Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

COMO SE DESTRUYEN LAS NEURONAS

Un estudio liderado por Antonio Rodríguez Moreno, investigador de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, en colaboración con las británicas de Cambridge y Oxford ha desvelado que las neuronas de forma individual son capaces de deprimir su actividad y de inducir su desaparición.

Los resultados de esta investigación, destacada en la portada del último número de la revista científica Neuron, apuntan a que esta nueva regla de plasticidad apunta a que cada neurona tiene un código de actividad vinculado a su eliminación o refinamiento durante el proceso de desarrollo cerebral, destaca un comunicado de la UPO.

Los patrones de actividad eléctrica de las neuronas son los responsables de los cambios que ocurren en el cerebro tras un determinado tipo de emociones como el aprendizaje de un instrumento musical; durante el desarrollo del sistema nervioso y de los cambios que ocurren en cerebro tras determinado tipo de lesiones o la ingesta de diversos tipos de sustancias de abuso.

Estos patrones de actividad se conocen como "reglas de plasticidad" cuyo conocimiento "es fundamental", según ha destacado el profesor Rodríguez Moreno.

La clave está en la plasticidad

En su opinión, en estas reglas "está la clave no sólo para entender cómo el cerebro realiza estas actividades de forma natural, sino para poder inducir cambios controlados en el cerebro que mejoren los procesos de aprendizaje y memoria, para facilitar el correcto desarrollo del cerebro y para ayudarle a reorganizarse y reaccionar de la mejor forma posible tras una lesión", ha añadido el también director del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la UPO.

Ha explicado que los mamíferos nacen con un número de neuronas muy superior al del que finalmente configuraran sus cerebros porque durante el desarrollo de este órgano se produce una disminución del número de neuronas, además de un refinamiento de las conexiones que establecen entre ellas y que formarán el cerebro definitivo.

En este ámbito actúa la regla de plasticidad descubierta en este presente trabajo, que determina que las neuronas tienen de forma individual un código de actividad que puede determinar probablemente su eliminación durante el desarrollo del cerebro y el refinamiento de algunas conexiones existentes entre neuronas.

La originalidad de estudio consiste en utilizar una regla de plasticidad obtenida directamente de las células del cerebro mediante registros electrofisiológicos en vivo.

El uso de técnicas de alta resolución sobre tejido cerebral, en las que el Laboratorio Neurociencia Celular y Plasticidad de la UPO es pionero en España, ha permitido determinar que las células de forma individual son capaces de inducir su propia depresión, según se ha destacado en este trabajo. SISTEMA MOR

0 comentarios