Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA QUÍMICA - (01-10)

001 – La Química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

001 – La Química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

002 - Es definida, en tanto, por  Linus Pauling, como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura  (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias.

002 – Es definida, en tanto, por Linus Pauling, como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias.

003 - La química moderna se fue formulando a partir de la alquimia, una práctica proto-científica de carácter filosófico, que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la biología, entre otras ciencias y artes.

003 – La química moderna se fue formulando a partir de la alquimia, una práctica proto-científica de carácter filosófico, que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la biología, entre otras ciencias y artes.

004 - Esta fase termina al ocurrir la llamada, Revolución de la química, basada en la ley de conservación de la masa y la teoría de la oxígeno-combustión postuladas por el científico francés, Antoine Lavoisier.

004 – Esta fase termina al ocurrir la llamada, Revolución de la química, basada en la ley de conservación de la masa y la teoría de la oxígeno-combustión postuladas por el científico francés, Antoine Lavoisier.

005 - Las disciplinas de la química se agrupan según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen: - La química inorgánica, que estudia la materia inorgánica.  - La química orgánica, que estudia la materia orgánica.  - La bioquímica, que estudia las substancias existentes en organismos biológicos.  - La fisicoquímica, que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas.

005 – Las disciplinas de la química se agrupan según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen: – La química inorgánica, que estudia la materia inorgánica. – La química orgánica, que estudia la materia orgánica. – La bioquímica, que estudia las substancias existentes en organismos biológicos. – La fisicoquímica, que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas. – La química analítica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura.

006 - La historia de la química abarca un periodo de tiempo muy amplio, que va desde la prehistoria hasta el presente, y está ligada al desarrollo cultural del hombre y su conocimiento de la naturaleza.

006 – La historia de la química abarca un periodo de tiempo muy amplio, que va desde la prehistoria hasta el presente, y está ligada al desarrollo cultural del hombre y su conocimiento de la naturaleza.

007 - Las civilizaciones antiguas ya usaban tecnologías que demostraban su conocimiento de las transformaciones de la materia, y algunas servirían de base a los primeros estudios de la química.

007 – Las civilizaciones antiguas ya usaban tecnologías que demostraban su conocimiento de las transformaciones de la materia, y algunas servirían de base a los primeros estudios de la química.

008 - Entre ellas se cuentan la extracción de los metales de sus minas, la elaboración de aleaciones como el bronce.

008 – Entre ellas se cuentan la extracción de los metales de sus minas, la elaboración de aleaciones como el bronce.

009 -  La fabricación de cerámica, esmaltes y vidrio, la fermentación de la cerveza y el vino, la extracción de sustancias de las plantas para usarlas como medicinas o perfumes y la transformación de las grasas en jabón.

009 – La fabricación de cerámica, esmaltes y vidrio, la fermentación de la cerveza y el vino, la extracción de sustancias de las plantas para usarlas como medicinas o perfumes y la transformación de las grasas en jabón.

010 - Ni la filosofía, la alquimia y la protociencia química, fueron capaces de explicar la naturaleza de la materia y sus transformaciones. Sin embargo, a base de realizar experimentos y registrar sus resultados los alquimistas establecieron los cimientos para la química moderna.

010 – Ni la filosofía, la alquimia y la protociencia química, fueron capaces de explicar la naturaleza de la materia y sus transformaciones. Sin embargo, a base de realizar experimentos y registrar sus resultados los alquimistas establecieron los cimientos para la química moderna.

0 comentarios