Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LOS CAMINOS INCAS

239 - Machu Picchu - groundskeepers - no grass mowing necessary

Por ALberto Ferrari BUENOS AIRES, 16 (ANSA)- El imperio Inca, en los Andes latinoamericanos, fue el primero en interpretar la importancia del sistema de transporte para la expansión territorial y el mantenimiento de una organización política, económica y social, destaca un ensayo editado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de Argentina.
    Los incas construyeron una red caminera que incluyó puentes, túneles, postas (tambos) y depósitos, que constituyó "un sistema de una magnitud inexistente en la Europa del Siglo XVI y permitió la circulación de noticias y cargas en todas direcciones", resalta "Historia de la logística en la Argentina".
    "La dominación incaica produjo un gran cambio en la circulación de bienes y personas al desarrollar un sistema vial centralizado que unía el Cuzco con las regiones más distantes del imperio", afirma el ensayo, que incluye gráficos sobre el "Camino del Inca en América Latina".
    El planeamiento estatal introdujo "nuevas complejidades a la antigua circulación, con frecuencia establecida sobre rutas y corredores preincaicos, y estaba compuesto por vías principales y secundarias".
    Esa vía terrestre que atravesaba el imperio tampoco era para todos, ya que su uso estaba reservado a los funcionarios del Estado Inca y existía un riguroso control mediante puestos de observación.
    También los Tampus o Tambos eran alojamientos para el inca o los viajeros en misión oficial, detalla el ensayo.
    A su vez los jesuitas desarrollaron un sistema de comercio y transporte de la yerba mate desde la zona actualmente comprendida por Paraguay y la Triple Frontera.
    La yerba mate era el único producto que podía transportarse hacia Europa sin echarse a perder en el trayecto y los jesuitas tuvieron una injerencia importante en su comercio.
    En la cadena de traslado y comercialización de la yerba mate, los jesuitas instalaron sendos corredores terrestre y fluvial entre Asunción (actual capital paraguaya) y el puerto de Santa Fe, ubicado a 475 kilómetros al norte de Buenos Aires). Los cargamentos de yerba mate eran transportados por tierra desde Asunción o en barcazas construidas en Paraguay y tripuladas por indios marineros, hasta el Puerto de Santa Fe, donde eran embarcados en naves de mayor calado rumbo a España. Los indios marineros, según parece, utilizaban el viaje para escaparse, pues en diciembre de 1662 una Cédula Real "recomendaba" que los vecinos y la justicia de la ciudad de Santa Fe "impidieran que los indios marineros seguir a otros destinos como carreteros o peones" y se los obligara a regresar al Paraguay.
   "Desde el punto técnico, la etapa colonial marcó la introducción por parte de los españoles de mulas, bueyes y carretas en el transporte terrestre", sintetiza el ensayo que abarca desde la época prehispánica hasta 1914.
    La historia del transporte en América Latina y Argentina es el resultado de la investigación del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la UTN.
   Esa investigación se centra "en el concepto de movilidad" y analiza "la articulación de las cadenas de abastecimiento a lo largo de los distintos períodos, hasta llegar al punto de inflexión marcado por la Primera Guerra Mundial", destacó Enrique Filgueira, director del Centro Tecnológico de Transporte de la UTN. AEF-ADG/ACZ 

0 comentarios