Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema (06) LIDERAZGO.

ESTILOS DE LIDERAZGO

Cuando ya le ha sido asignada la responsabilidad del liderazgo y la autoridad correspondiente, es tarea del líder lograr las metas trabajando con y mediante sus seguidores.

Los líderes han mostrado muchos enfoques diferentes respecto a como cumplen con sus responsabilidades en relación con sus seguidores.
El enfoque más común para analizar el comportamiento del líder es clasificar los diversos tipos de liderazgo existentes.

Entre ellos están:

- EL LÍDER AUTÓCRATA: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al miembro de grupo. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus miembros de grupos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los miembros de grupo es la obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus miembros de grupo con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

- EL LÍDER PARTICIPATIVO: Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus demás integrantes, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus miembros y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. Cultiva la toma de decisiones de sus miembros de grupo para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.

Impulsa también a sus integrantes a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus demás compañeros y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

- EL LÍDER LIBERAL: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus demás compañeros la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores “aquí hay un trabajo que hacer”, “No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien”.

Este líder espera que los integrantes asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, los antes mencionados tienen que ser altamente calificados y capaces para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.

Desde luego, existen diversos grados de liderazgo entre estos estilos; sólo se analizaron tres de las posiciones más definidas.

En una época, algunos autores y oros profesionales separaban uno de estos estilos de liderazgo y lo promovían como el tratamiento para suplir para todas las necesidades de supervisión. La mayoría dio énfasis a la administración participativa, aunque el estilo autócrata tuvo varios defensores que lo promovían como la única técnica eficaz. Ocasionalmente existen promotores del estilo de rienda suelta que afirman que es un estilo singularmente provechoso.

Las tendencias más recientes enfatizan la necesidad de adaptación y flexibilidad en el uso de los estilos de liderazgo, como oposición al perfeccionamiento de uno solo de dichos estilos." Se cree que en la sociedad dinámica actual son raros los administradores cuyos pensamientos y preferencias sean completamente iguales y los trabajadores que tengan idénticas capacidades y necesidades. Y casi nunca hay dos organizaciones que tengan metas y objetivos idénticos. Debido a esto, por lo general se recomienda que el líder tome en cuenta una serie de factores para determinar qué estilo de liderazgo es apropiado para cada situación.

En resumen, un estilo de liderazgo será más eficaz si prevalecen determinados factores situacionales, en tanto que otro estilo puede ser más útil silos factores cambian.

fuente: Bruno Velarde www.altavista.com           

04/12/2008 22:39 gerencia Enlace permanente. (06) LIDERAZGO No hay comentarios. Comentar.

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN LIDER

Enviado por: Karin Tafur

Muchas son las cualidades que definen al líder.

En esta lección vamos a señalar aquellas que se podrían considerar básicas (son necesarias para que exista un auténtico líder), mientras que en la lección siguiente se analizarán otras complementarias (contribuyen a realzar la figura del líder).

El líder debe poseer todas estas cualidades básicas, lógicamente unas más que otras, pero todas ellas deben estar presentes.

La ausencia de alguna de ellas dificultaría ejercer un auténtico liderazgo.

Como cualidades básicas señalamos:

Visionario: el líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás.

El líder no se contenta con lo que hay, es una persona inconformista, creativa, que le gusta ir por delante.

Persona de acción: el líder no sólo fija unos objetivos exigentes sino que lucha denodadamente por alcanzarlos, sin rendirse, con enorme persistencia, lo que en última instancia constituye la clave de su éxito.

El líder no se contenta con soñar, el líder quiere resultados.

Brillante: el líder sobresale sobre el resto del equipo, bien por su inteligencia, bien por su espíritu combativo, bien por la claridad de sus planteamientos, etc., o probablemente por una combinación de todo lo anterior.

Coraje: el líder no se amilana ante las dificultades; las metas que propone son difíciles (aunque no imposibles), hay que salvar muchos obstáculos, hay que convencer a mucha gente, pero el líder no se desalienta, está tan convencido de la importancia de las mismas que luchará por ellas, superando aquellos obstáculos que vayan surgiendo.

El líder defiende con determinación sus convicciones.

Contagia entusiasmo: el líder consigue entusiasmar a su equipo; para la empresa como para los empleados.

El futuro que ofrece el líder es tan sugerente que merece la pena luchar por ello. Esta es una de las características fundamentales del líder, el saber contagiar su entusiasmo, el conseguir que el equipo le siga, que comparta sus objetivos.

Sin un equipo que le siga, una persona con las demás características sería un lobo solitario pero nunca un líder (el liderazgo va siempre unido a un equipo).

Gran comunicador: otra cualidad que caracteriza al líder son sus dotes de buen comunicador, habilidad que le va a permitir "vender" su visión, dar a conocer sus planes de manera sugerente.

Convincente: el líder es persuasivo; sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización.

Gran negociador: el líder es muy hábil negociando. La lucha por sus objetivos le exige negociar continuamente, tanto dentro de la empresa, como con clientes, proveedores, entidades financieras, accionistas, etc.

El líder demuestra una especial habilidad para ir avanzando en el largo camino hacia sus objetivos.

Capacidad de mando: el líder debe basar su liderazgo en el arte de la convicción, pero también tiene que ser capaz de utilizar su autoridad cuando sea necesario. El líder es una persona compresiva, pero no una persona blanda (los subordinados le perderían el respeto).

El líder no puede abusar del "ordeno y mando" ya que resulta imposible motivar a un equipo a base de autoritarismo, pero debe ser capaz de aplicar su autoridad sin temblarle el pulso en aquellas ocasiones que lo requieran.

Exigente: con sus empleados, pero también, y muy especialmente, consigo mismo. La lucha por unas metas difíciles requiere un nivel de excelencia en el trabajo que tan sólo se consigue con un alto nivel de exigencia.

Si el líder fuera exigente con sus empleados pero no consigo mismo no sería un líder, sería un déspota que pondría a toda la organización en su contra.

Carismático: si además de las características anteriores, el líder es una persona carismática, nos encontraríamos ante un líder completo.

El carisma es una habilidad natural para seducir y atraer a las personas, es auténtico magnetismo personal. El carisma permite ganarse al equipo, que se siente atraído por su líder.

No obstante, hay que señalar que es perfectamente posible un líder sin carisma.

Para una empresa es preferible tener un líder sin carisma con un alto sentido de la honestidad, que un líder carismático que utilice la organización en su propio beneficio.

Honestidad: unos elevados valores éticos son fundamentales para que el liderazgo se mantenga en el tiempo y no se trate de un simple "bluff" pasajero.

El equipo tiene que tener confianza plena en su líder, tiene que estar absolutamente convencido que el líder va a actuar honestamente y no le va a dejar en la estacada.

Si los subordinados detectan que el líder no juega limpio y que tan sólo le preocupan sus propios intereses, perderán su confianza en él, proceso que una vez iniciado es muy difícil de parar.

Cumplidor: el líder tiene que ser una persona de palabra: lo que promete lo cumple. Es la única forma de que el equipo tenga una confianza ciega en él.

Coherente: el líder tiene que vivir aquello que predica. Si exige dedicación, él tiene que ser el primero; si habla de austeridad, él tiene que dar ejemplo; si demanda lealtad, él por delante.

El líder predica principalmente con el ejemplo: no puede exigir algo a sus subordinados que él no cumple. Además, el mensaje del líder debe ser coherente en el tiempo.

No puede pensar hoy de una manera y mañana de otra radicalmente

Distinta: confundiría a su equipo. Esto no implica que no pueda ir evolucionando en sus planteamientos.



CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN LIDER

Por: Débora Femenia

La propia definición de liderazgo enumera ya varias características:

1) Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa.

2) Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como - la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lider.

3) Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

4) Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

5) Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto tambien sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.

6) Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

7) Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.

8) Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.

9) Un lider es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

10) Un lider esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un lider debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa

 BIBLIOGRAFÍA: - trabajo.com - sht.com.ar - aulafacil.com/Liderazgo/

LIDERAZGO - 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Liderazgo

¿UN LIDER SIEMPRE ACTUA DE LA MISMA MANERA?

Es una pregunta muy difícil de contestar, ya que el liderazgo está sujeto a determinadas situaciones y condiciones cambiantes. En una situación “A” puede ser conveniente actuar de una manera y en otra situación “B” es necesario modificar la conducta del líder para obtener resultados - la flexibilidad debe ser una de las principales características del líder - esto no quiere decir cambios en los principios generales que deben guiar la actuación de los líderes.

¿CUALES SON LAS TAREAS DEL LIDER EN LA FIJACION DE METAS?

01. El líder identifica las necesidades de los trabajadores.

02. Las entiende y las clasifica.

03. Los líderes establecen las metas adecuadas en cada caso.

04. El líder relaciona recompensas con los logros obtenidos.

05. El líder capacita a los trabajadores.

06. El líder ofrece ayuda en la trayectoria del trabajador.

07. Los trabajadores aceptan de buen gusto a los buenos líderes.

08. Mediante un buen liderazgo se obtiene un desempeño eficiente.

09. La organización, el líder y los trabajadores están en armonía.

 

¿SU JEFE ES UN LIDER DIFICIL?

Una parte de las dificultades laborales, debido a jefes “difíciles”, son ocasionadas por la falta de preparación de estos trabajadores que llegan a puestos directivos sin la debida capacitación o en otros casos, el imperio de las circunstancias por la situación de constantes problemas por resolver los vuelven necesariamente “malos”. En nuestro país, con muchos períodos de crisis, la figura del “jefe malo” se multiplica, porque los directorios consideran como aceptable conseguir resultados a cualquier precio; otros opinan que es la única forma de tener en “raya” a empleados sin mucha vocación para el trabajo responsable y profesional. En el Perú, hemos realizado encuestas sobre estilo de liderazgo hasta niveles del presidente, obteniendo siempre una mayoría aprobatoria, por considerarla necesaria, la figura del líder fuerte.

¿SU JEFE ES UN LIDER RIGIDO?

Ordena en voz muy alta, para intimidar a sus subalternos. Cree que mantener a los trabajadores bajo presión y con un cierto temor permanente, es la mejor opción.

Estos tipos de “jefes” prefieren a empleados con carácter fuerte, capaz de soportar presión de trabajo y un estilo de supervisión rígido.

La mejor estrategia para tratar a este tipo de jefes, es esperar que pase la tormenta y después intentar razonar sobre el tema, con sólidos argumentos, preparados especialmente para la ocasión, de preferencia en forma escrita.

Cualquiera que sea la estrategia de comunicación que se escoja debe ser rápida y profesional, para evitar se desarrolle una relación de dominador y dominado.

Esta forma de liderazgo también puede lograr aspectos de calidad y rendimiento que oscilan entre el bueno y el malo.

 

¿SU JEFE ES UN LIDER ADICTO AL TRABAJO?

No diferencia la “vida laboral” y la “vida privada” de los trabajadores. A todas las tareas les otorga una mayor importancia de la debida y esto ocasiona una distorsión en el orden de prioridades y también genera una constante tensión debido a la “urgencia” permanente de las obligaciones.

Para este tipo de jefe, es necesario convencerlo que si bien él tiene responsabilidades que cumplir con plazos, cantidades y calidad, los empleados tienen responsabilidades personales que no son menos importantes y que ellos ya han organizado según un horario pre- establecido y que es necesario respetar. En todo caso el trabajo “extra” debe ser ocasional y deberá ser coordinado convenientemente.

 

14/05/2008 08:18 gerencia Enlace permanente. (06) LIDERAZGO No hay comentarios. Comentar.

EL LIDERAZGO

Por: M. Katty Uribe Artica

“El líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación especifica”

Definición: La actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo. Por in gripo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización.

Campos del liderazgo:

- El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización

- El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.

Características del liderazgo:

- Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.

- Lograr un “network” cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.

Factores condicionantes del liderazgo: El estudio del liderazgo es un problema complejo si se tienen en cuenta los rápidos cambios que se producen en la actualidad, los factores condicionantes son:

Cultura organizacional: El “clima” existente en la empresa influye en la eficacia de la conducción.

Estructura organizacional: La falta de definición de las líneas de autoridad puede ocasionar problemas de relación.

Estilo personal: La modalidad de conducción, condicionada por factores temperamentales y característicos.

Requerimientos situacionales:

- Identificación de los grupos laborales existentes:

- Integrados / desintegrados

- Aislados

- Clanes/ pandillas

- Posiciones o puestos de trabajo bien determinados

- Definición de funciones, actividades y responsabilidades

Normas, políticas y procedimientos claros: Información proporcionada a los empleados (reglamentos internos, manuales de orientación, sistema de reuniones, etc.)

El Proceso de Liderazgo: El liderazgo no depende de los rasgos individuales sino de la interrelación de la personalidad con los factores situacionales de carácter social.

Para obtener una acción eficaz del subordinado, el administrador no debe basarse solo en la relación autoritaria y jerárquica entre ellos, y por el contrario debe motivar al subordinado para que ejecute una tarea de calidad superior.

El administrador se ve presionado entre el deseo de complacer a sus superiores y pares, y el de complacer a sus subordinados. Si posee percepción social y comprensión de la conducta humana, hará mucho por dejar satisfechos a ambos grupos.

El liderazgo debe ser capaz de comprender el comportamiento humano, la jerarquía de necesidades y los problemas de la percepción social.

La motivación exige que el líder contemple tres entidades distintas en la organización: - El individuo - El grupo - El individuo que sufre la influencia del grupo

11/05/2008 05:44 gerencia Enlace permanente. (06) LIDERAZGO No hay comentarios. Comentar.

LIDERAZGO - 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

¿CUAL ES LA NATURALEZA DEL LIDERAZGO?

El liderazgo es un elemento de la Gestión, el gerente debe planear, organizar, dirigir, etc. Pero la principal función como líder debe ser           el de influir en los demás, para que traten de lograr identidad con los objetivos de la empresa.

 

¿SIEMPRE ES CORRECTA LA ACTUACION DE UN LIDER?

Definitivamente no. Si un líder está equivocado, debido a un error de planeación, actuación o concepto, puede guiar a los trabajadores a malos objetivos o por caminos incorrectos, por lo tanto puede causar mucho daño.

 

¿SE PUEDE PREDETERMINAR A UN LIDER?

Desde los inicios de la historia, el hombre ha tratado de identificar las características principales de los líderes, por interés científico o simple deseo de imitación. Se han estudiado aspectos como la personalidad, inteligencia, conocimientos, ambición, agresividad, simpatía, constitución física, fe, constancia, etc. Pero sin llegar a establecer un conjunto consistente de características que sean estables en los diferentes grupos y aspectos.

 

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES ESTILOS DE LIDERAZGO EN GERENTES?

Existe un indicador gerencial elaborado por Meyers-Briggs Type Indicator, esta controvertida prueba está basada en los estudios del famoso psicólogo Carl Jung, clasifica a los gerentes como:

01. Extrovertidos

02. Introvertidos

03. Pensadores

04. Emotivos

05. Sensibles

06. Intuitivos

07. Jueces

08. Perceptores

09. Rígidos

10. Adictos al trabajo

¿CUALES SON LAS TRES PRINCIPALES HABILIDADES DE UN LIDER?

01. HABILIDAD TECNICA.- Se refiere al conocimiento, capacidad y experiencia de una persona en cualquier tipo de actividad, a mayor habilidad técnica, mejores serán las posibilidades de lograr altos niveles de liderazgo.

02. HABILIDAD HUMANA.- Es la capacidad para trabajar eficazmente con las personas de su entorno y lograr formar un equipo. Simpatía, confianza, amistad y lealtad son elementos de esta habilidad.

03. HABILIDAD CONCEPTUAL.- Es la especial capacidad para pensar en forma de modelos predeterminados, establecer planes estratégicos; la habilidad conceptual tiene que ver directamente con las ideas y los estilos más que en las personas o las cosas. http://groups.msn.com/lagerencia

LIDERAZGO - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - La Gerencia 

 

¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?

El liderazgo es un importante proceso de la Gestión Empresarial,   consiste en:

(1) Guiar                  (4) Con rumbo

(2) Motivar               (5) Con entusiasmo

(3) Ayudar              (6) Con eficacia

A los trabajadores para que puedan realizar sus tareas con un adecuado nivel de calidad y dirigirlas hacia un objetivo previamente establecido.

Sin el factor liderazgo una organización sería solamente un conjunto de personas, máquinas, insumos sin un orden determinado.

El líder en una empresa, equivale al director de una orquesta, que desarrolla todo el potencial de los componentes de la orquesta.

08/01/2008 07:20 gerencia Enlace permanente. (06) LIDERAZGO No hay comentarios. Comentar.

LA AUTORIDAD PARA UN LIDERAZGO

Instituto de los Andes - Panel: Liderazgo

La Autoridad Para Un Liderazgo: Por: Leslie Gutierrez

Si un líder debe lograr eficazmente las metas que se espera que logre, debe tener autoridad para actuar de manera que estimule una respuesta positiva de aquellos que trabajan con él hacia el logro dé las metas. La autoridad para el liderazgo consiste en tomar decisiones o en inducir el comportamiento de los que guía.

Existen por ¡o menos dos escuelas de pensamiento acerca de las fuentes de autoridad del líder. La posición tradicional con respecto a la selección de líderes y al otorgamiento de autoridad para éstos afirma que la función del líder se otorga a individuos a los que se considera capaces y deseosos de servir, de tal modo que logren una respuesta productiva de parte se sus subalternos.

En la jerarquía organizacional la decisión real respecto a quién recibirá la autoridad formal la toman los representantes de línea. La fuente de toda autoridad proviene de la gerencia de la organización que está en manos del Consejo de Administración, el presidente, el director general, o aquel que representa la autoridad máxima. Desde esta fuente se, delega progresivamente y en descenso la autoridad a los líderes que ocupen un puesto esencial para lograr los resultados necesarios

El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen. La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja, aspecto, voz, etc.). Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.

Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. d) En cuarto lugar. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.

Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder. http://groups.msn.com/lagerencia

LIDERANDO AL MÁS ALTO NIVEL

Instituto de los Andes - Panel: Liderazgo 

Plantean aplicar gerencia básica, pero con una visión revisada.

Las organizaciones no pueden ser evaluadas por el mero desempeño financiero

Por: EDUARDO CAMEL ANDERSON - EL UNIVERSAL

Arte del éxito de la nueva gerencia, la nueva manera de vender, la nueva de ser exitoso, radica en revisar los paradigmas, lo que ya se conoce, mezclarlos con una alta dosis de sentido común, y aplicar el resultado con disciplina y humildad.

Así lo entendieron quienes escucharon al gurú del liderazgo y autor de más de 45 libros especializados en el tema, Ken Blanchard, quien dictó la conferencia "Liderando al más alto nivel" en Caracas.

Blanchard, famoso por haber creado entre otros el libro Liderazgo de Nivel Superior que dio nombre a la conferencia (organizada por la gente de PCO`s Consulting y The Media Office) compartió cuatro secretos para los emprendedores de las ventas. Parecen obvios, pero en conjunto representan una fórmula mágica para el éxito.

La primera regla para emprender un negocio exitoso: El total de dinero que generen las ventas de una organización, debe exceder los gastos que haya, o mantener los números siempre en azul. La segunda: Hay que cobrarlo todo. No dejar gastos ni deudas sueltas. A veces, cobrar es la tarea más ingrata para emprendedores y empresarios.

Un tercer aporte es mantener a la clientela, cuidarlos como uno de los activos más valiosos. Y ya que se habla de activos, pues la cuarta norma es cuidar al capital humano.

La filosofía de los cuatro caminos se sigue abriendo. "Sea el proveedor preferido, el empleador elegido, el refugio de inversión favorito. Tenga una visión inspiradora", invitó el experto a la audiencia.

Dicho esto, Blanchard iza la que parece ser una de sus banderas permanentes: La humildad. Las personas que empiezan una empresa con grandes egos eventualmente se comen su propio cerebro, dice. "Mi padre siempre decía que la integridad es todo lo que se tiene"; esa, y otra observación que le hizo su madre, son los dos consejos más importantes que atesora. Ella le pidió que no mintiera una primera vez, porque luego las demás mentiras vendrían solitas.

En cuanto a su concepto específico de liderazgo de nivel superior, enfatizó el gurú que no basta con analizar la organización desde la óptica de los indicadores financieros; también es importante fomentar el bienestar de todos los miembros de la organización. Eso despega el compromiso, el apego, y dispara a la organización hacia un rendimiento sin igual.

El verdadero desafío de las organizaciones hoy consiste en crear las condiciones para desarrollar una capacidad de aprendizaje que esté verdaderamente vinculada a la acción. En-riquecer al capital humano, en sintonía con la frecuencia en la que opera la organización.

Otro reto, dijo, es crear un estrecho vínculo entre ambos procesos (la capacidad de aprendizaje y la acción) con lo cual se superará uno de los desafíos cruciales del cambio organizacional en las empresas de hoy.

http://groups.msn.com/lagerencia

 

28/06/2007 13:45 gerencia Enlace permanente. (06) LIDERAZGO No hay comentarios. Comentar.

LIDERAZGO

Instituto de los Andes - Panel: Liderazgo

Por: Chichí Páez//gerencia_en_accion@cantv.net

"Los líderes son personas que ayudan al surgimiento de nuevas realidades. La principal función del liderazgo es que es la manera en que los seres humanos crean nuevas realidades. Por el contrario, los directivos tratan de garantizar el eficaz funcionamiento de una organización en el marco de una determinada realidad, más que de crear una nueva realidad"P. Senge

La acreditada revista venezolana "Resumen" publicó en una de sus ediciones recientes un interesante estudio de Harvard Business Review, relacionado con una investigación que realizaron a los ejecutivos de corporaciones globales acerca de cuáles serían las competencias más importantes en los momentos decisivos para garantizar el éxito en su gestión.

Entre las interrogantes claves que fueron administradas a los entrevistados durante dicho estudio figuraban las siguientes: ¿Cuándo se dio cuenta de que tenía lo necesario para ser un líder? ¿Es la visión la cualidad esencial del liderazgo? ¿Lo es la valentía para actuar con convicción? ¿O tiene más que ver con tener pasión, instinto o humildad? La respuesta más difícil de estas preguntas, sin lugar a dudas, es la referente a la primera, por cuanto la misma depende -por supuesto- de lo que el entrevistado considere como "lo necesario". Sin temor a equivocaciones, los procesos de contestaciones de las personas consultadas tienen que ver con sus éxitos y fracasos más críticos.

Olli-Pekka Kallasvuo, alto directivo de la compañía de telecomunicaciones Nokia, en Espoo, Finlandia. Afirmó que la HUMILDAD es una cualidad esencial de un líder, así como lo es en una empresa. Nokia debe implementar el tipo de humildad que la lleve a escuchar al cliente y a buscar ideas externamente. Agrega que: "En un equipo directivo la humildad es producto de la diversidad: los ejecutivos deben aceptar humildemente que sus propias perspectivas necesitan ser ampliadas por las de otros".

Para Gary Jackson, presidente de Blackwater, una firma de seguridad y contratista militar con sede en Carolina del Norte, es la ENERGÍA. Uno de los desafíos para los líderes es mantener una cultura organizacional "súper energética", por cuanto la empresa -en cualquier momento- puede percibir cuándo el líder está flaqueando. "En mi empresa no se puede bajar el ritmo. Y esa característica nos ha situado en ser líder en ese sector. La clave de nuestro crecimiento ha sido nuestra cultura. Basta con poner un pie en el campus de 28 kilómetros cuadrados de nuestra sede, para sentir la energía del lugar".

Franz Humer, presidente del Consejo y CEO de la firma farmacéutica Roche, ubicada en Basilea, Suiza, considera que una de las competencias que debe desarrollar un líder que pretenda ser exitoso es la: INTUICIÓN, por cuanto muchos estudios organizacionales han comprobado que las personas que ocupan el cargo de mayor nivel organizacional, a menudo hablan de lo solitario que es estar en la cima de una organización. Es cierto: no es fácil encontrar un equilibrio cuando se quiere construir y trabajar un equipo debe concebir y adoptar decisiones difíciles que no siempre comparten con él. Por lo general, un líder tiene menos en qué basarse, pero aun así debe decidir en qué grado confiar. ¿Cómo se aprende ese criterio? Es cuestión de volverse hiperconsciente del propio entorno y aprender a percibir las sensaciones en la habitación.

Arthur Genster fundó hace más de cuatro décadas a Gensler, una empresa global de arquitectura, diseño, planificación y consultoría. En ese tiempo de existencia, dicha firma ha crecido hasta tener 2.400 empleados en 30 oficinas. Él siempre ha considerado que la competencia más importante que debe tener un líder para tener éxito es la: VISIÓN. En esta organización se siguen cuestionando las prácticas tradicionales del sector. Se ha implementado un plan de distribución de ganancias y constantemente se están diseñando nuevos cursos de capacitación en gestión dentro de la organización. Manifestando que: "La decisión más importante que tomamos fue deshacernos del sistema de estrellas. Se necesita una estrella para ganar el proyecto, una estrella para diseñarlo, una estrella para construirlo. Todos somos estrellas".

La PERSPECTIVA es la competencia más importante para ser un líder triunfador, así lo afirma Sergey Petrov, es el fundador y único dueño de Rolf Group, la importadora y distribuidora de automóviles extranjeros más grande de Rusia. Para la mayoría de las personas, es difícil ver el sistema del que forman parte tal cual es, y quizás ésta sea una de las pruebas que debe superar un líder. A menudo esa misma falta de perspectiva impide que las personas vean cómo su propia mentalidad puede ser una limitación. A decir verdad -agrega Petrov- "Los extranjeros pueden ser bastante extraños: tratan de reunir a la gente en torno a tecnologías de recursos humanos y otros programas que realmente no funcionan aquí". Una cosa es manejar una empresa de US$ 10 millones y otra cosa es manejar una empresa que creció y que vale millones de dólares.

En la entrega de la próxima semana se hablará del resto de las competencias para ser un líder global exitoso.

http://gerencia.groups.live.com

 

 

18/06/2007 21:50 gerencia Enlace permanente. (06) LIDERAZGO No hay comentarios. Comentar.