Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(10) SEGURIDAD

SEGURIDAD EN HOTELES

Instituto de los Andes - Panel: Seguridad

Por: Jaime Ariansen Céspedes

 

 

Todos los años, en el mundo entero, hay millones de accidentes de clientes y trabajadores; algunos son pequeños, otros ocasionan incapacidades permanentes,  sean éstas totales o parciales y también hay numerosas muertes. Todo accidente constituye una perdida de tiempo y dinero.

Los accidentes siguen representando una pesada carga en mundo del turismo, tanto en sufrimiento humano como en pérdidas materiales. La cuestión de la seguridad en los viajes, hoteles y restaurantes constituye un  importante y preferente tema.

Para comenzar es Necesario Realizar las Siguientes Preguntas Conceptuales. ¿Es realmente posible imputar a los accidentes costos que tengan un verdadero significado? - ¿Cuál es la utilidad de tales costos en la prevención de accidentes? - Después de todo, ¿qué precio puede ponérsele a una vida humana?

Los aspectos económicos de los accidentes están inevitablemente relacionados con los aspectos económicos de su prevención, pues lesiones y daños provocan gastos y la prevención de éstos tiene también un costo. Debe explicarse que se entiende por "costo total" ya que, si bien muchos de los gastos que ocasionan pueden fácilmente expresarse en dinero, otros son menos tangibles. Los accidentes tienen costos directos o subjetivos (sufrimiento de la víctima, dolor de su familia y costos indirectos, encubiertos o de recursos (daños a la propiedad, destrucción de máquinas, pérdida de producción).

Hace algún tiempo se elaboró la siguiente lista de costos encubierta de los accidentes: 1. Costo del tiempo perdido por el trabajador lesionado. - 2. tiempo perdido por otros trabajadores que interrumpen sus tareas: Por curiosidad, Por compasión, Para ayuda al trabajador lesionado, Por otras razones. - 3. Costo del tiempo perdido por los capataces, supervisores y otro personal análogo para: Prestar asistencia al trabajador lesionado, Investigar las causas del accidente, Tomar las disposiciones del caso, a fin de que otro trabajador realice las tareas del trabajador lesionado, Seleccionar, formar o iniciar en sus tareas a un nuevo trabajador que remplacé al  trabajador lesionado, Preparar los informes sobre el accidentes que deben presentarse a las autoridades. - 4. Costo de tiempo de la persona que prestó los primeros auxilios y del personal del hospital, cuando no está a cargo de la compañía de seguros. - 5. Costo de los daños ocasionados a máquinas, herramientas u otros bienes o de las averías ocasionados a materiales. - 6. Costos accesorios causados por la perturbación de la producción, imposibilidad de entregar los pedidos en la fecha convenida, pérdida de rimas, pago de multas. - 7. Costo para el empleador en virtud de los regímenes de bienestar y de prestaciones (su personal). - 8. Costo (el empleador de pago de su salario completo al trabajador lesionado, al reanudar éste su tareas, aunque durante cierto tiempo por no estar totalmente reestablecido en sus servicios, pueden valer sólo la mitad de lo normal. - 9. Costo de los beneficios dejados de obtener sobre la producción-del trabajador lesionado y de la máquina no utilizada. - 10. Costo de la agitación que el accidente provoca entre el personal o del debilitamiento que causa en la moral de éste. - 11. Monto de los gastos generales por el trabajador lesionado por alumbrado, calefacción, alquiler por que hay que seguir pagando mientras los trabajadores producen.

Aunque en la actualidad está bastante extendida la opinión de que los costos indirectos equivalen a entre el  doble y el quíntuplo de los directos, las relaciones varían mucho de una industria a otra a causa de las diferencias entre los tipos de lesiones, y daños ocasionados a la maquinaria o a los materiales y muchas otras variables. Los gastos de la prevención son fáciles de calcular en comparación con los que ocasionan los accidentes y pueden devolverse en tres categorías: a. Los gastos de diseño. como los de instalar resguardos en las máquinas (proteger a los trabajadores). - b. Los gastos corrientes. como los que supone el funcionamiento del departamento de seguridad; la remuneración del personal, su formación profesional, suministro de ropa de protección. - c. Los Gastos de planificación. cuyo objeto es salvaguardar el futuro, tal como los de la toma periódica de muestras de aire de los lugares del trabajo o de las inspecciones de seguridad.

Como se mencionó anteriormente, los aspectos económicos de los accidentes guardan estrecha relación con las de su prevención; cuánto más dinero se gasta en ésta, tanto menos hay que gastar a consecuencia de aquellos, pero siempre que se trata este tema viene a la mente la misma pregunta; ¿Qué valor monetario puede atribuirse a la vida y a la integridad física de un ser humano? jaimeariansen@hotmail.com