Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL 5 DE ABRIL DE 1992 - EL GOLPE DE FUJIMORI

El ex presidente Alberto Fujimori Fujimori difundió hoy, a través de las redes sociales, una misiva que escribió desde su centro de reclusión en la Diroes, en la que conmemora el autogolpe de Estado que dio en su régimen, el 5 de abril de 1992.

En la carta, escrita a puño y letra, el ex presidente considera falso que el haber disuelto el Congreso y cerrado el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y otros organismos autónomos, haya sido "funesto para la institucionalidad democrática".

Por el contrario, el condenado a 25 años de prisión en el 2009, asegura que tal decisión tuvo el propósito de preservar el "Estado de derecho y la democracia en el Perú". 

"Este mensaje no es de una celebración golpista, sino un recuerdo histórico de las desastrosas condiciones políticas, económicas y sociales que encontré en 1990, tras una década de caos, de terror y espanto, que estaba a punto de darle al Estado la estocada de muerte y que obligaron a mi gobierno tomar medidas excepcionales", redactó Fujimori.  

En tal sentido, dijo que se debe de recordar el 5 de abril como un hito "por donde se enrumbó el Perú hacia la senda de su desarrollo y bonanza económica".

PARA RECORDAR
Quince años, en el 2007, la Sala Penal Especial Suprema sentenció al Gabinete Ministerial que en su momento avaló el autogolpe. Esta instancia señaló que se trató de un delito que afectó el régimen democrático y el Estado de derecho en el país, y que buscó reemplazar la Constitución de 1979 por una acorde con los intereses de Fujimori.

Quien fuera ministro del Interior, Juan Briones Dávila, fue condenado a 10 años de cárcel, la pena mayor. Mientras que Jaime Yoshiyama, Carlos Boloña, Absalón Vásquez y Víctor Joy Way, entre otros, a cuatro años de prisión condicional.

También Fujimori fue acusado por la fiscalía por este delito, pero al no haber sido uno de los motivos de su extradición de Chile, no podrá ser juzgado por esta causa.

0 comentarios