Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

ARQUITECTURA GASTRONOMICA

 

Por Jorge Mubarak.

Suelo visitar frecuentemente numerosos restaurantes de moda, ¿Qué he notado en los diferentes diseños? Eso mismo, que son diferentes.

Parece haber, en restaurantes de todo tipo; trattorias, cebicherías, restaurantes criollos y sobre todo en el caso de restaurantes de cocina de autor o cocina fusión, la constante búsqueda de diferenciarse de la competencia, tanto en arquitectura como en decoración.

Esto varia según el tipo de comida que se sirva, la zona donde este ubicado y él publico objetivo al que este enfocado el restaurante.

Las tendencias actuales están orientadas a un estilo minimalista, que van de la mano con la cocina de autor y buscan un publico joven o de mediana edad, profesional, moderno y con un determinado poder adquisitivo, para los que la ambientación y el estilo usados, son tan importantes muchas veces como la comida misma, son un complemento, que reflejan cierto status y moda contemporánea.

Así mismo, es importante –según lo que he podido apreciar- además del diseño arquitectónico y la ambientación, considerar la vestimenta del personal, las cartas, manteles y en general todo lo que en su conjunto, den una personalidad propia al local.

Los baños son otro tema al cual se le esta prestando mayor interés, grandes espejos, buena iluminación y sanitarios de ultima generación, propios de casas de un publico de nivel económico A.

 

Otro concepto manejado actualmente, son los restaurantes con estilo agradable para reunirse y disfrutar de una comida hogareña bien preparada y creando espacios dentro del mismo comedor con climas diferentes y niveles de intimidad.

 

En la actualidad los restaurantes apelan a la sectorización, por llamarlo de alguna manera, consiste en crear diferentes ambientes dentro del mismo comedor, esta diferenciación permite que el local se adapte a las necesidades de cada tipo de comensal.

Una barra para una comida rápida o unos tragos, un área tradicional para desayunos, almuerzos o cenas clásicas y áreas mas intimas como boxes o salones privados para aquellos que van por negocios o para el encuentro entre amigos o parejas y necesitan de un ambiente mas relajado.

 

El crecimiento del mercado gastronómico, además de haber incrementado la oferta a niveles nunca antes visto, ha creado una gran competencia, haciendo que decoraciones de hace solo unos años queden obsoletas, obligando a aquellos locales, simples y con poca imaginación a transformarse y adecuarse a las épocas.

Es necesario en la actualidad, para mantenerse vigente, cambiar la imagen y así, permanecer en el mapa.

 

0 comentarios