pentágono contra la que se estrelló intencionadamente un avión comercial, y de donde se han rescatado 70 cadáveres, informó hoy una fuente militar.

2001 - 15 de Septiembre. El presidente estadounidense George W. Bush convocó el viernes, a pedido del Pentágono, a 50.000 reservistas del Ejército para una «guerra» de largo aliento contra el terrorismo internacional. El Senado también autorizó el viernes al presidente a «recurrir a la fuerza» contra los terroristas y los Estados que los albergan o protegen.

Lo que nos espera. La batalla no se limitará a «un solo golpe», sino que se desarrollará a largo plazo y en varios frentes militares y no militares declaró el jueves el secretario adjunto de Defensa, Paul Wolfowitz. Espero que no sea para la sociedad y economía peruana otro “túnel” como el que estamos atravesando y que felizmente “ya se ve la luz al fondo” claro que esta frase la escuchamos hace 5 años o son 10 o 15. ¡Dios protégenos!.

El jefe de la marina. El general Vern Clark, jefe de las operaciones navales, señaló el jueves que «cada portaaviones estadounidense» en el Océano Indico transportaba alrededor de 57 aparatos, entre los cuales había aviones de reconocimiento. Fueron desplegadas ultramar alrededor de 95 de las 317 naves de la flota estadounidense, dijo. Estados Unidos tiene aproximadamente 30.000 hombres estacionados en la región del Golfo. Algunos en los propios buques de la flota y el resto en bases situadas en Arabia Saudita, Kuwait y Bahrein.

El primer objetivo. Según las autoridades estadounidenses, el primer sospechoso de haber dirigido los atentados del martes no se encuentra muy lejos de allí: es el líder islámico Osama bin Laden, quien supuestamente se halla en algún lugar de Afganistán.

La Amenaza. El movimiento islámico radical Talibán que gobierna Afganistán advirtió el viernes que se vengará "de diferentes maneras" si Estados Unidos ataca el país como represalia por los atentados en Washington y Nueva York. En Kabul los altos jerarcas del régimen talibán están seguros de que en los próximos días sufrirán un importante ataque estadounidense y prometieron que se vengarán. CONTINUA

0 comentarios