Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

SISTEMA MOR: MITOS Y PREJUICIOS

Mitos y prejuicios que enferman

Un libro, escrito por un psiquiatra, busca ganar la batalla contra los mitos que boicotean el tratamiento de las afecciones mentales

Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com

El desconocimiento y los prejuicios que hay sobre las afecciones mentales y emocionales llevaron al psiquiatra Omar González Quiñones a escribir el libro "Asesinos del cerebro, bipolaridad y depresión", con el que dice quiere llevar un poco de luz y ayuda a los pacientes y sus familiares, así como a toda la sociedad.

"La motivación central de este libro es ganar la batalla contra los mitos y creencias populares que boicotean o impiden el tratamiento en la recuperación del paciente", indica González, tras subrayar que esa falta de conocimiento se cobra muy caro en cualquier sociedad.

Especialmente, porque la depresión y el trastorno bipolar, dice González, son enfermedades que pueden producir disfunción social, laboral y familiar. Sin contar que puede afectar a cualquiera, no importa la edad, sexo o condición social.

Escrito en un lenguaje sencillo y conciso, el libro provee información científica, pero de una forma amena que según el autor, la mayoría de las personas puede entender.

"Es un libro de orientación al público en general", sostiene el psiquiatra, aunque acepta que los desórdenes del estado de ánimo, especialmente la depresión y la bipolaridad son temas muy complejos. No obstante, asegura que el libro provee la información necesaria para que las personas puedan identificar posibles síntomas o factores de riesgo que pueden estar afectando sus vidas y así buscar ayuda a tiempo.

"En mi oficina veo a muchas personas con trastornos del estado ánimo, ansiedad y estrés. Vienen con pensamientos muy negativos, lo que afecta su autoestima y cómo ven las cosas a su alrededor", afirma González, mientras destaca que todo es consecuencia de un desbalance químico a nivel de cerebro. Por eso, advierte el psiquiatra, son afecciones que deben ser tratadas lo más pronto posible para que el padecimiento no se convierta en "una bola de nieve".

"Si no son tratadas, según pasa el tiempo, pueden ir creciendo y se van tornando más crónicas. Por eso es tan importante que el tratamiento se haga de una manera agresiva, de la misma forma que lo hace el oncólogo con el paciente que tiene cáncer o el médico de medicina interna con un diabético descompensado o a un hipertenso", propone el médico.

De hecho, el psiquiatra destaca que los trastornos mentales -como la depresión y la bipolaridad- son el resultado final de la destrucción de neuronas.

"Por eso es que el título del libro es Asesinos del cerebro", sostiene González, mientras destaca que las enfermedades mentales van destruyendo las neuronas en el cerebro.

Según explica, la molécula denominada "factor neurotrófico derivado del cerebro" permite que las neuronas estén unidas y en crecimiento, lo que ayuda a la memoria a largo plazo. Pero la depresión o un trastorno emocional crónico hace que disminuya, sostiene el psiquiatra. "Cuando hay enfermedad, las neuronas se separan y ellas mismas tienen una programación interna que hace que se destruyan. Por eso se cree que muchos casos de Alzheimer, no son más que condiciones emocionales no tratadas adecuadamente", agrega.

Este y otros temas relacionados son explicados en el libro, que consta de 32 capítulos, en los que con ilustraciones y gráficas, habla de enfermedades como la depresión en adultos y en niños o adolescentes; aspectos del suicidio; bipolaridad, así como psicoterapia, farmacoterapia y espiritualidad.

0 comentarios