Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 46

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
30 Noviembre- 13 Diciembre, 2011

Liderazgo y Cambio
¿Sacarán los tecnócratas a Europa de la crisis?
Los Gobiernos de Italia y Grecia han caído presionados por la mala situación económica por la que atraviesan sus países. Los políticos se han echado a un lado y han dejado paso a un grupo de tecnócratas con los conocimientos económicos suficientes como para sacar a estos Estados del agujero en el que se encuentran. Es una decisión prácticamente sin antecedentes históricos comparables, por lo que, de momento, es una incógnita saber si será eficaz. En cualquier caso, la capacidad y eficacia de los políticos está en entredicho. ¿Se puede concebir en un futuro a medio y largo plazo una Europa gobernada por tecnócratas?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
Batalla de marcas: ¿Victoria de la chilena Concha y Toro?
Los veteranos de Concha y Toro, como el director financiero de la empresa Osvaldo Solar Venegas, merecen ser perdonados por sentirse reivindicados. A diferencia de sus competidores multinacionales, la mayor vitivinícola de América Latina formuló de forma consciente, hace varios años, una estrategia de gestión de riesgo para la empresa centrada en una cartera selecta de marcas internacionales atractivas. La competencia quisiera imitar esa fórmula de éxito, dicen los especialistas, pero sigue siendo un desafío generar cada vez más valor para el accionista en cada botella vendida, dentro o fuera del país.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2137&language=spanish

Liderazgo y Cambio
Mike Tannenbaum, de New York Jets, y Bill McDermott, de SAP: Formar líderes dentro y fuera del campo
Dirigir una empresa de software y gestionar un equipo de la NFL (Liga Nacional de Fútbol americano) parecen dos actividades muy distintas a primera vista. Pero durante un reciente Congreso sobre Liderazgo de Wharton, Mike Tannenbaum, gerente general de New York Jets, y Bill McDermott, consejero delegado de SAP, dijeron que emplean filosofías semejantes para mantener sus empresas en buena forma. Es preciso, sobre todo, actuar con decisión, cultivar una visión coherente y buscar oportunidades de inversión y de contratación que combinen bien con la cultura de la empresa.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2136&language=spanish

Finanzas e Inversión
¿Debería externalizarse la calificación de riesgo de crédito soberano a China? No tan deprisa...
La agencia china de calificación de crédito global Dagong anunció recientemente planes para la creación de una superagencia de calificación de riesgo de crédito soberano. Eso se debe, en parte, a la percepción de que las tres grandes agencias de calificación de crédito de EEUU —Moody's, Standard & Poor's y Fitch— están demasiado ligadas a Wall Street. ¿Tendrá éxito Dagong? Anastasia V. Kartasheva, profesora de Negocios y de Políticas públicas de Wharton dice que Dagong tendrá que vencer incontables obstáculos para lograr la credibilidad necesaria. Ella dijo también que la rebaja de la calificación de la nota de crédito de un país puede tener consecuencias desastrosas para toda la economía.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2139&language=spanish

Tecnología
Exceso de información: ¿La búsqueda de datos sobre el consumidor ha ido demasiado lejos?
El volumen cada vez mayor de datos online que se puede guardar hoy en día es un almacén de datos en varios sentidos. Todo tweet enviado, toda web buscada y botón "Me gusta" pulsado contribuye a aumentar la información disponible sobre el usuario. A continuación, los responsables de la búsqueda de esos datos clasifican la información, crean "paquetes" de datos y los venden a empresas que así pueden canalizar mejor su oferta al consumidor. Pero, ¿en qué momento todo ese reparto de datos se vuelve abusivo, principalmente si el consumidor no tiene control sobre la manera en que se utilizan sus datos? ¿La explosión de información disponible ha llevado a que las empresas sean menos aptas para prever el comportamiento del consumidor?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2140&language=spanish

Innovación y Empresa
Las recetas para acabar con la pobreza de los autores de "Economía de los pobres"
Abhijit Banerjee y Esther Duflo, profesores de MIT, se plantean la pobreza mundial de una manera muy parecida a la de un investigador dedicado al descubrimiento del tratamiento de una enfermedad: ellos creen en experiencias aleatorias y de pequeño tamaño para ver lo que funciona, lo que no funciona y por qué. Su libro "Poor Economics: A Radical Rethinking of the Way to Fight Global Poverty" explica la estrategia de los autores. La semana pasada, Financial Times y Goldman Sachs eligieron "Poor economics" como el mejor libro de negocios de 2011. Knowledge@Wharton conversó con Banerjee y Duflo durante una conferencia en Goa, India. Los autores explicaron cómo funcionan sus conceptos y de qué manera es posible ayudar a sacar millones de personas de la indigencia.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2134&language=spanish

0 comentarios