Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 25

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
14 -27 Julio, 2010

Código Rojo
La tasa bancaria y los tests de estrés: Momentos de nuevos desacuerdos y de intranquilidad
¿La imposición de una tasa bancaria global y la aplicación de pruebas de estrés a los bancos europeos serán capaces de cicatrizar las heridas abiertas por la crisis financiera proporcionando, al mismo tiempo, mayor transparencia al sistema bancario internacional? Los reguladores europeos parecen pensar que sí. Pero, después del encuentro del G-20 en Toronto, el mes pasado, todavia hay dudas sobre cuándo, cómo y dónde se aplicará la polémica tasa, que debería servir para financiar futuros rescates. Mientras tanto, el día 23 de julio, se conocerá el resultado de las pruebas de estrés aplicadas a las instituciones financieras, pero existe El temor de que la reacción del mercado sea poco positiva.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
La revaluación del dinero chino: Un pequeño paso con un gran impacto
La comunidad empresarial internacional y los círculos económicos aplauden la decisión de China de abandonar su sistema de tipo de cambio que vincula su divisa al dólar estadounidense y dejar que el renminbi (RMB) –nombre oficial del dinero chino- se aprecie gradualmente. Según los expertos, la decisión es muy importante no sólo en los debates sobre la importancia futura del dólar y del RMB en el comercio y la política internacional, sino también para corregir los desequilibrios económicos globales. No obstante, ahora numerosos observadores se preguntan qué impacto tendrá la revaluación sobre el empleo y los precios para el ciudadano medio, ya sea de Boston, Beijing o de cualquier otra parte del mundo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1917&language=spanish

Estrategia
Banco de Brasil compra Banco Patagonia: ¿Se prepara la banca brasileña para salir al exterior?
El carisma de Lula, la organización del Mundial de Fútbol en 2014 y de las Olimpiadas en 2016, junto con un espectacular crecimiento económico en los últimos años, han puesto de moda a Brasil y lo han perfilado como uno de los países en desarrollo con mayor potencial del mundo. Esta evolución se ha visto acompañada por la internacionalización de sus empresas, muchas de las cuales eligieron Argentina para dar el salto al exterior. La reciente adquisición de Banco Patagonia por parte de Banco de Brasil parece indicar que ahora es el turno de la banca. Eso es lo que sugieren los expertos al señalar que se están dando las condiciones necesarias para que la banca brasileña salga de compras.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1919&language=spanish

Marketing
¿Los tablets van a acabar con los lectores electrónicos?
La guerra de precios ha llegado al mercado de los e-readers ahora que los lectores electrónicos, como Amazon, Barnes & Noble, luchan por ganar cuota de mercado para sus aparatos. Pero, para los expertos de Wharton y de otras instituciones, el gran problema de ese segmento está ligado a la viabilidad futura de esas máquinas, creadas principalmente para permitir la lectura de libros, periódicos y revistas, en un mundo en que el consumidor está cada vez más apasionado por los tablets, capaces de hacer todas esas cosas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1918&language=spanish

Economía de la Salud
Cómo los recortes del gasto sanitario pueden esparcir la incertidumbre a toda la industria
El mundo no sólo se constipa cuando Estados Unidos estornuda. Los últimos recortes del gasto sanitario propuestos por el Gobierno español, y que en total suman 2.800 millones de euros a través de la aprobación consecutiva de dos reales decretos, contagiarán también a una docena de países europeos que, como Francia, Italia, Portugal o Grecia, utilizan a España como referente a la hora de fijar el precio de los medicamentos. A la espera de ver cómo se concretan los recortes, los laboratorios afrontan 2010 con incertidumbre, un ejercicio que ya han calificado como la crisis más dura de su historia.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1921&language=spanish

Marketing
La capacidad del consumidor de ignorar información errónea acerca de las empresas
En 2007, los editores de la revista Consumer Reports, de Estados Unidos, tuvieron que hacer una tarea dolorosa: admitir que habían publicado un ranking equivocado de modelos de asiento para el transporte de niños en automóviles en el que varios habían suspendido en una prueba de seguridad. Aunque los datos erróneos se corrigieron posteriormente, la noticia dejó disconformes a los padres y acabó copando los titulares de los medios de comunicación de todo el país. Uri Simonsohn, profesor de Wharton, pensó que este episodio era una oportunidad para probar la capacidad del consumidor de ignorar los datos después de constatar que se trataba de información equivocada, y de qué forma eso influía en su decisión de compra. Los resultados del estudio forman parte de un próximo trabajo de investigación.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1916&language=spanish

Recursos Humanos
¿En qué punto las exageraciones y las declaraciones falsas sobrepasan el límite de lo tolerable?
De acuerdo con los expertos, embellecer los logros o las cualidades personales, ya sea por medio de exageraciones o de declaraciones falsas, forma parte de la naturaleza humana y prácticamente todo el mundo lo ha hecho alguna vez. Pero no verificar las exageraciones que a primera vista parecen inofensivas, pueden tener consecuencias serias hasta el punto de poner en riesgo la carrera profesional. Gracias a Internet, es más fácil que nunca pillar a alguien en una exageración, señalan los expertos de Wharton y de otras instituciones. Sin embargo, la tentación de embellecer nunca ha sido tan fuerte, en la medida en que los trabajadores, desgastados por la recesión, se sienten presionados para justificar su valía. Además, el flujo ininterrumpido de noticias exige que los líderes tengan una respuesta inmediata y objetiva para todo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1915&language=spanish

0 comentarios