"El ministerio peruano de Energía y Minas validó el estudio de impacto social y ambiental" de la mina de cobre de Las Bambas, en la región Apurímac (unos 800 km al sudeste de Lima), afirmó el grupo en un comunicado.

Esto "abre el camino para la autorización final", lo que permitiría iniciar la construcción en el tercer trimestre del 2011, como se preveía cuando se firmó el contrato, en septiembre pasado, recalcó la empresa.

La mina de Las Bambas podría tener una vida útil de 18 años y una producción inicial de 400.000 toneladas anuales de concentrado de cobre y subproductos de oro, plata y molibdeno, un metal que se usa para fabricar acero inoxidable y en la construcción aeronáutica.

La compañía suiza espera procesar los primeros minerales extraídos de Las Bambas en el segundo trimestre de 2014, mientras que la producción total se alcanzaría a finales de ese año.

Xstrata afirma que el proyecto va a crear 3.600 puestos de trabajo directos durante la construcción y 1.350 permanentes cuando entre en funcionamiento.