Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2015.

HISTORIA DE LA ULTIMA CENA

JUEVES 6 DE ABRIL DEL AÑO 30,

AÑO 784 SEGÚN EL CALENDARIO ROMANO.

03 LA ULTIMA CENA LEONARDO

Sin lugar a dudas fue algo mas que una cena memorable. Los discípulos de Jesús no imaginaron que aquella noche, jueves 6 del mes de Nisan del año 30, recibirían la más grande lección de humildad y amor, y que participarían en un rito que adquiriría una nueva dimensión para la vida de los hombres. No sabían que recibirían el poder que les permitiría a través de una comida y de un brindis instaurar el Sacramento más eficaz de la gracia eterna, la Eucaristía, que es un supremo pacto de amistad entre los hombres.

La historia de esta cena memorable comenzó el primer día de los azimos, cuando sus discípulos acudieron a Jesús y le preguntaron: ¿Maestro, donde quieres que dispongamos la cena de la Pascua?.....

Jesús les respondió: en la ciudad encontraran a un hombre cargando un cántaro de agua, síganlo hasta la casa donde entre y le darán al dueño este recado: El Maestro dice: "mi tiempo se acerca; y deseo celebrar en tu casa la Pascua con mis discípulos"

Pedro y Juan fueron los encargados de cumplir los deseos del Señor y caminaron por las calles de Jerusalén buscando al hombre del cántaro.

Había un ambiente festivo en la ciudad, era vísperas de la Pascua, los judíos celebraban el día en que salieron de Egipto guiados por Moisés y por supuesto de la mano divina. Ese viaje lo recordaban con la palabra  "Pesach" que significa el gran transito o el gran viaje y que se escribe en hebreo "Pascua"

Habían pasado varias horas, Pedro y Juan comentaban la extraña  pista ofrecida por Jesús para ayudarlos en el hallazgo del sitio adecuado para celebrar la Pascua. Ya que en esa época no era común hallar a un hombre cargando un cántaro, por que esta tarea era generalmente realizada por mujeres. Cuando estaban en plena conversación vieron en la cuesta principal de la ciudad a un hombre joven caminando con un cántaro de agua, tal como lo convenido lo siguieron hasta una mansión en la cumbre del cercano monte Sión, era la casa de la familia Marcos.

Cuando Pedro y Juan anunciaron los deseos del Maestro a Simón Marcos, este expreso su regocijo por recibir el privilegio de preparar en su casa la cena pascual para Jesús y sus doce discípulos.

A eso de las seis y media de la tarde, del Jueves 6 de Abril, cuando Jerusalén estaba en plena fiesta, Antonio,  el benjamín de los Marcos irrumpió en su casa, ingreso como una exhalación. Jadeante y sudoroso comunico a su padre que el Maestro se acercaba ya a la mansión, la expectativa y la alegría de la familia Marcos por recibir al Galileo para esta cena memorable no tuvieron comparación. 

Jahel Marcos se había  encargado de atender muy bien hasta él más pequeño de los detalles para este singular acontecimiento. Preparo para la cena, una ensalada con lechugas, perifollos con un suave aroma parecido al anís, un cardo llamado eringe y las imprescindibles yerbas amargas para recordar los días difíciles del éxodo, todos estos ingredientes sin hervir ni cocer, tal como lo marcaba la tradición.

En el jardín, uno de los sirvientes velaba que la candela no se extinguiera, hacia brillar con fuerza unas brasas de madera de pino, perfectamente circunscritas en un hogar a base de redondas piedras de río, mientras que el cordero pascual giraba en un seguro eje y se doraba lentamente, había sido rellenado con brotes de alhova, laurel, sal y pimienta y el vientre cerrado mediante largas y escogidas ramas de romero, que también estaban dispuestas alrededor de la pieza que había sido untada con una fina manteca mezclada con especias  para asegurar un  meticuloso asado.

El banquete se completaba con puerros,  guisantes, pan ácimo sin levadura, de simple preparación, era  denominado Matsoth y recordaba lo precipitado del viaje del éxodo de Egipto. También se sirvió nueces, almendras tostadas, higos y una compota llamada Jaroset preparada con  fruta machacada, vino y miel que tenia el propósito de aliviar el sabor de las obligadas yerbas amargas.

El vino había sido cuidadosamente escogido, procedía del Monte de Simeón, de gran prestigio en todo Israel era sin dudar el mejor de la región. Se bebía mezclado con agua.

Simón Marcos recibió en la puerta de su casa a Jesús y sus discípulos y les dio la bienvenida abrazando a cada uno de ellos e invitándolos a pasar al patio principal donde eran saludados por el resto de la familia. Ya en el patio y cerca donde se asaba el cordero pascual, Simón manifestó su alegría por ser su hogar el que tenia el singular privilegio de recibirlos e indico que les había preparado un  aposento especial en el segundo piso   donde celebrarían la cena de Pascua.

Los apóstoles fueron subiendo ordenadamente al segundo piso, por unas escaleras de piedra que comenzaba en la parte lateral de la casa y conducían a un amplio salón que había sido acondicionado, siguiendo las ordenes del maestro no habría servidumbre.

Saltaba a la vista que el puesto de honor correspondía al diván mas alto, situado al centro, y que tenia otros dos lugares preferentes, uno a su derecha y el otro a la izquierda. A los costados y un peldaño mas abajo, formando un U, habían sido colocadas dos mesas largas con cinco lugares cada uno, con sus respectivos divanes.

En una esquina  estaban dispuestos los lavabos, jofainas y toallas, para las obligadas abluciones de pies y manos. La costumbre judía señalaba que, antes de sentarse a la mesa, los comensales debían ser aseados por los sirvientes o por ellos mismos en forma ritual.

Al ingresar al salón, Judas se fue directamente al asiento colocado a la derecha del Maestro, manifestando su intención de acomodarse en él, como invitado preferido, esta actitud por parte de Iscariote subleva al resto de  los discípulos, produciéndose una desagradable discusión. Pero Judas ya se había instalado en el diván y Juan en uno de sus arranques, protestando, hizo otro tanto, apoderándose del puesto preferente de la izquierda.

Simón Pedro se sentía herido y defraudado por lo que llamo orgullo indecente de sus compañeros, especialmente de Judas, y visiblemente alterado, dio vuelta a la mesa, eligiendo entonces él ultimo puesto en jerarquía, a partir de ese momento, el resto se fue instalando donde buenamente pudo.

Cuando el Maestro apareció en el marco de la puerta, los doce se hallaban recriminándose mutuamente por lo sucedido, al verlo se hizo un brusco silencio. Mientras Jesús sé dirigía a su asiento al centro de la mesa superior para dar inicio a la Ultima Cena

Tadeo procedió a servir la primera copa, de la bienvenida, el discurso estuvo a cargo del Maestro. La tradición fijaba que después, los huéspedes deberían levantarse y lavar sus manos. Pero,  ante la sorpresa general, el rabí se incorporo, y se encamino silenciosamente hacia la esquina donde se encontraban las jarras de agua. Se quito la túnica, ciñiendose uno de los lienzos alrededor de la cintura. Después, cargando una jofaina y el agua, dio la vuelta completa a la mesa, llegando hasta el puesto menos honorífico; él lugar que ocupaba Simón Pedro y arrollidandose con gran humildad y mansedumbre, se dispuso a lavarle los pies, al verle, los doce se levantaron y del estupor pasaron a la vergüenza. Jesús les había dado una lección de consideración y caridad.

Después prosiguió lavando los pies del resto de los discípulos en medio del silencio general, cuando termino, lavo ceremonialmente sus propias manos en la esquina del salón y regreso muy despacio a su  sitio  de honor.

Estando ya comiendo, dijo: en verdad os digo que uno de vosotros me hará traición. Y ellos afligidos sobremanera, empezaron cada uno de por si a preguntar: Señor !?Acaso Yo?!. El Maestro en respuesta dijo:El que mete conmigo su mano en el plato para mojar el pan, ese es el traidor.

Mientras estaban cenando el cordero pascual. Tomo Jesús el pan y lo bendijo, y partió, y dioselo a sus discípulos, diciendo: tomad y comed; este es mi cuerpo.

Luego, tomo el cáliz, dio las gracias a Dios, lo bendijo, y lo ofreció, diciendo: bebed todos de el: por que esta es mi sangre, que será el sello del Nuevo Testamento, la cual será derramada por muchos para la remisión de los pecados.

Según relata Andrés, el Maestro no probo el delicioso asado de cordero, solo pudo degustar algunas verduras y legumbres, incluyendo las yerbas amargas, así como el pan ácimo, vino con agua y un poco del postre Jaroset.

A las nueve y cuarto de la noche, poco antes de que fuera servida la tercera copa de vino, la de las bendiciones, Judas se paro y pidió permiso para salir un momento del aposento, pero no regresaría jamas,  estaba rumbo a la mayor traición de la historia.

Minutos después, Jesús, prosiguió su discurso manifestando, os declaro que no beberé ya mas, desde ahora, de este fruto de la vid, hasta el día en que beba con vosotros del nuevo cáliz de  delicias en el reino de mi padre.

A las diez y cuarto de la noche, la familia Marcos se encontraba expectante en el patio principal de  su residencia, cuando inundó el ambiente el sentido himno que acompañaba a la cuarta y ultima copa de vino la de la despedida. Jesús y sus once discípulos estaban a punto de terminar esta cena memorable, luego los apóstoles empezaron a bajar, Jesús fue él ultimo, tenían que dirigirse al huerto de Getsemani a seguir protagonizando la etapa más importante de la historia de la humanidad. Jaime Ariansen Céspedes

04/04/2015 02:02 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

EL PETRÓLEO

Resultado de imagen para PETROLEO

El petróleo domina todos los aspectos de nuestras vidas: es el combustible de nuestros autos, se usa para producir objetos de plástico, la electricidad de nuestros hogares y fábricas y puede incluso encontrarse en el fertilizante para la tierra en la que crecen nuestros alimentos.

Por ello, nuestro mundo está dominado por la necesidad de controlar el petróleo. A menudo es la causa de las guerras. Puede hacer a las naciones extremadamente ricas, mientras que su escasez puede poner a la economía de rodillas.

Resultado de imagen para PETROLEO

Pero, ¿cómo llegó esta sustancia negra y pegajosa a impregnar de esta manera nuestro mundo?

3.000 a.C.: Los primeros usos del petróleo

Petróleo

Resultado de imagen para PETROLEO

No somos los primeros en la historia en explotar el petróleo. Algunas de las civilizaciones más tempranas dependían en gran manera de él.

El crudo que había brotado a la superficie era usado por los pueblos antiguos de Medio Oriente. Los babilonios -los antiguos habitantes de la actual Irak- lo usaban para impermeabilizar sus botes y como argamasa en la construcción. Los egipcios lo usaban en la preparación de las momias, para ayudar a preservar los cadáveres.

No obstante, pasaría mucho tiempo antes de que el verdadero potencial de esta misteriosa sustancia negra fuera entendido y explotado.

Resultado de imagen para PETROLEO

1859: Nace la industria petrolera moderna

La industria del petróleo como la conocemos empezó a mediados del siglo XIX, con el descubrimiento del primer pozo de petróleo comercialmente viable en Estados Unidos.

Sucedió en un momento en el que la tecnología emergente creó nuevos productos a partir del petróleo. Uno de ellos, el queroseno, se hizo muy popular como combustible limpio y barato para iluminar los hogares.

Primer pozo estadounidense: Titusville, Pensilvania.

Unos años más tarde, fue creado el primer pozo comercial estadounidense en Titusville, Pensilvania, cuando se estrenó la nueva técnica de usar una tubería para recubrir los hoyos, lo que permitió perforar más profundamente.

El éxito del pozo junto con la alta demanda de queroseno dispararon una fiebre de petróleo que dio inicio a una gran industria.

1885: Combustible para autos

Karl Benz en su invento: el primer automóvil

La demanda de petróleo se aceleró realmente con la invención del automóvil.

El ingeniero alemán Karl Benz inventó el primero en 1885. Su nuevo vehículo funcionaba con un subproducto barato de la producción de queroseno llamado gasolina.

La demanda de gasolina creció dramáticamente después de que Henry Ford cumplió con su promesa de crear un auto que todo el mundo pudiera comprar, con el Modelo T en 1908.

Con la proliferación de los automóviles, la demanda de petróleo para hacer gasolina para usarla como combustible aumentó. Fue entonces también cuando se descubrió petróleo en Medio Oriente.

Poco después de la primera, otras reservas fueron halladas en toda la región. Las naciones mediorientales carecían de la tecnología y conocimientos para extraer el petróleo, lo que llevó a que fueran compañías occidentales la que se ganaran los derechos de exploración y explotación por precios relativamente bajos.

La producción de Medio Oriente se desarrollaría hasta proveer más del 60% del suministro mundial.

Con el estallido de una guerra global, se hizo evidente cuán importante era el petróleo para la defensa de las naciones. Era necesario para los tanques, camiones y barcos de guerra.

En la víspera de la Primera Guerra Mundial hubo una carrera armamentista entre las dos superpotencias mundiales, que buscaban modernizar y expandir sus armadas. Los buques de guerra modernos empezaron a usar gasolina en vez de carbón pues eso les permitía moverse más rápido y permanecer en el mar por más tiempo.

Petróleo era uno de los pocos recursos que el Imperio Británico no producía, así que el acceso al de Medio Oriente se tornó en una prioridad estratégica. Las naciones rivales se apresuraron a asegurarse sus propias fuentes de la preciada sustancia.

1908: Descubrimiento de petróleo en una nación árabe.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los líderes de la posguerra eran muy conscientes de que el petróleo era una mercancía preciosa. Su control había sido clave para ganar la guerra.

El presidente Roosevelt firmó el Acuerdo Anglo-Americano en 1944. Fue un intento fallido de dividirse las reservas.

Desde antes de derrotar a la Alemania nazi, Theodor Roosevelt y Winston Churchill ya le habían apuntado a las crecientes reservas mediorientales. En agosto 8 de 1944 se firmó el Acuerdo Petrolero Anglo-Americano, que dividía el petróleo de Medio Oriente entre Estados Unidos y Reino Unido.

Roosevelt dijo: "El petróleo persa... es suyo. Compartiremos el petróleo de Irak y Kuwait. Respecto al de Arabia Saudita, es nuestro".

No obstante, el acuerdo no tuvo en cuenta a la gente de los países involucrados.

1956: La crisis del Canal de Suez

En los años 50, el equilibrio del poder cambió, cuando Medio Oriente empezó a ser consciente de su poder. Este cambio se hizo aparente durante la Crisis del Canal de Suez.

El Canal de Suez era una ruta importante para el petróleo medioriental. Cuando Egipto recuperó el control del canal, no sólo fue un golpe al orgullo de los antiguos imperios sino que implicó que estos tenían que pagar más por el valioso combustible.

Otras naciones productoras de petróleo empezaron a ejercer su influencia.

A medida que crecía la dependencia de las naciones occidentales en el petróleo, los países de Medio Oriente se fueron dando cuenta de la fuerza de su posición y renegociaron contratos existentes con compañías petroleras occidentales para quedarse con una mayor proporción de las ganancias.

1973: La primera crisis de petróleo mundial

Los productores árabes ostentaron su poder aún más cuando usaron su control del petróleo para influir en asuntos políticos.

En 1973, la Organización Árabe de Países Exportadores de Petróleo instigaron un embargo de petróleo contra Occidente por el apoyo de EE.UU. a Israel en la Guerra de Yom Kippur, cuando ese país fue atacado por Egipto y Siria.

El suministro de petróleo escaseó y los precios casi se cuadriplicaron. Las economías de todo el mundo fueron afectadas y los gobiernos occidentales empezaron a explorar otras fuentes de petróleo para evitar que Medio Oriente mantuviera el dominio de un bien tan crucial.

1990: La Guerra del Golfo

Occidente todavía era muy dependiente del petróleo de Medio Oriente, como se evidenció cuando Irak invadió Kuwait y capturó sus pozos petroleros.

Pozos en Kuwait ardiendo.

Una larga disputa entre Irak y Kuwait por territorio y pozos petroleros llevó a Irak a la invasión en agosto de 1990. Las fuerzas de ocupación iraquíes le prendieron fuego a 700 yacimientos petrolíferos.

Tras el fracaso del diálogo diplomático con los líderes iraquíes, una coalición de fuerzas encabezada por EE.UU. intervino en Kuwait.

Mantener el petróleo fluyendo era el objetivo estratégico principal.

1998: La revolución de la fracturación hidráulica en EE.UU.

Occidente siguió buscando nuevos métodos de extracción de petróleo y una técnica en particular -fracturación hidráulica- se ha convertido en un desarrollo importante. Bombear fluidos a presión en fracturas del subsuelo permite la extracción del petróleo o gas alojado en las rocas.

Alentada por fondos gubernamentales y altos precios del petróleo, esta industria se volvió rentable. La producción de petróleo en EE.UU. floreció y trajo consigo una caída en la importación de este bien de Medio Oriente. Otras naciones están explorando sus opciones para utilizar esta técnica en sus campos.

2015: El precio del petróleo colapsa

Con la caída del precio del petróleo, las naciones de Medio Oriente lo están usando de nuevo: esta vez en una guerra comercial para perjudicar a otros países productores.

La caída de precios ha roto recórds.

La recesión global disparó una caída en la demanda de petróleo. En vez de reducir el suministro, las naciones árabes han mantenido los niveles de producción, lo que llevó a una baja en el precio.

La intención era perjudicar a productores rivales -como los de fracturación estadounidenses, Rusia y Europa-, la mayoría de los cuales dependen de los altos precios del petróleo para ser rentables.

Al final de 2014, el precio había caído en más de un 40% y las compañías occidentales estaban ya disminuyendo la cantidad de nuevas inversiones.

05/04/2015 08:11 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.


EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - AÑO 1541 - (249-262)

AÑO 1541 - (249) – (1541) Jauja.  Una Nueva Encomienda, Francisco Pizarro otorga a su medio hermano Martín de Alcántara y su esposa Inés Muñoz, mas tierras en la sierra central, recordemos que son los tutores de los hijos del marques, Francisca (7) y Gonzalo (6), se dice que en total, sus encomiendas tienen mas de 3.000 tributarios, con lo que se convierten en una de las familias más ricas en el Perú.

AÑO 1541 - (249) – (1541) Jauja. Una Nueva Encomienda, Francisco Pizarro otorga a su medio hermano Martín de Alcántara y su esposa Inés Muñoz, mas tierras en la sierra central, recordemos que son los tutores de los hijos del marques, Francisca (7) y Gonzalo (6), se dice que en total, sus encomiendas tienen mas de 3.000 tributarios, con lo que se convierten en una de las familias más ricas en el Perú.

250 – (1541)  Inés Muñoz  escribe: - Los Incas, tienen una intensa vida religiosa, se prolonga la vida en forma indefinida, esta condición se notaba especialmente en las clases más elevadas, donde el difunto conservaba por siempre, en teoría, la mayoría de sus bienes personales, tierras, ganado, joyas, vestidos, servidumbre, etc. Las momias embalsamadas de algún modo participaban en las ceremonias y fiestas, se les daba de “comer” y  “beber” y eran el centro de veneración y culto.

250 – (1541) Inés Muñoz escribe: - Los Incas, tienen una intensa vida religiosa, se prolonga la vida en forma indefinida, esta condición se notaba especialmente en las clases más elevadas, donde el difunto conservaba por siempre, en teoría, la mayoría de sus bienes personales, tierras, ganado, joyas, vestidos, servidumbre, etc. Las momias embalsamadas de algún modo participaban en las ceremonias y fiestas, se les daba de “comer” y “beber” y eran el centro de veneración y culto.

251 – (1541 - 9 de Marzo) Nace en Florencia (Italia) el explorador y navegante Américo Vespucio, que estando al servicio de España, publica algunas cartas geográficas del Nuevo Mundo, y por estos trabajos y una serie de accidentes infortunados tuvo la inmerecida gloria de que se diera en su honor el nombre a nuestro continente.

251 – (1541 - 9 de Marzo) Nace en Florencia (Italia) el explorador y navegante Américo Vespucio, que estando al servicio de España, publica algunas cartas geográficas del Nuevo Mundo, y por estos trabajos y una serie de accidentes infortunados tuvo la inmerecida gloria de que se diera en su honor el nombre a nuestro continente.

252 – (7 de Abril)  El delfín Francisco Javier parte hacia Oriente para desarrollar una labor misionera.

252 – (7 de Abril) El delfín Francisco Javier parte hacia Oriente para desarrollar una labor misionera.

253 – (25 de Abril) fundación de la ciudad de Arica por Lucas Martínez Vegaso con de nombre el Villa San Marcos de Arica.

253 – (25 de Abril) fundación de la ciudad de Arica por Lucas Martínez Vegaso con de nombre el Villa San Marcos de Arica.

254 – (1541 - 14 de Mayo) La Catedral. El Papa Paulo III, expide una bula, confiriendo el rango de Catedral a la Iglesia Mayor de Lima y dándole la advocación de San Juan Evangelista.

254 – (1541 - 14 de Mayo) La Catedral. El Papa Paulo III, expide una bula, confiriendo el rango de Catedral a la Iglesia Mayor de Lima y dándole la advocación de San Juan Evangelista.

255 – (1541 - 26 de Junio) El Magnicidio. Los Hechos. En un domingo frío y lluvioso muere en Lima víctima de una conspiración el conquistador Francisco Pizarro, los asesinos son partidarios del difunto Diego de Almagro. Pizarro estaba iniciando su séptimo año en el Palacio de Gobierno.

255 – (1541 - 26 de Junio) El Magnicidio. Los Hechos. En un domingo frío y lluvioso muere en Lima víctima de una conspiración el conquistador Francisco Pizarro, los asesinos son partidarios del difunto Diego de Almagro. Pizarro estaba iniciando su séptimo año en el Palacio de Gobierno.

256 – (1541- 26 de Junio) Los rumores de un atentado circulan por Lima, el conquistador Pizarro decide oír Misa en Palacio y reúne a un grupo de sus amigos invitándolos a almorzar, el banquete será preparado por su cuñada Inés Muñoz, están presentes su antiguo Capellán Garci-Díaz, su hermano Martín de Alcántara, el capitán Francisco de Chávez, el doctor Juan de Blázquez, su secretario Francisco Ampuero y otras quince personas, todos ellos amigos cercanos.

256 – (1541- 26 de Junio) Los rumores de un atentado circulan por Lima, el conquistador Pizarro decide oír Misa en Palacio y reúne a un grupo de sus amigos invitándolos a almorzar, el banquete será preparado por su cuñada Inés Muñoz, están presentes su antiguo Capellán Garci-Díaz, su hermano Martín de Alcántara, el capitán Francisco de Chávez, el doctor Juan de Blázquez, su secretario Francisco Ampuero y otras quince personas, todos ellos amigos cercanos.

257 – (1541- 26 de Junio) En pleno almuerzo entra corriendo al comedor, ubicado en el segundo piso, el Paje Tordoya y alerta a los invitados diciendo “Vienen los de Chile a matar al Marqués”, en efecto una docena de Almagristas ingresan violentamente gritando Viva el Rey, mueran los Tiranos.

257 – (1541- 26 de Junio) En pleno almuerzo entra corriendo al comedor, ubicado en el segundo piso, el Paje Tordoya y alerta a los invitados diciendo “Vienen los de Chile a matar al Marqués”, en efecto una docena de Almagristas ingresan violentamente gritando Viva el Rey, mueran los Tiranos.

258 – (1541- 26 de Junio) Francisco Pizarro con sus armas en la mano y junto con su hermano Martín de Alcántara y don Gómez de Lucena único comensal que se había quedado junto al conquistador y sus pajes Tordoya y Vargas, enfrentó a los conspiradores.

258 – (1541- 26 de Junio) Francisco Pizarro con sus armas en la mano y junto con su hermano Martín de Alcántara y don Gómez de Lucena único comensal que se había quedado junto al conquistador y sus pajes Tordoya y Vargas, enfrentó a los conspiradores.

259 – (1541 – 26 de Junio) Pizarro peleó diestramente mientras uno a uno caían sus defensores, hasta quedarse sólo en la lucha, luego fue masacrado por muchas estocadas, en sus últimos instantes, en el piso, Pizarro hizo dramáticamente la señal de la cruz con su sangre, momentos después un jarrón le rompía la cabeza al tiempo que más espadas se hundían en su cuerpo.

259 – (1541 – 26 de Junio) Pizarro peleó diestramente mientras uno a uno caían sus defensores, hasta quedarse sólo en la lucha, luego fue masacrado por muchas estocadas, en sus últimos instantes, en el piso, Pizarro hizo dramáticamente la señal de la cruz con su sangre, momentos después un jarrón le rompía la cabeza al tiempo que más espadas se hundían en su cuerpo.

260 – (1541 – 26 de Junio) Luego los Almagristas salieron a la Plaza de Armas para mostrar sus armas con sangre y decir cada uno “Yo maté al Marqués” los historiadores han identificado al parecer al autor de la estocada final, sería Juan de Rada.

260 – (1541 – 26 de Junio) Luego los Almagristas salieron a la Plaza de Armas para mostrar sus armas con sangre y decir cada uno “Yo maté al Marqués” los historiadores han identificado al parecer al autor de la estocada final, sería Juan de Rada.

261 – (1541 - 26 de Junio) La Traición. Francisco Ampuero, secretario de Francisco Pizarro y esposo de su primera esposa Inés Huaylas Yupanqui, no hace el menor intento de defender a su jefe y benefactor, sino huye de la de las muchas grandes traiciones de la historia. Inés Muñoz queda consternada por este suceso.

261 – (1541 - 26 de Junio) La Traición. Francisco Ampuero, secretario de Francisco Pizarro y esposo de su primera esposa Inés Huaylas Yupanqui, no hace el menor intento de defender a su jefe y benefactor, sino huye de la de las muchas grandes traiciones de la historia. Inés Muñoz queda consternada por este suceso.

262 – (1541 - 26 de Junio)  Los Hijos de Francisco Pizarro, Francisca tiene siete años y Gonzalo seis, tienen la suficiente edad para comprender y sufrir con el cruel asesinato de su padre y de su tío y tutor Francisco Martín de Alcántara que también fue asesinado por los Almagristas. Inés Muñoz con gran valentía se ocupó de la seguridad de sus sobrinos, los esconde en un monasterio.

262 – (1541 - 26 de Junio) Los Hijos de Francisco Pizarro, Francisca tiene siete años y Gonzalo seis, tienen la suficiente edad para comprender y sufrir con el cruel asesinato de su padre y de su tío y tutor Francisco Martín de Alcántara que también fue asesinado por los Almagristas. Inés Muñoz con gran valentía se ocupó de la seguridad de sus sobrinos, los esconde en un monasterio. jaimeariansen@outlook.com

08/04/2015 14:53 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

GASTRONOMIA INTELIGENTE (01-10)

01 - GASTRONOMIA INTELIGENTE: SABROSO, AROMATICO, COLORIDO, FRESCO, SANO, ECOLOGICO, VARIADO, ARMONICO, PERSONALIZADO.

01 - GASTRONOMIA INTELIGENTE: SABROSO, AROMATICO, COLORIDO, FRESCO, SANO, ECOLOGICO, VARIADO, ARMONICO, PERSONALIZADO.

02 - BAÑO DE CHOCOLATE - En Nueva York, Tokio y Buenos Aires ya se ofrecen regularmente baños de chocolate, esta novedad esta acompañada de una convincente explicación sobre los beneficios del chocolate en la textura de la piel. Recuerden que desde hace muchos años usamos, especialmente en el verano, barras de cacao para proteger los labios, entonces el principio estaba allí solo se ha desarrollado para todo el cuerpo.  Dicen las explicaciones, que el baño y masaje con chocolate....

02 - BAÑO DE CHOCOLATE - En Nueva York, Tokio y Buenos Aires ya se ofrecen regularmente baños de chocolate, esta novedad esta acompañada de una convincente explicación sobre los beneficios del chocolate en la textura de la piel. Recuerden que desde hace muchos años usamos, especialmente en el verano, barras de cacao para proteger los labios, entonces el principio estaba allí solo se ha desarrollado para todo el cuerpo. Dicen las explicaciones, que el baño y masaje con chocolate....

03 - No solo ofrece textura, sino debido a la inmersión entran por los poros moléculas de triptófano, que rápidamente se transforman en serotonina, que originan una dulce relajación y bienestar. La serotonina o 5-hidroxitriptamina (5-HT), es una sustancia, que actúa como neurotransmisor, que se distribuye por todo el organismo y ejerce múltiples funciones, perteneciente a las aminas biógenas. Ejerce una gran influencia sobre el sistema psiconervioso, se la denomina

03 - No solo ofrece textura, sino debido a la inmersión entran por los poros moléculas de triptófano, que rápidamente se transforman en serotonina, que originan una dulce relajación y bienestar. La serotonina o 5-hidroxitriptamina (5-HT), es una sustancia, que actúa como neurotransmisor, que se distribuye por todo el organismo y ejerce múltiples funciones, perteneciente a las aminas biógenas. Ejerce una gran influencia sobre el sistema psiconervioso, se la denomina "hormona del humor y amor".

04 - EL RITUAL DEL MANGO, Hablando de baños exóticos. El mango es una de las frutas más coloridas y perfumadas que existen. Su fama de afrodisíaco viene del Pacífico Sur y se extiende en Europa. Hemos encontrado una receta en la que se invita a las parejas a que prueben el

04 - EL RITUAL DEL MANGO, Hablando de baños exóticos. El mango es una de las frutas más coloridas y perfumadas que existen. Su fama de afrodisíaco viene del Pacífico Sur y se extiende en Europa. Hemos encontrado una receta en la que se invita a las parejas a que prueben el "Ritual del Mango": que consiste en saborear, lentamente, un mango grande en tajadas, cubierto con leche condensada y un poco de canela en polvo. Por supuesto la receta indica que los amantes deben estar desnudos...

05 - y no dejar de mirarse profundamente mientras dure la dulce ceremonia de degustación. Algunas variantes sugieren también frotar algunas partes del cuerpo con el mango. Aseguran que el efecto es inmediato...

05 - y no dejar de mirarse profundamente mientras dure la dulce ceremonia de degustación. Algunas variantes sugieren también frotar algunas partes del cuerpo con el mango. Aseguran que el efecto es inmediato...

06 - Reflexiones sobre la dieta vegetariana. Es común escuchar entre sus promotores, que la dieta vegetariana es mas saludable que una dieta omnívora. Existen muchas variantes y alternativas, desde no comer carnes rojas hasta las mas rigurosas que suprimen todos los alimentos de origen animal. Los estudios estadísticos correspondientes revelan que los vegetarianos sufren menos enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes, hasta algunos tipos de cáncer concluyen diciendo que viven mas y mejor

06 - Reflexiones sobre la dieta vegetariana. Es común escuchar entre sus promotores, que la dieta vegetariana es mas saludable que una dieta omnívora. Existen muchas variantes y alternativas, desde no comer carnes rojas hasta las mas rigurosas que suprimen todos los alimentos de origen animal. Los estudios estadísticos correspondientes revelan que los vegetarianos sufren menos enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes, hasta algunos tipos de cáncer concluyen diciendo que viven mas y mejor

07 - Ahora y a las luces de estudios especializados, se comenta que lo que pasa en realidad es que los vegetarianos tienen un estilo de vida mas sano. Las estadística también confirman que no fuman, toman mas líquidos, hacen más ejercicios y se enfrentan a los problemas cotidianos con mas serenidad y a estos hábitos se pueden atribuir gran parte de los beneficios de la dieta.

07 - Ahora y a las luces de estudios especializados, se comenta que lo que pasa en realidad es que los vegetarianos tienen un estilo de vida mas sano. Las estadística también confirman que no fuman, toman mas líquidos, hacen más ejercicios y se enfrentan a los problemas cotidianos con mas serenidad y a estos hábitos se pueden atribuir gran parte de los beneficios de la dieta.

08 - Una dieta vegetariana no es necesariamente más saludable que una alimentación que incluya carnes y grasas correctamente dosificadas y cualquier persona que se controle su cocina puede tener una calidad de vida semejante. Por otro lado, una dieta vegetariana puede llegar a ser perjudicial si no se dosifica la ingesta de algunos nutrientes como la vitamina B12 y los minerales hierro y el zinc.

08 - Una dieta vegetariana no es necesariamente más saludable que una alimentación que incluya carnes y grasas correctamente dosificadas y cualquier persona que se controle su cocina puede tener una calidad de vida semejante. Por otro lado, una dieta vegetariana puede llegar a ser perjudicial si no se dosifica la ingesta de algunos nutrientes como la vitamina B12 y los minerales hierro y el zinc.

09 - El chocolate es seductor, en todo el mundo existen millones de apasionados por esta dulce tentación y no les importa tanto conocer su composición a la hora de entregarse por completo a la magia del placer. Ahora podemos contarles un aspecto poco conocido del chocolate, referido al cobre alimenticio, elemento significativo en el equilibrio nutricional, también se encuentra en nueces y pasas, por lo tanto con solo ingerir un bombón diario, listo... solucionaste la cuota del cobre necesario.

09 - El chocolate es seductor, en todo el mundo existen millones de apasionados por esta dulce tentación y no les importa tanto conocer su composición a la hora de entregarse por completo a la magia del placer. Ahora podemos contarles un aspecto poco conocido del chocolate, referido al cobre alimenticio, elemento significativo en el equilibrio nutricional, también se encuentra en nueces y pasas, por lo tanto con solo ingerir un bombón diario, listo... solucionaste la cuota del cobre necesario.

10 – Desequilibrio nutricional - Nos estamos refiriendo especialmente a la anorexia, bulimia, depresión, obesidad, diabetes, parkinson, alzhéimer, etc. Los científicos están de acuerdo en que estas enfermedades están relacionadas con una deficiente alimentación. Por ejemplo en la anorexia y bulimia la mayoría de los enfermos tienen bajos niveles de adrenalina y serotonina y cuando estos elementos son repuestos mediante una adecuada alimentación, se mejora el cuadro...

10 – Desequilibrio nutricional - Nos estamos refiriendo especialmente a la anorexia, bulimia, depresión, obesidad, diabetes, parkinson, alzhéimer, etc. Los científicos están de acuerdo en que estas enfermedades están relacionadas con una deficiente alimentación. Por ejemplo en la anorexia y bulimia la mayoría de los enfermos tienen bajos niveles de adrenalina y serotonina y cuando estos elementos son repuestos mediante una adecuada alimentación, se mejora el cuadro...

17/04/2015 13:50 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DEL AZÚCAR (01-10)

El azúcar es uno de los protagonistas de la gastronomía y de la nutrición humana, con una importante historia, inicia su periplo mundial en su nativa India, luego en sociedad con la leche, el cacao y la vainilla desarrollan la pastelería, es consolidado en las cálidas plantaciones de caña americanas, junto con el ron, y la terrible esclavitud. Es sin lugar a dudas una historia de los clásicos que todo gourmet debe conocer y disfrutar... dulcemente.

01 - Se denomina azúcar a la sacarosa, que es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. En ámbitos industriales se usa la palabra azúcar o azúcares para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono.

01 - Se denomina azúcar a la sacarosa, que es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. En ámbitos industriales se usa la palabra azúcar o azúcares para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono.

02 - Los disacáridos son un tipo de glúcidos formados por la condensación (unión) de dos azúcares monosacáridos iguales o distintos mediante un enlace mono o dicarbonílico. Los disacáridos más comunes son: Sacarosa: formada por la unión de una glucosa y una fructosa. A la sacarosa se le llama también azúcar común. Lactosa: formada por la unión de una glucosa y una galactosa. Es el azúcar de la leche. Maltosa, isomaltosa, trehalosa y celobiosa: formadas todas por la unión de dos glucosas.

02 - Los disacáridos son un tipo de glúcidos formados por la condensación (unión) de dos azúcares monosacáridos iguales o distintos mediante un enlace mono o dicarbonílico. Los disacáridos más comunes son: Sacarosa: formada por la unión de una glucosa y una fructosa. A la sacarosa se le llama también azúcar común. Lactosa: formada por la unión de una glucosa y una galactosa. Es el azúcar de la leche. Maltosa, isomaltosa, trehalosa y celobiosa: formadas todas por la unión de dos glucosas.

03 - Glúcidos energéticos - Los mono y disacáridos, como la glucosa, actúan como combustibles biológicos, aportando energía inmediata a las células; es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la presión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas. Los glúcidos aparte de tener la función de aportar energía inmediata a las células, también proporcionan energía de reserva a las células.

03 - Glúcidos energéticos - Los mono y disacáridos, como la glucosa, actúan como combustibles biológicos, aportando energía inmediata a las células; es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la presión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas. Los glúcidos aparte de tener la función de aportar energía inmediata a las células, también proporcionan energía de reserva a las células.

04 - HIDRATOS DE CARBONO - Los carbohidratos son la más importante fuente de energía en el mundo. Representan el 40-80% del total de la energía ingerida, dependiendo, claro está, del país, la cultura y el nivel socioeconómico.  Los carbohidratos son compuestos orgánicos compuestos por carbono, hidrógeno y oxigeno en una relación 1:2:1 respectivamente. Su fórmula química es (CH2O)n, donde la n indica el número de veces que se repite la relación para formar una molécula de hidrato de carbono

04 - HIDRATOS DE CARBONO - Los carbohidratos son la más importante fuente de energía en el mundo. Representan el 40-80% del total de la energía ingerida, dependiendo, claro está, del país, la cultura y el nivel socioeconómico. Los carbohidratos son compuestos orgánicos compuestos por carbono, hidrógeno y oxigeno en una relación 1:2:1 respectivamente. Su fórmula química es (CH2O)n, donde la n indica el número de veces que se repite la relación para formar una molécula de hidrato de carbono

05 - MONOSACARIDOS - Son los carbohidratos de estructura más simple. Destacan:  Glucosa: Se encuentra en las frutas o en la miel. Es el principal producto final del metabolismo de otros carbohidratos más complejos. En condiciones normales es la fuente exclusiva de energía del sistema nervioso, se almacena en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno.  Fructosa : Se encuentra en la fruta y la miel. Es el mas dulce de los azúcares. Después de ser absorbida en el intestino, pasa al hígado

05 - MONOSACARIDOS - Son los carbohidratos de estructura más simple. Destacan: Glucosa: Se encuentra en las frutas o en la miel. Es el principal producto final del metabolismo de otros carbohidratos más complejos. En condiciones normales es la fuente exclusiva de energía del sistema nervioso, se almacena en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno. Fructosa : Se encuentra en la fruta y la miel. Es el mas dulce de los azúcares. Después de ser absorbida en el intestino, pasa al hígado

06 - DISACARIDOS - Son la unión de dos monosacáridos, uno de los cuales es la glucosa.  Sacarosa (glucosa + fructosa): Es el azúcar común, obtenido de la remolacha y del azúcar de caña.  Maltosa (glucosa + glucosa): Raramente se encuentra libre en la naturaleza.  Lactosa (glucosa + galactosa): Es el azúcar de la leche.  Al conjunto de monosacáridos y disacáridos se les llaman azúcares.

06 - DISACARIDOS - Son la unión de dos monosacáridos, uno de los cuales es la glucosa. Sacarosa (glucosa + fructosa): Es el azúcar común, obtenido de la remolacha y del azúcar de caña. Maltosa (glucosa + glucosa): Raramente se encuentra libre en la naturaleza. Lactosa (glucosa + galactosa): Es el azúcar de la leche. Al conjunto de monosacáridos y disacáridos se les llaman azúcares.

07 - POLISACARIDOS - ALMIDON: La mayoría de los polisacáridos son el resultado de la unión de unidades de monosacáridos (principalmente glucosa). Algunos tienen mas de 3.000 unidades. Son menos solubles que los azúcares simples y su digestión es más compleja.  Almidón: Es la reserva energética de los vegetales, está presente en los cereales, tubérculos y legumbres. El almidón en su estado original es hidrolizado en el aparato digestivo con gran dificultad,

07 - POLISACARIDOS - ALMIDON: La mayoría de los polisacáridos son el resultado de la unión de unidades de monosacáridos (principalmente glucosa). Algunos tienen mas de 3.000 unidades. Son menos solubles que los azúcares simples y su digestión es más compleja. Almidón: Es la reserva energética de los vegetales, está presente en los cereales, tubérculos y legumbres. El almidón en su estado original es hidrolizado en el aparato digestivo con gran dificultad,

08 - CAÑA DE AZÚCAR 1 - Pertenece a la familia de las gramíneas, género Saccharum. Las variedades cultidas son híbridos de la especieofficinarum y otras afines (spontaneum, ...) procede del Extremo Oriente, de donde llegó a España en el siglo IX. España la llevó a América en el siglo XV.  Es un cultivo plurianual. Se corta cada 12 meses, y la plantación dura aproximadamente 5 años.  Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 cm de diámetro.

08 - CAÑA DE AZÚCAR 1 - Pertenece a la familia de las gramíneas, género Saccharum. Las variedades cultidas son híbridos de la especieofficinarum y otras afines (spontaneum, ...) procede del Extremo Oriente, de donde llegó a España en el siglo IX. España la llevó a América en el siglo XV. Es un cultivo plurianual. Se corta cada 12 meses, y la plantación dura aproximadamente 5 años. Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 cm de diámetro.

09 - CAÑA DE AZÚCAR 2 - La caña de azúcar suministra, en primer lugar, sacarosa para azúcar blanco o moreno. También tiene aproximadamente 40 kg - tm de melaza (materia prima para la fabricación del ron. También se pueden sacar unos 150 kg - tm de bagazo. Hay otros aprovechamientos de mucha menor importancia como los compost agrícolas, vinazas, ceras, fibra absorbente, etc.

09 - CAÑA DE AZÚCAR 2 - La caña de azúcar suministra, en primer lugar, sacarosa para azúcar blanco o moreno. También tiene aproximadamente 40 kg - tm de melaza (materia prima para la fabricación del ron. También se pueden sacar unos 150 kg - tm de bagazo. Hay otros aprovechamientos de mucha menor importancia como los compost agrícolas, vinazas, ceras, fibra absorbente, etc.

10 - CAÑA DE AZÚCAR 3 - Aunque se han ensayado con cierto éxito varias máquinas de cortar caña, la mayor parte de la zafra o recolección sigue haciéndose a mano en todo el mundo. El instrumento usado para cortarla suele ser un machete grande de acero con hoja de unos 50 cm de longitud y 13 cm de anchura, un pequeño gancho en la parte posterior y empuñadura de madera. La caña se abate cerca del suelo, se le quitan las hojas con el gancho del machete y se corta por el extremo superior.

10 - CAÑA DE AZÚCAR 3 - Aunque se han ensayado con cierto éxito varias máquinas de cortar caña, la mayor parte de la zafra o recolección sigue haciéndose a mano en todo el mundo. El instrumento usado para cortarla suele ser un machete grande de acero con hoja de unos 50 cm de longitud y 13 cm de anchura, un pequeño gancho en la parte posterior y empuñadura de madera. La caña se abate cerca del suelo, se le quitan las hojas con el gancho del machete y se corta por el extremo superior.

jaimeariansen@outlook.com

22/04/2015 13:51 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DEL AZÚCAR (11-20)

11 - CAÑA DE AZÚCAR 4 - La caña de azúcar no soporta temperaturas inferiores a 0 ºC, aunque alguna vez puede llegar a soportar hasta -1 ºC, dependiendo de la duración de la helada. Para crecer exige un mínimo de temperaturas de 14 a 16 ºC. La temperatura óptima de crecimiento parece situarse en torno a los 30 ºC., con humedad relativa alta y buen aporte de agua.  Se adapta a casi todos los tipos de suelos, vegetando mejor y dando más azúcar en los ligeros, si el agua y el abonado es el adecuado.

11 - CAÑA DE AZÚCAR 4 - La caña de azúcar no soporta temperaturas inferiores a 0 ºC, aunque alguna vez puede llegar a soportar hasta -1 ºC, dependiendo de la duración de la helada. Para crecer exige un mínimo de temperaturas de 14 a 16 ºC. La temperatura óptima de crecimiento parece situarse en torno a los 30 ºC., con humedad relativa alta y buen aporte de agua. Se adapta a casi todos los tipos de suelos, vegetando mejor y dando más azúcar en los ligeros, si el agua y el abonado es el adecuado.

12 - ¿Podemos decir que fabricamos azúcar? No, el azúcar es extraída de las plantas que la contienen. La sacarosa no es el producto de una mezcla de materias primas o de reacciones químicas. Esta presente en la remolacha y en la caña de manera natural. El trabajo en las fabricas consiste en extraer el azúcar y a eliminar sucesivamente los otros elementos. Todo el proceso que se realiza en una fabrica es de separación de no-azúcares y otros compuestos y no de fabricación.

12 - ¿Podemos decir que fabricamos azúcar? No, el azúcar es extraída de las plantas que la contienen. La sacarosa no es el producto de una mezcla de materias primas o de reacciones químicas. Esta presente en la remolacha y en la caña de manera natural. El trabajo en las fabricas consiste en extraer el azúcar y a eliminar sucesivamente los otros elementos. Todo el proceso que se realiza en una fabrica es de separación de no-azúcares y otros compuestos y no de fabricación.

13 - Si las plantas tienen azúcar, sacarosa para ser precisos, es solamente porque ellas lo requieren para poder desarrollarse. Para vivir, las plantas verdes, es decir aquellas que contienen clorofila, utilizan la luz y gaz carbónico que lo encuentran en el aire y agua de la tierra. Llamamos fotosíntesis, el conjunto de reacciones complejas que permiten a la planta utilizar la energía solar para transformar el carbono, el hidrogeno y él oxigeno en glucido.

13 - Si las plantas tienen azúcar, sacarosa para ser precisos, es solamente porque ellas lo requieren para poder desarrollarse. Para vivir, las plantas verdes, es decir aquellas que contienen clorofila, utilizan la luz y gaz carbónico que lo encuentran en el aire y agua de la tierra. Llamamos fotosíntesis, el conjunto de reacciones complejas que permiten a la planta utilizar la energía solar para transformar el carbono, el hidrogeno y él oxigeno en glucido.

14  - La fotosíntesis se desarrolla en 2 fases: en el día, la planta acumula energía luminosa y en la noche la utiliza para producir entre otras cosas sacarosa. Diversos elementos influyen en el proceso. La presencia de aire en el gas carbónico, la intensidad de la luz (directa o indirecta) e inclusive la temperatura puede intensificar o al contrario disminuir la formación de sacarosa.

14 - La fotosíntesis se desarrolla en 2 fases: en el día, la planta acumula energía luminosa y en la noche la utiliza para producir entre otras cosas sacarosa. Diversos elementos influyen en el proceso. La presencia de aire en el gas carbónico, la intensidad de la luz (directa o indirecta) e inclusive la temperatura puede intensificar o al contrario disminuir la formación de sacarosa.

15 - Fuente de Energía: El azúcar es una fuente de energía de fácil y rápida asimilación necesaria para nuestro organismo, fundamentalmente para el cerebro, los músculos y el sistema nervioso. Su consumo es recomendable en todas las etapas de la vida y dentro de una dieta equilibrada.

15 - Fuente de Energía: El azúcar es una fuente de energía de fácil y rápida asimilación necesaria para nuestro organismo, fundamentalmente para el cerebro, los músculos y el sistema nervioso. Su consumo es recomendable en todas las etapas de la vida y dentro de una dieta equilibrada.

16 - Nadie lo sabe verdaderamente. Sin embargo podemos afirmar que, hace miles de año, los chinos ya extraían sacarosa de la caña y la conservaban cuidadosamente.

16 - Nadie lo sabe verdaderamente. Sin embargo podemos afirmar que, hace miles de año, los chinos ya extraían sacarosa de la caña y la conservaban cuidadosamente.

17 - Cerca de 510 antes de Cristo, los pérsicos descubren el azúcar proveniente de la miel.

17 - Cerca de 510 antes de Cristo, los pérsicos descubren el azúcar proveniente de la miel.

18 - En 325 años antes de Cristo los griegos (gracias a Alejandro El Grande) y luego los Romanos conocen la existencia del azúcar. Rara y cara, se convierte en un condimento y medicamento muy preciado.

18 - En 325 años antes de Cristo los griegos (gracias a Alejandro El Grande) y luego los Romanos conocen la existencia del azúcar. Rara y cara, se convierte en un condimento y medicamento muy preciado.

19 -  Entre 1100 - 1492: En la época de las cruzadas, los caballeros descubren las plantaciones de caña en Siria y Palestina. Nacen las denominadas

19 - Entre 1100 - 1492: En la época de las cruzadas, los caballeros descubren las plantaciones de caña en Siria y Palestina. Nacen las denominadas "Caravanas de Azúcar" que se dedicaban a hacer trueques con el azúcar, como un producto de lujo.

20 - Poco a poco, la caña se implanta en Grecia, en el Sur de Italia y en Francia. El uso del azúcar se expande progresivamente hasta el siglo XIV. Los navieros mercantes traen de Alejandría azúcar proveniente de India. Esta es tratada y purificada en la ciudad de Doges, donde en 1450 se construyen las primeras refinerías.

20 - Poco a poco, la caña se implanta en Grecia, en el Sur de Italia y en Francia. El uso del azúcar se expande progresivamente hasta el siglo XIV. Los navieros mercantes traen de Alejandría azúcar proveniente de India. Esta es tratada y purificada en la ciudad de Doges, donde en 1450 se construyen las primeras refinerías.

23/04/2015 11:56 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

CASTILLOS ENCANTADOS

Prague Castle - The Czech Republic

Prague Castle - The Czech Republic

10 Most Beautiful Castles around the World | Incredible Pictures, Prague Castle, Czech Republic

10 Most Beautiful Castles around the World | Incredible Pictures, Prague Castle, Czech Republic

The Czech Republic - Prague

The Czech Republic - Prague

Prague Castle, Czech Republic

Prague Castle, Czech Republic

Czech Republic

Czech Republic

24/04/2015 11:02 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

TEMPLOS DE FÉ

01 - En todo el mundo, la gente se reúne para seguir y compartir sus creencias en los escenarios más espectaculares. Por ejemplo, los católicos romanos de Chimayo, Nuevo México, encuentran la paz en El Santuario de Chimayo.

01 - En todo el mundo, la gente se reúne para seguir y compartir sus creencias en los escenarios más espectaculares. Por ejemplo, los católicos romanos de Chimayo, Nuevo México, encuentran la paz en El Santuario de Chimayo.

02 - Monjes budistas rezan mientras promueven la paz mundial en el templo Wat Phra Dhammakaya en la provincia de Pathum Thani, cerca de Bangkok, Tailandia, en abril de 2012.

02 - Monjes budistas rezan mientras promueven la paz mundial en el templo Wat Phra Dhammakaya en la provincia de Pathum Thani, cerca de Bangkok, Tailandia, en abril de 2012.

03 - La gente reza durante las celebraciones del Viernes Santo en la Iglesia de San Jorge, una de las 11 iglesias excavadas en roca monolítica en Lalibela, Etiopía, el 3 de mayo de 2013.

 

03 - La gente reza durante las celebraciones del Viernes Santo en la Iglesia de San Jorge, una de las 11 iglesias excavadas en roca monolítica en Lalibela, Etiopía, el 3 de mayo de 2013.

04 - Judios ortodoxos rezan en una sinagoga en el Muro Occidental (Muro de las Lamentaciones), en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 14 de mayo de 2013.

04 - Judios ortodoxos rezan en una sinagoga en el Muro Occidental (Muro de las Lamentaciones), en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 14 de mayo de 2013.

05 - Los reflectores iluminan La Parroquia de San Miguel Arcángel en la noche. La estatua de Fray Juan de San Miguel se encuentra en frente de la Plaza Principal de San Miguel de Allende, México.

05 - Los reflectores iluminan La Parroquia de San Miguel Arcángel en la noche. La estatua de Fray Juan de San Miguel se encuentra en frente de la Plaza Principal de San Miguel de Allende, México.

24/04/2015 11:10 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DEL AZÚCAR (21-30)

21 - Entre 1492 – 1789: En 1492. Cristóbal Colon descubre América. La historia del mundo se balancea y con ella la del azúcar. Un año mas tarde, el navegante Genovés parte nuevamente a Cuba y las Antillas. En Santo Domingo siembran plantas de caña recolectadas de las Islas Canarias. Esta cultura se propaga el siglo XVI en todo el Caribe, que toma el nombre de “Islas de Azúcar “

21 - Entre 1492 – 1789: En 1492. Cristóbal Colon descubre América. La historia del mundo se balancea y con ella la del azúcar. Un año mas tarde, el navegante Genovés parte nuevamente a Cuba y las Antillas. En Santo Domingo siembran plantas de caña recolectadas de las Islas Canarias. Esta cultura se propaga el siglo XVI en todo el Caribe, que toma el nombre de “Islas de Azúcar “

22 - Entre 1789-1900: La revolución de 1789 cambia al mundo. À partir de 1792, se paraliza totalmente. Se racionaliza el azúcar y su precio aumenta 10 veces más que antes de la revolución.

22 - Entre 1789-1900: La revolución de 1789 cambia al mundo. À partir de 1792, se paraliza totalmente. Se racionaliza el azúcar y su precio aumenta 10 veces más que antes de la revolución.

23 -  En 1745, un alemán, Marggraf, se dedicó a extraer azúcar de la remolacha Francesa. Pero su procedimiento no le permite una producción en masa. Napoleón 1er, amparado en el poder, empuja la búsqueda de una solución industrial. Benjamín Delessert la encuentra unos años mas tarde. Passy pone a punto el proceso de refinación, purificación y envasado del azúcar, fabrica los primeros cubos de azúcar de remolacha en 1811.

23 - En 1745, un alemán, Marggraf, se dedicó a extraer azúcar de la remolacha Francesa. Pero su procedimiento no le permite una producción en masa. Napoleón 1er, amparado en el poder, empuja la búsqueda de una solución industrial. Benjamín Delessert la encuentra unos años mas tarde. Passy pone a punto el proceso de refinación, purificación y envasado del azúcar, fabrica los primeros cubos de azúcar de remolacha en 1811.

24 - Entre 1900-1953: En los inicios del siglo XX el mundo consume cerca de 8 millones de ton de azúcar y en producto cerca de 9 millones. Se vislumbra una industria masiva. La primera guerra mundial detiene dramáticamente su desarrollo.

24 - Entre 1900-1953: En los inicios del siglo XX el mundo consume cerca de 8 millones de ton de azúcar y en producto cerca de 9 millones. Se vislumbra una industria masiva. La primera guerra mundial detiene dramáticamente su desarrollo.

25 - 1918: el mercado de la remolacha renace de las cenizas. Dos años son suficiente para encontrar una producción comparable a aquella de la antes de la guerra.

25 - 1918: el mercado de la remolacha renace de las cenizas. Dos años son suficiente para encontrar una producción comparable a aquella de la antes de la guerra.

26 -   Aunque las primeras referencias del azúcar se remontan a casi 5.000 años, a España no llega hasta la Edad Media. Su expansión está ligada, como la de tantos otros productos, al avance de las conquistas y el devenir de la historia

26 - Aunque las primeras referencias del azúcar se remontan a casi 5.000 años, a España no llega hasta la Edad Media. Su expansión está ligada, como la de tantos otros productos, al avance de las conquistas y el devenir de la historia

27 -  Hablar del azúcar es hablar de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar. El cultivo y la extracción del azúcar de remolacha no se desarrollan hasta la época de Napoleón. La ruta de la caña ha sido siempre de Oriente a Occidente, desde el Indico al Mediterráneo y, finalmente, al Atlántico. Nació en Nueva Guinea y llegó hasta la India, desde donde se extendió a China y al Próximo Oriente. Fueron precisamente los indios los pioneros en probar su sabor.

27 - Hablar del azúcar es hablar de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar. El cultivo y la extracción del azúcar de remolacha no se desarrollan hasta la época de Napoleón. La ruta de la caña ha sido siempre de Oriente a Occidente, desde el Indico al Mediterráneo y, finalmente, al Atlántico. Nació en Nueva Guinea y llegó hasta la India, desde donde se extendió a China y al Próximo Oriente. Fueron precisamente los indios los pioneros en probar su sabor.

28 -  Las primeras referencias históricas del azúcar, en el año 4.500 antes de Cristo, así nos lo demuestran. Mucho tiempo después, hacia el año 510 a.C el azúcar llega hasta Persia donde los soldados del Rey Darío fascinados por sus propiedades la denominaban

28 - Las primeras referencias históricas del azúcar, en el año 4.500 antes de Cristo, así nos lo demuestran. Mucho tiempo después, hacia el año 510 a.C el azúcar llega hasta Persia donde los soldados del Rey Darío fascinados por sus propiedades la denominaban "esa caña que da miel sin necesidad de abejas".

29 -  Su desembarco en Europa se produce en el siglo IV antes de Cristo, a raíz de los viajes y conquistas de Alejandro Magno a través de Asia. Más tarde los griegos la dejan en herencia al Imperio Romano, que la denominará

29 - Su desembarco en Europa se produce en el siglo IV antes de Cristo, a raíz de los viajes y conquistas de Alejandro Magno a través de Asia. Más tarde los griegos la dejan en herencia al Imperio Romano, que la denominará "sal de la India".

30 -  De aquí saltamos al siglo VII de nuestra era, que marcará un hito importante en la difusión del consumo de azúcar. Son los árabes, tan aficionados al dulce, los que al invadir las regiones del Tigris y el Eufrates, descubren las infinitas posibilidades que presenta.

30 - De aquí saltamos al siglo VII de nuestra era, que marcará un hito importante en la difusión del consumo de azúcar. Son los árabes, tan aficionados al dulce, los que al invadir las regiones del Tigris y el Eufrates, descubren las infinitas posibilidades que presenta. jaimeariansen@outlook.com

24/04/2015 11:19 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

LA ETERNA JUVENTUD

Parece que las japonesas encontraron la fuente de la eterna juventud y es que supielno sólo es considerada de las más hermosas del mundo, es una de las que se mantiene luminosa e impecable pesar de los años. Pero, ¿cuáles son sus secretos…? Aquí te revelamos algunos para lograr una piel hermosa.

Se dice que la piel de las mujeres orientales, especialmente las japonesas, tardan 10 años más en mostrar arrugas que la de las mujeres occidentales. Si bien es cierto que la genética las ha beneficiado con una dermis más gruesa y una mayor producción de colágeno, también es verdad que invierten en su piel a través de cuidados estrictos, rituales de belleza específicos, una alimentación saludable y siguiendo técnicas naturales y ancestral típicas de su cultura.

Algunos de los secretos o rituales más famosos:

Resultado de imagen para hidratacion de la piel

1. Limpieza e hidratación

Para ellas es fundamental eliminar el maquillaje y todo lo que pueda contaminar su piel, especialmente antes de dormir. La mayoría utiliza aceites naturales como el de oliva y argán y complementan su rutina con productos como leche limpiadora o agua micelar.

Antes de hidratar su piel o usar algún tratamiento, practican una técnica llamada Otefuki, que consiste en aplicar toallas con vapores calientes a los que agregan gotas de aceites aromáticos como lavanda o romero para abrir los poros de la cara y lograr que éstos penetren en las capas más profundas de la piel. Además, utilizan productos de texturas más ligeras como aceites como el de camelia que hidrata la piel y también puede utilizarse para el pelo.

Resultado de imagen para hidratacion de la piel

2. Masajes

Tienen diferentes técnicas de masajes que incorporan 2 o 3 veces a la semana. Por ejemplo, los masajes Eishodo o Tanaka. Con ellos sustituyen las cirugías estéticas porque estimulan la circulación, limpian el sistema linfático y ejercitan los músculos de la cara. Esto ayuda a prevenir los primeros signos de envejecimiento.

Resultado de imagen para hidratacion de la piel

3. Protección solar

En la cultura japonesa la piel blanca es sinónimo de belleza. Así que contrario al bronceado que buscamos en Occidente, en Japón las mujeres se protegen mucho del sol para evitar mancharse y perder colágeno y elastina. Para ellas, el protector solar es un producto básico en su ritual de belleza en cualquier época del año.

Resultado de imagen para EL TÉ

4. Té

El té verde y blanco son básicos en su dieta. Tienen un alto contenido de antioxidantes, por lo tanto, ayudan a combatir los radicales libres y el envejecimiento prematuro de la piel. Para empezar a tomarlo, inicia con una o dos tazas al día y después incrementa su consumo. Si tomas café, el té verde, es un excelente sustituto.

Resultado de imagen para SUSHI

5. Alimentación

Las japonesas son un claro ejemplo de que la piel debe cuidarse por dentro y por fuera. Su alimentación es más alcalina y las grasas que consumen son en su mayoría grasas buenas como Omega-3 que proviene del pescado. Otro ingrediente protagonista es el alga wakeme que además de aportar vitamina B, calcio y potasio, conserva el ácido hialurónico, vital para mantener la elasticidad de la piel.

Resultado de imagen para EQUILIBRIO MENTE CUERPO

Finalmente, creo que la búsqueda constante entre el equilibrio entre su cuerpo y mente, ha sido clave para mantenerse saludable por dentro y reflejarlo por fuera. ¿Ustedes qué opinan?

26/04/2015 07:19 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DEL AZÚCAR (31-40)

31 - Los árabes introducen el azúcar en las zonas recientemente conquistadas, cultivando la caña de azúcar en Siria, Egipto, Chipre, Rodas y todo el Norte de África. Es precisamente allí, donde los químicos egipcios perfeccionan su procesado y la refinan. Continúa la expansión de su consumo a través de los viajes de los comerciantes venecianos y, un siglo más tarde, a través de las Cruzadas a Tierra Santa, se da a conocer este alimento en todo el mundo cristiano.

31 - Los árabes introducen el azúcar en las zonas recientemente conquistadas, cultivando la caña de azúcar en Siria, Egipto, Chipre, Rodas y todo el Norte de África. Es precisamente allí, donde los químicos egipcios perfeccionan su procesado y la refinan. Continúa la expansión de su consumo a través de los viajes de los comerciantes venecianos y, un siglo más tarde, a través de las Cruzadas a Tierra Santa, se da a conocer este alimento en todo el mundo cristiano.

32 -  Hasta la Edad Media el azúcar no llega a España, donde se implanta como una especia alimenticia, y como tal, es usada para perfumar platos, lo mismo que la sal o la pimienta. Los boticarios comienzan a utilizar el azúcar como parte integrante de gran cantidad de recetas. Variando sus proporciones, se preparaban pócimas y medicinas que recomendaban a su clientela para curar toda clase de males, incluido el

32 - Hasta la Edad Media el azúcar no llega a España, donde se implanta como una especia alimenticia, y como tal, es usada para perfumar platos, lo mismo que la sal o la pimienta. Los boticarios comienzan a utilizar el azúcar como parte integrante de gran cantidad de recetas. Variando sus proporciones, se preparaban pócimas y medicinas que recomendaban a su clientela para curar toda clase de males, incluido el "mal de amores".

33 -  Con el descubrimiento de América, el azúcar viaja de manos de los conquistadores españoles a Santo Domingo, donde se cultiva por primera vez a gran escala, llegando, más tarde, a Cuba y a México.

33 - Con el descubrimiento de América, el azúcar viaja de manos de los conquistadores españoles a Santo Domingo, donde se cultiva por primera vez a gran escala, llegando, más tarde, a Cuba y a México.

34 - Paralelamente, otros españoles en sus viajes favorecen su expansión a zonas asiáticas, como las Islas Filipinas y archipiélagos del Pacífico. De manos de los portugueses la caña de azúcar llega a Brasil, los franceses la introducen en sus colonias del Océano Indico y los holandeses en las Antillas.

34 - Paralelamente, otros españoles en sus viajes favorecen su expansión a zonas asiáticas, como las Islas Filipinas y archipiélagos del Pacífico. De manos de los portugueses la caña de azúcar llega a Brasil, los franceses la introducen en sus colonias del Océano Indico y los holandeses en las Antillas.

35 - A finales del siglo XVII la producción y el consumo de azúcar de caña se encontraba extendido prácticamente por todo el mundo. Un siglo más tarde, en 1705, el químico francés Olivier Serrés, descubre las propiedades azucaradas de la remolacha, y pocas décadas más tarde, el alemán Margraf logra extraer y solidificar el azúcar de esta planta, dando origen a la instalación de las primeras fábricas de azúcar de remolacha en Prusia.

35 - A finales del siglo XVII la producción y el consumo de azúcar de caña se encontraba extendido prácticamente por todo el mundo. Un siglo más tarde, en 1705, el químico francés Olivier Serrés, descubre las propiedades azucaradas de la remolacha, y pocas décadas más tarde, el alemán Margraf logra extraer y solidificar el azúcar de esta planta, dando origen a la instalación de las primeras fábricas de azúcar de remolacha en Prusia.

36 -  Las colonias se habían convertido en los principales productores mundiales de azúcar y la lucha por su independencia amenazaba el abastecimiento de Europa.

36 - Las colonias se habían convertido en los principales productores mundiales de azúcar y la lucha por su independencia amenazaba el abastecimiento de Europa.

37 -  Así, a comienzos del siglo XIX Napoleón Bonaparte impulsó, a través de sus campañas, la difusión del alimento y potenció el cultivo de la raíz de la remolacha y la construcción de azucareras en Francia, política que siguieron otras naciones de Europa Central y Alemania.

37 - Así, a comienzos del siglo XIX Napoleón Bonaparte impulsó, a través de sus campañas, la difusión del alimento y potenció el cultivo de la raíz de la remolacha y la construcción de azucareras en Francia, política que siguieron otras naciones de Europa Central y Alemania.

38 - En España se comienza a sembrar remolacha a finales del siglo XIX, al decaer su influencia directa sobre Cuba, intensificándose poco a poco su cultivo. Surge la industrialización y comienza el periodo de instalación de fábricas. La primera se instala en Alcolea, provincia de Córdoba, en 1877.

38 - En España se comienza a sembrar remolacha a finales del siglo XIX, al decaer su influencia directa sobre Cuba, intensificándose poco a poco su cultivo. Surge la industrialización y comienza el periodo de instalación de fábricas. La primera se instala en Alcolea, provincia de Córdoba, en 1877.

39 -  Durante el siglo XIX continúa la producción y elaboración simultánea del azúcar procedente de caña y de remolacha. Con la abolición de la esclavitud, y por tanto de la mano de obra barata que trabajaba la remolacha, la producción entra en un periodo de crisis.

39 - Durante el siglo XIX continúa la producción y elaboración simultánea del azúcar procedente de caña y de remolacha. Con la abolición de la esclavitud, y por tanto de la mano de obra barata que trabajaba la remolacha, la producción entra en un periodo de crisis.

40 -  La Primera Guerra Mundial permite a los productores de caña recuperar el mercado perdido y controlar más de la mitad de éste. A partir de aquí, los organismos internacionales y los gobiernos de los principales países productores, establecerán cuotas de exportación y producción de caña y remolacha, para mantener el equilibrio y el control del mercado.

40 - La Primera Guerra Mundial permite a los productores de caña recuperar el mercado perdido y controlar más de la mitad de éste. A partir de aquí, los organismos internacionales y los gobiernos de los principales países productores, establecerán cuotas de exportación y producción de caña y remolacha, para mantener el equilibrio y el control del mercado. jaimeariansen@outlook.com

Centro de Investigación de los Andes

26/04/2015 07:32 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

MARAVILLAS DEL PERÚ (41-50)

41 ORQUIDEAS DEL PERU 6

41 ORQUIDEAS DEL PERU 6

42 ORQUIDEAS DEL PERU 7

42 ORQUIDEAS DEL PERU 7

43 ORQUIDEAS DEL PERU 8

43 ORQUIDEAS DEL PERU 8

44 ORQUIDEAS DEL PERU 9

44 ORQUIDEAS DEL PERU 9

45 ORQUIDEAS DEL PERU 10

45 ORQUIDEAS DEL PERU 10

46 ALPACAS DEL PERU 1

46 ALPACAS DEL PERU 1

47 ALPACAS DEL PERU 2

47 ALPACAS DEL PERU 2

48 ALPACAS DEL PERU 3

48 ALPACAS DEL PERU 3

49 ALPACAS DEL PERU 4

49 ALPACAS DEL PERU 4

50 ALPACAS DEL PERU 5

50 ALPACAS DEL PERU 5

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES - jaimeariansen@outlook.com

26/04/2015 07:46 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA - (01-10)

(1) 14,500,000,000 (aC) - El sol y la tierra comenzaron su historia como planetas, después de la gran explosión que lo originó todo. ¿Por qué sucedió esto? ¡Es el mayor Ministerio que existe - es el Ministerio de la vida misma - ¡es el Ministerio de la Fe!

(1) 14,500,000,000 (aC) - El sol y la tierra comenzaron su historia como planetas, después de la gran explosión que lo originó todo. ¿Por qué sucedió esto? ¡Es el mayor Ministerio que existe - es el Ministerio de la vida misma - ¡es el Ministerio de la Fe!

(2) 10,000 millones de años (aC) - De inmensos volcanes manaban caudales de lava incandescente por toda la superficie del globo terráqueo.

(2) 10,000 millones de años (aC) - De inmensos volcanes manaban caudales de lava incandescente por toda la superficie del globo terráqueo.

(3) 8000 millones de años (aC) - Se comienza a enfriar la tierra y quedan consolidados los mares. El sol que alumbra nuestro planeta es de intenso color azul.

(3) 8000 millones de años (aC) - Se comienza a enfriar la tierra y quedan consolidados los mares. El sol que alumbra nuestro planeta es de intenso color azul.

(4) 6000 millones de años (aC) - Del fondo del mar surgen las primeras células vivientes, únicas, microscópicas, sin forma precisa. Fueron los primeros antepasados del ADN, ácido desoxirribonucleico, la molécula básica de la vida.

(4) 6000 millones de años (aC) - Del fondo del mar surgen las primeras células vivientes, únicas, microscópicas, sin forma precisa. Fueron los primeros antepasados del ADN, ácido desoxirribonucleico, la molécula básica de la vida.

(5) 4500 millones de años (aC) - La luz ultravioleta del sol descomponía las moléculas simples, ricas en hidrógeno. Luego se recomponían y combinaban espontáneamente dando lugar a moléculas cada vez más complejas.

(5) 4500 millones de años (aC) - La luz ultravioleta del sol descomponía las moléculas simples, ricas en hidrógeno. Luego se recomponían y combinaban espontáneamente dando lugar a moléculas cada vez más complejas.

(6) 4000 millones de años (aC) - Se multiplican los descendientes de las células vivas, algunos con una diferencia muy importante, tienen una pequeña cola que les permite desplazarse: son los “Flagelados”.

(6) 4000 millones de años (aC) - Se multiplican los descendientes de las células vivas, algunos con una diferencia muy importante, tienen una pequeña cola que les permite desplazarse: son los “Flagelados”.

(7) 3800 millones de años (aC) - La levadura hace su aparición en la tierra.

(7) 3800 millones de años (aC) - La levadura hace su aparición en la tierra.

(8) 3000 millones de años (aC) - Se reúnen varias células para formar plantas acuáticas con células múltiples a las cuales se les denomina “Vulvox”.

(8) 3000 millones de años (aC) - Se reúnen varias células para formar plantas acuáticas con células múltiples a las cuales se les denomina “Vulvox”.

(9) 2000 millones de años (aC) - La evolución llega a la distinción de sexos. Con anterioridad a este hecho, las nuevas variedades de organismos sólo podían nacer a partir de la acumulación de mutaciones casuales; con la diferencia de sexos, dos organismos podían intercambiar partes muy importantes de su código ADN, produciendo nuevas variedades.

(9) 2000 millones de años (aC) - La evolución llega a la distinción de sexos. Con anterioridad a este hecho, las nuevas variedades de organismos sólo podían nacer a partir de la acumulación de mutaciones casuales; con la diferencia de sexos, dos organismos podían intercambiar partes muy importantes de su código ADN, produciendo nuevas variedades.

(10) 1000 millones de años (aC) - Las plantas, trabajando de un modo cooperativo, habían logrado un cambio asombroso en el medio ambiente de la tierra. Las plantas verdes generan gran cantidad de oxígeno molecular. Los océanos estaban llenos de plantas y el oxígeno se estaba convirtiendo en un componente indispensable de la atmósfera de la tierra, ese hecho inicia la época de los procesos biológicos.

(10) 1000 millones de años (aC) - Las plantas, trabajando de un modo cooperativo, habían logrado un cambio asombroso en el medio ambiente de la tierra. Las plantas verdes generan gran cantidad de oxígeno molecular. Los océanos estaban llenos de plantas y el oxígeno se estaba convirtiendo en un componente indispensable de la atmósfera de la tierra, ese hecho inicia la época de los procesos biológicos.

Centro de Investigación de los Andes - jaimeariansen@outlook.com 

26/04/2015 08:21 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

LA EDAD MEDIA (01-10)

01 – La llamada Edad Media, es una de las etapas más difíciles y controversiales de la historia de la humanidad, se inicia entre el siglo cuarto y quinto de nuestra era y tiene como protagonista inicial la decadencia del Imperio Romano.

01 – La llamada Edad Media, es una de las etapas más difíciles y controversiales de la historia de la humanidad, se inicia entre el siglo cuarto y quinto de nuestra era y tiene como protagonista inicial la decadencia del Imperio Romano.

02 – Los romanos habían influenciado durante siglos en el desarrollo del mundo antiguo, su gran logro fue unificar los conocimientos culturales y tecnológicos entorno al Mediterráneo, centro del mundo conocido y extendió sus dominios desde el Rin hasta el Danubio.

02 – Los romanos habían influenciado durante siglos en el desarrollo del mundo antiguo, su gran logro fue unificar los conocimientos culturales y tecnológicos entorno al Mediterráneo, centro del mundo conocido y extendió sus dominios desde el Rin hasta el Danubio.

03 – En el siglo V el poderío de los romanos se había debilitado por la división y la discordia entre sus gobernantes, sus egresos eran mayores que sus ingresos y las condiciones socio geográficas de la época los debilito hasta límites insospechados y los volvieron presa fácil de otros pueblos mucho menos evolucionados, pero fuertes, unidos y organizados.

03 – En el siglo V el poderío de los romanos se había debilitado por la división y la discordia entre sus gobernantes, sus egresos eran mayores que sus ingresos y las condiciones socio geográficas de la época los debilito hasta límites insospechados y los volvieron presa fácil de otros pueblos mucho menos evolucionados, pero fuertes, unidos y organizados.

04 – Comenzamos mencionando a los barbaros germanos, que habitaban al norte del Danubio, durante varios años y en oleadas sucesivas fueron invadiendo poco a poco los territorios romanos, cambiando radicalmente el panorama político y cultural.

04 – Comenzamos mencionando a los barbaros germanos, que habitaban al norte del Danubio, durante varios años y en oleadas sucesivas fueron invadiendo poco a poco los territorios romanos, cambiando radicalmente el panorama político y cultural.

05 – La caída final del Imperio Romano de Occidente se  realizó en el año (476) era el fin de una era llena de esplendor y también derroche y despilfarro, brillante en aspectos tecnológicos, militares  y culturales y horrible en  corrupción, abusos, malversación y desenfreno.

05 – La caída final del Imperio Romano de Occidente se realizó en el año (476) era el fin de una era llena de esplendor y también derroche y despilfarro, brillante en aspectos tecnológicos, militares y culturales y horrible en corrupción, abusos, malversación y desenfreno.

06 – Esta nueva etapa de la historia de la civilización, llamada la Edad Media abarca un espacio de diez siglos, desde la caída del Imperio Romano el año (476)  hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en el año (1453)

06 – Esta nueva etapa de la historia de la civilización, llamada la Edad Media abarca un espacio de diez siglos, desde la caída del Imperio Romano el año (476) hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en el año (1453)

07 – El término de la llamada Edad Media también se asocia con hechos importantes ocurridos en el siglo XV, como el descubrimiento de la imprenta por Gutenberg (1440), el descubrimiento de América (1492), el hallazgo de una ruta oceánica a la India (1498).

07 – El término de la llamada Edad Media también se asocia con hechos importantes ocurridos en el siglo XV, como el descubrimiento de la imprenta por Gutenberg (1440), el descubrimiento de América (1492), el hallazgo de una ruta oceánica a la India (1498).

08 – Fueron varias las invasiones de los barbaros las que destruyeron el Imperio Romano, repitiendo una larga lucha entre estados civilizados y primitivos. Podemos recordar en la historia antigua a los hititas y kasitas que destruyeron el Imperio de Babilonia. O la epopeya de los hicsos que conquistaron el Imperio Egipcio, o las faenas de las tribus nómadas frente al poderoso estado griego.

08 – Fueron varias las invasiones de los barbaros las que destruyeron el Imperio Romano, repitiendo una larga lucha entre estados civilizados y primitivos. Podemos recordar en la historia antigua a los hititas y kasitas que destruyeron el Imperio de Babilonia. O la epopeya de los hicsos que conquistaron el Imperio Egipcio, o las faenas de las tribus nómadas frente al poderoso estado griego.

09 – El resurgimiento cultural de la Edad Media se vio retrasada por las numerosas invasiones de nuevos pueblos árabes, eslavos, húngaros que en una largo periodo de más de 500 años, mantuvieron siempre en guerra, crisis y convulsión a toda Europa hasta el siglo X.

09 – El resurgimiento cultural de la Edad Media se vio retrasada por las numerosas invasiones de nuevos pueblos árabes, eslavos, húngaros que en una largo periodo de más de 500 años, mantuvieron siempre en guerra, crisis y convulsión a toda Europa hasta el siglo X.

10 – Había pasado la muy oscura Edad Media alta (siglos V al X) y comenzaba un nuevo periodo – solo un poco mejor – llamada la baja Edad Media o el feudalismo entre los siglos (XI al XV)

10 – Había pasado la muy oscura Edad Media alta (siglos V al X) y comenzaba un nuevo periodo – solo un poco mejor – llamada la baja Edad Media o el feudalismo entre los siglos (XI al XV)

26/04/2015 20:04 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

LA EDAD MEDIA - CRONOLOGÍA (01-10)

(01) Año 476 – Mercenarios hérulos proclaman rey de Italia a su jefe, Odoacro y deponen al último emperador romano, Rómulo Augústulu. Este hecho señala el fin del Imperio Romano de Occidente y el nacimiento de la llamada Edad Media. Odoacro envía a Zenón, emperador de Oriente, las insignias del Imperio, al tiempo que asume el único título de

(01) Año 476 – Mercenarios hérulos proclaman rey de Italia a su jefe, Odoacro y deponen al último emperador romano, Rómulo Augústulu. Este hecho señala el fin del Imperio Romano de Occidente y el nacimiento de la llamada Edad Media. Odoacro envía a Zenón, emperador de Oriente, las insignias del Imperio, al tiempo que asume el único título de "patricio"

(02) 477 – El budismo se convierte en religión estatal en China. Derivada del brahmanismo, el budismo fue fundado en la India en el siglo VI aC por Buda Gautama y ha ido evolucionando hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas.

(02) 477 – El budismo se convierte en religión estatal en China. Derivada del brahmanismo, el budismo fue fundado en la India en el siglo VI aC por Buda Gautama y ha ido evolucionando hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas.

(03) 478  – Las Pastillas de Té. Un documento de esta fecha, señala que en la China se usaban pastillas prensadas, elaboradas con hojas verdes de té hervidas al vapor. Luego eran utilizadas como trueque en las relaciones comerciales con los turcos.

(03) 478 – Las Pastillas de Té. Un documento de esta fecha, señala que en la China se usaban pastillas prensadas, elaboradas con hojas verdes de té hervidas al vapor. Luego eran utilizadas como trueque en las relaciones comerciales con los turcos.

(04) 478 – Primer templo sintoísta en Japón. El  sintoísmo  es el nombre de una religión nativa en Japón. Incluye la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos kami son locales y son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros representan objetos naturales mayores y procesos, por ejemplo, Amaterasu, la diosa del Sol.

(04) 478 – Primer templo sintoísta en Japón. El sintoísmo es el nombre de una religión nativa en Japón. Incluye la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos kami son locales y son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros representan objetos naturales mayores y procesos, por ejemplo, Amaterasu, la diosa del Sol.

(05) 479 – Ambrosio Aureliano se convierte en Rey de los Britones. Gobierna el sur de Gran Bretaña y lucha contra los anglosajones. Algunos estudiosos han especulado sobre la posibilidad de que fuera el líder en la Batalla del Monte Badon, por lo que podría ser la base histórica del rey Arturo.

(05) 479 – Ambrosio Aureliano se convierte en Rey de los Britones. Gobierna el sur de Gran Bretaña y lucha contra los anglosajones. Algunos estudiosos han especulado sobre la posibilidad de que fuera el líder en la Batalla del Monte Badon, por lo que podría ser la base histórica del rey Arturo.

(06) 479 – Julio Nepote, antiguo emperador del Imperio romano de Occidente, lanza una acción militar en Dalmacia contra Odoacro, con el fin de retomar el control de Italia.

(06) 479 – Julio Nepote, antiguo emperador del Imperio romano de Occidente, lanza una acción militar en Dalmacia contra Odoacro, con el fin de retomar el control de Italia.

(07) 480 – El obispo Nemesio de Emesa de Bizancio, publica su famoso tratado de antropología “Sobre la Naturaleza del Hombre”

(07) 480 – El obispo Nemesio de Emesa de Bizancio, publica su famoso tratado de antropología “Sobre la Naturaleza del Hombre”

(08) 481 – Clodoveo, rey de los francos del año 481 al 511. La Galia se encuentra dividida bajo la autoridad de varios pueblos bárbaros, constantemente en guerra los unos contra los otros, buscando extender sus influencias y sus posesiones: Los francos, establecidos en el noreste, habían sido aliados del Imperio romano, controlando la frontera renana. Los burgundios establecidos por Roma en Saboya y en el Lyonesado.

(08) 481 – Clodoveo, rey de los francos del año 481 al 511. La Galia se encuentra dividida bajo la autoridad de varios pueblos bárbaros, constantemente en guerra los unos contra los otros, buscando extender sus influencias y sus posesiones: Los francos, establecidos en el noreste, habían sido aliados del Imperio romano, controlando la frontera renana. Los burgundios establecidos por Roma en Saboya y en el Lyonesado. Los visigodos, pueblo poderoso, establecido al sur del río Loira, en Languedoc, sobre todo en el valle del Garona.

(09) 482 – El emperador  bizantino Zenón emite el Henotikon, un intento de reconciliar las diferencias entre los partidarios de la fecalcedonia y el monofisismo.

(09) 482 – El emperador bizantino Zenón emite el Henotikon, un intento de reconciliar las diferencias entre los partidarios de la fecalcedonia y el monofisismo.

(10) 483 – Papado: Félix III sucede a Simplicio.  Papa 48 de la Iglesia católica gobierna del año 483 a 492. Perteneciente a la familia senatorial romana de los Anicia, este aristócrata era hijo de un sacerdote y estuvo casado, siendo padre de dos hijos, antes de ser elegido para suceder a Simplicio en la silla de San Pedro. Su familia aportará en el futuro otros dos papas, Agapito I y Gregorio I.

(10) 483 – Papado: Félix III sucede a Simplicio. Papa 48 de la Iglesia católica gobierna del año 483 a 492. Perteneciente a la familia senatorial romana de los Anicia, este aristócrata era hijo de un sacerdote y estuvo casado, siendo padre de dos hijos, antes de ser elegido para suceder a Simplicio en la silla de San Pedro. Su familia aportará en el futuro otros dos papas, Agapito I y Gregorio I.

Centro de Investigación de los Andes - jaimeariansen@outlook.com

LA MALDICIÓN DE ATAHUALPA

263 - LA MALDICIÓN DE ATAHUALPA

¿Quién no ha oído hablar de ella? Y no sólo aquí, en el Perú, sino en España e incluso por los europeos interesados en el devenir de la Historia de la España Imperial.

Nadie sabe si, realmente, Atahualpa emitió tal maldición, aunque es lógico suponer que, aunque no lo hiciera, lo que su mente deseaba para quienes lo ajusticiaron no podría expresarse fácilmente con palabras, especialmente después de que, durante el tiempo que estuvo prisionero, tuviera oportunidad de convencerse de que aquellos extranjeros - que probablemente pensó utilizar a su favor en la guerra civil contra los partidarios de su hermano Huáscar--, iban a respetar su vida en tanto que garantizaba la sumisión de al menos la mitad del imperio Inca.

Es evidente que fue un mal cálculo por su parte; pero cualquiera en su lugar habría caído en el mismo error. Es más, ni Francisco Pizarro, y mucho menos su hermano, Hernando, abrigaron nunca la menor intención de acabar con la vida de quien, para el primero, era la 'gallina de los huevos de oro' - y nunca mejor dicho - y para el segundo un verdadero y sincero amigo.

Hay varias versiones de la escena de la despedida de Hernando, cuando partió de regreso a España con el diez por ciento de lo acaparado por los españoles en el cuarto del tesoro de Cajamarca; pero todas coinciden en señalar que el hermano más joven  - y legítimo, en tanto que Francisco, a pesar de haber nacido fuera del matrimonio, tenía el mando en razón a la importante inversión realizada para materializar la expedición.

Le encarece ardientemente que vele por la seguridad del Inca. Y todo parece indicar que Francisco era sincero cuando le responde que vaya tranquilo, que él se cuidará de la vida del monarca capturado.

 

Luego entran en juego los otros elementos que casi todo el mundo conoce: la humana y comprensible aversión de Felipillo, uno de los dos intérpretes, que profesaba un odio profundo a Atahualpa desde que éste se enteró de sus amores con Inti Palla, y puso fin a ellos comunicándoselo a Pizarro; aunque queda mucho más apropiado para la Historia hablar de la aversión de un moche como él hacia el imperialismo despiadado que ejercieron los incas sobre su pueblo.

Queda mucho mejor para las crónicas derivar la muerte de Atahualpa de un sentimiento político nacionalista y vengador que de lo que probablemente fue: un entendible y simple despecho amoroso.

 

Y es a partir de entonces cuando algunos historiadores fijan el inicio de los efectos de la maldición, aunque estalla ante nuestros ojos la incongruencia, ya que Atahualpa estaba vivo aún, y concuerda mucho más con la rama esotérica de nuestros espíritus que las maldiciones actúan mucho mejor cuando el personaje que las lanza forma parte del reino de los muertos.

 

Las crónicas - no todas, es cierto - siguen relatando cómo, llevado de esa animadversión infinita, Felipillo adopta la norma de tergiversar las respuestas del soberano inca, traduciendo para los españoles 'negro' cuando Atahualpa decía 'blanco',

Y aún más, haciendo causa común con la facción de la partida hispana partidaria de acabar con la vida de aquella especie de súper-cacique que, una vez pagado su rescate - aunque no toda la cantidad pactada - sólo significaba un estorbo y un riesgo, por cuanto estaba claro que iba a provocar más luchas con sus súbditos dispuestos a liberarle.

 

Nace ahí la versión de algunos, Almagro incluido, de que el Inca estaba laborando en secreto para ordenar a su ejército atacar a los españoles, lo que contravenía el pacto firmado entre él y Pizarro, hasta que la presión es tanta que, el mismo que había prometido a su propio hermano velar por la vida del prisionero, se ve ante la única opción de someterlo a juicio, más por aplacar los ímpetus de sus propios compatriotas que por el deseo de implantar una justicia que, en aquella situación, sólo correspondía a su única voluntad.

 

Pizarro, en aquellos momentos, era el gobernador, el Marqués de la Conquista, el todopoderoso que sólo debía rendir cuentas ante un monarca extraño y lejano - Carlos I ni siquiera hablaba español - era un recién llegado que había heredado las coronas de Castilla y Aragón de sus abuelos, los Reyes Católicos, y se había presentado con su corte de flamencos en una España que sólo existía en las mentes más futuristas.

Poco le hubiera costado, pues, imponer su voluntad y cortar de raíz aquella pantomima de sus rivales. Pero era consciente de que, lo que menos le convenía, era avivar las disputas entre los suyos, y consintió en el juicio.

 

Un juicio en el que la voz de Atahualpa salía de la boca de Felipillo, que respondió a las preguntas del jurado según le convenía a él, no al encausado, lo que determinó su condena y puso a Pizarro en la situacion de, como gobernador, aplicar la sentencia.

 

No sabemos si la maldición ya coleaba por entre las corazas y espadas de acero europeas, o estaba latente aún, aguardando acontecimientos; pero lo que sí sabemos es que Pizarro no pudo contener las lágrimas durante el ajusticiamiento de quien podía considerar, si no amigo, al menos íntimo de su propio hermano.

Sin olvidar la encomienda que el monarca inca le hace personalmente, en el sentido de que cuidara de sus hijos más pequeños - quién sabe si la maldición no empezó a actuar, primero sin rumbo y tomando como objetivo al propio Atahualpa y a su familia.

 

Sea como fuere, el Inca muere, e inmediatamente se destapan los rencores entre los hispanos - nótese que no utilizo el término 'español', puesto que, para ser exactos, España no existía todavía en aquellos años, sino que fue el producto posterior de la unión de los reinos independientes bajo Felipe V, un rey muy posterior al primero de los Austrias que entonces gobernaba.

Pizarristas contra almagristas, vascos contra andaluces y castellanos, identidades dispares y poco unificadas sacando lo peor de sí mismos y acuciados por una avaricia sólo explicable en quienes, como Francisco Pizarro o el propio Almagro, habían invertido sus fortunas en hacer realidad la expedición.

 

La maldición en todo su apogeo. Y, sin embargo, no tiene, ni mucho menos, un efecto demasiado protector hacia quienes más deseos abrigaban de que se manifestara, ya que las graves disputas entre hispanos retrasó la implantación de la paz que tan bien hubiese venido para el desarrollo del futuro Perú, ése que se alumbra cuando, decididos a permanecer en esas tierras, los venidos de fuera deciden asentarse e invertir lo obtenido por la rapiña en encontrar la prosperidad.

 

Porque, no lo olvidemos, las cantidades de oro y plata que parten hacia las Españas eran la décima parte de lo obtenido, luego, si tenemos en cuenta que, excepto Hernando Pizarro y otros de relativamente poca importancia, nadie regresa a Europa, esos valores se quedaron aquí, convirtiéndose en propiedades, fundos e inversiones.

El oro de Atahualpa, al fin y al cabo, pasó de las manos del imperialismo inca a las de los 'inventores' del nuevo Perú, y aquí tomó formas europeas, como, por ejemplo, en la propia construcción de la capital, Lima.

 

Sin embargo, fue ese pequeño diez por ciento que viajó hacia Europa, lo que, en esencia, actuó de verdadero transmisor de la maldición de Atahualpa, y sus efectos no suelen ser tenidos en cuenta por los historiadores locales que, comprensiblemente, dejan de analizar las consecuencias que provocaron en el Tesoro de la corona imperial española. 

Porque ocurrió que, recibido con alborozo, el chorro de plata y oro que procedía de las Américas vino a verterse en las arcas de un imperio con deficiencias en su estructura económica, en la que fue sencilla inducir una tremenda inflación.

 

Con una agricultura agotada y una industria apenas desarrollada  - salvo la de las armas y la construcción naval - el oro del Perú sirvió para facilitar la adquisición a otras naciones de lo que precisaban los españoles.

Pasaba en los reinos de España un poco lo que ocurre hoy día en el Perú, donde, a pesar de ser productor de materias primas, la elaboración de las mismas se realizaba en naciones competidoras, que obtenían los verdaderos beneficios.

Castilla era rica en lana, en ganado y en producción agrícola; pero necesitaba comprar las manufacturas de las fábricas francesas, británicas y holandesas, con lo que las finas mantelerías de los Países Bajos retornaban al origen pero con precios multiplicados.

Más o menos como sucede en el Perú, destacado productor de cobre, oro y plata, pero donde es necesario importar casi todos los productos tecnológicos.

 

Así, el diez por ciento de lo acaparado acá, se convirtió en moneda para pagar a Inglaterra, Francia y los Países Bajos lo que España necesitaba para mantener el tren de vida propio del mayor imperio conocido hasta entonces - la herencia de Carlos I sumó a la Corona las posesiones alemanas e italianas a los vastos territorios americanos y asiáticos -.

Y esa irrupción de metales valiosos fue el trasmisor de la maldición, al principio incomprensible, de que el valor del metal bajara y los precios se elevaran, de manera que, cuanto más oro y plata llegaba de América, más oro y plata había que gastar para conseguir lo que antes costaba la mitad.

 

Fue el principio de la decadencia española, que se acabó por materializar en los últimos años del siglo XIX. Pero sus protagonistas, aquéllos que manejaron los caudales provenientes de ese impuesto del décimo, jamás sospecharon que, dentro de la misma materia del oro y la plata americanos, viajó hasta las raíces del Imperio la maldición de un monarca al que los suyos llamaron Atahualpa, pero que murió bautizado con el nombre de Francisco, el mismo nombre de pila de quien lo ordenó ajusticiar.

 

Una maldición que, una vez liberada, actuó indiscriminadamente y se insertó, cual flecha envenenada, en las propias raíces del lejano sistema europeo, ignorante de estar sufriendo el daño transportado por lo que, en realidad, parecían metales preciosos.

 

No sé a ustedes, pero a mí me gusta más pensar que fue así.

blogs.publimetro.pe

27/04/2015 09:43 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - AÑO 1541 (264-277)

264 – (1541 - 27 de Junio) El Entierro. Inés Muñoz se encarga del entierro de su cuñado Francisco Pizarro y de su esposo Martín de Alcántara en la Iglesia Mayor, según algunas versiones es ayudada por Catalina Cueva, su fiel dama de compañía y  Juan Barbaran y su esposa.

264 – (1541 - 27 de Junio) El Entierro. Inés Muñoz se encarga del entierro de su cuñado Francisco Pizarro y de su esposo Martín de Alcántara en la Iglesia Mayor, según algunas versiones es ayudada por Catalina Cueva, su fiel dama de compañía y Juan Barbaran y su esposa.

265 – (1541 – 27 de Junio)  Hay un nuevo Gobierno en el fabuloso Perú. Es mestizo, Diego de Almagro, el Mozo, tiene solo veintidós años. Su madre Ana, india pura del Caribe, no se imagina que su hijo es el jefe supremo de un Imperio... No importa Ana Martínez, te ahorraron llorar su muerte a tan temprana edad cuando, su sangre clamaba en los pulsos como canto de esperanza...

265 – (1541 – 27 de Junio) Hay un nuevo Gobierno en el fabuloso Perú. Es mestizo, Diego de Almagro, el Mozo, tiene solo veintidós años. Su madre Ana, india pura del Caribe, no se imagina que su hijo es el jefe supremo de un Imperio... No importa Ana Martínez, te ahorraron llorar su muerte a tan temprana edad cuando, su sangre clamaba en los pulsos como canto de esperanza...

266 – (1541 – Julio) A Buen Recaudo. Inés Muñoz comprende que su vida y la de los dos hijos del asesinado Francisco Pizarro, Francisca (7) y Gonzalo (6) corren peligro de muerte, decide embarcarse rumbo a Tumbes. Se sabe que pagó por el viaje tres mil pesos, toda una fortuna para la época. Una vez en Tumbes alquila caballos, contrata algunos arrieros y se pone en marcha rumbo a Quito donde piensa que estarán más seguros.

266 – (1541 – Julio) A Buen Recaudo. Inés Muñoz comprende que su vida y la de los dos hijos del asesinado Francisco Pizarro, Francisca (7) y Gonzalo (6) corren peligro de muerte, decide embarcarse rumbo a Tumbes. Se sabe que pagó por el viaje tres mil pesos, toda una fortuna para la época. Una vez en Tumbes alquila caballos, contrata algunos arrieros y se pone en marcha rumbo a Quito donde piensa que estarán más seguros.

267 – (1541)  El nuevo jefe. Es nombrado por el rey de España, don Cristóbal Vaca de Castro como gobernador del Perú. Tiene entre sus órdenes investigar sobre la muerte de Almagro el Viejo y castigar a los Pizarro. No contaba que Almagro el Mozo interpretaría la ley con manos ensangrentadas.

267 – (1541) El nuevo jefe. Es nombrado por el rey de España, don Cristóbal Vaca de Castro como gobernador del Perú. Tiene entre sus órdenes investigar sobre la muerte de Almagro el Viejo y castigar a los Pizarro. No contaba que Almagro el Mozo interpretaría la ley con manos ensangrentadas.

268 – (1541)  Meses tormentosos, los capitanes españoles luchan ferozmente entre sí, cada día hay una nueva terrible noticia, se cambian de bando con suma facilidad. Los muertos se suman por cientos. Inés Muñoz muestra increíble temple y prudencia en esos aciagos momentos.

268 – (1541) Meses tormentosos, los capitanes españoles luchan ferozmente entre sí, cada día hay una nueva terrible noticia, se cambian de bando con suma facilidad. Los muertos se suman por cientos. Inés Muñoz muestra increíble temple y prudencia en esos aciagos momentos.

269 – (1541 - 11 de Septiembre)  Ataque y destrucción de la recién fundada Santiago de Chile por parte del cacique Michimalonco.

269 – (1541 - 11 de Septiembre) Ataque y destrucción de la recién fundada Santiago de Chile por parte del cacique Michimalonco.

270 – (1541 - 24 de Septiembre)  Fallece en la ciudad de Salzburgo, a los 48 años, él medico, científico y filosofo Paracelso, innovador de la química. Con su muy importante obra científica termina con las prácticas de la alquimia clásica de la Antigüedad y de la Edad Media.

270 – (1541 - 24 de Septiembre) Fallece en la ciudad de Salzburgo, a los 48 años, él medico, científico y filosofo Paracelso, innovador de la química. Con su muy importante obra científica termina con las prácticas de la alquimia clásica de la Antigüedad y de la Edad Media.

271 – (1541 - 19 de Octubre)  Sale la escuadra española para la infausta jornada de Argel.

271 – (1541 - 19 de Octubre) Sale la escuadra española para la infausta jornada de Argel.

272 – (1541 - 31 de Octubre)  Miguel Ángel termina el Juicio Final de la Capilla Sixtina.

272 – (1541 - 31 de Octubre) Miguel Ángel termina el Juicio Final de la Capilla Sixtina.

273 – (1541 - 23 de Noviembre) Fundación española de la ciudad de Moquegua.

273 – (1541 - 23 de Noviembre) Fundación española de la ciudad de Moquegua.

274 – (1541)  El explorador español Francisco de Orellana de las Huestes de Gonzalo Pizarro, explora el colosal río Amazonas hasta su desembocadura en el Atlántico.

274 – (1541) El explorador español Francisco de Orellana de las Huestes de Gonzalo Pizarro, explora el colosal río Amazonas hasta su desembocadura en el Atlántico.

275 – (1541)  Santiago de Chile. Pedro de Valdivia. Funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, actual capital de Chile.

275 – (1541) Santiago de Chile. Pedro de Valdivia. Funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, actual capital de Chile.

276 – (1541)  En Europa. Se Publica en Lyón el primer libro de cocina romana, es una adaptación de Alban zum Thor, este incunable fue escrito por Marco Gavio Apicio (Caius Apicius), nacido hacia el 25 aC. él celebre libro de recetas tiene él titulo de “De re coquinaria libri decem” (Los diez libros de cocina).

276 – (1541) En Europa. Se Publica en Lyón el primer libro de cocina romana, es una adaptación de Alban zum Thor, este incunable fue escrito por Marco Gavio Apicio (Caius Apicius), nacido hacia el 25 aC. él celebre libro de recetas tiene él titulo de “De re coquinaria libri decem” (Los diez libros de cocina).

277 – (1541) Carlos V, tras el fracaso de las negociaciones con la Liga de Schmalkalda, decide actuar por la fuerza contra los protestantes alemanes. Para ello necesitaba la ayuda de los Tercios de Castilla. Pero para convencer a Castilla necesitaba hacer algo que entusiasmara a los castellanos, y decidió acometer una nueva cruzada, la liquidación del poder de Argel en el Mediterráneo y acabar con los saqueos que los corsarios argelinos cometían con harta frecuencia en las costas españolas.

277 – (1541) Carlos V, tras el fracaso de las negociaciones con la Liga de Schmalkalda, decide actuar por la fuerza contra los protestantes alemanes. Para ello necesitaba la ayuda de los Tercios de Castilla. Pero para convencer a Castilla necesitaba hacer algo que entusiasmara a los castellanos, y decidió acometer una nueva cruzada, la liquidación del poder de Argel en el Mediterráneo y acabar con los saqueos que los corsarios argelinos cometían con harta frecuencia en las costas españolas. jaimeariansen@outlook.com

27/04/2015 11:27 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

LA EDAD MEDIA (11-20)

11 – El final del Imperio romano en los siglos IV/V comprendía todas las tierras ribereñas del Mediterráneo y tenía como limites extremos el Atlántico, los ríos Rin y Danubio, el mar Negro, el rio Éufrates y la línea de los infranqueables desiertos del norte de África. Ese era prácticamente el espacio del mundo civilizado de Occidente.

11 – El final del Imperio romano en los siglos IV/V comprendía todas las tierras ribereñas del Mediterráneo y tenía como limites extremos el Atlántico, los ríos Rin y Danubio, el mar Negro, el rio Éufrates y la línea de los infranqueables desiertos del norte de África. Ese era prácticamente el espacio del mundo civilizado de Occidente.

12 – Mas allá de estas fronteras, existían  amenazantes varios pueblos barbaros, sin contar al lejano y desarrollado reino de los persas de antigua cultura de abolengo. Los pueblos bárbaros protagonistas del inicio de la edad media son:

12 – Mas allá de estas fronteras, existían amenazantes varios pueblos barbaros, sin contar al lejano y desarrollado reino de los persas de antigua cultura de abolengo. Los pueblos bárbaros protagonistas del inicio de la edad media son:

13 – Los celtas, de origen indoeuropeo que habitaban en Escocia e Irlanda, los otros celtas de Iberia y de Galia habían sido sometidos y civilizados por Roma.

13 – Los celtas, de origen indoeuropeo que habitaban en Escocia e Irlanda, los otros celtas de Iberia y de Galia habían sido sometidos y civilizados por Roma.

14 – Los germanos, del mismo origen indoeuropeo, que habitaban Escandinavia y Germania en un territorio delimitado por el mar Báltico y los ríos Rin, Danubio y Oder.

14 – Los germanos, del mismo origen indoeuropeo, que habitaban Escandinavia y Germania en un territorio delimitado por el mar Báltico y los ríos Rin, Danubio y Oder.

15 – Los eslavos, de origen indoeuropeo, habitaban terrenos más alejados en las llanuras de Rusia.

15 – Los eslavos, de origen indoeuropeo, habitaban terrenos más alejados en las llanuras de Rusia.

16 – Los árabes y semitas que ocupaban la extensa península de Arabia.

16 – Los árabes y semitas que ocupaban la extensa península de Arabia.

17 – Los bereberes, que habitaban en el norte del África.

17 – Los bereberes, que habitaban en el norte del África.

18 – Más lejos, en las estepas del Asia Central habitaban los tártaros y mongoles.

18 – Más lejos, en las estepas del Asia Central habitaban los tártaros y mongoles.

19 – Las poderosas y disciplinadas legiones romanas mantuvieron alejados y controlados a todos estos pueblos bárbaros hasta el siglo IV, mientras brillaba el esplendor de la cultura romana.

19 – Las poderosas y disciplinadas legiones romanas mantuvieron alejados y controlados a todos estos pueblos bárbaros hasta el siglo IV, mientras brillaba el esplendor de la cultura romana.

20 – Los germanos en sus fértiles tierras septentrionales de Europa no habían logrado superar el nivel rustico de los cazadores, pastores, agricultores que habitaban en pequeñas comunidades cercanas a las fuentes de agua, la unión de varias aldeas cercanas constituían una tribu, bajo el mando de un koenig o rey.

20 – Los germanos en sus fértiles tierras septentrionales de Europa no habían logrado superar el nivel rustico de los cazadores, pastores, agricultores que habitaban en pequeñas comunidades cercanas a las fuentes de agua, la unión de varias aldeas cercanas constituían una tribu, bajo el mando de un koenig o rey.

jaimeariansen@outlook.com

29/04/2015 07:16 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

LA EDAD MEDIA - ARTICULO 1

ARTICULO 1 - 01

01 - La Edad Media, es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Sus inicios se sitúan convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1453 con la caída del Imperio bizantino.

ARTICULO 1 - 02

02 - Algunos historiadores de este periodo prefieren analizar más a fondo esta división entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).

ARTICULO 1 - 03

03 - Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana Edad Media (siglo V a siglo X); y la Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

El concepto de Edad Media nació como la segunda división tradicional del tiempo histórico, un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí mismo, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna, que comienza con el Renacimiento y el Humanismo.

ARTICULO - 04

04 - La popularización de este esquema ha perpetuado un preconcepto erróneo: el de considerar a la Edad Media como una época oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural, y un aletargamiento social y económico.

Sería un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo milenarista alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas.

ARTICULO - 05

05 - Sin embargo, en este largo período de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas.

Muchos de ellos tuvieron una gran proyección hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base predominantemente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo.

ARTICULO 1 - 06

06 - Lejos de ser una época inmovilista, la Edad Media, que había comenzado con migraciones de pueblos enteros, y continuado con grandes procesos repobladores, vio cómo en sus últimos siglos los antiguos caminos (muchos de ellos vías romanas decaídas) se reparaban y modernizaban con airosos puentes, y se llenaban de toda clase de viajeros (guerreros, peregrinos, mercaderes, estudiantes, goliardos, etc.) encarnando la metáfora espiritual de la vida como un viaje ó un mundo en movimiento.

ARTICULO 1 - 07

07 - También surgieron en la Edad Media formas políticas nuevas, que van desde el califato islámico a los poderes universales de la cristiandad latina (Pontificado e Imperio) o el Imperio bizantino y los reinos eslavos  y en menor escala, todo tipo de ciudades estado, desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hasta repúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia; dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyección futura: las monarquías feudales, que transformadas en monarquías autoritarias prefiguran el estado moderno.

ARTICULO - 08

08 - De hecho, todos los conceptos asociados a lo que se ha venido en llamar modernidad aparecen en la Edad Media, en sus aspectos intelectuales con la misma crisis de la escolástica.  

Ninguno de ellos sería entendible sin el propio feudalismo, se entienda éste sistema de producción, basado en las relaciones sociales en torno a la tierra del feudo o como sistema político, basado en las relaciones personales de poder en torno a la institución del vasallaje.  

ARTICULO 1 - 09

09 - El choque de civilizaciones entre cristianismo e islamismo, manifestado en la ruptura de la unidad del Mediterráneo, luego vendría la Reconquista española y las Cruzadas; que tuvo también su parte importante de intercambio cultural que amplió los horizontes intelectuales de Europa, hasta entonces limitada a los restos de la cultura clásica salvados por el monacato altomedieval y adaptados al cristianismo.

La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones... La unidad,  procedía del impulso de la religión cristiana, que se impuso en todas partes... esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos, de manera que se puede decir que... señaló el nacimiento de una sociedad laica. ... Todo esto significa que la Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa. 

29/04/2015 09:04 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

LA EDAD MEDIA - CRONOLOGÍA (11-20)

(11) 484 – 28 de diciembre, Alarico II sucede a Eurico en el trono visigodo. Gobierna la península Ibérica salvo Galicia y las montañas vascas.

(11) 484 – 28 de diciembre, Alarico II sucede a Eurico en el trono visigodo. Gobierna la península Ibérica salvo Galicia y las montañas vascas.

(12) 485 – Pedro Fullo, patriarca de Antioquía, es excomulgado por un sínodo en Roma.

(12) 485 – Pedro Fullo, patriarca de Antioquía, es excomulgado por un sínodo en Roma.

(13) 486 – El rey franco Clodoveo derrota a Afranio Siagrio en la batalla de Soissons, acabando así con el último territorio gobernado por los romanos en Occidente. Se inicia el reino franco entre el Loira y el Somme.

(13) 486 – El rey franco Clodoveo derrota a Afranio Siagrio en la batalla de Soissons, acabando así con el último territorio gobernado por los romanos en Occidente. Se inicia el reino franco entre el Loira y el Somme.

(14) 487 – 1 de marzo: Episodio del vaso de Soissons relatado por Gregorio de Tours. En el curso de un reparto de botín, Clodoveo I ordena cortar  la cabeza de un soldado que había escondido un vaso que debía restituirse a Remigio, el obispo de Reims.

(14) 487 – 1 de marzo: Episodio del vaso de Soissons relatado por Gregorio de Tours. En el curso de un reparto de botín, Clodoveo I ordena cortar la cabeza de un soldado que había escondido un vaso que debía restituirse a Remigio, el obispo de Reims.

(15) 487 – 15 de noviembre: El rey de los hérulos, Odoacro, maestro de Italia, lucha contra Feleteo y lo captura , es el rey de los rugios, sobre el Danubio.

(15) 487 – 15 de noviembre: El rey de los hérulos, Odoacro, maestro de Italia, lucha contra Feleteo y lo captura , es el rey de los rugios, sobre el Danubio.

(16) 488 – Teodorico el Grande se convierte en rey de los ostrogodos. Invaden Italia.  Se inicia el reino franco entre el Loira y el Somme.

(16) 488 – Teodorico el Grande se convierte en rey de los ostrogodos. Invaden Italia. Se inicia el reino franco entre el Loira y el Somme.

(17) 489 – Nace en Tralee, en el Condado de Kerry, en Irlanda. San Brendan el Navegante. Quien organizo numerosas expediciones misioneras y de peregrinación en nombre de Cristo y el Evangelio. También estableció en Galway, en la costa oeste de Irlanda, en el condado de Clonfert, un famoso monasterio desde donde partió alrededor del año 550, un épico viaje inmortalizado en el texto “Latin Navigatio Sancti Brendani Abbatis” publicado alrededor del año 800.

(17) 489 – Nace en Tralee, en el Condado de Kerry, en Irlanda. San Brendan el Navegante. Quien organizo numerosas expediciones misioneras y de peregrinación en nombre de Cristo y el Evangelio. También estableció en Galway, en la costa oeste de Irlanda, en el condado de Clonfert, un famoso monasterio desde donde partió alrededor del año 550, un épico viaje inmortalizado en el texto “Latin Navigatio Sancti Brendani Abbatis” publicado alrededor del año 800.

(18) La expedición de Brendan comienza con el relato que le hiciera Barrid un monje de Clonfert de una pasada excursión suya a esa tierra prometida, con un compañero, el padre Mernoc. Ellos permanecieron  un año en ese lugar, paradisiaco sin necesidad de comida, bebida o sueño. Inspirado en esta maravillosa historia, Brendan fue con catorce monjes a Kerry, donde construyeron un bote de madera cubierto de cuero de buey, curtido con corteza de roble y embarrado con sebo.

(18) La expedición de Brendan comienza con el relato que le hiciera Barrid un monje de Clonfert de una pasada excursión suya a esa tierra prometida, con un compañero, el padre Mernoc. Ellos permanecieron un año en ese lugar, paradisiaco sin necesidad de comida, bebida o sueño. Inspirado en esta maravillosa historia, Brendan fue con catorce monjes a Kerry, donde construyeron un bote de madera cubierto de cuero de buey, curtido con corteza de roble y embarrado con sebo.

(19) La nave tenía un mástil y una vela en medio de la estructura. El viaje duro siete años, el ultimo tramos hasta alcanzar la tierra prometida, se realizó en medio de una gran niebla, donde los tripulantes escasamente podían distinguirse entre ellos. Que fue América lo que descubrió Brendan, es una teoría largamente reclamada por los irlandeses.

(19) La nave tenía un mástil y una vela en medio de la estructura. El viaje duro siete años, el ultimo tramos hasta alcanzar la tierra prometida, se realizó en medio de una gran niebla, donde los tripulantes escasamente podían distinguirse entre ellos. Que fue América lo que descubrió Brendan, es una teoría largamente reclamada por los irlandeses.

(20) En 1962, en Londres, Geoffrey Ashe, en su libro – Land to the West – sugiere que la tierra donde llega Brendan en el año 550, puede ser identificada con la península de Terranova. El mar coagulado donde ellos languidecieron durante veinte días, esperando un viento favorable, sería el mar de los Sargazos. Brendan regreso a su tierra natal y a Clonfert donde murió entre los años 570 y 583.

(20) En 1962, en Londres, Geoffrey Ashe, en su libro – Land to the West – sugiere que la tierra donde llega Brendan en el año 550, puede ser identificada con la península de Terranova. El mar coagulado donde ellos languidecieron durante veinte días, esperando un viento favorable, sería el mar de los Sargazos. Brendan regreso a su tierra natal y a Clonfert donde murió entre los años 570 y 583.

jaimeariansen@outlook.com

29/04/2015 11:44 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

EXPLORADORES - SAN BRENDAN EL NAVEGANTE

(17) 489 – Nace en Tralee, en el Condado de Kerry, en Irlanda. San Brendan el Navegante. Quien organizo numerosas expediciones misioneras y de peregrinación en nombre de Cristo y el Evangelio. También estableció en Galway, en la costa oeste de Irlanda, en el condado de Clonfert, un famoso monasterio desde donde partió alrededor del año 550, un épico viaje inmortalizado en el texto “Latin Navigatio Sancti Brendani Abbatis” publicado alrededor del año 800.

En el año 489, Nace en Tralee, en el Condado de Kerry, en Irlanda. San Brendan el Navegante. Quien organizo numerosas expediciones misioneras y de peregrinación en nombre de Cristo y el Evangelio. También estableció en Galway, en la costa oeste de Irlanda, en el condado de Clonfert, un famoso monasterio desde donde partió alrededor del año 550, un épico viaje inmortalizado en el texto “Latin Navigatio Sancti Brendani Abbatis” publicado alrededor del año 800.

(18) La expedición de Brendan comienza con el relato que le hiciera Barrid un monje de Clonfert de una pasada excursión suya a esa tierra prometida, con un compañero, el padre Mernoc. Ellos permanecieron  un año en ese lugar, paradisiaco sin necesidad de comida, bebida o sueño. Inspirado en esta maravillosa historia, Brendan fue con catorce monjes a Kerry, donde construyeron un bote de madera cubierto de cuero de buey, curtido con corteza de roble y embarrado con sebo.

La expedición de Brendan comienza con el relato que le hiciera Barrid un monje de Clonfert de una pasada excursión suya a esa tierra prometida, con un compañero, el padre Mernoc. Ellos permanecieron un año en ese lugar, paradisiaco sin necesidad de comida, bebida o sueño. Inspirado en esta maravillosa historia, Brendan fue con catorce monjes a Kerry, donde construyeron un bote de madera cubierto de cuero de buey, curtido con corteza de roble y embarrado con sebo.

(19) La nave tenía un mástil y una vela en medio de la estructura. El viaje duro siete años, el ultimo tramos hasta alcanzar la tierra prometida, se realizó en medio de una gran niebla, donde los tripulantes escasamente podían distinguirse entre ellos. Que fue América lo que descubrió Brendan, es una teoría largamente reclamada por los irlandeses.

La nave tenía un mástil y una vela en medio de la estructura. El viaje duro siete años, el ultimo tramos hasta alcanzar la tierra prometida, se realizó en medio de una gran niebla, donde los tripulantes escasamente podían distinguirse entre ellos. Que fue América lo que descubrió Brendan, es una teoría largamente reclamada por los irlandeses.

(20) En 1962, en Londres, Geoffrey Ashe, en su libro – Land to the West – sugiere que la tierra donde llega Brendan en el año 550, puede ser identificada con la península de Terranova. El mar coagulado donde ellos languidecieron durante veinte días, esperando un viento favorable, sería el mar de los Sargazos. Brendan regreso a su tierra natal y a Clonfert donde murió entre los años 570 y 583.

En 1962, en Londres, Geoffrey Ashe, en su libro – Land to the West – sugiere que la tierra donde llega Brendan en el año 550, puede ser identificada con la península de Terranova. El mar coagulado donde ellos languidecieron durante veinte días, esperando un viento favorable, sería el mar de los Sargazos. Brendan regreso a su tierra natal y a Clonfert donde murió entre los años 570 y 583.

29/04/2015 13:00 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

EL ELIXIR DE LA LA JUVENTUD (01-10)

01 – Muchos personajes utilizando la ciencia, experiencia, la magia, el mito y la tradición han dedicado sus investigaciones, su talento, esfuerzo y sobre todo su fé para alcanzar esta quimera universal, vigente en todo tiempo y lugar. Después de miles de años, la búsqueda continua, cada día con mayor intensidad y los logros han sido de diferentes efectividad pero en todos las casos apasionantes.

01 – Muchos personajes utilizando la ciencia, experiencia, la magia, el mito y la tradición han dedicado sus investigaciones, su talento, esfuerzo y sobre todo su fé para alcanzar esta quimera universal, vigente en todo tiempo y lugar. Después de miles de años, la búsqueda continua, cada día con mayor intensidad y los logros han sido de diferentes efectividad pero en todos las casos apasionantes.

02 - PRESIDENTE Nursultan Nazarbayev, de Kasajistán

02 - PRESIDENTE Nursultan Nazarbayev, de Kasajistán" 02 – Presidente de Kazajistán busca “elixir” de la juventud. Nursultan Nazarbayev ordenó la apertura de un centro de investigación científica para encontrar formas de revertir el proceso natural de envejecimiento.

03 - Ha sido denominado presidente de por vida, pero ahora también le interesa mantenerse lozano: el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ordenó la apertura de un centro de investigación científica para encontrar el “elixir” de la juventud.  En una conferencia dada a estudiantes, el gobernante de 70 años anunció el nuevo “Centro para las Ciencias de la Vida” en el que se desarrollarán formas de revertir el proceso natural de envejecimiento.

03 - Ha sido denominado presidente de por vida, pero ahora también le interesa mantenerse lozano: el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ordenó la apertura de un centro de investigación científica para encontrar el “elixir” de la juventud. En una conferencia dada a estudiantes, el gobernante de 70 años anunció el nuevo “Centro para las Ciencias de la Vida” en el que se desarrollarán formas de revertir el proceso natural de envejecimiento.

Nursultán Äbişulı Nazarbáyev , es un político y el presidente de Kazajistán desde 1991. Está casado con Sara Alpýsovna Nazarbáyeva, con la que tiene tres hijas: Dariga, Dinara y Aliya.

04 - LAS FUENTES DE LA LUZ - “Como para la medicina del futuro, la gente de mi edad está de verdad deseando que todo esto suceda tan pronto como sea posible”, dijo.  El instituto, localizado en la capital Astana, tendrá como prioridad estudiar “el rejuvenecimiento del organismo”, así como “el genoma humano, la producción de tejido humano y la creación de medicinas a base de genes”.  De por vida – La idea del presidente no es nueva.

04 - LAS FUENTES DE LA LUZ - “Como para la medicina del futuro, la gente de mi edad está de verdad deseando que todo esto suceda tan pronto como sea posible”, dijo. El instituto, localizado en la capital Astana, tendrá como prioridad estudiar “el rejuvenecimiento del organismo”, así como “el genoma humano, la producción de tejido humano y la creación de medicinas a base de genes”. De por vida – La idea del presidente no es nueva.

Nazarbayev ha hecho referencia en repetidas ocasiones a su interés por los descubrimientos anti-edad y ha instado a los científicos a encontrar maneras de evitar la muerte. A principios de este año, fue designado como presidente de por vida en Kazajistán. El líder septuagenario ha dirigido la ex nación soviética desde finales de 1980.

05 - LONDRES - Y al parecer, sus objetivos podrían no estar tan lejanos. Hace unos meses en Reino Unido se reunieron científicos que durante décadas han buscado la forma de retrasar el envejecimiento humano para presentar sus avances.

05 - LONDRES - Y al parecer, sus objetivos podrían no estar tan lejanos. Hace unos meses en Reino Unido se reunieron científicos que durante décadas han buscado la forma de retrasar el envejecimiento humano para presentar sus avances.

06 - Nir Barzilai - Ahí el profesor Nir Barzilai – del Colegio de Medicina Albert Eistein de Nueva York- explicó a la BBC que la clave para lograr este objetivo es clasificar ahora a la vejez como una enfermedad que puede prevenirse.  Y aseguró que el tan buscado “elixir de la vida” podría estar listo en breve.  “Esta pregunta me la han hecho durante toda mi carrera profesional y siempre he respondido lo mismo: en unos cinco o diez años”.

06 - Nir Barzilai - Ahí el profesor Nir Barzilai – del Colegio de Medicina Albert Eistein de Nueva York- explicó a la BBC que la clave para lograr este objetivo es clasificar ahora a la vejez como una enfermedad que puede prevenirse. Y aseguró que el tan buscado “elixir de la vida” podría estar listo en breve. “Esta pregunta me la han hecho durante toda mi carrera profesional y siempre he respondido lo mismo: en unos cinco o diez años”. Pero ahora estoy seguro de que estoy en lo correcto y será mucho más pronto de lo que creemos”

07 - BEBER SANGRE DE LOS ANIMALES -  Las culturas primitivas consideraban que la sangre de los animales transmitía energía vital y por eso se la bebían.

07 - BEBER SANGRE DE LOS ANIMALES - Las culturas primitivas consideraban que la sangre de los animales transmitía energía vital y por eso se la bebían.

08 - FARAONES – Los egipcios desarrollaron buena parte de su cultura en la creencia de que el faraón era un ser inmortal, de ahí la importancia que daban a la construcción de las pirámides y a todo el proceso de momificación.

08 - FARAONES – Los egipcios desarrollaron buena parte de su cultura en la creencia de que el faraón era un ser inmortal, de ahí la importancia que daban a la construcción de las pirámides y a todo el proceso de momificación.

09 – Posteriormente se consideró que el aliento era el transmisor de la vida. Se creía que con el último aliento se expulsaba el alma y que el aliento divino otorgaba la vida. Así, el romano Claudio Hermippus afirmaba haber vivido 115 años al aspirar de forma continua el aliento de las jovencitas.

09 – Posteriormente se consideró que el aliento era el transmisor de la vida. Se creía que con el último aliento se expulsaba el alma y que el aliento divino otorgaba la vida. Así, el romano Claudio Hermippus afirmaba haber vivido 115 años al aspirar de forma continua el aliento de las jovencitas.

10 - LA COPA DE LA VIDA ETERNA – Otro de los grandes mitos de la inmortalidad es la búsqueda del Grial. En los siglos XII y XIII se formó el mito del Grial; este proceso consistió en cristianizar la tradición celta existente. El primero que escribió una historia sobre la búsqueda del Grial fue Chrétien de Troyes, aunque quedó incompleta por al muerte del autor. Este primer relato, sin embargo, ni conserva íntegramente sus rasgos celtas ni tampoco propone una interpretación cristiana.

10 - LA COPA DE LA VIDA ETERNA – Otro de los grandes mitos de la inmortalidad es la búsqueda del Grial. En los siglos XII y XIII se formó el mito del Grial; este proceso consistió en cristianizar la tradición celta existente. El primero que escribió una historia sobre la búsqueda del Grial fue Chrétien de Troyes, aunque quedó incompleta por al muerte del autor. Este primer relato, sin embargo, ni conserva íntegramente sus rasgos celtas ni tampoco propone una interpretación cristiana.

Poco después del relato de Chrétien, Robert de Boron, escribió una trilogía en a que se argumenta de manera definitiva el sentido cristiano al mito. Su historia transcurre en tiempos de José de Arimatea y el Grial es el vaso en que se recogió la sangre de Cristo.

jaimeariansen@outlook.com



30/04/2015 09:56 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

EL PISCO (01-10)

El aguardiente criollo y sabroso que tiene la esencia de la peruanidad, la sandunga de la historia chacarera, el abrigo del pata pelada, la sonrisa del negro esclavo, el brillo multicolor de las estrellas serranas y a ritmo del tondero, marinera y huayno a conquistado con su seductor calor los salones mas refinados y gourmets de la incomparable gastronomía peruana. jaimeariansen@outlook.com

01 - El Pisco es un especial aguardiente (Brandy), con mucha personalidad, incoloro o con un ligero tono ámbar, con sabor muy criollo, debe tener entre 42 y 52 grados de alcohol, según la bodega donde se elabore.

01 - El Pisco es un especial aguardiente (Brandy), con mucha personalidad, incoloro o con un ligero tono ámbar, con sabor muy criollo, debe tener entre 42 y 52 grados de alcohol, según la bodega donde se elabore.

02 - Es un destilado de la fermentación de la uva, de la familia del Cognac y el Armagnac. El Pisco es oriundo del Perú.

02 - Es un destilado de la fermentación de la uva, de la familia del Cognac y el Armagnac. El Pisco es oriundo del Perú.

03 - La destilación como método para obtener sustancias líquidas por evaporación, es conocido desde los inicios de la civilización, pero recién en el siglo XIII se comienza a utilizar este método para producir bebidas alcohólicas.

03 - La destilación como método para obtener sustancias líquidas por evaporación, es conocido desde los inicios de la civilización, pero recién en el siglo XIII se comienza a utilizar este método para producir bebidas alcohólicas.

04 - Durante un período de casi 200 años, entre los siglos XVI y XVII, se dictaron medidas restrictivas por considerarse el aguardiente causa de vicios y delitos.

04 - Durante un período de casi 200 años, entre los siglos XVI y XVII, se dictaron medidas restrictivas por considerarse el aguardiente causa de vicios y delitos. El estado monopoliza su producción.

05 - Recién en el siglo XVIII se liberaliza el concepto de producción y consumo.

05 - Recién en el siglo XVIII se liberaliza el concepto de producción y consumo.

06 - El Pisco es el más criollo licor de uva, sin lugar a dudas, el representante oficial del Perú, es vehículo de identidad gastronómica peruana en el ámbito internacional. El Pisco es la bebida de bandera nacional...

06 - El Pisco es el más criollo licor de uva, sin lugar a dudas, el representante oficial del Perú, es vehículo de identidad gastronómica peruana en el ámbito internacional. El Pisco es la bebida de bandera nacional...

07 - En el mundo de las bebidas en el entorno mundial, el Pisco representa al Perú,

07 - En el mundo de las bebidas en el entorno mundial, el Pisco representa al Perú,

08 - Lo mismo que el Vodka a Rusia.

08 - Lo mismo que el Vodka a Rusia.

09 - El Tequila a México.

09 - El Tequila a México.

10 - El Cognac a Francia.

10 - El Cognac a Francia.

jaimeariansen@outlook.com

30/04/2015 13:09 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HITLER

image/jpeg

Católico por bautismo, Adolf Hitler (1889-1945) nació el 20 de abril de 1889, en la ciudad de Braunau am Inn, situada aproximadamente a 105 km al este de Munich.

Nunca se encontró evidencia creíble que avalara la noción de la ascendencia judía de Hitler.

Adolf tuvo 4 hermanos pero solo llegaron a adultos él y su hermana Paula.

Hitler realizó el examen de ingreso a la Academia de Artes de Viena, pero no fue aceptado.

Hitler vivió en Viena entre febrero de 1908 y mayo de 1913. A fines de 1909, Hitler conoció la verdadera pobreza cuando sus fuentes de ingresos se agotaron. Ese invierno comenzó a pintar con acuarelas escenas de Viena para un socio comercial y consiguió dinero suficiente para subsistir hasta que partió rumbo a Múnich en 1913.

Es posible que Hitler haya vivido y compartido el antisemitismo general que era común entre los nacionalistas alemanes de clase media. No es sino después de la Primera Guerra Mundial que se puede demostrar que Hitler había adoptado una ideología “antisemita”.

Se enroló en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). La derrota le hizo pasar a la política.

  • 1919. Septiembre: Hitler se une al Partido Obrero Alemán.
  • 1920. 24 de febrero: Bajo el liderazgo de Hitler, el Partido obrero alemán se convierte en el Partido Nacionalsocialista obrero alemán.
  • 1923. 8-9 noviembre: Intento de Golpe de Estado en Múnich. Ludendorff es absuelto, Hitler es condenado a 5 años de prisión.
  • 1924. 17 de diciembre: Hitler es liberado antes de tiempo (nov. 1928).
  • 1925. 18 de julio: Adolf Hitler publica Mi lucha.
  • 1929. Adolf Hitler recibe apoyo de grandes empresarios y dueños de medios para iniciar una fuerte campaña contra el Tratado de Versalles.
  • 1933. Hitler es nombrado Canciller. El Partido Nazi toma control de la policía y del ejército.
  • 1933. Marzo: Hindenburg se apega al Artículo 48 de la constitución y le da poderes de excepción a Hitler. Se abre el Campo de concentración de Dachau.
  • 1934. Agosto: Muere Hindenburg, Hitler se convierte (plebiscito) en el Führer absoluto.
  • 1939. Noviembre: El carpintero Johann Georg Elser intenta asesinar a Hitler (hubo más de 20 intentos).
  • 1945. 29 abril: Hitler se casa y dicta su testamento político: La guerra fue instigada por los judíos. / Los siglos pasarán y resurgirá el odio contra los judíos. / Insta a continuar la lucha contra los enemigos.
  • 1945. 30 de abril: Suicidio de Hitler. La radio alemana toca el movimiento lento de la Sinfonía 7 de Bruckner.
30/04/2015 17:17 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

EL PISCO (11-20)

Representan a...

11 - El Sake al Japón.

11 - El Sake al Japón.

12 - El Jerez a España.

12 - El Jerez a España.

13 - El Oporto a Portugal.

13 - El Oporto a Portugal.

14 - La Ginebra a Holanda.

14 - La Ginebra a Holanda.

15 - El Ron al Caribe.

15 - El Ron al Caribe.

16 - El Whisky a Escocia.

16 - El Whisky a Escocia.

17 - El Vermut a Italia.

17 - El Vermut a Italia.

18 - La grapa es el pisco italiano.

18 - La grapa es el pisco italiano.

19 - El Ouxo a Grecia.

19 - El Ouxo a Grecia.

20 - La Rakija a la Ex-Yugoslavia.

20 - La Rakija a la Ex-Yugoslavia.

30/04/2015 18:45 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.