Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA TEORIA DE LOS TRIANGULOS PERFECTOS 01

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Capitulo 1

Después de analizar minuciosamente la Administración de Empresas con los elementos científicos que ahora disponemos, principalmente la ayuda de computadoras y la posibilidad de simular acciones en diversos escenarios, hemos desarrollado una teoría de gestión basada en la perfección de las matemáticas, con el propósito de lograr beneficio y bienestar... con inclusión social.

La propuesta debería tener como condición básica, la eficacia que exige la globalización, la simpleza de la lógica y la contundencia de la experiencia en un determinado escenario.

En el ámbito de estos parámetros encontramos el primer triangulo perfecto... (A) Eficacia (B) Simpleza (C) Armonía.

Para desarrollar la propuesta de una nueva teoría de la administración, deberíamos comenzar relacionando los principios básicos de la gestión de empresas, con la relatividad del tiempo y el espacio, teniendo como principal hilo conductor al factor humano, centro y objetivo principal de la vida misma.

También teníamos que analizar la evolución de las principales ideas y valores, como la transición del concepto parcial de utilidad  hasta alcanzar el objetivo total de bienestar, llevando al factor social, de un plano tangencial de la ecuación al centro de la figura geométrica.

Para darles otro ejemplo simple de la metodología empleada, deberíamos estudiar los conceptos universales de la gerencia, de la misma manera que un músico estudioso podría relacionar la melodía de una canción con el conjunto de longitudes de onda que produce y tratar de encontrar respuestas a la interrogante: ¿ por que los números sencillos originan sonidos especialmente agradables ?

Nos planteamos una primera tesis, de que las acciones de un proceso administrativo tenían una determinada cantidad energía, posible de medir, en una escala de poca a mucha y que también tenían una segunda escala, la de polaridad entre lo negativo a positivo y que era aplicada en una determinada circunstancia, en algún escenario con especiales características.

Esta ecuación la podíamos relacionar con las leyes de las matemáticas, comenzando con los números pares y los impares, aceptando el hecho elemental de que la suma de dos números pares o de dos impares es siempre un número par, y la de un par y un impar es siempre impar.

Siguiendo el pensamiento deductivo de los conceptos básicos matemáticos, podíamos representar los principios de la administración como: organización, planificación, asignación de funciones, supervisión, delegación, etc. como figuras geométricas y verificar por ejemplo que sus mecanismos de funcionamiento se cumplen en la administración de empresas, como que el cuadrado de la hipotenusa de un triangulo rectángulo, es igual a la suma de los cuadrados de sus catetos.

Podemos afirmar que las enseñanzas de Pitágoras al hallar una prueba deductiva de su famoso teorema, fueron una inicial fuente de inspiración, y de esta manera pudimos desarrollar una especial geometría espacial para la conducción de empresas.

En los muchos años que han transcurrido desde los griegos o nuestros incas, ha progresado mucho la ciencia. Pero... aun con las potentes computadoras con que trabajamos y las luces maravillosas que han producido, iluminando todos los espacios, no se ha podido modificar las leyes contundentes de la naturaleza, ahora solo las comprendemos mejor y de esta manera podemos utilizarlas correctamente... obteniendo beneficio y bienestar... (continuara)

jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios