Facebook Twitter Google +1     Admin

QUESO LIVAROT - FRANCIA - (D.O.C.)

LIVAROT 1

Queso de pasta blanda con corteza lavada a base de leche de vaca, 40 % de materia grasa en extracto seco.

LIVAROT 4

El livarot es un queso francés fabricado en la región de Normandía, originario de la comuna de Livarot, se beneficia de una Apelación de Origen Controlada desde 1975.

Es un queso a base de leche de vaca, se presenta en forma redonda con una pasta cremosa con corteza lavada de color anaranjada, circundado por entre tres y cinco bandas de tallos de espadaña (typha latifolia) secadas y cortadas (se usan igualmente bandas de papel). Estas bandas en su origen servían para mantener la forma del queso en el proceso de maduración ya que tenía una tasa de materia grasa menos elevada.

LIVAROT 2

El color anaranjado de la corteza se debe al brevibacterium linensfermento del rojo, como la bija, un colorante natural.

Su peso medio es de 450 gramos, pero existe igualmente en formatos diferentes: 3/4 de livarot (135 gramos), el medio livarot, llamado Petit-Lisieux (120 gramos) el cuarto de livarot (60 gramos).

LIVAROT 3

El livarot ya se menciona en textos antiguos. En 1708 Thomas Corneille ya lo incluyo en su Diccionario de Quesos.

En  1877 maduraban casi 5 millones de quesos livarot en más de 200 bodegas, por su popularidad y valor nutritivo se le denomino la carne de los pobres.

El livarot  combina bien con manzanas y peras y en el maridaje se recomienda vinos blancos fuertes, también especialmente el chardonnay, también combina bien con un vino tinto de Borgoña, otros lo recomiendan con un gewurztraminer  y los especialistas dice que prefieren una sidra de sabor intenso o un calvados.

jaimeariansen@outlook.com - cursos de quesos on-line

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.