Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - AÑO 1534

AÑO 1534

38 – (1534) 28 de Marzo. Refuerzos. Gabriel de Rojas con otros capitanes cruza el valle del Rímac camino hacia el Cusco en busca del conquistador y gobernador Francisco Pizarro.

39 – (1534 - 25 de Abril) Fundación de Jauja. Francisco Pizarro realiza la segunda fundación de una ciudad, es denominada Jauja. La primera fundación española fue la ciudad del Cusco.

39 – (1534 ) 25 de Abril. Fundación de Jauja. Francisco Pizarro realiza la segunda fundación de una ciudad, es denominada Jauja. La primera fundación española fue la ciudad del Cusco.

40 - (1534 - 21 de Mayo) El rey de España Carlos V acepta la propuesta de don Pedro de Mendoza para armar por su cuenta una flota destinada a la conquista de los territorios del Mar del Sur.

40 - (1534) 21 de Mayo. El rey de España Carlos V acepta la propuesta de don Pedro de Mendoza para armar por su cuenta una flota destinada a la conquista de los territorios del Mar del Sur.

41 – (1534) La primera mestiza... Hemos preparado un gran banquete por el nacimiento de la primera hija de Inés  Huaylas, se llamará como su padre, Francisca Pizarro... (El conquistador que tiene 56 años, esta feliz, llama a su joven esposa “Pispita” que quiere decir la siempre alegre, la vivaracha, la simpática).

41 – (1534) La primera mestiza… Hemos preparado un gran banquete por el nacimiento de la primera hija de Inés Huaylas, se llamará como su padre, Francisca Pizarro… (El conquistador que tiene 56 años, esta feliz, llama a su joven esposa “Pispita” que quiere decir la siempre alegre, la vivaracha, la simpática).

42 – (1534) La planta mágica. Catalina Cueva esta impresionada por las propiedades de una planta andina, la pondera ante Inés Muñoz. La llaman “muña” y los nativos la utilizan para todo con mucha propiedad, En los chupes como hierba saborizante, como conservantes de raíces, verduras y frutas y como medicina para curar toda clase de dolencias y en liturgia religiosa como importante ofrenda a los dioses, sólo la coca en más importante que la muña...

42 – (1534) La planta mágica. Catalina Cueva esta impresionada por las propiedades de una planta andina, la pondera ante Inés Muñoz. La llaman “muña” y los nativos la utilizan para todo con mucha propiedad, En los chupes como hierba saborizante, como conservantes de raíces, verduras y frutas y como medicina para curar toda clase de dolencias y en liturgia religiosa como importante ofrenda a los dioses, sólo la coca en más importante que la muña…

43 – (1534) El Simbolismo. La comida nativa tiene un alto contenido simbólico y ritual relacionado con la agricultura, especialmente con la tierra y el agua. En otros aspectos de la vida social, todo tiene un significado y un porque. En general la comida es de origen de divino y ritual...

43 – (1534) El Simbolismo. La comida nativa tiene un alto contenido simbólico y ritual relacionado con la agricultura, especialmente con la tierra y el agua. En otros aspectos de la vida social, todo tiene un significado y un porque. En general la comida es de origen de divino y ritual…

44 - (1534) El capitán español Sebastián de Belalcázar, organiza una expedición al reino de Quito. Lucha una sangrienta batalla contra Rumiñahui el valiente y sagaz capitán Inca, después  junto con Diego de Almagro fundan Santiago de Quito, la actual capital del Ecuador.

44 - (1534) El capitán español Sebastián de Belalcázar, organiza una expedición al reino de Quito. Lucha una sangrienta batalla contra Rumiñahui el valiente y sagaz capitán Inca, después junto con Diego de Almagro fundan Santiago de Quito, la actual capital del Ecuador.

45 - (1534 - 5 de Agosto) La Encomienda de Chincha. Estando Francisco Pizarro en él tambo de Pachacamac, le otorga a su hermano Hernando Pizarro el mando de la encomienda de Chincha “con todos sus indios y caciques, mitimaes, tratantes y plateros”.

45 - (1534) 5 de Agosto. La Encomienda de Chincha. Estando Francisco Pizarro en él tambo de Pachacamac, le otorga a su hermano Hernando Pizarro el mando de la encomienda de Chincha “con todos sus indios y caciques, mitimaes, tratantes y plateros”.

46 – (1534)  Francisco Pizarro había mostrado gran interés por conocer el principal oráculo, el lugar religioso más venerado de la costa del Perú, donde residía el muy poderoso Dios Pachacamac, la divinidad que hablaba, el que conocía el pasado y el futuro y por lo tanto constituía el principal oráculo del Imperio del Tawantinsuyo.

46 – (1534) Francisco Pizarro había mostrado gran interés por conocer el principal oráculo, el lugar religioso más venerado de la costa del Perú, donde residía el muy poderoso Dios Pachacamac, la divinidad que hablaba, el que conocía el pasado y el futuro y por lo tanto constituía el principal oráculo del Imperio del Tawantinsuyo.

47 - (1534 - 11 de Agosto) Francisco de Ampuero. Según el Cedulario del Perú, publicado por el historiador Porras Barrenechea, esta es la fecha de la licencia de embarque en España de Francisco de Ampuero, se decía hijo legítimo de Martín Alonso de Ampuero y de Isabel Cocas. Llegaría a ser paje de Francisco Pizarro y un protagonista del Diario de Inés Muñoz.

47 - (1534) 11 de Agosto. Francisco de Ampuero. Según el Cedulario del Perú, publicado por el historiador Porras Barrenechea, esta es la fecha de la licencia de embarque en España de Francisco de Ampuero, se decía hijo legítimo de Martín Alonso de Ampuero y de Isabel Cocas. Llegaría a ser paje de Francisco Pizarro y un protagonista del Diario de Inés Muñoz.

48 - (1534 - 1 de Septiembre) La expedición de don Pedro de Mendoza se dirige hacia el Río de la Plata, está compuesta por catorce buques y tripuladas por más de dos mil hombres.

48 - (1534) 1 de Septiembre. La expedición de don Pedro de Mendoza se dirige hacia el Río de la Plata, está compuesta por catorce buques y tripuladas por más de dos mil hombres.

49 - 1534 - 29 de Noviembre. La Capital. Francisco Pizarro determina que el cabildo de Jauja delibere acerca de la conveniencia de que el pueblo principal se hiciese a la mar (se traslade a Lima).

49 - (1534) 29 de Noviembre. La Capital. Francisco Pizarro determina que el cabildo de Jauja delibere acerca de la conveniencia de que el pueblo principal se hiciese a la mar (se traslade a Lima).

50 - 1534 - 4 de Diciembre. La Decisión. El cabildo de Jauja decide mudar su emplazamiento a la costa y encomienda al veedor García de Salcedo, Rodrigo de Mazuelas y al procurador Francisco de Herrera

50 - (1534) 4 de Diciembre. La Decisión. El cabildo de Jauja decide mudar su emplazamiento a la costa y encomienda al veedor García de Salcedo, Rodrigo de Mazuelas y al procurador Francisco de Herrera “vayan a ver la costa el lugar donde más mejor les pareciere la dicha ciudad se asiente”.

51 - 1534 - 20 de Diciembre. El Acuerdo. Se acuerda en Pachacamac el convenio entre el gobernador Francisco Pizarro y el

51 - (1534) 20 de Diciembre. El Acuerdo. Se acuerda en Pachacamac el convenio entre el gobernador Francisco Pizarro y el “adelantado” (destacado militar y político enviado por la corona) don Pedro de Alvarado, quien cedía hombres, navíos y pertrechos de su expedición, a cambio de 120,000 castellanos de oro.

52 - 1534. Azarpay, según el cronista Betanzos, es la principal princesa inca,  es muy querida y venerada por los naturales. El ambicioso capitán Antonio Navarro ha pedido su custodia, supone que ella sabe donde existen tesoros.

52 - (1534) Azarpay, según el cronista Betanzos, es la principal princesa inca, es muy querida y venerada por los naturales. El ambicioso capitán Antonio Navarro ha pedido su custodia, supone que ella sabe donde existen tesoros.

53 – 1534 Azarpay huye en dirección al norte, en busca de la ayuda de sus parientes. Pero el riguroso encomendero de la región Melchor Verdugo, la apresa en Cajamarca y la conduce prisionera a Jauja. Con el fin de entregarla al gobernador Pizarro y ganar recompensa e indulgencias.

53 – (1534) Azarpay huye en dirección al norte, en busca de la ayuda de sus parientes. Pero el riguroso encomendero de la región Melchor Verdugo, la apresa en Cajamarca y la conduce prisionera a Jauja. Con el fin de entregarla al gobernador Pizarro y ganar recompensa e indulgencias.

54 - 1534. El Magnicidio de Azarpay. Es inexplicable la conducta de Inés Huaylas Yupanqui, acusa a la coya principal Azarpay, que es su media hermana, la señala por conspirar contra la vida de los españoles.

54 - (1534) El Magnicidio de Azarpay. Es inexplicable la conducta de Inés Huaylas Yupanqui, acusa a la coya principal Azarpay, que es su media hermana, la señala por conspirar contra la vida de los españoles.

55 – (1534) De forma inmediata Francisco Pizarro la juzga y ordena la pena de muerte por garrote. Azarpay es muy valiente, ni se inmuta. Es ejecutada en la misma casa de Pizarro. Tenemos temor por las posibles represalias.

55 – (1534) De forma inmediata Francisco Pizarro la juzga y ordena la pena de muerte por garrote. Azarpay es muy valiente, ni se inmuta. Es ejecutada en la misma casa de Pizarro. Tenemos temor por las posibles represalias.

56 - 1534. En Constantinopla, aparece por primera vez escrito el nombre del café, en una explicación y comentario de sus cualidades. El imperio Otomano bajo el dominio de Solimán, el magnífico, está en su máxima expansión, conquistan Hungría, Túnez, Mesopotamia y expulsan a los Turcos de Bagdad.

56 - (1534) En Constantinopla, aparece por primera vez escrito el nombre del café, en una explicación y comentario de sus cualidades. El imperio Otomano bajo el dominio de Solimán, el magnífico, está en su máxima expansión, conquistan Hungría, Túnez, Mesopotamia y expulsan a los Turcos de Bagdad.

0 comentarios