Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 35

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
9 - 22 Marzo, 2011

Nota a los lectores
En esta edición especial, alumnos del Instituto Joseph H. Lauder de Gestión & Estudios Internacionales analizan algunos de los cambios más profundos que están ocurriendo en América Latina y su impacto sobre la población y las industrias locales. Los artículos de esta sección especial presentan nuevas perspectivas sobre las tendencias que caracterizarán el año. Por ejemplo: las mejoras en las oportunidades de estudio para los alumnos de las clases media y baja de México; como Brasil podrá, o no, beneficiarse de la Copa del Mundo de 2014; o un análisis de los proyectos de vivienda sostenible que están teniendo lugar en México. Los textos forman parte del programa Lauder Global Business Insight.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=SpecialSection&specialId=118&language=spanish

Finanzas e Inversión
La subida del petróleo amenaza con paralizar la recuperación económica mundial
La economía mundial, en plena etapa de recuperación tras la crisis económica sufrida en los últimos años, se ha encontrado de forma inesperada con un importante bache en el camino: la fuerte subida de los precios del petróleo. Esto está provocando que la inflación, hasta el momento contenida, suba y que los bancos centrales comiencen a hablar de subidas de tipos de interés, lo que podría frenar la renqueante actividad económica. El encarecimiento del petróleo se enmarca en un contexto general de subidas de las materias primas, lo que en un principio podría favorecer a países exportadores de estos productos como los latinoamericanos, sin embargo, estos también pueden verse dañados por el alza de los costes energéticos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Estrategia
El sector textil en Colombia trata de reinventarse tras años de dificultades
Hace algún tiempo el sector textil colombiano parecía estar en buena racha, crecía rápidamente tanto en casa como en el exterior y disfrutaba de los beneficios de la globalización. Hoy muchos líderes locales del sector echan la culpa a la oleada de exportaciones baratas asiáticas –legales e ilegales-, que han inundado los mercados globales y cambiado su fortuna, estancando las ventas en casa y en el extranjero. Sin embargo, algunas voces reconocen que otros factores podrían también haberles afectado, entre los que se encuentran su propia autocomplacencia. Ahora el debate se centra en si el sector puede salir por sí mismo de la crisis.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2031&language=spanish

Finanzas e Inversión
Argentina impasible ante el 25% de inflación
Argentina arrastra una inflación cercana al 25%, según consultoras privadas de economía. Sin embargo, las cifras oficiales sitúan el mismo índice en el 10,9%, muy lejos de la realidad que muestran los precios de los productos de primera necesidad. Argentina no está sola, otros países latinoamericanos, como Venezuela, se suman a esta tendencia. A pesar de la situación, los ciudadanos argentinos parecen acostumbrados al largo historial inflacionista del país y no se muestran impacientes ante la escalada de precios. Un factor que quizás no juegue un papel determinante en las elecciones presidenciales de este año pero que, según los expertos, tendrá que solucionar el próximo Gobierno.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2033&language=spanish

Tecnología
Skype desafía a su vertiente más empresarial
En estos momentos, Skype es el servicio por excelencia de las familias y los amigos distantes que desean mantenerse en contacto.Las llamadas son gratuitas o muy baratas y permiten a los usuarios conversar cara a cara a través de una webcam.  La compañía espera lanzar una oferta pública inicial de venta en 2011. Sin embargo, Skype quiere migrar al mercado de las comunicaciones empresariales y convertirse en una plataforma de negocios para consejeros delegados y trabajadores en general.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2027&language=spanish

Liderazgo y Cambio
Sopas y ropa interior, la combinación ganadora para dos mujeres de éxito
Lori Greeley y Denise Morrison están en la cúspide de sus respectivos sectores: Greeley como consejera delegada de la línea de ropa interior Victoria’s Secret y Morrison como vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones (y futura consejera delegada) de la empresa de alimentos Campbell Soup. Estas dos mujeres, que recientemente pronunciaban los discursos de apertura de la Women Business Conference de Wharton, crecieron en familias orientadas hacia los negocios que fomentaron en ellas la búsqueda del éxito. Ambas encontraron mentores y aprendieron a priorizar las demandas en conflicto del ámbito laboral y familiar. Su trayectoria hasta el momento ofrece un excelente estudio de contrastes, una lección para las mujeres de hoy en día: hay muchos caminos diferentes que conducen al éxito.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2028&language=spanish

Finanzas e Inversión
Claves sobre la fusión entre la Bolsa de Nueva York y la Bolsa Alemana
La propuesta de fusión entre la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange) y la Bolsa de Alemana (Deutsche Börse o DB) podría suponer grandes cambios para el icono americano, que cada día anuncia la apertura oficial de los mercados haciendo sonar una campana. Aunque los expertos sostienen que cotizar en la Bolsa de Nueva York sigue siendo una señal de que la empresa es “de primera división”, las bolsas están teniendo dificultades para seguir siendo relevantes en un mundo financiero altamente tecnológico. Son muchas las bolsas que están firmando pactos similares para intentar situarse un paso por delante del cada vez más interconectado mercado global. ¿Podría esta combinación Nueva York-Alemania cambiar las cosas?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2029&language=spanish

Estrategia
Los negocios arriesgados suben de temperatura: Una nueva forma de remunerar a los artistas
Ganarse la vida como artista nunca ha sido fácil, ya sea en el cine, la música o el sector editorial, y mucho más ahora que la revolución digital –y, en menor medida, la crisis económica de los dos últimos años- está transformando el negocio de la creación de contenidos. Uno de los mayores cambios que se observa es cómo los cineastas, músicos y escritores reciben compensación económica. La tendencia es que haya un mayor riesgo compartido entre el promotor y el editor, y hacia un sistema de compensación basado cada vez más en cómo se venda el producto en el mercado.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2030&language=spanish

0 comentarios