Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 30

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
15 - 28 de Diciembre, 2010

Finanzas e Inversión
'Demasiado grande para caer': Portugal y España en el punto de mira tras el rescate de Irlanda
Grecia primero e Irlanda después han tenido que solicitar la ayuda financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los mercados miran ahora hacia Portugal y España, como los países con mayor déficit fiscal y más posibilidades de ser los siguientes en pedir dinero. Los expertos reconocen la posición delicada del país luso, aunque también la situación española más desahogada. A pesar de ello, advierten de que tener que rescatar a España supondría poner en peligro la supervivencia de la zona euro.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Política y Gobierno
WikiLeaks y los límites de la libertad de información
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, el controvertido sitio web que ha publicado documentos clasificados por el gobierno, está arrestado sin posibilidad de fianza en el Reino Unido, esperando ser extraditado a Suecia acusado de violación. Noticias sensacionalistas aparte, la filtración reciente en este sitio web de telegramas confidenciales del Departamento del Estado estadounidense ha abierto un debate fundamental sobe la privacidad de la información frente a su acceso público a través de la Red. Según expertos de Wharton y de la Universidad de Pensilvania, este debate también tiene implicaciones para las empresas y corporaciones que tienen información sensible que proteger.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1990&language=spanish

Política y Gobierno
¿Un futuro negro para el sector de energías renovables en España?
Durante la mayor parte del presente año en España los suministradores de energías renovables han estado sobre ascuas. La incertidumbre se ha instalado en el sector desde la primavera, cuando el Gobierno aprobaba titubeante nuevas normas y recortaba subvenciones, decisiones que podrían tener un enorme impacto sobre las cuentas de resultados de los suministradores. Con el anuncio estas últimas semanas de nuevas medidas por parte del Gobierno… ¿se habrán apoderado los nervios de uno de los principales países productores de energía solar y eólica?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1991&language=spanish

Estrategia
Después de la OPV, ¿cuáles son las oportunidades de éxito de GM?
Después de años de pérdida creciente de cuota de mercado y de rentabilidad negativa, y de un rescate multimillonario concedido por el Gobierno americano, General Motors ha vuelto, de nuevo, a cotizar en bolsa. El fabricante de automóviles, que consiguió recaudar cerca de US$ 20.000 millones en la oferta pública de acciones de la semana pasada, está hoy en día mejor de lo que ha estado en muchos años. Pero la nueva GM todavía tiene que competir en un mercado global durísimo. Por lo tanto, la pregunta que surge es la siguiente: ¿conseguirá la nueva GM tener un rendimiento mejor que la antigua? Knowledge@Wharton formuló ésa y otras preguntas a John Paul MacDuffie, profesor de Gestión de Wharton.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1988&language=spanish

Tecnología
Mejores, más rápidos y customizables: ¿Quién va a ganar la batalla de los navegadores?
En el mundo de los browsers o navegadores, el escenario recuerda a la década de los 90. En aquella época, Internet comenzaba a formar parte del día a día de las personas y Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer se disputaban el dominio del mercado. Esta vez, la batalla de los browsers cuenta con un número mayor de competidores, entre los que destacan Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome. Jugadores nuevos como RockMelt, una joven empresa que planea integrar la navegación online a las redes sociales, apuestan por funciones diferentes e innovadoras para destacar. ¿Pero hasta qué punto la conquista del espacio de la navegación virtual es importante para sectores como el de los aparatos móviles, que cada vez dan más prioridad a las aplicaciones independientes conectadas a la Web?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1987&language=spanish

Innovación y Empresa
Weemba: Las redes sociales llegan al sector financiero de la mano de los creadores de Patagón
Emprendedores argentinos han dado una vuelta de tuerca más al modelo de las redes sociales y han puesto en marcha un sitio web llamado Weemba, pensado para resolver la frustración del público a la hora de conseguir financiación. Para ello, han invertido el funcionamiento del sistema financiero y ahora, en Weemba, quien desee consumir un producto financiero crea un perfil social, ya sea una pyme o un individuo, para que las entidades públicas y privadas les ofrezcan propuestas a su medida. Los creadores de Patagon, un sitio web financiero adquirido por el Grupo Santander, en 2000, vuelven a intentar un éxito en Internet.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1993&language=spanish

Política y Gobierno
Estados Unidos post-recesión: caída de la renta, creciente cohabitación y menos nacimientos
Aunque la Gran Recesión haya terminado de forma oficial a mediados de 2009, su repercusión sobre el estilo de vida americano se sentirá durante un buen tiempo, según datos de la Investigación sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de EEUU publicados a finales de septiembre. Además del crecimiento de los índices de pobreza y de otros cambios demográficos, los resultados de la investigación han creado dudas sobre la forma en que esas tendencias afectarán a la recuperación económica actual, informan los profesores de Wharton y especialistas de otras instituciones.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1989&language=spanish

0 comentarios