Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

HOTELES Y RESTAURANTES: LISTA DE CONTROL 3

Reflexología Empresarial

SISTEMA DE PRODUCCIÓN: HOTELES Y RESTAURANTES

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Operación de Máquinas y Equipos. 

01. MANUAL DE OPERACIÓN, ¿Se tienen los manuales de operación de las maquinarias? ¿Están guardados en un archivo especial? Se los usa frecuentemente, existen talleres de capacitación, análisis y actualización sobre la operación adecuada de maquinas y equipos.

02. PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO,  Sirve para verificar si los operarios de las maquinarias han sido entrenados. Si esto es afirmativo entonces se averiguará por quién:

a. Por personal de la empresa.

b. Por el fabricante.

c. Por el distribuidor.

d. ¿Cuántas horas?.

03. SISTEMA DE SUPERVISIÓN, Este control sirve para verificar si la responsabilidad está determinada por escrito y sobre los siguientes factores:

a. Quien controlara.

b. Que.

c. Por que.

d. Donde.

e. Como.

04. PLAN DE PRODUCCION, ASPECTOS DE RITMO  Y CARGA, Las maquinarias tienen determinada capacidad de operación en volumen y tiempo de producción. Se debe verificar que la carga sea completa, rápida, sin desperdicios, es decir adecuada para cada orden de producción y que el ritmo de operación sea constante.

05. REGISTRO DE OPERACIÓN POR MAQUINARIA, Cada máquina debe tener un propio presupuesto y plan de operación; en este documento  se debe registrar el producto a fabricar, la cantidad,  la fecha, el tiempo de inicio y finalización, el operador, cliente, los acontecimientos especiales, etc.

06. ESTUDIO DE COMBINACIÓN, Las máquinas no actúan solas, sino se complementan unas a otras. Muchas veces no existe la compatibilidad necesaria presentándose diferencias de capacidad, velocidad es decir volumen y tiempo de operación, produciéndose vacíos o tiempos improductivos, costosos e inconvenientes. Es importante que el ejecutivo moderno emplee tiempo en compatibilizar el rendimiento de sus equipos.

07. COSTEO DE OPERACIÓN, ¿Se está costeando bien? ¿Se está cobrando correctamente por el uso de la maquinaria? Es necesario tener un tarifario por maquina, debidamente calculado y se lo debe de aplicar correctamente, también es necesario actualizarlo  periódicamente durante el proceso. Para fijar el costo de producción por maquina es necesario tomar en cuenta su valor de compra, su capacidad de producción, su tiempo de vida útil, su velocidad, su productividad, su grado de obsolescencia, etc. En cada empresa se debería ajustar la correspondiente formula de calculo según sus características.

0 comentarios