El expresidente Alejandro Toledo lidera la intención de voto de cara a las elecciones de abril de 2011 en Perú, superando al ex alcalde de Lima Luis Castañeda y a Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori, según un sondeo divulgado este lunes.

Toledo, quien gobernó entre 2001 y 2006, mostró un vertiginoso ascenso desde que anunció su candidatura, el 10 de noviembre, y ahora cuenta con un respaldo de 26%, según una encuesta nacional de la empresa Datum.

En segundo lugar aparece la congresista Fujimori (22%), seguida muy de cerca por Castañeda (21%).

En los últimos meses Castañeda y Fujimori se disputaban el primer y segundo lugar, según todas las encuestas, pero ambos se han visto afectados por la irrupción de Toledo en el escenario electoral.

De acuerdo a Datum, el exgobernante tuvo un crecimiento de diez puntos respecto al sondeo de octubre, mientras que Keiko Fujimori bajó dos puntos y Castañeda resultó el más perjudicado con cinco puntos menos. Los tres aspirantes se ubican entre la derecha y centro derecha.

En cuarto lugar figura Ollanta Humala (10%) del Partido Nacionalista (izquierda) y luego Mercedes Aráoz (4%), del gubernamental partido Aprista. Muy lejos queda el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (2%), respaldado por una alianza conservadora, quien anunció su candidatura recién la semana pasada.

El director de Datum, Manuel Torrado, dijo al diario Perú21 -que publica el sondeo- que se ha producido un "terremoto electoral" y un "reacomodo" en las preferencias de los electores por el ingreso de Toledo a la lid electoral.

La primera vuelta presidencial se realizará el 10 de abril del próximo año.