Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(12) MARKETING HOTELERO

PRINCIPIOS DEL MARKETING HOTELERO

 

Son un conjunto de conceptos, que permiten construir la base ideológica en que deberían basarse las acciones del marketing en general:

01. Todas las funciones del hotel o restaurante deben estar orientadas hacia la tarea de satisfacer las necesidades de los clientes.

02. El marketing busca la integración de esfuerzos hacia metas comunes.

03. El cliente es el objetivo principal de la empresa, por lo tanto la organización y la operación empresarial deben estar dirigidas al mercado.

04. Las acciones de las empresas en general, deben estar basadas en un manejo social responsable, sólo así se logrará bienestar.

05. Fabrica o produce lo que puedas vender. Antes que intentar vender lo que puedas fabricar o producir.

06. Cada cliente debe ver en nuestra empresa una amiga dispuesta siempre a brindarle asesoría, servicios y una respuesta rápida para cada una de sus interrogantes.

07. El precio de venta es sólo uno de los factores principales de una transacción, muchas veces las partes no le dan la importancia debida a otro tipo de valores.

08. Siempre el hotelero debería estar seguro que ha realizado una transacción justa y que esta  se podría repetir en las mismas condiciones.

09. Los hoteles deben estar conscientes que no pueden dejar vacíos en el mercado, estos siempre serán llenados por la competencia.

10. Para tomar decisiones eficientes debemos estar enterados al detalle de la situación empresarial y el entorno.

11. Es importante sacar provechosas enseñanzas de cada uno de los éxitos de la competencia.

12. La posición en el mercado de un producto no es estática, necesita permanente mantenimiento y energía de desarrollo.

13. Un gran error en el marketing hotelero es pretender brindar un servicio que no se tiene.

14. Para evaluar correctamente a la competencia se debe realizar una comparación con los propios parámetros y resultados.

15. El prestigio es la mejor y más durable de las publicidades.

16. El producto y el vendedor deben actuar en función de los intereses justos del cliente, esto beneficia a la compañía que obtiene la lealtad del consumidor y por lo tanto la venta repetitiva.

17. El marketing es un sistema de pensamientos, de actitud positiva, que parte de las ideas y productos llevados a través de los canales de producción y distribución al consumidor, con servicios, utilidad y satisfacción para todos.

18. Cada cliente debe ver en nuestro hotel un amigo dispuesto siempre a brindarle asesoría, servicios y una respuesta rápida para cada una de sus interrogantes.

19. El precio de venta es siempre importante, pero recuerde que a menudo existirá otro tipo de valores.

20. Siempre el vendedor debería estar seguro que ha realizado una transacción justa y que esta se podría repetir en las mismas condiciones.

21. Las empresas deben estar conscientes que no pueden dejar vacíos en el mercado, estos siempre serán llenados por la competencia.

22. Para tomar decisiones eficientes debemos estar enterados al detalle de la situación empresarial y el entorno.

23. Es importante sacar provechosas enseñanzas de cada uno de los éxitos y fracasos de la competencia.

24. La posición de un producto en el mercado no es estática. necesita permanente, mantenimiento y energía de desarrollo.

25. Un gran error del marketing empresarial, es pretender brindar un servicio que no se tiene.

26. Para evaluar correctamente a la competencia se debe realizar una comparación con los propios parámetros y resultados.

27. El prestigio es la mejor y más durable de las publicidades.

28. Las acciones del marketing deben realizarse luego de conocer el mercado al cual nos dirigimos.

29. A las cuatro “P” del marketing: producto, plaza, precio y publicidad; habría que agregarle una “T” de tiempo.

30. El marketing se encarga de investigar las necesidades de los clientes, la empresa tendrá que producir un artículo que pueda satisfacer estas demandas.

31. La empresa debe estar a la expectativa de lo que esta haciendo la competencia y en que lugar se encuentra en el mercado.

32. La empresa debe lograr que su producto siempre este en la mente del consumidor.

33. El marketing ayuda a la empresa a tener un buen prestigio ante los consumidores y proveedores.

34. Se deben controlar siempre eficientemente las actividades comerciales, de tal forma que las relaciones de la empresa se mantengan satisfactorias y amistosas.

35. Es necesario estudiar constantemente las necesidades y las demandas de las personas, para lanzar una eficaz campaña de marketing.

36. Para todo lanzamiento de nuevos productos debe necesariamente existir una investigación del mercado.

37. Si no puedes ser el primero en una categoría, hay que crear una nueva en la que puedas ser el primero.

38. Es mejor ser el primero en la mente, que el primero en el punto de venta.

39. El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de opiniones.

40. El marketing es la labor de satisfacer necesidades y deseos para lo cual se debe establecer un grupo objetivo clasificado por factores demográficos y económicos.

41. Las estrategias de marketing deben ser clasificadas y desarrolladas de acuerdo al giro y necesidades de la empresa, teniendo en cuenta el rumbo y objetivos trazados.

42. La tarea de llegar a la mente del consumidor es difícil y la tarea de mantenerse es más difícil aún, por lo cual se deben desarrollar  productos y/o servicios nuevos para satisfacer  las necesidades de nuestros clientes porque el mercado es terriblemente cambiante.

43. Toda empresa debe asegurar un stock mínimo antes de lanzar su campaña publicitaria.

44. Para poder vender fácilmente un producto se deberán establecer puntos de venta de acuerdo al estudio de mercado realizado sobre la base del grupo objetivo.

45. El desarrollo de todo producto debe ser planificado paso a paso.

46. Todo anunciante debe tomar en cuenta cada uno de los aspectos del comportamiento humano que pueden verse inferidos en mayor o menor grado por la publicidad.

47. El gerente de marketing debe tener conocimiento del mercado, deberá analizarlo en forma permanente y profesional.

48. El marketing es el estudio o investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades y los deseos de un grupo social por medio de ideas, productos y servicios.

49. El marketing está relacionado con la publicidad y con las relaciones públicas. Se encarga de segmentar el mercado para poder, luego de varias estrategias, lanzar sus productos o servicios.

50. El marketing protege a los consumidores. El marketing no debe engañar a los clientes en cuanto a los beneficios.

51. La competitividad es un desafío constante del marketing, puesto que está relacionado directamente con las ventas.

52. El marketing mix mezcla todas las p’s para el lanzamiento de un producto, en forma armónica.

53. El marketing estudia el mercado para luego poder lanzar productos o servicios al mismo.

54. Dentro de las estrategias del marketing, el trading up: es introducirse en segmentos superiores: con alta calidad de producto mientras que el trading down: es introducirse en segmentos inferiores; con calidad de producto limitada.

QUE ES EL MARKETING HOTELERO

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

01. Existen innumerables definiciones sobre el marketing, tantas como “marketeros” o profesores sean consultados. Cada cual puede expresar el mismo concepto con sus propias palabras y desde su particular punto de vista, pero en la mayoría de los casos se tratará de la misma idea base.

02. Por lo tanto más importante que aprender una definición de memoria - cualquiera que sea - es comprender el significado del marketing y después, podrán ustedes expresarlo siempre bien, con su propio  vocabulario y dependiendo de cada situación o circunstancia.

03. El marketing es una función de la gestión hotelera, es la encargada de satisfacer adecuadamente las necesidades de los clientes. Mediante productos, en cantidad suficiente, calidad óptima, oportunidad precisa, servicios eficientes, garantía y con precios razonables.

04. El marketing hotelero es una forma de pensamiento y actitud positiva que partiendo de las ideas y a través de productos y servicios en canales de distribución y difusión adecuados, busca satisfacer las necesidades de la población.

05. El marketing hotelero es una función de la gestión empresarial, que debe participar en muchas de las tareas importantes de los hoteles desde:

a.      Generación de ideas.

b.   El análisis del mercado.

c.   El diseño de productos.

d.   El planeamiento estratégico.

e.   Las ventas.

f.    La difusión, propaganda y publicidad.

g.   La elección de canales de servicio e innovación.

h.   Con servicio de post venta.

i.       Controlando los costos, desde la etapa de la planificación.

j.    Fijando los precios de venta de una manera profesional.

 

06. En cada uno de estos conceptos y tareas debería estar presente el marketing hotelero, de esta manera participará el punto de vista del mercado, es decir los clientes.

07. El marketing hotelero,  es una herramienta y método de gestión, que aplica el principio de la soberanía del comprador, que está en el corazón de la economía del mercado.

08. El marketing, es la publicidad, la promoción y la venta a presión, es decir un conjunto de medios de venta particularmente agresivos, utilizados para conquistar los mercados existentes.

09. El marketing es un conjunto de herramientas de análisis de métodos de previsión y de estudios de mercado utilizados con el fin de desarrollar un enfoque prospectivo de las  necesidades de la demanda.

10. El marketing hotelero, es una expresión social y aplicación operacional de los principios de los economistas clásicos, que indicaban que: El bienestar social no depende de las intenciones altruistas de los empresarios, sino que resulta de una conjunción para el intercambio competitivo de los móviles interesados  de productores y consumidores.

11. Se puede admitir que una cierta forma de venta será necesaria siempre, desde  el punto de vista económico. Pero no es el único objetivo del marketing,  que de ser así convertiría en superflua la prestación de un servicio. Uno de los objetivos del marketing hotelero es conocer y comprender también al cliente.

12. Que el producto o el servicio que ofrezca nuestro establecimiento este naturalmente adaptado a las necesidades de los clientes y se venda por sí mismo.

13. Idealmente, la gestión del marketing debe conducir a los clientes que estén dispuestos a consumir hacia los puntos de venta, después lo que hay que hacer es que el producto este disponible.

MARKETING HOTELERO 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Presentación del Sistema.

Por extrañas razones o circunstancias el Turismo en general y la Hotelería en particular han sido hasta ahora tratados, generalmente desde el aspecto cultural y artístico, más que desde el punto de vista científico y técnico.

La disciplina del marketing no es ajena a esta realidad, se aplica sólo parcialmente y no con un tratamiento dedicado, riguroso y especial, adaptado al moderno concepto del servicio.

El turismo y la hotelería empleaban hasta ahora principalmente un proceso de difusión y comercialización convencional y algo pasivo, se limitaban a la acción directa de:

01. Las empresas mayoristas, que dan preferencia a las grandes cadenas hoteleras o a los restaurantes que ofrecen mejores comisiones, en ambos casos es posible cometer errores por subjetividad u omisión.

02. Las agencias de viaje, que frecuentemente ofrecen productos que no conocen, con todas las deficiencias que este hecho implica.

03. Al buen sistema de la recomendación del cliente satisfecho, sin lugar a dudas un sólido sistema, pero algo lento.

04. A la utilización de los medios de comunicación convencionales,  Incluyendo la red de Internet, que en la mayoría de los casos son sólo informativos, incompletos y pasivos.

05. A un todavía  tímido y poco imaginativo sistema de comunicación directa con los  clientes. Las ventas a través de Internet de paquetes turísticos es todavía muy lenta y tendrá que espera algunos años para que logre alcanzar el nivel que tiene reservado.

Ahora, a comienzos del tercer milenio surge con fuerza inusitada un nuevo concepto, el Marketing Hotelero, que propone lo siguiente:

06.  Nuevas herramientas y estrategias tecnológicas y conceptuales que determinan el éxito y consolidación empresarial.

07. Tendencias que permiten a los hombres de negocios anticiparse de manera creativa y eficiente a los innumerables cambios tecnológicos con un mayor nivel de innovación global.

08. Definir lo que el cliente desea y compatibilizar esta demanda, con lo que puede ofrecer nuestro establecimiento, por que lo hace bien, con calidad profesional. Este principio se cumple igual si es un hotel o restaurante.

09. Determinar cuantos son los posibles clientes y donde están. Es decir dimensionar la posible demanda en cantidad y ubicación.

10. Definir las necesidades y expectativas de los posibles clientes, desde el aspecto  cultural, social, étnico, tradicional y  económico.

11. Diseñar profesionalmente los productos, partiendo de la concepción de la idea, con conocimiento y experiencia, pasando luego por las pruebas y encuestas de los  prototipos, con las respectivas evaluaciones y retroalimentacion.

12. El diseño de producto, debe incluir conceptos modernos, como bienestar, innovación, ilusión, fantasía, etc.

13. Es necesario que el sistema de marketing hotelero cuente con  un sistema fluido de información y comunicación.

14. La principal tarea consiste en conducir al cliente hasta nuestro hotel o restaurante, este es un proceso moderno e innovador.

15. Luego, ofrecer al cliente lo que esta esperando, con calidad, rapidez, garantía, amabilidad, creatividad y al alcance de su presupuesto. 

16. Producir un servicio y atención preferente y personalizado.

17. Facturar a precios justos, competitivos, preestablecidos, sin sorpresas de ninguna clase.

18. El cliente debe quedar  completamente satisfecho, regresando a su lugar de origen como un principal elemento de publicidad y propaganda.

19. Con  el convencimiento de que “regresará apenas le sea posible”, lograr la lealtad de los clientes debe ser uno de los principales objetivos.

20. Ayudar a los clientes a que  cuenten su experiencia mediante un completo sistema de merchandising.

Este es un breve resumen de lo que entendemos por un moderno Marketing Hotelero y que proponemos en este capítulo.