Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2015.

LAS IMPRESORAS 3D - INGENIERIA INDUSTRIAL

Tras haber sido durante mucho tiempo anecdótica, la impresión en tres dimensiones empieza a tener usos múltiples, en particular en el sector de la Defensa, que podrían anunciar una nueva revolución industrial, según los expertos.

Para muchos, la impresión en 3D sigue siendo un "gadget", eficaz únicamente para reproducir figuritas en plástico. Pero con el vencimiento reciente de varias patentes cruciales, las nuevas impresoras capaces de utilizar metales, madera o tela van a ser mucho más accesibles, lo que permite entrever un cambio histórico para la producción manufacturera.

Siempre en búsqueda de nuevas tecnologías, la poderosa industria de la Defensa está en la vanguardia de estas innovaciones. El ejército de Estados Unidos invierte masivamente en la impresión tridimensional para poder producir uniformes, piel sintética para curar a los heridos o incluso alimentos, explica Alex Chausovsky, analista de IHS Technology.

Investigadores del famoso MIT (Massachusetts Institute of Technology) han inventado incluso la "impresión en 4D", con materiales que se transforman en contacto con otros elementos como el agua. Esto podría llevar un día a la fabricación de uniformes camaleón que cambiarían de color en función del entorno.

La tecnología tiene ya sus primeras aplicaciones prácticas

A finales de diciembre, la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) pudo fabricar una especie de llave inglesa cuyo diseño le fue enviado desde la Tierra, gracias a una impresora 3D especialmente adaptada a la ingravidez.

A finales de 2013, el gigante británico del armamento BAE Systems integró por primera vez una pieza de metal impreso a un cazabombardero Tornado. En un video reciente, el grupo imagina posibles utilizaciones para el futuro, como por ejemplo la impresión tridimensional de un avión.

"Es una perspectiva a largo plazo, pero tenemos el objetivo de fabricar una aeronave utilizando exclusivamente la tecnología de impresión 3D", explica Matt Stevens, responsable de la división de impresión 3D en BAE.

-Revolución y nuevos riesgos

Conseguir llevar impresoras al campo de batalla también podría revolucionar las técnicas de combate y la industria de la Defensa, subraya Peter W. Singer, experto en la guerra del futuro en la New America Foundation.

Una figura de un persona de Star Wars siendo hecho por una impresora en 3D el 31 de enero de 2014 en Bangalore.© Proporcionado por AFP Una figura de un persona de Star Wars siendo hecho por una impresora en 3D el 31 de enero de 2014 en Bangalore.

"Soldados desplegados en lo más recóndito de Afganistán podrían, por ejemplo, crear un programa para fabricar una pieza de recambio e imprimirla", lejos de las cadenas de producción de la industria armamentística.

En materia de política exterior, la tecnología acabaría con la práctica de las sanciones.

"Estados Unidos ha impuesto sanciones a todo, desde la piezas de recambio de los aviones de combate a los equipamientos petroleros. Pero la impresión en 3D podría volver totalmente obsoletas esas sanciones, que constituyeron una parte crucial de las políticas exteriores desde hace una generación", agrega Singer.

Esta facilidad para producir armas fuera de los circuitos industriales clásicos conllevará también nuevos riesgos.

"Imagínese que expertos en explosivos de Oriente Medio se pusieran a fabricar bombas con apariencia de objetos de la vida cotidiana o un lobo solitario imprimiendo un arma clásica con la que pudiera engañar a los pórticos de seguridad de la Casa Blanca", advierte Chausovsky.

Además de este creciente riesgo de seguridad, sería sobre todo una revolución económica con consecuencias imprevisibles.

Si cualquiera pudiera imprimir bienes, los países cuya economía se basa en la fabricación de juguetes o de ropa por una mano de obra barata afrontarían dificultades reales.

"Si quiere entender la amenaza que supone la impresión en 3D, fíjese en hasta qué punto China es dependiente de su sector de fabricación de productos de gama baja", señala Chausovsky.

Inventada en los años 80, la impresión en 3D es una tecnología mucho menos nueva de lo que algunos se imaginan. Pero goza de un nuevo interés porque las patentes que limitaban el uso de la tecnología original están expirando, lo que allana el camino para una competencia que debería hacer subir la calidad y bajar los precios.

"No se puede perforar un tubo curvado", subraya Chausovsky. "Con la impresión en 3D, se pueden crear productos que sería imposible producir con métodos tradicionales".

Todavía es difícil predecir las implicaciones que tendrá esta tecnología.

"Es la primera vez desde hace mucho tiempo que se produce un cambio tan radical en materia de ingeniería industrial", observa el responsable de BAE. "No estamos haciendo un simple avance, sino que estamos reinventando las reglas".

06/01/2015 07:50 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA GERENCIA 2015 - INGENIERÍA INDUSTRIAL

01 - ¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?  El liderazgo es un importante proceso de la Gestión Empresarial, consiste en:  	     (1) Guiar                   (2) Motivar               (3) Ayudar               (4) Con rumbo (5) Con entusiasmo (6) Con eficacia  A los trabajadores para que puedan realizar sus tareas con un adecuado nivel de calidad y dirigirlas hacia un objetivo previamente establecido.

LOS RETOS

Cuando el viejo calendario llegó a su fin y el de 2015 acaba de comenzar, quienes saben de negocios piensan en sus retos para los próximos 12 meses. Piensan en un gran número de factores potenciales: desde planes de expansión y nuevos productos, hasta si deben cambiar de proveedor y cómo todo ello encajará en el contexto económico.

La planificación anticipada se vuelve una prioridad en esta época del año. A continuación, diez líderes empresariales comparten con la BBC sus mejores consejos sobre cómo crear o manejar una empresa durante este 2015.

 

¿Planeas comenzar este año aventurándote con un nuevo negocio? ¿Ya tienes uno y quieres verlo crecer? Líderes empresariales ofrecen recomendaciones para que el emprendimiento sea exitoso.

1. JAMES WATT, COFUNDADOR DE LA FIRMA ESCOCESA BREWDOG

Mi consejo es trabajar como un demonio, muchas horas, y asegurarse de que se está disfrutando. Dirigir su propio negocio no debe sentirse como un trabajo, sino como un hobby. Ese será el soporte cuando las cosas se pongan difíciles.

También recomiendo emplear sólo a gente increíble. Hace falta obtener el máximo rendimiento del personal, así que no emplees a nadie del que no estés seguro.

No le temas a los riesgos (para que la compañía crezca): el mayor peligro de una compañía es quedarse paralizada.

Sin embargo, al mismo tiempo, hace falta ser cuidadoso con las finanzas. Eso es algo a lo que las firmas pequeñas no le prestan demasiada atención. No es lo más divertido del funcionamiento de una empresa, pero es vital para su supervivencia.

2. ROB BAINES, COFUNDADOR DE LA CADENA DE YOGURT CONGELADO SNOG

Nunca gastes más de lo que estás ganando y sé precavido a la hora de invitar a amigos a tu vida empresarial. Cuando comencé con mi primera cadena de cafeterías, pasé de vender café en una pequeña carreta en una estación de autobuses a tener tres locaciones.

Mi negocio despegó de la noche a la mañana. Mucha gente salió de la nada a pedir trabajo, carros, bonos, cenas en restaurantes cinco estrellas, viajes de vacaciones, etc. Muy rápidamente pasé de tener mucho efectivo a deberle dinero a los proveedores y al cobrador de impuestos cantidades inmanejables, lo que generó severos problemas de flujo de caja.

Afortunadamente me las arreglé para restructurar el negocio, deshacerme de la gente que quizás no tenía los mejores intereses y continuar comerciando. Aún así terminé siendo el malo de la película y perdí la mayor parte de las "amistades", a pesar de que nunca dejé de pagarle a nadie.

3. DANAE RINGELMANN, SITIO WEB DE FINANCIACIÓN COLECTIVA INDIEGOGO

Como dijo Gandhi una vez: "Sé el cambio que quieres ver en el mundo". Yo estoy profundamente de acuerdo con eso.

Como líder, creo que las acciones hablan mucho más que las palabras. La gente sigue lo que ve, lo que oye.

4. PAUL LINDLEY, FUNDADOR ELLA'S KITCHEN

Como empresario, la gente con la que trabajo dentro y fuera de la organización ayuda a darle forma a mis acciones.

El equipo de Ella's ha sido una fuente de inspiración crucial para nuestro éxito. También soy afortunado de haber forjado una amistad personal con Neil Grimmer, cofundador y director ejecturivo de Plum Organics, uno de nuestros principales competidores en Estados Unidos.

Nuestra amistad se ha afianzado gracias al respeto mutuo y la visión para ayudar a que los bebés y niños pequeños estén más saludables.

Mi consejo para cualquier empresario sería que inspire a su equipo con propósito y liderazgo y que fomente relaciones de trabajo sólidas con gente más allá de la organización.

La colaboración es clave para lograr el éxito con empresas socialmente responsables.

5. ANGUS THIRLWELL, FUNDADOR DEL HOTEL CHOCOLAT

La única opinión que importa es la que los clientes tengan sobre el negocio. Siempre me parece útil mirar las cosas desde esa perspectiva.

Cuando uno tiene gente buena trabajando, cualquier cosa es posible. La mayoría de los remordimientos que tengo en los negocios son en torno al tema de mantener a la gente equivocada por demasiado tiempo.

Lo más honesto es abordar el asunto tan pronto sea identificado. Cuando se encuentra a la persona adecuada, se siente como un soplo de aire fresco.

6. SOPHI TRANCHELL, DIRECTORA GENERAL DE DIVINE CHOCOLATE

Mi consejo para cualquier persona que tenga un nuevo negocio, o esté pensando en crear uno, es utilizar todo el apoyo y asesoramiento disponible.

Divine Chocolate no hubiese podido convertirse en lo que es sin consultar especialistas y capacitar al personal para que se prepare para los retos que alberga cada año.

Sugiero planear lo que se quiere lograr el año entrante y averiguar qué apoyo externo y habilidades internas se necesitan para conseguirlo.

7. CHARLES ROLLS, PRESIDENTE DE LA FIRMA DE BEBIDAS FEVER TREE

Mi consejo está dirigido a cualquier propietario de una pequeña empresa que esté pensando en venderla.

Entiendo que para un empresario puede ser tentador tomar una oferta temprana para toda la compañía, cobrar el dinero en efectivo y olvidarse de los incómodos niveles de riesgo financiero y el estrés.

Si es buen negocio y el comprador potencial ve valor en la empresa, puede haber maneras de permanecer con ella y de obtener algo de dinero mientras mantiene una participación significativa en el futuro del negocio.

8. NICK HUNGERFORD, FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE INVERSIÓN NUTMEG

Cualquier empresa debe volver a lo básico. No te compliques demasiado, piensa más bien en lo que sus clientes necesitan realmente. ¿Qué hará que sus vidas sean más fáciles y prácticas?

Cuando se trata de ensamblar un equipo, crea uno para el futuro. Cuando mejor sea el equipo que tengas, más probable es que el negocio supere las expectativas. Así que pon máximo cuidado a la contratación y no tengas miedo de chequear y volver a chequear las referencias.

Para que el negocio crezca, la confianza es esencial. Sé abierto y honesto acerca de las debilidades empresariales y las de su equipo. Confía en los empleados y clientes. Y acepta los comentarios y críticas, incluso si las palabras hieren tus sentimientos, pues pueden ofrecer la oportunidad para mejorar.

Y por último, no te engañes pensando que el propietario o jefe puede hacerlo todo. Incluso si deseas tomar todas las decisiones desesperadamente, permite que los especialistas te guíen. A veces hay que aprender a delegar.

9. SIMON WOODRUFFE, FUNDADOR DEL GRUPO DE RESTAURANTES YO! SUSHI

Si sueñas con crear un negocio, hazlo. Nunca he conocido a una persona que finalmente consiga hacer lo que soñaba y que luego se haya arrepentido, independientemente de que la idea fracase o tenga éxito.

Lo que sí he conocido es gente que, ya mayor, desea haber tomado más riesgos.

Cuando gestiones una empresa, identifica sus destrezas e incompetencias. Luego invierte el 90% del tiempo haciendo lo que sabes hacer. Y prepárate a fracasar. Sólo arriesgándose se puede lograr el éxito.

Al escoger a tu equipo, trabaja con gente que te guste y muéstrales un enorme respeto. Finalmente, como regla general, reduce el número de reuniones a las que asistes.

10. EDWINA DUNN, PRESIDENTE EJECUTIVA DE REDES SOCIALES STARCOUNT

La clave para cualquier empresa pequeña es mantener su idea original fresca en la mente. Es muy fácil distraerse y tomar una ruta más fácil o de menos riesgo.

Durante todo el viaje, la gente te ofrecerá puntos de vista y te dirá lo que piensa que tu negocio debe ser.

Por supuesto que es importante ser oportunista, adaptarse y saber escuchar los buenos consejos. Pero es fácil desviarse y que la propuesta se diluya.

Mantener la pasión y la visión a pesar de los altibajos requiere de valor y resistencia.

No importa si lo que se quieres es innovar más rápido u obtener mayores responsabilidades: el cambio comienza contigo.

08/01/2015 12:59 gerencia Enlace permanente. (00) LA GERENCIA No hay comentarios. Comentar.


EL ELIXIR DE LA JUVENTUD 01-10

En todo tiempo y lugar los hombres han empleado su talento para buscar las fuentes de la vida eterna, el elixir de la juventud, recordemos la ambrosía, la triaca, la panacea y se suman la magia, la ciencia y por supuesto lo más importante la fé sin limites. Contacto: jaimeariansen@outlook.com

PERSONAJES DE ESTA HISTORIA

01 – Muchos personajes utilizando la ciencia, experiencia, la magia, el mito y la tradición han dedicado sus investigaciones, su talento, esfuerzo y sobre todo su fé para alcanzar esta quimera universal, vigente en todo tiempo y lugar. Después de miles de años, la búsqueda continua, cada día con mayor intensidad y los logros han sido de diferentes efectividad pero en todos las casos apasionantes.

02 - PRESIDENTE Nursultan Nazarbayev, de Kasajistán

02 – Presidente de Kazajistán busca “elixir” de la juventud. Nursultan Nazarbayev ordenó la apertura de un centro de investigación científica para encontrar formas de revertir el proceso natural de envejecimiento.

03 - CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ATENA

03 – Ha sido denominado presidente de por vida, pero ahora también le interesa mantenerse lozano: el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ordenó la apertura de un centro de investigación científica para encontrar el “elixir” de la juventud.

En una conferencia dada a estudiantes, el gobernante de 70 años anunció el nuevo “Centro para las Ciencias de la Vida” en el que se desarrollarán formas de revertir el proceso natural de envejecimiento.

Nursultán Äbişulı Nazarbáyev , es un político y el presidente de Kazajistán desde 1991.

Está casado con Sara Alpýsovna Nazarbáyeva, con la que tiene tres hijas: Dariga, Dinara y Aliya.

04 - LAS FUENTES DE LA LUZ

04 – “Como para la medicina del futuro, la gente de mi edad está de verdad deseando que todo esto suceda tan pronto como sea posible”, dijo.

El instituto, localizado en la capital Astana, tendrá como prioridad estudiar “el rejuvenecimiento del organismo”, así como “el genoma humano, la producción de tejido humano y la creación de medicinas a base de genes”.

De por vida – La idea del presidente no es nueva.

Nazarbayev ha hecho referencia en repetidas ocasiones a su interés por los descubrimientos anti-edad y ha instado a los científicos a encontrar maneras de evitar la muerte.

A principios de este año, fue designado como presidente de por vida en Kazajistán. El líder septuagenario ha dirigido la ex nación soviética desde finales de 1980.

05 - LONDRES

05 – Y al parecer, sus objetivos podrían no estar tan lejanos. Hace unos meses en Reino Unido se reunieron científicos que durante décadas han buscado la forma de retrasar el envejecimiento humano para presentar sus avances.

06 - Nir Barzilai

06 – Ahí el profesor Nir Barzilai – del Colegio de Medicina Albert Eistein de Nueva York- explicó a la BBC que la clave para lograr este objetivo es clasificar ahora a la vejez como una enfermedad que puede prevenirse.

Y aseguró que el tan buscado “elixir de la vida” podría estar listo en breve.

“Esta pregunta me la han hecho durante toda mi carrera profesional y siempre he respondido lo mismo: en unos cinco o diez años”.

“Pero ahora estoy seguro de que estoy en lo correcto y será mucho más pronto de lo que creemos”

07 - LOS ALQUIMISTAS

07 – El elixir de la eterna juventud

La búsqueda de la inmortalidad o del elixir de la eterna juventud existen desde que la humanidad es consciente que es mortal.

07 - BEBER SANGRE DE LOS ANIMALES

07 – Las culturas primitivas consideraban que la sangre de los animales transmitía energía vital y por eso se la bebían.

08 - FARAONES

08 – Los egipcios desarrollaron buena parte de su cultura en la creencia de que el faraón era un ser inmortal, de ahí la importancia que daban a la construcción de las pirámides y a todo el proceso de momificación.

09 - Claudio Hermippus

09 – Posteriormente se consideró que el aliento era el transmisor de la vida. Se creía que con el último aliento se expulsaba el alma y que el aliento divino otorgaba la vida. Así, el romano Claudio Hermippus afirmaba haber vivido 115 años al aspirar de forma continua el aliento de las jovencitas.

10 - LA COPA DE LA VIDA ETERNA

10 – Otro de los grandes mitos de la inmortalidad es la búsqueda del Grial. En los siglos XII y XIII se formó el mito del Grial; este proceso consistió en cristianizar la tradición celta existente. El primero que escribió una historia sobre la búsqueda del Grial fue Chrétien de Troyes, aunque quedó incompleta por al muerte del autor. Este primer relato, sin embargo, ni conserva íntegramente sus rasgos celtas ni tampoco propone una interpretación cristiana. Poco después del relato de Chrétien, Robert de Boron, escribió una trilogía en a que se argumenta de manera definitiva el sentido cristiano al mito. Su historia transcurre en tiempos de José de Arimatea y el Grial es el vaso en que se recogió la sangre de Cristo.

11/01/2015 08:20 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

EL ELIXIR DE LA JUVENTUD 11 - 20

10 – Otro de los grandes mitos de la inmortalidad es la búsqueda del Grial. En los siglos XII y XIII se formó el mito del Grial; este proceso consistió en cristianizar la tradición celta existente. El primero que escribió una historia sobre la búsqueda del Grial fue Chrétien de Troyes, aunque quedó incompleta por al muerte del autor. Este primer relato, sin embargo, ni conserva íntegramente sus rasgos celtas ni tampoco propone una interpretación cristiana. Poco después del relato de Chrétien, Robert de Boron, escribió una trilogía en a que se argumenta de manera definitiva el sentido cristiano al mito. Su historia transcurre en tiempos de José de Arimatea y el Grial es el vaso en que se recogió la sangre de Cristo.

11 - LAS CRUZADAS

11 – En la edad media, las historias servían para educar a quienes las oían. Así, no es de extrañar que uno de los motivos de las cruzadas fuese hallar el santo Grial que, según decían, confería la inmortalidad o curaba a quién bebía de él.

12 - ALASTOR EL MAGO

12 – Al mismo tiempo, mientras los caballeros iban a Jerusalén para conquistar lo que ellos denominaban territorio santo, los alquimistas buscaban con sus pócimas hallar la piedra filosofal para poder convertir todos los metales en oro y encontrar el elixir de la vida que les permitiese lograr la inmortalidad. De esta manera, hacia el siglo X en China se descubrió la pólvora. Se tiene constancia que en esa época se comenzaron a vender elixires milagrosos de manera ambulante por toda Europa.

13 - RENACIMIENTO

13 – En la época del Renacimiento la búsqueda de la fuente de la eterna juventud se asoció con la de El Dorado.

En los siglos XVI y XVII fueron habituales las historias que narraban rejuvenecimientos súbitos entre los alquimistas y las prolongaciones antinaturales de sus vidas gracias a la disolución de la piedra filosofal en agua destilada. Decían que la sustancia resultante era capaz de eliminar de manera selectiva el agua pesada de los tejidos haciendo que estos no envejecieran. Se creía que al tomar una gota de este elixir cada seis meses se eliminaban todas las toxinas del cuerpo, aunque luego se caían las uñas, los dientes, los cabellos, que posteriormente volvían a nacer; también se decía que desaparecía la necesidad de comer y la de evacuar y la transpiración era más que suficiente para eliminar líquidos. Lo que sí es cierto es que se conoce la fecha de nacimiento de muchos alquimistas pero no la de su muerte.

A medida que el tiempo iba pasando se hacía evidente que los métodos que se probaban para conseguir el elixir de la eterna juventud, fracasaban. Los sistemas cada vez se hacían más pintorescos e incluso extravagantes.

En la Edad Moderna aparecieron un conjunto de personajes que probaron una serie de técnicas según ellos infalibles para regenerar el cuerpo y poder vivir más.

14 - CAGLIOSTRO

14 – Así, el conde de Cagliostro, noble nacido en Palermo en 1743, ideó un sistema similar al de los capullos de seda: la persona que quería regenerarse debía desnudarse, tumbarse en una cama, envolverse en una manta y durante un mes alimentarse solamente de caldo de pollo. Cagliostro afirmaba que pasados unos días el individuo perdería el pelo y los dientes hasta debilitarse al máximo, pero a partir de ahí comenzaría un proceso regenerativo que le devolvería los dientes, el pelo y la juventud. Obviamente, la persona que se sometiese a este “tratamiento” cumpliría la primera parte por la acción del escorbuto al no tomar nada de vitamina C, pero jamás recuperaría los dientes, el pelo y aún menos la juventud.

15 BRUJOS

15 – En 1777 murió Johannes de Philadelphia, un brujo de Gottinga conocido entre la nobleza por sus trucos de magia. Cuenta la leyenda que los restos del brujo fueron encerrados en un tonel con una pócima creada por él. Éste se abrió a destiempo y en su interior encontraron los restos de un embrión humano a medio desarrollar.

16 - Conde de Saint Germain

16 – El alquimista más conocido del siglo XVIII fue el conde de Saint Germain de quien Voltaire hace referencia en más de una ocasión. Su primera aparición fue en Londres en el año 1743 y ya se rumoreaba que era mucho mayor de lo que aparentaba. Saint Germain tuvo la destreza de hablar de diferentes acontecimientos históricos del pasado de manera que parecía que había sido un testigo ocular y afirmaba haber conocido a Julio César y a Poncio Pilatos.

17 - CONDE DE SAINT GERMEIN

17 – Quienes le conocieron notaron que nunca parecía cansado, jamás comía ni bebía en público e ignoraba sexualmente a las mujeres. Murió en 1784 en el castillo de Carlos de Hesse-Cassel en Landgrave mientras éste estaba ausente, aunque muchos aseguraron haberle visto posteriormente en distintos lugares y en diferentes fechas hasta bien entrado el siglo XX.

01 CHARTREUSE

18 – 01 – EL CHARTREUSE, EL ELIXIR DE LA JUVENTUD

02 - Chartreuse es un licor de hierbas tradicional francés. El licor se denomina así en honor al monasterio cartujo de Grande Chartreuse, de donde procede, que toma a su vez el nombre del macizo de la Chartreuse, en los Alpes, la región de Francia donde se ubica el monasterio.

19 – 02 – Chartreuse es un licor de hierbas tradicional francés. El licor se denomina así en honor al monasterio cartujo de Grande Chartreuse, de donde procede, que toma a su vez el nombre del macizo de la Chartreuse, en los Alpes, la región de Francia donde se ubica el monasterio.

03 - Macizo de la Chartreuse, en los Alpes,

20 – 03 – Macizo de la Chartreuse, en los Alpes,

11/01/2015 08:32 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

EL ELIXIR DE LA JUVENTUD 21 - 30

20 – 03 – Macizo de la Chartreuse, en los Alpes,

04 - En 1903 los cartujos son expulsados de Francia. Se llevan su secreto e implantan una destilería en Tarragona (España) que se convierte en el centro de elaboración del licor, al que llaman

21 – 04 – En 1903 los cartujos son expulsados de Francia. Se llevan su secreto e implantan una destilería en Tarragona (España) que se convierte en el centro de elaboración del licor, al que llaman “Tarragona”.

05 Los cartujos producen el licor Terragona en España.

22 – 05 – Los cartujos producen el licor Terragona en España.

06 - Lo fabricaron también en Marsella de 1921 hasta 1929, bajo el mismo nombre de

23 – 06 – Lo fabricaron también en Marsella de 1921 hasta 1929, bajo el mismo nombre de “Tarragona”.

07 - Después de la Segunda Guerra Mundial, los cartujos fueron autorizados a regresar en territorio francés y a reinstalarse en el antiguo monasterio, pero la destilería fue reabierta en Voiron, a veinticinco kilómetros del monasterio.

24 – 07 – Después de la Segunda Guerra Mundial, los cartujos fueron autorizados a regresar en territorio francés y a reinstalarse en el antiguo monasterio, pero la destilería fue reabierta en Voiron, a veinticinco kilómetros del monasterio.

08 - Chartreuse se siguió fabricando en Tarragona hasta 1989, fecha de cierre de la destilería. Desde entonces sólo se elabora en Voiron (departamento de Isère).

25 – 08 – Chartreuse se siguió fabricando en Tarragona hasta 1989, fecha de cierre de la destilería. Desde entonces sólo se elabora en Voiron (departamento de Isère).

09 - El Chartreuse es un licor de hierbas, de origen francés, que tiene una antigua y romántica historia. Se las cuento a mi manera como la investigué y soñé.

26 – 09 – El Chartreuse es un licor de hierbas, de origen francés, que tiene una antigua y romántica historia. Se las cuento a mi manera como la investigué y soñé.

10 - En la época de los alquimistas, el famoso mago Alastor recibió un día a un barbudo y sucio pastor llamado Jonathan, que decía venir desde muy lejos para verlo.

27 – 10 – En la época de los alquimistas, el famoso mago Alastor recibió un día a un barbudo y sucio pastor llamado Jonathan, que decía venir desde muy lejos para verlo.

11 - Solicitó su intervención para presentar al Rey “el verdadero elixir de la vida”, “el brebaje que reconforta el cuerpo y el espíritu”, “la bebida que es capaz de poner pies en polvorosa a más de 300 espíritus malignos, de esos diablos que se apoderan del cuerpo de las personas gentiles”.

28 – 11 – Solicitó su intervención para presentar al Rey “el verdadero elixir de la vida”, “el brebaje que reconforta el cuerpo y el espíritu”, “la bebida que es capaz de poner pies en polvorosa a más de 300 espíritus malignos, de esos diablos que se apoderan del cuerpo de las personas gentiles”.

12 - Es innecesario decir que Alastor se interesó mucho con tan elocuente presentación. El Rey de los Magos observó, analizó y bebió esa fuerte y fragante bebida verde, que venía en esa extraña y retorcida botella verde de la que salía un denso y bailarín humo verde, que tenía la virtud de volver la visión verde, aunque sólo por un instante, de todo el que la bebiera.

29 – 12 – Es innecesario decir que Alastor se interesó mucho con tan elocuente presentación. El Rey de los Magos observó, analizó y bebió esa fuerte y fragante bebida verde, que venía en esa extraña y retorcida botella verde de la que salía un denso y bailarín humo verde, que tenía la virtud de volver la visión verde, aunque sólo por un instante, de todo el que la bebiera.

13 - El elixir fue presentado en la Corte con gran suceso. En pocos días los requerimientos del rudo Jonathan para compartir los secretos de su receta se habían multiplicado como la fama de esta nueva panacea.

30 – 13 – El elixir fue presentado en la Corte con gran suceso. En pocos días los requerimientos del rudo Jonathan para compartir los secretos de su receta se habían multiplicado como la fama de esta nueva panacea.

11/01/2015 08:41 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

NUTRICIÓN - (01-10)

01 – La nutrición es el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico.

01 – La nutrición es el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico. La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo.

02 – Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación.

02 – Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación, de los alimentos en general.

03 – Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.

03 – Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.

04 – Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias. Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.

04 – Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias. Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.

05 – Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos son en realidad términos diferentes.

05 – Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos son en realidad términos diferentes.

06 – La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir: la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo.

06 – La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir: la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo.

07 – Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para el tratamiento nutricional de enfermedades o la adecuación de la alimentación a diversas situaciones fisiológicas.

07 – Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para el tratamiento nutricional de enfermedades o la adecuación de la alimentación a diversas situaciones fisiológicas.

08 – Por eso, al tratarse la nutrición de un acto orgánico involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutrición, cuando se habla de una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos. El término correcto sería, una buena o mala alimentación.

08 – Por eso, al tratarse la nutrición de un acto orgánico involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutrición, cuando se habla de una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos. El término correcto sería, una buena o mala alimentación.

09 – La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

09 – La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

10 – Los términos dieta, dietética, dietoterapía, también son confundidos frecuentemente y tampoco son lo mismo:

10 – Los términos dieta, dietética, dietoterapía, también son confundidos frecuentemente y tampoco son lo mismo:

11/01/2015 19:53 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

NUTRICIÓN - (11 - 20)

11 – La dieta son los hábitos alimenticios de un individuo, esta no tiene porque estar enfocada al tratamiento de ninguna patología, como la obesidad o ni siquiera a la reducción de peso. Simplemente es lo que come el individuo, por lo tanto todas las personas llevan a cabo una dieta. La dieta se puede modificar para conseguir diversos objetivos, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la obesidad (en ese caso se dice estar «a dieta»).

11 – La dieta son los hábitos alimenticios de un individuo, esta no tiene porque estar enfocada al tratamiento de ninguna patología, como la obesidad o ni siquiera a la reducción de peso. Simplemente es lo que come el individuo, por lo tanto todas las personas llevan a cabo una dieta. La dieta se puede modificar para conseguir diversos objetivos, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la obesidad (en ese caso se dice estar «a dieta»).

12 – La dietética es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición, para proporcionar una alimentación saludable que se adecue al individuo y a las diversas situaciones de su vida, como embarazo, lactancia, ejercicio físico; previniendo así posibles patologías y mejorando su calidad de vida y su rendimiento.

12 – La dietética es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición, para proporcionar una alimentación saludable que se adecue al individuo y a las diversas situaciones de su vida, como embarazo, lactancia, ejercicio físico; previniendo así posibles patologías y mejorando su calidad de vida y su rendimiento.

13 – La Dietoterapia es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición y la fisiopatología para el tratamiento dietético de diversas enfermedades.

13 – La Dietoterapia es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición y la fisiopatología para el tratamiento dietético de diversas enfermedades.

14 - Las propiedades del krill, el secreto de la vitalidad del Papa Francisco - El Papa Francisco tiene 76 años y una vitalidad que resulta envidiable y de la cual hace gala en cada una de sus apariciones públicas. ¿Cuál es su secreto? Según fuentes del Vaticano, el Sumo Pontífice ingiere durante el desayuno un suplemento de aceite de krill, crustáceo al que le debería su energía, según informa el diario argentino “Clarín”. Aquí te contamos cuáles son las propiedades de este alimento.

14 - Las propiedades del krill, el secreto de la vitalidad del Papa Francisco - El Papa Francisco tiene 76 años y una vitalidad que resulta envidiable y de la cual hace gala en cada una de sus apariciones públicas. ¿Cuál es su secreto? Según fuentes del Vaticano, el Sumo Pontífice ingiere durante el desayuno un suplemento de aceite de krill, crustáceo al que le debería su energía, según informa el diario argentino “Clarín”. Aquí te contamos cuáles son las propiedades de este alimento.

15 - Un puñado de vitaminas - La nuez es un complemento perfecto de postres, dulces e incluso ensaladas, proveniente del nogal pareciera que por su tamaño aporta pocos beneficios a nuestra salud, sin embargo la nuez ayuda a reducir el colesterol combatiendo las enfermedades cardiovasculares, pero eso no es lo único que aporta. ¿Conoces los demás beneficios? Descubre por qué debes de incluir las nueces, las formas de consumirlas y las cantidades para hacer una aportación positiva a tu salud.

15 - Un puñado de vitaminas - La nuez es un complemento perfecto de postres, dulces e incluso ensaladas, proveniente del nogal pareciera que por su tamaño aporta pocos beneficios a nuestra salud, sin embargo la nuez ayuda a reducir el colesterol combatiendo las enfermedades cardiovasculares, pero eso no es lo único que aporta. ¿Conoces los demás beneficios? Descubre por qué debes de incluir las nueces, las formas de consumirlas y las cantidades para hacer una aportación positiva a tu salud.

17 - ¿Cómo se regula el hambre - La leptina es una hormona secretada por las células grasas o adipocitos que informan del estado de las reservas energéticas.

17 - ¿Cómo se regula el hambre - La leptina es una hormona secretada por las células grasas o adipocitos que informan del estado de las reservas energéticas.

18 - ANTOJOS 1 - Analizamos los antojos, ¿Es la sal de las patatas o el poderoso sabor del chocolate? Estas ganas imperiosas de comer algo pueden ser señales de que tu cuerpo te está diciendo que te faltan importantes nutrientes. Aquí te explicamos qué significa cada antojo.

18 - ANTOJOS 1 - Analizamos los antojos, ¿Es la sal de las patatas o el poderoso sabor del chocolate? Estas ganas imperiosas de comer algo pueden ser señales de que tu cuerpo te está diciendo que te faltan importantes nutrientes. Aquí te explicamos qué significa cada antojo.

19 - ANTOJOS 2 - Tuviste un mal día, no estás en ese momento del mes y, sin embargo, tienes un ansia incontrolable de comer chocolate. “Puede ser falta de magnesio”, explica Caroline Pearce, nutricionista y fundadora de JustSlim. “El chocolate es rico en magnesio, así que si eso es lo que te falta, tu cuerpo te lo pedirá”.  “También puede ser que tu cuerpo te esté pidiendo antioxidantes”, agrega la nutricionista Anita Ellis. “Un antojo de chocolate suele ser un pedido de esto”.

19 - ANTOJOS 2 - Tuviste un mal día, no estás en ese momento del mes y, sin embargo, tienes un ansia incontrolable de comer chocolate. “Puede ser falta de magnesio”, explica Caroline Pearce, nutricionista y fundadora de JustSlim. “El chocolate es rico en magnesio, así que si eso es lo que te falta, tu cuerpo te lo pedirá”. “También puede ser que tu cuerpo te esté pidiendo antioxidantes”, agrega la nutricionista Anita Ellis. “Un antojo de chocolate suele ser un pedido de esto”.

Cámbialo por: El magnesio suele ser esencial para tu cuerpo: Ayuda a los nervios, los huesos y el sistema inmunológico. Puedes optar por algo más sano, como los frutos secos, las semillas, legumbres y hojas verdes. Además, intenta tener una dieta rica en frutas y vegetales coloridos, sobre todo amarillos, naranjas, rojos y violetas. Las batatas son ricas en licopeno, mientras que los pimientos y las bayas te ayudarán a subir los niveles de antioxidantes.

20 - ANTOJOS 3 - “Si tienes ansia de comer dulces o galletas, esto puede significar un desbalance en el nivel de azúcar, pero también puede estar causado por falta de cromo”, comenta la nutricionista Shona Wilkinson. De hecho, el mineral ayudar a balancear el nivel de azúcar en sangre, así que si tienes un bajo nivel de cromo, tu cuerpo puede pedirte que comas alimentos súper dulces para compensar.

20 - ANTOJOS 3 - “Si tienes ansia de comer dulces o galletas, esto puede significar un desbalance en el nivel de azúcar, pero también puede estar causado por falta de cromo”, comenta la nutricionista Shona Wilkinson. De hecho, el mineral ayudar a balancear el nivel de azúcar en sangre, así que si tienes un bajo nivel de cromo, tu cuerpo puede pedirte que comas alimentos súper dulces para compensar.

Cámbialo por: Si bien el cromo está presente en el brócoli y el pollo, es no fácil incorporarlo a la dieta, por eso Shona recomienda ingerir un suplemento.

12/01/2015 01:06 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

NUTRICIÓN - (21 - 30)

21 - ANTOJOS 4 - Si eres de las que toman cinco tazas de café al día, esta adicción tendrá sus efectos en tu sistema. Pero si solo tienes un antojo desesperado de tomar un expreso, puede solo ser falta de hierro, según explica Shona. Alrededor del 40% de las mujeres entre 19 y 34 años no consumen suficiente hierro y muchas tienen niveles bajos durante el período. Y sin el hierro necesario para transportar el oxígeno por tu sistema, te sentirás cansada, por eso querrás una inyección de cafeína.

21 – ANTOJOS 4 – Si eres de las que toman cinco tazas de café al día, esta adicción tendrá sus efectos en tu sistema. Pero si solo tienes un antojo desesperado de tomar un expreso, puede solo ser falta de hierro, según explica Shona. Alrededor del 40% de las mujeres entre 19 y 34 años no consumen suficiente hierro y muchas tienen niveles bajos durante el período. Y sin el hierro necesario para transportar el oxígeno por tu sistema, te sentirás cansada, por eso querrás una inyección de cafeína.

Cámbialo por: Una taza te levantará por un rato, pero lo que necesitas es aumentar el hierro en tu dieta. Las hojas verdes y la carne roja magra son buenas opciones.

22 - ANTOJOS 5 - Si tienes unas ganas incontrolables de comer pastel, no solo tienes que culpar a tu falta de autocontrol. “El zinc es el nutriente más importante para controlar el apetito”, cuenta Anita Ellis. Está conectado a la producción de leptina, la hormona que le dice a tu cuerpo que estás llena, así que si tienes un bajo nivel de este mineral, eso podría explicar tu antojo de pastel.

22 – ANTOJOS 5 – Si tienes unas ganas incontrolables de comer pastel, no solo tienes que culpar a tu falta de autocontrol. “El zinc es el nutriente más importante para controlar el apetito”, cuenta Anita Ellis. Está conectado a la producción de leptina, la hormona que le dice a tu cuerpo que estás llena, así que si tienes un bajo nivel de este mineral, eso podría explicar tu antojo de pastel.

Cámbialo por: Los frutos secos son una muy buena fuente de zinc y son mucho más saludables que una porción de torta: 100 gr de nueces de Brasil cubren casi la mitad de la cantidad diaria recomendada de este mineral.

23 - ANTOJOS 6 - Puede que no sean las papas fritas lo que realmente buscas. “No querrás comer sal directo del salero, así que buscarás papas fritas con sal”, comenta Shona Wilkinson. “Esto puede significar que estás deshidratadas, sobre todo si hace calor o si has estado hacienda ejercicio”.

23 – ANTOJOS 6 – Puede que no sean las papas fritas lo que realmente buscas. “No querrás comer sal directo del salero, así que buscarás papas fritas con sal”, comenta Shona Wilkinson. “Esto puede significar que estás deshidratadas, sobre todo si hace calor o si has estado hacienda ejercicio”.

Cámbialo por: Elige una bebida isotónica para recuperar los electrolitos y rehidratarte. “Si no usas sal en tus comidas, también puede que tengas un bajo nivel de cloruro”, agrega Caroline Pearce, “para recuperar el balance, come pescado o leche cruda de cabra”.

24 - ANTOJOS 7 - ¿Mueres por una lata de refresco? “Esto es algo muy común y significa que tu cuerpo necesita calcio”, explica Shona Wilkinson. “Las bebidas gaseosas filtran el calcio de los huesos, entonces tu cuerpo absorbe calcio y quieres una gaseosa para absorber más, pero lo estás haciendo mal”.

24 – ANTOJOS 7 – ¿Mueres por una lata de refresco? “Esto es algo muy común y significa que tu cuerpo necesita calcio”, explica Shona Wilkinson. “Las bebidas gaseosas filtran el calcio de los huesos, entonces tu cuerpo absorbe calcio y quieres una gaseosa para absorber más, pero lo estás haciendo mal”.

Cámbialo por: Olvídate de las bebidas carbonatadas y tus huesos te lo agradecerán. En cambio, consume queso o lácteos bajos en grasas y vegetales de hojas verdes, que son ricos en calcio.

25 - ANTOJOS 8 - Querer consumir comida asada es un antojo conocido. “Esto se debe a la falta de carbón en tu dieta”, cuenta Shona Wilkinson. “Pero esto no es para nada saludable: Las salchichas asadas saben muy bien, pero se teme que esto sea cancerígeno”.

25 – ANTOJOS 8 – Querer consumir comida asada es un antojo conocido. “Esto se debe a la falta de carbón en tu dieta”, cuenta Shona Wilkinson. “Pero esto no es para nada saludable: Las salchichas asadas saben muy bien, pero se teme que esto sea cancerígeno”.

Cámbialo por: La fuente sana de carbón está en el lugar menos pensado, en la fruta fresca. “Parece mentira”, admite Shona, “pero es lo que necesitas para calmar este antojo”.

26 - ANTOJOS 9 - “El antojo de carne roja está muy relacionado al olor y al gusto, pero también puede ser una deficiencia de proteínas”, explica Anita Ellis.

26 – ANTOJOS 9 – “El antojo de carne roja está muy relacionado al olor y al gusto, pero también puede ser una deficiencia de proteínas”, explica Anita Ellis.

Cámbialo por: Cambia la comida rápida por la carne magra y tendrás recuperarás esas proteínas de forma más sana. Además, no te olvides de los minerales: “Querer comer carne roja puede ser la manifestación de una deficiencia de zinc”, sugiere Caroline Pearce. Por su parte, Shona Wilkinson señala que también puede estar relacionado a la falta de hierro.

27 - ANTOJOS 10 - No tiene nada de malo beber té, pero si tienes un antojo insaciable de tazas y tazas de esta infusión, puede que tu cuerpo te esté pidiendo otra cosa. “Si tienes un antojo de tomar té, puede que en realidad tu cuerpo necesite la leche”, cuenta Anita Ellis. “Y eso se debe a que quieres aminoácidos, sobre todo triptófano”.

27 – ANTOJOS 10 – No tiene nada de malo beber té, pero si tienes un antojo insaciable de tazas y tazas de esta infusión, puede que tu cuerpo te esté pidiendo otra cosa. “Si tienes un antojo de tomar té, puede que en realidad tu cuerpo necesite la leche”, cuenta Anita Ellis. “Y eso se debe a que quieres aminoácidos, sobre todo triptófano”.

Cámbialo por: El calcio de la lecha hace que este no sea un mal antojo, ya que tiene muchos beneficios nutricionales. Pero para asegurarte de tener todo el triptófano que necesitas, come una banana, que también es rica en aminoácidos.

28 - ANTOJOS 11 - Si nada logra saciarte más que un paquete de patatas fritas, es hora de que evalúes tu estilo de vida. Cuando comes por estrés, no solo se trata de “levantarte el ánimo”, las glándulas suprarrenales están ocupadas produciendo cortisol, y para eso, necesitan sodio. Así que si estás desesperada por comer algo salado, puede ser porque te falta sodio.

28 – ANTOJOS 11 – Si nada logra saciarte más que un paquete de patatas fritas, es hora de que evalúes tu estilo de vida. Cuando comes por estrés, no solo se trata de “levantarte el ánimo”, las glándulas suprarrenales están ocupadas produciendo cortisol, y para eso, necesitan sodio. Así que si estás desesperada por comer algo salado, puede ser porque te falta sodio.

Cámbialo por: Tener una vida menos estresante puede ser un buen comienzo. Haz ejercicio e, incluso, respira profundo para bajar los niveles de cortisol en sangre. Pero no recurras a los snacks súper salados para remediar tu falta de sodio. En cambio, buscar las fuentes naturales, como los mariscos, la berenjena y la alcachofa. “Además, puede que tengas una deficiencia de yodo tiroideo, agrega Anita Ellis, y, para eso, asegúrate de tener una dieta rica en pescado”.

29 - ANTOJOS 12 - Si viene el antojo solo de vez en cuando... adelante... no se lo diremos a nadie.

29 – ANTOJOS 12 – Si viene el antojo solo de vez en cuando… adelante… no se lo diremos a nadie.

30 - A más vegetales más larga nuestra vida - Más de uno ha sido forzado en algún momento de su vida a comer verduras. Y es que aunque no sean del agrado de muchos, el hecho de ser

30 – A más vegetales más larga nuestra vida – Más de uno ha sido forzado en algún momento de su vida a comer verduras. Y es que aunque no sean del agrado de muchos, el hecho de ser “buenas para nuestra salud” era la razón que madres y abuelas usaban para convencernos.

12/01/2015 01:10 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DEL ARTE

UNO DE LOS MAS CARO HASTA LA FECHA

’Los jugadores de cartas’ de Paul Cézanne, el cuadro más caro de la historia

La familia real de Catar ha pagado 250 millones de dólares (191,6 millones de euros) por Los jugadores de cartas, cuadro que forma parte de una serie de pinturas clásicas de Paul Cézanne. La venta, que supone un nuevo récord en el mundo del arte, convierte al cuadro en el más caro vendido en una subasta.

Cataradquirió el cuadro del magnate griego George Embiricos tras sobrepasar con 250 millones de dólares otras ofertas llegadas de prestigiosos marchantes, como Larry Gagosian y William Acuaqvella, y la revista señala que el precio final pudo alcanzar los 300 millones de dólares dependiendo de las tasas de cambio que se aplicaran en el momento de la compra.

El lienzo retrata a dos jugadores y pertenece a la época de madurez del artista. Hasta el momento, el cuadro más cuaro era el lienzo Number 5 de Jackson Pollock, que fue vendido por 140 millones de dólares.

Con la compra del cuadro, Catar quiere convertirse en un punto de referencia mundial en cuanto al arte, según subraya Vanity Fair, que destaca que el Cézanne acabará en el Museo Árabe de Arte Moderno, inaugurado en 2010 y donde hay numerosas piezas famosas de Mark Rothko (1903-1970) y Andy Warhol (1928-1987), entre otros artistas.

 Paul Cézanne (19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906) fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores»,que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación (los nabis o la escuela de Pont-Aven).


12/01/2015 02:20 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

NICOLE ARIANSEN - 01

PRESENTAMOS EN ESTA REVISTA LA OBRA Y LOS ESTILOS DE NICOLE ARIANSEN, EN LA PRIMERA ETAPA DE SU CARRERA, PICTÓRICA Y LITERARIA, ES UNA NUEVA ARTISTA, ESCRITORA, PINTORA, DIBUJANTE Y DISEÑADORA, BRILLANTE, TALENTOSA, CULTA Y ES MI NIETA… DE SOLO 14 AÑOS…

001 - NICOLE 120115

001 – NICOLE 120115

13/01/2015 07:21 gerencia Enlace permanente. (09) ARTE Y ESTILO No hay comentarios. Comentar.

NICOLE ARIANSEN - 02

002 - NICOLE 040913

002 – NICOLE 040913

13/01/2015 13:53 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA QUÍMICA - (01-10)

001 – La Química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

001 – La Química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

002 - Es definida, en tanto, por  Linus Pauling, como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura  (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias.

002 – Es definida, en tanto, por Linus Pauling, como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias.

003 - La química moderna se fue formulando a partir de la alquimia, una práctica proto-científica de carácter filosófico, que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la biología, entre otras ciencias y artes.

003 – La química moderna se fue formulando a partir de la alquimia, una práctica proto-científica de carácter filosófico, que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la biología, entre otras ciencias y artes.

004 - Esta fase termina al ocurrir la llamada, Revolución de la química, basada en la ley de conservación de la masa y la teoría de la oxígeno-combustión postuladas por el científico francés, Antoine Lavoisier.

004 – Esta fase termina al ocurrir la llamada, Revolución de la química, basada en la ley de conservación de la masa y la teoría de la oxígeno-combustión postuladas por el científico francés, Antoine Lavoisier.

005 - Las disciplinas de la química se agrupan según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen: - La química inorgánica, que estudia la materia inorgánica.  - La química orgánica, que estudia la materia orgánica.  - La bioquímica, que estudia las substancias existentes en organismos biológicos.  - La fisicoquímica, que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas.

005 – Las disciplinas de la química se agrupan según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen: – La química inorgánica, que estudia la materia inorgánica. – La química orgánica, que estudia la materia orgánica. – La bioquímica, que estudia las substancias existentes en organismos biológicos. – La fisicoquímica, que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas. – La química analítica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura.

006 - La historia de la química abarca un periodo de tiempo muy amplio, que va desde la prehistoria hasta el presente, y está ligada al desarrollo cultural del hombre y su conocimiento de la naturaleza.

006 – La historia de la química abarca un periodo de tiempo muy amplio, que va desde la prehistoria hasta el presente, y está ligada al desarrollo cultural del hombre y su conocimiento de la naturaleza.

007 - Las civilizaciones antiguas ya usaban tecnologías que demostraban su conocimiento de las transformaciones de la materia, y algunas servirían de base a los primeros estudios de la química.

007 – Las civilizaciones antiguas ya usaban tecnologías que demostraban su conocimiento de las transformaciones de la materia, y algunas servirían de base a los primeros estudios de la química.

008 - Entre ellas se cuentan la extracción de los metales de sus minas, la elaboración de aleaciones como el bronce.

008 – Entre ellas se cuentan la extracción de los metales de sus minas, la elaboración de aleaciones como el bronce.

009 -  La fabricación de cerámica, esmaltes y vidrio, la fermentación de la cerveza y el vino, la extracción de sustancias de las plantas para usarlas como medicinas o perfumes y la transformación de las grasas en jabón.

009 – La fabricación de cerámica, esmaltes y vidrio, la fermentación de la cerveza y el vino, la extracción de sustancias de las plantas para usarlas como medicinas o perfumes y la transformación de las grasas en jabón.

010 - Ni la filosofía, la alquimia y la protociencia química, fueron capaces de explicar la naturaleza de la materia y sus transformaciones. Sin embargo, a base de realizar experimentos y registrar sus resultados los alquimistas establecieron los cimientos para la química moderna.

010 – Ni la filosofía, la alquimia y la protociencia química, fueron capaces de explicar la naturaleza de la materia y sus transformaciones. Sin embargo, a base de realizar experimentos y registrar sus resultados los alquimistas establecieron los cimientos para la química moderna.

15/01/2015 07:22 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

ALFA CRUX MALBEC 2010

O. Fournier está ampliamente representado en la última presentación del año de la revista Wine Spectator. La lista de los Top 100 del año fue publicado en la revista. Alfa Crux Malbec 2010 fue seleccionado en el puesto 25 de la lista. Adicionalmente, O. Fournier fue señalada como una de las bodegas principales del  país y con dos vinos, Alfa Crux Malbec 2010 y O. Fournier Uco 2007, con las mejores puntuaciones del año.

 

 

Alfa Crux Malbec 2010 fue seleccionado como uno de los 25 mejores vinos en el Wine Spectator Top 100 World ListAlfa Crux Malbec 2010, junto con O. Fournier Malbec 2007, también el más puntuado de la lista de vinos de Argentina con 94 puntos.  En solamente 10 años,  O. Fournier ha producido 14 vinos con 92 puntos o más por Wine Spectator, habiendo tenido al menos un vino de cada cosecha desde 2002, entre éstos. También ha recibido 34 puntuaciones con 93 puntos o más deWine SpectatorWine Enthusiast y Wine Advocate (Robert Parker). También en 10 años, O. Fournier ha tendio cuatro vinos en la lista de los 100 mejores del mundo por Wine Spectator yWine Enthusiast.

Alfa Crux Malbec 2010 y O. Fournier Uco 2007 ambos recibieron 94 puntos por Wine Spectator.Esta calificación es la más alta de vinos argentinos de  Wine Spectator en el 2014. Alfa Crux Malbec 2010 recibió también 93 puntos de Wine Advocate (Robert Parker) y 93 puntos de Wine Enthusiast.O. Fournier Uco 2007 obtuvo 93 puntos en Wine Advocate (Robert Parker).

En el artículo de Wine Spectator “Argentina’s Big Tent”, el Sr. Kim Marcus escribió:“Redondeando los vinos más puntuados hay dos Malbecs de O. Fournier, producidos por el español José Manuel Ortega, quien ahora vive en Mendoza. El Malbec O. Fournier Uco 2007 (94, ) y elAlfa Crux Malbec 2010 (94, ) ambos vienen de los climas frescos del Valle de Uco, situado al sudoeste de Mendoza. “O. Fournier Uco Malbec es una selección ciega de las barricas que fueron seleccionadas para la línea Alfa Crux”, dice Ortega. “Si nuestros enólogos sienten que tenemos algo especial en unos pocos de estas barricas, los embotellamos”. El O. Fournier Uco se añejó dos años en barricas de roble y tres años en botella antes de salir al mercado.”

Adicionalmente, las puntuaciones de Alfa Crux Malbec 2010 y O. Fournier Uco 2007 son las más altas que O. Fournier Argentina ha recibido de Wine Spectator en la historia de la bodega.

El Sr. Kim Marcus, editor senior de Wine Spectator responsable de Argentina, escribió: "Plush, poderoso y bien elaborado, con sabores concentrados de ciruela negra, porcino, chocolate de panadero y mora. Esto tiene un núcleo de carne seca y notas de especias asiáticas que perduran en el acabado poderosamente cremoso. Para beber ahora y hasta el 2018. 1.250 cajas elaboradas”.

De O. Fournier Uco 2007el Sr. Marcus escribió: "Elegante y con aromas de especias en abundancia, con un aroma decadente, este vino tinto maduro manifiesta toques de grosella seca, tarta de ciruela, cacao en polvo y sabores sabrosos de hierbas que lo hacen finamente equilibrado. Taninos de grano mediano apoyan la final largo y exquisito. Beber ahora y hasta 2017. 233 cajas elaboradas. "

Estos vinos también se producen a partir de uvas procedentes de los propios viñedos de O. Fournier. Este hecho confirma una vez más el potencial de los viñedos  de O. Fournier y del proyecto O. Fournier Wine Partners.

20/01/2015 19:02 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DEL PERÚ

El congreso internacional «Juan Pablo Viscardo y Guzmán y las Cortes de Cádiz en su Bicentenario (1811-2011)» se realizará en la ciudad de Lima los días 5 a 8 de julio del presente año. Es un evento organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y auspiciado por la Fundación Velarde Zevallos. Contamos con la adhesión formal de importantes instituciones académicas y políticas, como la Secretaría General Iberoamericana, la Universidad de Cádiz, el Instituto Juan Pablo Viscardo y Guzmán y el Consorcio para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. - El Instituto de los Andes se une a esta celebreación cultural.

Pensamos que ahora, en el contexto del bicentenario de los eventos que en la Península Ibérica desataron una coyuntura política favorable al cuestionamiento de la situación colonial en América, resulta de primera importancia evaluar el papel que cupo a Viscardo y Guzmán en la elaboración de la doctrina y los programas de acción del separatismo hispanoamericano. Así, pues, se presenta una oportunidad inmejorable para evaluar lo hecho y señalar las líneas a seguir en futuras investigaciones, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.
 
Por este motivo, el congreso internacional «Juan Pablo Viscardo y Guzmán y las Cortes de Cádiz en su Bicentenario (1811-2011)» reunirá a investigadores peruanos y extranjeros que estén actualmente desarrollando estudios en torno al pensamiento viscardiano y sus vínculos con los debates, el contenido y la trascendencia de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
 
La asistencia y participación en el evento será gratuita, previa inscripción. Esta se realizará en la propia sede del congreso, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y a través de la página web:
http://congresojpviscardoguzman.com 

21/01/2015 19:32 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DEL PERÚ - LOS INCAS

El Imperio incaico fue un estado sudamericano con el dominio más extenso en la historia de la América precolombina. Al territorio del mismo se denominó Tahuantinsuyo (del quechua tawantin suyu, «las cuatro regiones o divisiones») y al periodo de su dominio se le conoce además como incanato e incario. Floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XVXVI, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica. Abarcó cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados entre el océano Pacífico y la selva amazónica, desde las cercanías de San Juan de Pasto en el norte hasta el río Maule en el sur.

Los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueñas, lideradas por Pachacútec, frente a la confederación de estados chancas en 1438. Luego de la victoria, el curacazgo incaico fue reorganizado por Pachacútec, con quien el Imperio incaico inició una etapa de continua expansión, que prosiguió con su hermano Cápac Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca Huayna Cápac, quien consolidó los territorios. En esta etapa la civilización incaica logró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.

Luego de este periodo de apogeo el imperio entró en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil. Finalmente Atahualpa vencería en 1532. Sin embargo su ascenso al poder coincidió con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro, que capturaron al inca y luego lo ejecutaron. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culminó el Imperio incaico. Sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los «Incas de Vilcabamba», se rebelaron contra los españoles hasta 1572, cuando fue capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru I.

El Imperio incaico abarcó los actuales territorios correspondientes al sur de Colombia, pasando por Ecuador, principalmente por Perú y Bolivia, la mitad norte de Chile y el noroeste de Argentina. El imperio estuvo subdividido en cuatro suyos: elChinchaysuyo (Chinchay Suyu) al norte, el Collasuyo (Qulla Suyu) al sur, el Antisuyo (Anti Suyu) al este y Contisuyo (Kunti Suyu) al oeste. La capital del imperio fue la ciudad de Cuzco, en el actual Perú.

22/01/2015 01:03 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HATSHEPSUT

La Lejendaria Expedición a Punt

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Esta inolvidable Reina Egipcia es la protagonista indispensable del inicio de esta serie de la Historia del Mundo en Movimiento.

Hatshepsut, reina de la dinastía XVIII de Egipto, de 1479 (aC) hasta 1457 (aC). Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut, y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras".

El nombre de Hatshepsut con el que se la reconoce hoy en día en principio era un título con el significado de "La primera entre las damas nobles", que también se presentaba en su forma completa de Hatshepsut Jenemetamón, esto es, "La primera entre las damas nobles que abraza a Amón".

Organizó una celebre expedición a la misteriosa tierra de Punt hace tres mil quinientos años. Como siempre el principal objetivo de la expedición fue hallar inmensos tesoros en oro e incienso.

Hatshesput tenia a su disposición numerosa información debidamente documentada y guardada por siglos celosamente por instituciones religiosas que ya entones monopolizaban los conocimientos y la documentación importante.

Hasta nuestros días se mantiene el interés en esta famosa expedición, se ha tratado muchas veces de reproducir la ruta a Punt. Existen varias teorías de su situación, las más audaces la sitúan en Sudamérica, así que de alguna manera existe una pequeña probabilidad de que estemos hablando de una pasado egipcio para nuestros queridos Incas.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que los marineros de Hatshesput partieron de las costas del Mar Rojo y en sociedad con los expertos más famosos de esa época, nos estamos refiriendo a los fenicios, construyeron los mejores navíos de la época.

Esta expedición reunió todos los conocimientos y experiencias en cartografía y navegación no solo de sus socios fenicios sino también de los árabes y la hindú.

Se construyeron cinco barcos con la especial madera de los cedros del Líbano, por lo tanto dotados de la fortaleza necesaria para enfrentar a lo desconocido.

 

Los frescos y bajorrelieves que nos han dejado en los templos egipcios no solo nos indican los tesoros encontrados sino que los historiadores y científicos tratan de descifrar la ruta, al menos llegaron a Somalia y también  es probable a Kenia y Mozambique, el resto es pura especulación por que no tenemos evidencia científica.

Sin lugar a dudas fue relevante la misión a Punt, comandada por Nehesi, portador del sello real, la expedición fue tanto por tierra como por mar, y durante ella no sólo se dedicó la delegación egipcia a comerciar, sino que también hizo un minucioso estudio de la fauna y la flora de Punt, así como de la organización política y social del lugar.

Tuvo que ser tan importante esta acción para la posición de Hatshepsut, que no dudó en decorar gran parte de las paredes del Dyeser-Dyeseru con escenas de aquel mágico periplo por el que sería recordada durante mucho tiempo por la población llana. No sólo fue un éxito al conseguir importar la preciosa mirra a Egipto, sino que trajo extrañas especies de animales y plantas, antes nunca vistas y generosos cargamentos de oro, marfil, ébano y otras maderas preciosas que enriquecieron considerablemente las arcas reales y las de los templos.

El viaje a Punt, puede explicarse como una parte de la intensa propaganda que distribuyó por el Dyeser-Dyeseru y por otros lugares del país con el único fin de legitimar su posición. Sin lugar a dudas, en aquel momento de su reinado, con la inauguración de su hermoso templo y el regreso de los viajeros del Punt, Hatshepsut había llegado al cenit de su gobierno.

22/01/2015 23:28 gerencia Enlace permanente. (13) M. MOVIMIENTO No hay comentarios. Comentar.

LA ENERGÍA - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

El mundo entero - agregó nuestro padre el Sol - doy mi luz y resplandor, proporciono calor a los hombres cuando tienen frío, hago que su ganado se multiplique, cada día recorro el mundo para estar mas enterado de las necesidades de los hombres  y poder satisfacer estas demandas........... Mito Inca, Garcilaso de la Vega, 1556, Comentarios Reales.

Presentación. Vivimos en medio de un océano de energía, todo esta constituido por esta fuerza vital, incluyendo las ideas y los sentimientos, la naturaleza trabaja sin pausa generando y transformando energía que es necesario aprovechar correctamente.

La energía es la esencia de lo vital y es tal su importancia para el bienestar de los pueblos, que todos debemos darle una prioridad especial.

La planificación y el esfuerzo armónico para conquistar la energía que necesitara el Perú para su desarrollo deben ser permanentes.

La disponibilidad de energía ha sido y es uno de los factores más importantes en el desarrollo tecnológico y en el nivel de bienestar de las naciones.

Los recursos energéticos son usados por el hombre para satisfacer algunas de sus necesidades básicas en forma de calor, luz y trabajo.

 

El calor es necesario para un gran número de aplicaciones, como la climatización del espacio, la cocción de alimentos, o la producción o transformación de algunos compuestos químicos.

La utilización doméstica del calor, con el dominio del fuego en la época prehistóricas y la invención de las máquinas térmicas a partir del siglo XVII, constituyen algunos de los logros tecnológicos más grandes en la historia de la humanidad en general y para el turismo y la hotelería en particular.

 

La luz ilumina nuestra existencia y hace posible el trabajo en particular y la vida en general durante las veinticuatro horas del día. Prácticamente es imposible pensar en la actualidad en un hotel o restaurante en un lugar sin energía, para mil tareas, cada una mas importante que la otra, es necesario tener un "enchufe" para conectar nuestro negocio.

 

El trabajo, por otro lado, se utiliza para una variedad de procesos en los que hay que vencer fuerzas de oposición: para levantar una masa en un campo gravitatorio; para deformar un cuerpo, estirar una liga o un resorte o hacer fluir un líquido o gas; para la mayoría de los procesos industriales, al transformar materia prima en producto terminado; para el transporte de personas y de mercancías y hasta para tocar cualquier instrumento musical.

Calor, luz y trabajo, en el sentido aquí expuesto, son tres necesidades básicas en cualquier grupo humano, del nivel social, económico o tecnológico que se quiera.

24/01/2015 06:28 gerencia Enlace permanente. (10) ENERGIA No hay comentarios. Comentar.

TIPS DEL CHOCOLATE

Pretty sure this Chocolate Mousse Crunch Cake can make any bad day into a good one.

El chocolate hace unanimidad entre todos los paladares, solo, con almendras, para preparar ricos pasteles y sobre todo para deleitar al que lo consume.

¿Cuándo llega el chocolate a Europa?

El cacao fue traído desde América hacia el año 1520 y conquistó todas las cortes europeas por su sabor e intensidad. Tuvo una gran aceptación entra la nobleza e incluso llegó a ser prohibido durante un período por el clero al considerar que era un producto que causaba adicción.

El porcentaje de cacao en las tabletas

El porcentaje de cacao de una tableta no nos aporta ninguna información sobre el sabor y la intensidad, esta información nos la da el origen de los granos de cacao. Por tanto, una tableta de chocolate de 70% de cacao no tiene por qué ser más fuerte que un chocolate de 60 %

¿De cuándo data la primera tableta de chocolate?

La primera tableta de chocolate fue fabricada por Menier en 1836 en una fábrica al este de París. El chocolate líquido se vertía en moldes y se separaba en 6 barritas que se metían en en un trozo de pan.

El chocolate y su medio natural

Hasta los años 80, las tabletas de chocolate se fabricaban a partir de combinaciones de granos de cacao de diferentes orígines. Es Raymond Bonnat, chocolatero, la persona que crea en 1984, la primera colección de tabletas con un solo tipo de grano. Hoy en día, todos los chocolateros imitan este método. 

Los países productores de granos de cacao

Los principales países productores de cacao son Ghana, Costa de Marfil, varios países de América Latina, del Caribe, en Nueva Guinea en Oceanía y algunos países asiáticos como Vietnam o Indonesia. 

Chocolate Chocolate Chocolate!

Las chocolatinas que se sirven con el café

Estas chocolatinas que tanto alegran nuestros cafés en bares y restaurantes se llaman Napolitanos, creados por la primera vez en 1926 por un maestro chocolatero francés llamado Weiss. Se popularizaron en los años 80 en los establecimientos de lujo de Nápoles en los que se ofrecía un delicioso cuadradito de chocolate con el café.

El cacao en polvo

El cacao en polvo forma parte de nuestro día a día y el mercado nos ofrece innumerables marcas con diferentes sabores más o menos intensos (nuestro favorito es el chocolate blanco en polvo que encontramos en Suiza) Fue Van Houten el inventor de este cacao en polvo en 1928.

El chocolate en platos salados

El primer plato que integró el chocolate en una receta salada fue el Mole Poblano, un plato originario de México. En italia, los tagliatelle de cacao no son un nuevo invento, son una receta veneciana, por otra parte, los ravioli de chocolate provienen de la región de Ancona. 

En Francia, se integra un cuadradito de chocolate al final de la cocción en la mayoría de los platos de caza.

La caja de bombones

En concreto, la que se mira en la fotografía de abajo fue creada en 1915 por el maestro chocolatero belga Jean Neuhaus. Fue fabricada para transportar de una manera más cómoda los bombones y sobre todo una idea de regalo que se sigue imitando hoy en día en todas las partes del mundo.

El chocolate, la Pascua y las fiestas comerciales

Para las grandes industrias, Pascua es un momento estupendo para seguir vendiendo chocolate, ya que es una fiesta bastante separada de la Navidad y en muchos países es el último empujón antes de la disminución de ventas en verano. 

 

25/01/2015 06:26 gerencia Enlace permanente. (14) G. GOURMET No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA

COCINA DE LA EDAD DE PIEDRA

 

Muchas veces nos podemos a pensar en el pasado y en cómo era la vida hace miles de años. Qué hacían hombres de la Edad de Piedra, cómo vivían o qué comían. Tentado por esas dudas, el chef del restaurante Sauvage de Berlín, Alemania, creó el primer menú prehistórico del mundo.

En esa época, la alimentación era 100% saludable pues comían vegetales y frutas frescas, carnes no procesadas, semillas, hierbas, en fin un montón de productos que contenían grandes propiedades nutricionales.

En la actualidad, un gran número de personas están optando por una dieta más sana y una buena alternativa es la comida paleolítica o prehistórica, la cual no incluye granos y cereales, almidones, lácteos y azúcares.

Es decir, no forman parte del menú los panes, las pastas y arroces ya que, según Boris Leite-Poco, propietario de Sauvage, el trigo y otros granos de ese tiempo estaban diseñados para resistir al medio ambiente y no para ser digerido en el estómago humano

Una de las especialidades del restaurante son las ensaladas aderezadas con aceitunas y nueces de pino, los chefs para fortalecer su peculiar sabor emplean solo aceite de palma, coco y mantequilla clarificada.

El singular restaurante ostenta la categoría libre de gluten y entre los beneficios que ofrece su menú prehistórico destaca los aportes de energía calórica, reconstrucción de la piel, reducción de grasas, fortalecimiento de los dientes, huesos y el sistema inmunológico.

25/01/2015 07:43 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

JORGE CHÁVEZ 100 - EXPLORADORES

Homenaje a los 100 años de su proeza... 

Jorge Antonio Chávez Dartnell ( París, 13 de enero de 1887 - Domodossola, Italia, 27 de septiembre de 1910) fue un aviador peruano nacido en París, Francia. Desde joven fue reconocido por sus logros aeronáuticos. Murió en 1910 mientras cruzaba los Alpes desde Suiza (Briga) hasta Italia (Domodossola). Es el máximo héroe de la aviación civil peruana y el principal aeropuerto peruano lleva su nombre: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ubicado en El Callao, puerto de la ciudad de Lima.

Primeros Años - Nació en París, hijo de padres peruanos: Manuel Chávez Moreira y María Rosa Dartnell. Durante sus años de juventud, que los transcurrió en Europa, siempre prefirió el deporte y las actividades que pudieran brindarle emoción: intervino en carreras de autos y destacó en fútbol y en atletismo, llegando a ser campeón de 400 metros planos y de 1.200 metros en carreras de fondo. Su mayor pasión, sin embargo, fue la aviación. Ingresó a la Escuela Violet de electricidad y mecánica industriales, en la cual consiguió el título de ingeniero en 1910.

Chávez estudió en la escuela de aviación establecida por Henry y Maurice Farman, quienes habían construido varios modelos de aviones, obteniendo la licencia de piloto de aviación nº 32 y realizando su primer vuelo en Reims el 28 de Febrero de 1910, logrando mantenerse en el aire durante 1 hora y 42 minutos. [

Luego participó en varias competiciones aéreas: Biarritz, Niza, Tours (en ésta logró cubrir una distancia de 142 kilómetros), la semana de Lyon, Budapest, Rouen y Champagne. En julio de 1910 se decidió por el monoplano Blériot y en los balnearios de Blackpool y Bournemouth (Inglaterra) alcanzó el récord de altura con 1.755 metros. Luego volvió a batir el récord mundial de altura en Issy-Les-Moulinreaux, llegando a volar a 2.652 metros.

Luego de sus éxitos anteriores, Chávez decidió emprender el primer vuelo que lograría cruzar los Alpes, en respuesta a un ofrecimiento de ,000 por parte de un aeroclub de Italia para el primer aviador que regresara vivo de un vuelo de tal envergadura. Hubieron tres concursantes, uno de los cuales – de nacionalidad italiana - fue eliminado por no presentarse a tiempo; el otro, un norteamericano, debió retirarse tras dos intentos fallidos.

Luego de varios retrasos debido al mal tiempo en la zona, despegó de Ried-Brig, Suiza el 23 de Septiembre de 1910, pasando por el Puerto del Simplón. Antes de partir dijo: Whatever happens, I shall be found on the other side of the Alps. 51 minutos después llegó a su destino final, la ciudad de Domodossola, Italia, logrando la hazaña, pero un fuerte viento rompió las alas de su frágil monoplano y cayó en picada desde 20 metros de altura.

Se descubrió poco después que una pieza de unión entre el fuselaje y un ala presentaba señales de una rotura anterior y había sido reparada de forma defectuosa con clavos. Herido, Chávez fue conducido al hospital local, mientras recibía mensajes de felicitación por su hazaña de personalidades como el Rey de Italia y el Presidente de Francia. No perdió la conciencia ni tuvo lesiones internas, solamente fracturas en las piernas y algunas contusiones en el rostro, sin embargo tuvo una larga agonía, antes de morir 4 días después, debido a un shock traumático y hemorrágico causado por una fuerte caída a baja altura; era insuficiente su sangre circulante al desangrarse por las fracturas de las piernas. Dado el nivel de la medicina de entonces no era posible efectuarle una transfusión que hubiera sido salvadora, sólo le suministraron purgantes y se le hizo beber café y un poco de champagne. Durante su agonía pronunció, según Luigi Barzini, frases entrecortadas como: “la altitud, la altitud”, “el motor, el motor”, “quiero levantarme”. Parece que sus últimas palabras fueron: “No, no, yo no me muero”, pero la versión de Juan Bielovucic ha sido la más difundida: “¡Arriba… más arriba todavía!”. El poeta italiano Giovanni Pascoli concluyó una elegía en su nombre de esta manera: “Cae con su gran alma sola siempre subiendo. ¡Ahora sí, él vuela!”.

La muerte de Jorge Chávez causó gran conmoción en el mundo de la aviación (por aquellos años su proeza sólo era comparable con la del vuelo de Lindbergh, que unió Estados Unidos con Europa). Domodossola y Brig, ciudades de inicio y arribo de su vuelo final, dedicaron monumentos en su honor. En Perú, Chávez se convirtió en ícono para instituciones como la Fuerza Aérea del Perú.

En septiembre de 1957 un avión militar francés repatrió los restos mortales del aviador a Lima desde Francia para ser depositados en un mausoleo construido especialmente para él en la Base Aérea de Las Palmas, Lima. Se construyó un monumento en su homenaje en el Campo de Marte de Lima.

31/01/2015 08:07 gerencia Enlace permanente. (13) M. MOVIMIENTO No hay comentarios. Comentar.