Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - AÑO 1536

AÑO 1536

092 – (1536 - 16 de Marzo) El boticario Juan Rodríguez se asocia con él medico Hernando de Sepúlveda, firman contrato notarial, comprometiéndose el doctor a ir con los expedicionarios hacia el sur, tener a su cargo la venta de medicamentos y dar cuenta a su socio.

092 – (1536) 16 de Marzo. El boticario Juan Rodríguez se asocia con él medico Hernando de Sepúlveda, firman contrato notarial, comprometiéndose el doctor a ir con los expedicionarios hacia el sur, tener a su cargo la venta de medicamentos y dar cuenta a su socio.

093 – (1536 – Abril) La sublevación. Manco Inca partió del Cusco con el pretexto de ir a traer unas estatuas de oro del tamaño de un hombre para Hernando Pizarro, los españoles codiciosos, dieron el consentimiento.

093 – (1536) Abril. La sublevación. Manco Inca partió del Cusco con el pretexto de ir a traer unas estatuas de oro del tamaño de un hombre para Hernando Pizarro, los españoles codiciosos, dieron el consentimiento.

094 – Manco también dijo que realizaría una cacería (el gran “chaco” o caza ceremonial de vicuñas), aunque lo que pretendía era realizar los rituales previos a un enfrentamiento militar.

094 – Manco también dijo que realizaría una cacería (el gran “chaco” o caza ceremonial de vicuñas), aunque lo que pretendía era realizar los rituales previos a un enfrentamiento militar.

095 – Días después, los conquistadores se enteraron de que contingentes indígenas se habían concentrado en Yucay y enviaron soldados armados en su búsqueda, pero fueron desbaratados por los nativos.

095 – Días después, los conquistadores se enteraron de que contingentes indígenas se habían concentrado en Yucay y enviaron soldados armados en su búsqueda, pero fueron desbaratados por los nativos.

096 – Por ese entonces, las tropas de Manco sumaban unos 100 mil hombres, sin contar a las mujeres que, según el uso indígena, acompañaban a los combatientes.

096 – Por ese entonces, las tropas de Manco sumaban unos 100 mil hombres, sin contar a las mujeres que, según el uso indígena, acompañaban a los combatientes.

097 – (1536) El cerco del Cusco se hizo efectivo a fines de abril o principios de mayo y, según algunas exageradas fuentes, en ese momento, las tropas incaicas alcanzaban la astronómica suma de unos 200 mil guerreros.

097 – (1536) El cerco del Cusco se hizo efectivo a fines de abril o principios de mayo y, según algunas exageradas fuentes, en ese momento, las tropas incaicas alcanzaban la astronómica suma de unas 200 mil guerreros.

098 – Años más tarde, se recordaría el pavor que sufrieron los españoles sitiados en el Cusco, al verse rodeados por tal cantidad de hombres que permanentemente levantaban un gran vocerío y en las noches encendían fogatas que marcaban el cerco de la ciudad. Un escenario importante de los enfrentamientos fue Sacsayhuaman,

098 – Años más tarde, se recordaría el pavor que sufrieron los españoles sitiados en el Cusco, al verse rodeados por tal cantidad de hombres que permanentemente levantaban un gran vocerío y en las noches encendían fogatas que marcaban el cerco de la ciudad. Un escenario importante de los enfrentamientos fue Sacsayhuaman,

099 – (1536 – Abril) Manco Inca y sus capitanes juran en el pueblo de Calca luchar hasta la muerte para echar a los españoles del Perú.

099 – (1536) Abril. Manco Inca y sus capitanes juran en el pueblo de Calca luchar hasta la muerte para echar a los españoles del Perú.

100 – (1536 - 6 de Mayo) La Guerra. Se inicia la rebelión de Manco Inca que, a la vez que cercaba al Cusco, envió contra Lima un ejército de 60,000 nativos al mando de Quizo Yupanqui.

100 – (1536) La Guerra. Se inicia la rebelión de Manco Inca que, a la vez que cercaba al Cusco, envió contra Lima un ejército de 60,000 nativos al mando de Quizo Yupanqui.

101 – También comandan las tropas los capitanes Illa Túpac y Puyu Vilca, El jefe máximo es Wila Oma, gran sacerdote del Sol y capitán general del ejército del Tawantinsuyo, que inicia la guerra de reconquista con el ataque a la ciudad del Cuzco.

101 – También comandan las tropas los capitanes Illa Túpac y Puyu Vilca, El jefe máximo es Wila Oma, gran sacerdote del Sol y capitán general del ejército del Tawantinsuyo, que inicia la guerra de reconquista con el ataque a la ciudad del Cuzco.

102 – (1536 – Mayo)  Los Guerreros de Vilcabamba. Si bien los españoles obtuvieron relativos triunfos sobre uno de los ejércitos del Imperio, recordemos que estaban en guerra civil al momento de la llegada de los soldados europeos.

102 – (1536) Mayo.  Los Guerreros de Vilcabamba. Si bien los españoles obtuvieron relativos triunfos sobre uno de los ejércitos del Imperio, recordemos que estaban en guerra civil al momento de la llegada de los españoles.

103 – No todos los miembros del Tawantinsuyo aceptaron a los abusivos conquistadores. Desde la misma captura de Atahualpa hasta los primeros años de gobierno del Virrey Toledo, hubo un gran ejército rebelde que enfrentó y cercó a los españoles en varias oportunidades, fueron los guerreros de Vilcabamba.

103 – No todos los miembros del Tawantinsuyo aceptaron a los abusivos conquistadores. Desde la misma captura de Atahualpa hasta los primeros años de gobierno del Virrey Toledo, hubo un gran ejército rebelde que enfrentó y cercó a los españoles en varias oportunidades, fueron los guerreros de Vilcabamba.

104 – (1536 - 29 de Julio) Francisco Pizarro, se da cuenta de la magnitud de la sublevación Inca, que tienen como caudillo a Manco. Pide auxilio urgente a los gobernadores de Panamá, Nicaragua, Guatemala y México.

104 – (1536) 29 de Julio. Francisco Pizarro, se da cuenta de la magnitud de la sublevación Inca, que tienen como caudillo a Manco. Pide auxilio urgente a los gobernadores de Panamá, Nicaragua, Guatemala y México.

105 – (1536 – Agosto) Kisu Yupanqui ataca la ciudad de Lima y muere a la entrada de esta ciudad, que es defendida aproximadamente por quinientos españoles y miles de aliados nativos, enemigos de los Incas.

105 – (1536) Kisu Yupanqui ataca la ciudad de Lima y muere a la entrada de esta ciudad, que es defendida aproximadamente por quinientos españoles y miles de aliados nativos, enemigos de los Incas.

106 – (1536 – 15 de Agosto) Juan de Ayolas, uno de los capitanes de don Pedro de Mendoza, explora el río Paraná y descubre el río Paraguay, remontándolo llega hasta Lambaré donde levanta un fuerte, este es el principio histórico de la ciudad de Asunción.

106 – (1536) 15 de Agosto. Juan de Ayolas, uno de los capitanes de don Pedro de Mendoza, explora el río Paraná y descubre el río Paraguay, remontándolo llega hasta Lambaré donde levanta un fuerte, este es el principio histórico de la ciudad de Asunción.

107 – (1536 - 18 de Agosto) La primera carnicería. El cabildo de Lima, con el propósito de resguardar el orden, emite una ordenanza en la que regula la cantidad de cerdos que se tienen que sacrificar por día, es el único animal con permiso para ser comercializado y utilizado en la alimentación...

107 – (1536) 18 de Agosto. La primera carnicería. El cabildo de Lima, con el propósito de resguardar el orden, emite una ordenanza en la que regula la cantidad de cerdos que se tienen que sacrificar por día, es el único animal con permiso para ser comercializado y utilizado en la alimentación…

108 – (1536 – Septiembre) Los Impuestos. El cabildo de Lima decreta que todos los ciudadanos españoles tienen que pagar un impuesto anual en gallinas, no hay mucho problema en cumplir con la disposición, por que hay muchas en estas tierras.

108 – (1536) Septiembre. Los Impuestos. El cabildo de Lima decreta que todos los ciudadanos españoles tienen que pagar un impuesto anual en gallinas, no hay mucho problema en cumplir con la disposición, por que hay muchas en estas tierras.

109 - Los indios también pagan este impuesto, en gallinas, a los encomenderos y a los curas de las parroquias. En la sierra no se han podido aclimatar las gallinas, se mueren, al parecer por la altura...

109 - Los indios también pagan este impuesto, en gallinas, a los encomenderos y a los curas de las parroquias. En la sierra no se han podido aclimatar las gallinas, se mueren, al parecer por la altura…

110 – (1536 - 5 de Septiembre) Un ejército rebelde inca, a ordenes de Quizo Yupanqui, llega a las puertas de Lima, sostienen varios encuentros con los españoles: en Mama (cerca de Chosica), en Huarco (o Cañete), en Mala, Chancay y Ate.

110 – (1536) 5 de Septiembre. Un ejército rebelde inca, a ordenes de Quizo Yupanqui, llega a las puertas de Lima, sostienen varios encuentros con los españoles: en Mama (cerca de Chosica), en Huarco (o Cañete), en Mala, Chancay y Ate.

111 – Un contingente al mando del capitán Pedro de Lerma intentó detenerlos en las inmediaciones de Puruchuco, pero los atacantes llegaron a instalarse en los cerros que rodeaban a la Ciudad de los Reyes y comenzaron a bajar para completar el ataque.

111 – Un contingente al mando del capitán Pedro de Lerma intentó detenerlos en las inmediaciones de Puruchuco, pero los atacantes llegaron a instalarse en los cerros que rodeaban a la Ciudad de los Reyes y comenzaron a bajar para completar el ataque.

112 – (1536 - 23 de Agosto) Quizo Yupanqui fue derrotado parcialmente en Pachacamac por Alonso de Alvarado y su ejército de nativos.

112 – (1536) 23 de Agosto. Quizo Yupanqui fue derrotado parcialmente en Pachacamac por Alonso de Alvarado y su ejército de nativos.

113 – (1536 - 11 de Septiembre) La Recompensa. El cabildo de Lima decide dar tierras en las afueras de la ciudad a los curacas que combaten con su gente al ejército rebelde inca.

113 – (1536) 11 de Septiembre. La Recompensa. El cabildo de Lima decide dar tierras en las afueras de la ciudad a los curacas que combaten con su gente al ejército rebelde inca.

114 – (1536 - 12 de Septiembre) Contarhuacho, curaca de Huaylas, famosa guerrera, madre de Inés Huaylas, envía un ejército de socorro para los españoles, esta compuesto de 1,000 guerreros.

114 – (1536) 12 de Septiembre. Contarhuacho, curaca de Huaylas, famosa guerrera, madre de Inés Huaylas, envía un ejército de socorro para los españoles, esta compuesto de 1,000 guerreros.

115 – Según la historiadora Maria Rostworowski, los capitanes de este ejercito eran Vilcarima, Carovavina y Chuquiana. La intención de Contarhuacho es ayudar a su yerno Francisco Pizarro y su hija  Quispe Sisa, que ha tomado el nombre de Inés Huaylas Yupanqui.

115 – Según la historiadora Maria Rostworowski, los capitanes de este ejercito eran Vilcarima, Carovavina y Chuquiana. La intención de Contarhuacho es ayudar a su yerno Francisco Pizarro y su hija  Quispe Sisa, que ha tomado el nombre de Inés Huaylas Yupanqui.

116 – (1536 - 13 de Septiembre) La Batalla de Lima. Se realiza la batalla final de Lima, entre el ejército español,  sus numerosos aliados contra los rebeldes incas del Vilcabamba.

116 – (1536) 13 de Septiembre. La Batalla de Lima. Se realiza la batalla final de Lima, entre el ejército español,  sus numerosos aliados contra los rebeldes incas del Vilcabamba.

117 - El alférez mayor Gerónimo de Aliaga organizó la defensa de la ciudad en batallones cerrados de caballería e infantería dirigidos por oficiales llegados desde todas las ciudades cercanas.

117 - El alférez mayor Gerónimo de Aliaga organizó la defensa de la ciudad en batallones cerrados de caballería e infantería dirigidos por oficiales llegados desde todas las ciudades cercanas.

118 – Cuenta con el valioso apoyo de tropas indígenas, de diversos lugares y etnias enemigas de los Incas, consiguieron la victoria final en pleno centro de Lima. Perecieron los principales jefes de la ofensiva indígena de los rebeldes incas del Cusco: Quizo Yupanqui y Cusi Rímac, inicialmente en manos de los nativos. Pereció en combate Juan Pizarro, como consecuencia de una herida en la cabeza causada por una piedra.

118 – Cuenta con el valioso apoyo de tropas indígenas, de diversos lugares y etnias enemigas de los Incas, consiguieron la victoria final en pleno centro de Lima. Perecieron los principales jefes de la ofensiva indígena de los rebeldes incas del Cusco: Quizo Yupanqui y Cusi Rímac, inicialmente en manos de los nativos. Pereció en combate Juan Pizarro, como consecuencia de una herida en la cabeza causada por una piedra.

119 – (1536) En el Cusco, Luego de seis días de combate, Sacsayhuaman fue tomada por los españoles. Murieron en esa ocasión gran cantidad de nativos. Según los relatos de la época aquí murió el gran guerrero y héroe Cahuide, mientras intentaba desalojar a los españoles de la ciudad sagrada.

119 – (1536) En el Cusco, Luego de seis días de combate, Sacsayhuaman fue tomada por los españoles. Murieron en esa ocasión gran cantidad de nativos. Según los relatos de la época aquí murió el gran guerrero y héroe Cahuide, mientras intentaba desalojar a los españoles de la ciudad sagrada.

120 – (1536) Finales de Septiembre. Refuerzos. Llegan a Lima los refuerzos solicitados por Pizarro, entre ellos él celebre capitán Francisco de Carbajal, El Demonio de los Andes. Por una probanza posterior del año 1556, nos podemos enterar que debido a la muerte, por razones no especificadas, del jefe Inca Quispe Yupanqui, numerosos soldados de su ejército abandonaron el sitio de Lima y regresaron a sierra natal.

120 – (1536) Finales de Septiembre. Refuerzos. Llegan a Lima los refuerzos solicitados por Pizarro, entre ellos él celebre capitán Francisco de Carbajal, El Demonio de los Andes. Por una probanza posterior del año 1556, nos podemos enterar que debido a la muerte, por razones no especificadas, del jefe Inca Quispe Yupanqui, numerosos soldados de su ejército abandonaron el sitio de Lima y regresaron a sierra natal.

121 – (1536 - 3 de Noviembre) La Confirmación. Por Real Cédula se confirma el traslado de la ciudad capital de Jauja hacia el valle del Rímac, en Lima, conocida como

121 – (1536) 3 de Noviembre. La Confirmación. Por Real Cédula se confirma el traslado de la ciudad capital de Jauja hacia el valle del Rímac, en Lima, conocida como “Ciudad de los Reyes”.

122 – (1536 - 8 de Noviembre) La Expedición. Sale de Lima una expedición para reconquistar Jauja y Cusco, sitiadas por tropas incas. Illa Túpac que siguió batallando contra los españoles hasta 1544 desde la estratégica ciudad de Huánuco.

122 – (1536) 8 de Noviembre. La Expedición. Sale de Lima una expedición para reconquistar Jauja y Cusco, sitiadas por tropas incas. Illa Túpac que siguió batallando contra los españoles hasta 1544 desde la estratégica ciudad de Huánuco.

123 – (1536 - 10 de Noviembre) Hijos Legítimos. Por intermedio de una cédula real se reconoce como descendientes legítimos del marques gobernador, Francisco Pizarro, a los dos hijos tenidos con Inés Huaylas Yupanqui, la primogénita Francisca nacida en 1534 y Gonzalo nacido en 1535.

123 – (1536) 10 de Noviembre. Hijos Legítimos. Por intermedio de una cédula real se reconoce como descendientes legítimos del marques gobernador, Francisco Pizarro, a los dos hijos tenidos con Inés Huaylas Yupanqui, la primogénita Francisca nacida en 1534 y Gonzalo nacido en 1535.

124 – (1536 - 25 de Diciembre) Se celebra la Navidad con una verbena y corrida de toros en la Plaza de Armas. Francisco Pizarro y varios de sus compañeros protagonizan una corrida de toros. Tiene un accidente, uno de los toreros, el asturiano Juan de Cepeda fue cogido mortalmente por uno de los toros, era el paje de Juan de Rivera, el viejo, primer alcalde de Lima.

124 – (1536) 25 de Diciembre. Se celebra la Navidad con una verbena y corrida de toros en la Plaza de Armas. Francisco Pizarro y varios de sus compañeros protagonizan una corrida de toros. Tiene un accidente, uno de los toreros, el asturiano Juan de Cepeda fue cogido mortalmente por uno de los toros, era el paje de Juan de Rivera, el viejo, primer alcalde de Lima.

0 comentarios