Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 21

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
5 - 18 Mayo, 2010

Código Rojo
Goldman Sachs y Abacus 2007-AC1: Mucho más que cifras
Goldman Sachs es una mega empresa de Wall Street cuya habilidad para ganar dinero consigue que la gente se quede estupefacta, sienta una envidia irrefrenable o bien se muestre completamente recelosa. Ahora la reputación de la empresa se empieza a cuestionar a raíz de la demanda por fraude presentada por la SEC (entidad supervisora de los mercados financieros de Estados Unidos) en relación con una transacción de 2007: la venta de un complejo CDO sintético llamado Abacus 2007-AC1. Como consecuencia de dicho acuerdo, los inversores perdieron 1.000 millones de dólares mientras simultáneamente Paulson & Company, un fondo de inversión colaborador de Goldman que apostaba por el colapso de la burbuja inmobiliaria, obtenía beneficios por ese mismo importe. Expertos de Wharton y otras organizaciones analizan los problemas financieros, legales y éticos de un caso que ha captado la atención tanto de Wall Street como del público en general.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Estrategia
Las aerolíneas europeas reviven la erupción del 11-S
La erupción del volcán en Islandia, el pasado 15 de abril, obligó a cerrar durante una semana el espacio aéreo de media Europa e intoxicó con sus cenizas los beneficios de las aerolíneas del Viejo Continente, hasta el punto de llegar a comparar este hecho sin precedentes con el 11-S, por el impacto que puede llegar a tener para el sector. Y con este argumento, desde el primer momento, las aerolíneas solicitaron ayudas a la Unión Europea para hacer frente a la catástrofe económica. Pero, ¿realmente la nube tóxica procedente de Islandia puede compararse con los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York? ¿Qué hay realmente detrás de la petición de las ayudas de las compañías aéreas? Expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton tienen las respuestas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1885&language=spanish

Política y Gobierno
¿Un peligro o un alivio para el hambre?: La cara y la cruz del modelo agrícola transgénico
El cultivo transgénico es ya una realidad en países como Estados Unidos, México o Brasil, donde millones de agricultores lo producen y su consumo está también extendido. Sin embargo, esta realidad no es igual en todo el mundo y su proliferación no está libre de controversia. Por un lado, están sus defensores, que creen que podría ayudar a reducir los problemas de hambre en el mundo y, por otro, sus detractores, que alertan sobre los posibles riesgos para el ecosistema de la zona y la salud de sus consumidores. Las dudas sobre los transgénicos se han centrado en algunas zonas, como Europa, mientras que en los países en desarrollo se está apostando por ellos. Por ejemplo, Brasil es uno de los países donde más está calando este tipo de cultivos y tras una reñida disputa, ha logrado superar a Argentina y situarse en el segundo productor mundial, detrás de EEUU.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1886&language=spanish

Ética Empresarial
RSC en América Latina: Cuestión moral y empresarial
En América Latina, las expectativas sobre lo que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) puede —y debería— lograr son muy altas. Las multinacionales locales, así como los gobiernos y el público en general, ven en la RSC una forma de reducir la pobreza y de hacer frente a otras cuestiones sociales urgentes de la región. Además de eso, también la consideran un medio de mejorar la sostenibilidad de las empresas, afirma Lourdes Casanova en un reciente estudio escrito junto con Anne Dumas, también de Insead, titulado “Responsabilidad social corporativa y multinacionales latinoamericanas: ¿Es la pobreza una cuestión de empresa?”. En una entrevista concedida a Universia Knowledge@Wharton, Casanova habla sobre la posibilidad de que las multinacionales de la región gestionen bien sus negocios y, al mismo tiempo, mejoren la vida de los menos favorecidos.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1884&language=spanish

Tecnología
¿Serán las redes sociales basadas en la localización el próximo gran fenómeno?
Para descubrir cuál es el restaurante, bar o sala de conciertos de moda ya no es necesario que los jóvenes pregunten a sus amigos, pueden buscar estar información de forma “virtual” en Foursquare, una web social basada en la localización. Aunque existe gran expectación en torno a la posibilidad de que Foursquare se convierta en el próximo gran fenómeno, en opinión de los expertos, las empresas que verdaderamente aprovecharán su potencial serán aquellas que sepan exactamente donde están sus clientes, para así poder proporcionarles ofertas y servicios según los lugares que frecuenten. El desafío de Foursquare y de otros, dicen los observadores, consiste en pasar del entusiasmo que despiertan a convertirse en una herramienta efectiva de ubicación geográfica específica, o geolocalización, que sea al mismo tiempo lucrativa y práctica.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1880&language=spanish

Liderazgo y Cambio
Las jugadas de Magic Johnson fuera de las canchas de baloncesto
Cuando Magic Johnson, la ex estrella de la NBA, buscaba inversores para lanzar su primera empresa, lo que quería la gente era su autógrafo, nadie estaba muy interesado en ofrecerle dinero. Además de eso, le dijeron que su plan de abrir restaurantes y cines de alta calidad en los barrios más modestos del centro de las ciudades jamás daría beneficios. Este hombre de 2,10 metros de altura insistió en la idea y, hoy en día, su empresa posee o controla centenares de negocios en 85 ciudades de 21 estados. Durante una reciente charla en Wharton, Johnson, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, atribuyó su éxito a la capacidad de ayudar a sus socios a descubrir el potencial de las comunidades urbanas predominantemente afroamericanas y latinas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1882&language=spanish

Finanzas e Inversión
La relación entre la cotización de las acciones y el riesgo de absorción
Tanto la teoría como el sentido común sugieren que el mercado acaba imponiendo disciplina sobre los gestores corporativos. Si la cúpula directiva lo hace mal, la cotización sufrirá las consecuencias y la empresa podría correr riesgo de absorción. Pero según una nueva investigación de Wharton, otros factores podrían estar enmascarando el riesgo de ser absorbida, haciendo que la cotización de la empresa sea un mal indicador de la valoración que hace el mercado de la gestión de los directivos. Además, esta investigación muestra por qué los gestores corporativos a menudo parecen estar deseando quejarse públicamente de que sus empresas son potenciales objetivos de absorción.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1881&language=spanish

0 comentarios