Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2014.

LA TERRIBLE GUERRA SANTA

1 - Julio del 2014 - MADRID, 1 (EUROPA PRESS) - "En respuesta a los 18 cohetes disparados contra Israel desde la noche del domingo, el Ejército ha atacado 34 objetivos terroristas en Gaza", ha indicado el Ejército israelí a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

A primera hora de la madrugada ha impactado un proyectil en el sur de territorio israelí, mientras que hora después se ha producido la caída de un segundo cohete en el Consejo Regional de Ashkelon, sin que se hayan registrado víctimas o daños, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

El intercambio de disparos ha tenido lugar horas después de que las autoridades israelíes anunciaran la localización de los cadáveres de los tres jóvenes secuestrados hace algo más de dos semanas en los alrededores de la localidad cisjordana de Hebrón.

"Fueron secuestrados y asesinados a sangre fría por animales (...). Hamás es responsable y Hamás va a pagar", ha afirmado el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras la reunión de emergencia del gabinete de seguridad del Gobierno israelí celebrada durante la jornada.

Los tres jóvenes, Eyal Yifrah, de 19 años y residente en Elad (Israel); Gilad Shaar, de 16 y residente en Talmon (Cisjordania) y Naftali Frenkel, también de 16 años y residente en Nof Ayalon (Israel), fueron secuestrados la noche del 12 de junio. Frankel tiene doble nacionalidad estadounidense-israelí.

Tras su desaparición, el Ejército israelí lanzó la operación 'Guarda de mi Hermano', una serie de incursiones para intentar conseguir información sobre los tres jóvenes. La operación se ha saldado por el momento con seis palestinos muertos, entre ellos un menor, 118 heridos y 471 detenidos. Los militares han registrado 2.200 lugares de toda Cisjordania durante la búsqueda.

Por su parte, Hamás ha advertido de que Israel busca justificar un ataque con las informaciones sobre la muerte de tres jóvenes y ha recordado que ningún grupo armado palestino ha reivindicado estos asesinatos.

"Sólo se ha publicado la versión israelí de lo ocurrido. Israel está intentado justificar una agresión contra nosotros, contra Hamás", ha afirmado el portavoz de la formación, Sami Abu Zuhri. En ese sentido, ha rechazado las "acusaciones y amenazas" de Israel. "Ya estamos acostumbrados y sabemos cómo defendernos", ha señalado.

01/07/2014 07:06 gerencia Enlace permanente. (13) M. MOVIMIENTO No hay comentarios. Comentar.

LA HISTORIA DEL GIN

El Gin es uno de los aguardientes clasicos y por supuesto tiene su propia historia, en mis epocas de juventud, el gin, estaba de moda, especialmente en sus preparaciones largas y frescas, era muy "cool" el gin con gin frente al mar o en el entorno de una hermosa piscina. Curso de Bar y Coctelería ahora también en la modalidad ON-LINE y IN-HOUSE, informes: jaimeariansen@outlook.com

01 - Prepara el gin tonic perfecto… y dale tu toque, Sin duda el verano es la estación perfecta para degustar un gin tonic delicioso. Además, está de moda así que no será difícil que te lo sirvan adecuadamente. Claro que, como en casa en ningún sitio, así que hazte con tu ginebra y tónica favoritas porque te vamos a enseñar a prepararlo correctamente y de varias originales maneras. Ideales para una cita, un cumpleaños, una velada entre amigos. Sin abusar, ya sabes, pero… ¡Un día es un día!

02 - El vaso, Aunque hay puristas del vaso de tubo, nosotros nos decantamos por el de balón o el de sidra, de boca ancha, perfecta para no perderse ni un aroma del combinado. Es casi vital para un perfecto resultado que enfríes el vaso con un poco de hielo, que dejarás en la copa unos minutos, vaciando después el agua de los cubos de hielo que se hayan derretido. Llena ahora el recipiente hasta arriba de hielos. Es importante que sean grandes y compactos o aguarán demasiado rápido el combinado.

03 - El Gin, Depende de tus gustos tienes la holandesa, que resulta más dulce y la clásica London (dry) Gin. Si apuestas por la primera, encontrarás dos tipos de ginebra, una joven, seca y transparente, Jonge Jenever y otra añeja Oude Jenever. La segunda y más conocida no contiene ningún colorante y apenas tiene azúcar, por lo que resulta más seca, tal y como su nombre indica. Es la que encontrarás más fácilmente en cualquier establecimiento.

04 - Vierte los ingredientes, Para el combinado estándar, corta una rodaja de lima o limón (aunque cuidado con echarle zumo de limón porque mata las burbujas de la tónica), colócala en el interior del vaso y sirve la ginebra (truco: cuenta tres segundos mientras la echas y para al tercero. Esa será la medida justa). Ahora vierte la tónica poco a poco (puedes verter el líquido lentamente sobre una cuchara o varilla de metal) o de golpe, como prefieras, pero inclina levemente el recipiente.

05 - Gin Tonic con pomelo, Aunque este cítrico no es usado habitualmente en este combinado te invitamos a probarlo. Casa muy bien con cualquier ginebra y si añades una ramita de perejil, mejor que mejor.

06 - Con pepino, Muy de moda actualmente, añadir pepino a la bebida hace que está sea más digestiva y es perfecto para los que sufren acidez debido a la presencia del limón. Aunque hay marcas especializadas que casan estupendamente con el pepino, puedes hacer este combinado con cualquier ginebra. Sustituye el limón por dos o tres rodajitas de pepino y añade una cucharada pequeña de azúcar al combinado.

07 - Gin tonic de frambuesa, Colocamos en una coctelera 25 ml de ginebra y 5 ml de sirope de azúcar. Agitamos unas tres veces contundentemente, vertemos en una copa y rellenamos el resto con cava. Adornamos con frambuesas al gusto.

08 - Gin Tonic con pimienta, Una cáscara de naranja y unos granos de pimienta ligeramente chafados dan un toque elegante a un gin tonic. Eso sí, asegúrate de que la ginebra con la que vayas a hacer la mezcla tenga algún botánico de naranja en su composición. Pregunta en destilerías especializadas.

09 - Gin tonic con kumquat, Atrévete a darle un toque a tu combinado con esta fruta llegada del este de Asia, a la que también se le llama naranja enana ó naranjita china. Pero no te confundas, su sabor no tiene que ver el de la naranja, siendo cítrico, ligeramente ácido pero con matices dulces. Si añades un dos o tres cortadas por la mitad a tu gin tonic te sorprenderás.

10 - Gin tonic con tomillo, maceramos la ginebra con un poco de tomillo resulta un combinado muy original, colocamos una cáscara de naranja y un poco de tomillo fresco en el interior de un vaso donde verteremos agua caliente. Pasados unos diez minutos, quitamos el agua y añadimos 75cl de ginebra para comenzar la maceración. Metemos el vaso en una cubitera llena de hielo seco y lo dejamos enfriar y macerar una o dos horas más. Es laborioso, pero el resultado es espectacular.

06/07/2014 10:11 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.


LA PUBLICIDAD EN EL PERU

El Perú vive una extraña paradoja a la cual uno puede aproximarse con pesimismo u optimismo, ya sea que se quiera ver el vaso medio vacío o medio lleno. Nos reconocemos como un país de gentes creativas, “recurseras” en el buen sentido de la palabra, ingeniosas. Y sin embargo, en los negocios tenemos miedo a probar cosas nuevas, arriesgadas, preferimos ir por lo seguro. 

El resultado de ello es que tenemos enormes dificultades para convertir esa creatividad espontánea en innovación empresarial, algo que debemos entender como un proceso más bien estructurado, tendiente a generar un producto que sea revolucionario y, en esa medida, comercialmente exitoso, a nivel nacional o, mejor incluso, internacional.

Hay, sin duda, algunos ámbitos donde hemos comprendido ese potencial y que incluso se han convertido ya en motivo de orgullo nacional, como ocurre con nuestra gastronomía. Pero existen otros en los cuales los peruanos venimos cosechando logros año a año y que en el imaginario popular aún no reciben el reconocimiento público al que se han hecho acreedores por mérito propio. 

Nos referimos puntualmente a la publicidad o, valga la exaltación patriótica, a nuestra publicidad. Esa misma que en el medallero de la más reciente edición del Cannes Lions -el festival global más importante del rubro- obtuvo un honrosísimo tercer lugar a nivel sudamericano, solo por detrás de Brasil y Argentina. 

Fueron 14 los leones que ganamos este año en Cannes (por encima de los 10 del año previo, que a su vez duplicaron los del anterior) de un total de 371 piezas inscritas (que también duplicaron las inscripciones del año previo), con la especial satisfacción de que esta vez la delegación peruana trajo a casa un Grand Prix, el máximo galardón de la justa. 

Para entender la importancia relativa de lo anterior, esta semanaPortafolio convocó a una mesa redonda bajo la cúpula de El Comercio a los principales creativos publicitarios de nuestro medio y a las empresas con las cuales trabajaron algunas de las piezas premiadas este año. 

El entusiasmo que percibimos fue indicativo de que algo realmente trascendental se está gestando en este sector cuyo tamaño no se condice con la dimensión de sus ambiciones. Algo a lo que habría que prestarle mucho más atención.  

ESOS PERUANOS INSURGENTES
“Sin duda que hay una especie de insurgencia de la creatividad peruana en este foro internacional de la creatividad, que empieza a percibirse y a valorarse, y que ha sido motivo incluso de comentarios por el presidente de Cannes en la gala final”, destaca Flavio Pantigoso, director creativo ejecutivo de Young & Rubicam. 

“Esto ya no es una sorpresa, sino una tendencia”, explica, a su turno, Víctor Vélez, director creativo de FCB Mayo. “La madurez que ha ganado nuestra actividad publicitaria no es algo gratuito, es también la madurez de la sociedad peruana que se ve reflejada en la publicidad”, añade. 

En palabras de Mauricio Fernández-Maldonado, director creativo general de McCann Lima, el éxito en Cannes “ha sido una lucha personal de las agencias pero por un bien común, pues todos queríamos que el Perú fuese reconocido como un ‘hub’ de la creatividad publicitaria en la región”. En tal sentido, “algo que me gustó mucho esta vez en Cannes fue que mucha gente se dio cuenta de que estábamos yendo como un puño, se vio la unión, no como otros años en que íbamos como agencias independientes a pelearnos entre nosotros”, celebra. 

Pero ese despliegue de camaradería no es solo un hecho de la realidad. Es el cimiento de un fin ulterior, cuyo primer resultado ha sido la constitución oficial del denominado Círculo de Creativos. “La intención es abrazar a toda la comunidad creativa, acoger y encausar sus inquietudes y objetivos. En última instancia, queremos que el Perú sea reconocido como una potencia de la creatividad aplicada al márketing, así como hoy somos reconocidos por nuestra creatividad gastronómica. Esto es posible, los argentinos lo han hecho y hoy sus agencias exportan creatividad”, señala Pantigoso, quien está en la directiva del nuevo gremio publicitario. 

EL SITIAL QUE NUNCA DEBIÓ PERDER
Lo que habría que preguntarse es si la creatividad publicitaria peruana está surgiendo o, más bien, resurgiendo, en el entendido de que le antecedió una época en la cual perdió quizá relevancia. 

Si acaso hubo un periodo de congelamiento, esto tuvo que ver con que “a finales de los noventa e inicios de los 2000 las agencias y los anunciantes caímos en una misma fórmula que se repetía una y otra vez, en la cual la creatividad y la innovación no eran fundamentales”, dice Alberto Goachet, socio y director de marcas de Fahrenheit DDB. 
“Antes, cuando los anunciantes y los consumidores eran actores pasivos en la tribuna, todo era cuestión de jugar a la segura, pero ahora el control lo tiene el consumidor así que tenemos que asumir riesgos y atrevernos a fallar”, menciona.

“Cuando yo empecé en la publicidad, jugar a la segura era: olvídate de la creatividad, vamos a hablar directo y se acabó. Hoy para jugar a la segura tienes que hacer algo que se note, que destaque. Ahora el riesgo es no hacer creatividad”, refiere, en tanto, Vélez. 

“La creatividad es ahora una necesidad que te pide el consumidor, y como este puede ahora dar su opinión de forma inmediata, lo que ocurre hoy es que una campaña que no es creativa es rápidamente desechada por la gente”, apunta Ricardo Chadwick, socio y director creativo general de Fahrenheit DDB. “La cantidad de contenido que hay ahora disponible es mil veces más amplia, por lo cual la creatividad se convierte en un valor insustituible, estratégico y clave”, agrega. 

Sucede que, en efecto, la publicidad en general está atravesando una época de cambios por la versatilidad de las nuevas tecnologías, que han permitido que los contenidos de entretenimiento se multipliquen exponencialmente. Así las cosas, la forma misma de hacer publicidad está reinventándose. Según Vélez, “ya no podemos trabajar de la misma forma que hace 10 o 12 años. El lenguaje que tienen las empresas para llegar a la gente es totalmente distinto. Ya no estamos en la época de las campañas expositivas, hoy tenemos que entrar en la vida de la gente”. 

“Es como decía en Cannes el ‘chief branding officer’ de P&G refiriéndose al caso de éxito de Old Spice: esta ya no es una marca de desodorantes, sino una marca de generación de contenidos que atraen a la gente, y eso desemboca en resultados de negocio”, apunta Goachet.

EL CONVENCIMIENTO DEL ANUNCIANTE
Hasta aquí uno podría decir, para retomar algunos sesgos tradicionales, que estamos en presencia del mentado ego autorreferencial de los creativos publicitarios, o en todo caso dar rienda suelta al tradicional cuestionamiento en el sentido de que la creatividad por la creatividad no garantiza resultados comerciales para los anunciantes y solo embelesa a quienes cultivan el arte.

Pero uno mira alrededor de la mesa redonda y advierte que los anunciantes también han acudido al llamado. Están sentados, inflando pecho, al lado de sus agencias publicitarias. Y eso grafica el segundo factor de arrastre, no menos importante, de este fenómeno: el convencimiento de cada vez más compañías de que la creatividad publicitaria, cuando es verdaderamente de calidad, sí es sinónimo de éxito empresarial  

“A veces la palabra creatividad está más sesgada hacia las agencias y la palabra innovación hacia las empresas, pero la realidad es que conforman un todo. Desde el punto de vista de la empresa, si no existe creatividad, vas muerto. Si vas siempre por la segura, tu gente nunca buscará desarrollar nuevos productos o mercados por temor a cometer errores. Por eso la palabra riesgo es válida: te la tienes que jugar, sin miedo a fallar”, advierte Andrea Águila-Pardo, gerente de márketing de Promart Homecenter.

Luis Fernando Garván, gerente de marca, publicidad e investigación de mercados de Movistar, coincide. “Si hay una fórmula que hoy está dando resultados, es que se rompa esta mesa de dos lados con una ventanilla que transacciona documentos y devuelve ‘briefs’ que pasan por un montón de filtros de medición exacta. Lo que hoy funciona es una mesa colaborativa, entremezclada, donde se puede trabajar en favor de la innovación”, asegura. 

“El riesgo que entraña la creatividad es parte de la estrategia misma de una compañía. Si no lo vas a hacer de esa manera, mejor no lo hagas. Y si algo que hiciste no funcionó, resultó entonces en un aprendizaje para el futuro”, destaca. 

Esa misma apuesta por la creatividad es la que permite, en ausencia de grandes presupuestos, magnificar al máximo el impacto de la publicidad, como cuando hablamos de una entidad sin fines de lucro. 

“Nosotros somos un cliente atípico, pues no vendemos nada, y no tenemos los recursos para invertir en TV o radio, así que había que pensar en una campaña prácticamente virtual”, cuenta Lorena Bouillon, gerenta general de la Fundación Peruana de Cáncer. Lo que hicieron con FCB Mayo fue algo absolutamente impensado: se internaron en el penal Castro Castro para mostrar el extraordinario compromiso de los propios reclusos para apoyar desinteresadamente su causa. 

“Todavía nos referimos a nosotros mismos como agencias, pero en realidad somos socios. Para tomar decisiones como la de Ponle Corazón, había que estar hombro a hombro”, anota Vélez. 

Ahora bien, ¿es realista ponerse como objetivo ser creativo en todo? Garván, de Movistar, reconoce que del lado de la empresa a veces hay que saber elegir tus peleas, pues no se puede dedicarle los mismos recursos a todo. Del lado de las agencias, sin embargo, la óptica es distinta. “En los noventa en la agencia argentina Agulla & Baccetti, por el perfil que tenía, todo debía ser una oportunidad para la creatividad, y así el cliente sabía lo que iba a recibir. Hasta para los avisos clasificados para buscar empleados nos pedían creatividad, y nos rebotaban cinco veces las cosas que hacíamos. Yo llevo tres años en el Perú, y lo que percibo es eso, que las agencias están viendo oportunidades en todos lados”, resalta Juan Donalisio, director creativo de FCB Mayo. 

LA PROFUNDIZACIÓN DE LOS MENSAJES
Pero volvamos a un tema importante. Vista esta insurgencia de la creatividad peruana, ¿existe alguna particularidad en los mensajes publicitarios que se están transmitiendo y que cosechan reconocimiento en el extranjero? 

“No se puede homogeneizar dentro de una corriente el tipo de publicidad que se está haciendo, pero esta insurgencia supone también pensar en la publicidad como un campo fértil para pensar el país. Por qué tendríamos que estar nosotros, como creativos publicitarios, alienados de nuestra realidad y mirando a un mundo inexistente. La famosa ‘aspiracionalidad’ campeaba en el mundo publicitario hace unos años, pero ahora lo que vemos es la revalorización de una mirada hacia adentro que tiene que ver con que somos un país que se ha liberado de muchos complejos, que puede surgir orgullosamente ante el mundo con sus expresiones culturales y étnicas y el crecimiento de su economía. Inadvertidamente tal vez, me llegan comentarios de afuera en el sentido de que se ve una localía en nuestra publicidad”, reflexiona Pantigoso. 

Para Chadwick, “la publicidad tuvo una época muy superficial, en la cual básicamente dramatizábamos los beneficios de un producto de manera más o menos creativa. De ahí hemos pasado a una etapa de mayor profundidad en los mensajes, que viene acompañada de una visión de cómo debe ser la vida y cómo debe ser la sociedad”

“La humanidad que tienen ahora las marcas para hablarle a sus clientes ha cambiado totalmente las reglas de juego, y para bien”, añade Vélez. Sin embargo, Chadwick retruca que “cometeríamos un error si pensamos que esa es la única veta. Pasar de la superficialidad a la profundidad no es la única manera de generar cercanía con el consumidor. Por ejemplo, yo siento que tenemos una deuda enorme con el humor en la publicidad”. 

Y todos los creativos sentados en la mesa redonda se ríen, por supuesto, de los logros que van consiguiendo a pasos agigantados, en las premiaciones internacionales y en la respuesta del consumidor a nivel local. Cosas no menores como que el Museo de Arte Moderno de Nueva York le haya pedido a UTEC para una curaduría una foto de su ahora internacionalmente célebre panel que crea agua a partir de la humedad, como destaca, orgullosísima, Jessica Rúas, su directora de márketing. “Tenemos menos de dos años y nos llaman universidades de todo el mundo que buscan asociarse con nosotros”, cuenta. 

Terminamos la mesa redonda con una dinámica especial, para probar si efectivamente hay tanta unidad en el gremio de creativos como ellos aseguran. Le pedimos a cada uno que comente la pieza publicitaria que más le impactó de sus competidores. Y con bastante naturalidad, empezaron a elogiarse entre sí, de modo que nadie quedase sin recibir una congratulación por su trabajo. Se vio hasta terapéutico: “Tenemos que aplaudirnos más mutuamente”, invocó Goachet. 

Si alguno hubiese derramado una lágrima, nos hubiésemos comprado en automático la historia de la unión. Pero estuvimos muy cerca de lograrlo, así que la creemos igual. Cuando sufrimos más que nunca la ausencia de la rojiblanca en los mundiales de fútbol, nuestra selección de creativos publicitarios se corona como la tercera en Sudamérica y la décima en el mundo. No es moco de pavo. Vaya usted inflando el pecho.

  • Augusto Townsend Klinge

 

07/07/2014 08:41 gerencia Enlace permanente. (07) PUBLICIDAD No hay comentarios. Comentar.

CIENCIA DEL SIGLO XXI

(AP) Los científicos lograron grandes avances con un páncreas biónico para ayudar a algunas personas con las complicaciones diarias de la diabetes tipo 1. El prototipo experimental fue sometido a pruebas en pacientes mediante el monitoreo constante del nivel de glucosa en la sangre y la administración automática de insulina.

El aparato mejoró el control de la glucosa en la sangre más de lo que hicieron los monitores estándar y las bombas de insulina al ser probado cinco días entre 20 adultos y 32 adolescentes.

A diferencia de otros páncreas artificiales que solo corrigen el exceso de azúcar en la sangre, este también puede controlar casos de hipoglicemia -en los que el azúcar es demasiado baja-, lo que imita la función de un páncreas natural.

El dispositivo fue desarrollado por el Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Boston. Los resultados se presentaron ante la Asociación sobre la Diabetes de EE.UU. y se publicaron en la revista "The New England Journal of Medicine".

El aparato tiene tres piezas: dos bombas del tamaño de un celular-una para la insulina y otra para el glucagón (que sube el nivel de glucosa en la sangre)-, y un iPhone conectado a un monitor constante de glucosa. El paciente se inserta tres pequeñas agujas debajo de la piel, generalmente en el estómago, para conectar los aparatos, que se guardan en un pequeño bolso. 2014 - 7 de Julio

07/07/2014 09:36 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

OROPESA, CAPITAL MUNDIAL DEL PAN

Una entrañable historia de mi juventud, descubriendo las maravillas del Perú, su historia y tradiciones.

jaimeariansen@outlook.com

01 – Siempre ha sido un misterio para mí el determinar por qué algunas personas tienen más suerte que otras. Es sin lugar a dudas un buen tema de discusión.

01 – Siempre ha sido un misterio para mí el determinar por qué algunas personas tienen más suerte que otras. Es sin lugar a dudas un buen tema de discusión.

02 – Como ejemplo, yo conozco al campeón de los suertudos, al record Guiness. Sí, señores, se trata de mi primo hermano Alfredo La Torre Ariansen, hijo único de acaudalada familia cusqueña, que durante su vida se ganó dos veces el premio máximo de la lotería. ¡Más suerte imposible!

02 – Como ejemplo, yo conozco al campeón de los suertudos, al record Guiness. Sí, señores, se trata de mi primo hermano Alfredo La Torre Ariansen, hijo único de acaudalada familia cusqueña, que durante su vida se ganó dos veces el premio máximo de la lotería. ¡Más suerte imposible!

03 – Con este financiamiento del azar se pudo dedicar tranquilamente a sus aficiones favoritas: la exploración, la arqueología y buscar tesoros escondidos.

03 – Con este financiamiento del azar se pudo dedicar tranquilamente a sus aficiones favoritas: la exploración, la arqueología y buscar tesoros escondidos.

04 – Lo hacía como un deporte que practicaba lleno de ilusión y fantasía. Un día, cambiando de giro, les explicó a mis padres un nuevo y diferente proyecto. Esta vez trataría de comprar una antigua y abandonada fábrica textil establecida en 1861, en Lucre, un paradisíaco lugar cerca del Cusco.

04 – Lo hacía como un deporte que practicaba lleno de ilusión y fantasía. Un día, cambiando de giro, les explicó a mis padres un nuevo y diferente proyecto. Esta vez trataría de comprar una antigua y abandonada fábrica textil establecida en 1861, en Lucre, un paradisíaco lugar cerca del Cusco.

05 – Con el propósito de construir en el lugar un hotel con características especiales: canotaje en el río Vilcanota, circuitos a la cercana laguna de Huacarpay y al complejo arqueológico de Piquillacta, entre otras cien posibilidades. El proyecto lucía muy atractivo.

05 – Con el propósito de construir en el lugar un hotel con características especiales: canotaje en el río Vilcanota, circuitos a la cercana laguna de Huacarpay y al complejo arqueológico de Piquillacta, entre otras cien posibilidades. El proyecto lucía muy atractivo.

06 – Mi primo Alfredo pudo convencer a mi padre para que lo acompañe a “reconocer el terreno” y la invitación... ¡Me incluía! Total, sería solo una semana. Unas vacaciones distintas, un viaje sólo de hombres. A mis catorce años me pareció que esta posibilidad de aventura era lo máximo que podía haberme pasado.

06 – Mi primo Alfredo pudo convencer a mi padre para que lo acompañe a “reconocer el terreno” y la invitación… ¡Me incluía! Total, sería solo una semana. Unas vacaciones distintas, un viaje sólo de hombres. A mis catorce años me pareció que esta posibilidad de aventura era lo máximo que podía haberme pasado.

07 – Hace algunas días y después de décadas, encontré en el baúl de los recuerdos un arrugado cuaderno cuadriculado con mis apuntes de ese inolvidable viaje:

07 – Hace algunas días y después de décadas, encontré en el baúl de los recuerdos un arrugado cuaderno cuadriculado con mis apuntes de ese inolvidable viaje:

08 – La laguna de Huacarpay es grande, de un azul intenso, rodeada del verde amarillo de los andenes incas, que al parecer se utilizan todavía. Hay muchas flores por todas partes, cerca hay una cantera, creo que se llama Rumicolca o algo así”.

08 – La laguna de Huacarpay es grande, de un azul intenso, rodeada del verde amarillo de los andenes incas, que al parecer se utilizan todavía. Hay muchas flores por todas partes, cerca hay una cantera, creo que se llama Rumicolca o algo así”.

09 – El Complejo de Piquillacta. Dicen que no son restos incas, sino de una cultura anterior, los Wari. Tienen más de mil años de antigüedad.

09 – El Complejo de Piquillacta. Dicen que no son restos incas, sino de una cultura anterior, los Wari. Tienen más de mil años de antigüedad.

10 - Ha debido ser una ciudad importante, es muy grande, con más de 20 cuadras por lado, las casas suben una suave colina, en las esquinas hay torreones, como un castillo medieval.

10 – Ha debido ser una ciudad importante, es muy grande, con más de 20 cuadras por lado, las casas suben una suave colina, en las esquinas hay torreones, como un castillo medieval.

11 - De allí se divisa otra laguna, la de Lucre. Aquí debería estar el hotel del primo Alfredo.

11 – De allí se divisa otra laguna, la de Lucre. Aquí debería estar el hotel del primo Alfredo.

12 - Laguna de Lucre, Cusco

12 – Laguna de Lucre, Cusco

13 – En San Pedro de Andahuaylillas almorzamos y de paso mi padre nos hizo rezar. Es un pueblo muy antiguo, en la plaza hay unos enormes árboles que llaman Pisonay, nunca los había visto.

13 – En San Pedro de Andahuaylillas almorzamos y de paso mi padre nos hizo rezar. Es un pueblo muy antiguo, en la plaza hay unos enormes árboles que llaman Pisonay, nunca los había visto.

14 – La Iglesia es pequeña, pero muy adornada, dicen que tiene más de 300 años (actualmente es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad).

14 – La Iglesia es pequeña, pero muy adornada, dicen que tiene más de 300 años (actualmente es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad).

15 - La iglesia impresiona por donde se le mire.

15 – La iglesia impresiona por donde se le mire.

16 - Debe ser la Capilla Sixtina peruana...

16 – Debe ser la Capilla Sixtina peruana…

17 - No hay un solo pedazo de pared sin pintura o tallado, la singular capilla es un hermoso retablo..

17 – No hay un solo pedazo de pared sin pintura o tallado, la singular capilla es un hermoso retablo..

18 – Los altares son todos tallados y cubiertos de pan de oro”.

18 – Los altares son todos tallados y cubiertos de pan de oro”.

19 – Tres Cruces. Hemos caminado mucho para llegar a este mirador natural de la Amazonía. Al parecer es muy alto, sobre los 4 mil metros.

19 – Tres Cruces. Hemos caminado mucho para llegar a este mirador natural de la Amazonía. Al parecer es muy alto, sobre los 4 mil metros.

20 - Hace mucho frío y la noche es muy oscura. ¡Comienza el espectáculo! Ya se pueden ver los primeros rayos del sol, se inicia una fiesta de colores, olas multicolores vienen y van a vertiginosa velocidad, cada vez hay más luz,

20 – Hace mucho frío y la noche es muy oscura. ¡Comienza el espectáculo! Ya se pueden ver los primeros rayos del sol, se inicia una fiesta de colores, olas multicolores vienen y van a vertiginosa velocidad, cada vez hay más luz.

21 - Cientos de colores con muchos matices, millones de puntos fosforescentes. Nadie habló, todos señalaban con su índice hacia diferentes lugares que compiten en explosiva brillantez.

21 – Cientos de colores con muchos matices, millones de puntos fosforescentes. Nadie habló, todos señalaban con su índice hacia diferentes lugares que compiten en explosiva brillantez.

22 - Sublime...

22 – Sublime…

23 - De pronto distinguimos un inmenso manto verde de selva tropical, hasta el infinito, era el valle de Kosñipata.

23 – De pronto distinguimos un inmenso manto verde de selva tropical, hasta el infinito, era el valle de Kosñipata.

24 - La belleza del entorno es increíble...

24 – La belleza del entorno es increíble…

25 – Parece que la naturaleza ha diseñado todo para una postal o un folleto de turismo.

25 – Parece que la naturaleza ha diseñado todo para una postal o un folleto de turismo.

26 - El río Madre de Dios, que es enorme y se enrosca y alarga como una gigantesca boa. Al regreso todos están en silencio, cada uno está saboreando su fascinación…

26 – El río Madre de Dios, que es enorme y se enrosca y alarga como una gigantesca boa. Al regreso todos están en silencio, cada uno está saboreando su fascinación…

10/07/2014 12:12 gerencia Enlace permanente. (00) MARAVILLAS PERU No hay comentarios. Comentar.

LA SUPERVISION

Instituto Peruano de Coaching

LOS PRINCIPALES VALORES Y PRINCIPIOS DE UNA CORRECTA SUPERVISION

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

01. Todos los trabajadores de una empresa deben ser supervisados, desde los gerentes hasta los empleados situados en los menores niveles.

01. Todos los trabajadores de una empresa deben ser supervisados, desde los gerentes hasta los empleados situados en los menores niveles.

02. Hay que ejercitar el criterio de evaluación, para medir adecuadamente el desempeño de los subalternos sin cometer errores de sobre o sub-valoración.

02. Hay que ejercitar el criterio de evaluación, para medir adecuadamente el desempeño de los subalternos sin cometer errores de sobre o sub-valoración.

03. Una supervisión constante constituye una herramienta importante en todos los departamentos de la organización.

03. Una supervisión constante constituye una herramienta importante en todos los departamentos de la organización.

04. La supervisión es una función que no sólo se encarga de controlar, sino, debe desarrollar el trabajo de los subalternos.

04. La supervisión es una función que no sólo se encarga de controlar, sino, debe desarrollar el trabajo de los subalternos.

05. El control dentro de un sistema empresarial debe ser una tarea natural, cotidiana y debe tener por uno de sus objetivos verificar si son correctos los métodos de trabajo.

05. El control dentro de un sistema empresarial debe ser una tarea natural, cotidiana y debe tener por uno de sus objetivos verificar si son correctos los métodos de trabajo.

06. El control debe tener como principal objetivo mejorar los resultados; éste es un lado positivo y motivante del concepto de control.

06. El control debe tener como principal objetivo mejorar los resultados; éste es un lado positivo y motivante del concepto de control.

07. Siempre existe una mejor forma de realizar un trabajo, todo es perfectible.

07. Siempre existe una mejor forma de realizar un trabajo, todo es perfectible.

08. El Gerente General de una empresa, debe delegar la función de supervisión a los jefes de área, para que así toda la empresa esté bien supervisada.

08. El Gerente General de una empresa, debe delegar la función de supervisión a los jefes de área, para que así toda la empresa esté bien supervisada.

09. La supervisión debe realizarse a través de una serie de actividades ordenadas, programadas y ejecutadas en conjunto, con esto conseguimos una mejor complementación.

09. La supervisión debe realizarse a través de una serie de actividades ordenadas, programadas y ejecutadas en conjunto, con esto conseguimos una mejor complementación.

10. La supervisión debe estar en constante asimilación de tecnología y nuevos métodos de control de personal.

10. La supervisión debe estar en constante asimilación de tecnología y nuevos métodos de control de personal.

jaimeariansen@outlook.com

15/07/2014 01:30 gerencia Enlace permanente. (05) SUPERVISIÓN No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA ENOLOGIA

LIBRO SABER DE VINOS   JAIME ARIANSEN CESPEDES

HISTORIA DE LA ENOLOGIA

01 - Hace 65 millones de años aparece la planta vitis en la Tierra durante la era terciaria. Es el periodo  lignítico.

01 – Hace 65 millones de años aparece la planta vitis en la Tierra durante la era terciaria. Es el periodo lignítico.

02 - Hace 3 millones de años los seres primitivos inician la domesticación de la vid. La identifican, la utilizan, la prefieren.

02 – Hace 3 millones de años los seres primitivos inician la domesticación de la vid. La identifican, la utilizan, la prefieren.

03 - Hace 1 millón de años, el Homo Habilis, Australopitecos, talla piedras para “Fabricar “herramientas muy sencillas, es más hábil con sus manos, este hecho hace que se acelere la evolución de su cerebro.

03 – Hace 1 millón de años, el Homo Habilis, Australopitecos, talla piedras para “Fabricar “herramientas muy sencillas, es más hábil con sus manos, este hecho hace que se acelere la evolución de su cerebro.

04 - Miden de 1.20 a 1.50 metros de altura. Definitivamente baja de los árboles, desarrolla mejor el concepto de trabajo en equipo, autoridad y reparto predeterminado del botín de caza, los mejores partes son para los jefes que son los más fuertes y experimentados, comiendo mejor mantienen su jefatura.

04 – Miden de 1.20 a 1.50 metros de altura. Definitivamente baja de los árboles, desarrolla mejor el concepto de trabajo en equipo, autoridad y reparto predeterminado del botín de caza, los mejores partes son para los jefes que son los más fuertes y experimentados, comiendo mejor mantienen su jefatura.

05 - Hace 800 mil años, el Homo Erectus, pre-neandertal en el África a domesticado el fuego.

05 – Hace 800 mil años, el Homo Erectus, pre-neandertal en el África a domesticado el fuego.

06 - Hace 750 mil años, habita el Pitecántropo (hombre-mono), mide ya 1.65 centímetros y su volumen cerebral es de 950 centímetros cúbicos.

06 – Hace 750 mil años, habita el Pitecántropo (hombre-mono), mide ya 1.65 centímetros y su volumen cerebral es de 950 centímetros cúbicos.

07 – En las cuevas prehistóricas se han encontrado gran cantidad de restos de estas épocas de sus formidables adversarios, rinocerontes, tigres, caballos y aves de gran tamaño.

08 - El hombre de Java y el hombre de Pekín son sus representantes más famosos, este Homo Erectus se dirige de Asia o África hacia Europa y demora unos 200 mil años en llegar a Grecia o Alemania.

08 – El hombre de Java y el hombre de Pekín son sus representantes más famosos, este Homo Erectus se dirige de Asia o África hacia Europa y demora unos 200 mil años en llegar a Grecia o Alemania.

09 - En estas remotas épocas se produce la segunda gran revolución de la Gastronomía, el descubrimiento del fuego y el asado de los alimentos en China y  Europa.

09 – En estas remotas épocas se produce la segunda gran revolución de la Gastronomía, el descubrimiento del fuego y el asado de los alimentos en China y Europa.

10 - Hace 600 mil años, el período paleolítico o la edad de piedra antigua, los primitivos hombres de la época, utilizaban instrumentos y herramientas.

10 – Hace 600 mil años, el período paleolítico o la edad de piedra antigua, los primitivos hombres de la época, utilizaban instrumentos y herramientas.

11 - Han sido llamados Pitecántropos. Los restos mas conocidos son los descendientes de los hombres de Java y Pekín. Vagaban sin rumbo en busca de agua y alimento.

11 – Han sido llamados Pitecántropos. Los restos mas conocidos son los descendientes de los hombres de Java y Pekín. Vagaban sin rumbo en busca de agua y alimento.

12 - Eran recolectores y cazadores primarios; conocían y utilizaban el Fuego a discreción. Tenían una capacidad intelectual de acuerdo al tamaño de cerebro, que era mucho mayor que la de sus probables antepasados, los Australopitecos, se les denomina también “Homo Erectus”. El clima era muy frío y húmedo, en la fauna existen grandes mamíferos como el Mamut, Reno y Bisonte.

12 – Eran recolectores y cazadores primarios; conocían y utilizaban el Fuego a discreción. Tenían una capacidad intelectual de acuerdo al tamaño de cerebro, que era mucho mayor que la de sus probables antepasados, los Australopitecos, se les denomina también “Homo Erectus”. El clima era muy frío y húmedo, en la fauna existen grandes mamíferos como el Mamut, Reno y Bisonte.

13 - Probablemente el Homo Erectus, inició su vida en el África, pero se han encontrado restos de estos primitivos antepasados en lugares muy alijados de sus inicios como China y Java. Sobrevivieron hasta bien entrada la época glaciar.

13 – Probablemente el Homo Erectus, inició su vida en el África, pero se han encontrado restos de estos primitivos antepasados en lugares muy alijados de sus inicios como China y Java. Sobrevivieron hasta bien entrada la época glaciar.

14 - A esta época, también se le denomina la Edad de Hielo, por el profundo descenso de la temperatura en la tierra. Grandes glaciares empujan a los bosques y sus habitantes mas al sur.

14 – A esta época, también se le denomina la Edad de Hielo, por el profundo descenso de la temperatura en la tierra. Grandes glaciares empujan a los bosques y sus habitantes mas al sur.

15 - Mientras que la tundra y la estepa se extienden entre los glaciares y el bosque. Se modifican las costumbres alimenticias según las nuevas condiciones climáticas de cada región.

15 – Mientras que la tundra y la estepa se extienden entre los glaciares y el bosque. Se modifican las costumbres alimenticias según las nuevas condiciones climáticas de cada región.

16 - Hace 500 mil años, mediante la observación, el Pitecántropos, este hombre primitivo aprende rápidamente. En Alemania e Inglaterra utilizaban herramientas de madera afilada, sin punta de piedra.

16 – Hace 500 mil años, mediante la observación, el Pitecántropos, este hombre primitivo aprende rápidamente. En Alemania e Inglaterra utilizaban herramientas de madera afilada, sin punta de piedra.

17 - Diferencian los venenos contenidos en numerosos alimentos y se protegen de ellos. Utilizan habitualmente en su dieta los tuétanos y mejoran notablemente su constitución física.

17 – Diferencian los venenos contenidos en numerosos alimentos y se protegen de ellos. Utilizan habitualmente en su dieta los tuétanos y mejoran notablemente su constitución física.

18 - Encuentran su primera adicción gastronómica, esta dependencia fue adquirida al habituarse a la Sal que se encontraba en la carne que consumían, después vino la búsqueda de nuevas fuentes de sal, hábito que no abandonaron jamás.

18 – Encuentran su primera adicción gastronómica, esta dependencia fue adquirida al habituarse a la Sal que se encontraba en la carne que consumían, después vino la búsqueda de nuevas fuentes de sal, hábito que no abandonaron jamás.

19 – Estos hombres descubrieron que el pedernal o sílex era una materia prima muy apropiada para confeccionar herramientas. El sílex es abundante, ofrece bordes con filo muy agudo y permite obtener por percusión una gran variedad de dimensiones y formas.

20 - El Homo Erectus de esta época, en Europa, caza elefantes poniéndole trampas. La caza mayor sé a generalizado en el mundo.

20 – El Homo Erectus de esta época, en Europa, caza elefantes poniéndole trampas. La caza mayor sé a generalizado en el mundo.

 

16/07/2014 13:08 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

COCINAS DE JAPON (01-10)

La gastronomía de Japón ha evolucionado, con los cambios sociales, En la Edad Antigua, la cocina estaba influenciada por la cultura china. Finalmente, la cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato. Al principio de la Edad Moderna tuvieron lugar cambios por la cultura occidental. En el Perú tenemos el privilegio de tener una gran colonia japonesa y una magistral expresion de esta deliciosa culinaria

01 - Nobuyuki “Nobu” Matsuhisa's Sauteed Hearts of Palm with Dry Miso is a Nobu at @Mandy Bryant Dewey Seasons Resorts Lanai specialty. Try it at the restaurant or make it at home yourself - click through for the recipe.

01 – Nobuyuki “Nobu” Matsuhisa’s Sauteed Hearts of Palm with Dry Miso is a Nobu at @Mandy Bryant Dewey Seasons Resorts Lanai specialty. Try it at the restaurant or make it at home yourself – click through for the recipe.

(02) 2013 - 9 de Diciembre - La cocina tradicional japonesa es nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad - Hasta ahora, solo cuatro culturas gastronómicas han sido reconocidas por la UNESCO como patrimonio inmaterial: la cocina tradicional mexicana, la dieta mediterránea (en países como España e Italia), la cocina francesa y el “keskek”, plato ceremonial que se sirve en Turquía, Grecia e Irán.

(02) 2013 – 9 de Diciembre – La cocina tradicional japonesa es nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad – Hasta ahora, solo cuatro culturas gastronómicas han sido reconocidas por la UNESCO como patrimonio inmaterial: la cocina tradicional mexicana, la dieta mediterránea (en países como España e Italia), la cocina francesa y el “keskek”, plato ceremonial que se sirve en Turquía, Grecia e Irán.

03 - Con sabor japonés: aprende a preparar la sabrosa salsa teriyaki -“Su sabor agridulce brinda un toque único e irrepetible a las comidas. Es muy utilizada para marinar carnes, sobre todo pollo”, señala la web El gran chef, que en esta oportunidad nos enseña a prepararla de forma muy rápida y sencilla.

03 – Con sabor japonés: aprende a preparar la sabrosa salsa teriyaki -“Su sabor agridulce brinda un toque único e irrepetible a las comidas. Es muy utilizada para marinar carnes, sobre todo pollo”, señala la web El gran chef, que en esta oportunidad nos enseña a prepararla de forma muy rápida y sencilla.

04 - Slow Cooker Chicken Teryaki

04 – Slow Cooker Chicken Teryaki

05 - Sartén Oyako Nabe

05 – Sartén Oyako Nabe

06 - GASTRONOMIA JAPONESA

06 – GASTRONOMIA JAPONESA EN EL INSTITUTO DE LOS ANDES

07 - Venta de sushi en el mercado de Kioto

07 – Venta de sushi en el mercado de Kioto.

08 - Las máquinas también hacen sushi

08 – Las máquinas también hacen sushi

09 - El jengibre tiene sentido

09 – El jengibre tiene sentido

10 - El sushi tradicional es de atún

10 – El sushi tradicional es de atún

18/07/2014 12:01 gerencia Enlace permanente. (14) G. GOURMET No hay comentarios. Comentar.

COCINAS DE JAPON (11-20)

COCINAS DE JAPON EN EL INSTITUTO DE LOS ANDES

INFORMES: jaimeariansen@outlook.com

11 - No frotes los palillos

11 – No frotes los palillos

12 - El nigiri se come de un bocado

12 – El nigiri se come de un bocado

13 - California Roll, un sushi no autóctono

13 – California Roll, un sushi no autóctono

(14) 21 cosas que no sabías del sushi

(14) 21 cosas que no sabías del sushi

15 - Venta de sushi en la lonja de Tokio

15 – Venta de sushi en la lonja de Tokio

16 - Viva el sushi

16 – Viva el sushi

17 - Maestros de sushi en un restaurante

17 – Maestros de sushi en un restaurante

18 - ¿Sabías que surimi significa 'músculo de pescado picado'? Estas barritas con sabor a mar se elaboran sobre todo con sucedáneos de marisco, angulas o colas de langosta y dan un sabor espectacular a muchos platos. En sushi, en ensaladas e incluso en ceviche. Descubre cómo sacar partido al surimi con estas recetas que te proponemos.

18 – ¿Sabías que surimi significa ‘músculo de pescado picado’? Estas barritas con sabor a mar se elaboran sobre todo con sucedáneos de marisco, angulas o colas de langosta y dan un sabor espectacular a muchos platos. En sushi, en ensaladas e incluso en ceviche. Descubre cómo sacar partido al surimi con estas recetas que te proponemos.

19 - Ensalada de brotes verdes con surimi, pomelo y queso - Ingredientes:  - 1 bolsa de brotes verdes - 1 pomelo - 6 barritas de surimi - 50 g de queso azul - 50 g de queso parmesano rallado

19 – Ensalada de brotes verdes con surimi, pomelo y queso – Ingredientes: – 1 bolsa de brotes verdes – 1 pomelo – 6 barritas de surimi – 50 g de queso azul – 50 g de queso parmesano rallado. Vierte en un bol los brotes verdes o una mezcla de lechugas a tu elección. Pela el pomelo y pártelo en rodajas finitas. A continuación parte las barritas de surimi en trocitos. Incorpora lo anterior al bol y añade queso parmesano rallado. Salpimenta, aliña y remueve con la ayuda de dos cucharas. Para el aliño te proponemos hacer una vinagreta con 8 cucharadas de aceite, 1 de vinagre y 1 cucharada de miel.

20 - Temaki  Sushi - La diferencia de este sushi con la receta anterior es que las algas nori se enrollan en forma de cucurucho. Para ello cortamos cada lámina por la mitad y luego de cada mitad cortamos triángulos. En cada triángulo ponemos una bolita de arroz y sobre este, en el centro, el resto de ingredientes cortados en bastoncitos. En este caso, hemos utilizado palitos de surimi, huevas de trucha, lechuga y tortilla francesa. Enrollamos bien, fijamos los extremos con un poco de agua

20 – Temaki Sushi – La diferencia de este sushi con la receta anterior es que las algas nori se enrollan en forma de cucurucho. Para ello cortamos cada lámina por la mitad y luego de cada mitad cortamos triángulos. En cada triángulo ponemos una bolita de arroz y sobre este, en el centro, el resto de ingredientes cortados en bastoncitos. En este caso, hemos utilizado palitos de surimi, huevas de trucha, lechuga y tortilla francesa. Enrollamos bien, fijamos los extremos con un poco de agua. Si quieres que tus cucuruchos sean crujientes prepara un almíbar con agua y azúcar y deja que reduzca a la mitad. Pinta los triángulos de alga nori por ambos lados y salpimenta ligeramente. Haz cucuruchos con papel sulfurizado y pega el alga nori sobre ellos.

18/07/2014 12:05 gerencia Enlace permanente. (14) G. GOURMET No hay comentarios. Comentar.

COCINAS DE JAPON (21-30)

PROGRAMA DE COCINA JAPONESA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES

INFORMES: jaimeariansen@outlook.com

21 - Ceviche de mariscos y surimi - Ingredientes:  - 100 g de pulpo -  100 g de gambas - 100 g de calamar - 10 barritas de surimi - 1 cebolla morada - 1/2 cucharadita de wasabi - 1 cucharada de mostaza antigua - 150 ml de zumo de lima - 1 cucharada de cilantro picado y sal

21 – Ceviche de mariscos y surimi – Ingredientes: – 100 g de pulpo – 100 g de gambas – 100 g de calamar – 10 barritas de surimi – 1 cebolla morada – 1/2 cucharadita de wasabi – 1 cucharada de mostaza antigua – 150 ml de zumo de lima – 1 cucharada de cilantro picado y sal. - En un cuenco mezclamos el zumo de lima con el wasabi (si no te gusta el picante elimina este ingrediente), la mostaza y un poquito de sal. Le añadimos cebolla en juliana y el marisco en trocitos medianos. Lo dejamos reposar en la nevera unas dos horas o hasta que el marisco esté blandito. Le añadimos el surimi picadito, el cilantro, removemos y ya está listo para tomar.

22 - Maki sushi de salmón y surimi - Ingredientes:  - 175 g de arroz especial para sushi - 1 litro de agua - 1 cucharada de sal - 1 cucharada de azúcar - 2 cucharadas de vinagre - 10 láminas de alga nori Para el relleno: - 4 barritas de surimi - 1 lomo o rebanada de salmón - 1 aguacate - Vinagre de arroz  Hervimos el arroz durante unos 20-25 minutos. Lo sacamos y escurrimos y dejamos enfriar.

22 – Maki sushi de salmón y surimi – Ingredientes: – 175 g de arroz especial para sushi – 1 litro de agua – 1 cucharada de sal – 1 cucharada de azúcar – 2 cucharadas de vinagre – 10 láminas de alga nori – Para el relleno: – 4 barritas de surimi – 1 lomo o rebanada de salmón – 1 aguacate – Vinagre de arroz – Hervimos el arroz durante unos 20-25 minutos. Lo sacamos y escurrimos y dejamos enfriar.

23 - Dip de surimi - Ingredientes:  - 150 g de surimi - 100 g de cebollino - 250 g de queso crema - 4 cucharadas de aceite de oliva - 1 cucharadita de sal - Pimienta

23 – Dip de surimi – Ingredientes: – 150 g de surimi – 100 g de cebollino – 250 g de queso crema – 4 cucharadas de aceite de oliva – 1 cucharadita de sal – Pimienta - Pica el surimi y el cebollino en trocitos y ponlos en un bol junto al resto de ingredientes. Pasa todo por la batidora hasta que quede una textura cremosa. Acompáñalo con tostaditas de pan o preséntalo en cucharitas de aperitivo como en la imagen. Si te gusta el picante puedes añadirle un chile.

24 - Cuscús con surimi y vegetales - Ingredientes:  - 8 palitos de surimi - 100 g de judías verdes - 1 pimiento rojo - Albahaca troceada - 160 g de cuscús - 1 limón - Aceite de oliva - Pimienta negra - Sal

24 – Cuscús con surimi y vegetales – Ingredientes: – 8 palitos de surimi – 100 g de judías verdes – 1 pimiento rojo – Albahaca troceada – 160 g de cuscús – 1 limón – Aceite de oliva – Pimienta negra – Sal - Prepara el cuscús añadiéndole el doble de su volumen de agua hirviendo y déjalo tapado el tiempo que te indique el envase. Deja enfriar. Mientas tanto hierve las judías verdes y el pimiento rojo hasta que queden tiernos, escúrrelos y enfríalos con agua. En un vasito mezcla el zumo de limón, la sal, la pimienta y la albahaca. Mezcla el cuscús con las judías verdes y el pimiento rojo, añade las barritas de surimi cortadas en trocitos y aliña con la salsa de limón y albahaca.

25 - Aguacate relleno de surimi - Ingredientes:  - 1 aguacate - 9 palitos de surimi - 1 cebolleta - Zumo de medio limón - 6 cucharadas de mahonesa - Sal - Pimienta

25 – Aguacate relleno de surimi – Ingredientes: – 1 aguacate – 9 palitos de surimi – 1 cebolleta – Zumo de medio limón – 6 cucharadas de mahonesa – Sal – Pimienta - Partimos el aguacate por la mitad, quitamos el hueso y vamos sacando la carne a un bol con ayuda de una cucharita. Machacamos la carne con la ayuda de un tenedor y añadimos el zumo de medio limón para que no se oxide. Troceamos 7 palitos de cangrejo y los añadimos al bol junto a la cebollita, ambos bien picaditos. Salpimentamos e incorporamos la mayonesa, mezclamos y rellenamos la mitad del aguacate. Adornamos con los palitos de surimi restantes.

26 - Bocaditos de gambas y surimi - Ingredientes:  - 250 g de langostinos cocidos - 10 palitos de surimi - 1 cucharada y 1/2 de mantequilla - 2 cucharadas de harina - 1/2 litro de leche - 2 huevos - Pan rallado

26 – Bocaditos de gambas y surimi – Ingredientes: – 250 g de langostinos cocidos – 10 palitos de surimi – 1 cucharada y 1/2 de mantequilla – 2 cucharadas de harina – 1/2 litro de leche – 2 huevos – Pan rallado - Pelamos los langostinos y los palitos de surimi en trocitos pequeños. Reservamos. A continuación preparamos la bechamel: En una sartén agregamos la mantequilla y dos cucharadas de harina. Movemos hasta que la harina chupe la mantequilla y vamos incorporando poco a poco medio litro de leche. Removemos constantemente con la ayuda de unas varillas para que no se hagan grumos. Cuando tenga la consistencia deseada añadimos los langostinos y el surimi. Salpimentamos, removemos y dejamos enfriar.

27 - Sándwich de surimi, manzana verde y vegetales - Ingredientes:  - 2 rebanadas de pan integral o de tu pan preferido - 4 palitos de surimi - 3 cucharadas de mayonesa - 1/2 manzana verde - Lechuga - Tomate natural

27 – Sándwich de surimi, manzana verde y vegetales – Ingredientes: – 2 rebanadas de pan integral o de tu pan preferido – 4 palitos de surimi – 3 cucharadas de mayonesa – 1/2 manzana verde – Lechuga – Tomate natural - Pon los palitos de surimi y la manzana sin piel y troceada en un bol junto a la mayonesa. Bate hasta que quede una consistencia de paté. Prepara lechuga picadita o brotes tiernos y tomate en rodajas, ponlo sobre una de las rodajas de pan, añade el paté e incorpora de nuevo lechuga y tomate. Cierra el sándwich con la otra rebanada de pan. Si no te gusta la manzana puedes sustituirla por pechuga de pollo a la plancha deshilachada.

28 - Timbal de vegetales, aguacate y surimi - Ingredientes:  - 1/2 aguacate - 1 cebolla morada - 1 pimiento verde - 2 barritas de surimi - 1 lámina de queso fresco

28 – Timbal de vegetales, aguacate y surimi – Ingredientes: – 1/2 aguacate – 1 cebolla morada – 1 pimiento verde – 2 barritas de surimi – 1 lámina de queso fresco - Vaciamos la carne de medio aguacate y la aplastamos con un tenedor. Añadimos el zumo de medio limón, un poquito de sal y reservamos. En un bol picamos finamente una cebolla moradita y 1 pimiento verde y mezclamos. En otro recipiente picamos las barritas de surimi. Por último, cortamos 1 lámina de queso fresco (también podemos utilizar queso cottage).

29 - EL CHAMPAGNE Y LA COMIDA JAPONESA VAN BIEN

29 – EL CHAMPAGNE Y LA COMIDA JAPONESA VAN BIEN

30 - INGREDIENTES 1 - Mucha gente piensa que cocinar comida japonesa es complicado; miran recetas de cocina japonesa y no sólo ven una lista más o menos larga de ingredientes “raros” que no conocen, sino que muchas veces ni siquiera los tienen en la despensa. Y abandonan.

30 – INGREDIENTES 1 – Mucha gente piensa que cocinar comida japonesa es complicado; miran recetas de cocina japonesa y no sólo ven una lista más o menos larga de ingredientes “raros” que no conocen, sino que muchas veces ni siquiera los tienen en la despensa. Y abandonan. Si bien es cierto que hay recetas que requieren un nivel alto de experiencia (igual que pasa en el recetario español o de cualquier otro país), lo cierto es que la gastronomía japonesa no tiene por qué ser complicada y seguir una receta de cocina o conseguir los ingredientes necesarios para las recetas más básicas y ‘resultonas’ no debería suponernos un gran problema. Simplemente necesitamos una despensa básica, una serie de ingredientes esenciales que nos van a permitir preparar varias recetas japonesas básicas, fáciles y el día a día. Así que ahí va nuestra propuesta deingredientes básicos para cocinar comida japonesa y que deberíais tener en vuestra despensa si queréis comenzar a preparar recetas japonesas.

18/07/2014 17:10 gerencia Enlace permanente. (14) G. GOURMET No hay comentarios. Comentar.

SANDIA, A MI MANERA

SANDIA 1 - Está en su punto. No hay comida o merienda que se precie que no culmine con un buen trozo de sandía. Diurética y llena de vitaminas, la sandía se convierte en una alternativa genial para saciar la sed. Para que no siempre tengas que presentarla de la misma manera te proponemos unas preparaciones para que le des la vuelta y disfrutes de ella de diversas formas. ¿A que se te hace la boca agua?

SANDIA 1 – Está en su punto. No hay comida o merienda que se precie que no culmine con un buen trozo de sandía. Diurética y llena de vitaminas, la sandía se convierte en una alternativa genial para saciar la sed. Para que no siempre tengas que presentarla de la misma manera te proponemos unas preparaciones para que le des la vuelta y disfrutes de ella de diversas formas. ¿A que se te hace la boca agua?

SANDIA 2 - Ensalada de sandía y queso feta, Corta unos tomates en rodajas. Desmigaja un trozo de queso feta y añádeselo por encima. Corta un rabanito en rodajas muy finas y una cebolleta de la misma manera. Añade sandía y aliña con aceite de oliva virgen extra.

SANDIA 2 – Ensalada de sandía y queso feta, Corta unos tomates en rodajas. Desmigaja un trozo de queso feta y añádeselo por encima. Corta un rabanito en rodajas muy finas y una cebolleta de la misma manera. Añade sandía y aliña con aceite de oliva virgen extra.

SANDIA 3 - Un smoothie es una bebida cremosa que se elabora con trozos de fruta mezclados con zumo, productos lácteos (leche, helado, yogurt) y en hielo.  Necesitas: media sandía cortada en trocitos, 200 gramos de hielo, 2 fresas, 4 cucharadas de zumo de limón, azúcar al gusto.  Bate todos los ingredientes hasta obtener una consistencia suave. Decora la copa con una rajita de sandía.

SANDIA 3 – Un smoothie es una bebida cremosa que se elabora con trozos de fruta mezclados con zumo, productos lácteos (leche, helado, yogurt) y en hielo. Necesitas: media sandía cortada en trocitos, 200 gramos de hielo, 2 fresas, 4 cucharadas de zumo de limón, azúcar al gusto. Bate todos los ingredientes hasta obtener una consistencia suave. Decora la copa con una rajita de sandía.

SANDIA 4 - Sandía escarchada: 500 g de sandía, 8 cucharadas de azúcar, 1 clara de huevo y hierbabuena  Cuece una taza de agua,  el azúcar y el zumo del limón, para hacer un almíbar. Añade la hierbabuena, aparta del fuego y deja enfriar. Pon en el vaso de la batidora el almíbar sin la hierbabuena y la pulpa de sandía sin las pepitas. Vierte el resultado en un recipiente metálico y llévalo al congelador dos o tres horas o hasta que empiece a cuajarse.

SANDIA 4 – Sandía escarchada: 500 g de sandía, 8 cucharadas de azúcar, 1 clara de huevo y hierbabuena Cuece una taza de agua, el azúcar y el zumo del limón, para hacer un almíbar. Añade la hierbabuena, aparta del fuego y deja enfriar. Pon en el vaso de la batidora el almíbar sin la hierbabuena y la pulpa de sandía sin las pepitas. Vierte el resultado en un recipiente metálico y llévalo al congelador dos o tres horas o hasta que empiece a cuajarse.

SANDIA 5 - Ensalada de sandía y fresas, Corta una sandía en triángulos pequeños, añade unas fresas en trocitos y aliña con zumo de naranja que habrás macerado una hora con hojas de hierbabuena.

SANDIA 5 – Ensalada de sandía y fresas, Corta una sandía en triángulos pequeños, añade unas fresas en trocitos y aliña con zumo de naranja que habrás macerado una hora con hojas de hierbabuena.

SANDIA 6 - Sandía con mozzarella, Corta una sandía por la mitad y vacía una de ellas creando unas bolitas. Colócalas en la parte hueca acompañadas de bolitas de mozzarella y patata cocida. Aliña con zumo de naranja mezclado con zumo de sandía.

SANDIA 6 – Sandía con mozzarella, Corta una sandía por la mitad y vacía una de ellas creando unas bolitas. Colócalas en la parte hueca acompañadas de bolitas de mozzarella y patata cocida. Aliña con zumo de naranja mezclado con zumo de sandía.

SANDIA 7 - Gazpacho de remolacha y sandía: 1/2 l de agua, 400 g de tomate, 300 g de remolacha fresca, 400 g de sandía, 1 pepino, 1 ajo, aceite, un chorrito de vinagre de Módena y sal  Pela el pepino. Córtalo en daditos junto a la sandía, el ajo, la remolacha y el tomate. La remolacha la habrás hervido hasta que quede muy tierna. Tritúralo todo y añade el medio litro de agua. Ahora echa aceite, vinagre y sal a tu gusto y vuelve a triturar. A la nevera, y listo.

SANDIA 7 – Gazpacho de remolacha y sandía: 1/2 l de agua, 400 g de tomate, 300 g de remolacha fresca, 400 g de sandía, 1 pepino, 1 ajo, aceite, un chorrito de vinagre de Módena y sal Pela el pepino. Córtalo en daditos junto a la sandía, el ajo, la remolacha y el tomate. La remolacha la habrás hervido hasta que quede muy tierna. Tritúralo todo y añade el medio litro de agua. Ahora echa aceite, vinagre y sal a tu gusto y vuelve a triturar. A la nevera, y listo.

SANDIA 8 - Granizado de sandía: 1/2 sandía, medio vaso de agua y 2 cucharadas de azúcar  Coloca la pulpa de la sandía en la batidora, bien limpia de pepitas. Añade el agua y el azúcar. Bátelo todo y mételo en el congelador, removiéndolo de vez en cuando. Sirve bien frío,  acompañado de una rajita de sandía.

SANDIA 8 – Granizado de sandía: 1/2 sandía, medio vaso de agua y 2 cucharadas de azúcar Coloca la pulpa de la sandía en la batidora, bien limpia de pepitas. Añade el agua y el azúcar. Bátelo todo y mételo en el congelador, removiéndolo de vez en cuando. Sirve bien frío, acompañado de una rajita de sandía.

SANDIA 9 -Helado de sandía y fresas, Necesitas: 340 g de sandía, 160 g de fresas, 500 g de nata para montar, y 150 g  de azúcar  Mezcla enérgicamente los ingredientes con una batidora y mete el preparado en el congelador tapado con un papel transparente. Mueve de vez en cuando para evitar la cristalización y que quede cremoso. Sírvelo helado.

SANDIA 9 -Helado de sandía y fresas, Necesitas: 340 g de sandía, 160 g de fresas, 500 g de nata para montar, y 150 g de azúcar Mezcla enérgicamente los ingredientes con una batidora y mete el preparado en el congelador tapado con un papel transparente. Mueve de vez en cuando para evitar la cristalización y que quede cremoso. Sírvelo helado.

SANDIA 10 - Daikiri de sandía, Necesitas: 100 ml de ron blanco, el zumo de una lima, un poco de azúcar y 10 cubitos de sandía  Guarda los cubitos de sandía en el congelador, en una bolsa de plástico. Pasadas dos horas, mezcla la sandía, el zumo de lima y el azúcar. Añade el ron y sirve con o sin hielo, como prefieras.

SANDIA 10 – Daikiri de sandía, Necesitas: 100 ml de ron blanco, el zumo de una lima, un poco de azúcar y 10 cubitos de sandía Guarda los cubitos de sandía en el congelador, en una bolsa de plástico. Pasadas dos horas, mezcla la sandía, el zumo de lima y el azúcar. Añade el ron y sirve con o sin hielo, como prefieras.

22/07/2014 10:23 gerencia Enlace permanente. (14) G. GOURMET No hay comentarios. Comentar.

PAELLAS A MI MANERA - LA HISTORIA (01-10)

COCINAS DE ESPAÑA

01 - La Paella - Es uno de los platos más internacionales de España y, aunque en Valencia tiene su origen y sabe a gloria, un concurso otorga el título de la mejor paella del mundo a un restaurante de la provincia de Cuenca, Posada Real, de Santa María del Campo Rus. Completan el pódium un restaurante valenciano y otro de Miami en el año 2013.

01 – La Paella – Es uno de los platos más internacionales de España y, aunque en Valencia tiene su origen y sabe a gloria, un concurso otorga el título de la mejor paella del mundo a un restaurante de la provincia de Cuenca, Posada Real, de Santa María del Campo Rus. Completan el pódium un restaurante valenciano y otro de Miami en el año 2013.

02 - La Paella  - El cocinero de la Posada Real, de Santa María del Campo Rus (Cuenca), Julián García,  es el que hace la mejor paella del mundo, según el jurado del Concurso Internacional de Paella Valenciana, celebrado en Sueca. El restaurante manchego se ha hecho con el primer premio, por lo que ha recibido un diploma y 2.500 euros en metálico. Además de su deliciosa paella, los clientes de la posada destacan los excelentes platos manchegos

02 – La Paella – El cocinero de la Posada Real, de Santa María del Campo Rus (Cuenca), Julián García, es el que hace la mejor paella del mundo, según el jurado del Concurso Internacional de Paella Valenciana, celebrado en Sueca. El restaurante manchego se ha hecho con el primer premio, por lo que ha recibido un diploma y 2.500 euros en metálico. Además de su deliciosa paella, los clientes de la posada destacan los excelentes platos manchegos.

03 - La Paella - El segundo premio del Concurso Internacional de Paella Valenciana sí ha sido para un restaurante valenciano, en concreto de Cullera, que obtuvo un premio en metálico de 1.500 euros. Casa Picanterra está especializada en arroces y tiene una carta con 15 variedades del mismo, asimismo son famosos por su sabrosa fideuà (en la foto). Además está situado en un enclave único, junto al Estany, una laguna de agua dulce con vistas preciosas.

03 – La Paella – El segundo premio del Concurso Internacional de Paella Valenciana sí ha sido para un restaurante valenciano, en concreto de Cullera, que obtuvo un premio en metálico de 1.500 euros. Casa Picanterra está especializada en arroces y tiene una carta con 15 variedades del mismo, asimismo son famosos por su sabrosa fideuà (en la foto). Además está situado en un enclave único, junto al Estany, una laguna de agua dulce con vistas preciosas.

04 - La Paella  - Para comer en el restaurante que obtuvo el tercer premio del Concurso Internacional de Paella hay que viajar hasta Miami (EEUU). Los responsables de esta excelente paella son los cocineros del Cambao, que recibieron una dotación de 1.000 euros por sus dotes culinarias.

04 – La Paella – Para comer en el restaurante que obtuvo el tercer premio del Concurso Internacional de Paella hay que viajar hasta Miami (EEUU). Los responsables de esta excelente paella son los cocineros del Cambao, que recibieron una dotación de 1.000 euros por sus dotes culinarias.

05 - La Paella - La quincuagésima tercera edición de este concurso, celebrado en la que se considera “la ciudad arrocera de España, ha congregado a cocineros de todo el mundo, como el de la Casa Paella, de Nueva Zelanda (en la foto); del Vale Paella, de Tokio (Japón); o del Restaurante Picasso, de Hamburgo (Alemania).

05 – La Paella – La quincuagésima tercera edición de este concurso, celebrado en la que se considera “la ciudad arrocera de España, ha congregado a cocineros de todo el mundo, como el de la Casa Paella, de Nueva Zelanda (en la foto); del Vale Paella, de Tokio (Japón); o del Restaurante Picasso, de Hamburgo (Alemania).

06 - La Paella  - ¡Ojo! A cualquier arroz no se le puede llamar paella. Ya quedó demostrado con la polémica “paella” que elaboraban en el anuncio de Estrella Damm de este verano, que recibió muchísimas críticas por no cumplir las características que se esperan del aclamado plato valenciano. En este caso, había que elaborar una paella de 15 raciones siguiendo la receta confeccionada por el comité organizador y avalada por el Club de Jefes de Cocina

06 – La Paella – ¡Ojo! A cualquier arroz no se le puede llamar paella. Ya quedó demostrado con la polémica “paella” que elaboraban en el anuncio de Estrella Damm de este verano, que recibió muchísimas críticas por no cumplir las características que se esperan del aclamado plato valenciano. En este caso, había que elaborar una paella de 15 raciones siguiendo la receta confeccionada por el comité organizador y avalada por el Club de Jefes de Cocina

07 - La Paella - Los encargados de probar y valorar las paellas para decidir cuál es la mejor fue un jurado integrado por expertos en gastronomía, que valoró los platos según diversos criterios como la cocción del arroz, el gusto, el color, la simetría de los ingredientes y el punto de socarrat.

07 – La Paella – Los encargados de probar y valorar las paellas para decidir cuál es la mejor fue un jurado integrado por expertos en gastronomía, que valoró los platos según diversos criterios como la cocción del arroz, el gusto, el color, la simetría de los ingredientes y el punto de socarrat.

08 - La Paella - El motivo por el que el Concurso Internacional de Paella se celebra en Sueca no es otro que porque aquí es donde se produce más arroz de España. Se cultivan unas 5.000 hectáreas, que producen unas 35.000 toneladas anuales de arroz.

08 – La Paella – El motivo por el que el Concurso Internacional de Paella se celebra en Sueca no es otro que porque aquí es donde se produce más arroz de España. Se cultivan unas 5.000 hectáreas, que producen unas 35.000 toneladas anuales de arroz.

09 - La Paella  - Un valenciano te diría que paella sólo hay una y es probable que tengan razón. Pero desde esta galería te presentamos otras versiones del típico plato de la costa española, que por su contenido y su forma de elaborar se asemejan a la paella... sin serlo. ¿Por qué conformarnos con un solo estilo cuándo podemos variar la receta original para hacer un plato similar a nuestro gusto?

09 – La Paella – Un valenciano te diría que paella sólo hay una y es probable que tengan razón. Pero desde esta galería te presentamos otras versiones del típico plato de la costa española, que por su contenido y su forma de elaborar se asemejan a la paella… sin serlo. ¿Por qué conformarnos con un solo estilo cuándo podemos variar la receta original para hacer un plato similar a nuestro gusto?

10 - La Paella - La paella tradicional es la reina de todos los chiringuitos de verano. No falta en ninguna mesa ese arroz amarillo con pollo, conejo, judías... Primero doramos la carne, luego añadimos las verduras para rehogarlas, echamos unas hebras de azafrán..... y a continuación dejamos que se haga el arroz. Descubre aquí como hacerla paso a paso. Es uno de los platos más completos de la gastronomía española, pero no es la única paella que se nos ha ocurrido.

10 – La Paella – La paella tradicional es la reina de todos los chiringuitos de verano. No falta en ninguna mesa ese arroz amarillo con pollo, conejo, judías… Primero doramos la carne, luego añadimos las verduras para rehogarlas, echamos unas hebras de azafrán….. y a continuación dejamos que se haga el arroz. Descubre aquí como hacerla paso a paso. Es uno de los platos más completos de la gastronomía española, pero no es la única paella que se nos ha ocurrido.

26/07/2014 19:42 gerencia Enlace permanente. (14) G. GOURMET No hay comentarios. Comentar.