Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 48

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
25 enero - 7 febrero, 2012

Finanzas e Inversión
¿Cómo se preparan las empresas para un posible futuro sin el euro?
Las empresas europeas han empezado a plantearse la posibilidad de que en el actual escenario de incertidumbre el euro desaparezca o algún país decida abandonarlo y acuñar sus antiguas monedas. Aunque este escenario para algunos expertos parece todavía lejano, las compañías están evaluando los riesgos de que eso ocurra, estudiando cómo afectaría a su negocio y planificando su reacción para no verse fuertemente perjudicadas. ¿Qué retos supone esta estrategia?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Estrategia
Fabricantes de autos chinos aceleran su expansión por América Latina
Los fabricantes de autos chinos, que vendieron cerca de 18 millones de coches en China en 2011, miran cada vez más hacia los mercados emergentes para que sirvan de punta de lanza de su ofensiva a largo plazo para alzarse con los primeros puestos del ranking mundial del sector y, quien sabe, si conquistar la preferencia de los conductores americanos y europeos en las próximas décadas. Por muchas razones América Latina está convirtiéndose en el territorio favorito de esa estrategia global, entre ellas el aumento de la renta per cápita y las condiciones de mercado bastante semejantes a las de China. De Bogotá a Brasilia, crece el número de consumidores dispuestos a atreverse con las marcas chinas, relativamente desconocidas, ya que el precio es muy competitivo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2157&language=spanish

Tecnología
Traspaso de poderes en Yahoo: ¿Encontrará la empresa su camino?
Cuando Scott Thompson fue nombrado consejero delegado de Yahoo el 9 de enero, se convirtió en el cuarto ejecutivo en cinco años en dirigir el debilitado gigante de Internet. Especialistas de Wharton dicen que Thompson, que fue anteriormente presidente de PayPal, unidad de negocios de eBay, tal vez sea la última esperanza de la empresa de volver a desempeñar algún papel relevante en el sector de despliegue de publicidad, mercado que la compañía de medios dominó en el pasado. Pero el principal desafío de Thompson, según los especialistas, es el mismo que tuvieron que enfrentar sus predecesores: definir qué quiere ser Yahoo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2154&language=spanish

Política y Gobierno
¿El fin del sueño americano?
Estados Unidos siempre se ha considerado un lugar donde alguien puede pasar de la pobreza extrema a la riqueza exuberante si se trabaja duro, se tiene ingenio y algo de suerte. ¿Pero esa visión del sueño americano se ha vuelto más distante en los últimos tiempos? Con el aumento de la desigualdad económica, ahora que las personas tienen que hacer frente a tasas elevadas de desempleo y un mercado inmobiliario estancado, los analistas dicen que es cada vez más difícil pasar de la pobreza a la riqueza. Menos oportunidades, dicen, tienen implicaciones reales sobre el futuro de todo el país.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2155&language=spanish

Recursos Humanos
La gestión de profesionales en multinacionales con presencia en China
El desarrollo del mercado chino es una de las principales prioridades de las multinacionales. Pero sea cual sea la industria, el obstáculo es siempre el mismo: atraer, desarrollar y retener buenos profesionales locales necesarios para la consecución de ese objetivo. Las multinacionales conocen la importancia de tener un liderazgo autóctono en sintonía con las idiosincrasias y con los rápidos cambios del mercado chino. De hecho, durante los últimos 13 años, la Cámara Americana de Comercio ha hecho encuestas anuales sobre la situación de las empresas americanas en China y un dato que aparece con frecuencia indica las limitaciones de los recursos humanos de nivel directivo como el mayor desafío para esas empresas. 
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2156&language=spanish

Liderazgo y Cambio
Las lecciones sobre liderazgo de siete líderes galardonados
¿Qué convierte a alguien en un gran líder? En un reciente evento, los siete ganadores del Premio al Líder Americano Más Destacado otorgado por el Centro de Liderazgo Público de la Kennedy School de Harvard y por el Washington Post, expusieron cómo surgió la pasión que inspira su trabajo, y lo que les molesta de la vida pública. Todos coinciden en señalar que liderar va más allá de servir a uno mismo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2153&language=spanish

0 comentarios