Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

EXPORTACIONES PERUANAS DE UVAS 2012

Lima. Las exportaciones de uvas ascendieron a US,7 millones en octubre del presente año, mostrando un crecimiento de 152,2% en comparación a similar período del 2011, cuando los despachos sumaron 12,9 millones, anunció la Asociación de Exportadores (Adex).

Explicó que el incremento obedece a la salida temprana de la uva del norte, al aumento de hectáreas en regiones productoras como Ica, y la incorporación de nuevas áreas de cultivo en Piura, Lambayeque y La Libertad, entre otras.

Los despachos de uva, principalmente de la variedad Red Globe, se inician de manera tradicional a fines de noviembre y culminan en marzo, sin embargo, este año empezó en octubre.

Piura es una de las regiones que contribuye más a su abastecimiento en los diversos mercados.

En esa región también se investiga variedades sin semilla que se acomoden al tipo de suelo y clima cálido subtropical del lugar, con lo que se busca consolidar el crecimiento de ese producto recurriendo a la diversificación de variedades.

La Gerencia de Agro de Adex indicó que uno de los mercados más representativos de la presente campaña de uva es Asia, en donde destaca China por el volumen de los envíos que se concentran, principalmente, en la variedad Red Globe por la preferencia a su color claro y calibre grande.

En octubre China se posicionó en el séptimo lugar del ranking con una demanda por US,2 millones y con un crecimiento de 245,3 por ciento, y se espera que la cifra mejore pues en unas semanas serán las celebraciones por el Año Nuevo Chino.

Por su parte, los envíos a la República de Corea también impulsaron el crecimiento de las exportaciones al Asia en el presente año, aunque las uvas peruanas están presentes en dicho mercado desde su apertura en la campaña pasada (2011 - 2012), cuando se evidenció su preferencia por las variedades sin semilla (especialmente variedad blanca).

Rusia es otro mercado que registra una preferencia por la fruta oscura cultivada principalmente en Piura, por lo que la región norte lidera el incremento de los envíos de uva a ese mercado.

Mientras que Europa es un mercado que, a pesar de tener precios menores, es más estable que otros debido a que cuenta con oferta de uva de diferentes orígenes todo el año.

Por otro lado, América, pese a contar con la fruta, registra una demanda importante de uvas peruanas, sobre todo en la temporada de fiestas de fin de año, cuando su consumo se incrementa considerablemente.

Perú es un importante abastecedor, compitiendo con Brasil y se antepone a Chile.

En octubre del presente año las uvas peruanas llegaron a 27 mercados, 11 más que en octubre del 2011, como Corea, Brasil, Noruega, Canadá y Venezuela, entre otros.

El principal destino de las uvas peruanas es Países Bajos con el 22,6% del total despachado y con un monto de US,4 millones y un crecimiento de 258%.

Rusia es el segundo destino con US,9 millones y Estados Unidos el tercero con 4,7 millones, países que tienen una representatividad de 21,1% y 14,4%, respectivamente.

Otros mercados importantes son Reino Unido (71.3 por ciento de crecimiento), Tailandia (2,130.7 por ciento), Corea (mercado nuevo), China (245.3 por ciento), Colombia, Taiwán y Hong Kong, entre otros.

Las empresas que más exportaron uvas en octubre son Ecoacuícola, Camposol, Sociedad Agrícola Drokasa, Empresa Agrícola San Juan y El Pedregal, entre otras.

01/01/2013 09:25 gerencia Enlace permanente. (07) COMERCIO No hay comentarios. Comentar.

LA GERENCIA Y EL PODER 11-20

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

11. Fuerza Física. Jefatura. El concepto básico de la gerencia fue la fuerza bruta, el macho más grande y fuerte del grupo, es en que come primero y más cantidad, es el que reparte.

12. Experiencia, Edad, Pater Familias, Tradición. Luego se añade el conocimiento, soy el mas fuerte por que sé más, tengo mas experiencia.

13. Vida en él mas allá. Religión. Esoterismo. Fuente de poder de la Gerencia.

14. Hechiceros, Brujos, Sacerdotes. Asesores. Fuente de poder de la gerencia.

15. Sexo. Matrimonio por conveniencia. Por la naturaleza humana el sexo siempre ha sido una fuente de poder y en la gerencia moderna sigue siendo importante para reyes, presidentes, politicos y porsupuesto gerentes.

16. La política, El rey, La autoridad. La organizacion de la sociedad y las empresas han basado su poder en la politica, en un rango de buena a mala, pasando por infinidad de posibilidades, pero siendo siempre principal fuente de poder.

17. Dinero y lo que compra el dinero. Banqueros. Siempre este al parecer muy sencillo concepto brilla hasta ahora, dime cuanto tienes y te dire de cuanto poder dispones.

18. El ejercito, la fuerza de las armas. Con el oro se compran las armas que otorgan poder y ahora se complica mas el concepto, por que los fabricantes de armas entran a tallar en el sistema de poder mundial y por radiacion influyen en el poder de la gerencia.

19. La tecnología, él mas fuerte es el que sabe como hacer las cosas (productos). La investigacion y el desarrollo de la ciencia y la tecnologia se constituyen cada vez mas en la principal e importante fuerza de poder de la gerencia y del mundo en general.

20. La producción, él mas fuerte es el que puede hacer las cosas (productos). La principal fuente de riqueza es la produccion y por lo tanto principal objetivo de todos los gerentes... sin produccion no hay riqueza... ni desarrrollo... ni bienestar.

02/01/2013 07:40 gerencia Enlace permanente. (00) GERENCIA Y PODER No hay comentarios. Comentar.


LA VERDADERA EDAD DEL UNIVERSO

Lanzada por la NASA en 2001, la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson (WMAP), ha revolucionado lo que sabemos del Universo. Dirigido por el astrofísico Charles L. Bennett, de la Universidad Johns Hopkins, el equipo científico de la nave ha determinado, con un alto grado de exactitud y precisión, no solo la edad del Universo, sino también la densidad de los átomos, la densidad de toda la demás materia no atómica o la época en que las primeras estrellas comenzaron a brillar... 
Ahora, dos años después de que la sonda fuera retirada, los investigadores han revelado sus conclusiones finales, basadas en un total de nueve años de observaciones. Según explican, los nuevos conocimientos adquiridos sobre algunos aspectos del Universo son cerca de 68.000 veces más precisos, convirtiendo la cosmología de ser «con frecuencia un campo de la especulación salvaje a una ciencia de precisión».
«Es casi milagroso. El Universo ha codificado su autobiografía en los patrones de microondas que observamos a través de todo el cielo. Cuando lo descodificamos, el Universo revela su historia y contenido. Es sorprendente ver encajar todo en su lugar», explica Bennett, profesor de Física y Astronomía en la Johns Hopkins.
La foto del Universo «cuando era un bebé» tomada por WMAP mapea el resplandor del Universo joven y caliente, en un momento en el que tenía solo 375.000 años de edad, una pequeña fracción de su edad actual de 13.770 millones años. Los patrones en esta imagen de «recién nacido» se utilizan para conocer lo que pudo haber sucedido antes y lo que ocurrió después durante los miles de millones de años desde los primeros tiempos. La cosmología basada en el Big Bang, que postula que el Universo ha estado expandiéndose y enfriándose desde entonces, ahora está sólidamente apoyada, según WMAP.
Las observaciones de WMAP también apoyan la teoría de la «inflación», que dice que el Universo sufrió un dramático período inicial de expansión, con un crecimiento de más de un billón de billones de veces en menos de un billón de una billonésima parte de segundo. Durante esta expansión se generaron pequeñas fluctuaciones que con el tiempo crecieron hasta formar galaxias.
La medición de WMAP también ha confirmado que las fluctuaciones siguen una curva de campana con las mismas propiedades a través del cielo, y hay un número igual de puntos calientes y fríos en el mapa. Además, el Cosmos debe de obedecer las reglas de la geometría euclidiana por las que la suma de los ángulos interiores de un triángulo suman 180 grados. Recientemente, el genial astrofísico británicoStephen Hawking comentaba en la revista New Scientist que la evidencia de WMAP de la inflación era el acontecimiento más emocionante de la física durante su carrera.

Energía oscura

El universo comprende solo un 4,6% de átomos. Una fracción mucho mayor, el 24%, es un tipo diferente de materia que tiene la gravedad, pero que no emite ninguna luz, la llamada materia oscura. El resto corresponde a la misteriosa energía oscura, una fuente de anti-gravedad que está impulsando la aceleración de la expansión del Universo.
WMAP también ha proporcionado el registro de la época en la que las primeras estrellas comenzaron a brillar,cuando el universo tenía unos 400 millones de años de antigüedad. El próximo telescopio James Webb, el que se espera sea el mejor telescopio espacial construido jamás, está específicamente diseñado para estudiar ese período.
WMAP fue lanzado el 30 de junio de 2001 y maniobró hasta situarse en su lugar de observación cerca del «segundo punto de Lagrange» del sistema Tierra-Sol, a un millón de millas de la Tierra en la dirección opuesta al Sol. A partir de ahí, WMAP escanea el cielo, trazando pequeñas fluctuaciones de temperatura a través del cielo completo. Los primeros resultados se publicaron en febrero de 2003, con las actualizaciones más importantes en 2005, 2007, 2009, 2011, y ahora esta versión final.
«La última palabra de WMAP marca el final del principio en nuestra búsqueda para entender el Universo», afirma el astrofísico Adam G. Riess, cuyo descubrimiento de la energía oscura le llevó a compartir el Premio Nobel de Física en 2011. «WMAP ha traído precisión a la cosmología y el Universo nunca será lo mismo».
Fuente: Abc.es - 
03/01/2013 06:04 gerencia Enlace permanente. (10) ENERGIA No hay comentarios. Comentar.

EL METRO DE LONDRES - 150 AÑOS DE HISTORIA

Metro de Londres (© Getty Images)

Inaugurado el 9 de enero de 1863, la red de metro más vieja del mundo celebra su 150 aniversario. Fue al día siguiente cuando los londinenses estrenaron el famoso ’Tube’ y a los pocos meses de apertura ya lo usaban más de 26.000 pasajeros al día. Un siglo y medio después, el metro de Londres soporta más de 3,5 millones de desplazamientos todos los días.

Metro de Londres (© Reuters)

  • 1,107,000,000 desplazamientos al año.
  • La red de trenes se extiende a lo largo de 400 kilometros
  • 4.134 trenes recorren Londres
  • El londinense medio gasta 11,5 días al año en el metro.

Jerry Springer (© Getty Images)

El suburbano de Londres ha visto nacer a tres bebés. Una niña nación en 1924, otra lo hizo en 2008 y un niño vió la ’luz’ en 2009. El presentador de la televisión estadounidense Jerry Springer, en la foto, nació en la estación Highgate durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se usaba como refugio.

James Bowen y su gato Bob (© Reuters)

  • ’Culex pipiens f. molestus’  es un nuevo mosquito descubierto en el metro de Londres. También se le puede encontrar en otros suburbanos alrededor del mundo.  Se reproduce durante todo el año, es intolerante al frío, y las ratas, los ratones y las picaduras de los seres humanos.
  • Se estima que 500.000 ratones viven en los túneles de metro de Londres. Los mejores lugares para verlos son la estación de Waterloo y Oxford Circus.Se estima que 500.000 ratones viven en los túneles de metro de Londres. Los mejores lugares para verlos son la estaciones de Waterloo y Oxford Circus.
  • En 2012, salió a la luz la historia real de cómo James Bowen (en la foto) se desenganchó de la heroína y volvió a su vida normal después de su encuentro con un gato herido llamado Bob.

Oficina de objetos perdidos (© Andrew Stewart / SplashdownDirect/Rex Features)

Según ’The Book of Lists’, escrito por David Wallechinsky y Amy Wallace, estos son los más extraños objetosencontrados en el metro de Londres.

  • Implantes mamarios
  • Un ataud
  • Un águila disecada
  • Un barco de más de 4 metros de largo
  • Un tarro de esperma de toro
  • Una urna con cenizas
  • Murciélagos muertos en un contenedor
  • Un kit de vasectomía
  • Dos cráneos humanos en una bolsa

Fantasmas, necrófagos... (© Nils Jorgensen/Rex Features)

  • Anne Naylor, también conocida como ’El Espectro de Farringdon’, fue una mujer asesinada en 1758 que tiene fama de frecuentar la estación de Farringdon. Se dice que sus gritos son escuchados por los en el último tren que sale por la noche.
  • El actor William Terriss, apuñalado en 1897, vaga por la estación de Covent Garden, aunque su último avistamiento data de 1972.
  • Se ha informado también de gritos de mujeres y niños en la escalera y en los tornos de la estación deBethnal Green. 173 personas murieron allí durante la Segunda Guerra Mundial.
  • La ahora cerrada estación British Museum era famososa por la hija de un antiguo faraón egipcio, Amen-Ra, que gritaba tan fuerte que el sonido viajaba por los túneles hasta llegar a la estación de Holborn.
  • ’La monja negra’, de la estación de Bank Monument es supuestamente el fantasma de Sarah Whitehead, cuyo hermano fue colgado en 1811 por estafa. Durante los siguientes 25 años se dijo que visitaba el banco buscando a su hermano, y su fantasma aún lo llora.
  • Y por último, un hecho confirmado: la estación de Aldgate está construida sobre el emplazamiento de una fosa común, donde 1000 personas fueron quemadas en el siglo XVII.

Aldwych - Estaciones fantasma (© Stephen Simpson/Rex Features)

Hay 18 estaciones fantasma en el metro de Londres. Se trata de estaciones abandonadas que acumulan polvo en la oscuridad esperando a un tren que nunca llega. Una de las más famosas es Aldwych, en la imagen, donde se organizan extraños tours.

Olores en el metro (© Rex Features)

En 2001, una fragancia llamada Madeleine fue presentada en las estaciones de St. James Park, Euston y Piccadilly en un intento de hacer el suburbano más olorosamente agradable.

Arnos Grove

Edward Johnson crea en 1916 la letra ’Johnson’, tipografía famosa gracias a los carteles del metro de Londres. El informe original de Frank Pick exigía que debía tner ’la simplicidad de las negritas y que perteneciera sin duda al siglo XX’. Entre 1923 y 1947, los diseños influyentes del arquitecto Charles Holden para las estaciones de metro de Londres en los años 1920 y 1930 se convirtieron en diseño estándar de la corporación. La estación de Arnos Grove (en la foto) es uno de esos ejemplos.

El empleado del metro Harry Beck crea en 1931 el mapa del metro, que sustituía a los mapas de base geográfica utilizados anteriormente y que hoy en día sirve de base para los actuales modelos.

Escalators

’Bumper’ Harris, un hombre con una sola pierna, fue contratado por el metro en 1911 para montarse en las escaleras mecánicas del metro en la estación de Earls Court y demostrar así su seguridad. A diferencia de las escaleras mecánicas modernas, las primeras acababan en un escalón diagonal que hacía más rápido y fácil bajar por la derecha en en lugar de la izquierda.

Holland Park

Muchas estaciones de metro fueron usadas como refugio durante la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo, la estación de Holland Park, en la foto.

La línea central fue con convertida en una gran fábrica de aviones durante la segunda gran guerra europea. Su existenciase mantuvoun secreto hastala década de los ochenta

La estación de Down Street, en Mayfair, ahora cerrada, sirvió de  refugio antiaéreo para WinstonChurchill y sugabinete de guerra.

10/01/2013 01:54 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 56

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton 
09/01/13 - 22/01/13

 Código Rojo 
El capital riesgo sigue prosperando en Brasil 

Brasil se ha convertido en una historia de éxito entre las economías de los mercados emergentes en los últimos diez años. Eso, por su parte, se ha traducido en un mayor gasto por parte del consumidor en diversas áreas como bienes de consumo básicos, inmuebles y ventas de coches. Además de eso, el Gobierno continúa invirtiendo en la explotación de petróleo offshore. No es una sorpresa, por tanto, que en el transcurso de la última década el sector del capital riesgo brasileño haya prosperado tanto. Los fondos de capital riesgo brasileños ayudaron a profesionalizar a las empresas familiares, a mejorar el Gobierno corporativo y proporcionar el capital necesario para crecer. ¿Qué desafíos y oportunidades le esperan al capital riesgo en los próximos diez años?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2298&language=spanish 

Innovación y Empresa 
Iniciativa empresarial en Colombia: "Intenta rápido, aprende rápido y embárrala barato" 

La economía colombiana está considerada actualmente una de las más importantes de los países emergentes. La creciente estabilidad económica del país, el descenso de la violencia, una población de trabajadores jóvenes y, sobre todo, la tendencia positiva de la economía convierten al país en un lugar de perspectivas prometedoras. Un resultado que llama la atención de esa estabilidad es la expansión significativa del ambiente emprendedor local. Aunque se trate de una buena noticia, también representa un desafío para el Gobierno colombiano, que tendrá que buscar maneras que permitan el desarrollo y la maximización de esa actividad emprendedora latente.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2296&language=spanish 

Liderazgo y Cambio 
Educación en Brasil: ¿Conseguirá el poder público adaptarse a la evolución de la clase media emergente? 

Para cualquier economista que estudie Brasil, hay una pregunta que es obligatoria: ¿cuánto más podrá crecer el país? Brasil tiene la demografía de su lado, ¿pero de qué manera esa economía pujante seguirá creciendo cuando se incorpore una población aún mayor de brasileños a su nueva clase media?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2300&language=spanish 

Liderazgo y Cambio 
Turismo en Colombia: Romper con la publicidad negativa 

La gran industria de Colombia —en concreto su industria turística— es la que está mejor posicionada en toda América Latina para experimentar un crecimiento continuo en las próximas décadas. Sin embargo, no ha sido capaz, en los últimos diez años, de sacar provecho de esa ventaja debido a la débil gestión de la marca país, a la comprensión equivocada acerca de la importancia de su percepción internacional, además de numerosos desafíos estratégicos de infraestructura de gran envergadura. Otros países latinoamericanos, inclusive algunos con historial violento, han gestionado mejor esos problemas. Pero según diversos analistas, Colombia todavía puede convertirse en destino turístico privilegiado en el corazón de las Américas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2295&language=spanish 

Finanzas e Inversión 
El panorama del capital riesgo en Colombia 

Hace diez años, Colombia estaba luchando contra la inestabilidad política y social, una economía débil y la violencia generalizada. Con inversiones directas externas en torno a los US$ 2.000 millones de 1999 a 2003, era evidente que la comunidad financiera internacional no consideraba que el país fuera un buen lugar para invertir capital. Pero con la elección del presidente Álvaro Uribe, en 2002, Colombia decidió hacer frente a la cuestión de la violencia y de la seguridad nacional sentando las bases del boom económico que ha tenido lugar en el país en los últimos diez años.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2302&language=spanish 

Innovación y Empresa 
Escasez de agua: Un gran desafío con un futuro prometedor 

El año 2012 ha sido, como mínimo, un desafío para España, cuya economía sigue sufriendo debido a la persistencia de las repercusiones de la crisis financiera. Aunque la industria de la construcción haya estado en el epicentro de esta crisis —contribuyendo y saliendo perjudicada del estallido de la burbuja inmobiliaria— poca gente sabe que las constructoras españolas son responsables de algunas de las estrategias y tecnologías más avanzadas de tratamiento de agua de todo el mundo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2299&language=spanish 

Innovación y Empresa 
Primer aniversario de Baby: Lecciones de una empresa emergente de comercio electrónico 

La historia del comercio electrónico en Brasil está llena de grandes oportunidades, pero todavía existen barreras para quienes desean entrar en ese sector. Aunque la creciente clase media del país y su posición de quinta nación más conectada a Internet en todo el mundo parezcan sugerir que se trata de un buen lugar para hacer transacciones digitales, el consumidor sigue siendo escéptico a las compras online. La burocracia y la corrupción complican aún más la situación. Sin embargo, existe recompensa para el emprendedor dispuesto a encarar esos desafíos. Es el caso de baby.com.br, una de las principales empresas electrónicas de productos para bebés de Brasil.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2303&language=spanish 

10/01/2013 08:22 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

EL SEGUNDO CEREBRO

«El cerebro intestinal desempeña un papel importante en la felicidad y miseria humanas», dice Michael Gershon, autor del libro «El segundo cerebro» y profesor de anatomía y biología celular del Centro Médico Columbia en Nueva York. Sabemos tan poco todavía sobre la conexión de la mente y el cuerpo.

La Neurogastroenterología, ciencia de la medicina que estudia la función digestiva, nos alerta de que una parte importante de los pacientes que acuden a un especialista de digestivo presentan síntomas sin causa detectable, lo que se define como enfermedades funcionales. Nervios, ansiedad, estrés... se manifiestan desde nuestros primeros momentos de vida extrauterina mediante llantos y los llamados cólicos del lactante, o el «me duele la tripa» que dicen los niños cuando están inquietos. Todos hemos vivido la relación entre el miedo y el intestino. Y no escribo la expresión utilizada porque suena fea, pero desde luego no es una metáfora. Ahora nos explican los científicos que el intestino no es una mera cañería, que contiene más de cien mil millones de neuronas, casi tantas como el cerebro mental. «La red nerviosa intestinal está dirigida por un pequeño número de ''neuronas comandantes'' que reciben órdenes básicas del cerebro y las redirigen a los millones de neuronas que se extienden a través de las dos redes nerviosas propias del intestino. La actividad inmunitaria del intestino se puede considerar el mayor órgano del sistema de defensas».

Resumiendo, parece ser que el intestino toma decisiones y utiliza en su funcionamiento circuitos complejos como sólo existen en el cerebro. No se conocen las razones por las que el sistema nervioso entérico se trastorna, pero las emociones pueden desempeñar un papel fundamental. A modo de ejemplo nos cuentan que casi todos los pacientes con síndrome de colon irritable se quejan de problemas mentales y emocionales. Y en el cáncer de colon, cada vez más extendido, los factores ambientales son importantísimos. En fin, que aunque no podamos cambiar todos esos factores externos, sí podemos cuidar nuestro intestino comiendo bien y menos. Que no se disfruta más de la comida atiborrándose. Que debemos utilizar nuestro primer cerebro para ser delicados con el segundo. Por: Paloma Pedrero.

Etiquetas: , , , , ,

13/01/2013 10:21 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

COMO SE DESTRUYEN LAS NEURONAS

Un estudio liderado por Antonio Rodríguez Moreno, investigador de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, en colaboración con las británicas de Cambridge y Oxford ha desvelado que las neuronas de forma individual son capaces de deprimir su actividad y de inducir su desaparición.

Los resultados de esta investigación, destacada en la portada del último número de la revista científica Neuron, apuntan a que esta nueva regla de plasticidad apunta a que cada neurona tiene un código de actividad vinculado a su eliminación o refinamiento durante el proceso de desarrollo cerebral, destaca un comunicado de la UPO.

Los patrones de actividad eléctrica de las neuronas son los responsables de los cambios que ocurren en el cerebro tras un determinado tipo de emociones como el aprendizaje de un instrumento musical; durante el desarrollo del sistema nervioso y de los cambios que ocurren en cerebro tras determinado tipo de lesiones o la ingesta de diversos tipos de sustancias de abuso.

Estos patrones de actividad se conocen como "reglas de plasticidad" cuyo conocimiento "es fundamental", según ha destacado el profesor Rodríguez Moreno.

La clave está en la plasticidad

En su opinión, en estas reglas "está la clave no sólo para entender cómo el cerebro realiza estas actividades de forma natural, sino para poder inducir cambios controlados en el cerebro que mejoren los procesos de aprendizaje y memoria, para facilitar el correcto desarrollo del cerebro y para ayudarle a reorganizarse y reaccionar de la mejor forma posible tras una lesión", ha añadido el también director del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la UPO.

Ha explicado que los mamíferos nacen con un número de neuronas muy superior al del que finalmente configuraran sus cerebros porque durante el desarrollo de este órgano se produce una disminución del número de neuronas, además de un refinamiento de las conexiones que establecen entre ellas y que formarán el cerebro definitivo.

En este ámbito actúa la regla de plasticidad descubierta en este presente trabajo, que determina que las neuronas tienen de forma individual un código de actividad que puede determinar probablemente su eliminación durante el desarrollo del cerebro y el refinamiento de algunas conexiones existentes entre neuronas.

La originalidad de estudio consiste en utilizar una regla de plasticidad obtenida directamente de las células del cerebro mediante registros electrofisiológicos en vivo.

El uso de técnicas de alta resolución sobre tejido cerebral, en las que el Laboratorio Neurociencia Celular y Plasticidad de la UPO es pionero en España, ha permitido determinar que las células de forma individual son capaces de inducir su propia depresión, según se ha destacado en este trabajo. SISTEMA MOR

14/01/2013 06:39 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 57

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton 
23/01/13 - 05/02/13

 Código Rojo 
¿Punto y final a los problemas de infraestructuras en Brasil? 

Las dificultades surgidas durante los preparativos para los dos eventos deportivos mundiales —la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpiadas de 2016— pueden servir de lección para una serie de proyectos de infraestructuras anunciados por el Gobierno brasileño para mejorar la logística del país. Carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos nuevos y mejorados forman parte de los programas del Gobierno. Inercia y cuestiones prácticas han perjudicado los proyectos brasileños de infraestructuras en el pasado, sin embargo las cosas han cambiado con el nuevo énfasis puesto en la financiación privada y la apertura a la inversión extranjera. ¿Podrán despegar los proyectos esta vez?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2306&language=spanish 

Estrategia 
Café en Colombia: El despertar de una oportunidad 

Todos los días, más de 500.000 agricultores dedicados al cultivo de café en Colombia cumplen una tradición familiar transmitida de generación en generación. El cultivo de granos de café de alta calidad en cerca de 2,2 millones de acres del altiplano colombiano es parte importante de su herencia. Hasta el día de hoy, el cultivo de café es la mayor fuente de empleo en la zona rural del país, por eso es fundamental que Colombia represente y defienda los intereses de los cafeteros.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2297&language=spanish 

Tecnología 
¿Hay alguien al otro lado de la línea? La venta por teléfono móvil desde el punto de vista de las empresas españolas 

El teléfono móvil es un medio de compra cada vez más valorado por los consumidores españoles. ¿Pero qué pasa con el otro lado de la ecuación, las empresas? ¿Se están preparando para empezar a ofrecerles productos y servicios por este canal de venta? Estas cuestiones son el punto de partida de un estudio pionero en España cuyo objetivo es examinar qué factores motivan o inhiben a las empresas españolas a ofrecer este tipo de canal de venta y la repercusión de su actitud frente a él.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2307&language=spanish 

Política y Gobierno 
¿Se recuperará la economía mundial en 2013? 

Aunque la economía mundial esté en una mejor situación hoy en día que durante la época terrible de la crisis financiera de 2008 y 2009, no hay que contar con que se produzca una recuperación espectacular en 2013, dicen Mauro Guillén y Kent Smetters, profesores de Wharton. En entrevistas concedidas de forma separada a Knowledge@Wharton, ellos comentan los desafíos a que se enfrentarán EEUU, Europa, China y los mercados emergentes, como Brasil e India, en 2013.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2305&language=spanish 

Liderazgo y Cambio 
Educación en Colombia: ¿Hay espacio para el sector privado? 

En los últimos años, el Gobierno de Colombia se ha enfrentado a diversos obstáculos en sus intentos de catalizar el progreso socioeconómico, principalmente en lo que concierne a los esfuerzos hechos para poner fin a la guerra del narcotráfico y recuperar el control de la mayor parte del territorio perdido frente a los grupos guerrilleros. Pero a medida que Colombia entra en una fase de estabilidad económica y de crecimiento, hay otro gran desafío que superar: ofrecer una enseñanza de alta calidad a sus ciudadanos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2301&language=spanish 

Liderazgo y Cambio 
Carol Bartz sobre jefes malos, escoger batallas y el valor de contestar 'no lo sé' 

Carol Bartz es muy conocida en el Valle del Silicio por dos motivos: es una ejecutiva importante de algunas de las más conocidas empresas de tecnología y dice todo lo que piensa. Ambas características salieron a relucir en la charla que ofreció en el campus de San Francisco de Wharton, donde comentó por qué los malos jefes pueden ser tan instructivos como los buenos. Allí también habló sobre la importancia de saber escoger batallas y de por qué no ve con simpatía elmentoring, entre otras cosas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2304&language=spanish 

24/01/2013 12:30 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.