Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

TOP 10 - PROYECTOS: LA EXACTITUD DEL PROPÓSITO

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

Durante todos los años que hemos venido realizando proyectos, para diseñar nuevos Hoteles y Restaurantes y en la medida que acumulábamos experiencia, nos encontrábamos ante una simple y muy importante realidad. Reconocer la trascendencia de saber exactamente que queremos al fijar los objetivos del proyecto, concientes de nuestras realidades, al determinar la visión y misión del proyecto que queríamos iniciar, siempre actuando en forma profesional.

Estas afirmaciones pudiera parecer demasiadas simples y lógicas, pero en la practica no es así, a menudo se inician los proyectos con generalidades y sin la debida información - mínima indispensable - sobre la realidad del mercado, los recursos disponibles, fortalezas y debilidades y lo más importante de todo, sin la debida claridad sobre lo que realmente queremos y lo que nos va a proporcionar beneficio y bienestar.

Los empresarios – a menudo partían de una simple afirmación inicial – quiero tener, abrir ó construir un hotel o restaurante. Pero esta generalidad es insuficiente en forma absoluta, desde el punto de vista técnico para iniciar el proyecto.

La interrogante inmediata – al iniciar las conversaciones – venia sola: (¿) de que tipo de hotel o restaurante estamos hablando, de que dimensiones, cuantos recursos disponen, donde estará situado, conoces el mercado especifico, (¿) cuando, donde, como y otras cien preguntas y nos encontramos ante la realidad de que la mayoría no tenia una respuesta especifica a las interrogantes y tampoco había un orden profesional en las ideas y retos, que había que resolver y aclarar.

A menudo se inician los proyectos sin la debida información y se van resolviendo los problemas conformen se presentan en el camino y se toman decisiones forzosas cuando ya se ha recorrido un buen trecho – con los respectivos gastos en tiempo y recursos disponibles y tenemos que cambiar de rumbo o resolver problemas de cientos de realidades que hubiera sido mucho más simple enfrentar antes de estrellarnos contra muros pétreos infranqueables.

Algunos obstáculos encontrados en el camino son tan simples y están frente a los empresarios desde el principio y que por obvios no los notan, podemos indicar muchos ejemplos, como comenzar  a desarrollar un proyecto en un lugar que no tiene la debida autorización municipal, o un proyecto con elevado costo que no podemos financiar. Estor “pequeños detalles” paralizan el proyecto en cualquier etapa y de nuevo a comenzar, y los empresarios perseverantes retoman la idea en la ultima real posibilidad, pero a un elevado costo.

A menudo – también – hemos encontrado que se acumulan una tras otra, perdidas y frustraciones durante el diseño del proyecto, que influyen negativamente en el correcto desenvolvimiento del ambiente positivo que debe rodear siempre al proyecto.

Para corregir es variado cúmulo de errores hemos diseñado una primera etapa que la llamamos: La Exactitud del Propósito y consiste en una examen de conciencia y evaluación de la realidad en forma ordenada, sincera, lógica y en todo momento con los pies en la tierra evitando hasta el cansancio quimeras o sueños imposibles de realizar.

0 comentarios