Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 45

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
2 - 15 Noviembre, 2011

Política y Gobierno
China saca a relucir las debilidades de América Latina
Las economías latinoamericanas han logrado capear muy bien la crisis que están viviendo las principales economías del mundo. Su crecimiento se ha mostrado robusto gracias, entre otros factores, a la aparición en escena de China y la capacidad que ha mostrado el continente para saciar su voraz apetito de materias primas. En el corto plazo esta relación ha sido beneficiosa, pero los expertos advierten que depender tanto de una economía como la china, o de las exportaciones de materias primas, puede generar problemas a largo plazo, especialmente si los gobiernos no son capaces de manejar la situación y establecer pilares sólidos de crecimiento para el futuro.
 

http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Estrategia
¿Quo Vadis Pemex en Repsol?
La alianza sellada entre la petrolera estatal mexicana Pemex y la constructora española Sacyr Vallehermoso por hacerse con el control de Repsol, una de las mayores petroleras privadas del mundo y la mayor energética en Latinoamérica,ha sufrido un serio revés con la destitución de Luis del Rivero como presidente del grupo de infraestructuras. Sin este apoyo, la estrategia que ha seguido la azteca en los últimos tiempos queda en el aire y, sobre todo, lleva a plantearse una pregunta: Quo vadis Pemex? Expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton arrojan luz sobre esta cuestión. 
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2125&language=spanish

Finanzas e Inversión
El gran desapalancamiento: ¿Volverá el consumidor a gastar como antes?
Los hogares americanos juegan un papel fundamental en la salud de la economía. Pero las dificultades financieras de los últimos años han golpeado con fuerza al consumidor y ahora duda más a la hora de gastar, pedir dinero prestado o buscar acceso al crédito. Aunque una visión más equilibrada de la deuda tenga implicaciones positivas para el individuo, los especialistas dicen que un desapalancamiento generalizado dificulta el regreso de las empresas y de la economía a la normalidad. 
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2123&language=spanish

Política y Gobierno
Europa busca financiación de los países del Golfo, pero sin hablar de libre comercio
Algunos de los miembros de la Unión Europea, ante el empeoramiento de la crisis de la deuda, fueron en busca de inversiones a los países del Golfo ricos en recursos para que sus economías recibieran la inyección financiera que tanto necesitan. Los rumores de que Arabia Saudita compraría la deuda de la zona del euro ganaron tanta fuerza en septiembre que tuvieron que ser públicamente desmentidos por el gobernador del banco central saudita. Pero Qatar ha invertido recientemente en varios activos europeos en problemas. Independientemente de cuales sean los negocios que se cierren en breve, no se debe esperar en este momento un avance significativo en los tratados de acuerdo de libre comercio entre las regiones, a pesar de casi dos décadas de intentos de negociación.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2122&language=spanish

Formación
¿Es una buena inversión ir a la universidad?
La importancia de la enseñanza superior está bajo sospecha. Aunque el número de estudiantes americanos matriculados en las facultades del país sea mayor que nunca, la combinación de una serie de factores como el aumento de los costes, el crecimiento de la deuda estudiantil y la disminución de las perspectivas de empleo, ha llevado a un número cada vez mayor de críticos a preguntarse si el estudiante que invierte en un curso superior está haciendo un buen negocio. Knowledge@Wharton conversó con especialistas de Wharton y de otras instituciones para examinar los dos puntos de vista de un debate que está haciendo mucho ruido en los últimos tiempos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2124&language=spanish

Tecnología
Mundos diferentes: ¿Fragmentan los sistemas de recomendación los intereses del consumidor?
El crecimiento de los sistemas de recomendación electrónica creados con la finalidad de ayudar al consumidor a navegar por el creciente mar de opciones ha llevado a mucha gente a investigar si la hiperpersonalización de las fuentes de información no podría tener como resultado divisiones nocivas en la sociedad. Un nuevo estudio sobre los modelos de compras del consumidor en la industria de la música indica lo contrario. Titulado "¿Se dividirá la aldea global en tribus? Los sistemas de recomendación y sus efectos sobre el consumidor" [Will the Global Village Fracture into Tribes: Recommender Systems and their Effects on the Consumer], el estudio fue elaborado por los investigadores de Wharton Kartik Hosanagar, Andreas Buja y Daniel M. Fleder.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2121&language=spanish

0 comentarios