Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema (01) TRIANGULOS PERF..

EL TRIANGULO DE LA GERENCIA

Teoría de los Triángulos Perfectos

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

A - Tareas

01 – Conocimientos

02 – Experiencia

03 – Energía

04 – Objetivos

05 – Estrategia

06 – Recursos

07 – Ética

B – Paradigmas

08 – Equipo de Trabajo

09 – Información

10 – Cultura de Calidad

11 – Investigación

12 – Globalización

13 – Inclusión Social

14 – Desarrollo

C – Logros

15 – Bienestar

16 – Beneficio

17 – Eficacia

18 – Estilo

19 – Innovación

20 – Competitividad

21 – Prestigio

jaimeariansen@hotmail.com

10/11/2011 15:40 gerencia Enlace permanente. (01) TRIANGULOS PERF. No hay comentarios. Comentar.

LA TEORIA DE LOS TRIANGULOS PERFECTOS 02

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Los conceptos básicos de la administración de empresas han existido siempre, desde el comienzo de la humanidad. La recolección de alimentos demanda un cierto conocimiento del entorno y objetivos determinados, es decir el dominio de la naturaleza es como el conocimiento actual del mercado y la concepción de una respuesta ante la demanda de una necesidad.

En este primitivo ejemplo, el objetivo primordial es la supervivencia humana a traves de la ingesta de alimentos, y la figura se repite cada vez que aparecía el hambre y la sed.

La caza es otro importante paso en la administración de la vida misma, por que supone trabajo de equipo para enfrentar animales más grandes y mejor dotados para la lucha, entonces había que recurrir a una cierta estrategia, sumar esfuerzos, liderazgo para dirigir al grupo y los más importante un buen nivel de comunicación, en otras palabras es administración pura la que aplicaban nuestros primitivos antepasados.

Todos los analistas de la administración, utilizamos el ejemplo de Moisés, conduciendo a su pueblo rumbo a la tierra prometida, empleaba muchas horas en atender las necesidades de los jefes de las diversas familias y recibe el sabio consejo de su suegro, que le indica que debía delegar parte de esta tarea, ya que era imposible que el solo atendiera las muchas preguntas y las demandas por cientos de soluciones a diversos problemas y le sugiere que cada siete familias exista un supervisor... les parece conocido este ejemplo... es pura administración... es un tema importante... la delegación.

Así se han ido sumando cada uno de los elementos básicos de la administración de empresas, poco a poco, en forma lógica y natural, quizás en su tiempo no eran identificados los principios, solo eran utilizados, sin analizarlos o reglamentarlos. La gran diferencia, es que ahora disponemos de potentes herramientas que nos permiten registrar conceptos, evaluarlos, asociarlos, simular situaciones, costearlas y entonces podemos tomar muchas decisiones correctas confiables.

Cuando llegamos al nivel de agruparlos e interrelacionarlos, era obvio que la mejor opción era la triangulación inscrita en un circulo, hasta potenciar la figura hasta volverla una pirámide dentro de una esfera... entonces llegábamos a una intima relación y lográbamos nuestros objetivos de Eficacia, Simpleza y Armonía.

Los hombres siempre han intentado relacionar hechos de su vida cotidiana con las reglas de la naturaleza, mediante una simple asociación, constituye un antiguo ejemplo él celebre Hueso de Ishango, encontrado en las cercanías del río Nilo al noreste del Congo, tiene una antigüedad de aproximadamente 20,000 años y al parecer representa una secuencia de números primos y señala la posibilidad de la multiplicación por duplicación.

Los números primos menores que cien son los que solo se pueden dividir por sí mismo como 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89, 97.  La propiedad de ser primo se denomina primalidad.

En la administración encontramos hechos y circunstancias, que como los números primos, no pueden dividirse y tienen que ser estudiados en su conjunto demostrando su primalidad para ser correctamente estudiados y reglamentados.

Habría que aplicar la hipótesis de Riemann para calcular cuantos “problemas primos” existen en cada empresa y la respuesta es que pueden ser infinitos, dependiendo de la empresa, el tema y la circunstancia.

En estos casos tenemos que diseñar un triangulo especial para cada una de estas situaciones o problemas que demandan un estudio y solución en conjunto. En otras palabras están tan interrelacionadas las partes que constituyen una unidad en sí.

Bernhard Riemann fue un científico que formulo una teoría matemática en 1859 y hasta ahora, aun con las potentes computadores que tenemos, no se ha podido resolver su hipótesis.

De allí podemos añadir a nuestra propia teoría de los Triángulos Perfectos, que hay hechos o circunstancias indivisibles, sin factores parciales o secuénciales, que tenemos que aceptar, manejar sus efectos y consecuencias, disfrutar al máximo sus ventajas comparativas, minimizar sus debilidades y protegernos de sus aspectos negativos.

jaimeariansen@hotmail.com

01/11/2011 13:01 gerencia Enlace permanente. (01) TRIANGULOS PERF. No hay comentarios. Comentar.
gerencia

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA TEORIA DE LOS TRIANGULOS PERFECTOS

Teoría de los Triángulos Perfectos

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Cómo se puede definir la Teoría de los Triángulos Perfectos

Es un nuevo método - académico y experimental - para analizar, comprender y desarrollar la Administración de Empresas. Es una investigación realizada en el Instituto de los Andes de Lima, Perú.

Cuanto tiempo se ha empleado en desarrollar esta propuesta.

Desde la concepción de la idea hasta la primera publicación y presentación en publico, como diez años.

Por que surgió la necesidad de plantear una nueva propuesta académica...

Es evidente que en los últimos años se ha incrementado la velocidad del cambio, impulsada por el formidable desarrollo científico y tecnológico, creemos que la administración de empresas no podía estar al margen de esta realidad y había que encontrar un nuevo camino para su desarrollo, alumbrado por las luces de la ciencia.

Para que sirve específicamente la teoría de los triángulos Perfectos...

Para analizar, comprender y manejar correctamente temas específicos de la administración de empresas y de esta manera garantizar beneficio y bienestar.

Han desarrollado antes otras propuestas o investigaciones...

Creemos que la razon de ser y existir de los profesores es la investigación y en el campo de la administración de empresas hemos desarrollado: Reflexología Empresarial, Proyecto Cero, La Gerencia y la Futurología, Las Nuevas Dimensiones de la Gerencia, Los Ten Top de los Proyectos, Sistema MOR. Con la actual propuesta: La Teoría de los Triángulos Perfectos,  completamos nuestro circulo de calidad para la eficacia empresarial y la superación personal.

Han comprobado la eficacia de la Teoría de los Triángulos Perfectos...

Conforme desarrollábamos cada uno de los triángulos los sometíamos a pruebas de laboratorio, los presentábamos en clases de los diversos cursos y los enviamos a empresarios para que los aplicaran en sus empresas.

Con las observaciones y sugerencias realizamos un trabajo de reflexión y enmienda, hasta que quedaran como su nombre lo indica... perfectos.

Esto no quiere decir que se quedaran inmovibles a traves del tiempo, ya que uno de los principios de la Teoría de los Triángulos Perfectos es la permanente evolución para satisfacer y adecuarse al desarrollo de los mercados en un mundo globalizado.

La Teoría de los Triángulos Perfectos se puede aplicar en otros campos, Tienen alguna experiencia en este sentido...

Efectivamente, se puede aplicar en casi cualquier campo, por supuesto que dirigiendo una Escuela de Chefs y Nutrición el tema de la gastronomía ocupa nuestra principal atención. El primer tema desarrollado fue diseñar él triangulo Perfectos para el “Lomo Saltado” en particular y los saltados de la cocina criolla fusión en general y ahora estamos realizando una completa investigación en los diversos capítulos de la gastronomía.

Como se relacionan con la Geometría y las Matemáticas...

Es un tema recurrente en nuestras investigaciones, el observar la perfección de las leyes de la naturaleza, su concordancia con las matemáticas y su expresión grafica. Los primeros personajes estudiados fueron Tales de Mileto, Aristóteles, Arquímedes, ellos nos indicaron el camino de las matemáticas.

Existe un cierto rechazo a las matemáticas, por difíciles, en un  sector de los alumnos y empresarios... como han resuelto este problema...

Éramos conscientes de esta situación desde el principio, para superar este escollo, solo teníamos que cumplir con los postulados básicos de la teoría de los triángulos perfectos, que son simpleza, armonía y lógica. Nuestra propuesta debería ser sencilla, fácil de entender y aplicar. jaimeariansen@hotmail.com

01/11/2011 10:02 gerencia Enlace permanente. (01) TRIANGULOS PERF. No hay comentarios. Comentar.

EL TRIANGULO DEL TIEMPO

Teoría de los Triángulos Perfectos

Por: Jaime Ariansen Céspedes

A - Pasado

B - Presente

C - Futuro

A - Pasado

1 - Experiencia

2 - Memoria

3 - Tradición – Historia

4 - Oportunidad

5 - Evolución

6 - Orden Natural

7 - Planificación

B - Presente

8 - Precisión

9 - previsión

10 - Disciplina

11 - Rapidez

12 - Priorización

13 - Armonía

14 -  Información 

C – Futuro

15 - Prospectiva

16 - Simulación

17 - Relatividad

18 - Exactitud

19 - Ciberespacio

20 - Robótica

21 - Tiempo Real

30/10/2011 10:10 gerencia Enlace permanente. (01) TRIANGULOS PERF. No hay comentarios. Comentar.

TRIANGULO DE LA ADMINISTRACION EFICAZ

LA TEORIA DE LOS TRIANGULOS PERFECTOS

Profesor: Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

A – EFICACIA

B – SIMPLEZA

C – ARMONIA

EFICACIA.

01 – CONOCIMIENTO DEL MERCADO

02 – MISION - VISION

03 – ORGANIZACION

04 – PLANIFICACION

05 – ASIGNACIÓN DE FUNCIONES

06 – PRODUCCION

07 – CONDUCCIÓN - MANEJO 

SIMPLEZA

08 – DISEÑAR                    

09 – COMPRAR

10 – PRODUCIR

11 – CONTROLAR

12 – COSTEAR

13 – VENDER

14 – DIRIGIR

 

ARMONIA

15 – TRABAJADORES

16 – CLIENTES

17 – PROVEEDORES

18 – AUTORIDADES

19 – COMPETIDORES

20 – COMPROMISO

21 – POLITICA

 jaimeariansen@hotmail.com

30/10/2011 08:33 gerencia Enlace permanente. (01) TRIANGULOS PERF. No hay comentarios. Comentar.

LA TEORIA DE LOS TRIANGULOS PERFECTOS 01

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Capitulo 1

Después de analizar minuciosamente la Administración de Empresas con los elementos científicos que ahora disponemos, principalmente la ayuda de computadoras y la posibilidad de simular acciones en diversos escenarios, hemos desarrollado una teoría de gestión basada en la perfección de las matemáticas, con el propósito de lograr beneficio y bienestar... con inclusión social.

La propuesta debería tener como condición básica, la eficacia que exige la globalización, la simpleza de la lógica y la contundencia de la experiencia en un determinado escenario.

En el ámbito de estos parámetros encontramos el primer triangulo perfecto... (A) Eficacia (B) Simpleza (C) Armonía.

Para desarrollar la propuesta de una nueva teoría de la administración, deberíamos comenzar relacionando los principios básicos de la gestión de empresas, con la relatividad del tiempo y el espacio, teniendo como principal hilo conductor al factor humano, centro y objetivo principal de la vida misma.

También teníamos que analizar la evolución de las principales ideas y valores, como la transición del concepto parcial de utilidad  hasta alcanzar el objetivo total de bienestar, llevando al factor social, de un plano tangencial de la ecuación al centro de la figura geométrica.

Para darles otro ejemplo simple de la metodología empleada, deberíamos estudiar los conceptos universales de la gerencia, de la misma manera que un músico estudioso podría relacionar la melodía de una canción con el conjunto de longitudes de onda que produce y tratar de encontrar respuestas a la interrogante: ¿ por que los números sencillos originan sonidos especialmente agradables ?

Nos planteamos una primera tesis, de que las acciones de un proceso administrativo tenían una determinada cantidad energía, posible de medir, en una escala de poca a mucha y que también tenían una segunda escala, la de polaridad entre lo negativo a positivo y que era aplicada en una determinada circunstancia, en algún escenario con especiales características.

Esta ecuación la podíamos relacionar con las leyes de las matemáticas, comenzando con los números pares y los impares, aceptando el hecho elemental de que la suma de dos números pares o de dos impares es siempre un número par, y la de un par y un impar es siempre impar.

Siguiendo el pensamiento deductivo de los conceptos básicos matemáticos, podíamos representar los principios de la administración como: organización, planificación, asignación de funciones, supervisión, delegación, etc. como figuras geométricas y verificar por ejemplo que sus mecanismos de funcionamiento se cumplen en la administración de empresas, como que el cuadrado de la hipotenusa de un triangulo rectángulo, es igual a la suma de los cuadrados de sus catetos.

Podemos afirmar que las enseñanzas de Pitágoras al hallar una prueba deductiva de su famoso teorema, fueron una inicial fuente de inspiración, y de esta manera pudimos desarrollar una especial geometría espacial para la conducción de empresas.

En los muchos años que han transcurrido desde los griegos o nuestros incas, ha progresado mucho la ciencia. Pero... aun con las potentes computadoras con que trabajamos y las luces maravillosas que han producido, iluminando todos los espacios, no se ha podido modificar las leyes contundentes de la naturaleza, ahora solo las comprendemos mejor y de esta manera podemos utilizarlas correctamente... obteniendo beneficio y bienestar... (continuara)

jaimeariansen@hotmail.com

21/10/2011 09:37 gerencia Enlace permanente. (01) TRIANGULOS PERF. No hay comentarios. Comentar.

EL TRIANGULO DE CONFIANZA LABORAL

TEORIA DE LOS TRIANGULOS PERFECTOS 

Profesor: Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

(A) LIDERAZGO

(B) SUPERVISIÓN

(C) COMUNICACIÓN

 

(A) LIDERAZGO

01. Guía – Coaching

02. Intensidad – Polaridad

03. Formar Lideres

04. Estilos de Liderazgo

05. Habilidades del Líder

06. Tareas de un Líder en la Empresa

07. Autoridad y Responsabilidad

(B) SUPERVISION

08. Supervisión

09. Como mejorar los métodos de trabajo

10. Que se debe controlar en una cocina profesional

11. Seguridad

12. Trabajo de Equipo – Delegación

13. Planificación

14. Positivismo

(B) COMUNICACIÓN

15. Emisor

16. Mensaje

17. Medios – Canales

18. Receptor

19. Distorsiones

20. Significado de la Comunicación

21. Elementos de la comunicación en un restaurante

19/10/2011 07:42 gerencia Enlace permanente. (01) TRIANGULOS PERF. No hay comentarios. Comentar.

EL TRIANGULO DE CALIDAD LABORAL

LA TEORIA DE LOS TRIANGULOS PERFECTOS 

Profesor: Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

I - CALIDAD

II - CANTIDAD

III - OPORTUNIDAD

A – MOTIVACION

B – IDENTIDAD

C – CREATIVIDAD

MOTIVACION

01 – ENERGIA

02 – TRABAJO

03 – OBJETIVOS DEFINIDOS

04 – ENTUSIASMO

05 – LIBRE ALBREDRIO

06 – PERMANENTE

07 – LIDERAZGO

IDENTIDAD

08 – PERSONAL

09 – NACIONAL

10 – EMPRESARIAL

11 – PASADO – PRESENTE - FUTURO

12 – TRABAJO DE EQUIPO

13 – IDEOLOGÍA - TRADICION

14 – UBICACIÓN EN EL MUNDO

CREATIVIDAD

15 – INTENSIDAD: POCO - MUCHO

16 – POLARIDAD: NEGATIVO - POSITIVO

17 – SIMPATIA

18 – INVESTIGACION

19 – CONCEPCIÓN DE LA IDEA

20 – RESOLVER PROBLEMAS

21 – NORMALIZACION - METROLOGIA

19/10/2011 07:29 gerencia Enlace permanente. (01) TRIANGULOS PERF. No hay comentarios. Comentar.

EL TRIANGULO DE RELACION LABORAL

 

LA TEORIA DE LOS TRIANGULOS PERFECTOS

Profesor: Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

A – EMPRESA

B – TRABAJDOR

C – ENTORNO

EMPRESA.

01 – REGLAMENTO MODERNO FUNCIONAL

02 – SELECCIÓN ADECUADA DE PERSONAL

03 – ASIGNACIÓN DE FUNCIONES

04 – ECONOMIA DE LA EMPRESA

05 – EXPERIENCIA LABORAL

06 – SUPERVISION EFICAZ

07 – ASISTENCIA SOCIAL

TRABAJADOR.

08 – VALORES PERSONALES                     

09 – FORMACIÓN HUMANA

10 – ACTITUD POSITIVA

11 – APTITUD PARA EL TRABAJO

12 – SITUACIÓN FAMILIAR

13 – ORDEN – DISCIPLINA

14 – SALUD 

ENTORNO.

15 – ECONOMIA NACIONAL

16 – LEYES Y REGLAMENTOS

17 – SEGURIDAD SOCIAL

18 – POLÍTICA GUBERNAMENTAL

19 – SUBDESARROLLO

20 – SISTEMA NACIONAL DE TECNOLOGÍA

21 – GLOBALIZACIÓN

 

12/10/2011 07:34 gerencia Enlace permanente. (01) TRIANGULOS PERF. No hay comentarios. Comentar.