Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(13) HISTORIA

LAS GUERRAS EN 2012

El número de guerras se redujo en 2012 respecto a 2011, año en el que se registró la mayor cifra de conflictos bélicos desde la II Guerra Mundial, según el 'Barómetro de conflictos 2012' difundido en Alemania por el Instituto de Investigación de Conflictos de Heidelberg.

En 2012 se contabilizaron un total de 18 guerras, frente a las 20 de 2011 y las 16 guerras de 1993, el anterior máximo histórico, precisa el HIIK.

 

Según el instituto, 17 de estas guerras fueron civiles, mientras que, por primera vez desde 2008, se registró una guerra entre dos estados, la que libran en el continente africano Sudán y Sudán del Sur.

Mientras que los conflictos en Libia, Egipto y Yemen dejaron de ser considerados el año pasado como guerras, el HIIK pasó a catalogar la India y Birmania (Myanmar) como países en guerra.

Así, en el noreste de la India, la guerra entre grupos combatientes ha dejado 400.000 refugiados, precisa el instituto.

El mayor número de guerras se registraron en África, al sur del Sahara, un total de nueve.

Mientras, las guerras en las que ha habido que lamentar con diferencia más víctimas mortales (65.000) tuvieron lugar en Oriente Medio y Oriente Próximo.

Así, sólo en la guerra civil que vive Siria se contabilizaron en 2012 alrededor de 55.000 muertos.

Los expertos que elaboran el "Barómetro de conflictos" distinguen en cinco los conflictos según su nivel de intensidad, escala en la que "guerra" ocupa el máximo lugar en el ránking.

Son decisivos en esta catalogación aspectos como los medios militares utilizados, así como las consecuencias de los conflictos, desde el número de muertos hasta las grandes oleadas de refugiados.

A pesar de que en 2012 el HIIK contabilizó menos guerras en todo el mundo, el número de conflictos catalogados como "guerras limitadas" aumentó, según subrayaron los expertos.

"En consecuencia, no se puede decir que el mundo se haya convertido en un lugar más pacífico", puntualizó Simon Ellenrbrock, miembro de la junta directiva del instituto.