Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL CORREDOR DEL ALBA

EXPLORACIÓN

Un nuevo descubrimiento en el campo de la Paleontología, un dinosaurio conocido como “Eodromaeus” (el corredor del alba).

Sus descubridores han sido un equipo de científicos argentinos y estadounidenses liderados por Ricardo Martínez, de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Han hallado los fósiles en la formaciónIschigualasto, en la falda de los Andes, al noreste de Argentina, una zona ya conocida por otros importantes descubrimientos.

Se trata de un pequeño dinosaurio depredador, de poco más de un metro de largo (120cm), no pesaba ni 10 kilos y corría sobre dos patas. Así era el Eodromaeus, una especie que vivió hace 230 millones de años, a finales del Triásico.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que es similar, en cierto modo, a unos contemporáneos, los Eoraptors.

Después de comparar los dos dinosaurios, el equipo de Ricardo Martínez señala que el Eodromaeus es un antepasado del linaje de los terópodos, que incluye a los dinosaurios depredadores como el Tyrannosaurus Rex. Mientras que al Eoraptor se le considera un terópodo, por lo que es en realidad un antepasado en el linaje de los saurópodos, que incluye a los gigantes herbívoros de cuello largo.

Nos encontramos en el momento en que se están separando morfológicamente por lo que las diferencias son sutiles, y cada nuevo descubrimiento como el Eodromaeus ayuda a dibujar las finas separaciones.

0 comentarios