Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

HISTORIA DEL PERÚ - LIMA (91-100)

091 – Colegio Villa María – Miraflores

092 – Primera comunión colegio Inmaculado Corazón, Miraflores 25 de agosto 1944

093 – Los famosos Colectivos o ” colepatos ” que circularon en Lima hasta finales de los 60s. En Javier Prado con Arequipa, habia un paradero de colectivos que iban por Javier Prado, hasta Pershing, Salaverry y regresaban por Javier Prado, Petit Thouars hasta el mercado de Risso . Avenida Arequipa, que paraba en el Cine Colon y llegaba a Miraflores…….. La Colmena – Colonial- Troca …..

094 – COLEGIALES DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE LA RECOLETA
Años 20 o 30 – Foto del archivo de Marilu Cerpa Moral.

095 – Fotografía de Fernando Garreaud, de su álbum “Perú 1900″, de la antigua cervecería Backus y Jhonston. Este lugar desde siempre albergo negocios industriales. En la época virreinal funcionaba allí el Molino de San Pedro, a quienes le compró una parte del terreno doña Micaela Villegas para construir su casa en la esquina con frente a la Alameda. Luego, a mediados del siglo XIX funciono allí una fabrica de tocuyo, cuya quiebra vino cuando su propietario se suicido en extrañas circunstancias. También se instaló allí una pequeña fabrica para la fundición de algunas rejas faltantes para la Alameda de los Descalzos durante su remodelación entro los años 1856-1858. Finalmente, una fabrica de hielo que después fue la cervecería Backus y Jhonston quienes vendieron a los pocos meses el negocio y se fueron a trabajar en minas de la Sierra. Pero los nuevos dueños conservaron el nombre, tan conocido hasta hoy como una de las cervecerías mas antiguas de América.

096 – Tranvías en el jirón de la Unión
Los primeros tranvías de Lima circularon desde 1878 por el jirón de la Unión. Estos iban de la alameda de los Descalzos hasta el parque de la Exposición. En 1880 se paralizó el servicio debido a la guerra con Chile y se reanudó en 1884. En 1906 los tranvías del centro de Lima fueron electrificados pero mantuvieron los mismos recorridos. En 1916 durante la gestión como alcalde de don Luis Miró Quesada de la Guerra se retiraron del referido jirón manteniéndose sólo en la primera cuadra calle Palacio. De aquí fueron retirados también en los años 30. La nueva ruta era el jirón Carabaya de bajada y el jirón Lampa de subida.
Tranvía a sangre pasando frente a la iglesia de la Merced. En el jirón había carretas y caballos.
Al existir un solo carril se tenía que esperar se completase un recorrido para iniciarlo en el otro sentido. En el centro de Lima llegaron a haber 8 líneas de tranvías y prácticamente no existía calle por la que no pasase una.

097 – Tranvías en el jirón de la Unión
La foto pertenece al carro 40 de los tranvías, ya no en muy buenas condiciones.
Fuente: El país de todas las sangres.

098 – Tranvías en el jirón de la Unión
Carro 34 un Stephenson fabricado en Nueva York, eléctrico y de propiedad del Ferrocarril Urbano de Lima o FCUL yendo hacia la plaza San Martín pasando por la antigua y famosa casa Welsch, el nombre se ve en el frontispicio del edificio. Fuente: El país de todas las sangres.

099 – Tranvías en el jirón de la Unión
Carro 22 yendo hacia el Rímac y pasando frente al célebre edificio del Palais Concert (las letras PC entrelazadas están en el frontispicio) que quedaba (todavía existe) en la esquina del jirón Arequipa, actualmente Emancipación.
Fuente: El país de todas las sangres.

100 – El elegante y cosmopolita centro de Lima - jaimeariansen@outlook.com

0 comentarios