Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

HISTORIA DEL PERÚ - LIMA (11-20)

011 – Fue recibido por el presidente Fernando Belaúnde, el Arzobispo de Lima Juan Landázuri Ricketts, el Nuncio Apostólico Mario Tagliaferri y otras autoridades políticas y eclesiásticas.

Luego del recibimiento, Juan Pablo II se dirigió hacia la antigua Catedral de Lima, donde ofició una misa con sacerdotes, diáconos y religiosos en honor a Nuestra Señora de la Evangelización, patrona de la Arquidiócesis de Lima y a quien coronó solemnemente.

También veneró las reliquias de los santos peruanos Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Juan Masías y Santo Toribio de Mogrovejo. Al finalizar fue recibido en Palacio de Gobierno.

En la mañana del sábado 2 de febrero, Juan Pablo II recibió a un grupo de polacos residentes en el Perú para luego viajar a Arequipa. En esta ciudad se llevó a cabo la coronación de la Virgen de Chapi y la beatificación de Sor Ana de los Angeles Monteagudo.

A su regreso a Lima, se produjo un multitudinario encuentro con los jóvenes en el Hipódromo de Monterrico y en presencia del Señor del Santuario de Santa Catalina.

012 – Su llegada se produjo el 1 de febrero de 1985. Descendió del avión y se le vio de inmediato besando tierra peruana, Lo recibió el presidente Fernando Belaúnde y por el Arzobispo de Lima Juan Landázuri Ricketts.

013 – El Papa Juan Plablo… Compartiendo su Fé

014 – Visita del papa Juan Pablo II a Cusco

Juan Pablo II llegó un 3 de febrero de 1985 a las 08:30 de la mañana al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, lugar donde fue recibido por el entonces alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco Daniel Estrada Pérez y el diputado Rodolfo Zamalloa Loayza. | Fuente: Privada | Conferencia Episcopal.

015 – Visita del papa Juan Pablo II a Cusco en 1985. El papa Juan Pablo II coronó a la Virgen del Carmen durante su visita al Cusco. Asimismo, le colocó un rosario que trajo desde el Vaticano.

016 – Histórico. En 1985, el papa Juan Pablo II llegó a Iquitos ante una multitud que no esperaba su gran humildad y enorme cercanía con el pueblo. “El Papa se siente charapa”, dijo ese año.
Fervor popular. Fieles peruanos rememoraron aquel 1985 cuando San Juan Pablo II visitó las ciudades de Lima, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Piura, Trujillo e Iquitos. Familias celebraron el histórico acto con diversas actividades litúrgicas.
El papa Juan Pablo II. El Papa Viajero. El Papa Peregrino y ahora el Santo del Pueblo…

Karol Wojtyla, en los 26 años que tuvo de pontificado, no dudó en realizar 104 viajes fuera del Vaticano. Fue entre esos destinos que llegó por primera vez al Perú en 1985. Y fue también en una de nuestras calurosas tierras que lo bautizaron como el Papa Charapa.

Durante el tiempo que estuvo en nuestro país, Juan Pablo II recorrió diversas regiones como Arequipa, Cusco, Ayacucho, Piura y terminó su recorrido en Iquitos.

Ahora en el Perú se celebra su canonización, y los fieles –que sobrepasan los 40 años– rememoran la emoción que sintieron al ver, por única vez, a la máxima autoridad de la Iglesia pisar suelo peruano.
“Debe haber hambre de Dios, pero nunca puede haber hambre de pan”, sentenció el ahora llamado San Juan Pablo II, aquel entonces durante su estadía en Villa El Salvador, allá cuando el distrito no era más que un arenal.

Con esa frase lo recordaron los vecinos y fieles de la zona en la parroquia Virgen del Carmen y San Pedro, en la que se reunieron para celebrar su santificación, en medio de una gran cantidad de globos amarillos y blancos (colores del Vaticano) y una inmensa devoción.

Celebraciones en Lima

Uno de los que lo recordaron fue el ex alcalde de Villa El Salvador Michel Azcueta, quien estaba en el cargo cuando San Juan Pablo II llegó al entonces pueblo joven. “Es una gran alegría tener un santo que haya caminado por nuestro distrito”, refirió entusiasmado.

El Centro Histórico de Lima no fue la excepción para que se sienta la devoción por el Papa Charapa. En la Catedral de Lima se desarrolló una misa en la que se celebró su canonización. Cientos de feligreses tanto nacionales como extranjeros se dieron cita allí.

En otros distritos de la capital también se vivió el fervor de la gente, muchos de ellos se levantaron a las tres de la mañana para presenciar la canonización del Papa Peregrino. En San Isidro, Jesús María y Magdalena se realizaron actividades litúrgicas en su honor.

Durante esa visita de 1985, el Santo Padre tuvo un paso por Arequipa, beatificó a sor Ana de los Ángeles Monteagudo y bendijo la imagen de la Virgen del Chapi, pero también utilizó 13 objetos. Tesoros que son guardados hasta ahora en el Monasterio de Santa Catalina.

Devoción en provincias

Si bien solo se puede ver el altar mayor, aquel que Juan Pablo II usó cuando celebró la misa en el campo de la Universidad Nacional de San Agustín; estos objetos serán guardados con mayor fervor ahora, pues han sido usados por un santo. En esta ciudad se realizó ayer una misa por su santificación.

En Ayacucho también hubo celebraciones. La ciudad de las 33 iglesias recibió al Santo Padre durante su visita y ahí declaró su preocupación por la situación que se vivía en ese momento, las constantes muertes y la dificultad de la región por el terrorismo.

En ese inolvidable año para el Perú, el Papa Viajero coronó también a la Virgen del Carmen durante su visita al Cusco. Incluso le colocó un rosario que trajo desde el Vaticano.

En Piura, sus habitantes recordaron con devoción la visita del Papa en 1985. Ese año, la calurosa ciudad había sido castigada por los efectos del fenómeno de El Niño.

Juan Pablo II también llegó a Trujillo donde se conservan algunos objetos, como la cama en la que reposó durante su breve estadía en el Palacio Arzobispal. En ese templo, oró ante la imagen de la Virgen de la Puerta.

Pero, sin duda, la visita más recordada de Juan Pablo II ocurrió en Iquitos,  donde los miles de presentes se sintieron más identificados con él cuando gritó con mucha fuerza:”¡El Papa se siente charapa!”.

Las celebraciones por la santificación de Juan Pablo II han sido diversas en el país. Y no es para menos: un santo pisó suelo peruano. 

 

017 – Visita del papa Juan Pablo II al Perú en 1988

018 – Visita del papa Juan Pablo II al Perú en 1988, el joven presidente Alan Garcia Perez  recibe al Papa con mucha fé

019 – Visita del papa Juan Pablo II al Perú en 1988 – Sefie en el aeropuerto.

020 – Visita del papa Juan Pablo II al Perú en 1988, con la pareja presidencial, Alan Garcia, su esposa Pilar Nores y su menor hijo. jaimeariansen@outlook.com

0 comentarios