Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

EL GARUM

109 – 8000 (aC) En algunos centros poblados aparece una cerámica incipiente. Es una característica que se difundirá rápidamente entre los neolíticos.

El biólogo Álvaro Rodríguez Alcántara comercializa la receta tras recuperarla a partir de restos procedentes de Pompeya junto a expertos de las universidades de Cádiz y Sevilla

Desde la civilización sumeria hasta nuestros días; de Mesopotamia al sudeste asiático. La salsa garum ha estado presente en las cocinas de medio mundo a lo largo de la historia. Pero fueron los romanos quienes dieron a este mítico aderezo resultante del proceso de salazón del pescado mayor fama y presencia en el menú de las clases adineradas. Dos mil años después, la fórmula original de la famosa salsa romana vuelve a la mesa gracias a un investigador extremeño. El biólogo pacense Álvaro Rodríguez (San Vicente de Alcántara, 1984) ha desentrañado en un laboratorio de la Universidad de Cádiz el secreto enterrado bajo las cenizas de Pompeya.

El trabajo de arqueología culinaria ha sido posible gracias a los restos conservados en tres ánforas halladas en los sesenta en la ciudad romana sepultada tras la erupción del Vesubio. La salsa milenaria permaneció dentro tres dolias selladas. «Nos impresionó cómo esos restos aún olían a pescado», afirma el biólogo formado en la Universidad de Extremadura. El profesor norteamericano Robert Curtis los catalogó como restos de garum y allec. Gracias a un proyecto conjunto con la Universidad de Venecia, el ‘néctar’ viajó hace unos años hasta el departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos donde desarrolla su labor el biólogo de San Vicente. Ahí empezó el apasionante viaje por la historia gastronómica mediterránea. El recetario romano ‘De re coquinaria’, de Apicio (que puede consultarse en internet) da idea de la importancia de la salsa. «El 95 por ciento de las elaboraciones que recoge están enriquecidas con garum, en lugar de sal».

Hasta ahora, muchos habían buscado la receta original, ansiando reproducir la sabrosa intensidad de sus esencias marinas. Aplicando un proceso de análisis moderno, el equipo formado por el biólogo extremeño, el profesor de Ingeniería Química Víctor Palacios, la enóloga Ana Roldán, la experta en Ciencias del Mar Fini Sánchez, y el arqueólogo Dario Bernal fue capaz de hallar la fórmula «a partir del resultado». Con los ingredientes exactos en la mano, sólo faltaba conocer el «proceso de elaboración». Para eso recurrieron «a textos de la época». En esta labor les ayudó el profesor de la Universidad de Sevilla Enrique García, arqueólogo e historiador experto en interpretación de escritos. «Recopiló las recetas antiguas y tomamos la que más encajaba con el resultado obtenido». Estaba en un manuscrito romano del siglo I, copiado nueve siglos después en una abadía suiza. «Nadie en el mundo ha hecho una investigación tan completa, ni había tenido acceso a restos de garum originales, por eso la nuestra es la aproximación más fiable», asevera el biólogo de 30 años, auténtico apasionado por la historia.

El garum más apreciado salía de factorías como Baelo Claudia, en la playa gaditana de Bolonia. Las ánforas de garum producidas a ambos lados del estrecho de Gibraltar, famoso por el paso de los túnidos, viajaban miles de kilómetros, «tanto desde la antigua Bética como de Mauritania», para contentar los paladares de los pretores y generales más exigentes.

Siglos después, cocineros de la costa gaditana y estrellas Michelín de todo el país han experimentado con Flor de Garum. Ha entrado en los fogones de cocineros de renombre comoMartín BerasateguiAlberto Chicote o Albert Adriá, hermano del maestro Ferrán.

La soja del Mediterráneo

Uno de los chefs que han mostrado más aprecio y entusiasmo por sus infinitas aplicaciones es Mauro Barreiro. Su restaurante de Puerto Real funciona a escasos 200 metros de la Universidad de Cádiz. «Para él es la soja del Mediterráneo».

En Extremadura se han servido platos con garum en el restaurante El Dropo de Zafra. Allí se pudieron degustar en una cena basada en el recetario del gastrónomo romano Apicio.

01/03/2015 08:17 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA CARNE

13 - HAMBURGUESAS 8 - Marcamos la hamburguesa con carne de buey picada en la plancha sin nada de grasa y la cocinamos justo antes del punto. Sobre la hamburguesa ponemos una loncha gruesa de queso de Mahón, metemos en el horno y dejamos que se funda un poco. Montamos la hamburguesa con lechuga y con tomate natural bien picadito.

La carne ha sido, durante muchos años,  parte esencial en la dieta de los hombres. En los principios de la humanidad, cuando el hombre era básicamente herbívoro, conforme fue evolucionando se dio cuenta que satisfacía mejor sus necesidades alimentarias al consumir carne y se convirtió en un gran cazador. Con el  paso del tiempo descubrió que le brindaba mayor cantidad de nutrimentos que si únicamente consumía frutas y verduras y buscó otra forma de proveerse de ella. Los antropólogos afirman que el hombre comenzó a domesticar animales para satisfacer esta necesidad desde el año 9000 antes de Cristo. El cerdo fue domesticado alrededor del año 7000 a.C. y la res por el año 6550 a.C.

Especialmente en los hombres de la cultura occidental, la carne sigue siendo el platillo principal de su dieta. Sea res, cerdo, pollo, etc.,  y sea músculo (carne) u órganos como el hígado, los sesos, etc., la forma en que se produce y se consume ha cambiado mucho en las décadas recientes. 

Las preocupaciones actuales sobre la grasa en la dieta han hecho que los consumidores demanden menos grasa en los alimentos y la industria de la carne ha respondido a esta tendencia. Se calcula que la carne de res que se vende en la actualidad es 27% más magra que la que se vendía hace 20 años. Cualquiera que haya saboreado alguna vez un jugoso y bien marmoleado ribeye, sabe que la grasa lubrica la carne haciéndola más suave y húmeda, al tiempo que desaparece con la cocción.  Dado que la grasa tiene un efecto directo sobre el sabor y la jugosidad, estas nuevas carnes magras deben manejarse de manera diferente, pues se resecan fácilmente y se convierten en productos incomibles si se cuecen en exceso. Usted puede suponer que a menos que el recetario se haya escrito en los últimos 10 años, los tiempos y temperaturas de cocción para las carnes estarían obsoletos.

La figura del tablajero es otro cambio significativo en la industria de la carne. Aquél hombre calificado con deseos de ayudar a su clientela ha sido reemplazado por una presencia invisible que misteriosamente rebana, muele y emplaya detrás de una pared; o por contenedores llenos de carne preempacada directo de las plantas procesadoras. En el pasado, la carne se embarcaba al mercado en forma de canales, medias canales o grandes trozos conocidos como cortes primarios. La habilidad de un tablajero para destazar los cortes de venta al menudeo, como filetes, cortes para hornear, carne para guisado y carne molida, dependían de su conocimiento de la anatomía de cada animal y de su entendimiento de las diferencias entre la estructura y textura de sus músculos.

Hoy en día, los tablajeros son profesionales de la carne que proporcionan al consumidor beneficios en higiene y calidad en la carne que compramos en los supermercados y que llega a nosotros a través de distintos restaurantes

04/03/2015 02:15 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.


AVANCES EN MEDICINA

Resultado de imagen para aspirina

Instituto de los Andes

 

La Gerencia - Panel: Futurología - Historia de la Salud

Últimos avances en el mundo de la medicina

Aspirina reduciría el riesgo por enfermades cardiovaculares

La aspirina en dosis moderadas reduciría el riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares entre mujeres de edad madura, según la Escuela de Medicina de la U. de Harvard, que estudió a 79.439 mujeres durante 24 años.

Aquellas que tomaron aspirina en dosis leves redujeron en 25 por ciento su riesgo de muerte, en comparación con quienes no la tomaron. El efecto es más notorio entre quienes lo hicieron de uno a cinco años. Los males del corazón son una de las principales causas de muerte femenina en E.U. AFP

Resultado de imagen para peptidos

Péptidos contra el Alzheimer

Gracias al trabajo conjunto de científicos de España, Alemania y Austria, dentro de tres años se podría lograr una nueva vacuna contra el Alzheimer.

Los médicos apoyan su creencia en un nuevo método para combatir la acumulación de la proteína Beta-Amiloide en el cerebro, causante de la enfermedad.

La vacuna se basaría en el uso de péptidos, fragmentos de esta proteína sintéticos, para que el sistema inmunológico cree anticuerpos que eliminen las formas modificadas de Beta-Amiloide. Los expertos confían en "un 90 por ciento en el éxito del tratamiento". EFE

07/03/2015 03:36 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LOS SÚMEROS - CAP: 01

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Exploración.

Mesopotamia es una de las más famosas regiones de la historia, el vocablo significa entre dos ríos, y se refiere al espacio comprendido entre el Eufrates y el Tigris, mas específicamente parte de la actual República de Irak.

En las zonas cercanas a los montes Zagros, buenas tierras, muy fértiles, el hombre prehistórico inicia una agricultura incipiente alrededor del año 7000 (aC) Como consecuencia de estas actividades sedentarias la región se comenzó a poblar.

Numerosos grupos de nómadas fueron formando aldeas en los mejores lugares de Mesopotamia. En la región existe un clima especial con veranos muy calientes y secos, entonces no les quedo mas remedio que desarrollar todo un sistema de riego artificial.

Para el año 4000 (aC) ya habían adquirido un notable desarrollo cultural, económico y social, de los mas avanzados sistema de esta época primitiva.

En el año 3300 (aC) apareen en el lugar unos nuevos inmigrantes, al parecer en forma pacifica, son Los Sumerios. Se supone que venían del Turquestán, son un pueblo muy laborioso de gente fuerte.

Llegarían a desarrollar un sistema de vida tan organizada, que merecen él titulo de gran civilización. La economía se basaba, como en casi todas los pueblos de la época, en la agricultura y la ganadería, actividades en que lograron notable dominio. Los principales cultivos fueron el trigo, la cebada y el centeno. Referente a la ganadería tenían rebaños de vacas, ovejas y cabras con suficiente alimento y agua en los prados cercanos.

Esta primera etapa de desarrollo de los sumerios, de cinco siglos, es denominada época de Uruk, y comprende el periodo desde 3500 (aC) hasta el año 3000 (aC). Referente al desarrollo urbano destaca la ciudad de Súmer.

 

Cada una de las ciudades fundadas por los sumerios en la región, tenia su propia organización y gobierno y no se integraron políticamente como un estado. El jefe de cada ciudad era el Patesi, que además de gobernante, era él guiaba a su pueblo espiritualmente, en su calidad de sumo sacerdote.

Al igual que las primeras religiones, la sumeria, consideraba a sus dioses como propietarios de la vida de los ciudadanos y las riquezas de las ciudades a las que protegían y orientaban.

En cada ciudad sumeria existía un  Palacio que era la sede administrativa y a la vez era el templo de oración y culto, por lo tanto era el centro principal de la actividad de toda la comunidad.

 

La primera tentativa de someter a otra ciudad, la realiza el belicoso reyAgga de la ciudad de Kish que trata de someter por la fuerza al rica y prospera Uruk.

Existen testimonios orales, antiguas leyendas, que Guilgamesh, el rey de Uruk, reunió a su consejo de guerra para considerar el ultimátum de las tropas del rey vecino Agga, que tenia sus fuerzas a las puertas de la ciudad amurallada, se opto por la guerra y las fuerzas de Guilgamesh derrotaron al invasor rey Agga.

 

Esta primera guerra ha llegado a la historia, por un texto escrito siglos después de que ocurrieran los hechos, cuando se inventa la escritura pictográfica sumeria alrededor del año 3000 (aC)

07/03/2015 03:52 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

BOTULISMO

Resultado de imagen para BOTULISMO

Es una intoxicación alimentaria la cual es causada por una neurotoxina, la toxina botulínica que es producida por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria entra en el cuerpo humano por medio de las heridas abiertas  y produce la toxina en el interior pero también puede vivir en alimentos mal enlatados o almacenados en recipientes abiertos o inapropiados.

*El nombre de la enfermedad deriva de la palabra del latín botulus, que significa salchicha, dada la asociación de esta enfermedad con el consumo de salchichas y otros alimentos cárnicos.

La bacteria Clostridium botulinum se encuentra en zonas contaminadas, en los suelos y las aguas no tratadas; esta bacteria produce unas esporas que sobreviven en los alimentos, allí producen una toxina que al ingresar al cuerpo causa graves intoxicaciones.

*De hecho la Botulina es la sustancia más tóxica que existe, es tan toxica que es probable que con tan solo probar el alimento contaminado la persona se intoxique gravemente, incluso como para producir la muerte.

Hay siete tipos de toxinas botulínicas designadas por las letras A hasta la G; sólo los tipos A, B, E y F pueden causar enfermedad Botulismo en los seres humanos. Esta enfermedad es muy común en muchas partes del planeta.

*Alimentos más expuestos a la contaminación: Se encuentran:

- Las verduras enlatadas en casa.

- Los productos derivados del cerdo (jamón curado, salchichas, entre otros).

- El pescado crudo o ahumado.

Puede aparecer en cualquier alimento de origen animal o vegetal, siendo las conservas,  caseras donde aparece mayormente, las conservas que con mayor frecuencia dan lugar a brotes son las vegetales, por la fácil contaminación de estos alimentos. Son particularmente peligrosas las conservas neutras o alcalinas como los espárragos y morrones.

Alimentos precocinados pero con los  productos ahumados y las especias se puede disimular el mal olor.

El crecimiento de la bacteria puede ser prevenido con acidez, una alta concentración de azúcar disuelto, altos niveles de oxígeno o poca humedad.

Por ejemp: los tomates o salsas son suficientemente ácidos pueden prevenir crecimiento de bacterias, aún si las esporas estuviesen presentes, por tanto no presentan peligros para los consumidores.

En el caso de aditivos dulces las esporas no pueden crecer en concentraciones tan altas de azúcar, pero al ser diluido el azúcar  en un ambiente bajo de oxigeno como puede ser el jugo gástrico de un bebé  pueden desarrollarse y producir la toxina.

Patogenia:  

 En la intoxicación alimentaria se ingiere la toxina a través del tracto gastrointestinal, esta toxina causa parálisis muscular e incluso la muerte si llegan a afectarse los músculos respiratorios.

En el botulismo de heridas se produce la toxina a nivel de la herida siempre y cuando el germen haya encontrado las condiciones adecuadas para germinar.

En el lactante las esporas ingeridas germinan a nivel del colon y producen la toxina que es luego absorbida.

Síntomas: Aparecen en un lapso de hasta 36 horas después de ingresada la toxina al organismo.

-Dificultad al masticar y al hablar.

-Debilidad progresiva.

-Parálisis, vómitos y náuseas.

 -Dolor abdominal, dificultad respiratoria.

Los principales signos y síntomas son:

1. Primera semana:

-Fiebre a lo largo de todo el día

-Aumento del tamaño del bazo

-Tos seca

-Dolor abdominal

2. Segunda semana:

 -Fiebre

-Manchas rosa-rojo en el abdomen de 2-4 mm de diámetro

-Somnolencia

-Meteorismo (gases)

3. Tercera semana:

 -Fiebre

-Desaparece la somnolencia

-Desaparece la suciedad lingual

4. Cuarta semana:

-La enfermedad cede

-Disminuye la fiebre poco a poco

Diagnóstico:

Se realiza exámenes de sangre para comprobar la presencia de la toxina, además de cultivos de heces y un análisis de laboratorio de los alimentos sospechosos de estar contaminados.

Tratamiento:

Esta la asistencia respiratoria (para evitar un paro respiratorio), aplicar  la antitoxina y una terapia de soporte. Puede ser necesario intubar al paciente y es necesario administrar líquidos intravenosos si persiste la dificultad de deglución.

Prevención:

En el caso de conservas caseras se deben utilizar alimentos correctamente lavados, recipientes estériles y sobre todo esterilización. En el caso de los lactantes no debe administrarse miel a los menores de 1 año.
07/03/2015 04:03 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

LA HISTORIA DEL VINO

La historia del vino se remonta al viejo testamento (Genesis 9:20) cuando es mencionado por Noé. En Grecia antigua, el vino era tomado con agua (tomarlo sin mezclarlo era mal visto); Teocrito describe a los vinos como venerables cuando cumplían los 4 años de edad. Por aquel entonces era guardado en toneles, recipientes hechos en pieles de cabra y ánforas impermeabilizados con aceites y trapos engrasados; por lo que el aire estaba en contacto con el vino en todo momento. Los romanos deomstraron mejor cuidado y mejor vino a través de los vinos Falernianos de un año de añejamiento introduciendo otros recipientes. Aunque de todas formas no se llego hasta la maduración completa del vino cuando se introdujo la botella con corcho.



El vino conservado en madera no alcanza la madurez hasta pasados los tres años; mantenido mayor tiempo no mejoraba pero podía deteriorarse. Los toneles eran mantenidos hasta 20 años hasta el final del siglo 18, momento en que fueron mejorados; pero el hábito fué abandonado y los connoisseurs encuentran en ello un tema para discusión.

Los romanos plantaron viñedos en todos los lugares en que la uva soporto el clima (Africa del norte, España, Gaul, Inglaterra e Illyria). Los cultivos permanecieron para consumo local, en particular para la Sagrada Comunión, por lo que su cuidado paso a ser preocupación de los eclesiásticos.

La reaparición del vino como bebida, y la de famosas bodegas, resulto invariablemente de los esfuerzos de monjes y monarcas distinguidos por su devoción a la iglesia.

La mayoría de los vinos locales eran de baja calidad, especialmente de áreas actualmente consideradas como de alta latitud. El Vin de Suresnes de las afueras de París se transformó en algo fino. En Inglaterra existen registros de Vinos Espumantesde la variedad Welsh que datan del siglo 19 en producido en las afueras de Cardiff



Si bien las plantaciones mas importantes son atribuidas a Carlomagno, no fué hasta el siglo 12 que las grandes plantaciones encontraron lugar y grandes mercados. Debido a las dificultades para transportar mercaderías de la época, la mayoría de los viñedos que subsistieron fueron aquellos que estaban a orillas de ríos importantes. Tal es el caso de los viñedos a orillas del Rhin en Alemania, Garonne y Loire. Otros eran producidos en la zona controlada por Venecia de Grecia donde se producían variedades de Madeira, hacia 1420.

 La utilización de botellas y corchos apareció para finales del siglo 17,  y se atribuye su creación a Dom Pierre Pérignon de Hautvillers, padre del mercado del Champagne. Otro descubrimiento, al que se llegó, pero por error, fue la obtención de vinos dulcesbouquet, los cuales se producían dejando que las uvas entraran en cierto fermento todavía en los viñedos y parras, en el año 1775 en Rheingau. Esta pourriture noble(podredumbre noble) era causada por la presencia de cierta microdermia especial que hizo posible algunos Sauternes y conocidos algunos vinos de Hungría afectando ciertos toneles.

También durante el siglo 17, fue cuando los productores de Madeira, Jerez y Oporto comenzaron a fortificar sus vinos agregando Brandy durante la elaboración.

La desaparición de muchos viñedos importantes ocurrió después de 1863, cuando accidentalmente se transportó una variedad de piojo denominado Phylloxera que atacó las raices de las plantas. Debido a esto, áreas que alcanzaron los 2.500.000 acres fueron devastadas por la peste, dejando a los productores franceses al borde de la quiebra y a los productores de Madeira y Canarias completamente sin producción. La devastación fue controlada luego de importar plantas resitentes a ese piojo desde California. Los vinos Pre-Phylloxera actualmente son practicamente imposibles de conseguir.  

07/03/2015 04:07 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA COCINA CHINA (01-10)

01 - HISTORIA - La sucesión de platos tal y como se conoce en los países occidentales es sustituida por la búsqueda del equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y umami).

01 - HISTORIA - La sucesión de platos tal y como se conoce en los países occidentales es sustituida por la búsqueda del equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y umami).

02 - HISTORIA - Los platos con sabor exclusivamente dulce sólo se ofrecen al final de los festines dados con motivo de grandes celebraciones.

02 - Los platos con sabor exclusivamente dulce sólo se ofrecen al final de los festines dados con motivo de grandes celebraciones.

03 - HISTORIA - También juega un papel importante la presentación de los platos. Algunos platos se sirven con fines esencialmente terapéuticos, como los nidos de golondrinas o las aletas de tiburones que son ingredientes algo insípidos.

03 - También juega un papel importante la presentación de los platos. Algunos platos se sirven con fines esencialmente terapéuticos, como los nidos de golondrinas o las aletas de tiburones que son ingredientes algo insípidos.

04 - HISTORIA - El concepto de la complementariedad entre la comida y medicina china, se toma particularmente en cuenta en la gastronomía del sur de este país.

04 - El concepto de la complementariedad entre la comida y medicina china, se toma particularmente en cuenta en la gastronomía del sur de este país.

05 - HISTORIA - Tal y como se sabe, el componente básico es el arroz, este componente es crítico y unificador de muchos platos de la cocina china por lo cual es fundamental.

05 - Tal y como se sabe, el componente básico es el arroz, este componente es crítico y unificador de muchos platos de la cocina china por lo cual es fundamental.

06 - HISTORIA - Unificador por existir innumerables variantes regionales en muchas partes de China, pero este ingrediente está presente en todos ellos, en especial en el sur de China.

06 - Unificador por existir innumerables variantes regionales en muchas partes de China, pero este ingrediente está presente en todos ellos, en especial en el sur de China.

07 - HISTORIA - Por el contrario, los productos basados en trigo que incluyen la pasta y los panecillos al vapor  son predominantes en el norte de China donde el arroz no es tan dominante en los platos.

07 - Por el contrario, los productos basados en trigo que incluyen la pasta y los panecillos al vapor son predominantes en el norte de China donde el arroz no es tan dominante en los platos.

08 - HISTORIA - A pesar de la importancia del arroz en la cocina china, en casos extremadamente formales, si no se ha servido arroz y ya no existen platos sobre la mesa, en este caso, se sirve un plato adicional de arroz a los comensales.

08 - A pesar de la importancia del arroz en la cocina china, en casos extremadamente formales, si no se ha servido arroz y ya no existen platos sobre la mesa, en este caso, se sirve un plato adicional de arroz a los comensales.

09 - HISTORIA - La sopa que se sirve generalmente al final de la comida para saciar o aliviar, de esta forma el apetito del comensal. La costumbre de servir sopa al comienzo de las comidas proviene de las costumbres culinarias de Occidente en estos tiempos modernos.

09 - La sopa que se sirve generalmente al final de la comida para saciar o aliviar, de esta forma el apetito del comensal. La costumbre de servir sopa al comienzo de las comidas proviene de las costumbres culinarias de Occidente en estos tiempos modernos.

10 - HISTORIA - El movimiento vegetariano en china es casi nulo y, si existe, suele ser de origen budista. Muchas de las verduras en la cocina china no se sirven crudas debido a que tradicionalmente se empleaban abonos contaminados para el cultivo.

10 - El movimiento vegetariano en china es casi nulo y, si existe, suele ser de origen budista. Muchas de las verduras en la cocina china no se sirven crudas debido a que tradicionalmente se empleaban abonos contaminados para el cultivo.

07/03/2015 11:29 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - AÑO 1537

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS - HISTORIA DEL PERÚ

163 - 1537 - 5 de Febrero. Impuestos. Se ordena que la cobranza de la

163 - Año 1537 - 5 de Febrero. Impuestos. Se ordena que la cobranza de la "escobilla" en las fundiciones de oro y plata pase a ser beneficio de los hospitales.

164 - 1537 - 5 de Febrero. El Primer Albañil. El cabildo nombra a Juan Meco como su primer alarife (maestro de obras de albañilería) de la ciudad.

164 - 1537 - 5 de Febrero. El Primer Albañil. El cabildo nombra a Juan Meco como su primer alarife (maestro de obras de albañilería) de la ciudad de Lima.

165 - 1537 - 8 de Marzo. La Guerra Civil. Diego de Almagro se apodera violentamente de la ciudad del Cuzco y apresa a los hermanos de Francisco Pizarro.

165 - 1537 - 8 de Marzo. La Guerra Civil. Diego de Almagro se apodera violentamente de la ciudad del Cusco y apresa a los hermanos de Francisco Pizarro.

166 - 1537 - 6 de Marzo. El Puerto del Callao. El cabildo de Lima, envía al ciudadano español Diego Ruiz al litoral, con la misión de establecer un Tambo (deposito de alimentos) junto al mar, este sería el primer paso para desarrollar el principal Puerto del Perú, el Callao. Se ha escrito mucho sobre el origen del nombre de Callao sin llegar a una sola versión. Creó que es la mejor la que viene de la voz indígena Challa o Challua que quiere decir Costa y el derivado Chalaco .

166 - 1537 - 6 de Marzo. El Puerto del Callao. El cabildo de Lima, envía al ciudadano español Diego Ruiz al litoral, con la misión de establecer un Tambo (deposito de alimentos) junto al mar, este sería el primer paso para desarrollar el principal Puerto del Perú, el Callao. Se ha escrito mucho sobre el origen del nombre de Callao sin llegar a una sola versión. Creó que es la mejor la que viene de la voz indígena Challa o Challua que quiere decir Costa y el derivado Chalaco .

167 - 1537 - 18 de Abril. El Cabildo del Cusco solemnemente reunido, reconoce y proclama como nuevo Gobernador de la ciudad a Diego de Almagro que ha perdonado la vida a los prisioneros Hernando y Gonzalo Pizarro y al capitán Garcilaso de la Vega.

167 - 1537 - 18 de Abril. El Cabildo del Cusco solemnemente reunido, reconoce y proclama como nuevo Gobernador de la ciudad a Diego de Almagro que ha perdonado la vida a los prisioneros Hernando y Gonzalo Pizarro y al capitán Garcilaso de la Vega.

168 - 1537 - 2 de Junio. Aunque usted no lo crea. Por bula del papa Pablo III, se declara que los indios del Nuevo Mundo, son realmente hombres.

168 - 1537 - 2 de Junio. Aunque usted no lo crea. Por bula del papa Pablo III, se declara que los indios del Nuevo Mundo, son realmente hombres.

169 - 1537 - 12 de Julio. Batalla de Abancay a orillas del río Pachachaca, en la que Diego de Almagro, El Viejo, derrotó al grupo pizarrista al mando de Alonso de Alvarado, enviados para rescatar de su prisión en el Cusco a Hernando y Gonzalo Pizarro.

169 - 1537 - 12 de Julio. Batalla de Abancay a orillas del río Pachachaca, en la que Diego de Almagro, El Viejo, derrotó al grupo pizarrista al mando de Alonso de Alvarado, enviados para rescatar de su prisión en el Cusco a Hernando y Gonzalo Pizarro.

170 - 1537 - 13 de Julio. La tregua de Niza, auspiciada por el papa Paulo III, sucesor de Clemente VII, y por María de Hungría.

170 - 1537 - 13 de Julio. La tregua de Niza, auspiciada por el papa Paulo III, sucesor de Clemente VII, y por María de Hungría.

171 - 1537 - 12 de Septiembre. El Demócrata. El rey de España Carlos V expide una cédula por la cual en caso del fallecimiento de la autoridad los pobladores del Río de la Plata podrían elegir a su sucesor. Habiendo muerto el gobernador Ayolas del Paraguay, se realizan las elecciones eligiendo el pueblo a don Domingo Martínez de Irala.

171 - 1537 - 12 de Septiembre. El Demócrata. El rey de España Carlos V expide una cédula por la cual en caso del fallecimiento de la autoridad los pobladores del Río de la Plata podrían elegir a su sucesor. Habiendo muerto el gobernador Ayolas del Paraguay, se realizan las elecciones eligiendo el pueblo a don Domingo Martínez de Irala.

172 - 1537 - 15 de Septiembre. La Entrevista. El conquistador Diego de Almagro sale del Cusco para entrevistarse con Francisco Pizarro, llevando como rehén a Hernando Pizarro, para definir los límites de sus gobernaciones.

172 - 1537 - 15 de Septiembre. La Entrevista. El conquistador Diego de Almagro sale del Cusco para entrevistarse con Francisco Pizarro, llevando como rehén a Hernando Pizarro, para definir los límites de sus gobernaciones.

173 - 1537 -  16 de Septiembre. La Concepción. Se funda en Lima el Monasterio de la Concepción, a iniciativa de Inés Muñoz y María Chávez.

173 - 1537 - 16 de Septiembre. La Concepción. Se funda en Lima el Monasterio de la Concepción, a iniciativa de Inés Muñoz y María Chávez.

174 - 1537 - 13 de Noviembre. En el pueblo de Mala, al sur de Lima, se entrevistan Francisco Pizarro y Diego de Almagro para tratar de arreglar diferencias sobre los alcances de sus mandatos, responsabilidades y autoridad, no llegan a ningún acuerdo, mas aún las diferencias se acentúan.

174 - 1537 - 13 de Noviembre. En el pueblo de Mala, al sur de Lima, se entrevistan Francisco Pizarro y Diego de Almagro para tratar de arreglar diferencias sobre los alcances de sus mandatos, responsabilidades y autoridad, no llegan a ningún acuerdo, mas aún las diferencias se acentúan.

175 - 1537 - 25 de Septiembre. Inés Muñoz menciona su admiración por los andenes y grandes pirámides escalonadas dedicadas a la agricultura y un impresionante sistema de regadío en todo el territorio del Imperio del Tawantinsuyo.

175 - 1537 - 25 de Septiembre. Inés Muñoz menciona su admiración por los andenes y grandes pirámides escalonadas dedicadas a la agricultura y un impresionante sistema de regadío en todo el territorio del Imperio del Tawantinsuyo.

176 - 1537 - 7 de Diciembre. La Ciudad. Carlos V confiere el título de

176 - 1537 - 7 de Diciembre. La Ciudad. Carlos V confiere el título de "Ciudad" a Lima y le otorga el escudo que hasta hoy día luce. El escudo de Lima fue otorgado por la Corona española el 7 de diciembre de 1537 mediante Real Cédula firmada en Valladolid por el Emperador Carlos V y su madre la Reina Juana I, dotando a la ciudad de ostentar el escudo.

En la Cédula, conservada durante un tiempo en el Archivo del Cabildo, y posteriormente conocida por su transcripción en otro archivo de la ciudad, se describe el escudo del siguiente modo: Un escudo en campo azul, con tres coronas de oro de reyes, puestas en triángulo, y encima de ellas, una estrella de oro, la cual cada una de las tres puntas de dicha estrella toque a las tres coronas, y por orla unas letras de oro que digan: 'Hoc signum vere regum est', en campo colorado, y por timbre y divisa dos águilas negras de corona de oro de reyes, que se miren la una a la otra, y abrazen una I., y una K., que son las primeras letras de nuestros nombres propios, y encima de estas dichas letras una estrella de oro, según aquí van figuradas y pintadas. La divisa en la bordura colorada (de gules) "Hoc signum vere regum est", que significa "Este es el verdadero signo de los reyes" parece estar relacionado con el origen fundacional de la capital peruana.

07/03/2015 23:56 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - AÑO 1537 - (2)

LA HISTORIA DEL PERÚ - AÑO 1537 - SEGUNDA PARTE

177 - 1537 - Esta tradición se fundamenta en el interés de Pizarro de fundar la ciudad el día de la Epifanía, en el que la tradición católica sitúa la llegada de los tres Reyes Magos de Oriente a Belén. El campo principal, de azur, representa la escena: las tres coronas abiertas, también llamadas antiguas, junto a una estrella, de oro, y con la punta inferior a menudo alargada. El blasón además especifica que la estrella toque con sus puntas las coronas, lo que potencia la idea de guía

177 - AÑO 1537 - El escudo de Lima, Esta tradición se fundamenta en el interés de Pizarro de fundar la ciudad el día de la Epifanía, en el que la tradición católica sitúa la llegada de los tres Reyes Magos de Oriente a Belén. El campo principal, de azur, representa la escena: las tres coronas abiertas, también llamadas antiguas, junto a una estrella, de oro, y con la punta inferior a menudo alargada. El blasón además especifica que la estrella toque con sus puntas las coronas, lo que potencia la idea de guía señal que la estrella de Belén sirvió a los reyes. Por lo tanto, como la propia divisa de la bordura indica, la estrella es el verdadero signo de los reyes. Exterior al escudo se sitúan varias figuras. Sobre este, quedan situadas las iniciales "I" y "K", Ioana y Karolus (o Karl), que son los nombres de la reina de Juana I de Castilla (conocida como Juana la Loca) y su hijo, posterior rey Carlos I.

Sobre las letras se sitúa una estrella, y "abrazándolas" dos águilas afrontadas, de sable, coronadas, que sujetan el escudo. El águila es un símbolo imperial, que puede representarse en dos cuerpos, como este caso, o más a menudo, como un águila bicéfala, en representación del Sacro Imperio Romano Germánico del que Carlos I fue titular. De hecho, durante un tiempo se utilizó para representar el escudo un águila bicéfala.

178 - 1537 - 27 de Noviembre. Diego de Almagro deja en libertad a Hernando Pizarro, le quita los grilletes tiéndele los brazos en muestra de amistad, Hernando adusto casi no acepta estas demostraciones de su ex carcelero. Pica espuelas rumbo a Lima a pedir venganza a su hermano el Gobernador Francisco Pizarro.

178 - 1537 - 27 de Noviembre. Diego de Almagro deja en libertad a Hernando Pizarro, le quita los grilletes tiéndele los brazos en muestra de amistad, Hernando adusto casi no acepta estas demostraciones de su ex carcelero. Pica espuelas rumbo a Lima a pedir venganza a su hermano el Gobernador Francisco Pizarro.

179 - 1537. Los Hijos de Francisco Pizarro. Después de la separación de Francisco Pizarro de la coya Inés Huaylas Yupanqui, los pequeños hijos de la pareja - Francisca (1534) y Gonzalo (1535) - quedaron a cargo del padre, quien solicita ayuda a su cuñada Inés Muñoz. <La española de mayor alcurnia de la época, de recio carácter, inteligente, culta, con dinero, piadosa, funda un convento y difundió en Lima cítricos, olivos y muchos otros alimentos, también siembra trigo...

179 - 1537. Los Hijos de Francisco Pizarro. Después de la separación de Francisco Pizarro de la coya Inés Huaylas Yupanqui, los pequeños hijos de la pareja - Francisca (1534) y Gonzalo (1535) - quedaron a cargo del padre, quien solicita ayuda a su cuñada Inés Muñoz. <La española de mayor alcurnia de la época, de recio carácter, inteligente, culta, con dinero, piadosa, funda un convento y difundió en Lima cítricos, olivos y muchos otros alimentos, también siembra trigo y al parecer fue la primera en hacer pan>.

180 - 1537. Angelina, la Nueva Esposa del Conquistador. Francisco Pizarro desarrolla todo un plan  para separarse de Inés Huaylas Yupanqui. Inventa o alienta un romance entre su esposa y su secretario Francisco de Ampuero. Él marques “muy comprensivo y magnánimo” acepta este “amorío” entre dos jóvenes amantes.

180 - 1537. Angelina, la Nueva Esposa del Conquistador. Francisco Pizarro desarrolla todo un plan para separarse de Inés Huaylas Yupanqui. Inventa o alienta un romance entre su esposa y su secretario Francisco de Ampuero. Él marques “muy comprensivo y magnánimo” acepta este “amorío” entre dos jóvenes amantes. Comprende la situación y bendice a la pareja ante el estupor de Inés Huaylas y la oposición de Inés Muñoz. Entrega a Francisco de Ampuero, junto con su mujer, él titulo de regidor perpetuo de Lima y capitán de un regimiento.

181 - 1537 - Así ha quedado libre el camino para poder unirse con su nueva amante Cuxirimay Ocllo, que al bautizarse toma el nombre cristiano de Angelina. En el futuro Inés Huaylas Yupanqui seria muy desdichada en su nuevo matrimonio, arreglado y sin su consentimiento.

181 - 1537 - Así ha quedado libre el camino para poder unirse con su nueva amante Cuxirimay Ocllo, que al bautizarse toma el nombre cristiano de Angelina. En el futuro Inés Huaylas Yupanqui seria muy desdichada en su nuevo matrimonio, arreglado y sin su consentimiento. Al parecer recibió todo tipo de maltratos y menosprecios por su condición de “india”. También existe la posibilidad que Francisco Ampuero sintiera celos, al pensar que su mujer seguía enamorada del maduro marques gobernador.

182 - 1537. La legitima. Por cédula real se reconoce para “honores y heredar” a doña Francisca Pizarro hija del Gobernador Francisco Pizarro.

182 - 1537. La legitima. Por cédula real se reconoce para “honores y heredar” a doña Francisca Pizarro hija del Gobernador Francisco Pizarro.

183 - 1537 -  Mientras que Carlos V nombra como su cartógrafo a Gerard Mercator, el famoso geógrafo flamenco, en América, Juan Salazar funda la ciudad de Asunción del Paraguay y en México circulan por primera vez monedas acuñadas localmente.

183 - 1537 - Mientras que Carlos V nombra como su cartógrafo a Gerard Mercator, el famoso geógrafo flamenco, en América, Juan Salazar funda la ciudad de Asunción del Paraguay y en México circulan por primera vez monedas acuñadas localmente.

184 - 1537. En el archivo de las Indias, se ha encontrado un documento anónimo, al parecer de esta fecha y en uno de sus párrafos dice: <Los alimentos principales de los Incas son las patatas, el maíz, el camote, la yuca, el maní, el cuy, la carne seca de llama, él pescado fresco y seco y tienen infinidad de yerbas.

184 - 1537. En el archivo de las Indias, se ha encontrado un documento anónimo, al parecer de esta fecha y en uno de sus párrafos dice: <Los alimentos principales de los Incas son las patatas, el maíz, el camote, la yuca, el maní, el cuy, la carne seca de llama, él pescado fresco y seco y tienen infinidad de yerbas.

185 - 1537 - Las élites consumen los mismos productos pero más elaborados y mayor consumo de frutas y cierto tipo de pescados y mariscos. El ají es el condimento universal y la chicha, de diversos tipos; la bebida más importante., tienen una especie de vinagre de maíz con que maceran sus alimentos y aceites extraídos del maíz y del maní que es cosa muy buena...>

185 - 1537 - Las élites consumen los mismos productos pero más elaborados y mayor consumo de frutas y cierto tipo de pescados y mariscos. El ají es el condimento universal y la chicha, de diversos tipos; la bebida más importante., tienen una especie de vinagre de maíz con que maceran sus alimentos y aceites extraídos del maíz y del maní que es cosa muy buena...>

186 - 1537 - Llega a Lima Hernando de Sepúlveda, protomédico nombrado por Carlos V. El doctor Sepúlveda conoce y domina las técnicas de la fermentación y la destilación, es el primer médico titulado que vino de España al Perú.

186 - 1537 - Llega a Lima Hernando de Sepúlveda, protomédico nombrado por Carlos V. El doctor Sepúlveda conoce y domina las técnicas de la fermentación y la destilación, es el primer médico titulado que vino de España al Perú.

187 - 1537 - Tecnología. El matemático italiano Niccolo Fontana publica su libro Nova Scientia, en esta obra hace un minucioso estudio sobre la trayectoria de los proyectiles, con esto se mejora notablemente la eficacia de la artillería y la guerra.

187 - 1537 - Tecnología. El matemático italiano Niccolo Fontana publica su libro Nova Scientia, en esta obra hace un minucioso estudio sobre la trayectoria de los proyectiles, con esto se mejora notablemente la eficacia de la artillería y la guerra.

08/03/2015 00:17 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA COCINA CHINA (11-20)

11 - Los frecuentes periodos de hambruna que tradicionalmente han asolado el país han llevado a los chinos a elaborar recetas que permitieran acomodar todas las partes comestibles de los animales, como tripas, cartílagos, cabezas, garras de aves, aletas, etcétera.

11 - Los frecuentes periodos de hambruna que tradicionalmente han asolado el país han llevado a los chinos a elaborar recetas que permitieran acomodar todas las partes comestibles de los animales, como tripas, cartílagos, cabezas, garras de aves, aletas, etcétera.

12 - El té es la bebida más consumida en China. Tradicionalmente, la cerveza y el alcohol de arroz se reservan para celebraciones y fiestas.

12 - El té es la bebida más consumida en China. Tradicionalmente, la cerveza y el alcohol de arroz se reservan para celebraciones y fiestas.

13 - En las comidas de todos los días, no se sirven bebidas y los comensales sacian su sed con sopas y caldos.

13 - En las comidas de todos los días, no se sirven bebidas y los comensales sacian su sed con sopas y caldos.

14 - La cocina tradicional china no emplea leche debido a la intolerancia a la lactosa, que es muy frecuente en muchos países asiáticos.

14 - La cocina tradicional china no emplea leche debido a la intolerancia a la lactosa, que es muy frecuente en muchos países asiáticos.

15 - Los postres son menos típicos en la cocina china que en las gastronomías de occidente ya que no es costumbre que las comidas finalicen con un postre.

15 - Los postres son menos típicos en la cocina china que en las gastronomías de occidente ya que no es costumbre que las comidas finalicen con un postre.

16 - Las comidas dulces se introducen a menudo durante el transcurso de la comida sin distinción. Por ejemplo, las frutas se emplean como acompañamiento de algunos platos. Por lo tanto los postres casi no existen en la cocina china.

16 - Las comidas dulces se introducen a menudo durante el transcurso de la comida sin distinción. Por ejemplo, las frutas se emplean como acompañamiento de algunos platos. Por lo tanto los postres casi no existen en la cocina china.

17 - Lo que podemos mencionar como postre son platos dulces, muchos de ellos sopas ó fritos que incorporan la pasta de judía roja (dousha).

17 - Lo que podemos mencionar como postre son platos dulces, muchos de ellos sopas ó fritos que incorporan la pasta de judía roja (dousha).

18 - El matuan y el doushabao se rellenan con dousha y se toman a menudo como desayuno, el dousha se toma a menudo con los panecillos al vapor, algunos de ellos tiene forma de pera, un símbolo cultural importante en china.

18 - El matuan y el doushabao se rellenan con dousha y se toman a menudo como desayuno, el dousha se toma a menudo con los panecillos al vapor, algunos de ellos tiene forma de pera, un símbolo cultural importante en china.

19 – Otro plato dulce es el babao fan o

19 – Otro plato dulce es el babao fan o "pudin de arroz ocho tesoros".

20 - El tofú es un invento chino. Constituye la base de una decena de alimentos que se consumen frecuentemente debido a su precio económico.  El tofú se consume acompañado por féculas: en el sur de China se acompaña de arroz cocido al vapor sin otro añadido y en el norte de China se consume con pasta, crêpes o panes de harina de trigo cocidos al vapor.

20 - El tofú es un invento chino. Constituye la base de una decena de alimentos que se consumen frecuentemente debido a su precio económico. El tofú se consume acompañado por féculas: en el sur de China se acompaña de arroz cocido al vapor sin otro añadido y en el norte de China se consume con pasta, crêpes o panes de harina de trigo cocidos al vapor.

08/03/2015 12:38 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - AÑO 1538

188 – (1538 - 23 de Marzo) El Santo. Nace en Mayorga (León, España), Santo Toribio de Mogrovejo, Arzobispo de Lima (1606).

188 – (1538 - 23 de Marzo) El Santo. Nace en Mayorga (León, España), Santo Toribio de Mogrovejo, Arzobispo de Lima (1606).

189 – (1538 - 12 de Abril) El Inca. Nació en el Cusco, Garcilaso Inca de la Vega, su padre fue el capitán español Don Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas, nieto del famoso escritor Jorge Manrique. Su madre fue Isabel Chimpu Ocllo, una princesa real, hija del infante Huallpa Túpac, nieta de Túpac Yupanqui, hermana del emperador Huayna Cápac.

189 – (1538 - 12 de Abril) El Inca. Nació en el Cusco, Garcilaso Inca de la Vega, su padre fue el capitán español Don Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas, nieto del famoso escritor Jorge Manrique. Su madre fue Isabel Chimpu Ocllo, una princesa real, hija del infante Huallpa Túpac, nieta de Túpac Yupanqui, hermana del emperador Huayna Cápac.

190 – (1538 – 22 de Abril) Se inicia la construcción del Palacio de Nonsuch,  de la familia real de los Tudor,  por Enrique VIII de Inglaterra en Surrey, en el área de Cuddington, próximo a Epsom  (la iglesia y aldea de Cuddington fueron destruidos para permitir su construcción). El palacio fue dividido a finales del siglo XVII, siendo algunas de sus partes incorporadas a otros edificios. En el lugar en el que se alzaba apenan quedan restos de sus basamentos,

190 – (1538 – 22 de Abril) Se inicia la construcción del Palacio de Nonsuch, de la familia real de los Tudor, por Enrique VIII de Inglaterra en Surrey, en el área de Cuddington, próximo a Epsom (la iglesia y aldea de Cuddington fueron destruidos para permitir su construcción). El palacio fue dividido a finales del siglo XVII, siendo algunas de sus partes incorporadas a otros edificios. En el lugar en el que se alzaba apenan quedan restos de sus basamentos, pero el Museo Británico alberga algunos elementos. Podría decirse que el Palacio de Nonsuch fue el edificio más importante de todos los proyectados por Enrique VIII. La construcción se inició el 22 de abril de 1538, al comienzo de su trigésimo año de reinado, y sólo seis meses tras el nacimiento de su hijo, el futuro Eduardo VI.

191 – (1538 - 26 de Abril) Batalla de Las Salinas, derrota y prendimiento del conquistador Diego de Almagro. Se enfrentaron los socios Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Las tropas pizarristas estuvieron al mando de Hernando Pizarro mientras que los almagristas estuvieron a las órdenes de Rodrigo Ordóñez, quien fue degollado en el mismo campo de batalla por el soldado Fuentes, criado de Hernando Pizarro. Fueron derrotados completamente los almagristas, los heridos son “repasados” sin piedad,

191 – (1538 - 26 de Abril) Batalla de Las Salinas, derrota y prendimiento del conquistador Diego de Almagro. Se enfrentaron los socios Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Las tropas pizarristas estuvieron al mando de Hernando Pizarro mientras que los almagristas estuvieron a las órdenes de Rodrigo Ordóñez, quien fue degollado en el mismo campo de batalla por el soldado Fuentes, criado de Hernando Pizarro. Fueron derrotados completamente los almagristas, los heridos son “repasados” sin piedad, posteriormente, Diego de Almagro es tomado preso y ejecutado por orden de Hernando Pizarro, quien tuvo que pagar veinte años de prisión en España por este crimen.

192 – (1538 - 8 de Julio) La Guerra Civil. Diego de Almagro es ejecutado por los partidarios de Francisco Pizarro en la ciudad del Cuzco. La orden directa la da Hernando Pizarro.

192 – (1538 - 8 de Julio) La Guerra Civil. Diego de Almagro es ejecutado por los partidarios de Francisco Pizarro en la ciudad del Cuzco. La orden directa la da Hernando Pizarro.

193 – (1538 - 26 de Julio) Fundación española de Tarma.

193 – (1538 - 26 de Julio) Fundación española de Tarma.

194 – (1538 - 6 de Agosto) El capitán español don Gonzalo Jiménez de Quesada, funda la ciudad de Santa Fé de Bogotá, en Nueva Granada.

194 – (1538 - 6 de Agosto) El capitán español don Gonzalo Jiménez de Quesada, funda la ciudad de Santa Fé de Bogotá, en Nueva Granada.

195 – (1538 - 5 de Septiembre) Se funda la ciudad de Chachapoyas, y se convierte en la capital de la amazonía peruana.

195 – (1538 - 5 de Septiembre) Se funda la ciudad de Chachapoyas, y se convierte en la capital de la amazonía peruana.

196 – (1538 - 5 de Septiembre)  Establecimiento del Obispado del Cusco, por el fraile dominico Vicente Valverde.

196 – (1538 - 5 de Septiembre) Establecimiento del Obispado del Cusco, por el fraile dominico Vicente Valverde.

197 – (1538 - 28 de Septiembre) frente a la bahía de Préveza se enfrentaron la flota española al mando de Andrea Doria y la flota otomana al mando del Virrey de Argel y Gran Almirante Khair-ad-Din

197 – (1538 - 28 de Septiembre) frente a la bahía de Préveza se enfrentaron la flota española al mando de Andrea Doria y la flota otomana al mando del Virrey de Argel y Gran Almirante Khair-ad-Din "Barbarroja".

198 – (1538 - 29 de Septiembre) Charcas. Cumpliendo órdenes de Francisco Pizarro, Pedro Ansúrez funda la ciudad de los cuatro nombres: Charcas, La Plata, Chuquisaca y Sucre. Que sería la capital de Bolivia.

198 – (1538 - 29 de Septiembre) Charcas. Cumpliendo órdenes de Francisco Pizarro, Pedro Ansúrez funda la ciudad de los cuatro nombres: Charcas, La Plata, Chuquisaca y Sucre. Que sería la capital de Bolivia.

199 – (1538)  América. Gerard Mercator, famoso geógrafo y cartógrafo flamenco usa por primera vez el nombre de América al referirse al Nuevo Continente.

199 – (1538) América. Gerard Mercator, famoso geógrafo y cartógrafo flamenco usa por primera vez el nombre de América al referirse al Nuevo Continente.

200 – (1538) Nos cuenta Inés Muñoz del nacimiento de Martín Ampuero Yupanqui, Hijo primogénito de Francisco de Ampuero secretario del marques gobernador y de Inés Huaylas Yupanqui  ex-mujer de Francisco Pizarro. Esta pareja tendría otros dos hijos Isabel nacida en 1540 y Francisco nacido en 1541.

200 – (1538) Nos cuenta Inés Muñoz del nacimiento de Martín Ampuero Yupanqui, Hijo primogénito de Francisco de Ampuero secretario del marques gobernador y de Inés Huaylas Yupanqui ex-mujer de Francisco Pizarro. Esta pareja tendría otros dos hijos Isabel nacida en 1540 y Francisco nacido en 1541.

201 – (1538) En otro capitulo de su diario, Inés Muñoz comenta sobre la alimentación nativa: <comen muchas hierbas, cocida y crudas, algunas me gustan otras me parecen muy fuertes, ya me he acostumbrado al ardor del ají, parece una adicción. Pocas veces comen carne, casi siempre en fiestas oficiales, el consumo de carne seca es mucho mayor al de carne fresca. El pato adobado con chicha es muy bueno>

201 – (1538) En otro capitulo de su diario, Inés Muñoz comenta sobre la alimentación nativa:

202 – (1538)  Las Ovejas. <Las ovejas se han aclimatado mejor en las tierras frías de la sierra, que tienen   abundante pasto, no hay costumbre de comerlas. No se han difundido mucho por que su lana es inferior a la de las llamas, alpacas y especialmente la vicuña... que hay en abundancia y en diversidad de colores...>

202 – (1538) Las Ovejas.

203 – (1538) Carlos V y Francisco I acuerdan la efímera paz de Niza, por la cual conservan sus territorios en Italia. Por otro lado el emperador español se alía con la poderosa Venecia en contra de los molestos turcos. En América, Gonzalo Jiménez de Quesada funda Santafé de Bogota, es capital del Nuevo Reino de Granada, la actual Colombia y el famoso Enriquillo, tenaz cacique dominicano, después de diez años de lucha contra los españoles, acepta la paz, al recibir las garantías de Carlos V,

203 – (1538) Carlos V y Francisco I acuerdan la efímera paz de Niza, por la cual conservan sus territorios en Italia. Por otro lado el emperador español se alía con la poderosa Venecia en contra de los molestos turcos. En América, Gonzalo Jiménez de Quesada funda Santafé de Bogota, es capital del Nuevo Reino de Granada, la actual Colombia y el famoso Enriquillo, tenaz cacique dominicano, después de diez años de lucha contra los españoles, acepta la paz, al recibir las garantías de Carlos V, que sus tierras y sus seguidores serán respetados por los conquistadores.

204 – (1538) La defensa de Inés Huaylas. Francisco de Ampuero, esposo de Inés Huaylas Yupanqui, suscribe una probanza, tratando de explicar la pasada conducta de su esposa, manifiesta que Inés Huaylas Yupanqui había tenido noticias en 1534, que su media hermana Azarpay tramaba una rebelión y la muerte de los principales conquistadores y sus aliados, informado en su oportunidad el marqués gobernador ordeno de inmediato la muerte de la valiente princesa inca Azarpay.

204 – (1538) La defensa de Inés Huaylas. Francisco de Ampuero, esposo de Inés Huaylas Yupanqui, suscribe una probanza, tratando de explicar la pasada conducta de su esposa, manifiesta que Inés Huaylas Yupanqui había tenido noticias en 1534, que su media hermana Azarpay tramaba una rebelión y la muerte de los principales conquistadores y sus aliados, informado en su oportunidad el marqués gobernador ordeno de inmediato la muerte de la valiente princesa inca Azarpay.

El objetivo de la probanza es exculpar a Inés de la muerte de su media hermana Azarpay y ganar indulgencias oficialmente. Aparentemente Inés Muñoz ha intervenido en la redacción de la probanza a pedido de Inés Huaylas, Francisco Ampuero no ha ganado su confianza todavía, hay algo en su conducta que no le gusta y así se lo manifiesta a su esposo Martín de Alcántara.

205 – (1538) Tecnología. El portugués Joao de Castro, realiza investigaciones sobre el magnetismo y encuentra unos imanes, piedras que contienen mineral, este hallazgo lo realiza en las proximidades de Bombay, los naturales le ayudan ya que conocen sus propiedades.

205 – (1538) Tecnología. El portugués Joao de Castro, realiza investigaciones sobre el magnetismo y encuentra unos imanes, piedras que contienen mineral, este hallazgo lo realiza en las proximidades de Bombay, los naturales le ayudan ya que conocen sus propiedades.

206 – (1538) 12 de febrero: Fallece Albrecht Altdorfer, pintor, grabador y arquitecto alemán, nacido en 1480.

206 – (1538) 12 de febrero: Fallece Albrecht Altdorfer, pintor, grabador y arquitecto alemán, nacido en 1480.

207 – Se construye un Templo majestuoso en la localidad de Santo Domingo Yanhuitlán que está situado en el Estado de Oaxaca - México. Tiene 831 habitantes. Santo Domingo Yanhuitlán está a 2140 metros de altitud. Resalta dentro del Valle de Nochixtlán, el Templo Dominico es considerado patrimonio de la nación, el cuál ha sido objeto de estudio para varios investigadores.

207 – Se construye un Templo majestuoso en la localidad de Santo Domingo Yanhuitlán que está situado en el Estado de Oaxaca - México. Tiene 831 habitantes. Santo Domingo Yanhuitlán está a 2140 metros de altitud. Resalta dentro del Valle de Nochixtlán, el Templo Dominico es considerado patrimonio de la nación, el cuál ha sido objeto de estudio para varios investigadores.

208 – La Guerra italiana de 1536-1538 fue un conflicto bélico que enfrentó a los monarcas Francisco I de Francia y Carlos I de España. La guerra comenzó con la muerte de Francisco II Sforza, duque de Milán. Cuando el hijo de Carlos I de España, el futuro Felipe II, heredó el ducado, Francisco I de Francia invadió Saboya, capturando Turín pero no logrando hacer lo mismo con Milán.

208 – La Guerra italiana de 1536-1538 fue un conflicto bélico que enfrentó a los monarcas Francisco I de Francia y Carlos I de España. La guerra comenzó con la muerte de Francisco II Sforza, duque de Milán. Cuando el hijo de Carlos I de España, el futuro Felipe II, heredó el ducado, Francisco I de Francia invadió Saboya, capturando Turín pero no logrando hacer lo mismo con Milán.

209 – 1538 - Como respuesta, el rey Carlos I de España invadió Provenza, llevando a cabo un rápido avance en Aix-en-Provence. Sin embargo, prefirió retirarse a España antes que atacar Avignon, territorio fuertemente fortificado. Hay fuentes que hablan de que la retirada se produjo porque algunas tropas francesas dejaron a propósito fruta demasiado madura en los árboles, en un intento de causar disentería a las tropas con las que se enfrentaban.

209 – 1538 - Como respuesta, el rey Carlos I de España invadió Provenza, llevando a cabo un rápido avance en Aix-en-Provence. Sin embargo, prefirió retirarse a España antes que atacar Avignon, territorio fuertemente fortificado. Hay fuentes que hablan de que la retirada se produjo porque algunas tropas francesas dejaron a propósito fruta demasiado madura en los árboles, en un intento de causar disentería a las tropas con las que se enfrentaban.

09/03/2015 03:37 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA COCINA CHINA (21-40)

21 - En la cocina china los palillos se emplean como utensilios o cubertería para comer alimentos sólidos, mientras que las sopas y otros líquidos se toman con una cuchara especial con el fondo plano. Se puede comprobar que los palillos de madera están cediendo su uso debido a la escasez de madera y a la excesiva tala de árboles en China y en el este de Asia, muchos chinos en la actualidad comen en los establecimientos públicos con palillos hechos de bambú o de plástico...

21 - En la cocina china los palillos se emplean como utensilios o cubertería para comer alimentos sólidos, mientras que las sopas y otros líquidos se toman con una cuchara especial con el fondo plano. Se puede comprobar que los palillos de madera están cediendo su uso debido a la escasez de madera y a la excesiva tala de árboles en China y en el este de Asia, muchos chinos en la actualidad comen en los establecimientos públicos con palillos hechos de bambú o de plástico que respetan más el medio ambiente.

22 - En el pasado se elaboraron estos palillos con materiales más caros tales como el marfil y la plata. En la mayoría de los platos de la cocina china, los alimentos se preparan en pequeñas porciones (por ejemplo, los vegetales, la carne, el doufu), para que se puedan comer directamente pinzados con los palillos.

22 - En el pasado se elaboraron estos palillos con materiales más caros tales como el marfil y la plata. En la mayoría de los platos de la cocina china, los alimentos se preparan en pequeñas porciones (por ejemplo, los vegetales, la carne, el doufu), para que se puedan comer directamente pinzados con los palillos.

23 - Tradicionalmente la cultura china ha considerado el empleo de cuchillo y tenedor en la mesa como un acto

23 - Tradicionalmente la cultura china ha considerado el empleo de cuchillo y tenedor en la mesa como un acto "bárbaro" debido a que estos cubiertos se emplean en la guerra como armas.

24 - El pescado se elabora cocido y se sirve entero, los comensales pinzan los trozos de pescado y se comen pedazos del mismo. Esta forma de servir el pescado garantiza al comensal que está comiendo un pescado lo más fresco posible. Un dicho chino reza:

24 - El pescado se elabora cocido y se sirve entero, los comensales pinzan los trozos de pescado y se comen pedazos del mismo. Esta forma de servir el pescado garantiza al comensal que está comiendo un pescado lo más fresco posible. Un dicho chino reza: "incluyendo cabeza y cola"; haciendo referencia al cumplimiento completo de la tarea.

25 - En una comida china, cada comensal tiene su propio cuenco de arroz y los platos se sirven con carácter comunal a una mesa en un cuenco o bandeja, esta forma es conocida en algunas cocinas occidentales como

25 - En una comida china, cada comensal tiene su propio cuenco de arroz y los platos se sirven con carácter comunal a una mesa en un cuenco o bandeja, esta forma es conocida en algunas cocinas occidentales como "estilo familiar".

26 - En la comida cada comensal toma parte de los platos comunales pinzando con los palillos pedazo a pedazo; éste es un contraste evidente con los usos culinarios de Occidente en el que se sirve individualmente en los platos al comienzo de las comidas.

26 - En la comida cada comensal toma parte de los platos comunales pinzando con los palillos pedazo a pedazo; éste es un contraste evidente con los usos culinarios de Occidente en el que se sirve individualmente en los platos al comienzo de las comidas.

27 - Muchos de los habitantes de china se sienten incómodos permitiendo que una persona introduzca sus propios palillos (que quizás tienen trazas de saliva) en los platos comunales, por esta higiénica razón se sirven a menudo unos platos aparte para que se pueda separar estos alimentos.

27 - Muchos de los habitantes de china se sienten incómodos permitiendo que una persona introduzca sus propios palillos (que quizás tienen trazas de saliva) en los platos comunales, por esta higiénica razón se sirven a menudo unos platos aparte para que se pueda separar estos alimentos.

28 - La Gastronomía de Pekín es un conjunto de estilos y costumbres culinarias procedentes de la región de Pekín, en China del Norte. Es conocida formalmente también como Gastronomía mandarina.

28 - La Gastronomía de Pekín es un conjunto de estilos y costumbres culinarias procedentes de la región de Pekín, en China del Norte. Es conocida formalmente también como Gastronomía mandarina.

29 - El pato laqueado a la pekinesa, o pato pekinés, es uno de los platos más internacionalmente conocidos de la cocina china y también uno de los más populares en los restaurantes chinos de los países occidentales.

29 - El pato laqueado a la pekinesa, o pato pekinés, es uno de los platos más internacionalmente conocidos de la cocina china y también uno de los más populares en los restaurantes chinos de los países occidentales.

30 - Es originario de la capital de China, Pekín, si bien es un plato típico de la cocina de todo el noroeste del país. El pato que se utiliza es un pato especialmente cebado que alcanza un peso promedio de 3.2 kg de peso vivo a las 11 semanas, siendo esta su edad de comercialización.

30 - Es originario de la capital de China, Pekín, si bien es un plato típico de la cocina de todo el noroeste del país. El pato que se utiliza es un pato especialmente cebado que alcanza un peso promedio de 3.2 kg de peso vivo a las 11 semanas, siendo esta su edad de comercialización.

31 – El pato laqueado, La historia de este plato se remonta a la Dinastía Yuan (1206 - 1368). Ya a comienzos del siglo XV era uno de los platos preferidos de la familia imperial Ming.

31 – El pato laqueado, La historia de este plato se remonta a la Dinastía Yuan (1206 - 1368). Ya a comienzos del siglo XV era uno de los platos preferidos de la familia imperial Ming.

32 - Se toma un pato vaciado en su interior (es decir, sin las vísceras) al que previamente se le han tapado todas las aberturas y se infla hasta que se asemeja a un globo, de esta forma se separa la carne de la piel y se fríe.

32 - Se toma un pato vaciado en su interior (es decir, sin las vísceras) al que previamente se le han tapado todas las aberturas y se infla hasta que se asemeja a un globo, de esta forma se separa la carne de la piel y se fríe.

33 - Tras esta operación se recubre la parte exterior de melaza, de esta forma adquiere el color oscuro característico del plato. La carne es asada durante un largo periodo de tiempo (puede llegar a una hora) en un horno con el pato colgado de un pincho donde la grasa se va fundiendo lentamente y dando a la parte exterior un aspecto crujiente.

33 - Tras esta operación se recubre la parte exterior de melaza, de esta forma adquiere el color oscuro característico del plato. La carne es asada durante un largo periodo de tiempo (puede llegar a una hora) en un horno con el pato colgado de un pincho donde la grasa se va fundiendo lentamente y dando a la parte exterior un aspecto crujiente.

34 - Suele servirse el pato frecuentemente en dos platos separados: uno primero con solamente la piel crujiente (el principio del corte), considerado un manjar, y otro con las rebanadas de carne cortadas incluyendo parte de la piel.

34 - Suele servirse el pato frecuentemente en dos platos separados: uno primero con solamente la piel crujiente (el principio del corte), considerado un manjar, y otro con las rebanadas de carne cortadas incluyendo parte de la piel.

35 - El cocinero prepara las rebanadas justo antes de servir el plato. El pato se come tomando las rebanadas de la carne del pato que se bañan posteriormente en una Salsa de judía dulce que se depositan sobre un crepe, añadiendo posteriormente tiras de verduras como por ejemplo cebolla china y pepino.

35 - El cocinero prepara las rebanadas justo antes de servir el plato. El pato se come tomando las rebanadas de la carne del pato que se bañan posteriormente en una Salsa de judía dulce que se depositan sobre un crepe, añadiendo posteriormente tiras de verduras como por ejemplo cebolla china y pepino.

36 – La tortilla ó crepe se dobla con la mano y entonces se consume. En ningún caso se utilizan para esto los huesos, que son empleados en la elaboración de una sopa, que se sirve también, separadamente, y preferentemente con trozos de tofu y verduras, un poco más tarde de servir la carne.

36 – La tortilla ó crepe se dobla con la mano y entonces se consume. En ningún caso se utilizan para esto los huesos, que son empleados en la elaboración de una sopa, que se sirve también, separadamente, y preferentemente con trozos de tofu y verduras, un poco más tarde de servir la carne.

37 - Ya en el período de primavera y de otoño de la historia china, aproximadamente entre los siglos 8 y 5 a.C., los hábitos alimenticios de los chinos estaban profundamente influenciados por “las maneras” o términos del Confucianismo.

37 - Ya en el período de primavera y de otoño de la historia china, aproximadamente entre los siglos 8 y 5 a.C., los hábitos alimenticios de los chinos estaban profundamente influenciados por “las maneras” o términos del Confucianismo.

38 - En un libro clásico de la escuela de Confucio, el Código de los Hábitos, se establece que: “Durante las comidas, el vino y la sopa deben colocarse a la derecha de los invitados, mientras que los platos principales deben colocarse a la izquierda; la comida no debería consumirse de un solo bocado, sino que debe ser consumida en pequeñas porciones y ser bien masticada antes de tragar; además, mientras se consume o se toma la sopa o la comida, no se deben hacer ruidos”.

38 - En un libro clásico de la escuela de Confucio, el Código de los Hábitos, se establece que: “Durante las comidas, el vino y la sopa deben colocarse a la derecha de los invitados, mientras que los platos principales deben colocarse a la izquierda; la comida no debería consumirse de un solo bocado, sino que debe ser consumida en pequeñas porciones y ser bien masticada antes de tragar; además, mientras se consume o se toma la sopa o la comida, no se deben hacer ruidos”.

39 - En China, tales maneras fueron recomendadas dos mil años antes que en occidente. Cuando los métodos culinarios se desarrollaron con el correr del tiempo, la gente comenzó a prestarle atención al sabor de los alimentos.

39 - En China, tales maneras fueron recomendadas dos mil años antes que en occidente. Cuando los métodos culinarios se desarrollaron con el correr del tiempo, la gente comenzó a prestarle atención al sabor de los alimentos.

40 - Los eruditos redefinieron la cocina en dos categorías principales: la maestría de controlar el fuego y la capacidad de mezclar y seleccionar los diferentes sabores. Hasta ellos mismos participaron en la cocina y crearon muchos y maravillosos platos.

40 - Los eruditos redefinieron la cocina en dos categorías principales: la maestría de controlar el fuego y la capacidad de mezclar y seleccionar los diferentes sabores. Hasta ellos mismos participaron en la cocina y crearon muchos y maravillosos platos.

HISTORIA DE LA COCINA CHINA (41-60)

41 - Sun Simiao, un reconocido y famoso herbolario y médico en la Dinastía Tang, es reconocido como “el Rey de la Medicina” en la historia médica china. Pero además de ser un gran médico, también fue excelente en el arte de la cocina.

41 - Sun Simiao, un reconocido y famoso herbolario y médico en la Dinastía Tang, es reconocido como “el Rey de la Medicina” en la historia médica china. Pero además de ser un gran médico, también fue excelente en el arte de la cocina.

 42 - Un día llegó a Chang An, una ciudad de la antigua China que ahora es conocida como Xi An, y decidió comer en un restaurante que se especializaba en intestinos de cerdo. Cuando le sirvieron el plato, el olor de los intestinos era demasiado fuerte para soportarlo, ni hablar de comerlos.

42 - Un día llegó a Chang An, una ciudad de la antigua China que ahora es conocida como Xi An, y decidió comer en un restaurante que se especializaba en intestinos de cerdo. Cuando le sirvieron el plato, el olor de los intestinos era demasiado fuerte para soportarlo, ni hablar de comerlos.

43 - Sun Simiao reflexionó durante un minuto. Él sacó algunas hierbas y condimentos, como pimienta china, hinojo y canela, y dijo al dueño que cocinara los intestinos con ellas. Como consecuencia, los intestinos ya no eran ni aceitosos ni olorosos, y eran muy deliciosos.

43 - Sun Simiao reflexionó durante un minuto. Él sacó algunas hierbas y condimentos, como pimienta china, hinojo y canela, y dijo al dueño que cocinara los intestinos con ellas. Como consecuencia, los intestinos ya no eran ni aceitosos ni olorosos, y eran muy deliciosos.

44 - El dueño estaba muy contento e insistió en no cobrarle la comida al gran médico. Al regresar, Sun Simiao le dio al dueño su calabaza con hierbas como regalo. A partir de entonces el restaurante fue muy exitoso, ya que la gente del pueblo ofrecía grandes elogios al plato de intestinos.

44 - El dueño estaba muy contento e insistió en no cobrarle la comida al gran médico. Al regresar, Sun Simiao le dio al dueño su calabaza con hierbas como regalo. A partir de entonces el restaurante fue muy exitoso, ya que la gente del pueblo ofrecía grandes elogios al plato de intestinos.

45 - Cuando le preguntaron al dueño el nombre del plato, el dueño quedó perplejo. Entonces mostró la calabaza que le había dado Sun Simiao y contestó sin dudar, “Cabeza de calabaza”. Más tarde colgó la calabaza directamente sobre la entrada de su negocio. Con el tiempo, la cabeza de calabaza aumentó su popularidad y ahora es un famoso aperitivo de Xi An.

45 - Cuando le preguntaron al dueño el nombre del plato, el dueño quedó perplejo. Entonces mostró la calabaza que le había dado Sun Simiao y contestó sin dudar, “Cabeza de calabaza”. Más tarde colgó la calabaza directamente sobre la entrada de su negocio. Con el tiempo, la cabeza de calabaza aumentó su popularidad y ahora es un famoso aperitivo de Xi An.

46 - El primer ministro Wei Zheng de la Dinastía Tang era famoso por los sinceros consejos que daba al Emperador. Un día el emperador Tang Taizong escuchó que Wei Zheng amaba el apio al escabeche.

46 - El primer ministro Wei Zheng de la Dinastía Tang era famoso por los sinceros consejos que daba al Emperador. Un día el emperador Tang Taizong escuchó que Wei Zheng amaba el apio al escabeche.

47 - En un banquete, Wei Zheng pidió especialmente ese plato. Wei Zheng lo terminó en seguida, casi de un solo bocado. El Emperador se rió de él y dijo, “Usted debería disfrutarlo lentamente. Wei Zheng inmediatamente agradeció al Emperador. “Si los emperadores no tienen nada mejor para hacer que indagar en esta clase de asunto, entonces, como vasallos,  podemos decir que realmente nos gustan los detalles de las comidas, como comer apio al escabeche”.

47 - En un banquete, Wei Zheng pidió especialmente ese plato. Wei Zheng lo terminó en seguida, casi de un solo bocado. El Emperador se rió de él y dijo, “Usted debería disfrutarlo lentamente. Wei Zheng inmediatamente agradeció al Emperador. “Si los emperadores no tienen nada mejor para hacer que indagar en esta clase de asunto, entonces, como vasallos, podemos decir que realmente nos gustan los detalles de las comidas, como comer apio al escabeche”.

48 - La actitud de Zheng Wei era humilde, aunque sus palabras fueran duras. Sus palabras eran una respuesta, aunque sonaran a queja. Él deseaba que el Emperador apuntara a cosas más grandes, como encargarse de que sus subordinados hicieran más cosas por el bien del país.

48 - La actitud de Zheng Wei era humilde, aunque sus palabras fueran duras. Sus palabras eran una respuesta, aunque sonaran a queja. Él deseaba que el Emperador apuntara a cosas más grandes, como encargarse de que sus subordinados hicieran más cosas por el bien del país.

49 - Durante el período Yuan You de la Dinastía Song, el erudito Su Dongpo era un funcionario designado de Hangzhou. Él llevó a la gente de Hangzhou a trabajar sobre la inundación en el Lago de Oeste. Como resultado se construyó una represa, que no solo solucionó el problema, sino que además embelleció el lago. Para mostrar su gratitud, los habitantes del pueblo le enviaron carne de cerdo, así él podría asarle la carne a su amada.

49 - Durante el período Yuan You de la Dinastía Song, el erudito Su Dongpo era un funcionario designado de Hangzhou. Él llevó a la gente de Hangzhou a trabajar sobre la inundación en el Lago de Oeste. Como resultado se construyó una represa, que no solo solucionó el problema, sino que además embelleció el lago. Para mostrar su gratitud, los habitantes del pueblo le enviaron carne de cerdo, así él podría asarle la carne a su amada.

50 - Al recibir tanta carne de cerdo, Dongpo quiso compartirla con los trabajadores que ayudaron a completar el proyecto del lago. Le dijo a su familia que cortara la carne en cuadrados y que lo cocinaran usando un método que él desarrolló – poca agua, fuego lento y cocinarlo por mucho tiempo. De esta manera la carne queda más aromática, crujiente por fuera y tierna por dentro, pero no aceitosa.

50 - Al recibir tanta carne de cerdo, Dongpo quiso compartirla con los trabajadores que ayudaron a completar el proyecto del lago. Le dijo a su familia que cortara la carne en cuadrados y que lo cocinaran usando un método que él desarrolló – poca agua, fuego lento y cocinarlo por mucho tiempo. De esta manera la carne queda más aromática, crujiente por fuera y tierna por dentro, pero no aceitosa.

51 -  A los trabajadores les encantó y le dieron el nombre de “Carne de cerdo Dongpo”. Luego se formó la costumbre de cocinar la carne de cerdo Dongpo en la víspera del Año Nuevo Lunar para expresar su admiración y respeto por Su Dongpo.

51 - A los trabajadores les encantó y le dieron el nombre de “Carne de cerdo Dongpo”. Luego se formó la costumbre de cocinar la carne de cerdo Dongpo en la víspera del Año Nuevo Lunar para expresar su admiración y respeto por Su Dongpo.

52 - Existen  muchísimos más platos creados por los eruditos de varios períodos. Algunas recetas no han sido pasadas o escritas, pero sus esencias han sido adaptadas por varios cocineros en la historia, los cuales crearon platos más aceptados según los distintos gustos de la gente de distintas regiones y épocas.

52 - Existen muchísimos más platos creados por los eruditos de varios períodos. Algunas recetas no han sido pasadas o escritas, pero sus esencias han sido adaptadas por varios cocineros en la historia, los cuales crearon platos más aceptados según los distintos gustos de la gente de distintas regiones y épocas.

53 - ARROZ CHAUFAN ESPECIAL Ingredientes: 1 kg. de arroz cocido, preferentemente del día anterior - 1 pechuga de pollo - 100 gr. de panceta - 1 cebolla china (cebollín) - 1 pimiento morrón - 1 trocito de jengibre - 3 huevos - 250 gr. de carne cerdo molida - sal y pimienta – ajo - salsa de soja

53 - ARROZ CHAUFAN ESPECIAL Ingredientes: 1 kg. de arroz cocido, preferentemente del día anterior - 1 pechuga de pollo - 100 gr. de panceta - 1 cebolla china (cebollín) - 1 pimiento morrón - 1 trocito de jengibre - 3 huevos - 250 gr. de carne cerdo molida - sal y pimienta – ajo - salsa de soja

54 - ARROZ CHAUFAN ESPECIAL  - Preparación: En un mortero, moler el jengibre con el ajo hasta que se forme una masa, deshuesar el pollo y picar la carne bien chiquita. Sazonar con sal pimienta, salsa de soja y la masa de ajo y jengibre; la cebolla se pica fina, solo la parte verde, no las cabezas ni la parte gruesa. Picar el morrón, el tocino bien chiquito y freírlo en aceite, agregar el cerdo sazonado con sal, pimienta, salsa de soja y un poco de azúcar.

54 - ARROZ CHAUFAN ESPECIAL - Preparación: En un mortero, moler el jengibre con el ajo hasta que se forme una masa, deshuesar el pollo y picar la carne bien chiquita. Sazonar con sal pimienta, salsa de soja y la masa de ajo y jengibre; la cebolla se pica fina, solo la parte verde, no las cabezas ni la parte gruesa. Picar el morrón, el tocino bien chiquito y freírlo en aceite, agregar el cerdo sazonado con sal, pimienta, salsa de soja y un poco de azúcar.

55 - Cuando esté casi cocido, agregar el pollo hasta que esté todo bien cocido. Agregar la cebolla y el morrón, luego incorporar el arroz poco a poco y agregar un poco de salsa de soja hasta que esté de un color marrón claro. Luego batir los huevos, agregar sal, pimienta, salsa de soja y hacer una tortilla, cortarla en cuadraditos y agregar al arroz. Servir.

55 - Cuando esté casi cocido, agregar el pollo hasta que esté todo bien cocido. Agregar la cebolla y el morrón, luego incorporar el arroz poco a poco y agregar un poco de salsa de soja hasta que esté de un color marrón claro. Luego batir los huevos, agregar sal, pimienta, salsa de soja y hacer una tortilla, cortarla en cuadraditos y agregar al arroz. Servir.

56 - El polvo de cinco especias es una mezcla de especias muy empleada en la cocina china. Incorpora los cinco sabores de la cocina china:  dulce, ácido, amargo, umami y salado. Es un condimento muy conocido, al igual que la salsa hoisin.

56 - El polvo de cinco especias es una mezcla de especias muy empleada en la cocina china. Incorpora los cinco sabores de la cocina china: dulce, ácido, amargo, umami y salado. Es un condimento muy conocido, al igual que la salsa hoisin.

57 - La fórmula y composición de este polvo de especias se fundamenta en la filosofía china del balance del yin y el yang en la composición de algunos alimentos. La mezcla consiste en canela de China: cassia Tung Hing (brotes de cassia en polvo), anís estrellado en polvo y semillas de anís, raíz de jengibre, y clavo de olor. Otra receta de esta mezcla consiste en huajiao (pimienta de Sichuan), bajiao (anís estrellado), rougui (cassia), clavo de olor, y semillas de hinojo.

57 - La fórmula y composición de este polvo de especias se fundamenta en la filosofía china del balance del yin y el yang en la composición de algunos alimentos. La mezcla consiste en canela de China: cassia Tung Hing (brotes de cassia en polvo), anís estrellado en polvo y semillas de anís, raíz de jengibre, y clavo de olor. Otra receta de esta mezcla consiste en huajiao (pimienta de Sichuan), bajiao (anís estrellado), rougui (cassia), clavo de olor, y semillas de hinojo.

58 - Se emplea en algunas recetas de la cocina cantonesa como es el pato asado, así como estofados de vaca. La mezcla de cinco especies ha seguido a la diáspora de chinos por el mundo y se ha incorporado igualmente en algunos platos de la cocina asiática. La especia se emplea en restaurantes y en las elaboraciones caseras diarias. En la cocina hawaiana algunos restaurantes ponen esta especia en la mesa.

58 - Se emplea en algunas recetas de la cocina cantonesa como es el pato asado, así como estofados de vaca. La mezcla de cinco especies ha seguido a la diáspora de chinos por el mundo y se ha incorporado igualmente en algunos platos de la cocina asiática. La especia se emplea en restaurantes y en las elaboraciones caseras diarias. En la cocina hawaiana algunos restaurantes ponen esta especia en la mesa.

59 - A veces se elabora una sal muy versátil calentando en una sartén mediante stir-frying (salteado en wok) unos granos de sal común con el polvo de las cinco especias, a fuego moderado hasta que la sal y las especias se mezclan por igual.

59 - A veces se elabora una sal muy versátil calentando en una sartén mediante stir-frying (salteado en wok) unos granos de sal común con el polvo de las cinco especias, a fuego moderado hasta que la sal y las especias se mezclan por igual.

60 - La Cocina China es una de las más completas y complejas, pues en ella se encuentran los platillos más exóticos y extraños.

60 - La Cocina China es una de las más completas y complejas, pues en ella se encuentran los platillos más exóticos y extraños.

11/03/2015 15:23 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA COCINA CHINA (61-80)

61 - El primer libro de cocina de que se tenga noticia, fue escrito por los chinos 2000 años antes de Cristo, y los actuales cocineros chinos todavía se basan en esas recetas.

61 - El primer libro de cocina de que se tenga noticia, fue escrito por los chinos 2000 años antes de Cristo, y los actuales cocineros chinos todavía se basan en esas recetas.

62 - Por su situación geográfica, su extenso territorio - con distintos climas y accidentados terrenos - así como por sus valles, llanuras y largos litorales, China presenta una fauna y flora muy abundante y distinta según la región.

62 - Por su situación geográfica, su extenso territorio - con distintos climas y accidentados terrenos - así como por sus valles, llanuras y largos litorales, China presenta una fauna y flora muy abundante y distinta según la región.

63 - Por tal motivo, en China se comen hortalizas, cereales, diferentes clases de hongos (Tonku), especies de aves, peces, mariscos y mamíferos, muchos desconocidos en el mundo occidental, y que los Grandes Maestros del arte culinario chino utilizan para preparar deliciosos manjares para el gusto y deleite de los exigentes Mandarines.

63 - Por tal motivo, en China se comen hortalizas, cereales, diferentes clases de hongos (Tonku), especies de aves, peces, mariscos y mamíferos, muchos desconocidos en el mundo occidental, y que los Grandes Maestros del arte culinario chino utilizan para preparar deliciosos manjares para el gusto y deleite de los exigentes Mandarines.

64 - Uno de los fundamentos alimentarios del pueblo chino es el arroz, que viene a reemplazar al pan.

64 - Uno de los fundamentos alimentarios del pueblo chino es el arroz, que viene a reemplazar al pan.

65 - Pero en la parte Septentrional su empleo está más limitado, al ser sustituido por el trigo u otros cereales -especialmente el mijo- con los que se preparan compuestos harinosos que sirven de acompañamiento a los manjares.

65 - Pero en la parte Septentrional su empleo está más limitado, al ser sustituido por el trigo u otros cereales -especialmente el mijo- con los que se preparan compuestos harinosos que sirven de acompañamiento a los manjares.

66 - Diferentes especies de anguilas, mariscos, así como las ancas de rana, aletas de tiburón, serpientes y algas marinas, son principales “ingredientes” para complementar ciertos platillos, que acompañan con la imprescindible

66 - Diferentes especies de anguilas, mariscos, así como las ancas de rana, aletas de tiburón, serpientes y algas marinas, son principales “ingredientes” para complementar ciertos platillos, que acompañan con la imprescindible "Salsa de Soya" (Sillao).

67 - Esta se elabora con las semillas de soya fermentadas, trigo y salmuera. Su color es negro.

67 - Esta se elabora con las semillas de soya fermentadas, trigo y salmuera. Su color es negro.

68 - Las comidas chinas son dulces, ácidas, amargas y aromáticas. La combinación de las distintas carnes con pescados y mariscos, setas, pastas y hortalizas, constituyen un verdadero arte.

68 - Las comidas chinas son dulces, ácidas, amargas y aromáticas. La combinación de las distintas carnes con pescados y mariscos, setas, pastas y hortalizas, constituyen un verdadero arte.

69 - Son famosas las Sopas de Aleta de Tiburón

69 - Son famosas las Sopas de Aleta de Tiburón

70 - y la de Nidos de Golondrinas (vencejos de mar) que se preparan precisamente con los nidos de estas aves marinas, construidos con su saliva en las cavernas que se encuentran en los acantilados de la costa.

70 - y la de Nidos de Golondrinas (vencejos de mar) que se preparan precisamente con los nidos de estas aves marinas, construidos con su saliva en las cavernas que se encuentran en los acantilados de la costa.

71 - El Cerdo con Salsa Agridulce,

71 - El Cerdo con Salsa Agridulce,

72 - los Ojos de Dragón,

72 - los Ojos de Dragón,

73 - Sesos de Mono,

73 - Sesos de Mono,

74 - Tripas de Pollo en Salsa de  Mandarina,

74 - Tripas de Pollo en Salsa de Mandarina,

75 - Pato con Almendras,

75 - Pato con Almendras,

76 - Ancas de Rana,

76 - Ancas de Rana

77 - Pollo en Mermelada de Mariposas,

77 - Pollo en Mermelada de Mariposas,

78 - Los perfumados Huevos Ahumados,

78 - Los perfumados Huevos Ahumados,

79 - el Pollo Chi Jau Kay,

79 - el Pollo Chi Jau Kay,

80 - La variedad de Tallarines,

80 - La variedad de Tallarines.

12/03/2015 07:53 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

LA QUINUA PERUANA

13 - En la antigüedad, tras descubrir que era apta para el consumo humano, la quinua o quinoa (del quechua kinúwa o kínua) fue considerada por incas y quechuas como uno de los pilares de su alimentación. La quinoa y el amaranto pertenecen a la misma familia (quenopodiáceas) y sus valores nutricionales son muy buenas.

CONSULTOR : LUIS ARMANDO LA ROSA CABIZZA

FORMA Y PREPARACIÓN DE 5 VARIEDADES DE QUINUA PERUANA

La Quinua 
(chenopodioum quinoa willd)

1. Descripción
2. Tipos y distribución
3. Antecedentes y consideraciones
4. Usos
5. Recetas
6. Bibliografía

1.DESCRIPCION DE LA PLANTA

La quinua es una planta anual, cuyo periodo vegetativo varia de 150 a 240 días, presenta enorme y elasticidad para adaptarse a diferentes condiciones medio ambientales, se cultiva desde los 40 a 4,000msnm. y con precipitaciones pluviales de 200 a 800 mm anuales, prefiere suelos franco arenosos, con buen drenaje, ricos en nitrógeno, en cuanto a clima varia desde templado hasta frió, el color de la planta también es variable desde el verde hasta el rojo pasando por el púrpura, con todas las gamas, en cuanto al pH se adapta muy bien a pH de 6.5 a 8.5, aunque la familia en general es de suelos salinos.

La planta presenta las siguientes partes:

Raíz, tienen raíz típica o pivotante, generalmente alcanza poca profundidad en su desarrollo.

Tallo, es cilíndrico siendo mayor el grosor en la base que en el ápice, su coloración es variable, desde el verde al rojo. Bien lavada se puede aprovechar para consumo humano

Hoja, presenta polimorfismo marcado, siendo las inferiores rómbicas, deltoides o triangulares, midiendo hasta 15 cm., de largo por 12 de ancho, pueden ser dentadas, aserradas o lisas. se puede aprovechar para consumo humano

Flores, son incompletas, sesiles y desprovistas de sépalos, constituidas por una corola formada de cinco piezas florales tepaloides, sepaloides, pudiendo ser hermafroditas postiladas (femeninas), y androesteriles, lo cual indica que pueden tener hábito autogamo y alogamo.

Inflorescencia, es una panoja típica que esta constituida por un eje central, ejes secundarios, terciarios y pedicelos que sostienen a los glomerulos que pueden ser glomeruladas, amarantiformes o intermedias.

Fruto, es un aquenio que se deriva de un ovario supero unilocular, y esta constituido por el perigonio que contiene una sola semilla la cual se desprende con cierta facilidad, siendo este fruto seco e indehiscente.

BOTANICA

Taxonomía
Reino = Vegetal
División = Fanerogamas
Sub-división = Angiospermas
Clase = Dicotiledoneas
Orden = Centrospermales
Familia = Chenopodiaceas
Género = Chenopodium
Sección = Chenopodia
Sub-sección = Cellulata
Especie = Quinoa

2.TIPOS DE QUINUA Y DISTRIBUCIÓN

2.1 TIPOS

1. Salcedo . El grano en crudo es brillante, blanco y grande, es la variedad de las perladas que se comercializan en este momento con el grano mas grande. Posteriormente a la cocción sigue presentando un grano brillante y blanco, con la particularidad de absorber rápidamente los líquidos y sabores lo que la hace ideal para mazamorras, desayunos, ensaladas, cremas y sopas.

2. Blanca de Juli. Cuyo grano en crudo es de color mas opaco que las otras variedades, es pequeño y el grano tarda en reventar haciéndolo ideal para preparaciones donde deseamos hacer sentir el grano mismo, presentando un grano resistente, brillante pero como en crudo ligeramente mas opaco que las otras variedades blancas.
Esta característica la hace apropiada para remplazar al arroz en una serie de platos como los de la cocina Hindú y del Sudeste del Asia, también a la polenta, como pan rallado en los chicharrones.

3. Kankolla. Cuyo grano en crudo es de un blanco intenso, grande y compacto, una vez sometido a cocción a punto graneado es tan resistente como la Blanca de Juli pero conserva muy bien su color brillante como la Salcedo, esto la hace ideal para platos de ensalada, reemplazo de arroz en risottos y otros platos mediterráneos.

4. Pasankalla. Conocida también como quinua rosada, es excelente para un nutritivo desayuno, usado con leche como cereal; como golosina incorporándole sabores o como turrones; en repostería como granizado para tortas y helados. 
Su grano en crudo es pequeño y firme, compacto, presenta una cubierta de color marrón suave casi rojizo, cubierta que al ser tratada en cocción expone un germinado de color blanco que en contraste con la cubierta brinda un grano bicolor

5. Ayara. Este tipo de grano conocida también como quinua negra no es una quinua propiamente dicha, es mas bien un antecesor de tipo silvestre de la quinua pero de gran aceptación en el ande. El grano en crudo es de un color marrón oscuro intenso y brillante, compacta y pequeña, de gran resistencia al calor, lo cual la hace ideal para platos gourmet, por el color pudiendo reemplazar al arroz salvaje de Norteamérica, y de gran aporte nutricional y de color en todo tipo de ensalada, también sirve por su resistencia para rellenos

2.2 DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

La quinua alcanzó gran difusión en América del Sur según Simmonds, se halla desde el grado 5 de latitud norte (al sur de Colombia, en Pasto), hasta el grado 30 de latitud Sur en la frontera de Chile y Argentina, a la altura de Catamarca y siempre sobre los 1,9000 m.s.n.m., aunque SUAER indica que alguna vez se extendió hasta el 43° latitud sur, en Chiloe. Sin embargo las semillas obtenidas en la zona de Chiloe tienen características bastante diferentes a las variedades cultivadas en los Andes.

Hoy en día, la quinua es conocida y cultivada en Europa, Asia y África, difundida en Inglaterra, Alemania, Dinamarca, España, Italia, Francia, Rusia, Portugal, Holanda, USA, Canadá, los Himalayas, Sur este de Asia y Namibia.

Nombres utilizados

Suba = Colombia
Quinua, Dahuie = Chile
Jupha - Jiura = Aymara (Perú y Bolivia)
Kiuna = Quechua
Arroz miudo do Perú = Brasil
Peruanische reismuelde = Alemania
Quinoa = Ingles
Anserine quinoa, Riz de peruo = Frances
Chihua = italiano
Vatu = India
Han = China

3.ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES

3.1ORIGEN Y EVIDENCIAS DE LA PLANTA

Las consideraciones en el origen es muy importante por dos razones:

Una que nos indica sobre el mecanismo y curso de la evolución de la planta con relación a sus parientes silvestres (para ver su parentesco y origen).
La otra por una razón práctica, por ejemplo la existencia de plantas primitivas o parientes silvestres que puedan ser resistentes a enfermedades, plagas y otros factores adversos, los cuales son de gran utilidad para el fitomejorador.

Evidencia Histórica

Es de utilidad restringida en muchos casos ya que las plantas cultivadas son de enorme antigüedad, mientras que la época histórica es relativamente reciente, sin embargo se encuentran datos muy interesantes por ejemplo: la historia China indica que el Té se cultivaba en el Oeste de la China varios miles de años antes de Cristo, la historia Persa indica que el Algodón fue cultivado antiguamente en la India, en el valle del rió Indus. Muchas veces la historia se equivoca por eso es necesario verificar los datos históricos con otra evidencia.

Evidencia Lingüística

Es de gran utilidad como ayuda para determinar el centro de origen, por ejemplo los nombres del algodón en Persia son derivados de palabras hindúes lo que indica que esta planta se cultivaba antiguamente en el valle del rió Indus.
Podemos citar también la semejanza entre la palabra quechua “Cumara” usada en Oceanía para nombra al Camote (Ipomea batata) indicando posibles imigraciones de grupos humanos en épocas pre-históricos.
De igual forma la palabra “Tomate” viene de una voz “Nahua” de México indicando que esta planta se cultivo probablemente en México antes que en el Perú, así mismo la etimología de la Quinua descansa en dos voces aymaras y una Quechua “JUPA”, y “JIURA”, “KIUNA” lo que demuestra su origen altiplánico.

Evidencia de la distribución de los Parientes Silvestres

Esta consideración se refiere a los probables antepasados de un cultivo, o sea a las plantas silvestres más relacionadas con las cultivadas. Para utilizar esta evidencia se necesita un conocimiento exacto y bien detallado de la botánica, morfología y anatomía, para caracterizar al antepasado o los antepasados silvestres y así podemos definir dentro de tal área se cultivo por primera vez la planta cultivada. Por ejemplo el caso del Tabaco (Nicotiana tabacum), un híbrido entre dos especies diploides N. tormentosa y N. sylvestris de Bolivia y Argentina; por eso se deduce que el cultivo se inicio en los andes de Bolivia o Norte de Argentina.
En el altiplano peruano-boliviano, se encuentra una gran distribución de parientes silvestres de la quinua alrededor del lago Titicaca, por lo que se deduce que esta planta se cultivo por primera vez en esa área.

Evidencia arqueológica

De estas se obtienen conclusiones de mucho valor ya que en forma concreta tenemos datos innegables, pudiendo existir dos clases de evidencias arqueológicas:

Dibujos o representaciones; puede ser cerámicas, pinturas o esculturas, si las representaciones son exactas y naturalistas nos dirán bastante acerca de las plantas cultivadas en épocas pasadas.
Restos de las mismas plantas en templos, tumbas, cuevas, casas antiguas, en cenizas, etc. Los hallazgos de este tipo al azar pueden decirnos donde se cultivaba una planta pero no donde no se cultivaba. Podemos fechar restos carbonizados mediante el C-14.

Evidencia Botánica

Vavilov (Botánico ruso), usaba evidencias de este tipo donde el nombre de “Método diferencial” y que consiste en clasificar las plantas en especies, grupos y determinar sus áreas de distribución en épocas remotas hasta donde sea posible, luego establece la diversidad genética desde el punto de vista de los centros geográficos, posteriormente se realiza un estudio igual de las especies silvestres dentro del mismo grupo, finalmente estudia la variación de los parásitos de las plantas (insectos, hongos, bacterias, virus), especializados en estas y fundamentalmente se ubica el centro en el que existe mayor diversidad de parásitos el que generalmente coincide con el de mayor diversidad de la planta huésped.

Evidencia citogenética

Es posible determinar el número de cromosomas en las plantas silvestres, con el fin de obtener resultados significativos para el estudio del origen de las plantas cultivadas.
Muchos datos interesantes pueden obtenerse de estudios citológicos en híbridos artificiales desde los puntos de vista citológico y genético.
Vavilov creyó que el centro de origen de una planta cultivada se encontraría en el área donde se encontraba mayor diversidad específica y genética; esto se basa en la lógica presunción de que cuanto más tiempo se cultiva una planta en un área determinada más grande es la posibilidad de variación considerando constante la velocidad de mutación, o sea la planta habría tenido más tiempo de formar mutaciones en cualquier área si se ha cultivado en ella desde tiempos muy antiguos.

3.2 CENTRO DE ORIGEN DE LA QUINUA

Desde que Vavilov establece que el origen de una planta cultivada es aquella zona con la mayor diversidad de tipo de todos los demás autores que se han ocupado sobre este aspecto, están de acuerdo que la quinua es originaria de los Andes, de la hoya del lago Titicaca, debido a que es una de las especies mayor adaptadas a las condiciones semi-aridas y frías del altiplano Perú-boliviano y encontrándose en esta zona la mayor variación el color de la planta y el grano. Además porque su cultivo se remonta a épocas pre-incaicas, donde la quinua constituia la base de la alimentación del poblador collavino junto con la papa y el maíz.

BUKASOV, como miembro de una expedición Rusa que visitó Centro América, México y Colombia para colectar especies cultivadas, considera que el cultivo de la quinua es muy antiguo en los andes de Perú y Bolivia y que de aquí fue diseminada hacia el norte, (Pasto) en Colombia y hacia el Sur hasta Chile.

CARDENAS, Indica que la patria de origen de la quinua son los andes de Perú y Bolivia.

GANDARILLAS, de acuerdo a una clasificación efectuada con material coleccionado en Perú, Bolivia y Ecuador observa que la mayor variación de quinuas cultivadas se encuentran entre el Cusco y Potosí. Siendo efectivamente mayor la variación en el anillo circunlacustre del Titicaca.

Existe en México el HUAZONTLI (Chenopodium mutalliae), y en América del Sur la quinua (Chenopodium quinoa), HEISER y NELSON, sugieren que ambas pueden tener el mismo origen debido a que ambas están muy relacionadas.

El hecho de que las dos especies tienen nombres comunes muy diferentes y que se usan diferentemente en América del sur y México, podría sugerir domesticaciones independientes para las dos. Sin embargo cabe mencionar que se conoce un tipo silvestre de quinua en América del sur (Ch. quinoa var. Melanospermum), no así del “Huazontli” o “Guantli” en México, pero no se debería darse mucha importancia a este aspecto hasta que no se haya realizado en México una búsqueda minuciosa para encontrar al progenitor silvestre del “Huazontli”.

4.USOS

USOS DE LA PLANTA

La quinua tiene múltiples usos y se puede emplear casi todas sus partes, para la alimentación humana, animal (forraje y concentrados), ornamental, medicinal, control de plagas y parásitos que afectan a los animales domésticos, industrial, como combustible, como tutor en siembras asociadas, como hortaliza de hoja e inflorescencia y hasta en ritos ceremoniales y creencias populares, para aclimatar a la altura animales como vacunos que viven en otras latitudes más bajas, así como para evitar el mal de altura en pollos, crianza de pavos, canarios, palomas y como ingrediente de sebos tóxicos mezclados con raticida para controlar ratones y ratas.

En la alimentación humana

Las semillas (granos) se utilizan previa eliminación del contenido amargo (saponina del epispermo) mediante un lavado previo a su uso en abundante agua fría hasta que esta pierda todo contenido que la enturbie, casi como en el proceso del lavado del arroz blanco, luego se podrá usar en forma de ensaladas, entradas, guisos, sopas, postres, bebidas, pan, galletas, tortas, pudiendo prepararse en mas de 100 formas diferentes (Ortega, 1992).

Este grano reviste enorme importancia por su elevado contenido de proteínas (14 - 22%), vitaminas y minerales, motivo por el cual es considerado como alimento básico de alto valor nutritivo, y muestra valores biológicos equivalentes a la leche, permitiendo su utilización mejorar los niveles nutricionales de la población, esto debido a que es rica en aminoácidos esenciales tales como: Lisina, Isoleusina, Valina, Tiroxina, Fenilalamina, etc. (tres veces más que el maíz).

Las semillas germinadas son también un alimento exquisito y muy nutritivo, sobre todo para aquellas personas vegetarianas.

En el Perú constituye la base de la alimentación diaria del poblador rural y ahora más que nunca con la promoción y difusión que se viene realizando sobre su valor nutritivo y utilización, se está devolviendo los hábitos de consumo tradicionales perdidos con lo cual se piensa a muy corto plazo será de consumo de las mayorías en las grandes urbes.

Procesos de cocción.

La quinua siempre requiere un lavado previo a su cocción, esto es para eliminar la saponina que le da un ligero sabor amargo y tiene la apariencia del almidón que se halla en el arroz.
Se ha experimentado con los 5 tipos de quinua que se pueden hallar en el mercado en este momento, para ello se tomaron tiempos y temperaturas ( todas a nivel del mar) y como resultado se pudo obtener el siguiente cuadro de puntos de cocción y características de respuesta por cada grano.
Cabe resaltar sin ser reiterativo que todos estos puntos d cocción parten de 2 partes de agua por cada parte de quinua y el agua debe de estar a 80°C o mas en el momento de incorporar la quinua para su cocción.

Estos tipos de puntos de cocción son:

Punto graneado: Este punto se obtiene, primero lavando bien la quinua en abundante agua, hasta que esta se vea transparente. La quinua se echa a una cacerola con agua hirviendo, en proporción es de ½ kilo de quinua por cada 2 litros de agua, la quinua debe dejarse cocinar por un tiempo que va de 11 a13 minutos, luego se le escurre y extiende sobre un molde largo de horno o bandeja a fin de permitirle secar y se obtiene de esta manera un grano entero y firme, el cual es ideal para reemplazar al arroz, la sémola, o al cuscus, e incluso para su uso en ensaladas. 
Producto de esta cocción se obtiene un fondo o caldo a la que también llamamos agua de quinua, tiene varios usos en repostería, refrescos, infusiones, fondos base para otras preparaciones en los que puede remplazar a un fondo de verduras, caldos de cocción para otros insumos reemplazando a el agua, etc.

Punto reventada: Este punto se obtiene llevando a cocción la quinua usando el mismo procedimiento anteriormente descrito pero por un lapso de tiempo que va de 13 a 19 minutos, luego de los cuales se procede a colar y nos da como resultado un grano abierto ideal postres y bases para cremas.

Punto atamalada: Para este punto se inicia el procedimiento de cocción de la manera ya descrita en el punto graneado, también se puede dejar remojando por unos minutos previo al proceso de cocción, pero al igual que el punto reventado depende de un incremento del tiempo de la cocción que va de 21 a 25 minutos. Este procedimiento nos da como resultado una quinua suelta como un puré muy cremoso y denso, el cual sirve para guisos o cocciones prolongadas como cremas o sopas.

En el caso de la quinua en hojuelas, últimamente se esta utilizando como ingrediente del müesli para los desayunos así como en reemplazo de las hojuelas de trigo y también en expandidos y estruidos.
Puede sustituir al pan rallado para una serie de preparaciones como las albóndigas.

La quinua en harina tiene un tratamiento distinto ya que por el momento se le procesa sin haber extraído la saponina, por lo cual se debe de mezclar en proporciones de 20% de harina de quinua y 80% de harina de trigo a fin de evitar que la presencia de materia liquida levante esta materia y le de un sabor amargo al la masa de preparación.
Tal es el caso de panes, tartas, quiches y demás recetas con harina de quinua.

Como el lector habrá podido leer los proceso y tiempos de cocción son simple y de tiempos muy precisos, pero nos brindan un insumo de gran versatilidad para nuestras preparaciones. 
La quinua no requiere remojo previo a su cocción ya que absorbe la humedad de los líquidos con gran facilidad y al momento de su cocción este proceso previo afecta el resultado de la preparación, con la excepción del punto atamalado que tiene un proceso largo de cocción y esto habría de afectar en manera alguna el resultado de la receta.

13/03/2015 08:34 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA COCINA CHINA (81-100)

81 - Los deliciosos Wantanes,

81 - Los deliciosos Wantanes,

82 - Riñones Fritos de Cerdo con Salsa de Maní,

82 - Riñones Fritos de Cerdo con Salsa de Maní,

83 - El Pato de las Ocho Joyas,

83 - El Pato de las Ocho Joyas,

84 - La Sopa de Pata de Oso, son nombres de algunos exóticos manjares chinos.

84 - La Sopa de Pata de Oso, son nombres de algunos exóticos manjares chinos.

85 - Uno de los platillos más extraños es el llamado

85 - Uno de los platillos más extraños es el llamado "Pollo del Mendigo" que se cuece al horno, relleno de champiñones, cebolla y col, envuelto en hojas de loto, que después se cubrirán de barro. Para servirlos hay necesidad de utilizar un martillo.

86 - Otra de las rarezas gastronómicas chinas, la constituyen los famosos

86 - Otra de las rarezas gastronómicas chinas, la constituyen los famosos "Pey Tan". Estos son huevos de pata, sometidos a un proceso especial que los vuelve negros y de un sabor bastante fuerte.

87 - Los chinos han desarrollado mucho la preparación de encurtidos y alimentos secos debido a que en China no todos los hogares cuentan con refrigeradoras.

87 - Los chinos han desarrollado mucho la preparación de encurtidos y alimentos secos debido a que en China no todos los hogares cuentan con refrigeradoras.

88 - No es raro encontrar en las tiendas y mercados de productos chinos, todo tipo de alimentos secos: pollo, pato, calamares, conchas, verduras, etc. Hortalizas, carnes, pescados y mariscos, que componen los platos, vienen ya cortados en trozos pequeños.

88 - No es raro encontrar en las tiendas y mercados de productos chinos, todo tipo de alimentos secos: pollo, pato, calamares, conchas, verduras, etc. Hortalizas, carnes, pescados y mariscos, que componen los platos, vienen ya cortados en trozos pequeños.

89 - En vez de tenedores o cuchillos se utilizan los

89 - En vez de tenedores o cuchillos se utilizan los "Faichis", palitos confeccionados con marfil o bambú, y las cucharas por lo general son de loza.

90 - Las naranjas y las mandarinas son de origen chino, de ahí el nombre con que se le denomina en algunos lugares a las naranjas dulces: “Chinas”.

90 - Las naranjas y las mandarinas son de origen chino, de ahí el nombre con que se le denomina en algunos lugares a las naranjas dulces: “Chinas”.

91 - Para finalizar, recordemos un viejo adagio chino que dice: “yo como cualquier cosa que tenga cuatro patas, siempre que no sea una mesa, y cualquier cosa de dos, siempre que no sea un pariente

91 - Para finalizar, recordemos un viejo adagio chino que dice: “yo como cualquier cosa que tenga cuatro patas, siempre que no sea una mesa, y cualquier cosa de dos, siempre que no sea un pariente".

92 - LA COCINA REGIONAL CHINA - Debido a la diversidad del clima, condiciones geográficas, étnicas, culturales y sociales, China ofrece como ya dijimos, una gama muy amplia de cocinas, difíciles de clasificar. Sin embargo, es posible resumirla en cinco grupos fundamentales.

92 - LA COCINA REGIONAL CHINA - Debido a la diversidad del clima, condiciones geográficas, étnicas, culturales y sociales, China ofrece como ya dijimos, una gama muy amplia de cocinas, difíciles de clasificar. Sin embargo, es posible resumirla en cinco grupos fundamentales.

93 - LA COCINA DE LA ZONA NOROESTE. Es decir, la de Pekín o de Shantung, de gran refinamiento y manjares delicadamente perfumados. Es la zona de la Cocina Imperial

93 - LA COCINA DE LA ZONA NOROESTE. Es decir, la de Pekín o de Shantung, de gran refinamiento y manjares delicadamente perfumados. Es la zona de la Cocina Imperial

94 - LA COCINA DE LA REGIÓN OCCIDENTAL O DE SZE-TCHUAN. Caracterizada por sus guisos sencillos y picantes, siempre con muchas especies.

94 - LA COCINA DE LA REGIÓN OCCIDENTAL O DE SZE-TCHUAN. Caracterizada por sus guisos sencillos y picantes, siempre con muchas especies.

95 - LA COCINA DE LA REGION DE HO-NAN. También en la parte interior, pero más al Este, se halla la región de Ho-Nan, donde se preparan famosos platos agridulces con abundantes especies.

95 - LA COCINA DE LA REGION DE HO-NAN. También en la parte interior, pero más al Este, se halla la región de Ho-Nan, donde se preparan famosos platos agridulces con abundantes especies.

96 -  LA COCINA DE LA REGION DE FU-CHEU. En la orilla Continental del canal de Formosa, está la región de Fu-Cheu, célebre por sus platos de pescados y mariscos y, sobre todo, por sus riquísimas sopas, que como es costumbre en China, se sirven siempre al final de las comidas.

96 - LA COCINA DE LA REGION DE FU-CHEU. En la orilla Continental del canal de Formosa, está la región de Fu-Cheu, célebre por sus platos de pescados y mariscos y, sobre todo, por sus riquísimas sopas, que como es costumbre en China, se sirven siempre al final de las comidas.

97 -  LA COCINA DE CANTON. Finalmente, está la cocina de Cantón y su derivada mucho más europeizada, de Hong-Kong, que es la más conocida en el mundo occidental, debido a las numerosas migraciones de ciudadanos Chinos. Predominan en ellas las frituras, se usan delicados condimentos y es la que mejor se acomoda a los gustos occidentales.

97 - LA COCINA DE CANTON. Finalmente, está la cocina de Cantón y su derivada mucho más europeizada, de Hong-Kong, que es la más conocida en el mundo occidental, debido a las numerosas migraciones de ciudadanos Chinos. Predominan en ellas las frituras, se usan delicados condimentos y es la que mejor se acomoda a los gustos occidentales.

98 - TRADICIONES Y RITUALES - A diferencia de lo que sucede en Occidente, en la comida China no existe ningún plato principal, ya que todos tienen la misma importancia.

98 - TRADICIONES Y RITUALES - A diferencia de lo que sucede en Occidente, en la comida China no existe ningún plato principal, ya que todos tienen la misma importancia.

99 - Así, por ejemplo, en un festín se presentan una serie de platos, que según el antiguo ritual de servicio, se inicia con cuatro platos o múltiplos de cuatro, pues es tradicional que en las comidas de etiqueta, cada servicio se componga de cuatro platos o sus múltiplos, aunque en las comidas familiares no rige esta regla.

99 - Así, por ejemplo, en un festín se presentan una serie de platos, que según el antiguo ritual de servicio, se inicia con cuatro platos o múltiplos de cuatro, pues es tradicional que en las comidas de etiqueta, cada servicio se componga de cuatro platos o sus múltiplos, aunque en las comidas familiares no rige esta regla.

100 - Por la variedad de platillos que componen una comida, las mesas generalmente son redondas y los platos suelen colocarse formando un cuadrado en cuyo centro está la sopera.

100 - Por la variedad de platillos que componen una comida, las mesas generalmente son redondas y los platos suelen colocarse formando un cuadrado en cuyo centro está la sopera.

15/03/2015 23:19 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

EL VIRREINATO DEL PERÚ (01-10)

001 – El Virreinato del Perú fue una entidad territorial situada en América del Sur, integrante del Imperio español y que fue creada por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX y etapa muy importante de la Historia del Perú.

001 – El Virreinato del Perú fue una entidad territorial situada en América del Sur, integrante del Imperio español y que fue creada por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX y etapa muy importante de la Historia del Perú.

002 – El inmenso virreinato abarcó gran parte del territorio de Sudamérica, incluida Panamá. Quedó fuera de él, también como bienrealengo, Venezuela y Brasil, que sobre el Océano Atlántico, pertenecía a Portugal.

002 – El inmenso virreinato abarcó gran parte del territorio de Sudamérica, incluida Panamá. Quedó fuera de él, también como bienrealengo, Venezuela y Brasil, que sobre el Océano Atlántico, pertenecía a Portugal.

003 – Sin embargo, durante el transcurso del siglo XVIII su superficie sufrió tres importantes mermas al crearse - con parte de su territorio - dos nuevos virreinatos: el Virreinato de Nueva Granada y posteriormente el Virreinato del Río de la Plata.

003 – Sin embargo, durante el transcurso del siglo XVIII su superficie sufrió tres importantes mermas al crearse - con parte de su territorio - dos nuevos virreinatos: el Virreinato de Nueva Granada y posteriormente el Virreinato del Río de la Plata.

004 – Al mismo tiempo el Brasil lusitano extendía sus fronteras hacia la Amazonia.

004 – Al mismo tiempo el Brasil lusitano extendía sus fronteras hacia la Amazonia.

005 – A pesar de las pérdidas territoriales, todavía a principios del siglo XIX el virreinato del Perú era la principal posesión de la Corona española al tratarse de una de sus más importantes fuentes de riqueza.

005 – A pesar de las pérdidas territoriales, todavía a principios del siglo XIX el virreinato del Perú era la principal posesión de la Corona española al tratarse de una de sus más importantes fuentes de riqueza.

006 – El virreinato peruano durante el proceso de la independencia hispanoamericana se convirtió en el último bastión y centro realista en América del Sur, obligando al general rioplatense libertador José de San Martín a abandonar su empresa emancipadora tras establecer la República del Perú.

006 – El virreinato peruano durante el proceso de la independencia hispanoamericana se convirtió en el último bastión y centro realista en América del Sur, obligando al general rioplatense libertador José de San Martín a abandonar su empresa emancipadora tras establecer la República del Perú.

007 – El virreinato sucumbió finalmente en las campañas decisivas del general gran colombiano Simón Bolívar, con el apoyo de las guerrillas peruanas y todos los recursos de logística de la sierra peruana, requisando todo lo necesario para una guerra de posiciones.

007 – El virreinato sucumbió finalmente en las campañas decisivas del general gran colombiano Simón Bolívar, con el apoyo de las guerrillas peruanas y todos los recursos de logística de la sierra peruana, requisando todo lo necesario para una guerra de posiciones.

008 – (1534) Con la entrada de los españoles en la ciudad del Cuzco en 1534, concluyó la conquista militar del Perú, llevada a cabo por Francisco Pizarro, y dio comienzo el desarrollo del asentamiento español en el área dominada hasta ese momento por el Imperio inca o Tahuantinsuyo.

008 – (1534) Con la entrada de los españoles en la ciudad del Cuzco en 1534, concluyó la conquista militar del Perú, llevada a cabo por Francisco Pizarro, y dio comienzo el desarrollo del asentamiento español en el área dominada hasta ese momento por el Imperio inca o Tahuantinsuyo.

009 - Al mismo tiempo que se producía la caída del Imperio incaico se desató un conflicto entre los conquistadores. Para concluirla, el 20 de noviembre de 1542, el rey Carlos I de España firmó en Barcelona por Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto legislativo para las Indias entre las cuales dispuso la creación del Virreinato del Perú en reemplazo de las antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva León.

009 - Al mismo tiempo que se producía la caída del Imperio incaico se desató un conflicto entre los conquistadores. Para concluirla, el 20 de noviembre de 1542, el rey Carlos I de España firmó en Barcelona por Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto legislativo para las Indias entre las cuales dispuso la creación del Virreinato del Perú en reemplazo de las antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva León. al tiempo que la sede de la Real Audiencia de Panamá fue trasladada a la Ciudad de los Reyes o Lima, capital del nuevo virreinato.

010 – El flamante virreinato comprendió en un inicio y durante casi doscientos años gran parte de Sudamérica y el istmo de Panamá, bajo diversas formas de control o súpervigilancia de sus autoridades abarcando una inmensa superficie.

010 – El flamante virreinato comprendió en un inicio y durante casi doscientos años gran parte de Sudamérica y el istmo de Panamá, bajo diversas formas de control o súpervigilancia de sus autoridades abarcando una inmensa superficie.

16/03/2015 08:16 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

MARAVILLAS DEL PERÚ (01-10)

01 - Maras y Moray: la generosidad de la tierra - Este sitio se encuentra cerca del Cusco, en el Perú. A primera vista pareciera una especie de anfiteatro, conformado de varios andenes circulares, situado a 3.500 msnm. Los restos arqueológicos de Moray se encuentran ubicados a 7 kilómetros de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 km al noroeste del Cusco. Es posible de llegar a Moray a través del camino que parte del pueblo o directamente desde un desvío de la carretera principal.

01 - Maras y Moray: la generosidad de la tierra - Este sitio se encuentra cerca del Cusco, en el Perú. A primera vista pareciera una especie de anfiteatro, conformado de varios andenes circulares, situado a 3.500 msnm. Los restos arqueológicos de Moray se encuentran ubicados a 7 kilómetros de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 km al noroeste del Cusco. Es posible de llegar a Moray a través del camino que parte del pueblo o directamente desde un desvío de la carretera principal.

02 MACHU PICCHU - Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu,

02 MACHU PICCHU - Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm (altitud de su plaza principal). Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

03 MACHU PICCHU - Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que esta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles.

03 MACHU PICCHU - Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que esta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles.

04 MACHU PICCHU 3 - Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de

04 MACHU PICCHU 3 - Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.

05 MACHU PICCHU - Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

05 MACHU PICCHU - Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

06 INTIHUATANA - MACHU PICCHU - La intihuatana es considerada una construcción religiosa del Imperio incaico. Es una escultura monolítica labrada en piedra granítica, de dimensiones de 1 a 2 metros de altura y 2 metros de diámetro. Su forma parte de una base con distintos niveles y en la parte superior se eleva un saliente de aspecto cúbico donde 4 de sus caras indican a una de las principales direcciones geográficas: norte, este, sur y oeste.

06 INTIHUATANA - MACHU PICCHU - La intihuatana es considerada una construcción religiosa del Imperio incaico. Es una escultura monolítica labrada en piedra granítica, de dimensiones de 1 a 2 metros de altura y 2 metros de diámetro. Su forma parte de una base con distintos niveles y en la parte superior se eleva un saliente de aspecto cúbico donde 4 de sus caras indican a una de las principales direcciones geográficas: norte, este, sur y oeste.

07 TEMPLO DE LAS TRES VENTANAS - MACHU PICCHU

07 TEMPLO DE LAS TRES VENTANAS - MACHU PICCHU

08 HUAYNA PICCHU - MACHU PICCHU - Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se encuentran en la ribera o rivera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu. Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos, corre el río Vilcanota-Urubamba. El sitio arqueológico incaico se encuentra a medio camino entre las cimas de ambas

08 HUAYNA PICCHU - MACHU PICCHU - Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se encuentran en la ribera o rivera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu. Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos, corre el río Vilcanota-Urubamba. El sitio arqueológico incaico se encuentra a medio camino entre las cimas de ambas.

09 HUAYNA PICCHU - MACHU PICCHU - Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

09 HUAYNA PICCHU - MACHU PICCHU - Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

10 FLORES DEL HUAYNA PICCHU

10 FLORES DEL HUAYNA PICCHU

18/03/2015 13:23 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - AÑO 1539

(AÑO 1539)  210 – (1539 - 8 de Enero) En Lima, el cabildo mandó dar cuatro solares fuera de la población para el asiento de los principales curacas de los nativos de Lima.

(AÑO 1539) 210 – (1539 - 8 de Enero) En Lima, el cabildo mandó dar cuatro solares fuera de la población para el asiento de los principales curacas de los nativos de Lima.

211 – (1539 – 9 de Enero) Francisco Pizarro funda la ciudad peruana de Ayacucho, con el nombre de San Juan de la Frontera.

211 – (1539 – 9 de Enero) Francisco Pizarro funda la ciudad peruana de Ayacucho, con el nombre de San Juan de la Frontera.

212 – (1539 - 13 de enero)  Fallece Pordenone, pintor italiano (nacido en 1483) Giovanni Antonio de' Sacchis más conocido como Il Pordenone por la localidad friuliana donde nació, fue un pintor italiano activo durante el Renacimiento, y uno de los más importantes difusores del movimiento manierista en el norte de Italia. Giorgio Vasari lo llama Giovanni Antonio Licinio.

212 – (1539 - 13 de enero) Fallece Pordenone, pintor italiano (nacido en 1483) Giovanni Antonio de' Sacchis más conocido como Il Pordenone por la localidad friuliana donde nació, fue un pintor italiano activo durante el Renacimiento, y uno de los más importantes difusores del movimiento manierista en el norte de Italia. Giorgio Vasari lo llama Giovanni Antonio Licinio.

213 – (1539 - 5 de marzo)  Fallece Nuno da Cunha, explorador portugués (nacido en 1487)  Nuno da Cunha era hijo del famoso navegante portugués, almirante y embajador ante el papa León X, Tristão da Cunha,  y de su mujer Antónia Pais. Nuno acompañó a su padre a la India en la expedición que este había dirigido en 1506. Nuno da Cunha mostró su valor en las batallas de Ojá y Brava (una ciudad en la costa somalí), por lo que fue nombrado caballero por Alfonso de Albuquerque.

213 – (1539 - 5 de marzo) Fallece Nuno da Cunha, explorador portugués (nacido en 1487) Nuno da Cunha era hijo del famoso navegante portugués, almirante y embajador ante el papa León X, Tristão da Cunha, y de su mujer Antónia Pais. Nuno acompañó a su padre a la India en la expedición que este había dirigido en 1506. Nuno da Cunha mostró su valor en las batallas de Ojá y Brava (una ciudad en la costa somalí), por lo que fue nombrado caballero por Alfonso de Albuquerque.

También participó en la captura de Panane, bajo las órdenes del virrey Francisco de Almeida, coincidiendo y luchando al lado de Lourenço de Almeida, hijo del propio virrey. A su regreso a Portugal fue nombrado supervisor de la casa real por el rey Juan III.

214 – (1539 - 12 de Abril) El Inca Garcilaso de la Vega, es bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, en memoria de uno de sus abuelos, <el Inca Garcilaso de la Vega nació en el Cusco en la mañana del 12 de abril de 1539, muy pocos años después de la muerte de Atahualpa, el último soberano Inca. Fue el hijo natural del capitán extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas, conquistador de noble linaje de Castilla, y de Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel, nieta del Inca Túpac Yupanqui

214 – (1539 - 12 de Abril) El Inca Garcilaso de la Vega, es bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, en memoria de uno de sus abuelos, <el Inca Garcilaso de la Vega nació en el Cusco en la mañana del 12 de abril de 1539, muy pocos años después de la muerte de Atahualpa, el último soberano Inca. Fue el hijo natural del capitán extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas, conquistador de noble linaje de Castilla, y de Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac>.

215 – (1539 - 30 de abril) Bidón de petróleo enviado desde Nueva Cádiz, Nueva Esparta, arriba a Cádiz en la nao Santa Cruz. Primero documentado en la historia de Venezuela.

215 – (1539 - 30 de abril) Bidón de petróleo enviado desde Nueva Cádiz, Nueva Esparta, arriba a Cádiz en la nao Santa Cruz. Primero documentado en la historia de Venezuela.

216 – (1539) En Europa. Muere Isabel de Portugal. Nacida en Lisboa el 24 de octubre de 1503 y fallecida en Toledo el 1 de mayo de 1539, también conocida como Isabel de Avís, fue la única esposa de Carlos I de España, emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico y reina de España. Actuó como gobernadora de los reinos españoles durante los viajes por Europa de su marido. Isabel era la segunda hija del rey Manuel I de Portugal y de su segunda esposa María de Aragón

216 – (1539) En Europa. Muere Isabel de Portugal. Nacida en Lisboa el 24 de octubre de 1503 y fallecida en Toledo el 1 de mayo de 1539, también conocida como Isabel de Avís, fue la única esposa de Carlos I de España, emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico y reina de España. Actuó como gobernadora de los reinos españoles durante los viajes por Europa de su marido. Isabel era la segunda hija del rey Manuel I de Portugal y de su segunda esposa María de Aragón

217 – (1539 - Mayo)  Hernando de Soto desembarcó con nueve barcos y más de 620 hombres y 220 caballos en el sur de la bahía de Tampa, al frente de la primera expedición europea (1539-1543) que se internó profundamente en el hoy territorio de Estados Unidos, y la primera documentada por haber cruzado el río Misisipi.

217 – (1539 - Mayo) Hernando de Soto desembarcó con nueve barcos y más de 620 hombres y 220 caballos en el sur de la bahía de Tampa, al frente de la primera expedición europea (1539-1543) que se internó profundamente en el hoy territorio de Estados Unidos, y la primera documentada por haber cruzado el río Misisipi.

218 – (1539 - 7 de Mayo) La Dote. Estando en el Cusco (Yucay), Francisco Pizarro otorga a su hija Francisca (nacida en 1534) el cacicazgo de Chimú (1.000 tributarios) y las encomiendas de Conchucos (800 tributarios) y de Huaylas (3.000 tributarios), esta ultima correspondía al curacazgo de Contarhuacho la abuela materna de Francisca.

218 – (1539 - 7 de Mayo) La Dote. Estando en el Cusco (Yucay), Francisco Pizarro otorga a su hija Francisca (nacida en 1534) el cacicazgo de Chimú (1.000 tributarios) y las encomiendas de Conchucos (800 tributarios) y de Huaylas (3.000 tributarios), esta ultima correspondía al curacazgo de Contarhuacho la abuela materna de Francisca.

219 – (1539 - 3 de Septiembre)  Se aprueban los estatutos que Ignacio de Loyola presentó al Papa Paulo III, para la fundación de la Compañía de Jesús. La Compañía de Jesús,  cuyos miembros son comúnmente conocidos como jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1539 por Ignacio de Loyola, junto con Francisco Javier, Pedro Fabro, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Simão Rodrigues, Juan Coduri, Pascasio Broët y Claudio Jayo en la ciudad de Roma,

219 – (1539 - 3 de Septiembre) Se aprueban los estatutos que Ignacio de Loyola presentó al Papa Paulo III, para la fundación de la Compañía de Jesús. La Compañía de Jesús, cuyos miembros son comúnmente conocidos como jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1539 por Ignacio de Loyola, junto con Francisco Javier, Pedro Fabro, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Simão Rodrigues, Juan Coduri, Pascasio Broët y Claudio Jayo en la ciudad de Roma, siendo aprobada por el papa Paulo III en 1540

220 – (1539) Los granos de trigo. Doña Inés Muñoz, recibe una remesa de alimentos, llegados de Cádiz, la amable dama invita a su cuñado Francisco Pizarro y su esposo Martín de Alcántara a festejar el acontecimiento, les prepararía una olla podrida, los garbanzos, judías, chorizos extremeños y demás artículos recién llegados se lucirían en el plato. Hizo la casualidad que al abrir uno de los cajones, se fijase doña Inés en unos pocos granos de trigo confundidos entre los garbanzos.

220 – (1539) Los granos de trigo. Doña Inés Muñoz, recibe una remesa de alimentos, llegados de Cádiz, la amable dama invita a su cuñado Francisco Pizarro y su esposo Martín de Alcántara a festejar el acontecimiento, les prepararía una olla podrida, los garbanzos, judías, chorizos extremeños y demás artículos recién llegados se lucirían en el plato. Hizo la casualidad que al abrir uno de los cajones, se fijase doña Inés en unos pocos granos de trigo confundidos entre los garbanzos.

Ella y sus criadas realizaron una minuciosa búsqueda y llegaron a juntar “hasta cuarenta y cinco granos de trigo”. Doña Inés hizo con ellos una almáciga en el jardín de su casa y al poco tiempo brotaron las espigas y tras ellas el grano. Cuatro años después la almáciga había dado origen a muchos trigales en las huertas de los alrededores de Lima, estableciéndose por Pizarro un molino y amasándose pan para el vecindario, que lo pagaban a medio real de plata la libra.

De Lima, pasó el cultivo del trigo a los fértiles valles de Arequipa y Jauja. Es Ricardo Palma quien recoge esta minuciosa historia.

18/03/2015 19:13 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

MARAVILLAS DEL PERÚ (11-20)

11 AGUAS CALIENTES - MACHU PICCHU

11 AGUAS CALIENTES - MACHU PICCHU

12 AGUAS CALIENTES - MACHU PICCHU

12 AGUAS CALIENTES - MACHU PICCHU

13 AGUAS CALIENTES - MACHU PICCHU

13 AGUAS CALIENTES - MACHU PICCHU

14 AGUAS CALIENTES - MACHU PICCHU

14 AGUAS CALIENTES - MACHU PICCHU

15 RIO URUBAMBA - MACHU PICCHU

15 RIO URUBAMBA - MACHU PICCHU

16 GALLITO DE LAS ROCAS - MACHU PICCHU

16 GALLITO DE LAS ROCAS - MACHU PICCHU

17 - Puno hermoso departamento del sur del Perú. Plaza principal.

17 - Puno hermoso departamento del sur del Perú. Plaza principal.

18 CAMINOS DEL INCA

18 CAMINOS DEL INCA

19 CAMINOS DEL INCA

19 CAMINOS DEL INCA

20 CAMINOS DEL INCA

20 CAMINOS DEL INCA

19/03/2015 22:41 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - AÑO 1540

(AÑO 1540) 224 – (1540 - 1 de Enero) En Cuzco (Perú), el militar español Pedro de Valdivia inicia los preparativos para su expedición a Chile. Organiza un grupo reducido de españoles y pocos indígenas. Lo acompaña Inés de Suárez, la primera mujer que inscribe su nombre en la Historia de Chile.

(AÑO 1540) 224 – (1540 - 1 de Enero) En Cuzco (Perú), el militar español Pedro de Valdivia inicia los preparativos para su expedición a Chile. Organiza un grupo reducido de españoles y pocos indígenas. Lo acompaña Inés de Suárez, la primera mujer que inscribe su nombre en la Historia de Chile.

225 – (1540 - 4 de Enero)  Los Dominicos. Se crea la provincia de la orden de Santo Domingo de San Juan Bautista del Perú (separándola de las anteriores provincias de Santa Cruz de la Española y Santiago de México).

225 – (1540 - 4 de Enero) Los Dominicos. Se crea la provincia de la orden de Santo Domingo de San Juan Bautista del Perú (separándola de las anteriores provincias de Santa Cruz de la Española y Santiago de México).

226 – (1540 - 6 de Enero)  En Inglaterra, el rey Enrique VIII se casa con Ana de Cleves.

226 – (1540 - 6 de Enero) En Inglaterra, el rey Enrique VIII se casa con Ana de Cleves.

227 – (1540 - 14 de Febrero) En Europa. Carlos V entra en Gante con 5.000 mercenarios alemanes. Tres días después comenzó la actuación de los tribunales de justicia y el terror se extendió por la ciudad, rodaron numerosas cabezas que se exhibieron clavadas en picas. Se suprimieron los privilegios y libertades y se obligó a gran parte de los ciudadanos a desfilar vestidos de negro y con la cabeza descubierta ante el Emperador, y a los cabecillas a pedir perdón de rodillas.

227 – (1540 - 14 de Febrero) En Europa. Carlos V entra en Gante con 5.000 mercenarios alemanes. Tres días después comenzó la actuación de los tribunales de justicia y el terror se extendió por la ciudad, rodaron numerosas cabezas que se exhibieron clavadas en picas. Se suprimieron los privilegios y libertades y se obligó a gran parte de los ciudadanos a desfilar vestidos de negro y con la cabeza descubierta ante el Emperador, y a los cabecillas a pedir perdón de rodillas.

228 – (1540 - 9 de Marzo)  El Hermano. Francisco Pizarro ratifica el nombramiento de Gonzalo Pizarro en la gobernación de Quito.

228 – (1540 - 9 de Marzo) El Hermano. Francisco Pizarro ratifica el nombramiento de Gonzalo Pizarro en la gobernación de Quito.

229 – (1540 – 25 de marzo) Iglesia Mayor de Lima. En ceremonia celebrada por el Fraile Vicente Valverde, Primer Obispo del Cusco, se coloca el Santísimo y un hermoso óleo, según Bernabé Cobo era “Una modesta fábrica de Pequeñas Dimensiones”, se habían empleado casi cinco años en su construcción.

229 – (1540 – 25 de marzo) Iglesia Mayor de Lima. En ceremonia celebrada por el Fraile Vicente Valverde, Primer Obispo del Cusco, se coloca el Santísimo y un hermoso óleo, según Bernabé Cobo era “Una modesta fábrica de Pequeñas Dimensiones”, se habían empleado casi cinco años en su construcción.

230  – (1540 - 29 de Marzo)  Fiesta Brava. Se realiza una corrida de toros en la Plaza Mayor, durante la fiesta de Cañas, el conquistador Francisco Pizarro lidia y mata un toro a rejón. El marques gobernador lucio un traje enviado desde México por Hernán Cortés.

230 – (1540 - 29 de Marzo) Fiesta Brava. Se realiza una corrida de toros en la Plaza Mayor, durante la fiesta de Cañas, el conquistador Francisco Pizarro lidia y mata un toro a rejón. El marques gobernador lucio un traje enviado desde México por Hernán Cortés.

231 – (1540 - 1 de Abril) En Francia, el rey Francisco I, anuncia el Edicto de Fontainebleau, por el que se prohíbe el credo protestante.

231 – (1540 - 1 de Abril) En Francia, el rey Francisco I, anuncia el Edicto de Fontainebleau, por el que se prohíbe el credo protestante.

232 – (1540 - 25 de Abril)  Ayacucho. Los españoles fundan San Juan de la Frontera de Huamanga, hoy la hermosa ciudad de Ayacucho. El Teniente Gobernador Vasco de Guevara, con un grupo de notables del lugar eligen el lugar de Pucaray por tener mejores condiciones que la Villa original, manteniendo su nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga.

232 – (1540 - 25 de Abril) Ayacucho. Los españoles fundan San Juan de la Frontera de Huamanga, hoy la hermosa ciudad de Ayacucho. El Teniente Gobernador Vasco de Guevara, con un grupo de notables del lugar eligen el lugar de Pucaray por tener mejores condiciones que la Villa original, manteniendo su nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga.

233 – (1540 - 25 de Julio) Para brindar ayuda a la expedición de don Pedro de Mendoza, parte una expedición de Cádiz rumbo al Río de la Plata con cuatro embarcaciones, cuatrocientos hombres y cuarenta caballos.

233 – (1540 - 25 de Julio) Para brindar ayuda a la expedición de don Pedro de Mendoza, parte una expedición de Cádiz rumbo al Río de la Plata con cuatro embarcaciones, cuatrocientos hombres y cuarenta caballos.

234 – (1540) Collique. Francisco Pizarro otorga a su medio hermano Martín de Alcántara y su esposa Inés Muñoz una nueva encomienda, es denominada Collique, esta situada en Carabayllo al sur de Lima. (Llegarían a ser de las familias mas acaudaladas de esos tiempos, al menos tuvieron como propiedades cuatro encomiendas con mas de tres mil tributarios).

234 – (1540) Collique. Francisco Pizarro otorga a su medio hermano Martín de Alcántara y su esposa Inés Muñoz una nueva encomienda, es denominada Collique, esta situada en Carabayllo al sur de Lima. (Llegarían a ser de las familias mas acaudaladas de esos tiempos, al menos tuvieron como propiedades cuatro encomiendas con mas de tres mil tributarios).

235 – (1540) Catalina Cueva describe para el diario de Inés Muñoz, los tipos de cocción utilizados por los nativos: Braseado. Directamente al fuego, técnica llamada Kanka.

235 – (1540) Catalina Cueva describe para el diario de Inés Muñoz, los tipos de cocción utilizados por los nativos: Braseado. Directamente al fuego, técnica llamada Kanka.

236 – Asado. Envuelto en hojas aromáticas, colocándolo sobre brasas, piedras o arena caliente.

236 – Asado. Envuelto en hojas aromáticas, colocándolo sobre brasas, piedras o arena caliente.

237 – Hervido. Con agua y hierbas aromáticas llamado Challwachupe o Chilkano.

237 – Hervido. Con agua y hierbas aromáticas llamado Challwachupe o Chilkano.

238 – Aderezado. En ajíaco, generalmente acompañado con papas llamado Lokro.

238 – Aderezado. En ajíaco, generalmente acompañado con papas llamado Lokro.

239 – Pescado crudo. (Como después lo registran los cronistas Francisco de Jerez, Pedro Cieza De León, Agustín de Zárate y Bernabé Cobo, que cuentan que preparaban el pescado troceado y marinado en una chicha de alto contenido alcohólico. Salmón Melchor, escribe sobre un plato preparado con pescado crudo y macerado en jugo de Tumbo.  Estos serían los ancestros de nuestro famoso cebiche.

239 – Pescado crudo. (Como después lo registran los cronistas Francisco de Jerez, Pedro Cieza De León, Agustín de Zárate y Bernabé Cobo, que cuentan que preparaban el pescado troceado y marinado en una chicha de alto contenido alcohólico. Salmón Melchor, escribe sobre un plato preparado con pescado crudo y macerado en jugo de Tumbo. Estos serían los ancestros de nuestro famoso cebiche.

240 – Watia. Técnica de cocción en un horno semi enterrado, son pequeños montículos de tierra, formando un horno.

240 – Watia. Técnica de cocción en un horno semi enterrado, son pequeños montículos de tierra, formando un horno.

241 – (1540)  Los primeros destilados: Se realizaron en una artesanal “Falca” (todavía no existen los alambiques). La “Falca” en un perol de cobre con techo cóncavo de ladrillo y un caño de tubo largo para expeler el vapor. Fuego de leña era el catalizador, las paredes de la falca eran curadas con aceite caliente, azúcar quemada y alquitrán batido.

241 – (1540) Los primeros destilados: Se realizaron en una artesanal “Falca” (todavía no existen los alambiques). La “Falca” en un perol de cobre con techo cóncavo de ladrillo y un caño de tubo largo para expeler el vapor. Fuego de leña era el catalizador, las paredes de la falca eran curadas con aceite caliente, azúcar quemada y alquitrán batido.

242 – (1540) Diego de Valdivia inicia la conquista de Chile; parte del Perú con un grupo de aventureros y su compañera Inés de Suárez, oriunda de Castilla. Entre la relación de provisiones encontramos: Cerdos, gallinas, patos, trigo, vino y semillas. La difícil conquista de los araucanos fue magistralmente narrada en el poema épico La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga.

242 – (1540) Diego de Valdivia inicia la conquista de Chile; parte del Perú con un grupo de aventureros y su compañera Inés de Suárez, oriunda de Castilla. Entre la relación de provisiones encontramos: Cerdos, gallinas, patos, trigo, vino y semillas. La difícil conquista de los araucanos fue magistralmente narrada en el poema épico La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga.

243 – (1540) El cronista Sarmiento de Gamboa elogia el sistema de alimentación Inca, especialmente sus andenes, (pisos de sembríos en las laderas de los cerros creando “pisos” ecológicos. Sus técnicas de deshidratado y conservación, el sistema de almacenaje (tambos) y la distribución tan eficiente que permitía por ejemplo disponer siempre de pescado fresco.

243 – (1540) El cronista Sarmiento de Gamboa elogia el sistema de alimentación Inca, especialmente sus andenes, (pisos de sembríos en las laderas de los cerros creando “pisos” ecológicos. Sus técnicas de deshidratado y conservación, el sistema de almacenaje (tambos) y la distribución tan eficiente que permitía por ejemplo disponer siempre de pescado fresco.

244 – (1540) Las Encomiendas. Se establece oficialmente, se regulariza, en el territorio del Perú el sistema de las “Encomiendas” delimitación de territorios, reparto de los indios entre los conquistadores para que trabajen para ellos a cambio de “protección”, también las encomiendas regulan el comercio y la minería.

244 – (1540) Las Encomiendas. Se establece oficialmente, se regulariza, en el territorio del Perú el sistema de las “Encomiendas” delimitación de territorios, reparto de los indios entre los conquistadores para que trabajen para ellos a cambio de “protección”, también las encomiendas regulan el comercio y la minería.

245 – (1540) Diciembre. El Dorado. Gonzalo Pizarro, como gobernador de la provincia de Quito, organiza una expedición y parte rumbo a la conquista de la actual Amazonía, la tremenda vegetación  y la dificultad para conseguir comida hacen que la expedición sea muy difícil. Francisco de Orellana solicita autorización a Pizarro para adelantarse, las condiciones de la región hacen imposible el regreso donde está el grueso de la expedición, mes y medio después llegan al colosal Río Amazonas.

245 – (1540) Diciembre. El Dorado. Gonzalo Pizarro, como gobernador de la provincia de Quito, organiza una expedición y parte rumbo a la conquista de la actual Amazonía, la tremenda vegetación y la dificultad para conseguir comida hacen que la expedición sea muy difícil. Francisco de Orellana solicita autorización a Pizarro para adelantarse, las condiciones de la región hacen imposible el regreso donde está el grueso de la expedición, mes y medio después llegan al colosal Río Amazonas.

246 – (1540)  Tecnología. El vidriero alemán Chistoph Schurer inventa en Neudeck el vidrio azul de cobalto, con lo que se enriquecerá notablemente la cristalería.

246 – (1540) Tecnología. El vidriero alemán Chistoph Schurer inventa en Neudeck el vidrio azul de cobalto, con lo que se enriquecerá notablemente la cristalería.

247 – (1540) Nace en Valladolid, España, José de Acosta, llega al Perú en 1571, estudia nuestra flora y fauna que describe numerosas plantas en un libro titulado “Historia Natural de las Indias” impreso en Sevilla en 1590, fallece en 1600.

247 – (1540) Nace en Valladolid, España, José de Acosta, llega al Perú en 1571, estudia nuestra flora y fauna que describe numerosas plantas en un libro titulado “Historia Natural de las Indias” impreso en Sevilla en 1590, fallece en 1600.

21/03/2015 09:53 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

MARAVILLAS DEL PERÚ (21-30)

21 CAMINOS DEL INCA

21 CAMINOS DEL INCA

22 CAMINOS DEL INCA

22 CAMINOS DEL INCA

23 CAMINOS DEL INCA

23 CAMINOS DEL INCA

24 CAMINOS DEL INCA

24 CAMINOS DEL INCA

25 CAMINOS DEL INCA

25 CAMINOS DEL INCA

26 ANDENES INCAS 1

26 ANDENES INCAS 1

27 ANDENES INCAS 2

27 ANDENES INCAS 2

28 ANDENES INCAS 3

28 ANDENES INCAS 3

29 ANDENES INCAS 4

29 ANDENES INCAS 4

30 ANDENES INCAS 5

30 ANDENES INCAS 5

21/03/2015 20:12 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

LA HISTORIA DE LOS QUESOS

02 - QUESOS DEL MUNDO

La elaboración del queso seguramente fue descubierta por diversas comunidades al mismo tiempo. Las ovejas fueron domesticadas hace 12.000 años y en antiguo Egipto se cuidaban vacas y se les ordeñaban para tener la leche por lo que es lógico pensar que también harían quesos.

10 - La calidad de vida mejora con las vacas, ovejas y cabras se utilizo su leche y un día de casualidad se dejo la leche al aire libre y su contacto con los gérmenes de la naturaleza coagula la leche y posteriormente la fermento.

La leche se conservaba en recipientes de piel, cerámica porosa o madera, pero como era difícil mantenerlos limpios, la leche fermentaba con rapidez. El siguiente paso fue el de extraer el suero de la cuajada para elaborar algún tipo de queso fresco, sin cuajo, de sabor fuerte y ácido. Cuenta la leyenda que un pastor árabe volvía a su morada con la leche de las ovejas dentro de una bolsa hecha con la tripa de uno de sus corderos y que después de caminar a pleno sol, al abrir la bolsa la leche estaba cuajada, sólida, hecha queso. 

42 - Respecto a los quesos, lucen un completo proceso para producirlos, primero agitaban la leche que recogían en odres de piel o bolsas hechas con los estómagos de animales y luego ponían esta leche que comenzaba a cuajar en especiales canastas de mimbre donde dejaban el cuajo de leche para hacer discurrir el suero.

Los romanos lo incluían en su dieta condimentándolo con tomillo, pimienta, piñones y otros frutos secos, cuando sus soldados se asentaban en un campamento, elaboraban queso.Toda la antigüedad estaba plagada de alusiones al queso fresco, cuajado.

39 - Dos famosos de todos los tiempos, Heródoto el gran historiador griego nacido en Halicarnaso en el año 480 a.C y  el padre de todos los médicos Hipócrates nacido en la isla de Cos en el mar Egeo en el año 460 a.C, ambos nos cuentan de los Escitas que según ellos fueron los primeros queseros.

En la antigua Grecia no se comía sólo sino mezclado con harina, miel, aceite, pasas y almendras y se encuentra en recetas antiguas de platos y postres muy preciados. 

El nombre del producto proviene de la palabra griega fornos así se llamaba el cesto para los quesos y de ella derivan el fromage francés, formatge catalán y el formaggio italiano, y la palabra latina caseus de donde proviene el queso español, el cheese anglosajón y la caseina principal albumninoide de la leche y del queso. 

En la Edad Media, la órdenes religiosas se convirtieron en importantes zonas de actividad agrícola y el queso adquirió importancia durante los muchos días de ayuno en los que se prohibía comer carne, por lo que se crearon diferentes tipos de queso, así aportaban variedad a su limitada dieta. 

15 - El queso es uno de los principales alimentos gourmet y tiene una estupenda historia, paralela a la vida del hombre.

Con el auge del comercio y el aumento de la población urbana, el queso se convirtió en producto importante para la economía, empezó a comercializarse con queso, fuera de las zonas de producción y más allá de las fronteras y cuando se colonizó el Nuevo Mundo, se llevaron sus tradiciones queseras. 

Al principio se utilizaba leche cruda, pero en la década de 1850 el microbiólogo Louis Pasteur descubrió la pasteurización, que cambió el proceso de elaboración del queso. Empezó a mezclarse leche de distinta procedencia y distintos rebaños para obtener un producto homogéneo y disminuyó considerablemente el riesgo de aparición de organismos que pudieran estropear el proceso. 

En España comenzó la obtención del queso con la leche de oveja y de cabra, más tarde con la vaca, pero en otros países se utiliza también el reno y búfalo como ejemplo está la mozzarella. 

Según datos de USDA/FAS & EuroStat el consumo de queso por países lo encabeza Grecia con 37,4 kg. por persona y año, le siguen los franceses con 23,6 kg. luego los malteses con 22,5 kg. después los alemanes con 20,6 kg. los austríacos con 18 Kg. chipriotas con 16,6 kg. estadounidenses 14,9 kg. argentinos 11,1 kg. australianos 10,4 kg y para terminar la lista de los diez primeros están los habitantes del Reino Unido con 10,1 kg.

Estos datos pueden variar rápidamente, pues hay países donde el consumo se mantiene estable desde hace muchos años, mientras que otros como los Estados Unidos, el consumo se está incrementando rápidamente, habiéndose triplicado prácticamente en los últimos 30 años.

22/03/2015 07:42 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

MARAVILLAS DEL PERÚ (31-40)

31 ANDENES INCAS 6

31 ANDENES INCAS 6

32 ANDENES INCAS 7

32 ANDENES INCAS 7

33 ANDENES INCAS 8

33 ANDENES INCAS 8

34 ANDENES INCAS 9

34 ANDENES INCAS 9

35 ANDENES INCAS 10

35 ANDENES INCAS 10

36 ORQUIDEAS DEL PERU 1

36 ORQUIDEAS DEL PERU 1

37 ORQUIDEAS DEL PERU 2

37 ORQUIDEAS DEL PERU 2

38 ORQUIDEAS DEL PERU 3

38 ORQUIDEAS DEL PERU 3

39 ORQUIDEAS DEL PERÚ 4

39 ORQUIDEAS DEL PERÚ 4

40 ORQUIDEAS DEL PERÚ 5

40 ORQUIDEAS DEL PERÚ 5

22/03/2015 08:05 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE AVIONES (01-10)

01 - El avión Solar Impulse completó hoy el primer vuelo intercontinental propulsado únicamente por la energía que capta del sol y almacena en sus alas.    El prototipo capaz de volar sin combustible aterrizó a las 20.30 hora local (18.30 GMT) en el aeródromo de Payerne, una localidad ubicada en el noroeste de Suiza donde tiene su hangar, tras completar un vuelo de 6.000 kilómetros que le llevó hasta Ouarzazate, en el centro de Marruecos, con escalas en Madrid y Toulouse (Francia). 24 JUL 2012

01 - El avión Solar Impulse completó hoy el primer vuelo intercontinental propulsado únicamente por la energía que capta del sol y almacena en sus alas. El prototipo capaz de volar sin combustible aterrizó a las 20.30 hora local (18.30 GMT) en el aeródromo de Payerne, una localidad ubicada en el noroeste de Suiza donde tiene su hangar, tras completar un vuelo de 6.000 kilómetros que le llevó hasta Ouarzazate, en el centro de Marruecos, con escalas en Madrid y Toulouse (Francia). 24 JUL 2012

02 - 787 Dreamliner, Boeing presento el avión de pasajeros más moderno, Agosto del 2012 - Fabricado principalmente con materiales compuestos, el 787 ofrece una autonomía de vuelo 30% mayor y consume aproximadamente 20% menos combustible que otros aviones de tamaño similar, abatiendo al mismo tiempo las emisiones y el ruido durante el despegue y el aterrizaje. Con estas ventajas, el 787 abrirá para United nuevos destinos sin escalas a los cuales los clientes no podrían llegar de otra manera.

02 - 787 Dreamliner, Boeing presento el avión de pasajeros más moderno, Agosto del 2012 - Fabricado principalmente con materiales compuestos, el 787 ofrece una autonomía de vuelo 30% mayor y consume aproximadamente 20% menos combustible que otros aviones de tamaño similar, abatiendo al mismo tiempo las emisiones y el ruido durante el despegue y el aterrizaje. Con estas ventajas, el 787 abrirá para United nuevos destinos sin escalas a los cuales los clientes no podrían llegar de otra manera.

03 - Boeing 787 Dreamliner, revolucionará la experiencia de volar para los clientes y las tripulaciones de United, brindando al mismo tiempo una eficiencia operativa y confort sin precedentes, así como menores niveles de emisiones contaminantes. La aerolínea presentó su primer 787 luego de que éste emergió del hangar de pintura en las instalaciones de Boeing en Everett, Washington. United es el cliente de lanzamiento en América del Norte para el Dreamliner, y espera tomar posesión pronto

03 - Boeing 787 Dreamliner, revolucionará la experiencia de volar para los clientes y las tripulaciones de United, brindando al mismo tiempo una eficiencia operativa y confort sin precedentes, así como menores niveles de emisiones contaminantes. La aerolínea presentó su primer 787 luego de que éste emergió del hangar de pintura en las instalaciones de Boeing en Everett, Washington. United es el cliente de lanzamiento en América del Norte para el Dreamliner, y espera tomar posesión pronto

04 - EL 3 de Mayo 2013 - El Solar Impulse inició su viaje de costa a costa en EE.UU. - Tras varias semanas de preparación, el avión suizo alimentado con energía solar Solar Impulse despegó este mañana de la base aérea Moffett, cerca de San Francisco, en California, para iniciar la primera etapa de su larga travesía que busca cruzar Estados Unidos de costa a costa.

04 - EL 3 de Mayo 2013 - El Solar Impulse inició su viaje de costa a costa en EE.UU. - Tras varias semanas de preparación, el avión suizo alimentado con energía solar Solar Impulse despegó este mañana de la base aérea Moffett, cerca de San Francisco, en California, para iniciar la primera etapa de su larga travesía que busca cruzar Estados Unidos de costa a costa.

05 - El Hindenburg, el dirigible más conocido de la historia, se estrelló hace 75 años - El Hindenburg fue una de las dos naves gemelas que fueron diseñadas y construidas en Alemania en la década de 1930. Junto a su hermana, la Graf Zeppelin II, eran conocidas como las naves más grandes con sus 245 metros de largo. Hasta hoy, ningún vehículo aéreo ha sido capaz de alcanzar tal longitud.

05 - El Hindenburg, el dirigible más conocido de la historia, se estrelló hace 75 años - El Hindenburg fue una de las dos naves gemelas que fueron diseñadas y construidas en Alemania en la década de 1930. Junto a su hermana, la Graf Zeppelin II, eran conocidas como las naves más grandes con sus 245 metros de largo. Hasta hoy, ningún vehículo aéreo ha sido capaz de alcanzar tal longitud.

06 - ¿Volarías en un avión sin piloto? -  En su empeño por liderar una futura industria de aviones no pilotados de uso civil, Reino Unido realizó unas pruebas pioneras que marcan un hito en la historia de la aviación.    Esta semana, se anunció el aterrizaje con éxito del que puede considerarse uno de los primeros vuelos comerciales no tripulados en espacio aéreo compartido, tras recorrer 800 kilómetros desde la localidad de Warton en Lancashire hasta Inverness.

06 - ¿Volarías en un avión sin piloto? - En su empeño por liderar una futura industria de aviones no pilotados de uso civil, Reino Unido realizó unas pruebas pioneras que marcan un hito en la historia de la aviación. Esta semana, se anunció el aterrizaje con éxito del que puede considerarse uno de los primeros vuelos comerciales no tripulados en espacio aéreo compartido, tras recorrer 800 kilómetros desde la localidad de Warton en Lancashire hasta Inverness.

07 – FUTURO 1 - Esta carpeta muestra un concepto de diseño para los futuros aviones de la compañía Lockheed Martin.

07 – FUTURO 1 - Esta carpeta muestra un concepto de diseño para los futuros aviones de la compañía Lockheed Martin.

08 -  FUTURO 2 - Esta recreación muestra una idea de la NASA para un avión del futuro. Llamado el vehículo aerospacial del siglo XXI y, a veces apodado el

08 - FUTURO 2 - Esta recreación muestra una idea de la NASA para un avión del futuro. Llamado el vehículo aerospacial del siglo XXI y, a veces apodado el "morphing avión" -o "avión mutado"- incluiría una variedad de tecnologías inteligentes para posibilitar hacer cambios de configuración durante el vuelo.

09 – FUTURO 3 - El aeroplano privado SpaceShipTwo de la compañía Virgin sobrevuela la bahía de San Francisco.

09 – FUTURO 3 - El aeroplano privado SpaceShipTwo de la compañía Virgin sobrevuela la bahía de San Francisco.

10 – FUTURO 4 - Esta representación artística nos enseña el Vehículo 2 de tecnología hipersónica Falcon separándose de un cohete. El Falcon HTV-2 es un avión no tripulado, lanzado por un cohete, con capacidad para maniobrar, diseñado para deslizarse a través de la atmósfera de la Tierra a 20 Mach (unidad de velocidad) o más de 15.000 kilómetros por hora.

10 – FUTURO 4 - Esta representación artística nos enseña el Vehículo 2 de tecnología hipersónica Falcon separándose de un cohete. El Falcon HTV-2 es un avión no tripulado, lanzado por un cohete, con capacidad para maniobrar, diseñado para deslizarse a través de la atmósfera de la Tierra a 20 Mach (unidad de velocidad) o más de 15.000 kilómetros por hora.

22/03/2015 11:46 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

MERCADOS DE LONDRES

En el mayor mercado cubierto de Londres encontrarás antigüedades y ropa vintage, artículos de colección y piezas de diseño del siglo XX. Los amantes de lo antiguo podrán pasar horas revolviendo en los 600 puestos del mercado. Además, el mercado de antigüedades Alfies cuenta con una estupenda cafetería en la azotea.

Descubre este paraíso gastronómico en Londres. En el mercado Borough se venden productos frescos como fruta, verdura, queso y todo tipo de carne, así como especias, productos de panadería y una estupenda comida callejera. Perfecto para ir a comer.

¡Distribuido por varias calles de Brick Lane, en este mercado encontrarás tanto trastos inútiles como pequeños tesoros! Hay curiosidades, muebles de segunda mano, ropa barata, zapatos y mucho más. En algunos puestos se venden especias exóticas y saris de vivos colores.

El mercado Broadway en Hackney ofrece una mezcla ecléctica de productos de granjeros, artistas y artesanos locales. ¡Podrás comprar ingredientes deliciosos, riquísima comida preparada, ropa apasionante e inusual y regalos, así como muebles, lámparas y mucho más!

Camden Lock es el núcleo del enorme mercado Camden, con más de 100 tiendas y puestos. Encontrarás de todo, desde ropa y accesorios vintage y de diseñador hasta arte, comida y muebles.

Columbia Road es un mercadillo súper colorido al este de Londres en el que se venden magníficas flores de temporada, así como plantas, arbustos, bulbos, árboles y artículos de jardinería. Si te apetece tomar un refresco, puedes hacerlo en una de las poco convencionales cafeterías de la zona.

Alojado en el emblemático Edificio del Mercado y las Piazzas, Covent Garden es una obra maestra de la arquitectura. Junto a los comercios especializados, tiendas, restaurantes y cafeterías, se encuentra el mercado de artesanía Apple, en el que se venden antigüedades, joyería y artesanía.

22/03/2015 11:59 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

EXPEDICIONES DEL GENERAL AGRÍCOLA (01-10)

01 – Año 83. La expedición del romano Agrícola - Explora las islas Británicas y llega hasta las islas Horcadas.

01 – Año 83. La expedición del romano Agrícola - Explora las islas Británicas y llega hasta las islas Horcadas.

02 – Cneo Julio Agrícola, Nació el 13 de julio del año 40 y falleció en Roma el 23 de agosto del año 93 - fue un general y político romano.

02 – Cneo Julio Agrícola, Nació el 13 de julio del año 40 y falleció en Roma el 23 de agosto del año 93 - fue un general y político romano.

03 – Fue gobernador de Britania entre los años 77 y 84. Terminó la conquista de la isla e inició su romanización. Fue suegro del historiador Tácito, el cual dedicó una de sus obras a su biografía.

03 – Fue gobernador de Britania entre los años 77 y 84. Terminó la conquista de la isla e inició su romanización. Fue suegro del historiador Tácito, el cual dedicó una de sus obras a su biografía.

04 – Agrícola nació en Forum Julii, en la Galia Narbonense (lo que hoy es el sur de Francia), y era hijo de Julio Gracinus, de rango senatorial, y de su esposa Julia Procila, que parece que en todo momento vigiló con gran atención su educación y ejerció gran influencia sobre él.

04 – Agrícola nació en Forum Julii, en la Galia Narbonense (lo que hoy es el sur de Francia), y era hijo de Julio Gracinus, de rango senatorial, y de su esposa Julia Procila, que parece que en todo momento vigiló con gran atención su educación y ejerció gran influencia sobre él.

05 – Estudió filosofía (lo habitual en la educación de un romano de clase alta) desde su primera juventud en Massilia.

05 – Estudió filosofía (lo habitual en la educación de un romano de clase alta) desde su primera juventud en Massilia.

06 – Hizo sus primeras armas en Britania, como tribuno militar entre los años 58 y 62, formando parte del estado mayor del gobernador Cayo Suetonio Paulino con el que participó en la Batalla de Watling Street que acabaría con la rebelión de Boudica.

06 – Hizo sus primeras armas en Britania, como tribuno militar entre los años 58 y 62, formando parte del estado mayor del gobernador Cayo Suetonio Paulino con el que participó en la Batalla de Watling Street que acabaría con la rebelión de Boudica.

07 – Boudica fue una reina guerrera de los icenos, que acaudilló a varias tribus britanas, incluyendo a sus vecinos los trinovantes, durante el mayor levantamiento contra la ocupación romana entre los años 60 y 61 dC., durante el reinado del emperador Nerón.

07 – Boudica fue una reina guerrera de los icenos, que acaudilló a varias tribus britanas, incluyendo a sus vecinos los trinovantes, durante el mayor levantamiento contra la ocupación romana entre los años 60 y 61 dC., durante el reinado del emperador Nerón.

08 – Estos hechos fueron narrados sobre todo por dos historiadores, Tácito (en sus Anales y en La vida de Julio Agrícola) y Dión Casio (en Historia romana).

08 – Estos hechos fueron narrados sobre todo por dos historiadores, Tácito (en sus Anales y en La vida de Julio Agrícola) y Dión Casio (en Historia romana).

09 – Boudica, su nombre significaba ‘victoria’. También se la conoce como Búddicaica, Buduica, Bonduca, o por el nombre latinizado de Boadicea.

09 – Boudica, su nombre significaba ‘victoria’. También se la conoce como Búddicaica, Buduica, Bonduca, o por el nombre latinizado de Boadicea.

10 - Agricola volvió a Roma, donde se casó con Domicia Decidiana, con la que tuvo una hija que a su vez se casaría con el historiador Tácito. Su yerno escribiría las crónicas de su carrera militar y política en un libro titulado De Vida y muerte de Julio Agrícola, y sería además uno de sus mayores defensores. En esta obra biográfica, Tácito nos muestra a un Julio Agrícola como un romano tradicional enfrentado a un mundo decadente.

10 - Agricola volvió a Roma, donde se casó con Domicia Decidiana, con la que tuvo una hija que a su vez se casaría con el historiador Tácito. Su yerno escribiría las crónicas de su carrera militar y política en un libro titulado De Vida y muerte de Julio Agrícola, y sería además uno de sus mayores defensores. En esta obra biográfica, Tácito nos muestra a un Julio Agrícola como un romano tradicional enfrentado a un mundo decadente.

23/03/2015 06:22 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

QUESOS DEL MUNDO (131-140)

131 - Aisha Kandisha: GALLETAS DE VAINILLA Y QUESO

131 - GALLETAS DE VAINILLA Y QUESO "FILADELFIA"

132 - Receta de Ensalada Caprese con tomate, mozzarella y albahaca fresca - Ensaladas y verduras - Recetas - Charhadas.com

132 - Receta de Ensalada Caprese con tomate, mozzarella y albahaca fresca - Ensaladas y verduras.

133 - tabla de quesos españoles

133 - tabla de quesos españoles

134 - Rico desayuno facil

134 - Rico desayuno facil

135 - Los textos más antiguos ya hablan de la existencia del queso. Hipócrates, Aristóteles, Platón, Epicúreo o Virgilio comentaron en su época, su gusto por el queso. Este producto milenario es el resultado de diversos procesos en la fermentación de la leche.

135 - Los textos más antiguos ya hablan de la existencia del queso. Hipócrates, Aristóteles, Platón, Epicúreo o Virgilio comentaron en su época, su gusto por el queso. Este producto milenario es el resultado de diversos procesos en la fermentación de la leche.

136 - A partir de las Cruzadas, el queso forma parte cotidiana de la alimentación occidental. A lo largo de los años, los monasterios y abadías han sido famosos por la elaboración de sus quesos. Con el transcurrir de los años, la técnica se refina y aparecen nuevas variedades. Hacia 1550, ya existían 50 clases de quesos.

136 - A partir de las Cruzadas, el queso forma parte cotidiana de la alimentación occidental. A lo largo de los años, los monasterios y abadías han sido famosos por la elaboración de sus quesos. Con el transcurrir de los años, la técnica se refina y aparecen nuevas variedades. Hacia 1550, ya existían 50 clases de quesos.

137 - Quesos suaves. Se han convertido en imprescindibles para los hogares que aman la buena mesa. Se deshacen en la boca por su cremosidad y suavidad. Entre los más celebres destacamos el Brie, que se conoce desde el siglo XIII. De sabor ligeramente afrutado, es sabroso y agradable. También el Camembert, nacido en 1791 en la región de Normandía, Francia.

137 - Quesos suaves. Se han convertido en imprescindibles para los hogares que aman la buena mesa. Se deshacen en la boca por su cremosidad y suavidad. Entre los más celebres destacamos el Brie, que se conoce desde el siglo XIII. De sabor ligeramente afrutado, es sabroso y agradable. También el Camembert, nacido en 1791 en la región de Normandía, Francia.

138 - Quesos intensos. También llamados quesos

138 - Quesos intensos. También llamados quesos "azules" por el color de sus vetas interiores, de sabor intenso y textura singular. Son quesos elaborados generalmente con leche de vaca, salvo el caso del Roquefort. Para este mítico queso, que cuenta con la denominación de origen más antigua, se utiliza sólo leche de oveja de la raza Lacaune.El color de sus vetas es verde esmeralda y es famosa su leyenda, protagonizada por una bella joven y un pastor de la región que olvidó su requesón en una cueva al salir en busca de su enamorada. El Roquefort, conocido como "el rey de los quesos", madura en cuevas naturales al sur de Francia.

139 - Quesos naturales. Elaborados únicamente con leche de cabra, tienen un sabor muy personal y resultan altamente nutritivos. Los quesos de cabra incluyen numerosas variedades y distintas formas, muchas veces originales. Según el tiempo de curación, pueden ser blandos, semi secos, secos o duros. También se pueden consumir frescos, sin ninguna curación. Su apariencia es desde blanca hasta grisáceo. Algunos ejemplos son el Cheddar y el Gouda.

139 - Quesos naturales. Elaborados únicamente con leche de cabra, tienen un sabor muy personal y resultan altamente nutritivos. Los quesos de cabra incluyen numerosas variedades y distintas formas, muchas veces originales. Según el tiempo de curación, pueden ser blandos, semi secos, secos o duros. También se pueden consumir frescos, sin ninguna curación. Su apariencia es desde blanca hasta grisáceo. Algunos ejemplos son el Cheddar y el Gouda.

140 - Quesos frescos. Los quesos frescos se elaboran y consumen desde antes de que se inventaran los métodos de fermentación y curación, se elaboran a partir de leche entera o desnatada, pero siempre pasteurizada.

140 - Quesos frescos. Los quesos frescos se elaboran y consumen desde antes de que se inventaran los métodos de fermentación y curación, se elaboran a partir de leche entera o desnatada, pero siempre pasteurizada.

23/03/2015 18:56 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

MARAVILLAS DEL PERÚ (41-50)

41 ORQUIDEAS DEL PERU 6

41 ORQUIDEAS DEL PERU 6

42 ORQUIDEAS DEL PERU 7

42 ORQUIDEAS DEL PERU 7

43 ORQUIDEAS DEL PERU 8

43 ORQUIDEAS DEL PERU 8

44 ORQUIDEAS DEL PERU 9

44 ORQUIDEAS DEL PERU 9

45 ORQUIDEAS DEL PERU 10

45 ORQUIDEAS DEL PERU 10

46 ALPACAS DEL PERU 1

46 ALPACAS DEL PERU 1

47 ALPACAS DEL PERU 2

47 ALPACAS DEL PERU 2

48 ALPACAS DEL PERU 3

48 ALPACAS DEL PERU 3

49 ALPACAS DEL PERU 4

49 ALPACAS DEL PERU 4

50 ALPACAS DEL PERU 5

50 ALPACAS DEL PERU 5

24/03/2015 05:47 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE AVIONES (11-20)

11 – FUTURO 5 - Un Osprey MV-22 llega para realizar un vuelo de prueba en la pista de aterrizaje del Pentágono en Washington, DC.

11 – FUTURO 5 - Un Osprey MV-22 llega para realizar un vuelo de prueba en la pista de aterrizaje del Pentágono en Washington, DC.

12 – FUTURO 6 - Este es el modelo a partir de los planos de un nuevo cohete SpaceX para ser construido llamado Falcon Heavy. Será capaz de llevar gente o carga a la Estación Espacial Internacional, la Luna o Marte.

12 – FUTURO 6 - Este es el modelo a partir de los planos de un nuevo cohete SpaceX para ser construido llamado Falcon Heavy. Será capaz de llevar gente o carga a la Estación Espacial Internacional, la Luna o Marte.

13 – FUTURO 7 - Un Global Hawk, vehículo aéreo no tripulado, vuela sobre la Base Edwards de las Fuerzas Aéreas en California.

13 – FUTURO 7 - Un Global Hawk, vehículo aéreo no tripulado, vuela sobre la Base Edwards de las Fuerzas Aéreas en California.

14 – FUTURO 8 - Yves Rossy, un expiloto militar suizo también conocido como 'Fusionman', vuela sobre el sur de los Alpes suizos. Rossy es el primero en volar con éxito con motores haciendo de alas en la espalda.

14 – FUTURO 8 - Yves Rossy, un expiloto militar suizo también conocido como 'Fusionman', vuela sobre el sur de los Alpes suizos. Rossy es el primero en volar con éxito con motores haciendo de alas en la espalda.

15 – FUTURO 9 - Este dibujo muestra un bosquejo de una cabina 'inteligente' diseñada por Airbus. Los asientos se cambiarían adaptándose a los cuerpos de los pasajeros.

15 – FUTURO 9 - Este dibujo muestra un bosquejo de una cabina 'inteligente' diseñada por Airbus. Los asientos se cambiarían adaptándose a los cuerpos de los pasajeros.

16 – FUTURO 10 - En esta representación artística, el vehículo 2 de tecnología hipersónica Falcon se deslizar a través de la atmófesra de la Tierra. El HTV-2 es un experimento en tecnología de vuelo de velocidad extremadamente alta de la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa de EEUU.

16 – FUTURO 10 - En esta representación artística, el vehículo 2 de tecnología hipersónica Falcon se deslizar a través de la atmófesra de la Tierra. El HTV-2 es un experimento en tecnología de vuelo de velocidad extremadamente alta de la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa de EEUU.

17 – FUTURO 11 - El prototipo de aeronave por impulso solar HB-SIA, que tiene 12.000 celdas solares integradas en las alas de 193 pies, ha establecido récords de vuelo con energía solar, incluyendo el del vuelo más largo. Está previsto para 2014 un vuelo alrededor del mundo.

17 – FUTURO 11 - El prototipo de aeronave por impulso solar HB-SIA, que tiene 12.000 celdas solares integradas en las alas de 193 pies, ha establecido récords de vuelo con energía solar, incluyendo el del vuelo más largo. Está previsto para 2014 un vuelo alrededor del mundo.

18 – FUTURO 12 - La nave espacial Orion está siendo construida para las misiones previstas a la Luna, a los asteroides y posiblemente a Marte.

18 – FUTURO 12 - La nave espacial Orion está siendo construida para las misiones previstas a la Luna, a los asteroides y posiblemente a Marte.

19 – FUTURO 13 - El X-51A Waverider se monta bajo el ala de un B-52 Stratofortress. El X-51A es un 'scramjet'- es decir, un estatorreactor de combustión supersónica- no tripulado diseñado para volar mucho más rápido que la velocidad del sonido.

19 – FUTURO 13 - El X-51A Waverider se monta bajo el ala de un B-52 Stratofortress. El X-51A es un 'scramjet'- es decir, un estatorreactor de combustión supersónica- no tripulado diseñado para volar mucho más rápido que la velocidad del sonido.

20 – FUTURO 14 - Este trabajo artístico muestra la nave espacial Orion aproximándose a la Agencia Espacial Internacional.

20 – FUTURO 14 - Este trabajo artístico muestra la nave espacial Orion aproximándose a la Agencia Espacial Internacional.

24/03/2015 06:10 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

QUESOS DEL MUNDO (121-130)

121 - QUESOS SEMICURADOS Añejados en bodegas durante varios meses, cuentan con una corteza gruesa o firme, en algunos casos hecha de cera, para conservar su humedad. Los hay de diversas texturas y sabores, esta última característica según su periodo de añejamiento. Manchego - Alessia Pierdomenico, Bloomberg

121 - QUESOS SEMICURADOS Añejados en bodegas durante varios meses, cuentan con una corteza gruesa o firme, en algunos casos hecha de cera, para conservar su humedad. Los hay de diversas texturas y sabores, esta última característica según su periodo de añejamiento. Manchego - Alessia Pierdomenico, Bloomberg

122 - CHEDDAR En su proceso de elaboración debe ser prensado para obtener una dura textura. Los expertos recomiendan no comprar queso cheddar que presente

122 - CHEDDAR En su proceso de elaboración debe ser prensado para obtener una dura textura. Los expertos recomiendan no comprar queso cheddar que presente "ojos" o agujeros, pues esto puede ser signo de mala calidad del producto. Su sabor es agrio y según el periodo de maduración tendrá gustos variables. Uno de los usos más comunes de este queso es en la preparación de la famosa salsa de queso que se vierte sobre los nachos, aunque también se utiliza en hamburguesas o como bocadillo.

123 - QUESOS CREMOSOS, Suaves y untables, suelen tener una corteza blanca y aterciopelada, con gustos tan diversos según su proceso de elaboración y de curación, de lo cual también depende su uso, pues algunos tienen sabores fuertes y otros son más ligeros.Camambert - David Silverman, Getty Images

123 - QUESOS CREMOSOS, Suaves y untables, suelen tener una corteza blanca y aterciopelada, con gustos tan diversos según su proceso de elaboración y de curación, de lo cual también depende su uso, pues algunos tienen sabores fuertes y otros son más ligeros.Camambert 

124 - BRIE Hecho a base de leche cruda de vaca y originario de la Brie, Francia, está cubierto por una capa de moho completamente comestible que se forma durante su periodo de maduración. Su sabor es ligero, aunque con el tiempo se intensifica. Es un buen acompañamiento para frutas, carne y sopas cremosas, o como aderezo para canapés.Brie - President Cheese, PR Newswire

124 - BRIE Hecho a base de leche cruda de vaca y originario de la Brie, Francia, está cubierto por una capa de moho completamente comestible que se forma durante su periodo de maduración. Su sabor es ligero, aunque con el tiempo se intensifica. Es un buen acompañamiento para frutas, carne y sopas cremosas, o como aderezo para canapés.

125 - QUESOS CURADOS - Se añejan durante años para obtener sabores intensos y con notas frutales, de especias y nueces. La forma de elaborarlos y conservarlos requiere técnicas especializadas, entre las que destacan el salado o ahumado, lo cual suma detalles al gusto que tendrá el producto final.Pecorino - Vicenzo Pinto, Reuters

125 - QUESOS CURADOS - Se añejan durante años para obtener sabores intensos y con notas frutales, de especias y nueces. La forma de elaborarlos y conservarlos requiere técnicas especializadas, entre las que destacan el salado o ahumado, lo cual suma detalles al gusto que tendrá el producto final. Pecorino

126 - GOUDA, Bautizado así por la ciudad holandesa Gouda, durante su preparación es sumergido en salmuera -agua con alta concentración de sal disuelta- lo que además de enriquecer su sabor, le da su característica corteza. Se comercializa según su periodo de añejamiento: los jóvenes se usan en emparedados, ensaladas o para fundirse, mientras que los más longevos se acostumbran degustar acompañados de cerveza fuerte o vino merlot.Gouda - Sean Gallup, Getty Images

126 - GOUDA, Bautizado así por la ciudad holandesa Gouda, durante su preparación es sumergido en salmuera -agua con alta concentración de sal disuelta- lo que además de enriquecer su sabor, le da su característica corteza. Se comercializa según su periodo de añejamiento: los jóvenes se usan en emparedados, ensaladas o para fundirse, mientras que los más longevos se acostumbran degustar acompañados de cerveza fuerte o vino merlot.

127 - Carte de France des Fromages (map of cheeses in France)

127 - Carte de France des Fromages (map of cheeses in France)

128 - Receta de Tarta de Queso y Yogurt. 250 gr de queso mascarpone. 3 huevos. 2 yogures naturales griegos. 2 envases de yogur llenos de leche (125 gr. cada uno). 2 envases llenos de harina con levadura. 2 envases llenos de azúcar.

128 - Receta de Tarta de Queso y Yogurt. 250 gr de queso mascarpone. 3 huevos. 2 yogures naturales griegos. 2 envases de yogur llenos de leche (125 gr. cada uno). 2 envases llenos de harina con levadura. 2 envases llenos de azúcar.

129 - Asturias y sus Quesos.  I want to dive into this photo and eat my way out!

129 - Asturias y sus Quesos. 

130 - Esta rica receta de cheesecake no requiere de un horno ya que va congelado. Queda buenísimo decorado con frambuesas y acompañado de mermelada de fresas.

130 - Esta rica receta de cheesecake no requiere de un horno ya que va congelado. Queda buenísimo decorado con frambuesas y acompañado de mermelada de fresas.

24/03/2015 06:49 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LAS IDEAS EN EL TIEMPO

Resultado de imagen para aristoteles

Pueden encontrarse esbozos de historia de las ideas en Aristóteles, que poseía un fino sentido crítico para clasificar la importancia de sus fuentes.

Resultado de imagen para Ibn Jaldún

Historiadores posteriores como Ibn Jaldún en el siglo XIV. Su Historia universal revela unos enormes conocimientos y una inusual capacidad para desarrollar teorías generales que explican siglos de evolución social y política. Fue el único historiador musulmán de su época que sugirió razones económicas y sociales para el cambio histórico, pero su trabajo, ampliamente leído y copiado, no tuvo una influencia real hasta el siglo XIX.

Resultado de imagen para Sima Qian

La primera persona que escribió una historia completa de China desde sus orígenes fue Sima Qian, que redactó su Shiji (Memorias históricas) durante el gobierno de la dinastía Han. Esta obra incluye datos tabulados, ensayos sobre cuestiones actuales de la época y biografías de personajes destacados.

Resultado de imagen para Montaigne.

El descubrimiento de América provocó una nueva visión del mundo que supuso una amplia conmoción y debate en torno a lo que era el ser humano y los modos de ser del mismo que es patente en escritores como Montaigne.

El contraste entre diversas ideas constituyó algo fundamental en escritores de la Ilustración como François Marie Arouet, más conocido como Voltaire. Recuperó la tradición historiográfica literaria a la que se añade la excitación de su provocativo racionalismo e ignoró el interés clásico por la historia política incluyendo todas las facetas de la civilización en una historiografía de profundo carácter intelectual, despreocupándose del detalle erudito.

Resultado de imagen para Charles-Louis de Montesquieu

Los historiadores de la Ilustración, como Charles-Louis de MontesquieuDavid HumeWilliam Robertson y especialmente Jean Antoine Condorcet, continuaron esa concepción filosófica de la historia y la evaluación indiferente de las evidencias. Edward Gibbon escribió con esa inspiración su Historia de la decadencia y ruina del Imperio romano (1776-1788).

En su obra Ciencia nueva el filósofo italiano Giambattista Vico desarrolló una original teoría espiral de la historia según la cual ésta se desarrolla a través de la sucesión cíclica de tres etapas: divina, heroica y humana.

Pero es Hegel quien influye poderosamente en la creación de una conciencia de progreso histórico por medio de su dialéctica. Su discípulo Karl Marx(1818-1883) creó una influyente doctrina y teoría social, económica y política indisolublemente unida al socialismo y al comunismo, que ha dado en llamarse marxismo. Marx develó las leyes inherentes al desarrollo del capitalismo.

La teoría científica sostiene que cada época histórica se caracteriza por un modo de producción específico que se correspondía con el sistema de poder establecido y, por lo tanto, con una clase dirigente opresora -explotadora del trabajo de la clase oprimida- en lucha contra una clase oprimida -explotada- a la cual la clase opresora la explota durante la producción material y la oprime espiritualmente (ideológicamente). Ejemplos: En la edad esclavista la clase que dirige el estado (maquinaria de explotación de una clase sobre otra) es la esclavista y la clase oprimida y explotada es la esclava; en el Feudalismo, el Señor -explotador-y el siervo -explotado- Esa forma en grandes rasgos de comprender la historia es conocida como materialismo histórico.

Con la obra e influencia de Leopold von Ranke, creador del Positivismo en Historia, esta disciplina alcanzó su identidad como disciplina académica independiente, dotada con su propio método crítico y de análisis. Ranke insistió en una desapasionada objetividad como punto de vista propio del historiador, e hizo de la consulta de las fuentes contemporáneas una ley de la reconstrucción histórica. Progresó de forma sustancial en la crítica de las fuentes, más allá de los logros de los especialistas en antigüedades, al tener en consideración las circunstancias históricas del escritor que se convirtieron en la clave para evaluar los documentos. Esta combinación de la objetividad del historiador (al menos como ideal) con la aguda observación de que todos los historiadores son producto de su tiempo y entorno, y que por tanto sus relatos son necesariamente subjetivos, auguraba la ruptura de la conexión de la historiografía clásica con el arte literario, de carácter intuitivo, y la alineaba con la moderna investigación científica. 

François Guizot se interesó por la historia de las civilizaciones. El positivismo se instaló en España con la obra de Marcelino Menéndez Pelayo, a quien se recuerda por su monumental (y parcial)Historia de los heterodoxos españolesLa ciencia española y su Historia de las ideas estéticas en EspañaOswald Spengler en su obra La decadencia de occidente. Bosquejo de una morfología de la historia universal, editada por primera vez en España en 1923 en traducción de Manuel García Morente, explica que Occidente no lo es todo y, además, se acaba. Para él la historia está habitada de seres/culturas que nacen, crecen, se multiplican y mueren. Pueden considerarse historiadores de las ideas investigadores como el británico Arnold Joseph Toynbee con sus doce volúmenes A study of history o Estudio de la historia (1934-1961), donde se define la filosofía de la historia como el análisis del desarrollo y declive cíclico de las civilizaciones, pero su método de trabajo es en exclusiva historiográfico.

 

27/03/2015 21:39 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.