Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema (09) LOCAL.

PISCINAS FAMOSAS

1ª. Interior y exterior
Crown Towers Hotel. En Macau.
Oasis de tranquilidad en medio de la ciudad.
2ª. Con acuario de fondo
Golden Nugget. Las Vegas.
Nadar viendo tiburones es la oferta central.
3ª. Lujo árabe
Burj Al Arab. Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Derroche en materiales. Otra cosa es el gusto.
Cuentan que el pintor David Hockney se decidió a crear su famosa serie de piscinas al óleo mirando por la ventanilla del avión que en 1964 lo llevaba de Londres a California. Allá abajo, centenares de formas rectangulares de color verde o azul resaltaban en los jardines del extrarradio de Los Ángeles. Y le impresionaron. Una buena piscina siempre impresiona; es promesa de disfrute, de verano, de relax, de placer... Y las hay maravillosas.
La construcción de piscinas se ha convertido en un arte, la exigencia es cada vez mayor, aunque a veces el exceso de dinero y el gusto desmedido e incondicional por el lujo pueden añadir un toque kitsch al conjunto. De cuando en cuando, se publican las clasificaciones que establecen cuáles son las más bellas o impresionantes del mundo, como las que aparecen en estas páginas: pertenecen a algunos de los hoteles más caros del planeta. Aunque hay quien discute esta selección.
Montse Quintana es la fundadora y gerente de XYZ Piscinas, una firma de Barcelona cuyo trabajo quedó reflejado en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona: la piscina que aparece en la secuencia final la creó su empresa. «La hicimos en 1999 en una casa privada de Barcelona, la misma donde se rodó el anuncio de Ferrero Roché de Isabel Preysler», explica.
Atrás quedaron los tiempos en que una piscina era simplemente lo que la Real Academia de la Lengua expone en su diccionario: «Estanque destinado al baño, a la natación o a otros ejercicios y deportes acuáticos». Y lo resume Quintana con una frase: «Estoy harta de ver piscinas color celeste en medio de un prado verde, es un atentado contra la vista». Porque en la actualidad la instalación de una piscina conprende también la creación de un espacio atractivo que potencie la belleza de la misma. «Hay que integrarla de forma armónica en el lugar que va a ocupar».
«Hoy en día -detalla Quintana- es fundamental trabajar con materiales diferentes y apostar por nuevas texturas. Por ejemplo, hay una piscina que nos gusta mucho y es la del hotel La Florida de Barcelona. Es espectacular por su vaso fabricado en acero inoxidable y con diferentes estructuras, algo muy difícil de lograr. Además, han conseguido que sea interior y exterior, algo muy complejo por el esfuerzo que supone mantener la temperatura adecuada».
En esto de los materiales y los colores los clientes cada vez se atreven más con apuestas diferentes:«Nos han pedido piscinas de basalto negro que resultan muy elegantes. Ahora, las estamos fabricando con piezas interiores muy grandes -de 1,20 metros por 0,90- y el color elegido ha sido el blanco. El agua queda de un azul precioso, muy natural».
 
Una escalerilla para el perro
Claro que también hay quien solicita cosas de dudoso gusto. Al ver la foto en esta página de la piscina de Hugh Hefner en Las Vegas, con el conejito de Play-Boy visible en el agua, Quintana reconoce que también han tenido que instalar «algún que otro logo de empresa. Recuerdo que una vez, un matrimonio nos dio una foto de ellos juntos en primer plano y nos pidió que la colocásemos para que se viera bien en el fondo».
Entre las peticiones más curiosas con las que se han topado está la del hombre que quería una escalerita para que su perro pudiera salir después de darse un chapuzón.
La gerente de XYZ se atreve a hacer una valoración del ránking de piscinas de lujo que se reproduce en estas páginas. Entre las más espectaculares y completas según su gusto, la mejor es la situada en el puesto cuarto, la del Banyan Tree Hotel, en las Seychelles: «La conozco personalmente y es maravillosa, realizada con una piedra volcánica especial de color azul marino, desbordante por todos los lados menos por uno. Y el enclave es fantástico, le sigue un canal, algo maravilloso. Es la simplicidad hecha piscina y resulta muy elegante».
También destaca la del Intercontinental Hotel de Hong Kong: «Preciosa porque mezcla madera, agua y cristal con una iluminación especial. Tiene mucho trabajo y está muy bien hecha». De la que ocupa el octavo puesto, la piscina del Begawan Giri Hotel (Bali), destaca «la escalera de entrada, el revestimiento interior y la baldosa, que es más grandota que el gresite. Y es desbordante hacia la selva, hecha con materiales muy bonitos, naturales».
Las que cierran el ránking, los puestos undécimo y duodécimo, se encuentran también entre las favoritas de la experta por la pared transparente de cristal, «que sale al vacío. Es muy agradable nadar en este tipo de piscinas si no tienes mucho vértigo, claro, porque parece que te caes. Nuestra empresa está realizando piscinas de este tipo. Gustan mucho».
Entre las que le provocan indiferencia se encuentran la que ocupa el primer puesto, la piscina del Crown Towers Hotel en Macau: «Lo que mejor tiene es la vista, sin ninguna duda», y la de Islandia: «Lo importante aquí es que sea de agua natural. Lo demás resulta irrelevante».
Pero también están las que ella engloba sutilmente dentro de las piscinas «según los gustos», o más claramente las que han hecho primar el lujo por el lujo o intentan ser la más grande, la más larga, la más cara, la más.... «La que ocupa el puesto tercero, la del hotel Burj Al Arab, no me gusta nada, es muy del estilo de Dubai. Y no me agrada porque mi gusto es muy minimalista. Y sí, ahí hay mucho dinero invertido en revestimientos, en los techos, en los materiales, pero...».
Y qué decir de los tanques con tiburones del Golden Nugget de Las Vegas: «No me gusta, prefiero las piscinas del Bellagio. Ésta sí es un poco hortera. Como la de Play-Boy. Sin comentarios, es carísima, sí, pero qué mal gusto poner el conejito. Hay que tener cuidado con las cosas que se piden».

INFRAESTRUCTURA HOTELERA - EL LOCAL

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

 

Definiciones, Infraestructura para Producir. 

 

El término “Local” o en términos técnicos Planta de Producción, significa un edificio o un grupo de edificios diseñados y construidos por profesionales, en un terreno escogido y dotado con “Maquinarias” y “Equipos especiales”, acondicionado con muebles, con el objetivo de “Producir” bienes o servicios en ambientes eficientes, acogedores y seguros.

 

Principios de Localización, Disposición y Ambientación de Planta.

 

Son conceptos que se deben observar rigurosamente cada vez que se hable de estos temas:

 

01. Esta tarea debe ser la expresión de un propósito.

02. Se debe tener los costos permanentemente controlados.

03. Utilizar el principio de la mejor ubicación.

04. Mantener el principio del menor recorrido.

05. De fácil limpieza y mantenimiento.

06. De la seguridad total.

07. Se debe tener y mantener un estilo.

08. Mayor cantidad de luz.

09. De la mayor ventilación.

10. Del equilibrio de temperatura.

11. De la menor cantidad de ruido.

12. De la mayor posibilidad de comunicación.

13. Principio de espacios adecuados.

14. Principio de la flexibilidad.

15. Principio de la armonía.

16. Principio del color.

17. Principio de agua y verde es vida.

18. Del profesionalismo en cada una de las tareas.

19. Principio de la forma correcta.

20. Principio del movimiento.

21. Principio de la composición.

22. Principio de la expresión.

23. Principio de las proporciones.

    

Clasificación de Plantas de Produción.

 

Las plantas de producción pueden clasificarse por la índole del proceso en:

 

01. Plantas de proceso continuo.

02. Plantas de proceso repetitivo.

03. Plantas de proceso intermitente.

 

Ejemplo (A): Un hotel se puede definir en términos generales, como una unidad de producción o industria de proceso continuo, en la que se trabaja veinticuatro horas cada día del año, sin parar ni domingos ni fiestas, - Mas aun esos días es los que más se trabaja.- Y por lo tanto el local debe responder a estos requerimientos. Por lo tanto debe estar situada en el lugar indicado, con una buena disposición, acondicionamiento correcto y un sistema de mantenimiento.

 

Ejemplo (B): Una fábrica de ensamblaje de automóviles, aparatos eléctricos, confección textil, son industrias de proceso repetitivo, donde el tratamiento del producto se hace por lotes.

 

Ejemplo (C): Una planta de proceso intermitente, es cuando se produce un solo producto, generalmente grande, a pedido, como un barco, una locomotora, un edificio, etc. donde el proceso gira alrededor del producto inmóvil.

 

Dimensionamiento - Tamaño Optimo.

 

El tamaño ideal para cada local de producción de un Hotel o Restaurante, depende de factores específicos y que es posible y necesario determinar en la etapa de planeamiento.

 

Depende de Varios Factores:

 

01. El mercado, la exactitud del propósito.

02. La capacidad financiera y

03. Las posibilidades físicas de actuación.

 

Una definición tradicional señala que encontrar el tamaño ideal de una planta de producción, es lo mismo que hallar la magnitud de la organización que utilizando los recursos necesarios y las técnicas de producción adecuadas, podrá producir servicios seguros y oportunos a costos operativos razonables para atender eficazmente a una cierta porción del mercado.

 

Factores Básicos - Tipo de Local.

 

Las circunstancias que determinan las condiciones generales, para tomar decisiones correctas en la construcción de locales de una sola planta o edificios de varios pisos son varias y podemos diferenciarlas de la siguiente manera. La exactitud del propósito, las posibilidades físicas de actuación, el capital disponible, el factor tiempo, condiciones externas imperantes como reglamentos o moda, el estilo de la empresa si es que ya tiene otros lugares funcionando, el medio ambiente circundante, etc.

Etiquetas: , ,

05/07/2009 23:45 gerencia Enlace permanente. (09) LOCAL No hay comentarios. Comentar.


LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO

   

 

La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.

Objetivos del Mantenimiento - El diseño e implementación de cualquier sistema organizativo y su posterior informatización debe siempre tener presente que está al servicio de unos determinados objetivos. Cualquier sofisticación del sistema debe ser contemplada con gran prudencia en evitar, precisamente, de que se enmascaren dichos objetivos o se dificulte su consecución.

En el caso del mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos

Optimización de la disponibilidad del equipo productivo. - Disminución de los costos de mantenimiento. - Optimización de los recursos humanos. - Maximización de la vida de la máquina. - Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados. - Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. - Evitar detenciones inútiles o para de máquinas. - Evitar accidentes. - Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. - Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación. - Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. - Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes. - El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas. - Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando aparecen efectos indeseables, según las especificaciones de diseño con las que fue construido o instalado el bien en cuestión.

Clasificación de las Fallas: Fallas Tempranas - Fallas tardías.

Tipos de Mantenimiento: Mantenimiento para Usuario - En este tipo de mantenimiento se responsabiliza del primer nivel de mantenimiento a los propios operarios de máquinas. - Mantenimiento correctivo - Es aquel que se ocupa de la reparación una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la máquina o instalación. Dentro de este tipo de mantenimiento podríamos contemplar dos tipos de enfoques:

Mantenimiento paliativo o de campo (de arreglo) Este se encarga de la reposición del funcionamiento, aunque no quede eliminada la fuente que provoco la falla.

Mantenimiento curativo (de reparación) - Este se encarga de la reparación propiamente pero eliminando las causas que han producido la falla.

Mantenimiento Preventivo - Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de los elementos dañados, si la segunda y tercera no se realizan, la tercera es inevitable.

Mantenimiento Predictivo. Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones óptimas. Para conseguir esto se utilizan herramientas y técnicas de monitores de parámetros físicos.

Mantenimiento Productivo Total (T.P.M.) - Mantenimiento productivo total es la traducción de TPM (Total Productive Maintenance). El TPM es el sistema Japonés de mantenimiento industrial la letra M representa acciones de MANAGEMENT y Mantenimiento. Es un enfoque de realizar actividades de dirección y transformación de empresa. La letra P está vinculada a la palabra "Productivo" o "Productividad" de equipos pero hemos considerado que se puede asociar a un término con una visión más amplia como "Perfeccionamiento" la letra T de la palabra "Total" se interpresta como "Todas las actividades que realizan todas las personas que trabajan en la empresa"

Definición - Es un sistema de organización donde la responsabilidad no recae sólo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura de la empresa "El buen funcionamiento de las máquinas o instalaciones depende y es responsabilidad de todos".

Objetivo - El sistema esta orientado a lograr: - Cero accidentes. - Cero defectos. - Cero fallas.

Historia - Este sistema nace en Japón, fue desarrollado por primera vez en 1969 en la empresa japonesa Nippondenso del grupo Toyota y de extiende por Japón durante los 70, se inicia su implementación fuera de Japón a partir de los 80.

Ventajas - Al integrar a toda la organización en los trabajos de mantenimiento se consigue un resultado final más enriquecido y participativo.

El concepto está unido con la idea de calidad total y mejora continua.

Desventajas - Se requiere un cambio de cultura general, para que tenga éxito este cambio, no puede ser introducido por imposición, requiere el convencimiento por parte de todos los componentes de la organización de que es un beneficio para todos.

La inversión en formación y cambios generales en la organización es costosa. El proceso de implementación requiere de varios años.

ENVIADO POR: Angiolina Sumaria

DÓNDE DEBE ESTAR SITUADO EL HOTEL O RESTAURANTE

Por:  jaimeariansen@hotmail.com

01. Debe responder a los requerimientos de un propósito.

02. Se debe disponer de un completo estudio del mercado.

03. Estudio del terreno, calidad, tamaño, costo, situación.

04. Estudio del clima y sismología.

05. Estudio del agua.

06. Costos de construcción, materiales y mano de obra.

07. Estudio de servicios esenciales: Electricidad, teléfono, bomberos,correos,

comunicación vía satélite, hospitales, etc.

08. Vías de transporte.

09. Leyes y reglamentos de construcción y funcionamiento.

10. Aspectos estratégicos especiales, relativos a la empresa.

http://gerencia.groups.live.com

 

17/08/2007 04:27 gerencia Enlace permanente. (09) LOCAL No hay comentarios. Comentar.