El izquierdista Ollanta Humala lidera las preferencias del electorado peruano de cara a las elecciones del 10 de abril, seguido por la congresista Keiko Fujimori y el ex presidente Alejandro Toledo, en un triple empate técnico, según un sondeo difundido el lunes en Lima.

Humala obtiene 21,2% de los votos emitidos en una simulación de votación con cédula de sufragio y ánfora secreta realizada por la empresa Ipsos-Apoyo.

En segundo lugar figura la hija del ex presidente Alberto Fujimori, que capta el 20,7% de las preferencias, quien a su vez es seguida por Toledo con 20,1%.

En cuarto lugar aparece Pedro Pablo Kuczynski, un ex ministro de Economía derechista en el gobierno de Toledo, que registra 14,6%, seguido del cada vez más relegado ex alcalde de Lima, Luis Castañeda con 13,9%.

Para efectuar su sondeo, Ipsos-Apoyo consultó a 1986 personas a nivel nacional entre el 19 y 25 de marzo, con un margen de error de 2%.

Estas cifras configuran un empate técnico a dos semanas de la primera vuelta de las elecciones del 10 de abril, lo que hace imprevisible el resultado sobre los dos aspirantes que pasarían a un balotaje en junio, en vista de que nadie podría superar el 50% de los votos necesarios para vencer en la primera vuelta.

Una anterior encuesta divulgada el domingo por la empresa CPI también registró el ascenso sostenido de Humala (21,2%) en la intención de voto. En segundo lugar aparece Keiko Fujimori (19%) y luego Toledo (18,6%), seguido por Kuczynski (16,1%) y Castañeda (15,5%).