Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema (11) HISTORIA TECNICA.

HISTORIA DE LA QUÍMICA - (01-10)

001 – La Química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

001 – La Química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

002 - Es definida, en tanto, por  Linus Pauling, como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura  (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias.

002 – Es definida, en tanto, por Linus Pauling, como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias.

003 - La química moderna se fue formulando a partir de la alquimia, una práctica proto-científica de carácter filosófico, que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la biología, entre otras ciencias y artes.

003 – La química moderna se fue formulando a partir de la alquimia, una práctica proto-científica de carácter filosófico, que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la biología, entre otras ciencias y artes.

004 - Esta fase termina al ocurrir la llamada, Revolución de la química, basada en la ley de conservación de la masa y la teoría de la oxígeno-combustión postuladas por el científico francés, Antoine Lavoisier.

004 – Esta fase termina al ocurrir la llamada, Revolución de la química, basada en la ley de conservación de la masa y la teoría de la oxígeno-combustión postuladas por el científico francés, Antoine Lavoisier.

005 - Las disciplinas de la química se agrupan según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen: - La química inorgánica, que estudia la materia inorgánica.  - La química orgánica, que estudia la materia orgánica.  - La bioquímica, que estudia las substancias existentes en organismos biológicos.  - La fisicoquímica, que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas.

005 – Las disciplinas de la química se agrupan según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen: – La química inorgánica, que estudia la materia inorgánica. – La química orgánica, que estudia la materia orgánica. – La bioquímica, que estudia las substancias existentes en organismos biológicos. – La fisicoquímica, que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas. – La química analítica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura.

006 - La historia de la química abarca un periodo de tiempo muy amplio, que va desde la prehistoria hasta el presente, y está ligada al desarrollo cultural del hombre y su conocimiento de la naturaleza.

006 – La historia de la química abarca un periodo de tiempo muy amplio, que va desde la prehistoria hasta el presente, y está ligada al desarrollo cultural del hombre y su conocimiento de la naturaleza.

007 - Las civilizaciones antiguas ya usaban tecnologías que demostraban su conocimiento de las transformaciones de la materia, y algunas servirían de base a los primeros estudios de la química.

007 – Las civilizaciones antiguas ya usaban tecnologías que demostraban su conocimiento de las transformaciones de la materia, y algunas servirían de base a los primeros estudios de la química.

008 - Entre ellas se cuentan la extracción de los metales de sus minas, la elaboración de aleaciones como el bronce.

008 – Entre ellas se cuentan la extracción de los metales de sus minas, la elaboración de aleaciones como el bronce.

009 -  La fabricación de cerámica, esmaltes y vidrio, la fermentación de la cerveza y el vino, la extracción de sustancias de las plantas para usarlas como medicinas o perfumes y la transformación de las grasas en jabón.

009 – La fabricación de cerámica, esmaltes y vidrio, la fermentación de la cerveza y el vino, la extracción de sustancias de las plantas para usarlas como medicinas o perfumes y la transformación de las grasas en jabón.

010 - Ni la filosofía, la alquimia y la protociencia química, fueron capaces de explicar la naturaleza de la materia y sus transformaciones. Sin embargo, a base de realizar experimentos y registrar sus resultados los alquimistas establecieron los cimientos para la química moderna.

010 – Ni la filosofía, la alquimia y la protociencia química, fueron capaces de explicar la naturaleza de la materia y sus transformaciones. Sin embargo, a base de realizar experimentos y registrar sus resultados los alquimistas establecieron los cimientos para la química moderna.

15/01/2015 07:22 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

DESARROLLO CIENTIFICO 2011

La prestigiosa revista especializada Science hizo una selección de los 10 descubrimientos destacados en 2011. Acá una breve reseña de algunos.

Primero, un ensayo clínico demostró que el mismo método usado para tratar a los enfermos con HIV sirve para evitar la propagación del virus en un 96%. Además, por primera vez se pudo ver de cerca el polvo de un pequeño asteroide rocoso. Y un estudio del código genético del hombre determinó que la primera especie vivió en Siberia hace 40 mil años, junto con los neandertales.

Otro grupo de científicos logró captar la estructura de la proteína usada por las plantas en el proceso de fotosíntesis. Además de ser clave en la explicación de la vida, también podría abrir la puerta para convertir la luz del sol en un combustible. Astrónomos de la Universidad de California encontraron restos de la materia prima original del Universo en nubes de gas, que contienen remanentes absolutamente intactos del gas “limpio” que apareció después del Big Bang. Un estudio permitió identificar las bacterias que habitan en el intestino humano y su comportamiento con respecto a las dietas adecuadas para cada organismo. Avanzó la creación de una vacuna para la malaria. Si las pruebas prosperan, la vacuna sería una realidad en 2015.

El observatorio Kepler avistó 10 planetas que parecen estar flotando libremente en el espacio.

Minerales de diseño: las zeolitas, unos minerales muy porosos que se utilizan como catalizadores en la industria química, como fertilizantes y engorde del ganado, se pueden fabricar “a medida”.

Y además, un experimento con ratones avanza en dirección a retrasar el comienzo de los problemas asociados con la edad. No extiende el tiempo de vida, pero sí su calidad.

Año a año la ciencia, en todas sus ramas, nos sorprende con descrubrimientos y creaciones que signan el futuro de varias formas entusiastas. Desde este humilde espacio tratamos de cubrir todo aquella novedad que podría convertirse en parte de nuestra cotidianidad en un futuro cercano, y por eso hemos preparado un informe de repaso de lo que ha sido el 2011 en cuanto a novedades tecnológicas que tejen un halo de asombro y atención sobre ellas. Aquí están, estas son, 10 tecnologías sorprendentes de 2011

La mirada escéptica sobre nuestros rostros, como buscando en nuestros labios y pupilas alguna señal manifiesta de que se trata de una broma. De que Eso, lo que le acabamos de contar a alguien, no puede ser verdad. No ahora. No tan rápido.

Micro-Lattice: El material mas ligero del mundo

Una de las noticias impactantes de 2011 fue el desarrollo de un material que es tan ligero que podría ponerse sobre un diente de león y este no se disolvería en una lluvia de clipselas. Se trata del Micro-lattice, compuesto por tubos de níquel-fósforo 1000 veces más delgados que un cabello humano y por un 99.9999% de aire, formando una estructura tan liviana que sólo pesa 0.9 gramos. Las utilidades son un poco limitadas por el momento, pero tal vez sus propiedades como aislante acústico puedan impulsar alguna investigación más y su producción comercial. O por lo menos que sirva para cambiar la frase y decir: Esa mayonesa es más liviana que una placa de micro-lattice.

LuxRender: Inserción de objetos 3D realistas en planos 2D

El título puede ser bastante desmotivador porque cualquiera en Illustrator hace un objeto 3D y lo pega en una fotografía, pero esto es totalmente diferente. Lo que mostraron los científicos fue un sistema y algoritmo de composición de imagen que logra situar objetos 3D realistas en escenas 2D y hacer que parezcan reales al ojo humano un nivel nunca visto. El sistema toma en cuenta luces, dimensiones, proporciones y muchos datos más de una imagen 2D y con ella genera el cálculo necesario para meter una estatua en el medio del living. La aplicación en juegos, cine y en la fotografía podría darnos muchos beneficios, aunque también habrá que encontrar una forma de verificar la legitimidad de las fotos.

Escaner cerebral muestra lo que estás viendo

A través de sistemas de seguimiento de retina podemos saber qué está mirando una persona y cómo, pero hasta ahora el acceso a lo que realmente ve y se figura en su mente está limitado por lo que esta nos puede contar. ¿Qué pasa y qué ven las personas en coma o que están soñando? Con un escáner cerebral que analiza la actividad mental del usuario para ver qué es lo que esta persona ve a través de una reconstrucción por computadora. Los resultados son aproximados por ahora, pero luego de mirar el vídeo te darás cuenta de qué tan fiel podrá ser luego de unos años de ajustes. Otra herramienta para conocer más nuestro cerebro.

Teleportación cuántica

2011 fue escenario de un suceso que ha tenido embobados a millones de fanáticos de la ciencia ficción, hablamos de la teleportación. Un grupo de investigadores japoneses y australianos consiguió teleportar paquete de ondas no clásicas de luz de un lugar a otro sin perder datos en el trayecto. La búsqueda de la dispersión cero de la física cuántica en relación a la transportación de información podría ser un gran avance para la computación cuántica e incluso podría poner patas para arriba a todo nuestro sistema de comunicación actual. Pero no digo más; infórmate a través de un experto.

Chip que imita el cerebro humano

Nuestro cerebro guarda misterios a los que no tenemos acceso ni tendremos hasta dentro de un tiempo, por eso desde muchos años se viene trabajando en la creación de una forma cómoda y funcionar de conocer cómo funciona nuestro cerebro en gran detalle. Y como para los muchachos del MIT nada es imposible, este año han conseguido diseñar las bases de un circuito integrado capaz de simular la forma en que neuronas vivas pueden adaptarse en respuesta a nueva información, una característica conocida como plasticidad. Ariel lo cubrió de principio a fin e incluso te cuenta cómo funciona una neurona.

Nanotubos para almacenar energía solar

La capacidad para almacenar energía de las actuales celdas solares está en constante discusión debido a los obstáculos en la retención y en la transformación de la misma sin que la tasa de eficiencia caiga a niveles desmotivadores para la industria. Pero todo podría cambiar si los nanotubos para almacenar energía solar del MIT comienzan a desarrollarse aún más y ganan espacio en el mercado. La razón de esto es que estos nanotubos de carbono permiten almacenar niveles de energía similares a los de las baterías de ión-litio, pero con la ventaja de que estos nanotubos se recargan directamente de la luz solar y convirtiéndola rápida en energía eléctrica para usar. Un gran paso para la energía solar.

Baterías que no necesitan recargarse nunca

Si cerramos los ojos e imaginamos un futuro donde las energías petrolíferas hayan sido sustituidas por las eléctricas y traspolamos las cantidades de productos tecnológicos de hoy al mañan, las baterías dominarían nuestras vidas aún más que actualmente. Entonces la utilidad de baterías que no necesiten cargarse todo el tiempo podría ser una ventaja muy práctica. ¿Pero qué tal si no se tienen que recargar nunca? A través de finas láminas piezoeléctricas, las baterías de Madhu Bhaskaran y colegas pueden ser recargadas automáticamente cada vez que son presionadas. Es decir, que podrías cargar tu laptop mientras tipeas en ella, tu mp3 mientras haces jogging y tu marcapasos mientras tu corazón lata.

Plantas modificadas genéticamente que crecen todo el año

Uno de los grandes problemas por los que tendrán que pasar los humanos en el próximo siglo será el abastecimiento de alimentos, y por eso todo lo que suceda en este campo es de una importancia vital para el mantenimiento de esta paz mundial relativa. Metiéndose bien adentro de la naturaleza, los universitarios de Yale están tratando de modificar los genes de las plantas para que puedan crecer en cualquier época del año, estando disponibles constantemente para las necesidades alimenticias de la población.

Con una modificación del ritmo circadiano esto se podría realizar, el tema es si será viable. Una de las tecnologías más impresionantes si llegara a realizarse con responsabilidad y control sobre la producción para poder diversificar y evitar el agotamiento de las tierras fértiles por monocultivo.

Leer y trabajar para un blog de tecnología es como vivir un poco en el futuro, y esta es la sensación que les da también a quienes nos escuchan comentando sobre alguna noticia o descubrimiento que hemos cubierto hace sólo unos días en este espacio. Con las cejas tan altas que les acarician la nuca, la sorpresa los inunda, pero las incertidumbres no los dejan naufragar en la ignorancia, sino que salen a recorrer los mares de internet para buscar más información y viajar junto a nosotros. Como desde hace años, en Neoteo hemos tratado de cubrir la mayoría de los hitos de la tecnología, ciencia e informática del año sin dejar de lado el humor y el entretenimiento, parte de nuestro ADN editorial. En este seguimiento diario de lo que pasa en la ciencia y en cómo la tecnología se adecuará a nuestras vidas (¿o nosotros a ella?) nos hemos topado con descubrimientos que son característicos, tanto por su utilidad actual, por su importancia a futuro u originalidad. Lo incluye también a algunas dignas de la ciencia ficción más psicodélica. El año que ya finaliza dejó varios ejemplos de por qué hay que leer un blog de Tecnología a diario para nunca perder la capacidad de asombro, y por eso decidimos hacer un repaso de 10 tecnologías sorprendentes de 2011

Aprendiendo en minutos, como en Matrix

Todos los que somos humanos amantes del conocimiento nos babeamos encima cuando vimos a Neo aprendiendo Kung-Fu en dos minutos en la película Matrix. Todo lo que le costó fue un puntazo en la nuca y unos minutos después ya tenía la técnica del dragón en él. Los ingenieros de la universidad de Boston y del ATR de Kyoto elaboraron una teoría viable sobre la inducción de imágenes en la corteza visual de una persona a través de resonancia magnética. Con la programación de las imágenes inducidas, podríamos aprender cualquier actividad con sólo algunas sesiones de esta maravilla.

Cuando vemos películas de ciencia ficción o fantasía es normal que nos deleitemos con la imaginación del director al ver carteles luminosos en lo alto del cielo, mostrando todo tipo de leyendas o imágenes en 3D sin pantalla alguna. Amigo. No tienes que ir a por esas películas, pues en el vídeo a continuación tenemos una muestra de lo que es Aerial 3D. Esta tecnología basada en lasers de 50.000 puntos de luz por segundos que puede verse desde cualquier ángulo pero que por ahora está limitada a pequeñas demostraciones como la que vemos en el vídeo siguiente. Sin dudas tendrá una importancia relevante en el futuro si consiguen trasladarla a mayores dimensiones.

28/12/2011 04:15 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.


LA ALFOMBRA MÁGICA ES YA UNA REALIDAD

Por BBC Mundo - Una 'alfombra mágica' levanta vuelo

Parece más una historia de 'Las Mil y Una Noches' que un proyecto de ingeniería del siglo XXI: una 'alfombra voladora' levantó vuelo en la Universidad de Princeton, en EE.UU.

 

Una 'alfombra mágica' levanta vuelo

La alfombra, que no es lana o seda, sino de 'plástico inteligente', y de tan sólo diez por cuatro centímetros, logró 'volar' en un laboratorio de la Universidad de Princeton, en EE.UU., mediante la utilización de 'corriente de fluctuación'; es decir, ondas de energía eléctrica que empujan por debajo delgadas bolsas de aire desde la parte frontal hacia la trasera.

El prototipo de 'alfombra voladora', que se describe en la revista Applied Physics Letters, se mueve a una velocidad de alrededor de un centímetro por segundo.

No obstante, mejoras en el diseño podrían aumentar la velocidad hasta un máximo de un metro por segundo.

A diferencia de 'Las Mil y Una Noches' esta historia no es anónima: el creador del dispositivo es Noah Jafferis, quien se inspiró en un estudio matemático que cayó en sus manos después de comenzar sus estudios de doctorado en Princeton.

Jafferis abandonó un proyecto de impresión de circuitos electrónicos con nano-tintas para dedicarse a crear la 'alfombra mágica'.

El profesor James Sturm, quien dirigió el grupo de investigación basado en la idea de Jafferis, admitió que el proyecto parecía temerario.

'Lo difícil era controlar el comportamiento exacto del dispositivo ya que se deforma a altas frecuencias', le dijo a la BBC.

'Nos era difícil alimentar (la alfombra) con corriente para conseguir la propulsión correcta, sin tener la capacidad de predecir el modo exacto en que esta se haría ondulante', explicó.

El problema se solucionó con la colocación de sensores en cada parte del material con el fin de ajustar su funcionamiento a través de una serie de reacciones complejas. Así se logró que la alfombra ondulara.

Cerca del suelo - Sin embargo, Jafferis y los coautores del proyecto son cuidadosos en mantener la palabra 'volar' entre comillas porque el artefacto tendría más en común con un aerodeslizador que con un avión.

'Se tiene que mantener cerca del suelo', explicó Jafferis a la BBC, debido a que el desplazamiento de las ondas a través de la lámina necesita del impulso proveniente de las bombas de aire de la parte trasera.

Prototipo (N.Jafferis)

Y Jafferis reconoce que el prototipo es limitado debido a que pequeños hilos conductores se anclan a baterías pesadas, por lo que el dispositivo sólo puede moverse pocos centímetros.

Pero, asegura, él ya está trabajando en la creación de una fuente de energía solar que podría permitir a la 'alfombra' desplazarse libremente a través de distancias grandes.

La ventaja de este tipo de propulsión, según manifiesta, es que a diferencia de aviones o aerodeslizadores, no hay partes móviles como engranajes que se rocen entre ellos.

Ondulaciones - El profesor Lakshminarayanan Mahadevan, de la Universidad de Harvard, quien escribió el artículo de 2007 que inspiró todo el proyecto, expresó una mezcla de sorpresa y alegría ante el éxito de sus colegas de Princeton.

'Noah ha ido más allá de nuestra teoría simple y de hecho construyó un dispositivo que funciona, y se comporta, al menos cualitativamente, como habíamos previsto', expresó a la BBC.

Mahadevan espera que la introducción de mejoras en un futuro próximo puedan conseguir que el dispositivo imite 'la belleza de la ondulación de dos dimensiones' de, por ejemplo, la manta raya'.

En cualquier caso, todavía falta mucho para que, con los materiales existentes, una 'alfombra mágica' sea lo suficientemente potente como para transportar a una persona.

03/10/2011 00:15 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

RESUELTO EL GRAN PROBLEMA

AFP - Un enigma de Jesús llevó al genio matemático a resolver problema de Poincaré

El genio de las matemáticas ruso Grigori Perelman, quien resolvió la conjetura de Poincaré, uno de los problemas más complejos, cuenta este jueves en una rarísima entrevista que él se dejó llevar intentando comprender cómo Jesús caminaba sobre las aguas.

"No hay problemas que no se puede resolver, hay los que son difíciles de resolver", declaró en una entrevista a una compañía cinematográfica cuyos extractos publica el diario Komsomolskaia Pravda.

Evocando sus recuerdos de la escuela, el sabio solitario, que rechazaba hasta ahora todo contacto con los medios de comunicación, indicó que lo que él quería era explicar una leyenda de Jesús.

"Usted debe recordar la leyenda bíblica sobre Jesucristo, según la cual él caminaba sobre las aguas. Yo debía calcular la velocidad con la que caminaba para no hundirse", explicó. En la medida en que "la leyenda sigue existiendo, esto quiere decir que no me equivoqué", prosiguió. "Un niño aprende desde el nacimiento. Si se puede entrenar los brazos y las piernas, ¿por qué no se puede entrenar el cerebro?", se preguntó.

Perelman explicó por otro lado que renunció a la recompensa de un millón de dólares, otorgada el año pasado por la Clay Mathematics Institute (CMI) por la solución del problema, porque él sabía "cómo gobernar el Universo". "Yo sé cómo gobernar el Universo. ¿Por qué tendría que correr detrás de un millón?!", declaró.

El matemático, de 44 años, que vive con su madre en un barrio periférico de San Petersburgo, fue designado en marzo de 2010 como el ganador de uno de los premios del milenio del CMI por haber publicado en internet la solución del problema de topología planteado, en 1904, por el matemático francés Henri Poincaré. Después de varias semanas de suspenso, Perelman anunció que había "rechazado" el premio debido a un "desacuerdo" con la comunidad matemática.

30/04/2011 04:23 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

ROBERT BOYLE

Avances científicos como los submarinos, los aviones, la luz eléctrica, la modificación genética o los trasplantes de órganos fueron vaticinados hace más de tres siglos por el químico británico Robert Boyle, cuando sólo eran pronósticos imposibles de concebir como realidad en ese momento.
Boyle escribió en la década de 1660 una «lista de deseos» en la que reflejó veinticuatro grandes avances para la humanidad que tendrían lugar en el futuro.
Y esa lista se exhibe al público por primera vez en la historia a partir del lunes en la Royal Society de Londres, en una exposición que conmemora el 350 aniversario de una institución que tuvo honorables miembros como Charles Darwin o Isaac Newton.
Lo extraordinario de las revelaciones de Boyle es que las hizo en una época dominada por la magia y las supersticiones religiosas, pero en la que varios filósofos, abogados, doctores y escritores se propusieron buscar explicaciones científicas a todo cuanto sucedía en el mundo, génesis de la Royal Society.
La eterna juventud - En el número uno de su lista de Boyle estaba la «prolongación de la vida», es decir, las mejoras médicas que han alargado la esperanza de vida, seguida de la «recuperación de la juventud», posible ahora gracias a la cirugía plástica, el botox, las dentaduras postizas, cremas antiarrugas y tintes para el pelo.
Este químico también predijo la posibilidad de «emular a los peces» -conseguida gracias a los equipos de submarinismo-, barcos que pudiesen navegar en contra de la dirección del viento y los telescopios -o «gafas parabólicas», como él los llamó.
Sin embargo, de su lista quedan tres «deseos» pendientes: la cura de heridas a distancia, como hacen los personajes de Star Trek; la transmutación de todos los metales, algo que es posible con metales ligeros pero todavía no con el oro, y la invención de un disolvente universal.
Pilares de la medicina contemporánea - Jonatham Ashmore, miembro de la Royal Society, señaló que algunas de sus predicciones, como la cura de enfermedades por trasplante, los calmantes del dolor o los somníferos son los pilares de la medicina contemporánea.
«Ese documento asombroso nos abre una ventana al entendimiento de una de las mentes más extraordinarias del siglo XVII», destacó. Boyle, conocido por la famosa Ley de Boyle acerca del comportamiento de los gases y bautizado por ello como «el padre de la química», pertenece a la generación de filósofos naturalistas anteriores a la Ilustración, como Christopher Wren o Robert Hooke, quienes buscaron explicaciones a los fenómenos de la naturaleza a través de la experiencia.
Además de la «lista de deseos» de Boyle, la exposición de la Royal Society incluye otro fascinante documento: el manuscrito original de Isaac Newton «Principios matemáticos de la historia natural» (1685), en el que extrajo las fórmulas matemáticas que gobiernan las leyes del universo y en el que se pueden ver anotaciones, tachones y dibujos del propio autor.
Hitos de la historia de la ciencia - Otros documentos que marcaron un hito en la historia de la ciencia y que se exhiben en Londres son un ejemplar de «El origen de las especies de Charles Darwin», germen de la teoría de la evolución, o el primer tratado científico que publicó la Royal Society, en el que recopilaron los conocimientos obtenidos por la institución en los tres primeros años desde su fundación en 1660.
También se pueden contemplar un telescopio diseñado por el propio Newton en 1671 -una segunda versión mejorada del que ya fabricó en 1668-, madera del famoso manzano de Newton, la bomba de aire con la que Boyle estudió el comportamiento de los gases y el certificado que aceptaba a Darwin como miembro de la institución en 1839 - fuente abc.es
08/06/2010 15:16 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

ISAAC NEWTON Y SU ANIVERSARIO

Por: León Cruz - ibtimes - El 4 de enero de 1463, el mundo dio a luz a una de las más grandes mentes de la humanidad que revolucionaron la concepción del movimiento y la gravedad, sentando las leyes con las que se rige la Mecánica Clásica

El celebre físico, filosofo, inventor y matemático, Isaac Newton, tiene en su acervo algunos de los trabajos y descubrimientos más sobresalientes en la historia del hombre, entre ellos la ley de la gravitación universal, el cálculo diferencial e integral, algunas aportaciones a la geometría analítica y la óptica.

Principia, uno de sus trabajos más importantes, muestra la formulación de las 3 leyes básicas de la dinámica, con las que se describió la inercia, la interacción de fuerzas entre dos cuerpos y la acción y la reacción.

Uno de los temas más interesantes en los que jugó un papel importante aunque científicamente efímero, es la alquimia, en la cual la química, la metalurgia, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte son combinados para no solamente buscar la transformación de plomo u otros elementos en oro, como popularmente se sabe, o para la búsqueda de la piedra filosofal que otorga la vida eterna a su poseedor, sino para la purificación del cuerpo y el alma, avances que no sólo quedaron en este paso, sino que se asentaron para dar vida a los procesos modernos en la aleación de metales, medicina natural y la química orgánica e inorgánica.

Se cree que el científico sufrió innumerables envenenamientos debido a sus investigaciones en este campo que lo llevarían a padecer crisis nerviosas constantes.

El gran científico murió envuelto en una serie de escándalos en los que se le acusaba de plagio, en donde el mismo matemático y colega de Newton, Leibniz, de vio involucrado.

Como parte de su legado y percepción de su vida antes de morir por un cólico nefrítico que lo llevaría al delirio, el científico escribió: "No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido."

En homenaje al científico, el portal de búsquedas en Internet, Google, agregó un nuevo logotipo con movimiento en el que se observa como cae una manzana de un árbol.

05/01/2010 06:48 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

EL PRINCIPAL AVANCE CIENTÍFICO

Ha cambiado el enfoque del inicio de la evolución humana

'Ardi', principal avance científico del año para 'Science'

Foto de la Noticia
Foto: Science+ 

   MADRID, (EUROPA PRESS)
   La investigación que desveló los fósiles de 'Ardipithecus ramidus', una especie de homínido que vivió hace 4,4 millones de años en lo que es ahora Etiopia encabeza la lista de los diez avances científicos más destacados del 2009 que cada año publica la revista 'Science'.

  'Ardi' precede a 'Lucy', el esqueleto parcial más antiguo en los registros de un homínido, en más de un millón de años y lleva a los investigadores más cerca del último ancestro común conocido de humanos y chimpancés.

   Según señala Bruce Alberts, editor jefe de la publicación, en un editorial en Science "el descubrimiento cambia la manera en la que pensamos sobre los inicios de la evolución humana y representa la culminación de 15 años de una meticulosa investigación y de estrecha colaboración de más de 47 científicos de diversas especialidades y nueve naciones, que analizaron cuidadosamente 150.000 especímenes de animales y plantas fosilizados".

   Después de analizar el cráneo, dientes, pelvis, manos, pies y otros huesos, los científicos determinaron que el Ardipithecus poseía una mezcla de características 'primitivas' compartidas con sus predecesores, los simios de la época del Mioceno, y características 'derivadas', que compartía sólo con los homínidos posteriores.

   Sin embargo, muchas de sus características no aparecen en los simios africanos modernos y una de las principales conclusiones es que es probable que estos simios africanos hayan evolucionado en gran medida desde que el ser humano compartió con ellos el último ancestro común, lo que permite una mayor comprensión de la evolución humana desde entonces.

   Los otros nueve avances científicos que destaca 'Science' en el 2009 incluyen la detección de púlsares por Fermi, el telescopio espacial de rayos gamma de la NASA; un mecanismo molecular de longevidad dirigido por la rapamicina; los descubrimientos sobre el grafeno para su aplicación a los dispositivos electrónicos o nuevas moléculas en las plantas que les permiten resistir a la sequía.

   La lista se cierra con el primer láser de rayos X del mundo del Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC de California; los avances en terapia génica en una rara enfermedad cerebral, ceguera heredada y trastornos inmunes; partículas fundamentales con un único polo magnético; los descubrimientos de agua en la Luna y la reparación del Hubble.

   Los editores de la revista además hacen una llamada de atención sobre las áreas que en 2010 pueden propiciar nuevos descubrimientos como el metabolismo de las células del cáncer, las células madre pluripotentes en la enfermedad neuropsiquiátrica o el futuro de los vuelos espaciales humanos.

17/12/2009 23:08 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

PITÁGORAS

Serie Historia de la Tecnología

Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Famoso matemático y filosofo griego, nació en al año 569 antes de Jesucristo, existen otras versiones que señalan el año 580. No hay mucha documentación sobre su vida, los historiadores señalan como posible lugar de nacimiento en Samos. Organizo un grupo exclusivo llamados los pitagóricos, exigía a sus discípulos una vida muy austera y un culto místico a las propiedades de los números. Entre sus logros matemáticos están la tabla de multiplicar y sobre todo su famosísimo teorema geométrico, sobre los lados de un triangulo rectángulo.

Siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto, Tras regresar a Samos, finalizó sus estudios, luego fundó su primera escuela durante la tiranía de Polícrates.

Abandonó Samos por que no compartía las opresiones de una feroz tiranía y se estableció en Crotona ciudad griega situada en el sur de Italia, donde fundó su segunda escuela. Las doctrinas de este centro cultural eran regidas por reglas muy estrictas de conducta. Su escuela esotérica) estaba abierta a hombres y mujeres indistintamente.

Pitágoras afirmaba que la estructura del universo era aritmética y geométrica. Políticamente apoya al partido dórico, muy popular hasta el Siglo V, en el que fueron perseguidos y donde muchos de sus miembros murieron. La hermandad estaba dividida en dos partes: Los estudiantes y los oyentes. Los estudiantes aprendían las enseñanzas matemáticas, religiosas y filosóficas directamente de su fundador, mientras que los oyentes se limitaban a ver el modo de comportarse de los pitagóricos.

Etiquetas:

07/06/2009 00:17 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

TALES DE MILETO

Historia de la Ciencia - Instituto de los Andes

Nació en el año 640 antes de Jesucristo, es uno de los más famosos matemáticos y astrónomos, máximo representante de los clásicos griegos, fue el primer hombre en predecir un eclipse. Estudio y dio a conocer los primeros conceptos sobre la electricidad estática. Como Matemático diseño impresionantes teoremas de geometría. Fue autor de una cosmología en la que pone como centro de la atención al liquido elemento, el agua.

 

Tales nació en la ciudad de Mileto, una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor (en lo que actualmente es la Provincia de Aydın en Turquía), cerca de la desembocadura del río Menderes.

Tanto Heródoto como Diógenes Laercio lo señalan como un sabio consejero político de jonios y lidios. Laercio afirma que algunos como el poeta Corilio declararon que fue el primero en sostener la inmortalidad del alma, que, según nos refiere Aristóteles, es para Tales una fuerza motriz. También refiere Heródoto, como una gran hazaña de Tales que logró desviar el río Halys para que fuera cruzado por el ejército de Creso.

Como anécdota, nos cuenta Aristóteles, en su obra Política que también se destacó en el área de las finanzas, una vez que, habiendo estudiado cómo sería la cosecha de aceitunas en la región, compró y alquiló durante el invierno todas las prensas de aceite de Mileto y Quíos y al llegar la época de la recolección, acumulando una gran utilidad, mostrando así que los filósofos pueden ser prosperos empresarios si lo desean.

La continuidad de la reflexión filosófica de Tales, a través de Anaximandro y Anaxímenes, dió lugar a que se les agrupara en la llamada "Escuela de Mileto", cuyas principales caracterísitcas podríamos resumir como sigue:

Esa primera causa de lo real tiene que ser eterna y de carácter material: no hay en ellos idea de "creación", de comienzo absoluto.

Su explicación es de carácter racional: se reclama la homogeneidad entre la causa y el efecto y se rechaza el recurso a lo mágico y a lo contradictorio.

Hay algún tipo de ley que regula el funcionamiento del universo y es posible encontrarla mediante la razón; la idea de ley remite, en este caso, a un principio de unidad de lo real.

Por último, no hay una distinción clara entre ciencia y filosofía, entendidos los términos en sentido actual.

Tales de Mileto, fue el iniciador de la investigación sistematica y racional sobre la naturaleza. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía, según el testimonio de Aristóteles.

Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo) y tuvo como discípulo y protegido a otra grande... Pitágoras.

Es aparte uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, es el ejemplo necesario para todos los matemáticos. Sus estudios abarcaron profundamente muchas áreas como la Geometría, Álgebra lineal, Geometría del espacio y algunas ramas de la Física, tales como la Estática, Dinámica y Óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda. Fue el primer filósofo Jónico.

24/05/2009 00:56 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - 05

 

La Supremacía Humana

 

jaimeariansen@hotmail.com - Instituto de los Andes.

 

 

 

1,000,000 aC. En este capitulo de la historia de la humanidad, nos vamos a referir al periodo antes del inicio de la civilización occidental. Nos ubicamos en medio de la lucha del hombre por dominar progresivamente su entorno, en la búsqueda diaria del sustento alimenticio que le permitiera vivir.

 

Podemos comenzar en el Paleolítico, el periodo llamado de la piedra antigua, los humanos todavía eran pocos y vagaban en pequeños grupos tratando de recolectar y diferenciar sus alimentos.

 

Los violentos cambios climáticos producían variaciones en el entorno, por lo tanto esta situación reclamaba toda la atención intelectual de nuestros antepasados.

 

Referente al desarrollo tecnológico de la época, podemos referirnos a la distinción de las estaciones, con sus diferentes características climáticas y alimenticias.

 

Loa hombres más susceptibles al frió que la mayoría de los animales, agudizaron su ingenio para construir elementales refugios, protegerse en cuevas naturales y utilizar el mayor invento de todas las épocas, el fuego.

 

 

Tuvieron que resolver varios problemas, iniciar el fuego, alimentar la llama, protegerla del viento, a lluvia y luego apagarlo. Estas tareas de dominio reclamaron un lento desarrollo, con periodos de observación, reflexión y pruebas.

 

Los hogares, huecos en la tierra forrados con piedras y las teas fueron grandes conquistas, mientras encendían el fuego por medio de la fricción de dos ramas.

 

El uso del calor permitió endurecer las maderas y mejorar notablemente la efectividad de sus simples herramientas.

 

Otro adelanto fundamental de este periodo, es la utilización de piedras y palos afilados para desgarrar las carnes de los animales muertos, primero hallados y luego cazados.

 

La caza es uno de los grandes adelantos tecnológicos de la humanidad, pues requiere planificación, comunicación y coordinación. Trascendentes peldaños en la epopeya de la vida.

 

Aparece el martillo de piedra que sirve para desmenuzar y lascar el silex y otro tipo de piedras y materiales mas blandos. Entonces pueden modelar y lograr filos cortantes muy útiles para numerosas tareas. Otros adelantos tecnologícos son la aguja y el anzuelo.

 

 

Estos adelantos dan sus frutos y en cientos de años producen una herramienta y arma que será protagonista de la historia durante milenios: el hacha. de piedra. La destreza comienza a superar a la fuerza animal.

 

 

A la par de la tecnología, se despierta en el hombre la necesidad vital de la estética y expresión  poniendo de manifiesto su creatividad en hermosas pinturas y grabados que el hombre del Paleolítico deja en las paredes de las cuevas y en estratégicas rocas planas.

Etiquetas: ,

13/04/2009 07:48 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - 04

jaimeariansen@hotmail.com

 

2397 (AC). Red de Agua. En la ciudad mesopotámica de Nippur se instala una tubería de agua para el abastecimiento de la ciudad.

2356 (AC). Agricultura. El inteligente emperador chino Yao dirige la construcción de las instalaciones de regadío para los campos de arroz cultivados en las márgenes del río Yang-tse-kiang.

2250 (AC). Agricultura. En el poblado de Cerro de la Virgen en Granada, España se construye una gran acequia mide dos metros de ancho y dos metros de profundidad, traerá el agua de dos fuentes cercanas para regar los campos de cultivo.

2000 (AC). Canales de Regadío. Se construyen en Babilonia unos magníficos canales de regadío que conectan diversas zonas agrícolas potenciando su producción al utilizar agua de los ríos.

2000 (AC). Pozos de Agua. El faraón Mentuhotep dirige la atención de su trabajo a una nueva ciudad, sé perforan con éxito numerosos pozos de agua. Dirige las obras el arquitecto Seankh.

 

2000 (AC). Domesticación del Caballo,  por los nómades de las estepas de Irán. Los que más tarde lo utilizarían en la guerra.

1950 (AC). Arquitectura. En Grecia las cultura cretense o minoica inician las llamadas construcciones aristocráticas, en los palacios de Cnosos y de Pasitos se decoran las paredes con pinturas y existen baños con alcantarillado con agua, las habitaciones también tienen un sistema de calefacción con aire.

1810 (AC). Desagüe. En el palacio de Mari en Mesopotamia, se instala un sistema para canalizar las aguas residuales, mediante tubería de arcilla se derivan las aguas servidas a los canales de desagüe de la ciudad.

1800 (AC). Carro de Guerra. Con la domesticación del caballo aparece el carro de guerra, que transportaba a un solo soldado y era muy liviano. Uno o varios caballos tirando de una carga tan liviana podían correr con mucha mayor rapidez que un soldado. Con solo dos ruedas, el carro de guerra era casi tan manejable como el propio caballo, y podía variar su dirección sin dificultad. Los infantes de los ejércitos que no poseían carros de guerra, se dispersaban y huían despavoridos con sólo ver aquellos animales atronando con sus cascos y lanzados en dirección hacia ellos. Este es el primer caso claro de una nueva arma que toma por sorpresa a quienes no la poseen, y otorga una especie de victoria universal a quienes la tienen.

1660 (AC). Represa. Se inaugura en la India una gran obra de ingeniería, se trata de la presa de Rajsamand, su construcción demando 25 años de trabajo de miles de obreros, hecha de mármol, tiene una longitud de 5400 metros y una altura máxima de 14 metros.

1600 (AC). Medidas. Existe en Babilonia una unidad de medida para líquidos, se la denomina Qa, equivale a 1/144 partes de un codo cúbico.

1580 (AC). Relojes. Se utilizan en Egipto relojes de agua, el volumen que va pasando a otro recipiente señala la hora.

 

1550 (AC). Palanca. Se utiliza en Egipto un ingenioso mecanismo basado en el principio de la palanca, es instalado en los ríos,  permite desviar sus aguas con fines de regadío, lo denominan shadoof.

1500 (AC). Noria. Existe en Mesopotamia una maquina denominada Noria, de accionamiento humano, es una gran rueda con compartimientos que permiten extraer agua, mientas un hombre camina en unos peldaños interiores haciéndola girar, es una de las primeras utilizaciones de la rueda en tareas diferentas a los carros, tornos de alfarero y ruecas de tejedores.

1500 (AC). Sifón. Se utiliza en Egipto un mecanismo para extraer el vino de las pesadas ánforas, es el adelantado principio del Sifón, parece que el invento procede de Siria o Palestina, le ingeniosa herramienta esta fabricada por varias cañas huecas unidas entre sí en ángulo recto.

03/04/2009 07:49 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

3000 (AC).  Escritura sobre tablillas de arcilla de la biblioteca de Nínive.          

2800 (AC). Diques. Los  egipcios construyen diques perpendiculares a la corriente del Nilo, formando de este modo represas en la que el agua queda embalsada, las lagunas  formadas tienen una superficie de 400 a 1700 hectáreas.

2750 (AC). Cisternas. Se utilizan en los hogares de Mesopotamia cisternas para recoger y almacenar agua potable, generalmente es agua de lluvia, que recolectan por medio de canaletas. Cerca del Eufrates existen cisternas de mayores dimensiones.

2500 (AC). Desagües. En las principales ciudades del Oriente, Sumeria e Indo, utilizan sistemas de canalización para desechar sus aguas servidas, en Mesopotamia se utilizan un tipo de inodoros. Se trata de Mohenjo-Daro.

2500 (AC). Primera Represa. De esta fecha es la primera presa conocida, esta situada en Sadd el-Kaffara, en Egipto, su longitud en la corona es de 105 metros y su altura máxima es 11 metros. El agua almacenada es utilizada en el agro y en una cantera de alabastro.

2500 (AC). Primer Mapa. El mapa más antiguo que se ha encontrado hasta ahora, es una placa de barro cocido procedente de Ga Sur en Mesopotamia; se supone que fue compuesto hacia el año 2500 a.C. y representa el valle de un río en una determinada zona del país.

2400 (AC). Lavanderías. En Egipto funcionan lavanderías en la corte del faraón, utilizan ricino para disolver la suciedad de origen orgánico y grasas, utilizan salitre para las manchas de proteína y la suciedad de origen mineral.

Etiquetas: , ,

22/03/2009 09:50 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - 02

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

2’500,000 (AC). Utensilios. Aparición de los primeros utensilios de piedra en África oriental.

21,000 (AC). Arco y Flecha. Se encuentran los primeros indicios de la utilización del arco y la flecha, unas puntas de piedra halladas en la cueva de Parpalló, en España. Esto hizo posible el ataque a mayor distancia que la lanza arrojadiza, y fue la primera arma para herir desde lejos. El arco siguió siendo un arma de primera importancia en la guerra hasta comienzos del siglo XV.

5000 (AC). Escritura. Manuscritos sobre papiro hallados en las tumbas de la primera dinastía del Antiguo Egipto.

3600 (AC). El Bronce. Se comienza a utilizar el bronce en el Próximo Oriente (aleación de cobre y estaño), mucho más duro que la piedra. Podía mantener el filo cortante. El bronce se usó cada vez más para la manufactura de herramientas, armas y armaduras.

3500 (AC). Carros de Tiro. Aparición de los primeros carros de tiro en Sumeria.

3000 (AC). Polimetales. En el transcurso del III milenio a.c, se nota un desarrollo sin precedentes en las técnicas metalúrgicas. Mientras el período anterior se dedica a la metalurgia del cobre, con algunas pruebas con el plomo, la plata o el oro, poco a poco nace una tecnología polimetálica. El oro, la plata, el electro, el plomo y el estaño - la mayor parte de los metales conocidos en la Antigüedad- se trabajan a partir de esta época. Sin embargo, lo que resalta es el descubrimiento de las aleaciones, lo que permite la fabricación del bronce. Los principios fundamentales del trabajo de los metales son conocidos, en su mayoría, en Mesopotamia, principal centro metalúrgico de la época.

3000 (AC). Canales. En Egipto y Mesopotamia se construyen sistemas de canales para utilizar agua de los grandes ríos Nilo, Tigris y Eufrates.

Etiquetas: , ,

20/03/2009 02:08 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

"Llegará una época en que la investigación diligente y prolongada sacará a la luz, cosas que hoy están ocultas. La vida de una sola persona, aunque estuviera toda ella dedicada al cielo, sería insuficiente para investigar una materia tan vasta....Por lo tanto este conocimiento sólo se podrá desarrollar a lo largo de sucesivas edades.

En el futuro nuestros descendientes se asombrarán de que ignoráramos cosas que para ellos son tan claras. Muchos son los descubrimientos reservados para tiempos futuros cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros. Nuestro Universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada generación algo que investigar....La naturaleza nos revela sus misterios una vez para siempre." - Séneca, Cuestiones Naturales - Libro VII - Siglo I 

Introducción al Tema. Breve Historia. - La historia de la tecnología, es la epopeya del hombre y la evolución de la vida, es la historia del extraordinario esfuerzo de miles de personalidades que han hecho posible que el hombre abandone las cavernas y se remonte a los cielos con el fin de conquistarlos, es la historia de la Ingeniería, es la historia de la Gastronomía.

Un día, Prometeo, hijo del Titán Lapeto y de la Ninfa Oceánica Climenea, recibió de los Dioses el encargo de administrar los honores y prebendas que deberían recibir los hombres después del triunfo sobre los Titanes, pero los Dioses prohibieron expresamente que los hombres usaran el fuego.

Entonces Prometeo roba el fuego en el Olimpo y lo trajo a los hombres en forma de rayo. Zeus decidió infligir a los hombres diversos males, acudió a Hefaistos pidiéndole que creara una mujer muy hermosa, a la que llamó Pandora, es decir la muy agraciada, que llevaría un cofre en el cual estarían encerrados todos los males imaginables y todas las enfermedades con el propósito de que se expandieran por toda la Tierra.

Prometeo, halla su propio injusto castigo por su abnegado amor hacia el genero humano. Zeus lo encadenó a una roca haciendo que una águila le devorara el hígado, día por día, y durante la noche le volvería a crecer para seguir el castigo al día siguiente.

Finalmente Hercúleas con el consentimiento de Zeus, que deseaba acrecentar la fama de su hijo, mata al águila y puso en libertad a Prometeo.

Así termina esta historia de la rebelión de Prometeo y  los hombres por su deseo de tener a su disposición el fuego y la posibilidad de la creación de tecnología, que en esa celestial época estaba reservada sólo a  los Dioses.

El fuego y la rueda son dos símbolos del desarrollo tecnológico y podemos hacer una larga lista donde incluyamos la agricultura, la metalurgia, la cerámica, la palanca, el péndulo, el plano inclinado, la polea, la escritura, el vapor, el telar, el caldero, la imprenta, el tren, el automóvil, el avión, las vacunas, los antibióticos, los analgésicos, el cinematógrafo, los rayos x, los rayos láser, el teléfono, la televisión, la energía nuclear, las computadoras y por supuestos, la gastronomía.

¿Quieres otros mil ejemplos del genio del hombre y la evolución de la ciencia y la tecnología? - Actualmente estamos viviendo una época muy especial, por que por primera vez en la historia, podemos vislumbrar con precisión matemática un futuro tecnológico fantástico.

Sabemos con certeza lo que pasará en el campo de la ciencia dentro de 5 ó 10 años, que es el período de un ciclo completo de investigación, desarrollo y comercialización de una novedad, y este singular hecho nos permite proyectarnos hacia el fantástico futuro, reflexionar sobre él y prepararnos para ser competitivos en estas diferentes condiciones.

Etiquetas: , ,

13/03/2009 01:59 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.