Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(13) HISTORIA BARCOS

EL NAVÍO SAN JUAN NEPOMUCENO

009 - SAN JUAN NEPOMUCENO

MIS BARCOS DE COLECCIÓN PREFERIDOS:

SAN JUAN NEPOMUCENO – NAVÍO ESPAÑOL

INICIO DE CONSTRUCCIÓN: 19 de junio de 1765

El San Juan Nepomuceno fue un navío de línea de 74 cañones de la Armada Española entre 1766 y 1805, finalmente apresado en la batalla de Trafalgar por la escuadra británica.

Fue construido en el real astillero de Guarnizo (Cantabria) en 1765 junto a otros cinco navíos de línea de similares características, el San Pascual, el Asís, el San Lorenzo, el Santo Domingo y el San Agustín y cuatro fragatas, que en un principio, debían seguir las líneas del llamado sistema inglés o sistema de Jorge Juan, aunque finalmente, fueron proyectados por Francisco Gautier

El San Juan Nepomuceno, fue el primero de los buques construidos según el llamado sistema francés, o sistema de Gautier. Uno de éstos, el San Ildefonso, se mantendría junto a él en casi todas las operaciones que ambos desempeñaron a lo largo de su existencia.

Desde su entrada en servicio se reveló como un barco muy velero, aunque poco ágil en las maniobras cerradas a pesar de su revolucionario casco. Aun así fue asignado para desempeñar funciones de exploración o de caza de barcos menores.

En 1767 desempeñó su primera misión, al escoltar hasta los Estados Pontificios a los barcos con los jesuitas, desterrados de España por el gobierno de Carlos III aquel año.

Entre 1781 y 1783 desarrolló acciones en aguas caribeñas, coincidiendo con un período de hostilidades entre España e Inglaterra. Llegó a ser navío insignia de la flota que partió a la conquista de Pensacola y apresó la fragata británica HMS London en el curso de las operaciones.

En 1793 entró en aguas mediterráneas, donde participó en la guerra contra la Francia revolucionaria, conflicto en el que España e Inglaterra fueron aliados.

En 1797 estuvo presente en la batalla del Cabo de San Vicente contra una flota inglesa, aunque no llegó a entablar combate, al igual que otros 13 de los 35 barcos españoles presentes. El resultado fue una relativa derrota española.

En 1803 Cosme de Churruca, destacado marino y militar y uno de los personajes más ilustres de la Armada Española de la época, pasó a ser capitán del barco.

En 1805, el San Juan Nepomuceno tomó parte junto con el resto de la flota hispano-francesa en la batalla de Trafalgar, en la cual fue capturado tras rendirse y llevado a la base de Gibraltar por la flota inglesa. Fue uno de los últimos barcos en rendirse, se batió al principio contra dos navíos ingleses y más tarde contra cuatro, cuando otros navíos españoles y franceses ya habían abandonado la lucha. Su capitán, Cosme de Churruca, herido de muerte, prohibió a sus oficiales rendirse y ordenó continuar la lucha. Su segundo comandante, Francisco de Moyna, también acabó muerto.

Finalmente, al alcanzar los 100 muertos y 150 heridos a bordo, el oficial al mando ordenó rendirse. En ese momento, es posible que el San Juan tuviera hasta seis navíos ingleses cañoneándole.

Tras la batalla de Trafalgar, fue tomado al servicio de Gran Bretaña como HMS San Juan y sirvió como pontón en Gibraltar durante muchos años y como lugar de recepción de autoridades a partir de 1808. En honor al valor de Cosme de Churruca, se colocó una placa con su nombre en la cabina que él había ocupado mientras que permaneció a bordo, y se ordenó que todo el que en ella entrara, se quitara el sombrero como muestra de respeto al aguerrido enemigo. Acabó siendo vendido y desguazado en 1818.

BUQUE ESCUELA - LA UNION

Lima, 8 dic (EFE).- Perú comenzó hoy la construcción del buque escuela a vela "La Unión", en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), en la Base Naval del puerto limeño del Callao.

El presidente Ollanta Humala asistió a la ceremonia de colocación de la quilla del buque escuela, que se construye con apoyo de España y estará terminado dentro de un año y medio.

La nave, cuya fabricación fue anunciada por Humala el pasado 8 de octubre, permitirá mejorar el nivel de instrucción de los cadetes de la Armada peruana y promover los productos del país en los puertos que visite, según destacaron fuentes oficiales.

El buque, que llevará el mismo nombre que la corbeta "Unión", que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico (1879-1884), también contará con una sala de operaciones y camas de recuperación para atender a personas afectadas por desastres naturales.

El Gobierno peruano ha destacado que "La Unión" será un buque ecológico porque el 80 % de su navegación la desarrollará a vela, y contará, además, con equipos para el desarrollo de investigación científica oceanográfica. EFE.

CRUCEROS ESPECIALES

Seabourn Quest

Lanzado en junio, el Seabourn Quest es el más nuevo de una tríada de barcos hermanos idénticos, capaces de transportar hasta 450 pasajeros. Los viajeros pueden empezar el día con una clase de yoga, relajarse en el área externa del spa, tirarse en el deck a disfrutar de un masaje gratuito, o consultar a su personal-shopper sobre dónde encontrar las mejores boutiques en los puertos. Ofrece parrilladas de frutos de mar en la playa y eventos denominados caviar-en-surf, además de una marina para deportes acuáticos a bordo, como esquí, kayak, o botes a pedal, hace de este barco uno ideal para destinos exóticos, que son inaccesibles para la mayoría de los grandes cruceros.

 

Celebrity Silhoutte

Olvídate de los bufetts aburridos, Silhouette cuenta con un restaurante de especialidades llamado Qsine que sirve platos novedosos a partir de menúes animados en iPads, y una lista de postres presentada en un cubo Rubik. En el deck, la media hectárea de pasto real del Lawn Club incluye gigantes sillas Adirondack, grandes hamacas, y una parrilla donde puedes cocinar tu propia cena. Toma un trago en el club nocturno Qasar sentado en una de las sillas-huevo que cuelgan del techo, o un cóctel molecular preparado con nitrógeno líquido en el bar Galleria Tastings, o tomar asiento en el Martini Bar cubierto de hielo.

Oceanía Marina

Este nuevo barco de estilo club de campo para la escena del polo tiene refinadas cenas en diez locaciones, Un SpaClub que ofrece talasoterapia y un área de piscina celestial, con camas cubiertas con suaves toallones. Los fanáticos de la cocina estarán en su salsa en La Reserve, de Wine Spectator, que ofrece combinaciones de vino y diferentes platos, y los huéspedes pueden preparar sus propias delicias en la nueva escuela de cocina Bon Appétit Culinary Centre. Los artistas en formación pueden intentar componer su obra de arte en el Loft de Artistas que ofrece clases de arte y fotografía gratuitas.

Seven Seas Voyager

Los hipsters agonizarán no tanto por decidir si llevar un traje a bordo del RSS Voyager, pero sí por decidir qué traje de cortesía reservar. Las opciones del penthouse cuentan con un mayordomo personal que te ayudará a desempacar e incluso puede organizar un cóctel privado para todos los nuevos amigos que harás a bordo cuando se enteren de dónde te hospedas. Setecientos pasajeros son atendidos por los 447 miembros del staffa bordo. Los puntos fuertes son la cocina en el restaurante Signatures y los tratamientos de spa personalizados, que incluyen faciales en el lujoso SpaClub Canyon Ranch.

SeaDream I y II

Los dos barcos idénticos del Club de Yatch SeaDream pueden llevar 110 pasajeros por los puertos más sensacionales del mundo, incluido el de Mónaco y paradas en el Caribe y el Amazonas. Estos climas más cálidos son perfectos para probar las camas dobles de ensueño de bali, que pueden ser preparadas por la noche con lujosos edredones y suaves almohadas para que los viajeros duerman bajo las estrellas. Por todos lados se pueden encontrar iPods precargados, productos Bvlgari en los baños y un equipo de marina para deportes acuáticos a bordo.

Norwegian Epic

Generalmente son los barcos boutique más pequeños los que tienen el factor X de los cruceros, pero el Norwegian Epic, con capacidad para 4200 pasajeros, demuestra que a veces el tamaño sí importa. Con el mayor spa del mar que ofrece todo, desde botox hasta blanqueados de dientes, Epic realmente brilla por las noches cuando funcionan los bares que se adaptan a todos los perfiles -desde el combo de cena y acrobacias en la Carpa Spiegel, donde artistas de circo sirven cócteles colgados del techo, hasta el club externo ambientado como Ibiza, que convierte a una de las piscinas en una pista de baile. Los mejor, en todos los sentidos posibles, es el bar Svedka: el único bar helado de todo el océano.

Orión I y II

Los barcos de la línea australiana de cruceros de lujo Orion combinan dos de las mejores cosas de los cruceros: explorar extremos remotos del Planeta y hacerlo con estilo. Los barcos Orion I viajan por la costa australiana de Kimberley y la Antártida; y su barco hermano, el Orion II lleva a intrépidos viajeros a Rusia, Japón y la Isla de Borneo acompañados por botánicos, biólogos marinos y expertos en cultura. Los viajes son rematados con menúes preparados por el chef australiano Serge Dansereau, cócteles al atardecer en islas remotas y viajes en lanchas veloces acompañadas de copas de champaña para dar la bienvenida a los pasajeros al final de las excursiones.

Grand Princess

No hace falta que asaltes un banco para poder viajar en un lindo crucero: el barco familiar Grand Princess recientemente recibió una remodelación multimillonaria que incluyó la suma del nuevo club nocturno One5, con una popular área en el exterior que permite mirar cómo el crucero navega hacia el atardecer de Southampton. Otra de las novedades es Vines, el bar de vinos y tapas donde los sommelier realizan emparejamientos de vino tinto y quesos, vino blanco y frutos de mar y champaña y almendra garrapiñada; y Leaves Tea Lounge & Library, donde los huéspedes pueden buscar el mejor té servido por especialistas de guante blanco.

 

Cristal Serenity

Durante su rediseño de 15 millones de libras en mayo, el Crystal Serenity completó una lavada de cara inspirada en un "living de la Quinta Avenida de Nueva York", lo cual significa que los suntuosos cuartos ahora están lujosamente decorado con luces suaves y materiales táctiles, como piedra, seda, cuero, terciopelo y lino. Sofisticado y sexy, el Serenity también tiene conciencia social -todos los muebles y ropa de cama vieja son donados a obras de caridad en África y Estados Unidos-. Asegúrate de reservar un puesto en el Sushi Bar ubicado en el restaurante Silk Road, ya que es uno de sus dueños es nada menos que el maestro del sushi Nobu Matsuhisa.

Royal Clipper

Los tres barcos de Star Clippers son perfectos para románticos que quieren aprender como darle un toque de estilo a su amor. Las ondulantes velas del Royal Clipper, la atmósfera relajada, los bailes en el exterior y las bendiciones del capitán al atardecer son ideales para parejas que están buscando algo diferente. Este crucero pasa por destinos europeos de moda, como Cannes y Calvi, pero también realiza viajes por el Caribe, Costa Rica y el lejano Oriente. El silbido de las velas crea la banda de sonido perfecta para acompañar los paisajes. Los pasajeros pueden unirse al izado de velas, o navegar en uno de los pequeños botes cuando está anclado en un puerto.

 

Wind Surf

Wind Surf, uno de los tres barcos de Windstar, es un infaltable en la vida de los viajeros deportistas. Sus decks de teca y las velas blancas exudan glamour de la vieja escuela, y la moderna marina de deportes acuáticos ofrece de todo, desde kayaks, hasta esquís de agua. Las Suites de Spa proveen a aquellos que buscan un indulgente recreo con la posibilidad de recibir masajes, faciales y tratamientos de embellecimiento o clases de fitness. Las cabinas tamaño queen cuentan con productos de tocador de L’Occitane, además de regalos nocturnos del WindSpa, y los pasajeros pueden elegir desde una almohada especial hasta un menú de tés cada día.

Silver Spirit

El barco más nuevo de Silversea, Silver Spirit, es uno de los más aventureros -mientras exploró el mundo en su viaje inaugural, visitó destinos diversos como los fiordos chilenos y las antiguas maravillas de Egipto. Los amantes de la comida podrán darse varios gustos en en el Stars Supper Club, una cita obligada para la cena, basada en el legendario Salón Arco iris de Nueva York, donde los pasajeros pueden beber cócteles, dar un bocado a unas tapas y bailar toda la noche. El barco también cuenta con el íntimo Le Champagne, por Relais & Châteaux, que ofrece menúes de degustación de seis platos, inspirados en cocina regional, que se emparejan con raros vinos de todo el mundo.

EL BARCO SOLAR

El Turano PlanetSolar, un catamarán con dimensiones de 31 por 15 metros que lo convierten en el más grande del mundo, fue dado a conocer el año anterior y desde entonces se embarcó en un tour alrededor del mundo para promover la energía solar y la navegación libre de contaminación.

El bote, de bandera suiza, construido en Alemania con un costo de 26 millones de dólares y equipado con un 500 metros cuadrados de paneles solares, llegó este fin de semana a Hong Kong, una de las paradas donde más público lo ha esperado en puerto.

El hombre detrás de este proyecto asegura que hay un "enorme potencial" para usar energías alternativas en la industria naval. "Hay mucho por hacer con los barcos solares", asegura Raphael Domjan, el fundador del proyecto.

"Tenemos la tecnología para cambiar y somos optimistas", asegura Domjan, quien está seguro que las embarcaciones comerciales difícilmente harán el pase completo a la energia solar pero confía en que puedan combinarlo con otras fuentes no contaminante como la energía eólica.

EL COLOSO DE LOS MARES

El Allure of the Seas comparte el título de “barco más grande y revolucionario del mundo” con el Oasis of the Seas.

Esta maravilla de arquitectura marítima abarcará 16 cubiertas, contará con un registro bruto de 225,282 toneladas, así como capacidad para 5,400 huéspedes en habitación doble, y 2,700 habitaciones.

El Allure of the Seas materializará el concepto exclusivo de barriadas de Royal Caribbean, con siete áreas temáticas distintivas como el Central Park, Boardwalk, Royal Promenade, la Zona Deportiva y de Piscinas, el Spa y Centro de Acondicionamiento Físico Vitality, Entertainment Place y Youth Zone.

El barco ofrecerá nuevos espectáculos a bordo, como el musical “Chicago”, “Blue Planet”, espectáculo de música, baile y acrobacias aéreas que también se presentará en el Amber Theater; OceanAria, producción acuática original en el AquaTheater al aire libre del barco, donde se fusionan emocionantes presentaciones de clavado con sorprendentes coreografías aéreas; un espectáculo sobre hielo planificado en Studio B, la pista de patinaje sobre hielo del barco; desfiles espectaculares y coloridos en el Royal Promenade; y mucho más, desde interpretaciones de jazz a comedias.

El barco alternará un itinerario de 7 noches por el Caribe occidental con otro de igual duración por el Caribe Oriental, con salida desde su puerto sede de Port Everglades en Fort Lauderdale, Florida.

EL VICTORY

VICTORY.
El HMS Victory es un navío británico que participó en la batalla de Trafalgar como buque insignia del almirante Horatio Nelson, donde éste falleció por un tiro de mosquete que entró por su hombro izquierdo y bajó directamente hasta sus costillas, rompiendo dos de ellas, que perforaron su pulmón izquierdo y cortaron la arteria pulmonar, provocando una lenta muerte al entrar sangre al pulmón con cada latido del corazón del almirante. Este buque está fondeado permanentemente en la ciudad de Portsmouth como museo. Actualmente posee tripulación e incluso capitán, siendo una de las piezas más simbólicas del la Royal Navy por su importancia en su última batalla, que daría a Inglaterra soberanía marina por casi un siglo.

El Victory es un navío de línea que en la batalla de Trafalgar disponía de 104 cañones. Cubierta inferior 30 cañones de 32 libras. Cubierta media 28 cañones de 24 libras. Cubierta Superior 30 cañones de 12 libras (largos). 4ª Cubierta 12 cañones de 12 libras (cortos). Castillo 2 cañones de 12 libras (medios). Castillo 2 Carronadas de 68 libras.
COLECCION DE MODELISMO NAVAL DEL INSTITUTO DE LOS ANDES - LIMA - PERÚ