Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PLATÓN

HISTORIA DE LAS IDEAS

97 – (01) Platón nació en Atenas el 428 aC, de familia de antigua nobleza. Según Aristóteles, ya desde joven se familiarizó con Cratilo, discípulo de Heráclito, y, por lo tanto, con la doctrina heraclitea.

01 – Platón nació en Atenas el 428 aC, de familia de antigua nobleza. Según Aristóteles, ya desde joven se familiarizó con Cratilo, discípulo de Heráclito, y, por lo tanto, con la doctrina heraclitea.

98 - (02) – Heráclito de Éfeso, conocido también como “El Oscuro de Éfeso”  fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 aC. y falleció hacia el 484 aC. Era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores.

02 – Heráclito de Éfeso, conocido también como “El Oscuro de Éfeso” fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 aC. y falleció hacia el 484 aC. Era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores.

99 - (03) Platón, a los veinte años empezó su trato con Sócrates y hasta el 399, año de la muerte de éste, durante 9 años se contó entre sus discípulos.

03 – Platón, a los veinte años empezó su trato con Sócrates y hasta el 399, año de la muerte de éste, durante 9 años se contó entre sus discípulos.

100 - (04) El año 408 aC, también señala una fecha decisiva en la vida de Platón. La restauración de la democracia 	que inició a Platón en la vida política; pero entonces aconteció el hecho decisivo que le asqueó para siempre de la política de su tiempo: el proceso y la condena de Sócrates.

04 – El año 408 aC, también señala una fecha decisiva en la vida de Platón. La restauración de la democracia que inició a Platón en la vida política; pero entonces aconteció el hecho decisivo que le asqueó para siempre de la política de su tiempo: el proceso y la condena de Sócrates.

101 - (05) Desde aquel momento no cesó de meditar sobre el modo como sería posible mejorar la condición de la vida política y la entera constitución de el Estado, pero difirió su intervención activa para un momento oportuno.

05 – Desde aquel momento no cesó de meditar sobre el modo como sería posible mejorar la condición de la vida política y la entera constitución de el Estado, pero difirió su intervención activa para un momento oportuno.

102 - (06) Platón es el primer pensador griego cuya obra se ha conservado íntegramente, y Aristóteles ha transmitido incluso fragmentos de su enseñanza oral en la Academia, al parecer discordante con sus escritos.

06 – Es el primer pensador griego cuya obra se ha conservado íntegramente, y Aristóteles ha transmitido incluso fragmentos de su enseñanza oral en la Academia, al parecer discordante con sus escritos.

103 - (07) Sus “Diálogos” nombre que alude al género literario prácticamente exclusivo de sus escritos, suelen ser ordenados cronológicamente en tres grandes grupos.

07 – Sus “Diálogos” nombre que alude al género literario prácticamente exclusivo de sus escritos, suelen ser ordenados cronológicamente en tres grandes grupos.

104 - (08) El primero, el de los socráticos, se centra en el proceso y la muerte del maestro  - Apología de  Sócrates y Critón - y en el método mayéutico - Hipias, Cármides, Laques, Lisis, Eutifrón, Gorgias, Menón, Cratilo, Eutidemo y Menexeno.

08 – El primero, el de los socráticos, se centra en el proceso y la muerte del maestro  - Apología de  Sócrates y Critón - y en el método mayéutico - Hipias, Cármides, Laques, Lisis, Eutifrón, Gorgias, Menón, Cratilo, Eutidemo y Menexeno.

105 - (09) En el segundo grupo, el de los diálogos de madurez  - literariamente, los mejores - se tratan los grandes temas platónicos: la teoría de las  ideas, la inmortalidad del alma, el amor ideal, la ciudad perfecta, El banquete, Fedón, La república y Fedro.

09 – En el segundo grupo, el de los diálogos de madurez  - literariamente, los mejores - se tratan los grandes temas platónicos: la teoría de las
ideas, la inmortalidad del alma, el amor ideal, la ciudad perfecta, El banquete, Fedón, La república y Fedro.

106 - (10) El tercer grupo es el de la vejez, o de los diálogos dialécticos, en los que el autor expone su cosmología – Timeo –  somete a revisión su teoría de las ideas: Teeteto, Parménides, El sofista, El político y Filebo, o su doctrina política - Las leyes - obra inacabada; también inacabado es el Critias. Trece Cartas, alguna de dudosa autenticidad, cierran el conjunto, aportando datos – sobre todo la Carta VII, de gran interés biográfico.

10 – El tercer grupo es el de la vejez, o de los diálogos dialécticos, en los que el autor expone su cosmología – Timeo –  somete a revisión su teoría de las ideas: Teeteto, Parménides, El sofista, El político y Filebo, o su doctrina política - Las leyes - obra inacabada; también inacabado es el Critias. Trece Cartas, alguna de dudosa autenticidad, cierran el conjunto, aportando datos – sobre todo la Carta VII, de gran interés biográfico. jaimeariansen@outlook.com

0 comentarios