Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 51

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
16 - 29 Mayo, 2012

Política y Gobierno
¿Qué significa para la zona euro la elección de Hollande?
La reciente elección del socialista francés François Hollande para ocupar la presidencia de Francia supondrá que las políticas de austeridad de la zona euro en Europa, para muchos culpables en parte de que el continente haya vuelto a la recesión, se volverán menos rígidas. Al mismo tiempo, se deberían introducir al menos algunas políticas complementarias de crecimiento. Pero quedan por resolver algunas dudas importantes: ¿cómo serán esos cambios y de qué manera marcarán la diferencia?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Marketing
Consumidor latinoamericano: Un potencial enorme, pero sin respuestas fáciles
Cuando se trata de economías emergentes, la teoría aceptada de que ahora el mundo es "plano" tal vez no sea totalmente verdad. Durante el Congreso sobre América Latina 2012, los especialistas que participaron en un panel sobre el consumidor latinoamericano resaltaron que aunque la población de clase media en algunos países en desarrollo tal vez tenga hoy en día el poder adquisitivo más elevado de su historia, hay también diferencias importantes entre los consumidores de esos mercados. Desde el punto de vista estratégico, las empresas que quieren tener éxito en la región necesitan darse cuenta de que "no existe América Latina como tal", dijo un especialista.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2206&language=spanish

Innovación y Empresa
Las innovaciones en TI dominan los ’Ocho Grandes’ planes de negocios de 2012
La Competición de Plan de Negocios de Wharton ha contado con proyectos cada vez más diversos desde su lanzamiento en pleno auge de la burbuja pontocom, a principios de la década de 2000, gracias a la colaboración de estudiantes que son también emprendedores. Este año, un tema destacado fueron las soluciones de TI para problemas empresariales, sobre todo en el sector de la salud, aunque también se han presentado ideas relacionadas con el marketing online y la enseñanza.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2204&language=spanish

Marketing
Engaged customer: Cómo convertir a un cliente insatisfecho en el mejor aliado de la empresa
Si es una de esas personas que proactivamente hace recomendaciones, participa en blogs o escribe reseñas en Internet sobre los servicios de una empresa que le gusta, entonces puede ser un engaged customer. Sepa, además, que como tal juega un papel crucial para la rentabilidad de la empresa a largo plazo y, por eso, está llamando la atención de los profesionales de marketing. Pero ¿cómo se vería afectado su comportamiento ante un fallo en la prestación del servicio? Un estudio realizado en el ámbito del sector de la telefonía móvil en España señala que es posible convertir a clientes insatisfechos tras el fallo, en clientes comprometidos, leales, e incluso en prescriptores de la empresa.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2208&language=spanish

Estrategia
¿Conseguirá Indra Nooyi devolver el esplendor a PepsiCo?
Cuando Indra Nooyi se convirtió en la nueva consejera delegada de PepsiCo, en 2006, desveló un plan osado para introducir productos saludables en la línea de bebidas y aperitivos dulces de la empresa. Según los analistas, sin embargo, la estrategia acabó siendo demasiado ambiciosa en un plazo demasiado corto de tiempo, y ahora PepsiCo necesita recuperarse de varios años de estancamiento de sus beneficios y el interés cada vez menor del consumidor por sus productos. La empresa acaba de hacer una serie de cambios en el liderazgo de la compañía que indican que es posible que Nooyi esté a punto de dejar la empresa. ¿Cómo puede Pepsi recuperar la confianza de inversores y consumidores?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2205&language=spanish

Marketing
Calcular el precio del e-book: En busca del mejor modelo para editoriales y lectores
Apple y cinco editoriales fueron procesadas de forma reciente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusadas de conspirar para fijar los precios de los e-books vendidos en la web iBookstore de Apple, lo que ha llamado la atención de los medios de todo el mundo. La controversia legal en torno al intento de Apple de utilizar el llamado "modelo de agencia" para la venta directa al consumidor constituye una oportunidad excelente para analizar los beneficios y los costes de adoptar esa estrategia, tanto en lo que concierne al minorista como al consumidor, observa Z. John Zhang, profesor de Marketing de Wharton y coautor de un trabajo de investigación reciente sobre el asunto.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2203&language=spanish

0 comentarios