La meditación mejora la conexión mente-cuerpo

WWW.NEOMUNDO.COM.AR - La conexión mente-cuerpo es muy difícil de lograr. Las personas que bailan o hacen actividad física parecerían ser los más adecuados para lograr esta asociación, pero en realidad los individuos que meditan son quienes mejor acoplan estas dos partes del ser humano.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos). Los autores encontraron que los bailarines, que desarrollan la conciencia y el control de sus músculos, no logran una conexión mente-cuerpo más fuerte que el común de los mortales. Por el contrario, la gente que medita sí consigue esta sana y deseable asociación.

"Hablamos de nuestras emociones como si estuvieran íntimamente conectadas a nuestros cuerpos, como el corazón roto por la tristeza. En nuestro estudio buscamos medir con precisión cuan cerca está esta conexión y encontramos que es mucho más fuerte en la gente que medita", dijo Robert Levenson, el autor principal. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Emotion.

CONEXIONES A DESARROLLAR

Para llegar a dichas conclusiones, los autores trabajaron con tres grupos de personas: un conjunto llevaba mucho tiempo meditando, el otro bailando y el siguiente era un grupo control que no realizaba ninguna de estas dos actividades. Todos tenían entre 18 y 40 años de edad.

Cada voluntario observó escenas de películas muy emocionantes e indicaron como se sentían. Al mismo tiempo, electrodos ubicados en distintas partes registraban como iba reaccionando su cuerpo frente a los sentimientos. Todos los participantes reaccionaron de forma similar a las escenas pero solo los que meditaban mostraron una correlación fuerte entre esas emociones y la frecuencia cardíaca. Por el contrario, no se observaron diferencias muy importantes entre los bailarines y el grupo control.

Por ese motivo, Levenson concluyó que las personas que meditan logran una conexión cuerpo-mente mucho más intensa. El especialista incluso aseguró que los múltiples beneficios a la salud que vienen de la mano de la meditación se relacionan con esta asociación entre la mente y el cuerpo.