Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

SISTEMA MOR: AVANCES CIENTIFICOS

Zaragoza, - Un grupo de expertos en patologías vasculares celebra estos días en Zaragoza unas jornadas en las que se exponen, entre otras cuestiones, técnicas endovasculares novedosas que, por sí solas, pueden conseguir en muchos casos la curación de estas lesiones o permitir una cirugía con menor riesgo .

Así lo aseguran fuentes del Ejecutivo en una nota, en la que explican que el Grupo de Patología Vascular Cerebral del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, uno de los más prestigiosos de España, ha organizado esta V Jornada de Patología Vascular Cerebral, que reúne a expertos en esta materia venidos de diversos hospitales españoles pero también de Suecia, Suiza, Francia y Reino Unido.

El doctor José Eiras Ajuria, jefe de servicio de Neurocirugía del HUMS, ha recordado que el Servet fue el primer hospital de España que contó con una unidad superespecializada y multidisciplinar dedicada a las enfermedades vasculares localizadas en el cerebro, donde se incluye el tratamiento de aneurismas cerebrales, malformaciones arteriovenosas, estenosis (estrechamiento) vascular cerebral y hemorragias cerebrales.

Este grupo de profesionales está formado por neurocirujanos, neurorradiólogos intervencionistas, intensivistas y neurólogos que han invertido plena dedicación al tratamiento concreto de estos problemas para poder lograr el entrenamiento quirúrgico y el conocimiento precisos para abordar cuadros de esta complejidad.

También se va a presentar otra innovación desde el punto de vista clínico que afecta a unos determinados tipos de ictus que pueden ser tratados mediante la disolución del coágulo con nuevas técnicas de fibrinolisis. Asimismo, se expondrán casos complejos de aneurismas, de malformaciones arteriovenosas y de revascularización cerebral, que consiste en aportar riego al cerebro mediante bypass.

En el Hospital Miguel Servet, donde se centralizan las intervenciones quirúrgicas de estos casos para Aragón, se tratan al año alrededor de 65 casos con unos porcentajes finales de curación que rondan el 80 por ciento, aunque Eiras aclara que los resultados finales dependen del tipo de lesiones generadas por el problema cerebral y de la rapidez de actuación.

Estas jornadas son una reunión conjunta de los grupos de trabajo de Patología Vascular Cerebral de tres sociedades científicas del país: la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) y el Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista (GENI). EFE

0 comentarios