Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(00) MARAVILLAS PERU

MARAVILLAS DEL PERÚ (11-30)

11 AGUAS CALIENTES - MACHU PICCHU

11 AGUAS CALIENTES – MACHU PICCHU

12 AGUAS CALIENTES - MACHU PICCHU

12 AGUAS CALIENTES – MACHU PICCHU

13 AGUAS CALIENTES - MACHU PICCHU

13 AGUAS CALIENTES – MACHU PICCHU

14 AGUAS CALIENTES - MACHU PICCHU

14 AGUAS CALIENTES – MACHU PICCHU

15 RIO URUBAMBA - MACHU PICCHU

15 RÍO URUBAMBA – MACHU PICCHU

16 GALLITO DE LAS ROCAS - MACHU PICCHU

16 GALLITO DE LAS ROCAS – MACHU PICCHU

17 - Puno hermoso departamento del sur del Perú. Plaza principal.

17 – Puno hermoso departamento del sur del Perú. Plaza principal.

18 CAMINOS DEL INCA

18 CAMINOS DEL INCA

19 CAMINOS DEL INCA

19 CAMINOS DEL INCA

20 CAMINOS DEL INCA

20 CAMINOS DEL INCA

21 CAMINOS DEL INCA

21 CAMINOS DEL INCA

22 CAMINOS DEL INCA

22 CAMINOS DEL INCA

23 CAMINOS DEL INCA

23 CAMINOS DEL INCA

24 CAMINOS DEL INCA

24 CAMINOS DEL INCA

25 CAMINOS DEL INCA

25 CAMINOS DEL INCA

26 ANDENES INCAS 1

26 ANDENES INCAS 1

27 ANDENES INCAS 2

27 ANDENES INCAS 2

28 ANDENES INCAS 3

28 ANDENES INCAS 3

29 ANDENES INCAS 4

29 ANDENES INCAS 4

30 ANDENES INCAS 5

30 ANDENES INCAS 5

MARAVILLAS DEL PERÚ

01 - Maras y Moray: la generosidad de la tierra - Este sitio se encuentra cerca del Cusco, en el Perú. A primera vista pareciera una especie de anfiteatro, conformado de varios andenes circulares, situado a 3.500 msnm. Los restos arqueológicos de Moray se encuentran ubicados a 7 kilómetros de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 km al noroeste del Cusco. Es posible de llegar a Moray a través del camino que parte del pueblo o directamente desde un desvío de la carretera principal.

Maras y Moray: la generosidad de la tierra - Este sitio se encuentra cerca del Cusco, en el Perú. A primera vista pareciera una especie de anfiteatro, conformado de varios andenes circulares, situado a 3.500 msnm. Los restos arqueológicos de Moray se encuentran ubicados a 7 kilómetros de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 km al noroeste del Cusco. Es posible de llegar a Moray a través del camino que parte del pueblo o directamente desde un desvío de la carretera principal.

MARAVILLAS DEL PERÚ (01-10)

001A – MARAVILLAS DEL PERÚ

01 El Perú es un país privilegiado, con cientos de especiales lugares y monumentos en la costa, sierra y selva, adornados con la incomparable cordialidad de sus pueblos – tenemos una gran cantidad de construcciones, flora y fauna patrimonios de la humanidad, que les presento en hermosos gráficos, lleno de orgullo por enseñar nuestras joyas, los esperamos con los brazos abiertos llenos de calidad amistad.

02 MACHU PICCHU – Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, “Montaña Vieja”) es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm (altitud de su plaza principal). Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

03 MACHU PICCHU - Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que esta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles.

03 MACHU PICCHU – Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que esta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles.

04 MACHU PICCHU 3 - Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de

04 MACHU PICCHU 3 – Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de “fortaleza” o “ciudadela” podrían haber sido superados.

05 MACHU PICCHU - Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

05 MACHU PICCHU – Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

06 INTIHUATANA - MACHU PICCHU - La intihuatana es considerada una construcción religiosa del Imperio incaico. Es una escultura monolítica labrada en piedra granítica, de dimensiones de 1 a 2 metros de altura y 2 metros de diámetro. Su forma parte de una base con distintos niveles y en la parte superior se eleva un saliente de aspecto cúbico donde 4 de sus caras indican a una de las principales direcciones geográficas: norte, este, sur y oeste.

06 INTIHUATANA – MACHU PICCHU – La intihuatana es considerada una construcción religiosa del Imperio incaico. Es una escultura monolítica labrada en piedra granítica, de dimensiones de 1 a 2 metros de altura y 2 metros de diámetro. Su forma parte de una base con distintos niveles y en la parte superior se eleva un saliente de aspecto cúbico donde 4 de sus caras indican a una de las principales direcciones geográficas: norte, este, sur y oeste.

07 TEMPLO DE LAS TRES VENTANAS - MACHU PICCHU

07 TEMPLO DE LAS TRES VENTANAS – MACHU PICCHU

08 HUAYNA PICCHU - MACHU PICCHU - Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se encuentran en la ribera o rivera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu. Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos, corre el río Vilcanota-Urubamba. El sitio arqueológico incaico se encuentra a medio camino entre las cimas de ambas

08 HUAYNA PICCHU – MACHU PICCHU – Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se encuentran en la ribera o rivera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu. Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos, corre el río Vilcanota-Urubamba. El sitio arqueológico incaico se encuentra a medio camino entre las cimas de ambas

09 HUAYNA PICCHU - MACHU PICCHU - Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

09 HUAYNA PICCHU – MACHU PICCHU – Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

10 FLORES DEL HUAYNA PICCHU

10 FLORES DEL HUAYNA PICCHU…  continua

SERIE: MARAVILLAS DEL PERÚ

147 - Camino inca que une Huarangucho con Huancabamba, está  en perfecto estado, con puentes y escalinatas y es un verdadero tesoro legado por los antiguos peruanos a la humanidad.

147 - Camino inca que une Huarangucho con Huancabamba, está en perfecto estado, con puentes y escalinatas y es un verdadero tesoro legado por los antiguos peruanos a la humanidad.

OROPESA, CAPITAL MUNDIAL DEL PAN

Una entrañable historia de mi juventud, descubriendo las maravillas del Perú, su historia y tradiciones.

jaimeariansen@outlook.com

01 – Siempre ha sido un misterio para mí el determinar por qué algunas personas tienen más suerte que otras. Es sin lugar a dudas un buen tema de discusión.

01 – Siempre ha sido un misterio para mí el determinar por qué algunas personas tienen más suerte que otras. Es sin lugar a dudas un buen tema de discusión.

02 – Como ejemplo, yo conozco al campeón de los suertudos, al record Guiness. Sí, señores, se trata de mi primo hermano Alfredo La Torre Ariansen, hijo único de acaudalada familia cusqueña, que durante su vida se ganó dos veces el premio máximo de la lotería. ¡Más suerte imposible!

02 – Como ejemplo, yo conozco al campeón de los suertudos, al record Guiness. Sí, señores, se trata de mi primo hermano Alfredo La Torre Ariansen, hijo único de acaudalada familia cusqueña, que durante su vida se ganó dos veces el premio máximo de la lotería. ¡Más suerte imposible!

03 – Con este financiamiento del azar se pudo dedicar tranquilamente a sus aficiones favoritas: la exploración, la arqueología y buscar tesoros escondidos.

03 – Con este financiamiento del azar se pudo dedicar tranquilamente a sus aficiones favoritas: la exploración, la arqueología y buscar tesoros escondidos.

04 – Lo hacía como un deporte que practicaba lleno de ilusión y fantasía. Un día, cambiando de giro, les explicó a mis padres un nuevo y diferente proyecto. Esta vez trataría de comprar una antigua y abandonada fábrica textil establecida en 1861, en Lucre, un paradisíaco lugar cerca del Cusco.

04 – Lo hacía como un deporte que practicaba lleno de ilusión y fantasía. Un día, cambiando de giro, les explicó a mis padres un nuevo y diferente proyecto. Esta vez trataría de comprar una antigua y abandonada fábrica textil establecida en 1861, en Lucre, un paradisíaco lugar cerca del Cusco.

05 – Con el propósito de construir en el lugar un hotel con características especiales: canotaje en el río Vilcanota, circuitos a la cercana laguna de Huacarpay y al complejo arqueológico de Piquillacta, entre otras cien posibilidades. El proyecto lucía muy atractivo.

05 – Con el propósito de construir en el lugar un hotel con características especiales: canotaje en el río Vilcanota, circuitos a la cercana laguna de Huacarpay y al complejo arqueológico de Piquillacta, entre otras cien posibilidades. El proyecto lucía muy atractivo.

06 – Mi primo Alfredo pudo convencer a mi padre para que lo acompañe a “reconocer el terreno” y la invitación... ¡Me incluía! Total, sería solo una semana. Unas vacaciones distintas, un viaje sólo de hombres. A mis catorce años me pareció que esta posibilidad de aventura era lo máximo que podía haberme pasado.

06 – Mi primo Alfredo pudo convencer a mi padre para que lo acompañe a “reconocer el terreno” y la invitación… ¡Me incluía! Total, sería solo una semana. Unas vacaciones distintas, un viaje sólo de hombres. A mis catorce años me pareció que esta posibilidad de aventura era lo máximo que podía haberme pasado.

07 – Hace algunas días y después de décadas, encontré en el baúl de los recuerdos un arrugado cuaderno cuadriculado con mis apuntes de ese inolvidable viaje:

07 – Hace algunas días y después de décadas, encontré en el baúl de los recuerdos un arrugado cuaderno cuadriculado con mis apuntes de ese inolvidable viaje:

08 – La laguna de Huacarpay es grande, de un azul intenso, rodeada del verde amarillo de los andenes incas, que al parecer se utilizan todavía. Hay muchas flores por todas partes, cerca hay una cantera, creo que se llama Rumicolca o algo así”.

08 – La laguna de Huacarpay es grande, de un azul intenso, rodeada del verde amarillo de los andenes incas, que al parecer se utilizan todavía. Hay muchas flores por todas partes, cerca hay una cantera, creo que se llama Rumicolca o algo así”.

09 – El Complejo de Piquillacta. Dicen que no son restos incas, sino de una cultura anterior, los Wari. Tienen más de mil años de antigüedad.

09 – El Complejo de Piquillacta. Dicen que no son restos incas, sino de una cultura anterior, los Wari. Tienen más de mil años de antigüedad.

10 - Ha debido ser una ciudad importante, es muy grande, con más de 20 cuadras por lado, las casas suben una suave colina, en las esquinas hay torreones, como un castillo medieval.

10 – Ha debido ser una ciudad importante, es muy grande, con más de 20 cuadras por lado, las casas suben una suave colina, en las esquinas hay torreones, como un castillo medieval.

11 - De allí se divisa otra laguna, la de Lucre. Aquí debería estar el hotel del primo Alfredo.

11 – De allí se divisa otra laguna, la de Lucre. Aquí debería estar el hotel del primo Alfredo.

12 - Laguna de Lucre, Cusco

12 – Laguna de Lucre, Cusco

13 – En San Pedro de Andahuaylillas almorzamos y de paso mi padre nos hizo rezar. Es un pueblo muy antiguo, en la plaza hay unos enormes árboles que llaman Pisonay, nunca los había visto.

13 – En San Pedro de Andahuaylillas almorzamos y de paso mi padre nos hizo rezar. Es un pueblo muy antiguo, en la plaza hay unos enormes árboles que llaman Pisonay, nunca los había visto.

14 – La Iglesia es pequeña, pero muy adornada, dicen que tiene más de 300 años (actualmente es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad).

14 – La Iglesia es pequeña, pero muy adornada, dicen que tiene más de 300 años (actualmente es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad).

15 - La iglesia impresiona por donde se le mire.

15 – La iglesia impresiona por donde se le mire.

16 - Debe ser la Capilla Sixtina peruana...

16 – Debe ser la Capilla Sixtina peruana…

17 - No hay un solo pedazo de pared sin pintura o tallado, la singular capilla es un hermoso retablo..

17 – No hay un solo pedazo de pared sin pintura o tallado, la singular capilla es un hermoso retablo..

18 – Los altares son todos tallados y cubiertos de pan de oro”.

18 – Los altares son todos tallados y cubiertos de pan de oro”.

19 – Tres Cruces. Hemos caminado mucho para llegar a este mirador natural de la Amazonía. Al parecer es muy alto, sobre los 4 mil metros.

19 – Tres Cruces. Hemos caminado mucho para llegar a este mirador natural de la Amazonía. Al parecer es muy alto, sobre los 4 mil metros.

20 - Hace mucho frío y la noche es muy oscura. ¡Comienza el espectáculo! Ya se pueden ver los primeros rayos del sol, se inicia una fiesta de colores, olas multicolores vienen y van a vertiginosa velocidad, cada vez hay más luz,

20 – Hace mucho frío y la noche es muy oscura. ¡Comienza el espectáculo! Ya se pueden ver los primeros rayos del sol, se inicia una fiesta de colores, olas multicolores vienen y van a vertiginosa velocidad, cada vez hay más luz.

21 - Cientos de colores con muchos matices, millones de puntos fosforescentes. Nadie habló, todos señalaban con su índice hacia diferentes lugares que compiten en explosiva brillantez.

21 – Cientos de colores con muchos matices, millones de puntos fosforescentes. Nadie habló, todos señalaban con su índice hacia diferentes lugares que compiten en explosiva brillantez.

22 - Sublime...

22 – Sublime…

23 - De pronto distinguimos un inmenso manto verde de selva tropical, hasta el infinito, era el valle de Kosñipata.

23 – De pronto distinguimos un inmenso manto verde de selva tropical, hasta el infinito, era el valle de Kosñipata.

24 - La belleza del entorno es increíble...

24 – La belleza del entorno es increíble…

25 – Parece que la naturaleza ha diseñado todo para una postal o un folleto de turismo.

25 – Parece que la naturaleza ha diseñado todo para una postal o un folleto de turismo.

26 - El río Madre de Dios, que es enorme y se enrosca y alarga como una gigantesca boa. Al regreso todos están en silencio, cada uno está saboreando su fascinación…

26 – El río Madre de Dios, que es enorme y se enrosca y alarga como una gigantesca boa. Al regreso todos están en silencio, cada uno está saboreando su fascinación…

LOS LIMITES CON CHILE - BUEN TRABAJO

El presidente Ollanta Humala destacó este miércoles que en un plazo corto de dos meses, Perú y Chile lograron cerrar su frontera marítima en base al fallo de la Corte de La Haya, con lo cual ambos países han dado un ejemplo ante la comunidad internacional.

Refirió que luego de un trabajo coordinado y transparente entre los especialistas de ambos países, se han incorporado 50,172 kilómetros cuadrados de mar a la jurisdicción del Perú.

"(...) Hemos cerrado la delimitación marítima con Chile y eso a todos nosotros nos debe llenar de tranquilidad y regocijo. ¡Que viva el Perú!", manifestó en Palacio de Gobierno, donde recibió las conclusiones del trabajo realizado por los equipos técnicos peruano y chileno.

Resaltó que la sentencia sobre el límite marítimo entre Perú y Chile se ejecutó y culminó en solo dos meses, en comparación a fallos de La Haya sobre otros casos en los cuales la implementación demoró más de cuarenta años.

"Hoy día tanto Perú como Chile podemos dar un ejemplo a la comunidad internacional de como una diferencia llevada a la Corte de La Haya puede ser ejecutada en un plazo corto", aseveró.

Recordó que al día siguiente de la emisión del citado fallo, el Perú respetó, cumplió y ejecutó la sentencia, y fue asumida como una política de Estado por todo el país.

NUEVO CAMINO

Asimismo, remarcó que el cierre de la frontera marítima entre ambos países "abre un nuevo capítulo con Chile de oportunidades y respeto mutuo".

"Es un nuevo capítulo en el cual vamos a poder avanzar más rápido y lejos en las relaciones que se han venido construyendo", indicó.

En otro momento, agradeció al equipo jurídico que defendió los argumentos peruanos ante La Haya, así como a la Cancillería, al Ministerio de Defensa, y a los especialistas de la Marina de Guerra del Perú, por sus aportes para obtener resultados satisfactorios en la demanda peruana.

Agradeció también el apoyo incondicional de todas las fuerzas políticas que se sumaron al proceso de La Haya en un espíritu de unidad nacional. 

MARAVILLAS DEL PERU MILENARIO

Felicitamos al Centro de Investigaciones                      Arqueológicas Andinas, CIARA, por el extraordinario                      descubrimiento del Centro Urbano Huaca Rosada,                      ubicado en el distrito de Ventanilla, Provincia                      Constitucional del Callao y que tiene una antigüedad                      de 4500 años. La Pirámide Huaca Rosada pertenece a                      la tradición arquitectónica Caral, lo cual demuestra                      que el Estado Nación de Caral, Perú abarcó las                      provincias de Barrranca,Huaura, Huaral,Lima,                      Callao,Huarmey y Casma, área que denominamos Costa                      central y norcentral del Perú y que influyó en la                           región norcentral de nuestro país.                      Este descubrimiento confirma que el Perú es la                      civilización más antigua de América y una de las                      cuatro altas culturas más antiguas del mundo,como lo                      podemos apreciar en el siguiente cuadro:                      CIVILIZACION ANTIGUEDAD 1.Mesopotamia 3500 a.C.                      2.Perú 3200 a.C.                      3.Egipto 3000 a.C.                      4.China 3000 a.C.                      5.India 2600 a.C.                      6.Creta 2000 a.C.                      7.México 1200 a.C.                      Asimismo, el Perú es una de las dos civilizaciones                      agrícolas más antiguas del mundo,tal como lo podemos                      apreciar en el siguiente cuadro:                      PRIMERAS CIVILIZACIONES AGRICOLAS DEL MUNDO.                      CIVILIZACION DESCUBRIMIENTO DE LA     AGRICULTURA                       1.Mesopotamia 8000 a.C.                      2.Perú 8000 a.C.                      3.China 7000 a.C.                      4.India 7000 a.C.                      5.México 6000 a.C.                      Reafirmando la extraordinaria antigüedad de la                      civilización peruana, los fechados radiocarbónicos                      de los últimos treinta años han comprobado que el                      Perú tiene las pirámides más antiguas del mundo,                      como se puede apreciar en el siguiente cuadro:                      PIRAMIDE ANTIGUEDAD PAIS                      1. Huaca delos Idolos 3702 a.C. Perú                      2. Caballete 3120 a.C. Perú                      3. Caral 3000 a.C. Perú                      4. Bandurria 3000 a.C. Perú                      5. Huaca de los Sacrificios 2930 a.C. Perú                      6. La Galgada 2800 a.C. Perú                      7.     Tumshukaiko 2700  a.C. Perú                      8. Sakkara 2668 a.C. Egipto                      9. Keops 2580 a.C. Egipto                      10.Kefrén 2550 a.C. Egipto                      11.Micerino 2520 a.C. Egipto                      12.Huaca Rosada (Ventanilla)2500 a.C. Perú                      13.Zigurat de Ur 2200 a.C. Irak                      14.Sechín 1800 a.C. Perú                      15.San Lorenzo 1200 a.C. México.                      Además, debemos resaltar que Caral,Perú fue la                      ciudad más importante del tercer milenio antes de                      Cristo, en el Perú y América y la capital del primer                      Estado Nación de nuestro país. Asimismo, es una de                      las primeras ciudades del mundo como lo podemos                      observar en el siguiente cuadro:                      CIUDAD ANTIGUEDAD PAIS                      1. Uruk 3200 a.C. Irak                          2. Caral 3000  a.C. Perú                      3. El Aspero 3000 a.C. Perü                      4. Bandurria 3000 a.C. Perú                      5. Ur 3000 a.C. Irak                      6. Lingjitan 3000 a.C. China                      7. Menfis 2850 a.C. Egipto                      8. Mohenjo Daro 2600 a.C. Pakistán                      9. Harappa 2600 a.C. Pakistán                      10.Moxeque 1800 a.C. Perú                      11.Jerusalén 1050 a.C. Israel                      12.Monte Albán 500 a.C. México                      Todo lo expuesto demuestra que el Perú es una de las                      civilizaciones más antiguas y brillantes del mundo.                      Esta nueva realidad la debemos al trabajo                      sacrificado y ejemplar de los arqueólogos peruanos y                      estranjeros, entre lo que podemos mencionar a Ruth                      Shady Solís ,Robert Feldman, Moseley, Thomas                           Pozorski,Richard Burger, Carlos Williams, Paul                      Kosok, Federico Engel, Roxana Gómez, Cesar                      Cornejo,Alex Zúñiga, Alejandro Chu,ALberto                      Bueno,Luis Guillermo Lumbreras,entre otros. Por                      ello, hacemos un llamado al gobierno peruano y a la                      comunidad nacional e internacional para que apoyen                      economicamente a los mencionados arqueólogos.                      Víctor Colán Ormeño.                      Historiador                      Fotografía: Panorámica de Caral.                      Curso Internacional Principios de la Tradición                      Andina:                      Informes: http://goo.gl/gE5Tt. // Email:                      pachamamainternacional@gmail.com

Felicitamos al Centro de Investigaciones Arqueológicas Andinas, CIARA, por el extraordinario descubrimiento del Centro Urbano Huaca Rosada, ubicado en el distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao y que tiene una antigüedad de 4500 años. 

La Pirámide Huaca Rosada pertenece a la tradición arquitectónica Caral, lo cual demuestra que el Estado Nación de Caral, Perú abarcó las provincias de Barrranca, Huaura, Huaral, Lima, Callao, Huarmey y Casma, área que denominamos Costa central y norcentral del Perú y que influyó en la región norcentral de nuestro país.

Este descubrimiento confirma que el Perú es la civilización más antigua de América y una de las cuatro altas culturas más antiguas del mundo, como lo podemos apreciar en el siguiente cuadro:

CIVILIZACION ANTIGUEDAD 
1.Mesopotamia 3500 a.C.
2.Perú 3200 a.C.
3.Egipto 3000 a.C.
4.China 3000 a.C.
5.India 2600 a.C.
6.Creta 2000 a.C.
7.México 1200 a.C.

Asimismo, el Perú es una de las dos civilizaciones agrícolas más antiguas del mundo, tal como lo podemos apreciar en el siguiente cuadro:

PRIMERAS CIVILIZACIONES AGRICOLAS DEL MUNDO.

CIVILIZACION DESCUBRIMIENTO DE LA AGRICULTURA
1.Mesopotamia 8000 a.C.
2.Perú 8000 a.C.
3.China 7000 a.C.
4.India 7000 a.C.
5.México 6000 a.C.

Reafirmando la extraordinaria antigüedad de la civilización peruana, los fechados radiocarbónicos de los últimos treinta años han comprobado que el Perú tiene las pirámides más antiguas del mundo, como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

PIRAMIDE ANTIGUEDAD PAIS

1. Huaca delos Idolos 3702 a.C. Perú
2. Caballete 3120 a.C. Perú
3. Caral 3000 a.C. Perú
4. Bandurria 3000 a.C. Perú
5. Huaca de los Sacrificios 2930 a.C. Perú
6. La Galgada 2800 a.C. Perú
7. Tumshukaiko 2700 a.C. Perú

8. Sakkara 2668 a.C. Egipto
9. Keops 2580 a.C. Egipto
10.Kefrén 2550 a.C. Egipto
11.Micerino 2520 a.C. Egipto
12.Huaca Rosada (Ventanilla)2500 a.C. Perú 
13.Zigurat de Ur 2200 a.C. Irak
14.Sechín 1800 a.C. Perú
15.San Lorenzo 1200 a.C. México.

Además, debemos resaltar que Caral, Perú fue la ciudad más importante del tercer milenio antes de Cristo, en el Perú y América y la capital del primer Estado Nación de nuestro país. Asimismo, es una de las primeras ciudades del mundo como lo podemos observar en el siguiente cuadro:

CIUDAD ANTIGUEDAD PAIS

1. Uruk 3200 a.C. Irak
2. Caral 3000 a.C. Perú
3. El Aspero 3000 a.C. Perü
4. Bandurria 3000 a.C. Perú

5. Ur 3000 a.C. Irak
6. Lingjitan 3000 a.C. China
7. Menfis 2850 a.C. Egipto
8. Mohenjo Daro 2600 a.C. Pakistán
9. Harappa 2600 a.C. Pakistán
10.Moxeque 1800 a.C. Perú
11.Jerusalén 1050 a.C. Israel
12.Monte Albán 500 a.C. México

Todo lo expuesto demuestra que el Perú es una de las civilizaciones más antiguas y brillantes del mundo. Esta nueva realidad la debemos al trabajo sacrificado y ejemplar de los arqueólogos peruanos y estranjeros, entre lo que podemos mencionar a Ruth Shady Solís, Robert Feldman, Moseley, Thomas Pozorski, Richard Burger, Carlos Williams, Paul Kosok, Federico Engel, Roxana Gómez, Cesar Cornejo, Alex Zúñiga, Alejandro Chu, ALberto Bueno, Luis Guillermo Lumbreras, entre otros. Por ello, hacemos un llamado al gobierno peruano y a la comunidad nacional e internacional para que apoyen económicamente a los mencionados arqueólogos.

Víctor Colán Ormeño.
Historiador

MARAVILLAS DEL PERU 61-70

NUEVO LIBRO DE JAIME ARIANSEN CESPEDES - INSTITUTO DE LOS ANDES

61 RESERVA NATURAL DE TAMBOPATA - OSO DE ANTEOJOS PEREZOSO

61 RESERVA NATURAL DE TAMBOPATA - OSO DE ANTEOJOS PEREZOSO

62 RESERVA NATURAL DE TAMBOPATA - PAPAGAYOS EN SU CERRO DE ARCILLA

62 RESERVA NATURAL DE TAMBOPATA - PAPAGAYOS EN SU CERRO DE ARCILLA

64 RESERVA NATURAL DE TAMBOPATA - JAGUAR

64 RESERVA NATURAL DE TAMBOPATA - JAGUAR

65 RESERVA NATURAL DE TAMBOPATA - MARIPOSAS EN LA ORILLA DE UN RIO

65 RESERVA NATURAL DE TAMBOPATA - MARIPOSAS EN LA ORILLA DE UN RIO

66 RESERVA NATURAL DE TAMBOPATA - UN REFRESCANTE BAÑO DE RIO DE UNA SACHAVACA

66 RESERVA NATURAL DE TAMBOPATA - UN REFRESCANTE BAÑO DE RIO DE UNA SACHAVACA

68 RESERVA NATURAL DE TAMBOPATA - MILES DE LOROS

68 RESERVA NATURAL DE TAMBOPATA - MILES DE LOROS

70 RESERVA NATURAL DE TAMBOPATA CIENTOS DE VARIEDADES ANCESTRALES

70 RESERVA NATURAL DE TAMBOPATA CIENTOS DE VARIEDADES ANCESTRALES