Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

LA CIENCIA DEL SIGLO XXI

La muerte de un ser querido llega a provocar dolor físico como el amoracelera el ritmo cardíaco o el miedo y la ira rigidez muscular. Pero ¿estas sensaciones físicas disparadas por emociones son universales o responden más a estereotipos culturales como el corazón partío deAlejandro Sanz? Tras crear el posiblemente primer mapa corporal de las emociones, ihttp://elcomercio.pe/tag/115419/amornvestigadores finlandeses apuestan más por lo primero. A cada emoción, responde una determinada zona del cuerpo y esto sucede con personas que hablan diferentes lenguas o pertenecen a distintos países.

Todas las emociones básicas, desde la ira hasta la tristeza, tienen un correlato somático. El nerviosismo ante una entrevista de trabajo puede provocar sudoración en las manos y la tristeza, pesadez en las piernas. Son mecanismos biológicos que preparan o responden a estímulos del entorno. Pero no estaba claro si ante metáforas como la de las mariposas en el estómago todos sintieran el revoloteo de estos lepidópteros en la misma zona del cuerpo y menos aún si lo hacían igual un finlandés, un sueco o un chino.

“Pues sí, parece que todas las emociones que hemos estudiado aparecen asociadas con diferentes mapas de sensaciones corporales”, dice el profesor de neurociencia cognitiva de la Universidad de Aalto en Finlandia,Lauri Nummenmaa. Junto a varios colegas, Nummenmaa realizó una serie de cinco experimentos sucesivos en los que una muestra de 703 personas debían localizar en qué lugar de su cuerpo percibían el impacto de cada una de las emociones más básicas y otras más complejas. Entre las primeras contaron la ira, el miedo, el asco, la felicidad, la tristeza o la sorpresa. Entre las segundas, en parte constructo en parte naturales, aparecen la ansiedad, el amor, la depresión, el desprecio, el orgullo (en el sentido de sentirse orgulloso), la vergüenza y la envidia.

Situados ante una silueta humana en blanco, pidieron a los participantes que colorearan las zonas del cuerpo que se activaban más o menos mientras leían las palabras usadas para nombrar a cada una de las 13 emociones analizadas. Debían usar el rojo para las zonas de mayor sensación y el azul las de menor activación. Para el conjunto de emociones, comprobaron que la mayoría de los participantes (por encima del 73%) coincidían en las zonas coloreadas creando los mismos mapas de sensaciones corporales.

Según publican en PNAS, vieron además que el conjunto de las emociones positivas, como la felicidad, el amor o el orgullo crean mapas sensoriales que se solapan, aunque algunos son más extensos que otros. En concreto, las dos emociones que más se sienten, casi recorriendo todo el cuerpo, son el amor y la felicidad (o alegría). “Nosotros, por supuesto, no sabemos la razón de fondo. Pero se puede especular con que las emociones positivas asociadas a, por ejemplo, estar con los seres queridos o en situaciones emocionantes, pueden provocar una respuesta global preparatoria en el sistema locomotor con el fin de asegurar los beneficios sociales de la situación”, sostiene el investigador finlandés.

Sin embargo, las reacciones sensoriales a las emociones negativas no se solapan pero sí se muestran emparejadas. Así, los mapas de ira y miedo son muy similares entre sí, como lo son también el de la ansiedad con el de la vergüenza o el de la tristeza con el de la depresión. Sí se coinciden prácticamente los creados por el asco, el desprecio y la envidia.

En general, las emociones básicas sean negativas o positivas activan sensaciones en el tronco superior. Allí es donde residen los órganos vitales y se inician procesos somáticos como el ritmo cardíaco o la respiración. En particular, la zona de la cabeza se ve golpeada por todas las emociones. Pero hay diferencias de intensidad según sea la emoción. Así, las extremidades superiores se hiperactivan con la ira o la felicidad y menos con la tristeza. Las emociones no básicas provocan una significativa menor respuesta corporal.

“Hemos llegado a la conclusión de que estos mapas reflejan los cambios corporales sistemáticos asociados con cada emoción, es decir, cada una desencadena un patrón funcional específico en el cuerpo que se corresponde con la forma en que trata de proteger nuestra mente y nuestro cuerpo”, asegura Nummenmaa.

EL MISMO MAPA EN DIFERENTES CULTURAS
Para descartar que la carga significante de las propias palabras desvirtuaran el resultado. Repitieron el experimento con dos grupos lingüisticos muy diferentes, por un lado hablantes del finés (una lengua urálica) y, por el otro, de sueco (lengua germánica). No apreciaron diferencias significativas entre los mapas sensoriales creados en cada una de las lenguas.

Aún así, las palabras, independientemente del idioma que sea, pueden portar una carga emotiva por sí mismas. Por eso, completaron el estudio con cuatro experimentos más. Buscaban inducir en los participantes cada estado emocional mediante series de fotografías, la lectura de relatos cortos, el visionado de películas o expresiones faciales. Aunque en ninguno de los materiales aparecían las palabras ira, alegría, tristeza… su contenido sí buscaba transmitir cada una de esas emociones. De nuevo, y para cada uno de los materiales audiovisuales, los participantes crearon mapas corporales de sus sensaciones que prácticamente coincidían con los generados tras leer las palabras.

Por último, para comprobar si estas observaciones podrían tener validez universal. Repitieron las pruebas con un grupo de taiwaneses y en su idioma natal. Los resultados seguían coincidiendo. Para Nummenmaa, “las sensaciones corporales parecen tener un origen biológico más que ser una construcción lingüística o cultural, ya que son muy similares en las distintas culturas y lenguas estudiadas”.

02/01/2014 08:24 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL DOLOR SENTIMENTAL

Washington (AP). El dolor por un rechazo es más que simplemente una figura retórica. Las regiones del cerebro que responden al dolor físico se traslapan con las que reaccionan al rechazo social, según un nuevo estudio que utilizó imágenes cerebrales de personas involucradas en rompimientos amorosos.

“Estos resultados dan un nuevo significado a la idea de que el rechazo duele’”, escribieron el profesor de psicología Ethan Kross de la Universidad de Michigan y sus colegas. Sus descubrimientos serán divulgados en la edición del martes de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

El coautor Edward Smith, de la Universidad de Columbia, explicó que la investigación muestra que acontecimientos psicológicos o sociales pueden afectar regiones del cerebro que los científicos pensaban que estaban dedicadas al dolor físico.

De cierta manera, “estamos diciendo que no se trata de una metáfora”, comentó Smith en una entrevista telefónica. El estudio involucró a 40 voluntarios que pasaron por un rompimiento amoroso no deseado en los seis meses previos y quienes señalaron que pensar en el rompimiento les hacía sentirse intensamente rechazados.

EL DOLOR DEL CEREBRO
Se utilizaron imágenes de resonancia magnética para estudiar sus cerebros en cuatro situaciones: cuando veían una fotografía de la ex pareja amorosa y pensaban en el rompimiento; cuando veían una fotografía de un amigo y pensaban en una experiencia positiva con esa persona; cuando un dispositivo colocado en su brazo producía un calor suave y reconfortante, y cuando ese dispositivo se calentaba lo suficiente como para causar dolor, aunque sin generar daño físico.

Las dos situaciones negativas – pensar en la pérdida de una pareja y la quemadura- ocasionaron una respuesta en las partes superpuestas en el cerebro, encontró el estudio.

Investigaciones previas no habían mostrado una relación entre el dolor físico y el dolor emocional, pero en ellos se había utilizado un acontecimiento menos dramático, como simplemente que a uno le digan que no le cae bien a otra persona, señaló Smith.

En este caso, los voluntarios fueron personas que de hecho habían sido rechazadas y aún lo estaban sintiendo, agregó

Existe evidencia de que el estrés emocional, como por ejemplo al perder a una persona amada, puede afectar físicamente a la gente, y Smith indicó que estudios como este pueden ayudar a los investigadores a idear formas de ayudar a las personas sensibles a la pérdida o el rechazo.

02/01/2014 08:27 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.


CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL 2014

La inauguración del Mundial de Fútbol de Brasil en junio puede ser uno de los mayores hitos científicos de 2014. El día del inicio, un joven con parálisis podría levantarse de su silla, caminar hasta el balón y dar la patada inaugural del campeonato gracias a un nuevo tipo de exoesqueleto controlado con el cerebro que están desarrollando cerca de un centenar de científicos de EEUU, Europa y América Latina. Los responsables del proyecto, llamado Walk Again (“andar otra vez”), ya lograron que un macaco controlase con su cerebro los movimientos de un robot. Ahora el equipo va a entrenar a un joven para que aprenda a usar el exoesqueleto y se pueda cumplir el objetivo marcado para la inauguración. Lo más importante, claro, vendrá después, con la llegada paulatina de estas tecnologías a las personas que tienen parte de sus miembros paralizados por accidentes o enfermedades.

Este año también esperamos el primer aterrizaje de una nave humana sobre un cometa. El hito lo protagonizará la misión europea Rosetta, lanzada en 2004. El próximo 20 de enero la sonda saldrá de su periodo de hibernación mientras sigue acercándose a su objetivo, el cometa Churyumov-Gerasimenko. En mayo, la nave comenzará a orbitar este cuerpo y en noviembre disparará el robot Philae para que aterrice en el cometa y lo analice. En 2015 Rosetta verá al Churyumov-Gerasimenko dirigirse a su posible fin, achicharrado en su órbita más cercana al Sol.

Mientras Philae analiza la composición del cometa, una misión pagada en parte por ejecutivos de Google comenzará un proyecto para viajar a asteroides y extraer recursos naturales. Mientras, las grandes agencias espaciales seguirán planeando su conquista de Marte y el espacio profundo. En septiembre, la NASA probará la nave en la que quiere enviar humanos a Marte, la cápsula Orion. El mes siguiente será el turno del IXV, un vehículo espacial reutilizable que serviría para misiones robóticas y tripuladas y que podría convertirse en el “avión espacial” del futuro, según la Agencia Espacial Europea. Y en cuanto a lo que sucede mucho más allá, fuera del Sistema Solar e incluso de nuestra galaxia, en 2014 continuará la caza de exoplanetas cada vez más parecidos a la Tierra. También podrían desvelarse nuevos datos sobre la materia oscura, que compone el 23% del universo, de la mano de los esperados resultados del experimento AMS.

A una menor distancia de la superficie de la Tierra, el Gobierno de Estados Unidos pondrá a prueba una nueva generación de rayos láser. Se trata de dispositivos 10 veces más ligeros y pequeños que los actuales, pero con suficiente potencia como para incendiar barcos o derribar misiles y drones. Precisamente estos aviones no tripulados serán unos de las protagonistas de las tecnologías civiles de 2014, pues gobiernos como el de EE.UU. ya estudian la integración de estos aviones en la aviación civil. Y también avanzará sustancialmente la comunicación del futuro usando láseres. Se trata de la comunicación y computación cuántica, que en 2013 ha tenido importantes avances. En 2014, los expertos seguirán trabajando para establecer la primera red de comunicación cuántica entre China y Europa y seguir perfeccionando los componentes de los futuros ordenadores cuánticos.

LLUVIA MILLONARIA DESDE EUROPA
En biomedicina destaca el avance positivo de la nueva vacuna contra la tuberculosis, desarrollada en origen por un equipo español. Los datos definitivos de la primera ronda de análisis en humanos se tendrán este año y, si son positivos, se podrá comenzar a preparar un ensayo clínico mucho mayor, probablemente en África. Otros avances en este campo vendrán de mano de la política, por ejemplo la esperada decisión del Parlamento británico, que podría aprobar un nuevo sistema de fecundación in vitro para traer al mundo niños con tres padres, lo que evitaría que la madre pase al hijo ciertas enfermedades genéticas.

En un plano más general, este año verá la llegada de los primeros fondos de Horizonte 2020, el nuevo programa de investigación de la Unión Europea que planea invertir 70.000 millones de euros en I+D público y privado. Gran parte del dinero se dedicará a resolver los grandes retos de la humanidad como la salud, el envejecimiento, la alimentación, la energía, el medio ambiente o los nuevos materiales. Buena parte del futuro de la ciencia en España depende de aumentar la participación de equipos españoles en estos programas, como ha sucedido, por ejemplo, con buena parte de los megaproyectos sobre el grafeno y el cerebro humano.

Uno de los retos del programa europeo es el desarrollo de energías más limpias y la preservación del medio ambiente. Este año, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicará su quinto informe, desarrollado por los mayores expertos del mundo en esta materia. El informe se centrará en el impacto socioeconómico del calentamiento global y, por primera vez, dará datos sobre cómo afectará este a las diferentes regiones del mundo. El trabajo aportará un marco de referencia clave para la negociación de un nuevo tratado mundial contra el cambio climático que sustituya al de Kioto. Todos los países del mundo intentarán acercar un acuerdo en la cumbre de Lima, que se celebra en diciembre.

02/01/2014 08:46 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

ECOLOGIA - DESAPARICION DE LAS ABEJAS

La preocupación por el futuro del sistema alimentario del planeta ha obligado a la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de la ONU a iniciar una evaluación sobre la polinización y la producción de alimentos en el mundo.

La preocupación no nace de un capricho, sino de la importancia de las abejas para asegurarnos a los seres humanos nuestro alimento diario, ya que sus trabajos de polinización son vitales para que las plantas continúen con su ciclo de vida normal.

La urgencia es tal que IPBES, una organización modelada a imagen y semejanza del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y creada en Panamá en 2012, aprobó recientemente que el primer estudio de su corta vida sea el análisis de la polinización.

Los trabajos para iniciar la evaluación de la polinización y producción de alimentos comenzarán "rápidamente" en la primera mitad de este año y la misma estará terminada en diciembre de 2015, ha declarado el presidente fundador de IPBES, Zakri Abdul Hamid.

Hamid también ha confirmado que para 2018 el organismo internacional completará el primer estudio de la situación global de la biodiversidad en el mundo, aunque antes se hará una segunda evaluación sobre la degradación del suelo y el proceso de desertización.

Una cuestión de seguridad alimentaria

"La seguridad alimentaria es muy importante para la comunidad internacional. Nunca haremos bastante en asegurar alimentos para todo el mundo", subrayó Hamid.

Se estima que un 75 % de los cultivos que se producen al año en todo el mundo depende de la polinización realizada por abejas y otros insectos.

Pero, al mismo tiempo, se ha constatado la desaparición de abejas en algunas partes del planeta.

"Necesitamos saber por qué y proponer una serie de medidas que se precise adoptar. Por eso, es imperativo la evaluación de la polinización y la producción de alimentos", explicó Hamid.

Relacionado con esta valoración está el segundo trabajo que emprenderá IPBES sobre la degradación del suelo y la desertización, una problemática que también incide en la producción de alimentos.

"Es imperativo realizar una evaluación de la degradación del suelo y la desertización. La ONU ha señalado que la degradación del suelo durante los próximos 25 años reducirá la producción mundial de alimentos un 10 %", dijo Hamid.

A su juicio, "es una situación muy grave porque no sólo va a reducir la producción de alimentos, sino que también se incrementarán sus precios".

Hamid reconoció que muchos países en vías de desarrollo están especialmente preocupados con esta problemática y han solicitado a IPBES que se concentre en realizar el análisis.

El responsable de IPBES indicó que el objetivo del organismo es similar al papel que ha realizado "con mucho éxito" IPCC en el campo del cambio climático: reducir la distancia que existe entre la ciencia sobre biodiversidad y las decisiones de los legisladores de todo el mundo.

Pero Hamid destacó que, cuando habla del conocimiento sobre biodiversidad, no se refiere sólo a la información en poder de los científicos, sino también al conocimiento tradicional de indígenas y pobladores locales.

"IPBES es uno de los primeros procesos que ha reconocido formalmente el papel de indígenas y pobladores locales en la conservación y utilización de forma sostenible de la biodiversidad. La conservación de la biodiversidad para las gentes en países en desarrollo ha sido una forma de vida durante siglos", precisó.

Puso como ejemplo las técnicas de los aborígenes australianos o venezolanos para controlar incendios en los bosques o las formas de pesca de indígenas del Pacífico que declaran sagradas zonas alrededor de los arrecifes de coral para evitar la sobreexplotación.

Hamid expresó su optimismo sobre el futuro de IPBES, tras la reunión que el organismo celebró en diciembre en Turquía y durante la que los 115 países asistentes acordaron un frente común y se comprometieron a aportar más de 25 millones de dólares al grupo.

"Fue muy esperanzador. No hubo casi divisiones entre norte y sur y sí mucho consenso. Soy muy optimista sobre el futuro y la rápida evolución de IPBES", resaltó.

08/01/2014 03:57 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

LAS MEJORES AEROLINEAS DEL 2013

Los Skytrax World Airline Awards son considerados como los más prestigiosos de todo el mundo para laindustria aérea. Viajeros de más de 160 países participan cada año en una encuesta de satisfacción de pasajeros.

Ellos evalúan el trato que reciben tanto por aire como por tierra. La encuesta mide la satisfacción del pasajero en más de 40 indicadores, que incluye desde el embarque, la comodidad de los asientos a bordo, limpieza de la cabina, comida, bebidas, entretenimiento a bordo, hasta las diferencias entre las zonas de primera clase, clase ejecutiva, clase turista y clase económica.

Emirates ha sido considerada como la mejor aerolínea en lo que corresponde a todo el 2013. Hoy en día, cuenta con el avión comercial más grande del mundo, Airbus A380. Le sigue los pasos Qatar Airways, con mención a la mejor clase del mundo de negocios, mejor clase ‘lounge’ del mundo de negocios y mejor servicio de personal de las aerolíneas de Oriente Medio.

Estas son las 10 mejores aerolíneas del mundo:

1. Emirates (Emiratos Árabes Unidos)

2. Qatar Airways (Qatar)

3. Singapore Airlines (Singapur)

4. ANA, All Nippon Airways (Japón)

5. Asiana Airlines (Corea del Sur)

6. Cathay Pacific Airways (Hong Kong)

7. Etihad Airways (Emiratos Árabes Unidos)

8. Garuda Indonesia (Indonesia)

9. Turkish Airlines (Turquía)

10. Qantas Airways (Australia)

08/01/2014 05:22 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.