Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL PODER

Colaboracion de Diego Requena- Gerencia 1

El análisis del poder y la autoridad ha ido cobrando cada vez mayor importancia por ser un mecanismo de control y de coordinación necesario para la consecución de los fines y objetos de la organización. La organización es un sistema que integra a un grupo de individuos por ello es necesario una regulación del comportamiento y una coordinación en las actividades, de modo que aumente la predisposición de las conductas. En la consecución se la conformidad puede intervenir diversos elementos: fines, valores de los miembros, establecimientos de normás, etc. Sin embargo, estos elementos no garantizan totalmente la cooperación y coordinación y aparece un elemento esencial en toda organización "EL PODER". Este análisis del poder, forma parte del modelo racional que considera a las organizaciones como instrumentos racionales para conseguir determinados fines colectivos. Desde esta perspectiva el poder es un instrumento para conseguirlos.

Otro planteamiento de organización, la considera como un conjunto de coaliciones en la que existen intereses conflictivos. En este caso el poder es un instrumento para conseguir estos fines.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL PODER.

Definiciones enciclopédicas de poder:

* Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa.

* Facultad para hacer algo.

* Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.

* Posesión actual o tenencia de una cosa. * Fuerza, capacidad, eficacia.

* Capacidad de provocar ciertos efectos.

* Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla.

El poder, es la capacidad de influir en las personas y los sucesos. Es la base del líder: el poder. Es la manera que tienen los lideres par extender su influencia en los demás. El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior.

El poder se gana y lo obtienen los lideres con base en sus respectivas personalidades, actividades y las situaciónes en que operan.

0 comentarios