Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 22

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
18 Mayo -1 Junio, 2010

Nota a los lectores:

Tenemos el placer de anunciarles que, en colaboración con Knowledge@Wharton, Australian School of Business de Sydney acaba de lanzar Knowledge@Australian School of Business. En esta página web podrán encontrar artículos sobre negocios y asuntos políticos centrados en Australia y la región de Asia-Pacífico con base al conocimiento y la experiencia de los profesores de la Australian School of Business y de los líderes empresariales de la región.

Para visitar el nuevo sitio web, vaya a:
http://knowledge.asb.unsw.edu.au/.

Para registrase (de forma gratuita), vaya a:
http://knowledge.asb.unsw.edu.au/signup.cfm

Código Rojo
La estrategia de Chile para financiar la reconstrucción, a debate
La decisión por parte del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, de subir los impuestos a las grandes empresas para financiar el 40% de la reconstrucción del país, tras el terremoto del pasado mes de febrero, está causando diferentes –y acaloradas- reacciones entre los académicos y empresarios por las repercusiones que pueda tener sobre el precio de los productos, la distribución de la renta y la economía del país.  Expertos consultados por Universia Knowledge@Wharton comentan el posible impacto de la medida, así como la señal que Chile envía al resto del mundo al querer financiar con sus propios recursos la tarea de la reconstrucción.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Política y Gobierno
¿Lograrán Estados Unidos y México resolver sus disputas en el transporte por carretera?
La mayoría de los defensores del libre comercio consideran que una integración interfronteriza del sector del transporte por carretera podría ser la piedra angular de la integración económica de Norteamérica. Así pues, cuando en 1994 se firmaba el acuerdo NAFTA, una de sus disposiciones clave consistía no sólo en abrir el tráfico internacional en la frontera, sino también en abrir el transporte de larga distancia por carretera para el año 2000. No obstante, este proceso ha sido aplazado de forma indefinida por los trabajadores estadounidenses, propietarios de compañías de transporte y grupos de defensa de los ciudadanos que temen una pérdida de empleos a favor de los conductores mexicanos y los potenciales peligros derivados de la falta de estándares de seguridad en el transporte en México. Pero la gran cuestión, según los expertos, es que todos los intentos fallidos de ambos países para resolver sus disputas en temas de transporte están perjudicando la competitividad global de las empresas mexicanas y estadounidenses.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1891&language=spanish

Recursos Humanos
Lecciones para escalar posiciones en la confianza de tus trabajadores
En un momento marcado por la caída de los ingresos y las dramáticas reducciones de plantilla en las corporaciones de muchos países, es importante reforzar la confianza interna de las empresas para que los resultados económicos no se vean aún más comprometidos. Por eso, es crucial entender cómo se genera y se trasmite esa confianza, advierten los profesores del IESE Pablo Cardona y Helen Wilkinson en un reciente trabajo de investigación. En una entrevista con Universia Knowledge@Wharton, los autores desgranan las claves para que las relaciones entre directivos y subordinados se basen en la confianza y el pleno entendimiento.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1892&language=spanish

Finanzas e Inversión
Crisis, contagio y ayuda de emergencia: ¿Qué le espera a continuación a la Unión Europea?
Justo antes de que la Unión Europea anunciase su plan de estabilización de 960.000 millones de dólares, los profesores de Gestión de Wharton Mauro Guillén y Saikat Chaudhuri, y el fundador y presidente del comité editorial de ParisTech Review Jean Salmona, fueron entrevistados por Knowledge@Wharton para hablar del futuro de la crisis financiera griega, de algunos países europeos en circunstancias similares y de otros temas más generales, como la Unión Económica y Monetaria. ¿Cómo se ha llegado a esta situación en que las cosas están tan fuera de control? ¿Cómo afectará la crisis y las políticas a los resultados económicos de los países de la zona euro? Esta entrevista a Guillén, Chaudhuri y Salmona tuvo lugar el 7 de mayo, justo antes de que se aprobase el enorme paquete financiero de apoyo a Grecia.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1890&language=spanish

Innovación y Empresa
Cómo la dinámica de grupo puede estar matando la innovación
Para crear el próximo iPad, o la próxima Amazon, las personas que marcan las tendencias del futuro necesitan un tiempo de brainstorming o "tormenta de ideas" a solas, según señala una nueva investigación de Wharton. En un estudio titulado “Generación de ideas y la calidad de la mejor idea”, Christian Terwiesch y Karl Ulrich, profesores de Wharton, sostienen que la dinámica de grupo es la enemiga de las empresas que intentan desarrollar productos nuevos y exclusivos, estrategias únicas de ahorro o tácticas especiales de marketing.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1889&language=spanish

Tecnología
Batallas por las patentes de los ’smartphones’: ¿Estrategia inteligente o guerra inútil?
En marzo, Apple denunciaba a uno de sus rivales, el fabricante de teléfonos móviles inteligentes HTC, por haber infringido los derechos de patente. A principios de este año, Motorola demandaba a Research in Motion, fabricante del Blackberry, por motivos similares. Y el pasado año, Nokia demandaba a Apple, que poco después le pagaba con la misma moneda. Según expertos de Wharton, el vendaval de batallas legales que está teniendo lugar en la arena de los teléfonos móviles inteligentes es la marca de un joven sector donde están en juego miles de millones de dólares. Y aunque empresas como Apple tengan mucho que ganar gracias a una protección agresiva de sus patentes, también existen ciertos aspectos negativos asociados a dicha estrategia.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1888&language=spanish

Estrategia
Las nuevas estrategias de adquisición de las empresas asiáticas fuera y dentro de sus fronteras
Asia es la región donde, hoy en día, hay más fusiones y adquisiciones. Empresas europeas y americanas quieren tener más presencia en las economías mundiales de rápido crecimiento, al mismo tiempo que las empresas asiáticas, que cuentan con monedas locales fuertes y amplio acceso al crédito, se esfuerzan para entrar en nuevos mercados o para consolidarse en aquellos que ya se han conquistado internamente. El hecho es que en el primer trimestre las actividades de fusiones y adquisiciones aumentaron más del doble en relación a hace un año, mientras que en EEUU y en Europa se produjo una disminución. Pero el incremento de las F&A en Asia también se enfrentará a dificultades como consecuencia de las barreras jurídicas y de las restricciones a la propiedad por parte de extranjeros, según explican profesores de Wharton y de otras instituciones.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1887&language=spanish

0 comentarios