Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 58

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton 

06/02/13 - 19/02/13 

Código Rojo 
El sinuoso camino de América Latina hacia un modelo de integración regional 

Mientras la crisis se ceba con un buen número de países, América Latina está viviendo una época dorada en cuanto a dinamismo económico y estabilidad política se refiere. Prueba de ello son los numerosos movimientos dados en los últimos tiempos para forjar acuerdos comerciales y alianzas políticas a nivel regional, así como con otros países y bloques muy alejados de sus fronteras. Sin embargo, esta frenética actividad ha puesto de manifiesto la incapacidad latinoamericana para dotarse de un modelo de integración regional y la división existente en torno a cuestiones como la seguridad jurídica o el proteccionismo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2313&language=spanish 

Marketing 
Multinacionales mexicanas en busca de la clientela más osada de China 

Las multinacionales latinoamericanas han llamado la atención en los últimos años por su crecimiento en el exterior, principalmente en la propia América Latina y en Europa. Algunas multinacionales mexicanas se lanzaron sin hacer mucho ruido al mercado chino para ofrecer de todo: desde productos de panificación a cemento para la fijación de azulejos de baño. Aunque su presencia en la inmensa economía china continúe siendo modesta, las empresas mexicanas invirtieron un total acumulado de US$ 921 millones en China entre 1996 y 2010, según un informe. Dos empresas del sector de panificación —Grupo Bimbo y Grupo Maseca— lideran las inversiones. ¿Qué lecciones han aprendido hasta ahora?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2310&language=spanish 

Finanzas e Inversión 
Microcrédito y patriarcado: ¿Un perjuicio para las mujeres? 

Buena parte de la investigación sobre microcréditos gira en torno a la eficacia de los préstamos y su efecto sobre los prestatarios, en otras palabras, sobre los aspectos financieros y económicos del microcrédito. Pero al ignorar los aspectos culturales del microcrédito —entre ellos la influencia de las actitudes patriarcales sobre las prácticas de concesión de préstamos— la posibilidad de conceder préstamos a las mujeres a quienes el microcrédito pretendía ayudar originalmente puede verse seriamente comprometida, observa Tyler Wry, profesor de Gestión de Wharton y coautor de un estudio que analiza el asunto.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2311&language=spanish 

Recursos Humanos 
Cómo retener al candidato descartado en un ascenso 

Es duro perder un ascenso, pero que le den el puesto de más nivel a otro candidato, de fuera o de dentro de la empresa, puede quebrantar el vínculo con la empresa del empleado más leal. Según especialistas de Wharton y de otras instituciones, mantener a los empleados contentos después de un suceso de este tipo es parte importante de la protección que se debe ofrecer al activo más valioso de una empresa, el trabajador de alto rendimiento, que muchas compañías pasan por alto.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2312&language=spanish 

Tecnología 
La euforia y grandes expectativas tras la computación en la nube 

La computación en la nube está generando cambios en diferentes industrias del mundo desarrollado, ayudando a emprendedores hábiles y grandes conglomerados a responder rápidamente a las oportunidades y a controlar sus procesos de negocios de forma más eficaz. Una investigación reciente de Knowledge@Wharton y de la empresa de software SAP muestra que existen grandes expectativas respecto al futuro de la computación en la nube, pero que esta tecnología no se comprende muy bien. Knowledge@Wharton conversó con David Spencer, vicepresidente de SAP, y Don Huesman, director gerente del Wharton Innovative Group, que esclarecieron algunos puntos relacionados con el futuro de la computación en la nube.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2308&language=spanish 

Economía de la Salud 
De Fitbit a Fitocracy: La ludificación invade el sector de la salud 

Cualquier persona que hoy en día tenga un smartphone puede descargarse una serie de juegos creados para que el usuario lleve una vida más saludable, ya sea practicando ejercicio diario, perdiendo peso o gestionando una enfermedad crónica. Los especialistas han llamado a esta tendencia "ludificación del sector de la salud", sin embargo presenta una serie específica de problemas, entre ellos, cómo proteger la privacidad del consumidor y mantener al usuario lo suficientemente involucrado para que se produzcan los efectos positivos deseados.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2309&language=spanish 

0 comentarios