Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2014.

MIS PINTURAS FAVORITAS (05)

005 - Doña Isabel de Porcel - Francisco de Goya. (1805)

Dona Isabel de Porcel - Francisco de Goya.

Francisco de Goya y Lucientes (Nació en Fuendetodosprovincia de Zaragoza el 30 de marzo de 1746 – Falleció en BurdeosFrancia el 16 de abril de 1828) fue un famoso pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El particular arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

En lo más alto de su inmensa obra se encuentra el bellísimo busto de Isabel de Porcel. Asombra el gesto de fuerte carácter, que hasta entonces no había aparecido en la pintura de género de retrato femenino con la excepción, quizá, del de la Duquesa de Alba. Pero en este ejemplo la dama no pertenece a la nobleza española.

El dinamismo, pese a la dificultad que entraña en un retrato de medio cuerpo, está plenamente conseguido gracias al giro del tronco y los hombros, al del rostro orientado sentido contrario al del cuerpo, a la mirada dirigida hacia el lateral del cuadro, y a la posición de los brazos, firmes y en jarras. El cromatismo es el de las pinturas con negros y algún ocre y rosado, consigue matices y veladuras de gran efecto. La belleza y aplomo con que se retrata a este nuevo modelo de mujer ha superado todo lo anterior.

02/09/2014 00:41 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

MIS PINTURAS FAVORITAS (06)

006 – Pallas Atenea, Rembrandt, (1664-1665)

Pallas Athena - Rembrandt, 1664-1665

En la mitología griega, Atenea es la diosa de guerracivilizaciónsabiduríaestrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. Hija predilecta de Zeus,  nacida de su frente completamente armada. Es la principal diosa del Olimpo y este es su retrato más famoso. (Aunque algunos críticos  manifiestan que Rembrandt quiso recordar en realidad a Alejandro Magno)

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Nació en Leiden el 15 de julio de 1606 – Falleció en Ámsterdam4 de octubre de 1669) fue un famoso pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Su aporte a la pintura coincide con la edad de oro holandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

Rembrandt tenía un profundo conocimiento de la iconografía clásica, y en sus pinturas y grabados solía interpretarla libremente para ajustarla a su propia experiencia. 

02/09/2014 21:09 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.


MARAVILLAS DEL PERÚ (01-10)

001A – MARAVILLAS DEL PERÚ

01 El Perú es un país privilegiado, con cientos de especiales lugares y monumentos en la costa, sierra y selva, adornados con la incomparable cordialidad de sus pueblos – tenemos una gran cantidad de construcciones, flora y fauna patrimonios de la humanidad, que les presento en hermosos gráficos, lleno de orgullo por enseñar nuestras joyas, los esperamos con los brazos abiertos llenos de calidad amistad.

02 MACHU PICCHU – Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, “Montaña Vieja”) es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm (altitud de su plaza principal). Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

03 MACHU PICCHU - Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que esta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles.

03 MACHU PICCHU – Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que esta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles.

04 MACHU PICCHU 3 - Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de

04 MACHU PICCHU 3 – Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de “fortaleza” o “ciudadela” podrían haber sido superados.

05 MACHU PICCHU - Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

05 MACHU PICCHU – Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

06 INTIHUATANA - MACHU PICCHU - La intihuatana es considerada una construcción religiosa del Imperio incaico. Es una escultura monolítica labrada en piedra granítica, de dimensiones de 1 a 2 metros de altura y 2 metros de diámetro. Su forma parte de una base con distintos niveles y en la parte superior se eleva un saliente de aspecto cúbico donde 4 de sus caras indican a una de las principales direcciones geográficas: norte, este, sur y oeste.

06 INTIHUATANA – MACHU PICCHU – La intihuatana es considerada una construcción religiosa del Imperio incaico. Es una escultura monolítica labrada en piedra granítica, de dimensiones de 1 a 2 metros de altura y 2 metros de diámetro. Su forma parte de una base con distintos niveles y en la parte superior se eleva un saliente de aspecto cúbico donde 4 de sus caras indican a una de las principales direcciones geográficas: norte, este, sur y oeste.

07 TEMPLO DE LAS TRES VENTANAS - MACHU PICCHU

07 TEMPLO DE LAS TRES VENTANAS – MACHU PICCHU

08 HUAYNA PICCHU - MACHU PICCHU - Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se encuentran en la ribera o rivera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu. Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos, corre el río Vilcanota-Urubamba. El sitio arqueológico incaico se encuentra a medio camino entre las cimas de ambas

08 HUAYNA PICCHU – MACHU PICCHU – Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se encuentran en la ribera o rivera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu. Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos, corre el río Vilcanota-Urubamba. El sitio arqueológico incaico se encuentra a medio camino entre las cimas de ambas

09 HUAYNA PICCHU - MACHU PICCHU - Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

09 HUAYNA PICCHU – MACHU PICCHU – Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

10 FLORES DEL HUAYNA PICCHU

10 FLORES DEL HUAYNA PICCHU…  continua

03/09/2014 05:17 gerencia Enlace permanente. (00) MARAVILLAS PERU No hay comentarios. Comentar.

ACHICAY, LA BRUJA COCINERA

ACHICAY, LA BRUJA COCINERA

CRONICAS Y LEYENDAS DEL PERÚ

Hace muchos años, en Huanuco, nació una niña muy poco agraciada, tenia todos los defectos estéticos que ustedes se puedan imaginar, conforme crecía se acentuaban estas características, una larga y aguileña nariz que se encontraba con una prominente y curva barbilla. Flaca y desgarbada coronaba su estrecha espalda con una puntiaguda joroba, pelo negro retinto, hirsuto, grueso, imposible de peinar, complementaban su extraña y horrible figura.

Cómo algunos niños son crueles, se burlaban de la apariencia de la extraña criatura y le gritaban “cara de pájaro”, ¡Achicay!, y otros mil improperios, pero este apodo fue el que quedo grabado como él más popular.

Poco a poco, y conforme crecía, “Achicay” se fue separando de las maldades del mundo y silenciosamente se fue alejando de todo, hasta que decidió irse a vivir al campo, a un solitario paraje donde nadie se burlara de su estrafalaria figura. Se fue quedando completamente sola, las gentes de la región  conocían de su existencia, pero nadie del lugar se le acercaba ni le brindaban su amistad y por supuesto comenzaron a brotar miles de cuentos y chismes atribuyéndole toda clase de brujerías.

Un día paso por su destartalada choza una apuesto capitán inca, llamado Allka Huallpa, sobrino del emperador y muy reconocido en todo el Tawantinsuyo, por su valor en las batallas. Su apetito, después de la larga jornada, fue la guía que lo condujo hasta esa pobre y solitaria morada de la que salían tan sugestivos aromas. Cuando uno de sus soldados llamo a la puerta para pedir posada para su señor, no pudo evitar un estremecimiento de temor al enfrentarse a esa horrible y tenebrosa vieja.

Estaba dispuesto a regresar sin pronunciar palabra, pero lo detuvo la mano fuerte de Allka Huallpa, quien había bajado de su litera y estaba junto al soldado, diciendo: <Amable señora podría compartir con usted la comida, que tan bien huele, soy un hambriento embajador del poderoso Huayna Cápac> Achicay hizo un torpe ademán indicando que podía pasar a la choza.

Allka Huallpa, se sentó en una sencilla butaca de madera, mientras la mujer procedía a servirle una humeante taza de chupe, desde el primer bocado comenzó una extraña transformación, el lugar se fue inundando de una suave y tibia claridad, mientras que los toscos utensilios y muebles de afinaban y cobran diferentes tonalidades.

Pero lo que más impresiona al joven guerrero, fue la transformación de la cocinera, que protagonizo una rápida y cadenciosa metamorfosis hasta lucir como una joven de impresionante belleza, con una larga, reluciente y negra cabellera que enmarcaba una dulce cara con los ojos más hermosos y brillantes que se puedan imaginar. La delgada túnica trasparentaba un esbelto y voluptuoso cuerpo que encandilo al visitante hasta paralizarlo de admiración.

El hechizo de Allka Huallpa fue instantáneo y completo, comprendió que había llegado a el la felicidad eterna y sabría que desde ese momento no debería separarse ni por un instante de tan celestial doncella y estaba dispuesto a renunciar a todo para compartir el resto de su vida con tan sensual belleza.

Por otro lado, nadie comprendió, nunca jamás, que había pasado, y como un apuesto galán, un príncipe del Tawantinsuyo, había renunciado a todas sus glorias y privilegios para irse a vivir a una humilde choza, de un olvidado paraje, con la más horrible de las mujeres.

Muchos años después, una cocinera del lugar, me explico el sentido de esta romántica historia de amor, la buena sazón de las mujeres huanuqueñas conquista a cualquier ser de buena voluntad, con una magia muy sutil y tan poderosa que puede transformar la fealdad  en la belleza  absoluta.

Y desde entonces hasta nuestros días, las hábiles cocineras del lugar lucen siempre como esculturales princesas, ante los comensales de sus deliciosos potajes...... No importa lo viejas y feas que puedan ser, las buenas cocineras lucirán siempre muy hermosas.

Y por supuesto si no cree en la magia de esta historia, solo compruébela y atrévase a probar los potajes de cualquier cocinera que domine la magia del lugar y desde el primer bocado sentirá la dulce sensación del embrujo de la gastronomía huanuqueña.

05/09/2014 09:32 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

MIS PINTURAS FAVORITAS 07

007 – La Dama del Armiño - 1496 Leonardo da Vinci

The Lady with the Ermine (Cecilia Gallerani), 1496  Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci - fue un pintor florentino. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomistaarquitectoartistabotánicocientíficoescritorescultorfilósofo

ingenieroinventormúsicopoeta y urbanista) -  Nació en Vinci el 15 de abril de 14522 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal,  Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en RomaBolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

La dama del armiño, está pintado al óleo sobre tabla que mide 54,8 cm. de alto y 40,3 cm de ancho y data del periodo 1488-1490. Se conserva en el Museo Czartoryski de Cracovia (Polonia), donde se exhibe con el título de Dama ronostajem.

05/09/2014 09:55 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

ENOLOGIA - TOSCANA - ITALIA

PROGRAMA DE ENOLOGÍA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES

Vineyards and Olive Groves - Chianti, Tuscany, Italy

El nombre es antiquísimo y deriva del epónimo usado por los griegos y los latinos para definir la tierra habitada por los etruscos: "Etruria", que evolucionó luego a "Tuscia" y de ahí a "Toscana". Incluso los confines de la actual Toscana se corresponden con la línea máxima de la Etruria antigua, que comprendían incluso partes de las actuales regiones del Lacio y de Umbría, hasta el Tíber.

En la tradición gastronómica toscana destacan sus vinos. El más famoso de ellos es, sin duda alguna, el Chianti, el mejor conocido internacionalmente. Actualmente, los vinos de Toscana se dividen en DOCG y 34 DOC, además de numerosas IGT, entre los que destacan algunas producciones de altísimo nivel, conocidas en el mundo enológico con el apelativo de supertoscanos.

Mientras las zonas de la Toscana central (provincia de Florencia y Siena) son destacadas en todo el mundo desde hace décadas por la producción del Chianti Classico, del Brunello di Montalcino y del Vino Nobile di Montepulciano, en los últimos años van siempre afirmándose en la escena internacional y los vinos producidos en las zonas costeras (provincia de Livorno y Grosseto), favorecidos principalmente por el clima más suave, seco y soleado, entre los cuales destaca la excelencia del Bolgheri Sassicaia o del tignanello, la estructura y el equilibrio de los vinos tintos de la Maremma (Morellino di Scansano, Montecucco y Monteregio di Massa Marittima) y la armonía de los blancos (Ansonica). Paralelamente al gran éxito de las producciones enológicas de las zonas costeras, deben señalarse también los siempre notables vinos tintos y blancos de la provincia de Arezzo. Entre los demás vinos de la Toscana, deben mencionarse el Carmignano, uno de los más antiguos de la Toscana producido en la comuna homónima en la provincia de Prato, la célebre Vernaccia di San Gimignano, el Pitigliano, el Montescudaio y el Vin Santo.

05/09/2014 16:03 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

ENOTRIVIA 01 - CUANTO SABE USTED DE VINOS ?

001 - Hace 65 millones de años aparece la planta vitis en la Tierra durante la era terciaria. Es el periodo  lignítico.

Enotrivia 01, cuanto sabe usted de vinos...

001 – Los Vinos Gordos se sienten en la boca...

A – Suaves

B – Dulces

C – Con cuerpo

002 – Las Levaduras que inician el proceso de fermentación en la producción del vino se encuentran en...

A – El Hollejo

B – La Pulpa

C – Las Semillas

003 – La mejor fermentación se realiza a temperaturas...

A – Bajas

B – Medias

C – Altas

004 – La fermentación más rápida, se realiza a temperaturas...

A – Bajas

B – Medias

C – Altas

005 – El Dios Griego del vino es...

A – Zeus

B – Dionisos

C – Baco

006 – El Dios Romano del vino es...

A – Baco

B – Dionisos

C – Pan

007 – La Diosa Sumeria del vino es...

A – Gestín

B – Pa-Nin

C – Nin- Kasi

008 – En Egipto el Dios del vino es...

A – Horus

B – Osiris

C – Ra

009 – El mejor vino romano era el de...

A – Albanos

B – Pompeya

C – Falerno

010 – Se conoce como Vinos Rugor a un especial...

A – Blanco Añejo

B – Rosado

C – Tinto Joven

Programa de Enología del Instituto de los Andes - jaimeariansen@outlook.com

05/09/2014 21:23 gerencia Enlace permanente. (14) G. GOURMET No hay comentarios. Comentar.

ENOTRIVIA 02 - CUANTO SABE USTED DE VINOS ?

011 – La vid es una planta originaria de...  (A) = Europa  (B) = Asia  (C) = América

011 – La vid es una planta originaria de... (A) = Europa (B) = Asia (C) = América

012 – El agua en la uvas llega al...  (A) = 40%  (B) = 60 %  (C) = 80 %

012 – El agua en la uvas llega al... (A) = 40% (B) = 60 % (C) = 80 %

013 – El Girondas en un vino francés procedente de...  (A) = Borgoña  (B) = Cotes de Rhone  (C) = Burdeos

013 – El Girondas en un vino francés procedente de... (A) = Borgoña (B) = Cotes de Rhone (C) = Burdeos

014 – Aar Graver, es un buen vino procedente de...  (A) = Alemania  (B) = Suiza  (C) = Francia

014 – Aar Graver, es un buen vino procedente de... (A) = Alemania (B) = Suiza (C) = Francia

015 – La Albalonga es una uva blanca aromática procedente de...  (A) = Alemania  (B) = España  (C) = Francia

015 – La Albalonga es una uva blanca aromática procedente de... (A) = Alemania (B) = España (C) = Francia

016 – Abboccato describe en Italia a vinos ligeramente...  (A) = Tanícos  (B) = Ácidos  (C) = Dulces

016 – Abboccato describe en Italia a vinos ligeramente... (A) = Tanícos (B) = Ácidos (C) = Dulces

017 – Se conoce como vino abierto, cuando tiene...  (A) – Poco Aroma  (B) – Poco Sabor  (C) – Poco Color

017 – Se conoce como vino abierto, cuando tiene... (A) – Poco Aroma (B) – Poco Sabor (C) – Poco Color

018 – En la producción se conoce como abrigar un vino cuando se le añade...  (A) – Azúcar  (B) – Alcohol  (C) – Levaduras

018 – En la producción se conoce como abrigar un vino cuando se le añade... (A) – Azúcar (B) – Alcohol (C) – Levaduras

019 – Aceituna es un sabor especial que se encuentra en algunos vinos...  (A) – Cabernet Sauvignon  (B) – Merlot  (C) – Malbec

019 – Aceituna es un sabor especial que se encuentra en algunos vinos... (A) – Cabernet Sauvignon (B) – Merlot (C) – Malbec

020 – Acerbo se dice de un vino que es...  (A) – Añejo y con cuerpo  (B) – Ácido y Áspero  (C) – Dulce y Suave

020 – Acerbo se dice de un vino que es... (A) – Añejo y con cuerpo (B) – Ácido y Áspero (C) – Dulce y Suave

jaimeariansen@outlook.com

07/09/2014 01:34 gerencia Enlace permanente. (14) G. GOURMET No hay comentarios. Comentar.

MIS PINTURAS FAVORITAS 08

008 – Dibujo y Grabado - Joven Mujer - Leonardo da Vinci (1470s)

Foto: SERIE: MIS PINTURAS FAVORITAS JOVEN MUJER - 1470 de Leonardo da Vinci Leonardo, Nació el sábado 15 de abril de 1452  “en la tercera hora de la noche”, es decir, tres horas después del Ave María: a las diez y media.  No es seguro si su nacimiento tuvo lugar en el castillo de Vinci, ciudad a unos 25 km en línea recta de Florencia, o bien en la casa materna de Anchiano, una pedanía a unos dos kilómetros de Vinci.  Leonardo era hijo ilegítimo: su padre dejó embarazada a una humilde joven de familia campesina llamada Caterina.  Su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio, fue notario, canciller y embajador de la República de Florencia. El propio Leonardo fue, por tanto, descendiente de una rica familia de nobles italianos. De su madre se dice que pudo ser una esclava de Oriente Medio.

Dibujo de una joven mujer de Leonardo en 1470.

Leonardo, Nació el sábado 15 de abril de 1452  “en la tercera hora de la noche”, es decir, tres horas después del Ave María: a las diez y media.  No es seguro si su nacimiento tuvo lugar en el castillo de Vinci, ciudad a unos 25 km en línea recta de Florencia, o bien en la casa materna de Anchiano, una pedanía a unos dos kilómetros de Vinci.  Leonardo era hijo ilegítimo: su padre dejó embarazada a una humilde joven de familia campesina llamada Caterina.  Su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio, fue notariocanciller y embajador de la República de Florencia. El propio Leonardo fue, por tanto, descendiente de una rica familia de nobles italianos. De su madre se dice que pudo ser una esclava de Oriente Medio.

07/09/2014 13:26 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

ENOLOGISMOS - 01

REFLEXIONES SOBRE EL FASCINANTE MUNDO DEL VINO

Foto: ENOLOGISMOS 01 REFLEXIONES SOBRE EL FASCINANTE MUNDO DEL VINO  Las temas importantes merecen actos de reflexión, esta es una premisa incontrastable, entonces primero tenemos que tener la certeza de que el mundo del vino es de tal nivel.  Y podemos discutir el caso, desde diversos puntos de vista, del histórico, del social, del científico, del agrario, de la industria, del comercial, del económico, del artístico y por supuesto del gourmet, en todos los casos, existen argumentos,  posiciones, teorías, investigaciones, inversiones y cada día, en mayor cantidad, entonces que duda cabe.  Lo más importante de esta presentación, es que realizar actos personales de reflexión sistematizada, no necesita justificación alguna, sirven como catarsis personal, puro deleite intelectual, y eso es lo que he tratado de hacer en los últimos años referidos al tema del vino.  Soy profesor de varios cursos de enología, en el Instituto de los Andes, y por lo tanto es normal analizar desde diferentes aspectos el tema, sacar conclusiones, opinar, contrastar, evaluar, en fin el sabio ejercicio de pensar y en todo momento he recibido recompensa, mucha cosecha, y lo que se tiene que hacer con estos productos, es compartirlos.  Esa es la intención de este libro, presentar mi cuaderno de apuntes de Reflexiones Sobre el Fascinante Mundo del Vino.  Ing. Jaime Ariansen Céspedes - jaimeariansen@outlook.com

Las temas importantes merecen actos de reflexión, esta es una premisa incontrastable, entonces primero tenemos que tener la certeza de que el mundo del vino es de tal nivel.

Y podemos discutir el caso, desde diversos puntos de vista, del histórico, del social, del científico, del agrario, de la industria, del comercial, del económico, del artístico y en todos los casos, existen argumentos,  posiciones, teorías, investigaciones, inversiones y cada día, en mayor cantidad, entonces que duda cabe.

Lo más importante de esta presentación, es que realizar actos personales de reflexión sistematizada, no necesita justificación alguna, sirven como catarsis personal, puro deleite intelectual, y eso es lo que he tratado de hacer en los últimos años referidos al tema del vino.

Soy profesor de varios cursos de enología, en el Instituto de los Andes, y por lo tanto es normal analizar desde diferentes aspectos el tema, sacar conclusiones, opinar, contrastar, evaluar, en fin el sabio ejercicio de pensar y en todo momento he recibido recompensa, mucha cosecha, y lo que se tiene que hacer con estos productos, es compartirlos.

Esa es la intención de este libro, presentarles mi cuaderno de apuntes de Reflexiones Sobre el Fascinante Mundo del Vino.

Ing. Jaime Ariansen Cespedes - jaimeariansen@outlook.com

07/09/2014 19:24 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

TALES DE MILETO (640-548 aC)

SERIE: GRANDES CIENTIFICOS

Foto: SERIE: GRANDES CIENTÍFICOS: TALES DE MILETO (640–548 aC)  Personajes que han protagonizado la epopeya del hombre en su esfuerzo por abandonar las cavernas y trasladarse al mundo sideral - En este tablero rendimos homenaje a los científicos que han dedicado su vida a través de la historia para que nuestra vida sea más confortable, Entendiendo como funciona la naturaleza maravillosa.  Debemos recordarlos con admiración, gratitud y aprovechar sus conocimientos. Estas biografías constituyen una de mis investigaciones preferidas, las he escrito durante toda mi vida y cada día que descubro uno nuevo científico, me regocija el encuentro. Todavía faltan muchos en esta historia sinfónica y colorida, mi eterno aprecio, gratitud y admiración para todos ellos. Jaime Ariansen Céspedes  Tales, Famoso matemático y astrónomo, nacido en Mileto, ciudad Jónica del Asia Menor, personaje orgullo de los griegos, Tales pudo predecir la realización de un eclipse, algo increíble para la época.  Tales descubrió la electricidad estática, desarrollo difíciles teoremas de la geometría, muy importantes hasta hoy. Fue autor de una cosmología en que el agua es el eje central  Su más famoso concepto: Conócete a ti mismo  Los datos biográficos de Tales de Mileto son una mezcla de opiniones, hechos atribuidos a su persona, y citas con mayor o menor grado de verosimilitud, recogidas de diversos autores de épocas bastante posteriores, reinterpretados y expuestos a la luz de la mentalidad del narrador.   Se considera el primer filósofo griego por haber buscado una explicación racional de la realidad, alejada del mito tanto como de la religión.  Tradicionalmente se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia, siendo, junto con Solón, de los más citados en las diversas listas en que se los agrupaba. Las referencias acerca de su vida son confusas y contradictorias. Respecto a su propio origen, por ejemplo, unos le consideran de origen fenicio, habiendo sido posteriormente hecho ciudadano de Mileto, y otros le hacen natural de Mileto y de sangre noble.  Tales es señalado, entonces, como el primer gran impulsor en Grecia de la investigación científica (en disciplinas como las matemáticas y la astronomía) y como el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, estando a él relacionados Anaximandro - quien habría sido su discípulo - y Anaxímenes -quien habría sido discípulo de este último, denominándose tradicionalmente al conjunto de los tres como la

Personajes que han protagonizado la epopeya del hombre en su esfuerzo por abandonar las cavernas y trasladarse al mundo sideral. En este libro rendimos homenaje a los científicos que han dedicado su vida a través de la historia para que la nuestra sea más confortable y podamos entender como funciona la naturaleza maravillosa. 

Debemos recordarlos con admiración, gratitud y aprovechar sus conocimientos. Estas cronicas constituyen una de mis investigaciones preferidas, las he escrito con respeto y afecto, cada vez que descubro un nuevo científico, me regocija el encuentro. Todavía faltan muchos en esta reseña sinfónica y colorida. Mi eterno aprecio, gratitud y admiración para todos ellos. 

El primer registrado es Tales, famoso matemático y astrónomo, nacido en Mileto, ciudad Jónica del Asia Menor, personaje orgullo de los griegos. Tales pudo predecir la realización de un eclipse, algo increíble para su época.

Tales descubrió la electricidad estática, desarrollo difíciles teoremas de la geometría, muy importantes hasta hoy. Fue autor de una cosmología en que el agua es el eje central

Su más famoso concepto: Conócete a ti mismo

Los datos biográficos de Tales de Mileto son una mezcla de opiniones, hechos atribuidos a su persona, y citas con mayor o menor grado de verosimilitud, recogidas de diversos autores de épocas bastante posteriores, reinterpretados y expuestos a la luz de la mentalidad del narrador. 

Se considera el primer filósofo griego por haber buscado una explicación racional de la realidad, alejada del mito tanto como de la religión.

Tradicionalmente se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia, siendo, junto con Solón, de los más citados en las diversas listas en que se los agrupaba. Las referencias acerca de su vida son confusas y contradictorias. Respecto a su propio origen, por ejemplo, unos le consideran de origen fenicio, habiendo sido posteriormente hecho ciudadano de Mileto y otros le hacen natural de Mileto y de sangre noble.

Tales es señalado como el primer gran impulsor de la investigación científica (en disciplinas como las matemáticas y la astronomía) y como el primer protagonista de la historia de la filosofía occidental. Estuvo relacionado con Anaximandro - quien habría sido su discípulo - y Anaxímenes - quien habría sido discípulo de este último, denominándose tradicionalmente al conjunto de los tres pensadores como los fundadores de la "escuela jónica" o "de Mileto".

08/09/2014 00:58 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

2001 - 11 DE SEPTIEMBRE - LA TERRIBLE GUERRA SANTA

TRISTE ANIVERSARIO...

11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001 - LA TERRIBLE GUERRA SANTA

11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001 - LA TERRIBLE GUERRA SANTA

2001 - 11 de Septiembre. Como de costumbre estaba preparandome para dirigirme al Instituto de los Andes, donde dicto clases. Tomando desayuno frente al televisor, presentaban en vivo y en directo las escenas de un edificio famoso incendiado en Nueva York, por un acto suicida, inexplicable, cuando todavía no terminaba de comprender la pequeñez humana, quede atónito al ver como otro avión se estrellaba deliberadamente en la torre vecina. Senti un nudo en el estomago, que me hizo recordar a otro hecho terrible, cuando estando como alumno en la Universidad de Ingenieria, el 22 de Noviembre de 1963, escuche sobre el atentado y la muerte del presidente Kennedy. Decidí que era necesario para mi intelecto y sentimientos tratar de buscar respuestas a la infinidad de preguntas que se me agolpaban desordenadamente en el cerebro y que presionaban el mismo centro del corazón.

Apartir de ese día comencé a estudiar libros, diarios y revistas para tratar de comprender la situación miserable a la que ha llegado el hombre en pleno siglo XXI, en medio de la globalización y el violento desarrollo tecnológico, creo que es importante compartir las fichas de lectura que comencé a guardar desde este infausto día hasta el presente, los invito que cada uno de ustedes haga su propia interpretación y reflexión.

2001 - 12 de Septiembre. El Perú consternado siguió minuto a minuto los sucesos de ayer de un devastador ataque terrorista, inesperado, suicida, masivo y sincronizado, con la participación de agentes asesinos que secuestraron cuatro aeronaves con pasajeros para estrellarlos contra edificios públicos. Colapsó ayer a la más poderosa nación del planeta, los Estados Unidos de América.

Las imágenes del primer avión de American Airlines estrellado contra una de las torres del World Trade Center de Nueva York y del estallido de la segunda máquina de United Airlines contra la segunda torre, dieciocho minutos después, superaron la imaginación de los directores de cine. Tengo que manifestar, que en mi larga vida no he visto ninguna escena de horror, en vivo y en directo, tan impactante, por lo inexplicable de la pequeñez y estupidez humana.

En menos de una hora, después del último impacto, las torres gemelas, construidas en los años setenta en el centro mismo de Wall Street, el cerebro financiero del mundo, comenzaron a desplomarse mientras que muchas personas desesperadas, se lanzaban desde las ventanas, en un intento infructuoso de salvar la vida.

El complejo fue diseñado por los arquitectos  Minoru Yamasaki y Emery Roth en acero inoxidable y cristal. Consta de siete edificios: un edificio de oficinas de 47 pisos, dos de 9 pisos, el U.S. Customhouse de ocho pisos, el Hotel Marriott de 22 pisos y las emblemáticas torres gemelas de 110 pisos que, cuando se inauguraron en 1970, fueron los edificios más altos del mundo.

En las obras de construcción trabajaron 3500 obreros. Hasta antes del atentado laboraban en el complejo aproximadamente cincuenta mil personas de 350 compañías de 25 países.

Planeadas a principios de la década de 1960 como parte de un proyecto de renovación urbana, los primeros edificios del complejo, de un costo de 1.200 millones de dólares. Las Torres Gemelas empezaron a construirse en 1966 y fueron terminadas en 1973. Eran inmensas en cada detalle: 43 mil ventanas, 99 ascensores y un diseño destinado a ser centro de confluencia del comercio internacional.

La Asociación Nacional de Bomberos estimó que las víctimas podrían alcanzar 10.000 personas en las dos torres del World Trade Center, donde trabajaban unas 40.000 personas.

La primera nave plagiada fue la de American Airlines, que partió de Boston con destino a Los Ángeles. Era un Boeing 767 con 92 personas a bordo. Chocó a las 8 y 48 de la mañana, hora local.

El segundo avión. fue de United Airlines, un Boeing 757 que salió de Boston con destino a Los Ángeles, con 65 personas a bordo. Se estrelló a las 9 y 6 de la mañana.

El tercero igualmente fue de la compañía American Airlines. El Boeing 757 resultó capturado en el aeropuerto de Dulles en Washington y su destino era Los Ángeles. Tenía 58 pasajeros y 6 tripulantes. Los terroristas lo estrellaron contra el Pentágono, un edificio de 117 mil 355 metros cuadrados y 27 kilómetros de pasadizos. El impacto se produjo a las 9 y 43 de la mañana, hora local.

La cuarta máquina era de aerolínea United Airlines, que partió de Newark con destino San Francisco. Tenía 38 pasajeros y siete tripulantes. Se estrelló al norte del aeropuerto de Somerset, alrededor de las 10 de la mañana, al sudeste de Pittsburgh (Pennsylvania). No se sabe cuál era el objetivo de este aparato plagiado por los terroristas.

El gobierno talibán de Pakistán informó que no tenían relación con los atentados. Dos agrupaciones extremistas palestinas, Hamas y el Frente Popular de Liberación de Palestina, comunicaron que tampoco eran autores del espantoso ataque múltiple.

El posible culpable. todas las miradas se dirigieron al millonario saudita que financia a un grupo de terroristas musulmanes extremistas, Osama Bin Laden.

Otro posible culpable. desde Jordania se reportó que miembros del Ejército Rojo Japonés se habrían atribuido los sangrientos atentados contra los Estados Unidos. Aunque el grupo terrorista tuvo actividad en los años 70 y parte de los 80, plagiando aeronaves y capturando embajadas en Europa, y cobrando millonarios rescates, entre 1992 y 1998 varios de sus principales miembros fueron capturados en Rumania, Líbano, Bolivia y Perú.

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo que las explosiones que sacudieron Kabul no fueron un ataque de represalia ordenado por Washington sino que puede ser un ataque de la oposición al gobierno de los Talibán de Kabul. En esta capital de Afganistán vive Osama bin Laden.

Los terroristas escogieron un día muy especial donde todo Nueva York se aprestaba elegir a su alcalde, presidentes de condado y a representantes en el concejo municipal.

Con un minuto de silencio por las víctimas de Estados Unidos, el presidente Alejandro Toledo participó anoche en la ceremonia de clausura de la Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde aprovechó para invitar a los países del hemisferio a reducir progresivamente la compra de armamento.

En medio del estupor por el condenable atentado perpetrado en Nueva York y Washington, los 34 cancilleres del hemisferio americano presentes en el marco de la XXVIII Asamblea General Extraordinaria de la OEA aprobaron la esperada Carta Democrática Interamericana, documento que pone fin a la intención o maniobra de cualquier régimen para salirse de su cauce constitucional. Tras el minuto de silencio por las innumerables víctimas de la oleada terrorista, apenas comenzó la sesión, la aprobación de la Carta Democrática se aceleró a pedido del secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, para dejar constancia del compromiso de su gobierno con el documento.

Los cancilleres aprobaron además una resolución de condena a los execrables actos, mientras tanto Collin Powell tuvo que retornar de urgencia a su país. El documento de rechazo fue aprobado en presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, luego de que el canciller peruano, Diego García Sayán, fuera elegido presidente de la Asamblea y en medio de expresiones de solidaridad con la delegación estadounidense. jaimeariansen@outlook.com

11/09/2014 00:37 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

MARAVILLAS DEL PERÚ

01 - Maras y Moray: la generosidad de la tierra - Este sitio se encuentra cerca del Cusco, en el Perú. A primera vista pareciera una especie de anfiteatro, conformado de varios andenes circulares, situado a 3.500 msnm. Los restos arqueológicos de Moray se encuentran ubicados a 7 kilómetros de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 km al noroeste del Cusco. Es posible de llegar a Moray a través del camino que parte del pueblo o directamente desde un desvío de la carretera principal.

Maras y Moray: la generosidad de la tierra - Este sitio se encuentra cerca del Cusco, en el Perú. A primera vista pareciera una especie de anfiteatro, conformado de varios andenes circulares, situado a 3.500 msnm. Los restos arqueológicos de Moray se encuentran ubicados a 7 kilómetros de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 km al noroeste del Cusco. Es posible de llegar a Moray a través del camino que parte del pueblo o directamente desde un desvío de la carretera principal.

12/09/2014 23:24 gerencia Enlace permanente. (00) MARAVILLAS PERU No hay comentarios. Comentar.

EL NAVÍO SAN JUAN NEPOMUCENO

009 - SAN JUAN NEPOMUCENO

MIS BARCOS DE COLECCIÓN PREFERIDOS:

SAN JUAN NEPOMUCENO – NAVÍO ESPAÑOL

INICIO DE CONSTRUCCIÓN: 19 de junio de 1765

El San Juan Nepomuceno fue un navío de línea de 74 cañones de la Armada Española entre 1766 y 1805, finalmente apresado en la batalla de Trafalgar por la escuadra británica.

Fue construido en el real astillero de Guarnizo (Cantabria) en 1765 junto a otros cinco navíos de línea de similares características, el San Pascual, el Asís, el San Lorenzo, el Santo Domingo y el San Agustín y cuatro fragatas, que en un principio, debían seguir las líneas del llamado sistema inglés o sistema de Jorge Juan, aunque finalmente, fueron proyectados por Francisco Gautier

El San Juan Nepomuceno, fue el primero de los buques construidos según el llamado sistema francés, o sistema de Gautier. Uno de éstos, el San Ildefonso, se mantendría junto a él en casi todas las operaciones que ambos desempeñaron a lo largo de su existencia.

Desde su entrada en servicio se reveló como un barco muy velero, aunque poco ágil en las maniobras cerradas a pesar de su revolucionario casco. Aun así fue asignado para desempeñar funciones de exploración o de caza de barcos menores.

En 1767 desempeñó su primera misión, al escoltar hasta los Estados Pontificios a los barcos con los jesuitas, desterrados de España por el gobierno de Carlos III aquel año.

Entre 1781 y 1783 desarrolló acciones en aguas caribeñas, coincidiendo con un período de hostilidades entre España e Inglaterra. Llegó a ser navío insignia de la flota que partió a la conquista de Pensacola y apresó la fragata británica HMS London en el curso de las operaciones.

En 1793 entró en aguas mediterráneas, donde participó en la guerra contra la Francia revolucionaria, conflicto en el que España e Inglaterra fueron aliados.

En 1797 estuvo presente en la batalla del Cabo de San Vicente contra una flota inglesa, aunque no llegó a entablar combate, al igual que otros 13 de los 35 barcos españoles presentes. El resultado fue una relativa derrota española.

En 1803 Cosme de Churruca, destacado marino y militar y uno de los personajes más ilustres de la Armada Española de la época, pasó a ser capitán del barco.

En 1805, el San Juan Nepomuceno tomó parte junto con el resto de la flota hispano-francesa en la batalla de Trafalgar, en la cual fue capturado tras rendirse y llevado a la base de Gibraltar por la flota inglesa. Fue uno de los últimos barcos en rendirse, se batió al principio contra dos navíos ingleses y más tarde contra cuatro, cuando otros navíos españoles y franceses ya habían abandonado la lucha. Su capitán, Cosme de Churruca, herido de muerte, prohibió a sus oficiales rendirse y ordenó continuar la lucha. Su segundo comandante, Francisco de Moyna, también acabó muerto.

Finalmente, al alcanzar los 100 muertos y 150 heridos a bordo, el oficial al mando ordenó rendirse. En ese momento, es posible que el San Juan tuviera hasta seis navíos ingleses cañoneándole.

Tras la batalla de Trafalgar, fue tomado al servicio de Gran Bretaña como HMS San Juan y sirvió como pontón en Gibraltar durante muchos años y como lugar de recepción de autoridades a partir de 1808. En honor al valor de Cosme de Churruca, se colocó una placa con su nombre en la cabina que él había ocupado mientras que permaneció a bordo, y se ordenó que todo el que en ella entrara, se quitara el sombrero como muestra de respeto al aguerrido enemigo. Acabó siendo vendido y desguazado en 1818.

13/09/2014 13:48 gerencia Enlace permanente. (13) HISTORIA BARCOS No hay comentarios. Comentar.

MIS PINTURAS FAVORITAS 09

009 – DETALLE DE LA VIRGEN – SANDRO BOTTICELLI

 Sandro Botticelli: The Virgin and Child with Saint John and an Angel  (1490, detail)

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, nacido en Florencia1 de marzo de 1445 –falleció también en Florencia17 de mayo de 1510, apodado Sandro Botticelli, fue un famoso pintor del siglo XV italiano. Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici, fue considerado por Giorgio Vasari como una "edad de oro", un pensamiento que convenientemente encabezaba su Vita de Botticelli. Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas.

Este hermoso detalle del cuadro la Virgen y el niño, fue pintado en 1490

En 1472 entró a formar parte de la Compañía de San Lucas, gremio de pintores. En los años siguientes Botticelli se hizo muy famoso, hasta el punto de ser llamado a Pisa para pintar un fresco en su catedral, hoy perdido.

Se convirtió en el máximo intérprete del neoplatonismo de la época, con su fusión de temas cristianos y paganos y su elevación del esteticismo como un elemento trascendental en el arte.

ENOTRIVIA - (21-30)

CUANTO SABE USTED DE VINOS...

021 – La Pruina en las uvas se encuentra en...  (A) = La pulpa  (B) = El hollejo  (C) = Las semillas

021 – La Pruina en las uvas se encuentra en... (A) = La pulpa (B) = El hollejo (C) = Las semillas

022 – Los Taninos de las uvas se encuentran en...  (A) = La pulpa  (B) = Las Hojas  (C) = El hollejo

022 – Los Taninos de las uvas se encuentran en... (A) = La pulpa (B) = Las Hojas (C) = El hollejo

023 – La Chardonnay es una uva que se utiliza para producir....  (A) = Jerez     (B) = Champagne  (C) = Oporto

023 – La Chardonnay es una uva que se utiliza para producir.... (A) = Jerez (B) = Champagne (C) = Oporto

024 – La variedad de uva Moscato se utiliza para...  (A) = Vino para postres  (B) = Vino fortificado  (C) = Vino reserva

024 – La variedad de uva Moscato se utiliza para... (A) = Vino para postres (B) = Vino fortificado (C) = Vino reserva

025 – La Nasco es una uva blanca procedente de  (A) = Sicilia  (B) = Cerdeña  (C) = Creta

025 – La Nasco es una uva blanca procedente de (A) = Sicilia (B) = Cerdeña (C) = Creta

026 – La Pinot es una uva muy fina procedente de...  (A) = Francia  (B) = Italia  (C) = España

026 – La Pinot es una uva muy fina procedente de... (A) = Francia (B) = Italia (C) = España

027 – Con la uva Prosecco se producen vinos ligeramente...  (A) – Tanícos  (B) – Amargos  (C) – Dulces

027 – Con la uva Prosecco se producen vinos ligeramente... (A) – Tanícos (B) – Amargos (C) – Dulces

028 – La Prosecco es una variedad de uva procedente de...  (A) – Venecia  (B) – Roma  (C) – Nápoles

028 – La Prosecco es una variedad de uva procedente de... (A) – Venecia (B) – Roma (C) – Nápoles

029 – La Albalonga es una cepa resultante del cruce de las variedades...  (A) – Riesling y Sylvaner  (B) – Chardonnay y Pinot Blanc  (C) – Merlot y Malbec

029 – La Albalonga es una cepa resultante del cruce de las variedades... (A) – Riesling y Sylvaner (B) – Chardonnay y Pinot Blanc (C) – Merlot y Malbec

030 – La Bobal es una cepa española que se utiliza principalmente para vinos ...  (A) – Blancos  (B) – Rosados  (C) – Tintos

030 – La Bobal es una cepa española que se utiliza principalmente para vinos ... (A) – Blancos (B) – Rosados (C) – Tintos

PROGRAMA DE ENOLOGIA (ON-LINE) DEL INSTITUTO DE LOS ANDES

jaimeariansen@outlook.com

14/09/2014 13:39 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

MARAVILLAS DEL PERÚ (11-30)

11 AGUAS CALIENTES - MACHU PICCHU

11 AGUAS CALIENTES – MACHU PICCHU

12 AGUAS CALIENTES - MACHU PICCHU

12 AGUAS CALIENTES – MACHU PICCHU

13 AGUAS CALIENTES - MACHU PICCHU

13 AGUAS CALIENTES – MACHU PICCHU

14 AGUAS CALIENTES - MACHU PICCHU

14 AGUAS CALIENTES – MACHU PICCHU

15 RIO URUBAMBA - MACHU PICCHU

15 RÍO URUBAMBA – MACHU PICCHU

16 GALLITO DE LAS ROCAS - MACHU PICCHU

16 GALLITO DE LAS ROCAS – MACHU PICCHU

17 - Puno hermoso departamento del sur del Perú. Plaza principal.

17 – Puno hermoso departamento del sur del Perú. Plaza principal.

18 CAMINOS DEL INCA

18 CAMINOS DEL INCA

19 CAMINOS DEL INCA

19 CAMINOS DEL INCA

20 CAMINOS DEL INCA

20 CAMINOS DEL INCA

21 CAMINOS DEL INCA

21 CAMINOS DEL INCA

22 CAMINOS DEL INCA

22 CAMINOS DEL INCA

23 CAMINOS DEL INCA

23 CAMINOS DEL INCA

24 CAMINOS DEL INCA

24 CAMINOS DEL INCA

25 CAMINOS DEL INCA

25 CAMINOS DEL INCA

26 ANDENES INCAS 1

26 ANDENES INCAS 1

27 ANDENES INCAS 2

27 ANDENES INCAS 2

28 ANDENES INCAS 3

28 ANDENES INCAS 3

29 ANDENES INCAS 4

29 ANDENES INCAS 4

30 ANDENES INCAS 5

30 ANDENES INCAS 5

14/09/2014 23:14 gerencia Enlace permanente. (00) MARAVILLAS PERU No hay comentarios. Comentar.

FONDUE

 

La fondue es una comida típica de Suiza, originaria de los macizos montañosos de Jura y norte de los Alpes, a ambos lados de la frontera franco-suiza. Consiste en sumergir con un pincho pequeñas piezas de alimentos en líquidos calientes como queso derretido, aceite o chocolate, en una pequeña olla de barro cocido o de hierro fundido, común para todos los comensales y colocada en el centro de la misma mesa; el recipiente típico se llama caquelon, o fondue para los hispanoparlantes. Los comensales se sirven valiéndose de un pincho metálico de dos o tres puntas, con el que introducen en el queso trozos de pan, trozos de carne en el aceite, o de frutas en la variante de chocolate.

Para que el queso se mantenga fundido y que el aceite mantenga su temperatura, se coloca el caquelon sobre un pequeño hornillo. En el caso de la fondue de queso, se trata de una preparación con muchas calorías, propia de climas fríos, pero que, sobre todo, genera un ambiente de camaradería.

El queso derretido le da el nombre genérico al plato, fondue, significando derretida en francés. Es uno de los platos nacionales de Suiza, y es el plato original del que derivan las demás fondues.

El origen de la receta podría encontrarse en la antigua costumbre de los pastores y de los montañeros de calentar los trozos de queso viejo, por lo tanto duros, no sólo para ablandarlos, sino también para conformar un plato de comida caliente. La primera versión de la fondue aparece en 1825 en el libro del cocinero francés Jean Anthelme Brillat-Savarin La physiologie du goût, que decía haberla descubierto en el Cantón de Vaud. El queso se derretía en una mezcla de huevos y mantequilla. Esta antigua versión se repite a lo largo del siglo XIX (Alexandre Dumas padre la nombra en su Grand dictionnaire de cuisine en 1873) hasta la publicación de una receta sin huevos y con vino blanco, en el libro de cocina La cuisine pratique (La cocina práctica), premiado en la exposición culinaria suiza de Zúrich en 1885. Se puede deducir de lo anterior que las fondues suizas en su forma actual, con queso y vino, son anteriores a 1885.

La fondue de queso es también un plato tradicional en las regiones francesas de Saboya y del Franco Condado, y en las regiones italianas del Valle de Aosta y del Piamonte. En Saboya, la fondue se puso de moda en la década de 1930 y se convirtió desde entonces en un clásico del turismo regional.

La fondue de queso se realiza derritiendo una mezcla de quesos, como el gruyère, el comté, el emmental y la tomme de savoie, en vino blanco aromatizado con kirsch (aguardiente de cerezas). se sujeta el trozo de pan con el pincho de dos o tres puntas, y se remueve en forma de ocho para que la fusión de quesos no se corte.

En las queserías francesas y suizas, la mezcla de quesos para fondue se vende ya preparada para facilitar la elección de los quesos a los neófitos. Cada región emplea sus quesos locales, lo que da lugar a una serie de variantes.

15/09/2014 02:27 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

LA HISTORIA DEL QUESO

02 - QUESOS DEL MUNDO

El queso es uno de los principales alimentos gourmet y tiene una estupenda historia, paralela a la vida del hombre.

06 - Podemos comenzar con Aristeo, hijo de la ninfa Cirene y el dios Apolo, este singular personaje es el encargado de enseñar la producción del queso a los hombres.

Como todo lo antiguo e importante, el mito y la leyenda se confunden con la realidad. A uno de los primeros personajes protagonistas que encontramos es al celebre Aristeo, hijo de una famosa ninfa, la muy bella Cirene y el padre es nada menos que el súper poderoso, héroe y buena persona, es decir un dios en todo el buen sentido de la palabra, nos estamos refiriendo al gran Apolo.

07 - Virgilio menciona en las Geórgicas, como el centauro Quirón le enseña a Aristeo toda la ciencia y la tecnología para la producción de los quesos.

La leyenda cuenta la gran amistad de Apolo con el Centauro Quirón, que con mucha paciencia y sabiduría le trasmitió al joven héroe todos los conocimientos que tenia sobra la alimentación humana, donde figuraba en especial posición, como ustedes lo están imaginando, los quesos.

18 - Quirón, es el Centauro hijo de Cronos y de la ninfa  Filira, es sabio y justo, es él mas evolucionado de los Centauros, por lo que fue asignado como maestro y consejero de los héroes griegos mas celebres como Acteón, Jasón, Cástor, Peleo y Aquiles.

Quirón, es el Centauro hijo de Cronos y de la ninfa Filira, es sabio y justo, es él mas evolucionado de los Centauros, por lo que fue asignado como maestro y consejero de los héroes griegos mas celebres como Acteón, Jasón, Cástor, Peleo y Aquiles.

19 - Recordemos que el trabajo que la había asignado Zeus, el rey de reyes, a su predilecto Apolo, era que enseñara a los hombres a cazar, recolectar, sembrar y cosechar los alimentos.

Recordemos que el trabajo que la había asignado Zeus, el rey de reyes, a su predilecto Apolo, era que enseñara a los hombres a cazar, recolectar, sembrar y cosechar los alimentos.

12 - La manipulación diaria de la leche evidencio su fragilidad para la conservación y la respuesta a este problema fueron los quesos.

Para que tengan un correcto sustento les enseña a producir un delicioso producto en sus mesas como es el queso. Producto que desde el comienzo protagonizó la historia y las preferencias de los humanos, no solo por sus variados y exquisitos sabores sino también por su valor calórico y nutritivo.

14 - En el Rig-Veda también se menciona la mantequilla. Como comida y ofrenda para los dioses, existe una antigua receta de malta y queso fritos en mantequilla.

En la literatura oriental el escrito base de la India el Rig-Veda, que es el compendio de la ciencia en forma de himnos sagrados, las vacas son representadas metafóricamente como nubes.

22 - En la literatura oriental el escrito base de la India el Rig-Veda, que es el compendio de la ciencia en forma de himnos sagrados, las vacas son representadas metafóricamente como nubes.

El pastor del sol Indra las libera de la prisión del malvado Pani para que acompañaran a los humanos, luego hay que ofrecer a los dioses malta frita con mantequilla. Estamos en el camino de la historia del queso.

Existe un importante y muy antiguo libro de los brahmanes denominado Manu, que puede ser él más antiguo donde se comenta la coagulación de la leche y la grasa de la leche, aquí también en las ofrendas a los dioses se incluía mantequilla liquida vertida al fuego sagrado de los altares.

Los antiguos pueblos formados en las orillas de los grandes ríos Ganges, Indo, Eufrates y Tigris, todos ordeñaban animales mamíferos, claro esta especialmente las vacas, consumían su leche y hacían habitualmente mantequilla y un producto cuajado que es sin duda un pre-queso.

jaimeariansen@outlook.com

15/09/2014 02:50 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

QUESO CASÍN - ASTURIAS - ESPAÑA

71 - QUESO CASIN - ASTURIAS - ESPAÑA

«Creo, sinceramente, que nadie me ha regalado nada, pero encontré en el camino a gente maravillosa»

Dice que se enteró de que el Gobierno regional le concedió la Medalla de Plata de Asturias por la radio y que no la esperaba en absoluto, pero no solamente la agradece, sino que se alegra de que en ocasiones sea distinguida «gente normal», una persona, una familia y un concejo que luchan por ganarse día a día la vida en el medio rural, con todas las ventajas e inconvenientes que eso conlleva. Marigel Álvarez Martínez, ’alma máter’ de la recuperación del queso Casín, apuesta por el trabajo en equipo.
-Al agradecer la distinción concedida, quiso compartirla con sus vecinos. ¿Cuál es el papel de Caso en esa medalla?
-Yo estoy orgullosísima porque creo que distinguieron a una persona normal y sencilla, pero quiero vincular a toda la población porque el concejo me ha dado la ocasión, el lugar y el momento, así como confianza. El éxito de una iniciativa depende de todos. Si alguien piensa que puede hacer algo en solitario, está perdido. Tenemos que ser una piña.
-El Gobierno regional destaca sus logros como valedora del queso Casín. ¿Quedan por el camino pequeños fracasos y frustraciones en esa lucha?
-Lo que queda atrás es la lucha de una pareja normal por sacar adelante su vida y su familia. Tanto mi marido como yo tuvimos padres que emigraron a Alemania. Ya casados, decidimos regresar sin nada a nuestros orígenes, para que nuestras hijas empezaran aquí su vida. El amor que mi marido tenía por Caso nos hizo elegir el lugar. En un pueblo tiene que crear uno mismo el puesto de trabajo y buscando la forma de colaborar con la economía familiar pensé en el queso Casín. De aquella no había ninguna quesería en el concejo y vivíamos un momento del ’boom’ de los quesos.
Los comienzos
-¿Fue muy difícil empezar?
-Acudí a la Consejería de Medio Rural para enterarme de los requisitos para montar una quesería y de las ayudas posibles. Allí encontré a Carmen Ventas y fue tan agradable que me dio la luz. Me orientó a conocer la experiencia de Taramundi y conseguí una subvención de 750.000 pesetas y una línea de crédito de 1.200.000 pesetas. A partir de ahí, los problemas normales para conseguir leche en un momento en el que los ganaderos optaron por vender cuota láctea y dejar de producir, así que optamos por adquirir nuestro propio ganado.
-Pero cambió las vacas por el hotel rural...
-Es que nos quedó todo pequeño: casa y quesería, así que pensamos en crecer y en construir un hotel rural que incluyera la quesería y una agro-tienda. Además, el establo no era nuestro ni tuvimos opción de comprarlo. Creo que el cambio fue una buena idea, pero, con cincuenta y pico años ya, algo arriesgada. Elegimos este lugar porque las vacas aquí eran felices. Sabían dónde estaba lo bueno. La idea fue de mi marido y yo fui su arma, pero un infarto impidió que llegara a verlo terminado.
-¿Una distinción de denominación de origen se fragua en los despachos o en la quesería?
-Hace 23 años, nadie pensaba que el queso Casín pudiera conseguir una denominación de origen protegida, pero tiene fuerza e historia y eso importa más que lo que yo haya podido hacer. Recuerdo que, la primera vez que lo planteé, Menéndez de Luarca me dijo que era como pedir medallas a la luna. Sin embargo, él acabó propiciándolo, y también Servanda, Tomasa Arce... Tras un escritorio encuentras personas que te atienden, te guían y te favorecen. Creo, sinceramente, que nadie me ha regalado nada, pero encontré en el camino gente maravillosa.
-Usted explica que hace el queso Casín con método tradicional, pero adaptado al gusto moderno. ¿En qué consiste esa adaptación?
-Era habitual que se fabricase para todo el año y, así, al final el queso estaba resecado, fortísimo y con un sabor que quema. Eso se puede evitar y mantener el queso más suave, pero el proceso de fabricación, que lleva tres o cuatro veces más trabajo que otros muchos quesos, es el mismo de siempre.
-¿Necesita innovación la industria agroalimentaria para tener futuro?
-Todo evoluciona, pero eso tiene que verlo cada negocio. Ahora hay tres fábricas de queso Casín en el concejo, incluida la mía, pero todas son artesanales y no es nuestro objetivo igualar a una industria grande. Mi consejo a quienes me preguntan es que empiecen poco a poco. En la Asturias rural hay productos maravillosos, pero el objetivo de quienes estamos en esto es vivir. Aquí nadie se va a hacer rico. Una gran industria es otra cosa.
-¿Llegará el queso Casín a superar en fama y prestigio a otros más populares como el Cabrales?
-No tiene por qué superar a nadie ni a nada. Cada queso tiene su lugar y su historia. En Asturias hay una asociación de queseros y no competimos unos contra otros. Cada uno se ocupa de sacar un buen producto con sus peculiaridades. Vamos despacio. Sabemos elaborar y nuestros quesos tienen mucha historia, pero en algunos aspectos, como la comercialización, tenemos menos experiencia, por ejemplo, que los franceses. Vivimos malos tiempos y todos lo notamos, pero saldremos adelante porque los productos asturianos tienen mucha calidad y si podemos ir mejorándolos aún más, estupendo. Hablo de quesos, embutidos, mieles, mermeladas, etcétera. Así se podrá fijar población en la zona rural y seguir viviendo. Yo pienso que los problemas económicos no se arreglan con dinero, sino con ideas. A ver si así salimos de una vez de esta crisis que nos está abrumando.
-¿Sigue siendo quesera o se siente ya más hotelera?
-Yo lucho por lo mío, ya sea el hotel o los quesos. Doy lo mejor de mí misma para que los clientes del hotel queden satisfechos y vuelvan. Me encanta que alguien diga que está muy a gusto o que el queso está riquísimo. Todo buen resultado es una satisfacción.
15/09/2014 17:37 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

MIS BARCOS FAVORITOS - 02

EL VICTORY

005 - VICTORY

El HMS Victory es un navío de línea británico, famoso por participar en 1805 en la Batalla de Trafalgar como buque insignia del almirante Horatio Nelson. Aunque se encuentra en un dique seco del puerto de Portsmouth (Hampshire) en el sur de Inglaterra como museo, el Victory sigue siendo el buque insignia del Segundo Lord del Mar (Second Sea Lord, una distinción honorífica propia de la Marina Real Británica.

Es el único navío de línea que ha sobrevivido hasta el presente en condiciones originales. El estadounidense USS Constitution (botado en 1795) también ha sido conservado, pero no es un navío de línea sino que es una fragata

 

 

 

 

15/09/2014 22:25 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

MIS AUTOS FAVORITOS (01-10)

1888 MERCEDES BENZ 1

1888 MERCEDES BENZ 1

1888 MERCEDES BENZ 2

1888 MERCEDES BENZ 2

1888 MERCEDES BENZ 3

1888 MERCEDES BENZ 3

1888 PATENT MOTORWAGEN

1888 PATENT MOTORWAGEN

1889 PORSCHE

1889 PORSCHE

1890 PANHARD LEVASSOR

1890 PANHARD LEVASSOR

1894 MERCEDES BENZ VIS A VIS

1894 MERCEDES BENZ VIS A VIS

1893 MERCEDES BENZ

1893 MERCEDES BENZ

1896 DAIMLER RIEMENWAGEN

1896 DAIMLER RIEMENWAGEN

1896 FORD 2

1896 FORD 2

17/09/2014 18:24 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

LA HISTORIA DE LOS QUESOS - 01-10

02 - QUESOS DEL MUNDO

QUESOS DEL MUNDO

03 - COMPOSICION

QUESOS DEL MUNDO

04 - Rustica y artistica composición de quesos

QUESOS DEL MUNDO

05 - La historia de los quesos es una de las más impresionantes en el colorido y fantasía del mito, la leyenda y la tradición.

05 - La historia de los quesos es una de las más impresionantes en el colorido y fantasía del mito, la leyenda y la tradición.

06 - Podemos comenzar con Aristeo, hijo de la ninfa Cirene y el dios Apolo, este singular personaje es el encargado de enseñar la producción del queso a los hombres.

06 - Podemos comenzar con Aristeo, hijo de la ninfa Cirene y el dios Apolo, este singular personaje es el encargado de enseñar la producción del queso a los hombres.

07 - Virgilio menciona en las Geórgicas, como el centauro Quirón le enseña a Aristeo toda la ciencia y la tecnología para la producción de los quesos.

07 - Virgilio menciona en las Geórgicas, como el centauro Quirón le enseña a Aristeo toda la ciencia y la tecnología para la producción de los quesos.

08 - Por otro lado en el Olimpo, la nodriza de Júpiter la famosa Amaltea de generoso busto utiliza su leche para hacer el primer mágico queso para su poderoso pupilo.

08 - Por otro lado en el Olimpo, la nodriza de Júpiter la famosa Amaltea de generoso busto utiliza su leche para hacer el primer mágico queso para su poderoso pupilo.

09 - Hay mucha poesía y magia en los inicios de la historia del queso, pero existe también una realidad indiscutible que acompaña  a la domesticación de los animales.

09 - Hay mucha poesía y magia en los inicios de la historia del queso, pero existe también una realidad indiscutible que acompaña a la domesticación de los animales.

10 - La calidad de vida mejora con las vacas, ovejas y cabras se utilizo su leche y un día de casualidad se dejo la leche al aire libre y su contacto con los gérmenes de la naturaleza coagula la leche y posteriormente la fermento.

10 - La calidad de vida mejora con las vacas, ovejas y cabras se utilizo su leche y un día de casualidad se dejo la leche al aire libre y su contacto con los gérmenes de la naturaleza coagula la leche y posteriormente la fermento.

17/09/2014 21:15 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

LA HISTORIA DE LOS QUESOS (11-20)

11 - El pastoreo y la ganadería son actividades que preceden a la agricultura que es su complemento ideal y natural.

11 - El pastoreo y la ganadería son actividades que preceden a la agricultura que es su complemento ideal y natural.

12 - La manipulación diaria de la leche evidencio su fragilidad para la conservación y la respuesta a este problema fueron los quesos.

12 - La manipulación diaria de la leche evidencio su fragilidad para la conservación y la respuesta a este problema fueron los quesos.

13 - En el Rig-Veda sabio libro de la India, compendio de los himnos sagrados, las vacas se representan como las nubes, cuyo pastor, el sol Indra, las libera de las cavernas de la noche en las que había encerrado el malvado Pani.

13 - En el Rig-Veda sabio libro de la India, compendio de los himnos sagrados, las vacas se representan como las nubes, cuyo pastor, el sol Indra, las libera de las cavernas de la noche en las que había encerrado el malvado Pani.

14 - En el Rig-Veda también se menciona la mantequilla. Como comida y ofrenda para los dioses, existe una antigua receta de malta y queso fritos en mantequilla.

14 - En el Rig-Veda también se menciona la mantequilla. Como comida y ofrenda para los dioses, existe una antigua receta de malta y queso fritos en mantequilla.

15 - El queso es uno de los principales alimentos gourmet y tiene una estupenda historia, paralela a la vida del hombre.

15 - El queso es uno de los principales alimentos gourmet y tiene una estupenda historia, paralela a la vida del hombre.

16 - Como todo lo antiguo e importante, el mito y la leyenda se confunden con la realidad. A uno de los primeros personajes protagonistas que encontramos es al celebre Aristeo, hijo de una famosa ninfa, la muy bella Cirene y el padre es nada menos que el súper poderoso, héroe y buena persona, es decir un dios en todo el buen sentido de la palabra, nos estamos refiriendo al gran Apolo.

16 - Como todo lo antiguo e importante, el mito y la leyenda se confunden con la realidad. A uno de los primeros personajes protagonistas que encontramos es al celebre Aristeo, hijo de una famosa ninfa, la muy bella Cirene y el padre es nada menos que el súper poderoso, héroe y buena persona, es decir un dios en todo el buen sentido de la palabra, nos estamos refiriendo al gran Apolo.

17 - La leyenda cuenta la gran amistad de Apolo con el Centauro Quirón, que con mucha paciencia y sabiduría le trasmitió al joven héroe todos los conocimientos que tenia sobra la alimentación humana, donde figuraba en especial posición, como ustedes lo están imaginando, los quesos.

17 - La leyenda cuenta la gran amistad de Apolo con el Centauro Quirón, que con mucha paciencia y sabiduría le trasmitió al joven héroe todos los conocimientos que tenia sobra la alimentación humana, donde figuraba en especial posición, como ustedes lo están imaginando, los quesos.

18 - Quirón, es el Centauro hijo de Cronos y de la ninfa  Filira, es sabio y justo, es él mas evolucionado de los Centauros, por lo que fue asignado como maestro y consejero de los héroes griegos mas celebres como Acteón, Jasón, Cástor, Peleo y Aquiles.

18 - Quirón, es el Centauro hijo de Cronos y de la ninfa Filira, es sabio y justo, es él mas evolucionado de los Centauros, por lo que fue asignado como maestro y consejero de los héroes griegos mas celebres como Acteón, Jasón, Cástor, Peleo y Aquiles.

19 - Recordemos que el trabajo que la había asignado Zeus, el rey de reyes, a su predilecto Apolo, era que enseñara a los hombres a cazar, recolectar, sembrar y cosechar los alimentos.

19 - Recordemos que el trabajo que la había asignado Zeus, el rey de reyes, a su predilecto Apolo, era que enseñara a los hombres a cazar, recolectar, sembrar y cosechar los alimentos.

20 -  Para que tengan un correcto sustento les enseña a producir un delicioso producto en sus mesas como es el queso. Producto que desde el comienzo protagonizó la historia y las preferencias de los humanos, no solo por sus variados y exquisitos sabores sino también por su valor calórico y nutritivo.

20 - Para que tengan un correcto sustento les enseña a producir un delicioso producto en sus mesas como es el queso. Producto que desde el comienzo protagonizó la historia y las preferencias de los humanos, no solo por sus variados y exquisitos sabores sino también por su valor calórico y nutritivo.

17/09/2014 21:24 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DEL CHARTREUSE

01 CHARTREUSE

CHARTREUSE

02 - Chartreuse es un licor de hierbas tradicional francés. El licor se denomina así en honor al monasterio cartujo de Grande Chartreuse, de donde procede, que toma a su vez el nombre del macizo de la Chartreuse, en los Alpes, la región de Francia donde se ubica el monasterio.

02 - Chartreuse es un licor de hierbas tradicional francés. El licor se denomina así en honor al monasterio cartujo de Grande Chartreuse, de donde procede, que toma a su vez el nombre del macizo de la Chartreuse, en los Alpes, la región de Francia donde se ubica el monasterio.

03 - Macizo de la Chartreuse, en los Alpes,

03 - Macizo de la Chartreuse, en los Alpes,

04 - En 1903 los cartujos son expulsados de Francia. Se llevan su secreto e implantan una destilería en Tarragona (España) que se convierte en el centro de elaboración del licor, al que llaman

04 - En 1903 los cartujos son expulsados de Francia. Se llevan su secreto e implantan una destilería en Tarragona (España) que se convierte en el centro de elaboración del licor, al que llaman "Tarragona".

05 Los cartujos producen el licor Terragona en España.

05 Los cartujos producen el licor Terragona en España.

06 - Lo fabricaron también en Marsella de 1921 hasta 1929, bajo el mismo nombre de

06 - Lo fabricaron también en Marsella de 1921 hasta 1929, bajo el mismo nombre de "Tarragona".

07 - Después de la Segunda Guerra Mundial, los cartujos fueron autorizados a regresar en territorio francés y a reinstalarse en el antiguo monasterio, pero la destilería fue reabierta en Voiron, a veinticinco kilómetros del monasterio.

07 - Después de la Segunda Guerra Mundial, los cartujos fueron autorizados a regresar en territorio francés y a reinstalarse en el antiguo monasterio, pero la destilería fue reabierta en Voiron, a veinticinco kilómetros del monasterio.

08 - Chartreuse se siguió fabricando en Tarragona hasta 1989, fecha de cierre de la destilería. Desde entonces sólo se elabora en Voiron (departamento de Isère).

08 - Chartreuse se siguió fabricando en Tarragona hasta 1989, fecha de cierre de la destilería. Desde entonces sólo se elabora en Voiron (departamento de Isère).

09 - El Chartreuse es un licor de hierbas, de origen francés, que tiene una antigua y romántica historia. Se las cuento a mi manera como la investigué y soñé.

09 - El Chartreuse es un licor de hierbas, de origen francés, que tiene una antigua y romántica historia. Se las cuento a mi manera como la investigué y soñé.

10 - En la época de los alquimistas, el famoso mago Alastor recibió un día a un barbudo y sucio pastor llamado Jonathan, que decía venir desde muy lejos para verlo.

10 - En la época de los alquimistas, el famoso mago Alastor recibió un día a un barbudo y sucio pastor llamado Jonathan, que decía venir desde muy lejos para verlo.

19/09/2014 20:18 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

LA MARAVILLOSA TEXTILERIA PERUANA

01 - LA MARAVILLOSA TEXTILERIA PERUANA PRECOLOMBINA - LA MEJOR DEL MUNDO - POR: ING. JAIME ARIANSEN CESPEDES

01 - LA MARAVILLOSA TEXTILERIA PERUANA PRECOLOMBINA - LA MEJOR DEL MUNDO - POR: ING. JAIME ARIANSEN CESPEDES

02 – L actividad textil en el antiguo Perú, fue el centro del desarrollo artístico y tecnológico. Con ella se inician las expresiones de la mas alta calidad estilística e ideológica y es sin duda la actividad mas importante de todas. Su magnifica historia comienza un día de abril de 1526

02 – L actividad textil en el antiguo Perú, fue el centro del desarrollo artístico y tecnológico. Con ella se inician las expresiones de la mas alta calidad estilística e ideológica y es sin duda la actividad mas importante de todas. Su magnifica historia comienza un día de abril de 1526

03 – Cuando el capitán Bartolomé Ruiz, piloto de la expedición de Francisco Pizarro navegaba rumbo al sur con el objeto de explorar y obtener información sobre el “DORADO BIRU” - Bartolomé Ruiz (Moguer, Huelva, ca. 1482 - 1532) fue un conquistador español que pasó a la historia por formar parte de la expedición de los Trece de la Fama y por ser el primer español en avistar costas del Ecuador y desembarcar en ellas.

03 – Cuando el capitán Bartolomé Ruiz, piloto de la expedición de Francisco Pizarro navegaba rumbo al sur con el objeto de explorar y obtener información sobre el “DORADO BIRU” - Bartolomé Ruiz (Moguer, Huelva, ca. 1482 - 1532) fue un conquistador español que pasó a la historia por formar parte de la expedición de los Trece de la Fama y por ser el primer español en avistar costas del Ecuador y desembarcar en ellas.

04 – Una mañana apareció ante su vista una extraña embarcación – una balsa de maderos – provista de velas y en la cierta suposición de tener delante a una nave del Imperio Inca, el capitán Bartolomé Ruiz dio la orden de abordaje.

04 – Una mañana apareció ante su vista una extraña embarcación – una balsa de maderos – provista de velas y en la cierta suposición de tener delante a una nave del Imperio Inca, el capitán Bartolomé Ruiz dio la orden de abordaje.

05 – Descubriendo para el mundo europeo, telas de una calidad tan extraordinaria – en todo sentido - que el capitán Ruiz no necesito ser un experto para apreciarlas en su real valía.

05 – Descubriendo para el mundo europeo, telas de una calidad tan extraordinaria – en todo sentido - que el capitán Ruiz no necesito ser un experto para apreciarlas en su real valía.

06 – Eran pruebas palpables del nivel de desarrollo y riqueza que había alanzado el imperio a conquistar.

06 – Eran pruebas palpables del nivel de desarrollo y riqueza que había alanzado el imperio a conquistar.

07 – Años después, el padre Bernabé Cobo, escribía sobre los textiles: “No se las puede describir, es preciso haberlas visto” - El Padre Bernabé Cobo nació en Lopera - Jaén, España en 1582 y falleció en Lima (Virreinato del Perú), 9 de octubre de 1657) fue un cronista, científico y sacerdote jesuita español.

07 – Años después, el padre Bernabé Cobo, escribía sobre los textiles: “No se las puede describir, es preciso haberlas visto” - El Padre Bernabé Cobo nació en Lopera - Jaén, España en 1582 y falleció en Lima (Virreinato del Perú), 9 de octubre de 1657) fue un cronista, científico y sacerdote jesuita español.

08 – Bernabé Cobo, A los 15 años embarcó para América y luego de recorrer las Antillas , Guatemala, Nueva Granada y Venezuela se dirigió al Perú, llegando a Lima en 1598. Ingresó al Colegio Real de San Martín en 1599 según Rubén Vargas Ugarte en calidad de fámulo dado que no figura en el catálogo de alumnos regulares. Se ordenó de sacerdote en 1615 y fue enviado a Juli, Potosí, Cochabamba y La Paz.

08 – Bernabé Cobo, A los 15 años embarcó para América y luego de recorrer las Antillas , Guatemala, Nueva Granada y Venezuela se dirigió al Perú, llegando a Lima en 1598. Ingresó al Colegio Real de San Martín en 1599 según Rubén Vargas Ugarte en calidad de fámulo dado que no figura en el catálogo de alumnos regulares. Se ordenó de sacerdote en 1615 y fue enviado a Juli, Potosí, Cochabamba y La Paz.

09 - En 1621 fue nombrado Rector del Colegio de Arequipa, en 1626 se trasladó al Colegio de los jesuitas de Pisco y en 1630 se le nombró Rector del Colegio del Callao. En 1631 fue enviado a México donde permaneció hasta 1642.

09 - En 1621 fue nombrado Rector del Colegio de Arequipa, en 1626 se trasladó al Colegio de los jesuitas de Pisco y en 1630 se le nombró Rector del Colegio del Callao. En 1631 fue enviado a México donde permaneció hasta 1642.

10 - En su obra Historia del Nuevo Mundo hace importantes aportes a las ciencias naturales, especialmente a la botánica. Esta obra fue hallada en la Biblioteca de la Iglesia de San Ocacio en Sevilla en 1893 de la cual sólo se ha podido publicar el primer tomo y parte del segundo.

10 - En su obra Historia del Nuevo Mundo hace importantes aportes a las ciencias naturales, especialmente a la botánica. Esta obra fue hallada en la Biblioteca de la Iglesia de San Ocacio en Sevilla en 1893 de la cual sólo se ha podido publicar el primer tomo y parte del segundo. jaimeariansen@outlook.com

20/09/2014 02:32 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

CIENTIFICOS

01 - Tales de Mileto (640-548 a.C) – Famoso matemático y astrónomo, nacido en Mileto, ciudad Jónica del Asia Menor, personaje orgullo de los griegos, Tales pudo predecir la realización de un eclipse, algo increíble para la época.

Personajes que han Protagonizado la epopeya del hombre en su esfuerzo por abandonar las cavernas y trasladarse al mundo sideral

 

Grandes Científicos

 

Personajes que han protagonizado la epopeya del hombre en su esfuerzo por abandonar las cavernas y trasladarse al mundo sideral. En este libro rendimos homenaje a los científicos que han dedicado su vida a través de la historia para que la nuestra sea más confortable y podamos entender cómo funciona la naturaleza maravillosa. 

Debemos recordarlos con admiración, gratitud y aprovechar sus conocimientos. Estas crónicas constituyen una de mis investigaciones preferidas, las he escrito con respeto y afecto, cada vez que descubro un nuevo científico, me regocija el encuentro. Todavía faltan muchos en esta reseña sinfónica y colorida. Mi eterno aprecio, gratitud y admiración para todos ellos. 

El primer registrado es Tales, famoso matemático y astrónomo, nacido en Mileto, ciudad Jónica del Asia Menor, personaje orgullo de los griegos. Tales pudo predecir la realización de un eclipse, algo increíble para su época.

Tales descubrió la electricidad estática, desarrollo difíciles teoremas de la geometría, muy importantes hasta hoy. Fue autor de una cosmología en que el agua es el eje central

Su más famoso concepto: Conócete a ti mismo

Los datos biográficos de Tales de Mileto son una mezcla de opiniones, hechos atribuidos a su persona, y citas con mayor o menor grado de verosimilitud, recogidas de diversos autores de épocas bastante posteriores, reinterpretados y expuestos a la luz de la mentalidad del narrador. 

Se considera el primer filósofo griego por haber buscado una explicación racional de la realidad, alejada del mito tanto como de la religión.

Tradicionalmente se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia, siendo, junto con Solón, de los más citados en las diversas listas en que se los agrupaba. Las referencias acerca de su vida son confusas y contradictorias. Respecto a su propio origen, por ejemplo, unos le consideran de origen fenicio, habiendo sido posteriormente hecho ciudadano de Mileto y otros le hacen natural de Mileto y de sangre noble.

Tales es señalado como el primer gran impulsor de la investigación científica (en disciplinas como las matemáticas y la astronomía) y como el primer protagonista de la historia de la filosofía occidental. Estuvo relacionado con Anaximandro - quien habría sido su discípulo - y Anaxímenes - quien habría sido discípulo de este último, denominándose tradicionalmente al conjunto de los tres pensadores como los fundadores de la "escuela jónica" o "de Mileto".

28/09/2014 14:41 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

DIFUSIÓN CULTURAL Y CIENTIFICA

LOS MAS BRILLANTES ALUMNOS

Libros–Álbum y Revistas en Internet – Difusion de Cultura y Ciencia

Proyecto de Publicación Grafica de los Libros, Revistas, Investigaciones y Colecciones del Ing. Jaime Ariansen Céspedes en el Instituto de los Andes al 30 de Septiembre del 2014.

En los últimos 21 meses, hemos clasificado de su trabajo académico 216 Libros-Álbum y 100 Revistas, fichando 17,060 gráficos-textos  y 11,641 artículos en las revistas, Calculamos que estamos en el 59%  del inventario total. Hemos aceptado a la fecha 3,928 suscriptores a quienes enviamos los trabajos o artículos solicitados, periódicamente.

También hay que tener en cuenta que su producción continúa, especialmente en las nuevas revistas en Flirt Board. Se están trabajando dieciséis nuevos proyectos–investigaciones, libros y revistas – que serán terminados en las próximas semanas.

Estamos satisfechos de haber cumplido con los objetivos de difusión cultural fijados en estos 21 meses de ardua labor.

Recibimos cientos de correos semanalmente, también solicitando suscribirse a nuestras publicaciones (jaimeariansen@outlook.com  y procuramos contestar todos los correos, gracias por sus comentarios, preguntas, felicitaciones y palabras de aliento. Sin lugar a dudas creemos que este trabajo refleja el esfuerzo de investigación y divulgación cultural de toda una vida, de un maestro ejemplar.

Pueden encontrar la obra clasificada hasta la fecha en: www.pinterest.com/jaimeariansen/ en www.historiadelagastronomia.com en http://gerencia.blogia.com y en flipboard Jaime Ariansen Céspedes, las visitas superan los 125,000 contactos al mes, próximamente les informaremos las cifras exactas por destino y origen.

Comisión de Publicaciones - Instituto de los Andes

30/09/2014 11:22 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LOS QUESOS

36 - Según otra versión mitológica de la leyenda de Semíramis, fue hija de una diosa siria llamada Derceto, de rostro de mujer y cuerpo de pez, que la abandonó en el desierto para que pereciese.

Uno de los capítulos mas coloridos de la Historia de los Quesos lo protagoniza la famosa reina Semíramis, que como ustedes conocen es una mítica  gobernante de la antigua Asiría, es la gran constructora de Babilonia y sus famosos jardines colgantes. Esta reina guerrera lucha por muchos años contra los egipcios y salió vencedora de la contienda. Para terminar con broche de oro tan brillante biografía ascendió a los cielos en forma de paloma.

La  relación de Semíramis con los quesos, nos la cuenta Ctesia él medico griego de la corte de Nínive, que en sus escritos dice que esta reina fue abandonada de niña en el desierto y fue adoptada de cierta forma por una bandada de palomas que la alimentaron durante todo el tiempo que duro su protección, con quesos que robaban a los pastores.

Los historiadores identifican a Semíramis con Samuramat, reina de Asiría, esposa de Shamshi-Adad V y regente de su hijo Adad Narari III. En ese caso habría nacido en el siglo IX a. C., reinado entre el 810 y el 805 a. C. y muerta en fecha indeterminada.

Según otra versión mitológica de la leyenda de Semíramis, fue hija de una diosa siria llamada Derceto, de rostro de mujer y cuerpo de pez, que la abandonó en el desierto para que pereciese. Era evidente que no la quería lo suficientes, otras versiones opinan que fue una relación de celos incontrolada por la belleza y la inteligencia de la niña. Unas palomas  cuidaron de alimentarla primero y luego un pastor llamado Simas la recogió. Esta leyenda explica su relación con las palomas y a su fallecimiento la metamorfosis de la reina que se convirtió en una mas de sus primigenias protectoras, las aves. Claro esta que durante su larga vida fue una entusiasta consumidora de quesos.

Dos famosos de todos los tiempos, Heródoto el gran historiador griego nacido en Halicarnaso en el año 480 a.C y  el padre de todos los médicos Hipócrates nacido en la isla de Cos en el mar Egeo en el año 460 a.C, ambos nos cuentan de los Escitas que según ellos fueron los primeros queseros.

Los escitas fueron un antiguo pueblo y cultura indoeuropea de las estepas del norte del mar Caspio cuya lengua, el antiguo osetio o alánico, pertenecía a la de las lenguas iranias.

Originarios de la cuenca del río Volga o del Asia central, los escitas avanzaron hacia Europa oriental hacia el 700 a. C., llevando consigo el uso del cánnabis (cáñamo), que usaban para tejer una tela muy similar al lino, y para un baño de vapor-volador descrito por Heródoto, es nada menos que una especie de marihuana.

Y respecto a los quesos, lucen un completo proceso para producirlos, primero agitaban la leche que recogían en odres de piel o bolsas hechas con los estómagos de animales y luego ponían esta leche que comenzaba a cuajar en especiales canastas de mimbre donde dejaban el cuajo de leche para hacer discurrir el suero. También utilizaban cajas de madera trenzada hasta que se separaba el suero más ligero que subía a la superficie donde era eliminado. Tenemos que mencionar que los escitas son los primeros en producir kumis, es decir el muy conocido aguardiente, cuyo insumo base es el yogur de leche de yegua.

La principal leche utilizada por los escitas fue la equina por eso Heródoto los denomina los ippomolgoi, que quiere decir los ordeña yeguas.

 

Uno de los pueblos mas desarrollados de la antigüedad es el egipcio, se han empleado inmensos recursos para analizar su cultura desde distintos puntos de vista, la arqueología es abundante y asombrosa, pero en el aspecto que nos interesa en esta serie de artículos sobre la historia de los quesos hay poco material en la tierra de los grandes protagonistas como Ramsés, Tutankamón, Nefertiti y por supuesto Cleopatra. Como conclusión se puede decir que conocían el producto, la forma de producir quesos, los incluían esporádicamente en sus dietas, pero no eran fanáticos de su consumo y todas estas conclusiones las damos por las pocas evidencias o rastros históricos encontrados.

Pero no se puede decir lo mismo de los sumerios, de los que tenemos abundantes referencias  de un aspecto gourmet de su civilización con amplio dominio de los quesos. Es clásico en la arqueología el famoso Friso de la Lechería, que es una hermoso bajorrelieve que se encuentra actualmente en el museo de Bagdad, donde se detalla paso a paso todo el proceso para producir quesos.

Este muy valioso documento data del tercer milenio antes de Cristo y no solo revela aspectos tecnológicos de su elaboración sino su vinculación con las ceremonias religiosas.

Otro documento que nos proporciona abundante información sobre los quesos es la Biblia, donde se lo menciona en varios pasajes como símbolo, otros como metáfora y en otras ocasiones en el contenido real de uno de los más importantes alimentos elaborados. (Continuara) – jaimeariansen@outlook.com

30/09/2014 14:13 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.